Estilo Imperio para niños
El estilo Imperio es un tipo de arte que fue muy popular en la decoración de interiores, los muebles y la moda. Forma parte de un movimiento artístico más grande llamado Neoclasicismo, que se inspiraba en la Antigua Roma y Antigua Grecia. Este estilo recibió su nombre del periodo en que Napoleón gobernó Francia, conocido como el Primer Imperio Francés.
Aunque se llama "Imperio", este estilo empezó a desarrollarse antes de que Napoleón fuera proclamado emperador en 1804. Sus orígenes se encuentran en las campañas militares de Napoleón en Italia (1797) y Egipto (1798). En Francia, antes del estilo Imperio estuvo el estilo Directorio, y después de él, el estilo Restauración.
El estilo Imperio se usó principalmente para decorar las residencias de Napoleón, como los palacios de las Tullerías, Saint-Cloud, Fontainebleau, La Compiègne y el Grand Trianon. También se vio en casas privadas como el Château de la Malmaison o el Hôtel de Beauharnais.
Contenido
¿Cómo surgió y qué lo define?

Durante la Revolución Francesa, algunos líderes se inspiraron en la Antigua República Romana. Admiraban su sencillez y su forma de vida. El estilo anterior, llamado Directorio, también buscaba recordar esas virtudes romanas.
Sin embargo, cuando Napoleón llegó al poder, el estilo cambió. Ahora se inspiraba en la grandeza y el lujo del Imperio romano. El estilo Imperio se volvió más llamativo y con más adornos.
Dos arquitectos franceses, Charles Percier y Pierre Fontaine, fueron los principales creadores del estilo Imperio en Francia. Ambos habían estudiado en Roma y se convirtieron en los diseñadores de muebles más importantes de París. Napoleón y otros líderes les encargaron muchos trabajos.
El estilo Imperio dejó atrás las formas más simples de estilos anteriores, como el estilo Luis XVI. En su lugar, adoptó formas más repetitivas, llamativas y fuertes. Napoleón, al igual que los líderes revolucionarios, creía que el arte podía usarse para difundir ideas. Por eso, los símbolos de su gobierno (como la letra "N", las abejas imperiales y el águila) se repetían mucho en el estilo Imperio, recordando la decoración del reinado de Luis XIV en el Louvre y Versalles.
Para Napoleón, el arte no solo servía para enseñar, sino para mostrar la gloria de su Imperio. Este estilo no solo se desarrolló en París, sino que se extendió rápidamente por las capitales de otros países aliados. Así, palacios en Nápoles, Milán, Florencia, Kassel o Ámsterdam recibieron muebles lujosos que competían con los de las Tullerías.
La arquitectura del estilo Imperio se basó en elementos del Imperio Romano y en sus tesoros antiguos que habían sido descubiertos en el siglo XVIII. Los estilos anteriores, como el estilo Luis XVI y el Directorio, usaban diseños más rectos y simples que el estilo Rococó del siglo XVIII. Los diseños del Imperio influyeron mucho en el estilo Federal de Estados Unidos (como el diseño del Capitolio de los Estados Unidos). Este estilo era considerado "del pueblo", sobrio y equilibrado. Se pensaba que había "liberado" la arquitectura, de forma similar a como Napoleón "liberó" a los pueblos de Europa con su Código Napoleónico.

El estilo Imperio se hizo popular gracias a los diseños de Percier y Fontaine, arquitectos de Napoleón para el Malmaison. Sus diseños se inspiraron en símbolos y adornos de los gloriosos imperios griegos y romanos. Los edificios solían tener estructuras de madera sencillas, cubiertas con caoba costosa traída de las colonias. Los muebles también usaban detalles de ébano. Los adornos de Ormolu (piezas de bronce dorado para muebles) mostraban una gran habilidad artesanal.
En resumen, el estilo Imperio tomó la influencia de la Antigüedad y la transformó en algo más formal y teatral, con mucho decorado. Esto ya anunciaba los estilos que se "revivirían" en el siglo XIX.

El general Bernadotte, quien más tarde se convirtió en el rey Karl Johan de Suecia y Noruega, llevó el estilo napoleónico a Suecia, donde se le conoció con su propio nombre. El estilo Karl Johan siguió siendo popular en Escandinavia incluso cuando el estilo Imperio ya no lo era en otras partes de Europa. Francia pagó algunas de sus deudas a Suecia con bronces de ormolu en lugar de dinero, lo que llevó a una moda de arañas de cristal con bronce de Francia y cristal de Suecia.
Después de que Napoleón perdiera el poder, el estilo Imperio siguió siendo popular por muchas décadas, con pequeños cambios. Hubo un resurgimiento del estilo a finales del siglo XIX en Francia, de nuevo a principios del siglo XX y otra vez en la década de 1980.
En Italia, el estilo duró más que en la mayoría de Europa. Esto se debió en parte a su conexión con el Imperio Romano, y también porque fue revivido como un estilo nacional de arquitectura después de la unificación de Italia en 1870. Mario Praz lo llamó el Imperio Italiano. En el Reino Unido, Alemania y Estados Unidos, el estilo Imperio se adaptó a las condiciones locales y se convirtió en otros estilos como el Renacimiento Egipcio, el Renacimiento Griego, el Estilo Biedermeier, el Estilo Regencia y el Estilo Federal tardío.
¿Qué caracteriza al estilo Imperio?

Las características principales del estilo Imperio son su formalidad, grandeza, elegancia y aspecto monumental.
- Simetría estricta: Todo estaba muy ordenado y simétrico, tanto en la decoración de las paredes como en la disposición de las habitaciones.
- Muebles uniformes: Se usaba la misma madera para todos los muebles de una habitación. En los dormitorios, las camas con forma de barco o trineo se hicieron muy populares.
- Formas sólidas: Los muebles eran rígidos, macizos y con formas geométricas básicas, a diferencia de los estilos anteriores que tenían formas más curvas o ligeras.
- Motivos decorativos: Los adornos eran principalmente de temas militares (trofeos, lanzas) o clásicos (esfinges, leones, águilas, ninfas).
- Influencia egipcia: A veces se incluían motivos exóticos del Antiguo Egipto.
- Colores intensos: Se recuperaron los colores fuertes y saturados, como el verde esmeralda, el burdeos y el azul oscuro, que se habían dejado de usar en el siglo XVIII a favor de los tonos pastel. Las paredes a menudo se pintaban con estos colores o se cubrían con papel pintado con diseños griegos, romanos o egipcios.
- Madera a la vista: Los muebles se hacían con madera sin pintar, como la caoba o el nogal.
- Sin marquetería: No se usaban incrustaciones de diferentes tipos de madera.
- Bronce elaborado: Predominaban las incrustaciones de bronce muy detalladas.
- Muebles nuevos: Aparecieron muebles como el lit en bateau (cama barco), el psyché (un tipo de espejo grande) o sillas con "pied en sabre" (patas en forma de sable).
- Motivos animales: Se usaban mucho los leones, águilas y serpientes, que simbolizaban valor, fuerza y sabiduría. Sus cabezas y patas adornaban los muebles, y los respaldos de las sillas a menudo tenían forma de ala de águila.
- Muebles como arquitectura: Los muebles a menudo parecían pequeñas construcciones arquitectónicas, clásicas, simétricas y rígidas. Se decoraban con columnas y cariátides (figuras femeninas que sirven de columna). La mayoría de las mesas de esta época tenían soportes de madera o bronce.
- Símbolos específicos: Los arquitectos Percier y Fontaine crearon un sistema de símbolos para el estilo Imperio. Por ejemplo, una abeja rodeada de una corona de laurel representaba a Napoleón, y un cisne, a la emperatriz Josefina.
Adornos y símbolos del estilo Imperio
Toda la decoración del estilo Imperio seguía una estricta simetría, similar al estilo Luis XIV. Los diseños en el lado derecho e izquierdo de una pieza eran casi idénticos. Si no eran idénticos, los motivos individuales eran simétricos en sí mismos, como cabezas antiguas con trenzas iguales a cada lado, figuras de la Victoria con túnicas simétricas, o rosetas y cisnes idénticos flanqueando un adorno.
Al igual que Luis XIV, Napoleón tenía sus propios símbolos, como el águila, la abeja, las estrellas y las iniciales I (de Imperator, que significa emperador) y N (de Napoleón), que a menudo se veían dentro de una corona de laurel.
Otros motivos comunes eran:
- Figuras de la diosa Victoria con ramas de palma.
- Bailarinas griegas, mujeres con túnicas, figuras en carros antiguos.
- Pequeños ángeles alados (putti).
- Máscaras de Apolo, Hermes y la Gorgona.
- Animales como cisnes, leones, cabezas de bueyes, caballos y bestias salvajes, mariposas, garras, quimeras aladas, esfinges, caballitos de mar.
- Coronas de roble, vides, rosetas, ramas de palma y laurel.
- Muchos elementos grecorromanos: hojas de acanto rígidas, palmetas, cornucopias, cuentas, ánforas, trípodes, discos, caduceos de Mercurio, jarrones, cascos, antorchas, trompetas aladas e instrumentos musicales antiguos (tubas, liras).
- A pesar de su origen antiguo, se dejaron de usar los acanalados y los triglifos, que eran comunes en el estilo Luis XVI.
- Los motivos del Renacimiento egipcio fueron muy comunes al principio del periodo: escarabajos, capiteles con forma de loto, discos alados, obeliscos, pirámides, figuras con tocados egipcios y cariátides (columnas con forma de mujer) con pies descalzos y tocados egipcios.
El estilo Imperio después de 1815
Después de la caída de Napoleón, otros países de Europa adoptaron el estilo Imperio, queriendo imitar la gloria imperial francesa. Algunos ejemplos notables son:
- La Rusia imperial, donde se usó para celebrar la victoria sobre Napoleón en grandes construcciones como la catedral de Kazán, la columna de Alejandro y la plaza del Palacio o la puerta de Narva. Más tarde, también en la construcción del Nuevo Hermitage.
- En el Reino de Baviera, bajo el rey Luis I, quien quería convertir Múnich en la "Atenas del Isar". Se construyeron la Königsplatz, la Ludwigsstrasse y nuevas habitaciones en la Residenz. El arquitecto más destacado fue Leo von Klenze.
- En el Reino Unido, bajo el rey Jorge IV, se encargaron grandes proyectos urbanísticos como la Regent Street o el Regent's Park, además de la redecoración de los palacios y residencias de Carlton House y Buckingham House, obras de John Nash. En este país, el estilo Imperio se conoció como estilo Regencia.
En el centro de Europa, en la zona germana, el estilo Imperio fue conocido como el estilo Biedermeier.
El estilo duró mucho más en Italia que en el resto de Europa. Esto se debió en parte a su conexión con el Imperio Romano, y también porque se estableció como un estilo nacional de arquitectura después de la unificación del país en 1870. El crítico Mario Praz lo llamó Imperio Italiano.
Galería: en Francia
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Athénienne de Napoleón (h. 1800-1804), de Martin-Guillaume Biennais.
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El trono de Napoleón en las Tullerías.
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Habitación de Napoleón en Fontainebleau.
Galería: fuera de Francia
Véase también
En inglés: Empire style Facts for Kids
- Indumentaria estilo imperio
- Estilo fernandino