Carlton House para niños
Datos para niños Carlton House |
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Localización | ||
País | Reino Unido | |
Ubicación | Ciudad de Westminster | |
Coordenadas | 51°30′23″N 0°07′55″O / 51.506333, -0.131833 | |
Información general | ||
Estilo | arquitectura georgiana | |
Diseño y construcción | ||
Arquitecto | Henry Holland | |
La Carlton House fue una gran mansión en Londres, Reino Unido, que sirvió como hogar para el príncipe regente durante varias décadas. Estaba ubicada entre las calles Pall Mall y The Mall, en el distrito de St. James, al oeste de Trafalgar Square.
La construcción de la casa comenzó a principios del siglo XVIII para Henry Boyle, barón de Carlton. Luego, pasó a ser propiedad de la realeza cuando Federico, príncipe de Gales, la adquirió en 1732. Su nieto, el futuro Jorge IV, la amplió con la ayuda del arquitecto Henry Holland entre 1782 y 1796. La ubicación de Carlton House fue clave para la creación de una importante ruta ceremonial en Londres, diseñada por John Nash.
Carlton House era muy grande y lujosa. En muchos países, se le habría llamado palacio. Sin embargo, cuando el príncipe regente se convirtió en el rey Jorge IV en 1820, consideró que su residencia oficial, el palacio de St. James, y la de su padre, Buckingham House, no eran lo suficientemente grandes. Se pensó en ampliar Carlton House, pero al final se decidió transformar Buckingham House en el actual Palacio de Buckingham. Carlton House fue demolida en 1825.
Contenido
Historia de Carlton House
Orígenes y primeros dueños
Los primeros registros de la propiedad datan de principios del siglo XVIII. Mencionan a Henry Boyle, quien alquiló una casa y un jardín en el noreste de St. James's Park en 1700. Invirtió 3.000 libras en la reconstrucción del edificio. Boyle, quien fue nombrado barón de Carleton en 1714, dejó la propiedad a su sobrino, el conde de Burlington.
El conde de Burlington contrató a Henry Flitcroft para mejorar la fachada del jardín con piedra. Más tarde, la casa fue la residencia de la madre del conde, Lady Burlington. Ella la vendió en 1732 a Federico, príncipe de Gales. Para él, William Kent diseñó los jardines en 1733. Después de la muerte de Federico en 1751, su viuda, Augusta, princesa de Gales, siguió viviendo en Carlton House.
Augusta amplió la casa, comprando una edificación vecina. En 1783, cuando su nieto, Jorge, príncipe de Gales, recibió Carlton House, era un edificio grande y desordenado. El Parlamento le concedió 60.000 libras para renovarla. Jorge recibió la casa como su residencia en Londres al cumplir 21 años, el 12 de agosto de 1783.
Transformación en Casa Real
En 1783, el rey Jorge III le dio a su hijo, Jorge, la "anticuada y parcialmente deteriorada" Carlton House. También le dio 60.000 libras para su renovación. La casa estaba frente a Pall Mall al norte, y al sur tenía un jardín oculto de la vista pública.
Cuando el príncipe de Gales tomó posesión en agosto de 1783, Sir William Chambers fue nombrado arquitecto. Sin embargo, fue rápidamente reemplazado por Henry Holland. Jorge le encargó a Holland que reconstruyera la mansión para que fuera una residencia real más adecuada. Tanto Chambers como Holland preferían el estilo neoclásico y el estilo francés Luis XVI, que se hicieron evidentes en Carlton House. La casa fue muy influyente en la introducción del estilo Luis XVI en Inglaterra.
La remodelación unificó el edificio, que se había vuelto irregular por muchas adiciones. La mayoría de los artesanos, decoradores y ebanistas que trabajaron en la casa vinieron de Francia. Holland comenzó a trabajar en los apartamentos de estado que daban al jardín en 1784. Cuando Horace Walpole los visitó en 1785, quedó impresionado y escribió que Carlton House sería "la más perfecta de Europa".
A finales de 1785, los altos costos y las deudas del príncipe de Gales detuvieron la construcción. El Parlamento investigó los gastos. En 1787, el rey Jorge III aceptó dar un adelanto de 60.000 libras para terminar el trabajo. En 1789, se necesitaron otras 60.000 libras para "mejoras continuas". En 1796, el príncipe debía la asombrosa suma de 630.000 libras.
El 9 de abril de 1787, se realizó un combate de esgrima en Carlton House entre Chevalier de Saint-Georges y 'La Chevalière D'Eon', que fue pintado por Charles Jean Robineau.
Los muebles de Carlton House eran muy importantes para el príncipe de Gales, quien estaba muy interesado en el diseño. Los estilos variaban desde mesas chinas hasta piezas góticas. Con el inicio de la Revolución Francesa, muchos artesanos franceses que trabajaron en Carlton House estaban bajo la supervisión de Dominique Daguerre, un decorador de interiores de María Antonieta.
Holland dejó de trabajar para el príncipe en 1802. En 1805, se pagaron 2.000 libras a Walsh Porter para redecorar algunas áreas, añadiendo diseños chinos y muebles góticos. Thomas Hopper añadió el Conservatorio Gótico, y James Wyatt convirtió las habitaciones adyacentes a este en estilo gótico. Después de la muerte de Wyatt en 1813, John Nash asumió la responsabilidad y terminó el proyecto.
Las opiniones sobre los interiores de Carlton House eran variadas. Algunos los consideraban "demasiado" o "casi vulgares", pero todos querían verlos. El novelista Robert Plumer Ward creía que Carlton House "era digna de compararse a Versalles". Sin embargo, Robert Smirke, un arquitecto importante, la consideraba "exagerada con adornos".
Para celebrar su regencia en 1811, el Príncipe Regente abrió su casa al público durante tres días. El tercer día, 30.000 personas intentaron entrar.
En 1814, durante las celebraciones por la derrota de Napoleón Bonaparte, Carlton House fue iluminada con luces de colores. John Nash construyó edificios temporales, incluyendo un salón de baile con techo de carpas, para celebrar la Batalla de Vitoria y el Jubileo de los Hannover.
A pesar de sus considerables deudas personales, el Príncipe Regente autorizó más trabajos de reconstrucción por John Nash entre 1814 y 1815. Nash trabajó en varios estilos arquitectónicos, como el gótico y el italiano. El príncipe consideró reconstruir la casa, pero el Tesoro no apoyó el costo.
La novelista Jane Austen visitó la biblioteca de Carlton House el 13 de noviembre de 1815. El Príncipe Regente era un gran admirador de sus novelas y le aconsejó dedicar su siguiente obra, Emma, al Regente, lo cual ella hizo.
El Príncipe Regente era un gran conocedor de las artes. Se dice que el mobiliario de Carlton House costó a la nación unas asombrosas 260.000 libras. Llenó la casa con muebles lujosos y magníficas colecciones de pintura, cerámica y plata dorada. Su apoyo a las artes y a los artistas fue elogiado por el arquitecto Robert Smirke.
Carlton House albergaba una gran colección de pinturas, incluyendo obras de artistas contemporáneos como Reynolds y Gainsborough, y de viejos maestros como Rembrandt y Rubens. Un inventario de 1816 listaba 136 cuadros en los salones de estado y muchos más en otras habitaciones.
Después de la muerte de su padre, el rey Jorge III, en 1820, el Príncipe Regente fue coronado rey Jorge IV. Consideró que ninguna de las residencias reales de Londres era adecuada para sus necesidades. Se pensó en ampliar Carlton House, pero finalmente se decidió reconstruir Buckingham House como el Palacio de Buckingham. Carlton House fue demolida en 1826-27. Muchas de sus características arquitectónicas se trasladaron al nuevo palacio.
La demolición de Carlton House coincidió con cambios en la planificación de Regent Street, lo que resultó en la eliminación de la conexión entre Regent Street y The Mall. Los Escalones del Duque de York y las gemelas Carlton House Terraces se construyeron en el lugar de Carlton House.
Cuando Carlton House fue demolida, la mayoría de los muebles, alfombras y obras de arte se trasladaron al Palacio de Buckingham y otras residencias reales, como el Castillo de Windsor y el Pabellón de Brighton. El pórtico de Carlton House fue reutilizado para la nueva Galería Nacional en Trafalgar Square.
La Fiesta de la Regencia
El 19 de junio de 1811, el Príncipe Regente ofreció una gran fiesta en honor a la familia real de Francia, que estaba en el exilio. Como el rey Jorge III estaba muy enfermo, el príncipe no podía celebrar abiertamente su ascenso al poder. Por eso, esta magnífica fiesta se presentó como un evento para la familia real francesa. Se enviaron dos mil invitaciones para la fiesta en Carlton House.
Se colocaron alfombras en el césped entre la pared de The Mall y Carlton House, creando un patio temporal. La banda de la Guardia tocaba bajo el pórtico. Los sirvientes del Regente, vestidos con uniformes azules y dorados, atendían a los invitados. Se construyeron pasillos cubiertos y decorados con flores y espejos en los jardines para la cena.
El Príncipe Regente, de 48 años, vestido con su nuevo uniforme de mariscal de campo, recibió a la familia real francesa en la sala de recepción. Dio la bienvenida al conde de Lisle y al conde de Artois (hermanos del rey Luis XVI), y a sus hijos.
Los invitados disfrutaron de sopas frías y calientes, carnes asadas y frutas como melocotones y piñas. Había champán helado y vinos de calidad. Todo, desde las soperas hasta los platos, era de plata, lo que asombró a muchos invitados.
Una larga mesa para doscientos invitados importantes se colocó en el invernadero gótico, diseñado por Thomas Hopper. El techo del invernadero estaba colgado con linternas. Un canal de agua pura fluía por el centro de la mesa, con peces dorados y plateados nadando en la corriente. El Príncipe Regente se sentó en la cabecera de la mesa, atendido por sesenta sirvientes.
La duquesa de Angulema se sentó a la derecha del Regente, y la duquesa de York a su izquierda. La madre del Regente no asistió, ya que consideró que no era apropiado celebrar una fiesta mientras el rey estaba tan enfermo. La esposa del príncipe regente, Carolina, no fue invitada, ni su hija de quince años, Carlota. La señora Fitzherbert tampoco asistió. El Regente disfrutó de la fiesta y la compañía de su amiga cercana, Lady Hertford. La fiesta, que costó 120.000 libras, fue muy criticada por el público y el parlamento debido a las deudas del príncipe.
Arquitectura de Carlton House
Cuando se terminó, Carlton House medía aproximadamente 62 metros de largo y 40 metros de profundidad. Los visitantes entraban a la casa a través de un pórtico con seis columnas corintias, que conducía a un vestíbulo con antesalas a cada lado. Carlton House era inusual porque se entraba directamente por la planta principal, a diferencia de muchas mansiones de Londres de la época que tenían una planta baja de servicio y el piso principal arriba.
Desde el vestíbulo, se accedía a un gran salón de dos pisos, iluminado desde arriba, con columnas jónicas de mármol amarillo. Más allá de este salón, había una sala octogonal, también iluminada desde arriba. La sala octogonal estaba flanqueada a la derecha por la gran escalera y a la izquierda por un patio. De frente, se encontraba la antesala principal. Desde allí, los visitantes podían ir a los apartamentos privados del Príncipe de Gales o a las salas de recepción formales: el Salón del Trono, el Salón, la Sala de Música y el Comedor.
La planta baja tenía habitaciones con techos bajos, incluyendo un Comedor Gótico, una Biblioteca para el Príncipe, un Salón Chino y un impresionante Conservatorio Gótico hecho de hierro fundido y vidrio de color. Estas habitaciones tenían puertas plegables que, al abrirse, creaban una impresionante enfilada (una serie de habitaciones alineadas).
Las habitaciones de la planta baja daban directamente al jardín frente a The Mall. Este jardín fue diseñado por Humphry Repton, reemplazando el diseño anterior de William Kent para la abuela del príncipe, la princesa Augusta.
Carlton House estaba separada de The Mall por una columnata jónica ornamental que servía de reja. Aunque algunos la consideraban "absurda", obstruía la vista de la casa. Para entrar al patio principal, se pasaba por dos garitas y arcos a cada lado de la columnata.
La fachada de Carlton House, con su pórtico corintio añadido por Henry Holland, fue admirada inicialmente. Sin embargo, con el tiempo, las opiniones cambiaron. Un visitante de 1816, J. Norris Brewer, comentó que la fachada era "demasiado baja" y que las ventanas del ático eran "muy pequeñas".
La entrada a la casa estaba bajo una elegante Porte-Cochère (puerta cochera) de estilo corintio. Era inusual que se entrara al "Primer Salón" en el piso principal casi al mismo nivel, con solo unos seis escalones.
El 17 de septiembre de 1785, Horace Walpole escribió sobre Carlton House: "Hay una augusta simplicidad que me sorprendió... El pórtico, vestíbulo, sala y la escalera eran soberbias... la joya de todo es una pequeña sala de música, que se abre a un descanso verde y sinuoso paseo del jardín".
Interiores de Carlton House
Aunque Carlton House ya no existe desde 1826-1827, la historia de esta gran casa de Londres y de su dueño, Jorge, Príncipe de Gales (más tarde rey Jorge IV), perdura. Carlton House fue la casa más importante de su época en Gran Bretaña.
Gracias a grabadores como William James Bennett y William Henry Pyne, aún podemos ver los lujosos interiores de esta increíble casa con gran detalle y en colores vibrantes, publicados en 1819.
Habitaciones de entrada
Gran Vestíbulo El Gran Salón (o Gran Vestíbulo) medía 13,4 metros de largo y 8,8 metros de ancho. Destacaba por su arquitectura Griego-Romana. El suelo de mármol era ajedrezado en blanco y negro. Impresionantes columnas jónicas de mármol de Siena sostenían un entablamento. Las bases de las columnas y la ornamentación eran de bronce. En los entablamentos, bajo arcos, había bustos antiguos de bronce y jarrones de Joseph Nollekens.
Un techo abovedado y alto, con un artesonado, se elevaba dos pisos. Un delicado tragaluz ovalado en el techo permitía que la luz del sol entrara en esta sala interior. La habitación estaba decorada con "numerosos adornos esculturales". Seis magníficas linternas iluminaban la sala por la noche.
Los invitados caminaban por una alfombra entre dos conjuntos de columnas jónicas. En la Royal Collection hay una silla de "respaldo enrollado" que decoró el Gran Salón, parte de un conjunto de diez hechas alrededor de 1790.
Vestíbulo Octagonal Desde el magnífico vestíbulo, se pasaba a una sala octogonal, ricamente ornamentada. Esta sala conducía a los grandes apartamentos por un lado y a la gran escalera por el otro.
Esta sala tenía yeserías detalladas en las paredes y el techo, y ricas cortinas de terciopelo con borlas de oro sobre cada puerta. También había bustos de mármol de figuras importantes como el duque de Devonshire y Charles James Fox, todos realizados por Joseph Nollekens.
Primera Antecámara La Primera Antecámara era parte de los apartamentos del sur en la planta principal, con vistas al jardín de Carlton House. Funcionaba como una introducción a las "magníficas habitaciones" de los Apartamentos de Estado.
Las ventanas francesas de esta habitación se abrían hacia el interior, revelando una barandilla de hierro forjado. Grandes espejos sobre la chimenea y entre las ventanas reflejaban los objetos. La chimenea era de mármol blanco. Sobre ella, había un retrato ovalado de la célebre Madame de Pompadour.
Dos magníficos gabinetes Boulle decoraban la habitación. Uno de ellos, de Etienne Levasseur (c.1700), sostenía una estatua ecuestre de bronce del rey Guillermo III. Otros bronces antiguos incluían la Venus de Médici y el rey Luis XIV.
Sobre cada una de las cuatro puertas, había retratos de las hermanas del rey Jorge IV, las Princesas Augusta, Isabel, María y Sofía, pintados por William Beechey. Un retrato de Luis XV de joven, atribuido a Anton van Dyck, estaba sobre la puerta de la sala octagonal.
Gran Escalera y Galería
Gran Escalera La Gran Escalera era una de las características más impresionantes de Carlton House. Conectaba los diferentes niveles de la mansión, mostrando la habilidad de los arquitectos y artesanos que trabajaron en ella.
Galería de la Escalera La Galería de la Escalera ofrecía un espacio adicional para exhibir obras de arte y decoraciones, complementando la grandiosidad de la escalera principal.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Carlton House Facts for Kids