robot de la enciclopedia para niños

Juan Duns Scoto para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Juan Duns Escoto
Scoto (Duns Scoto) - Studiolo di Federico da Montefeltro.jpg
Juan Duns Scoto por Justus van Gent
Información personal
Nombre de nacimiento John Duns
Nombre en inglés Johannes Duns Scotus
Nacimiento 1266
Duns, Condado de Berwick, Reino de Escocia
Fallecimiento 8 de noviembre de 1308
Colonia, Electorado de Colonia, Sacro Imperio Romano Germánico
Sepultura Church of the Immaculate Conception of the Blessed Virgin Mary in Cologne
Religión Iglesia católica
Educación
Educado en
Alumno de
  • Guillermo de Ware
  • Gonzalo Hispano
Información profesional
Ocupación Filósofo, teólogo, profesor universitario, escritor, clérigo y sacerdote católico
Área Filosofía
Información religiosa
Beatificación 20 de marzo de 1993 por Juan Pablo II
Canonización Beato
Festividad 8 de noviembre
Atributos Imagen o visión de la Virgen María, libro
Venerado en Iglesia católica
Empleador Universidad de París
Estudiantes Guillermo de Ockham
Seudónimo Doctor Subtilis
Orden religiosa Orden de Frailes Menores

Juan Duns Escoto (en latín: Ioannes Duns Scotus —“oriundo de Duns, escocés”—; Duns, 1266-Colonia, 8 de noviembre de 1308) fue un teólogo, filósofo y sacerdote católico escocés perteneciente a la escolástica. Ingresó en la orden franciscana y estudió en Cambridge, Oxford y París; fue profesor en estas dos últimas universidades.

Fue uno de los tres filósofos-teólogos más importantes de la Europa occidental de la Baja Edad Media, junto con Tomás de Aquino y Guillermo de Ockham. Fue muy crítico con este primero debido a la disputa entre dominicos con los franciscanos por su mezcla de platonismo (a través de San Agustín) en su filosofía. También desarrolló un argumento complejo a favor de la existencia de Dios, defendió la univocidad del ser, el voluntarismo, la revelación como fuente del conocimiento, la Inmaculada Concepción de María y la autoridad de la Iglesia. Escoto ha tenido una influencia considerable tanto en el pensamiento católico como en el secular. La sutileza de sus análisis le valió el sobrenombre de Doctor Sutil (Doctor Subtilis). En 20 de marzo de 1993, el papa Juan Pablo II confirmó su culto como beato.

Biografía

Archivo:ScotusMinoriten
Tumba de Juan Duns Scoto en la Minoritenkirche (iglesia de los frailes menores), Colonia (Alemania)

Juan Duns Escoto, como indica su nombre, nació en Escocia en 1266. Se integró a la comunidad de frailes franciscanos de Dumfries en el año 1279. Fue ordenado sacerdote el 17 de marzo de 1291. Completó Filosofía y Letras en 1288 y estudió Teología en Oxford.

En ejercicio magisterial utilizó como texto Sententiae de Pedro Lombardo, obra que fue el manual de dogmática más importante de la época. Escribió apuntes sobre dicho libro. Como teólogo, defendió la humanidad de Cristo y preparó la base teológica para la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción.

En junio de 1301 lo enviaron a París como maestro. En 1303 debió salir de Francia por un conflicto entre el papa Bonifacio VIII y el rey Felipe IV de Francia. En 1305 vuelve a París. Es catedrático en 1306 y con un equipo de colaboradores produce Ordinatio, una edición oficial de su comentario a las Sentencias. De nuevo se lo exilió de París en el año 1307 y viaja a Colonia para ser catedrático de la casa de estudios franciscana. Fallece el 8 de noviembre de 1308, dejando un Ordinatio inacabado.

Filosofía

Archivo:John Duns Scotus
Juan Duns Escoto.

Entre sus obras destacan Ordinatio (Opus oxoniense) y Reportata parisiensa (Opus parisiense). Respecto a sus obras menores, la de mayor trascendencia es Tratado del Primer Principio. En ella, utilizando la aplicación de la lógica deductiva en el terreno metafísico, intenta demostrar la existencia de Dios y la de sus atributos fundamentales. Sus argumentos giran alrededor de las esencias, los inteligibles y el orden ontológico que se puede establecer entre ellos. Uno de los aspectos más interesantes es la agudeza con que demuestra que el Primer Principio (Primer Eficiente o Causa Incausada), por ser infinito, por su propia naturaleza, está dotado no solo de inteligencia, sino también de voluntad. Con lo cual la Creación no es un acto de necesidad metafísica, sino de plena libertad divina. La obra avanza "more geométrico", a partir de premisas y conclusiones iniciales que se van encadenando hasta el final para construir todo el edificio. Más adelante, Spinoza utilizará este modo de filosofar en su Ética.

Realismo

Escoto generalmente se considera realista moderado (en oposición a nominalista) en el sentido de que trataba los universales como reales. Ataca una posición cercana a la que luego defendió Ockham, argumentando que las cosas tienen una naturaleza común, por ejemplo, la humanidad común a Sócrates, Platón y Plutarco.

Univocidad del ser

Duns Escoto tenía una idea sobre la filosofía llamada "univocidad del ser". Para él, el tema principal de la filosofía era entender qué significa "ser". Argumentó que no debemos separar la idea de algo existente de la idea de lo que es en sí mismo. Por ejemplo, si pensamos en Dios, lo pensamos como un "ser infinito". Y debido a que Dios es infinito, si es posible que exista, entonces debe existir necesariamente.

Distinción formal

Al igual que otros filósofos realistas de la época (como Tomás de Aquino y Enrique de Gante), Escoto reconoció la necesidad de una distinción intermedia que no fuera meramente conceptual sino tampoco completamente real o dependiente de la mente. Escoto abogó por una distinción formal (distintio formalis a parte rei), que se mantiene entre entidades que son inseparables e indistintas en realidad pero cuyas definiciones no son idénticas. Por ejemplo, las propiedades personales de la Trinidad son formalmente distintas de la esencia Divina. De manera similar, la distinción entre el 'esto' o la haecceitas de una cosa es intermedia entre una distinción real y una conceptual. También hay una distinción formal entre los atributos divinos y los poderes del alma.

Hilemorfismo

Archivo:Duns Skotus und Thomas von Aquin
Representación de Duns Escoto y Tomás de Aquino por Jacopo Ruphon.

Teólogos como Duns Scoto y Tomás de Aquino desarrollaron aplicaciones cristianas del hilomorfismo de Aristóteles. Duns Escoto se opuso a la tesis de Aquino, donde la materia en sí misma es puramente potencial. Escoto afirma que la materia es un ente propio separable de la forma. Para Escoto, la materia primera es potencia subjetiva, “como una entidad positiva, que ha nacido para recibir el acto y es ente en potencia para todos los actos que puede recibir”. Esta doctrina se contrapone a la de Avicena, quien dice que materia y forma se diferencian de un modo relativo, no absoluto. Sostuvo además que:

  • 1) existe la materia prima, como materia subyacente en toda entitas, contra Tomás de Aquino;
  • 2) que no todas las sustancias creadas son compuestos de forma y materia, es decir, que existen sustancias puramente espirituales;
  • y 3) que una misma sustancia puede tener más de una forma sustancial; por ejemplo, los seres humanos tienen al menos dos formas sustanciales, el alma y la forma del cuerpo (forma corporeitas).

Individuación

Abogó por un principio original de «individuación», la "haecceitas" como la unidad última de un individuo único (haecceitas, la "esteidad" de una entidad), en contraposición a la naturaleza común (natura communis), característica existente en cualquier número de individuos. El «principio de individuación» sostiene que las diferencias particulares se deben a la forma, no la materia. Luego, para Escoto que hay siempre diferencias de esencia entre dos cosas individuales diferentes pese a ser de la misma especie, sean materiales o inmateriales. Para Escoto, el axioma que afirma que solo existe el individuo es un principio dominante de la comprensión de la realidad. Para la aprehensión de los individuos, se requiere una cognición intuitiva, que nos da la existencia presente o la no existencia de un individuo, en contraposición a la cognición abstracta. Así, el alma humana, en su estado separado del cuerpo, será capaz de conocer intuitivamente lo espiritual.

Iluminación

Escoto trató de construir un sistema filosófico sólido. Al principio, siguió la idea de que el conocimiento de la verdad venía de una especie de "iluminación divina". Pero luego, influenciado por el pensamiento de Aristóteles, cambió su enfoque y dijo que conocemos las verdades universales a través de la abstracción, es decir, al pensar en ideas generales.

Sin embargo, se diferenció de Tomás de Aquino en un punto importante. Escoto creía que podíamos conocer directamente las cosas individuales a través de una especie de intuición confusa. Además, afirmaba que la teología basada en la revelación era la única fuente verdadera de conocimiento, dejando de lado la razón como fuente independiente de conocimiento.

Voluntarismo

Juan Duns Escoto tuvo algunas ideas filosóficas interesantes. En primer lugar, creía que la voluntad era más importante que el entendimiento y que la libertad era esencial para la voluntad. Esto significa que la voluntad no está obligada a elegir lo que es bueno, sino que tiene la libertad de elegir.

Escoto también pensaba que Dios era completamente libre y que todo dependía de la voluntad de Dios, incluso las verdades morales. Esto lo llevó a cuestionar las ideas morales inmutables de Tomás de Aquino y a decir que la razón y la revelación no siempre coinciden.

Argumento metafísico de la existencia de Dios

El teólogo cristiano medieval Juan Duns Scoto creó unos argumentos metafísicos para la existencia de Dios en su obra Ordinatio. Fueron inspirados por los argumentos de Aquino. Su explicación es larga y se puede resumir de la siguiente manera:


  1. Un ser puede ser producido.
  2. Algo se produce por sí mismo, por nada o por otro.
  3. No por nada, porque nada surge de la nada.
  4. No por sí mismo, porque un efecto nunca es causa de sí mismo.
  5. Por lo tanto, se produce por otro; lo llamamos A.
  6. Si A es el primero, entonces hemos llegado a la conclusión.
  7. Si A no es primero, sino también un efecto, volvemos a 2). A se produce por sí mismo, nada u otro.
  8. Del 3) y 4) la serie continuará infinitamente o finalmente llegaremos a algo que no tiene nada antes.
  9. Una serie ascendente infinita es imposible.
  10. Por lo tanto, existe un ser primero A.

Escoto trata inmediatamente con dos objeciones que puede ver: primero, que no puede haber una primera, y segundo, que el argumento se desmorona cuando 1) es cuestionado. Afirma que la regresión de causas esencialmente ordenadas, incluso si existiera, debe haber una primera causa eficiente de esa serie que se encuentre fuera de la serie. Lo segundo que dice puede responderse si la pregunta se reformula utilizando la lógica modal, lo que significa que la primera afirmación es «Es posible que se pueda producir algo».

Veneración

Juan Duns Escoto fue una figura importante en la Iglesia Católica. Durante mucho tiempo, fue considerado un beato por la Orden de los Frailes Menores y en algunas arquidiócesis. En el siglo XIX, se inició un proceso para que fuera reconocido oficialmente como beato por la Santa Sede, y finalmente, el Papa Juan Pablo II lo declaró venerable en 1991, lo beatificó en 1993 y estableció su fiesta el 8 de noviembre.

En un discurso pronunciado por el Papa Benedicto XVI en 2006, se mencionó el papel de Duns Escoto en la relación entre fe y razón. Se destacó que Escoto introdujo una perspectiva voluntarista en la teología, que enfatizaba la voluntad de Dios sobre el intelecto humano. Esto llevó a la idea de que solo conocemos la voluntad ordenada de Dios y que más allá de eso, Dios tiene la libertad de actuar de diferentes maneras.

Influencia posterior

Debido a la temprana e inesperada muerte de Escoto, dejó una gran cantidad de trabajo en estado inacabado o sin editar. Sus estudiantes y discípulos editaron extensamente sus artículos, a menudo confundiéndolos con trabajos de otros escritores, en muchos casos conduciendo a una mala atribución y una transmisión confusa. La mayoría de los franciscanos del siglo XIII siguieron a Buenaventura, pero la influencia de Escoto (así como la de su archirrival Guillermo de Ockham) se extendió en el siglo XIV. Los teólogos franciscanos de finales de la Edad Media estaban divididos entre los llamados escotistas y ockhamistas. Los seguidores del siglo XIV incluyeron a Francisco de Mayronis, Antonius Andreas, William de Alnwick y Juan de Bassolis (muerto en 1347), supuestamente el alumno favorito de Escoto. Se ha comparado las críticas de Escoto a Aquino con las de Kant a Leibnitz.

Su reputación sufrió durante la reforma anglicana, probablemente debido a su asociación con los franciscanos. El siglo XX vio un resurgimiento del interés en Escoto, con una variedad de evaluaciones de su pensamiento. Martín Heidegger escribió en La doctrina de las categorias y del significado en Duns Escoto (1915).

Obras

Archivo:Duns-Scoto-manoscrito
Miniatura de las Quaestiones de Escoto, con un retrato del autor, s. XV.
  • Parva logicalia:
    • Quaestiones super Porphyrii Isagogem
    • Quaestiones in librum Praedicamentorum
    • Quaestiones in I et II librum Perihermeneias
    • Octo quaestiones in duos libros Perihermeneias
    • Quaestiones in libros Elenchorum
  • Lectura
  • Quaestiones super libros De anima
  • Quaestiones super libros Metaphysicorum Aristotelis
  • Expositio super libros Metaphysicorum Aristotelis
  • Ordinatio
  • Collationes oxonienses et parisienses
  • Reportatio parisiensis
  • Quaestiones Quodlibetales
  • De primo principio
  • Theoremata

Duns Escoto en el cine

La vida de Duns Escoto fue llevada al cine en el filme Duns Scoto, del cineasta Fernando Muraca.

Frases célebres

  • "La fe es creer lo que no vemos, y la recompensa de esta fe es ver lo que creemos."
  • "La voluntad de Dios es nuestro camino; es nuestra dirección, no nuestra elección."
  • "La caridad es la verdadera amistad, el vínculo de toda la perfección y el camino de la unión con Dios."
  • "La sabiduría es la ciencia de la felicidad."
  • "El amor es el más grande de los dones, el más elevado y sublime."
  • "La razón es el faro que ilumina el camino del alma hacia Dios."
  • "La humildad es la virtud que nos hace aceptar la verdad sobre nosotros mismos."
  • "La fe es la puerta a la comprensión divina."
  • "La gracia de Dios es el motor que impulsa nuestras almas hacia la santidad."
  • "El conocimiento sin amor es vacío, y el amor sin conocimiento es ciego."

Datos de interés

  • Duns Escoto es conocido como el "Doctor Sutil" debido a la profundidad y sutileza de sus argumentos filosóficos y teológicos. Este apodo resalta su habilidad para abordar cuestiones complejas con agudeza.
  • Escoto era contemporáneo de otro gran filósofo medieval, Santo Tomás de Aquino, y ambos tuvieron diferencias filosóficas significativas. Sus seguidores, los "escotistas" y los "tomistas," a menudo debatieron intensamente sobre cuestiones teológicas y filosóficas.
  • Duns Escoto fue miembro de la Orden Franciscana y contribuyó al desarrollo de la teología franciscana. A pesar de ser miembro de esta orden religiosa, defendió la Inmaculada Concepción de la Virgen María, que más tarde se convirtió en dogma de fe en la Iglesia Católica.
  • Escoto tuvo una influencia significativa en la devoción a la Virgen María. Sus enseñanzas sobre la Inmaculada Concepción de María influyeron en la teología mariana posterior y en la creencia en la pureza de María desde su concepción.
  • Después de su muerte, se desarrolló una escuela de pensamiento conocida como el "escotismo" o la "escuela escotista," que continuó promoviendo sus ideas y enseñanzas.
  • Aunque Duns Escoto era originario de Escocia, en su tierra natal su legado no siempre fue reconocido. Sin embargo, en tiempos más recientes, ha habido esfuerzos para conmemorarlo, incluyendo la creación de una estatua en su honor en la Universidad de Aberdeen.
  • El lugar de descanso final de Duns Escoto es objeto de controversia. Algunos creen que está enterrado en el cementerio de la iglesia Greyfriars en Edimburgo, mientras que otros afirman que fue enterrado en una tumba no marcada en el mismo lugar.
  • A pesar de las diferencias y debates con otros filósofos medievales, Duns Escoto tuvo una influencia duradera en la teología católica y en la filosofía. Sus escritos y enseñanzas siguen siendo estudiados y debatidos en la actualidad.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Duns Scotus Facts for Kids

kids search engine
Juan Duns Scoto para Niños. Enciclopedia Kiddle.