robot de la enciclopedia para niños

Cultura chincha para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Chincha
Mapa cultura chincha.png

Localización geográfica aproximada
Datos
Cronología 1100 - 1460
Localización Costa centro-sur de los Andes centrales. En el actual Perú.

La cultura chincha fue un importante pueblo antiguo que vivió cerca del océano Pacífico en el suroeste de Perú. Su reino y cultura tuvieron un gran desarrollo entre los años 1100 y 1450 después de Cristo. Este periodo es conocido como el Intermedio Tardío en la historia del Perú precolombino.

Los chincha eran muy conocidos por ser excelentes comerciantes por mar. Vivían en un valle grande y fértil. Alrededor del año 1480, su reino pasó a formar parte del Imperio incaico. Un lugar arqueológico importante relacionado con ellos es La Centinela, que está cerca de la ciudad actual de Chincha Baja.

La población chincha disminuyó mucho después de la llegada de los españoles a Perú en 1532. Esto se debió principalmente a enfermedades traídas de Europa y a los grandes cambios políticos. La palabra "chincha" o "chinchay" significa 'jaguar' en quechua. Los chincha dieron su nombre a la región del Chinchaysuyo, a las Islas Chincha, al animal llamado chinchilla (que significa 'pequeña chincha') y a la ciudad de Chincha Alta.

¿Dónde se ubicó la cultura Chincha?

El valle de Chincha es uno de los valles más grandes en la costa del océano Pacífico de Perú. Se encuentra a unos 220 kilómetros al sur de Lima. Aunque el desierto alrededor casi no tiene lluvia, el río Chincha, que baja de los Andes, riega una gran área.

Este valle tiene forma de triángulo, mide unos 25 kilómetros de norte a sur a lo largo de la costa y se extiende unos 20 kilómetros hacia el interior. Hoy en día, se cultivan 22,000 hectáreas de tierra en el valle. Es probable que en tiempos antiguos la cantidad de tierra cultivada fuera similar. El valle del río Pisco, de tamaño parecido, está a 25 kilómetros al sur.

¿Cómo fue la historia de los Chincha?

Los primeros habitantes del valle de Chincha

Los seres humanos han vivido en la costa peruana por al menos 10,000 años. Los primeros pobladores eran probablemente pescadores. Ellos aprovechaban los muchos recursos del mar gracias a la corriente de Humboldt. Más tarde, se desarrolló la agricultura con riego en los valles de los ríos.

Las comunidades más antiguas conocidas en el valle de Chincha datan de alrededor del año 800 antes de Cristo. Pertenecen a la cultura Paracas. Después, entre el 100 a.C. y el 800 d.C., la cultura Ica-Nazca influyó en el valle de Chincha. El imperio Wari también tuvo influencia, y quizás control, sobre el valle de Chincha entre el 500 d.C. y el 1000 d.C.

Entre los siglos IX y X, hubo un cambio en la forma de vida y la cultura de los habitantes de la costa. Aparecieron nuevas técnicas y estilos. Algunos expertos creen que este cambio fue por una migración de personas. A esta cultura se le llama "Pre-Chincha". Los pre-Chincha dependían mucho de la pesca y de recoger conchas.

El auge de la cultura Chincha

La cultura Chincha, más avanzada y con habilidades para la guerra, comenzó en el siglo XI. Los chincha desarrollaron sistemas de arquitectura, agricultura y riego. Esta cultura llegó a dominar todo el valle. Los chincha adoraban a un dios jaguar y creían que descendían de estos animales. Pensaban que esto les daba su espíritu guerrero y dominante.

Los chincha usaban aves muertas y guano (excremento de aves) para fertilizar sus campos. Este conocimiento fue muy útil para otros pueblos. Los comerciantes chincha tenían rutas de comercio por tierra. Usaban camélidos (como llamas) para transportar sus productos hasta el Altiplano y Cusco.

También eran muy hábiles en el mar. Desarrollaron nuevas tecnologías, como la construcción de balsas grandes hechas con troncos de balsa. Las balsas más grandes podían llevar hasta veinte personas y mucha carga. También usaban la vela, algo que solo conocían algunas culturas de Ecuador y Perú en la América antigua. Esto les permitía tener rutas de comercio marítimo muy extensas. Se cree que incluso pudieron haber viajado en balsa hasta Centroamérica. Los comerciantes chincha adoraban una estrella llamada Chundri, que quizás usaban para guiarse en el mar.

El sitio arqueológico de La Centinela fue uno de los primeros lugares en Perú investigados por arqueólogos. Este sitio ocupa más de 75 hectáreas. Tiene dos grandes pirámides, La Centinela y Tambo de Mora, construidas con adobe. Estas pirámides eran las viviendas de los líderes chincha. Alrededor de ellas vivían artesanos que trabajaban la plata, textiles, madera y cerámica. Sin embargo, el propósito principal de La Centinela era probablemente más ceremonial que residencial o comercial.

Desde La Centinela salía una red de caminos rectos, como era costumbre en los Andes. Estos caminos aún se pueden ver. Se extendían al este y al sur, llevando a otros centros ceremoniales. También facilitaban el transporte de productos hacia el valle de Paracas al sur y hacia las tierras altas de los Andes.

Según un antiguo relato español, la población chincha tenía 30,000 jefes de familia. Entre ellos había 12,000 agricultores, 10,000 pescadores y 6,000 comerciantes. Estos números sugieren que la población total bajo el control chincha era de más de 100,000 personas. El gran número de pescadores y comerciantes muestra lo importante que era el comercio y el mar para su economía. Los chincha, al igual que los Chimú, usaban el mullu (una concha marina) para el comercio.

La cultura Chincha y el Imperio Inca

Varios españoles del siglo XVI escribieron sobre la historia chincha, basándose en lo que les contaron los pueblos indígenas peruanos. Aunque estos relatos a veces no coinciden, podemos entender lo principal de la historia chincha. Pedro Cieza de León describió a Chincha como una "gran provincia, muy valorada en la antigüedad... espléndida y grandiosa... tan famosa en todo el Perú que muchos nativos le temían". Los chincha se estaban expandiendo por la costa de Perú y hacia las tierras altas de los Andes al mismo tiempo que los incas creaban su imperio en los siglos XIV y XV.

Los chincha controlaban un oráculo muy importante llamado Chinchaycamac, probablemente cerca de La Centinela. Este oráculo recibía ofrendas del pueblo chincha y de otros, lo que demuestra la riqueza de la zona.

Los chincha eran muy famosos por su comercio marítimo. Pedro Pizarro contó que Atahualpa dijo que el gobernante de Chincha tenía 100,000 balsas marítimas. Esto es una exageración, pero muestra lo importante que era Chincha y su comercio. Los viajes en balsa por la costa del Pacífico, desde el sur de Colombia hasta el norte de Chile y quizás hasta México, eran una práctica antigua. El comercio se centraba en productos de lujo, como objetos de oro y plata, y conchas de Spondylus y Strombus, que tenían un gran valor ceremonial.

Algunos expertos creen que Chincha ganó más influencia y control sobre gran parte de este comercio marítimo a finales del siglo XV. Los incas conquistaron y cambiaron la economía de los chimú en el norte de Perú alrededor de 1470. Luego, dieron el control del comercio a los chincha. La ubicación de Chincha, cerca de la capital inca en las tierras altas, la hacía un punto de entrada conveniente. Los troncos de balsa para las balsas y las conchas marinas Spondylus y Strombus venían de Ecuador, a 1400 kilómetros al norte. Esto refuerza la idea de que los chincha tenían un gran alcance en sus actividades comerciales.

La primera expedición de los incas al reino de Chincha fue liderada por el general Capac Yupanqui, hermano de Pachacútec, bajo el gobierno del emperador Pachacútec (1438-1471). Según algunas fuentes, fue un intento de establecer una amistad, no una conquista. Al llegar a Chincha, Capac Yupanqui dijo que solo quería que reconocieran la superioridad inca. Entregó regalos a los líderes chincha para mostrar la grandeza inca. Los chincha aceptaron al Inca y siguieron viviendo en paz en su territorio.

El siguiente emperador, Túpac Inca Yupanqui (1471-1493), anexó el Reino de Chincha al imperio. Sin embargo, los gobernantes chincha mantuvieron gran parte de su autonomía política y económica. El rey de Chincha debía pasar varios meses al año en la corte del emperador inca, pero se le daban los honores de los nobles incas más importantes.

El señor de Chincha fue la única persona del grupo de Atahualpa que fue llevado en litera al encuentro con los españoles. En la cultura Inca, usar una litera en presencia del Sapa Inca era un honor muy grande. Los chincha posiblemente apoyaron a la facción de Atahualpa en la guerra civil Inca. Atahualpa dijo que el señor de Chincha era su amigo y el señor más importante de las tierras bajas. Al principio, el señor de Chincha fue confundido con Atahualpa por su riqueza en el encuentro con Francisco Pizarro. Luego fue asesinado en la batalla de Cajamarca en 1532, donde el emperador Atahualpa fue capturado por los españoles.

La cultura Chincha en la época española

Los españoles llegaron por primera vez al valle de Chincha en 1534. En 1542, se fundó una misión católica dominica. Con la llegada de los españoles, la población chincha disminuyó rápidamente. Esto se debió principalmente a las enfermedades europeas y a los problemas políticos. Los expertos estiman que la población disminuyó un 99 por ciento en los primeros 85 años de dominio español. Chincha nunca recuperó su importancia anterior.

¿Qué creencias tenían los Chincha?

Chinchaycamac era su dios principal. Urpihuachay, que significa "la que pare palomas", era su santuario, que se refiere a una huaca (diosa femenina). Los chincha creían que sus dioses venían de esa isla. Sus palacios eran considerados santuarios y huacas.

¿Cómo era la arquitectura Chincha?

Los chincha, como otras culturas de la costa peruana, desarrollaron una arquitectura propia. Usaron la técnica del "adobe" o tapial, que consiste en construir con tierra. Las edificaciones más importantes se encuentran en el valle de Chincha, Tambo de Mora, Alto Larán, Laurino y San Pedro. Allí construyeron centros administrativos y ceremoniales. Uno de los más conocidos es La Centinela, en Chincha Baja, que ocupa un área de 400,000 metros cuadrados.

¿Cómo era la economía Chincha?

Las actividades económicas principales de los chincha eran la agricultura, la pesca y, sobre todo, el comercio. Sus rutas de comercio marítimo eran incluso más importantes que sus caminos terrestres. Su tecnología de navegación les permitía llegar a lugares muy lejanos, tanto al norte como al sur.

Se sabe que llegaron incluso hasta Centroamérica. Una de sus exportaciones clave eran las conchas Spondylus, que son propias de Ecuador y Perú, y que fueron encontradas en Centroamérica.

Sus grandes habilidades comerciales fueron tan importantes que lograron extender su influencia por todo el territorio inca antes de que este se convirtiera en un gran imperio. Se cree que gracias a la influencia comercial de los chincha, el quechua se hizo tan útil en los Andes.

El poder del rey Chincha se medía por la cantidad de balsas que tenía. En la época de desarrollo chincha, ningún otro señor o rey tenía tantas balsas como el rey de Chincha. Se dice que tenía una flota de unas 200 balsas. Con ellas comerciaba por toda la costa del Mar de Grau, llegando incluso a Ecuador y Colombia por el norte, y a Chile (puerto Valdivia) por el sur.

Los productos chincha llegaron hasta el Caribe. Esto es posible porque los chincha comerciaban sus productos en la desembocadura del río San Juan. Desde allí, comerciantes chibchas los llevaban por el río San Juan hasta el mar Caribe. Los chincha comerciaban: chuño (papa deshidratada), charqui de llama (carne seca), lanas, cobre, pescado salado, calabaza, maíz y huacos (cerámica). Traían a Chincha: mullu o concha colorada (spondylus), esmeraldas y otras piedras preciosas.

¿Cómo era la cerámica Chincha?

La cerámica chincha se decoraba con dos colores: blanco y negro sobre un fondo rojo. Sus representaciones eran generalmente pequeñas. Imitaban diseños textiles, y a veces mostraban aves marinas y peces. Las formas más comunes eran los cántaros ovoides con boca ancha, tazas con forma de campana, platos con lados rectos y base plana o curva, y barriles horizontales con la boca en la parte superior.

También son importantes los cuchimilcos o figurines. Estas eran piezas que representaban generalmente a mujeres robustas con cabeza cuadrada y ojos en forma de gota. Solían tener una línea horizontal en la frente y un agujero en cada oreja.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Chincha culture Facts for Kids

kids search engine
Cultura chincha para Niños. Enciclopedia Kiddle.