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Cristianismo en Pakistán para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Cristianismo en Pakistán
Archivo:Taxila Cross, Lahore (photo by Salman Rashid)
Taxila Cross, descubierta en 1935 en Sirkap cerca de Taxila y colocada en la Catedral de Lahore.
Archivo:St Andrew Church stained glass window
Vidrieras de la iglesia de San Andrés, Lahore .

Los cristianos constituyen una de las dos minorías religiosas más grandes (no musulmanas) en Pakistán, junto con los hindúes . El número total de cristianos en Pakistán se estimó en 2.5 millones en 2005, o el 1.6% de la población. De estos, aproximadamente la mitad son católicos y la mitad protestante .

== Historia ==

Archivo:St. Patrick's Cathedral by M.Osama Anwer @shutterupphotography
Catedral de San Patricio Karachi

En 1877, en el día de Santo Tomás en la Abadía de Westminster, Londres, el Rev. Thomas Valpy French fue nombrado primer obispo anglicano de Lahore, una gran diócesis que incluía todo el Punyab, luego bajo el dominio colonial británico, y permaneció así hasta 1887; durante este período también abrió el Divinity College, Lahore en 1870. El reverendo Thomas Patrick Hughes se desempeñó como misionero de la Sociedad Misionera de la Iglesia en Peshawar (1864–84), se convirtió en un erudito oriental y compiló un 'Diccionario del Islam' (1885).

Archivo:Church Sacred Heart
Catedral del Sagrado Corazón, Lahore

Los misioneros acompañaron a las fuerzas colonizadoras de Portugal, Francia y Gran Bretaña . Los misioneros jesuitas enviados desde su Goa en manos de los portugueses construyeron una iglesia católica en Lahore, la primera en Punyab, alrededor de 1597, dos años después de que el emperador Akbar le concediera permiso para hablar de su religión en Fatehpur Sikri. Esta iglesia fue demolida más tarde, tal vez durante los tiempos de Aurangzeb. Más tarde, el cristianismo fue traído principalmente por los gobernantes británicos de la India en los últimos 18 y 19   siglo. Esto se evidencia en ciudades establecidas por los británicos, como la ciudad portuaria de Karachi, donde se alza la majestuosa Catedral de San Patricio, una de las iglesias más grandes de Pakistán, y las iglesias en la ciudad de Rawalpindi, donde los británicos establecieron un importante ejército acantonamiento.

Archivo:Trinity church Karachi
Catedral de la Santísima Trinidad, Karachi

Los europeos ganaron pequeños números de conversos al anglicanismo, al metodismo, a la iglesia luterana y al catolicismo de las poblaciones nativas. El islam era muy fuerte en las provincias de Punyab, Balochistán y la Provincia de la Frontera del Noroeste, pero se formaron pequeñas comunidades nativas de conversos al cristianismo. El mayor número provino de oficiales residentes del ejército británico y el gobierno. Cristianos nativos europeos y ricos establecieron colegios, iglesias, hospitales y escuelas en ciudades como Karachi, Lahore, Rawalpindi y Peshawar . Hay una gran comunidad católica de Goa en Karachi que se estableció cuando la infraestructura de Karachi fue desarrollada por los británicos antes de la Segunda Guerra Mundial, y los irlandeses (que eran súbditos del Imperio Británico y formaron una gran parte del Ejército Británico) fueron un factor importante En el establecimiento de la comunidad católica pakistaní.

Archivo:Night view of St. Mary's Cathedral & Bishop's House Multan
Vista nocturna de la catedral de Santa María y la casa del obispo Multan

Cuando Pakistán logró la independencia en 1947, la organización y las actividades de la comunidad cristiana cambiaron drásticamente. Los cristianos en Punjab y Sindh habían estado bastante activos después de 1945 en su apoyo a la Liga Musulmana de Muhammad Ali Jinnah. Incluso antes de la fase final del movimiento, importantes cristianos indios como Pothan Joseph habían prestado servicios valiosos como periodistas y propagandistas de la Liga Musulmana. Jinnah había prometido repetidamente a todos los ciudadanos de Pakistán la plena igualdad de ciudadanía, pero esta promesa no fue cumplida por sus sucesores. Pakistán se convirtió en una República Islámica en 1956, convirtiendo al Islam en la fuente de legislación y piedra angular de la identidad nacional, al tiempo que garantiza la libertad de religión y la igualdad de ciudadanía para todos los ciudadanos. En la mayoría de los intercambios de población que se produjeron entre Pakistán y la India tras la independencia debido al conflicto entre los musulmanes y los seguidores de las religiones indias, la mayoría de los hindúes y casi todos los sijs huyeron del país. El Punyab paquistaní es ahora más del 2% cristiano, con muy pocos hindúes. Los cristianos han hecho algunas contribuciones a la vida nacional paquistaní. El primer Tribunal Supremo no musulmán de la Corte Suprema de Pakistán fue el juez AR Cornelius. Los cristianos pakistaníes también se distinguieron como grandes pilotos de combate en la Fuerza Aérea de Pakistán. Entre ellos se destacan Cecil Chaudhry, Peter O'Reilly y Mervyn L Middlecoat. Los cristianos también han contribuido como educadores, médicos, abogados y hombres de negocios. Uno de los jugadores de críquet de Pakistán, Yousuf Youhana, nació como cristiano, pero más tarde se convirtió al Islam, tomando el nombre islámico Mohammad Yousuf. En Gran Bretaña, el obispo emérito de Rochester Michael Nazir-Ali es un cristiano pakistaní.

En 2016, se informó que la Autoridad Reguladora de Medios Electrónicos de Pakistán (PEMRA) había prohibido todas las estaciones de televisión cristianas. PEMRA no permite derechos de aterrizaje para contenido religioso, lo que permite transmitir mensajes cristianos solo en Semana Santa y Navidad.

Desde 1996, la pequeña comunidad de cristianos ortodoxos del este en Pakistán se colocó bajo la jurisdicción eclesiástica del recién formado Metropolitano Ortodoxo de Hong Kong y el Sudeste Asiático que se creó por decisión del Santo Sínodo del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla. En 2008, la Diócesis se dividió y Pakistán quedó bajo la jurisdicción del recién formado Metropolitano Ortodoxo Oriental de Singapur y el sur de Asia.

Deterioro de las relaciones

Archivo:Holy Trinity Church in Murree from backside
Iglesia de la Santísima Trinidad Murree
Archivo:St. John's Church Jhelum1
Iglesia de San Juan Jehlum

Según la periodista Pamela Constable, en las décadas de 1980 y 1990 las tensiones entre cristianos y musulmanes en Pakistán comenzaron a "empeorar". Constable atribuye la guerra soviética en Afganistán, el ascenso del dictador militar general Mohammed Zia ul-Haq y la influencia de enseñanzas religiosas más estrictas provenientes de los estados del Golfo como catalizadores del cambio. Después de los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos, las cosas empeoraron con "muchos musulmanes pakistaníes" viendo la respuesta estadounidense a los ataques "como un complot extranjero para difamar a su fe".

La comunidad cristiana de Pakistán desarrolló un "creciente sentido de preocupación", particularmente por las estrictas leyes contra la blasfemia, que restringe cualquier insulto contra el profeta islámico Mahoma y hace que sea punible con la muerte, que muchos activistas consideran "objeto de abuso para atacar a las minorías religiosas". En la década de 1990, algunos cristianos fueron arrestados por blasfemia, y por protestar, eso parecía insultar al Islam.

En 2009, una serie de ataques mataron a ocho cristianos en Gojra. En 2013, un atentado suicida en una iglesia en Peshawar causó la muerte de más de 100 personas y una serie de ataques en iglesias en Lahore en 2015 dejó 14 muertos. El 27 de marzo de 2016, más de setenta personas murieron cuando un atacante suicida que atacaba a cristianos que celebraban la Semana Santa atacó un patio de recreo en Lahore.

Persecución

Archivo:Church in Islamabad
Iglesia en Islamabad
Archivo:Sialkot Cathedral, Pakistan WLMP forty eight
Fuera de la Catedral de Sialkot

Desde 1947 hasta mediados de la década de 1970, los gobiernos de Pakistán fueron en gran parte seculares en política y juicio. En 1971, Pakistán Oriental se independizó como Bangladesh, y la mayoría de los hindúes de Pakistán, que vivían en Bangladesh, fueron separados de Pakistán. Pakistán se convirtió en un estado culturalmente monolítico, cada vez más islámico, con minorías religiosas más pequeñas que nunca.

Con los gobiernos de Zulfikar Ali Bhutto y Zia ul-Haq, las leyes islámicas más estrictas transformaron a Pakistán. La conversión a otras religiones distintas del Islam no está prohibida por la ley, pero la cultura y las presiones sociales no favorecen tales conversiones. Los musulmanes que cambian su fe al cristianismo, están sujetos a la presión social. Extremadamente controvertidas fueron las leyes contra la blasfemia, que hicieron traicionero que los no musulmanes se expresaran sin ser acusados de no ser islámicos. Zia también presentó a la Sharia como una base para la legislación, reforzada por Nawaz Sharif en 1991. Las conversiones forzadas al islamismo del cristianismo son una fuente importante de preocupación para los cristianos pakistaníes, y la minoría enfrenta amenazas, hostigamiento e intimidación por parte de extremistas.

Discriminación en la Constitución

Los cristianos, junto con otras minorías no musulmanas, son discriminados en la Constitución de Pakistán. A los no musulmanes se les prohíbe convertirse en Presidente o Primer Ministro. Además, se les prohíbe ser jueces en el Tribunal Federal de la Shariat, que tiene el poder de anular cualquier ley que se considere no islámica.

Leyes de blasfemia

Varios cientos de cristianos, junto con los propios musulmanes, han sido procesados bajo las leyes de blasfemia de Pakistán, y se han dictado sentencias de muerte a al menos una docena.

La ley pakistaní ordena que cualquier "blasfemia" del Corán deba ser castigada. El 28 de julio de 1994, Amnistía Internacional instó al Primer Ministro de Pakistán, Benazir Bhutto, a cambiar la ley porque estaba siendo utilizada para aterrorizar a las minorías religiosas. Lo intentó pero no tuvo éxito. Sin embargo, modificó las leyes para hacerlas más moderadas. Sus cambios fueron revertidos por la administración Nawaz Sharif.

Ayub Masih, un cristiano, fue condenado por blasfemia y condenado a muerte en 1998. Un vecino lo acusó de afirmar que apoyaba al escritor británico Salman Rushdie, autor de The Satanic Verses. Menores tribunales de apelación confirmaron la condena. Sin embargo, ante el Tribunal Supremo de Pakistán, su abogado pudo demostrar que el acusador había utilizado la condena para expulsar a la familia de Masih de sus tierras y luego había adquirido el control de la propiedad. Masih ha sido puesto en libertad.

En noviembre de 2010, Asia Bibi fue condenada a muerte por "blasfemia". La sentencia debía ser confirmada en un tribunal superior antes de ejecutarse. Bibi fue absuelta en 2018.

En agosto de 2012, Rimsha Masih, una niña analfabeta, fue acusada de blasfemia por quemar páginas de un libro que contiene versos del Corán. La acusación provino de un clérigo musulmán, quien a su vez ha sido acusado por la policía de incriminar a la niña. La niña, y luego el clérigo, fueron arrestados y liberados bajo fianza.

Desplazamientos forzados

Desde 2014, la Autoridad de Desarrollo de Capital (CDA, por sus siglas en inglés), una corporación de beneficio público responsable de brindar servicios municipales en Islamabad, ha estado demoliendo barrios marginales que están ocupados en gran parte por cristianos en la ciudad. La Corte Suprema puso en espera las demoliciones y ordenó al CDA una justificación por escrito. Los CDA's respondieron que "la mayoría de estos abadeses katchi [barrios marginales] están bajo la ocupación de la comunidad cristiana". "Parece que este ritmo de ocupación de la tierra por parte de la comunidad cristiana puede aumentar. La eliminación de katchi abadies es muy urgente para proporcionar [un] mejor ambiente para los ciudadanos de Islamabad y para proteger la belleza de Islamabad ". Varios activistas de derechos humanos condenaron la respuesta.

Estadística

Aparte de los católicos, los cristianos de otras denominaciones se reorganizaron, en la India, en las Iglesias del norte y sur de la India respectivamente, y como la Iglesia de Pakistán en 1970. Políticamente, han surgido grupos como el Congreso cristiano pakistaní . La Iglesia Nueva Apostólica también tiene seguidores en Pakistán.

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Iglesia SUD) informa sobre más de 4,000 miembros en 13 congregaciones en todo Pakistán. Los miembros SUD son más frecuentes en Islamabad, Lahore y Karachi.

Por provincia

Provincia Cristianos (en 1998)
null Khyber Pakhtunkhwa 0.21% 36,668
Áreas tribales administradas federalmente 0.07% 2,306
null Punjab 2,31% 1,699,843
Sindh 0.97% 294.885
null Balochistan 0.4% 31.200
null Territorio Capital de Islamabad 4.07% 32,738

Cristianos notables

Cristianos en los servicios militares pakistaníes

Los cristianos en Pakistán han estado activos durante mucho tiempo en varios campos del servicio público. Muchos cristianos han servido en las Fuerzas Armadas de Pakistán, servicios civiles y otras organizaciones. Algunos han recibido altos premios civiles y militares.

Fuerza Aérea de Pakistán

  • Vice mariscal del aire Eric Gordon Hall (1947-1977)
  • Vice mariscal de aire Michael John O'Brian
  • El comodoro aéreo Patrick Desmond Callaghan (1945-1971)
  • Capitán de grupo Cecil Chaudhry
  • Air Commodore Nazir Latif
  • Comandante de ala Mervyn L. Middlecoat
  • Líder del escuadrón Peter Christy
  • Teniente de vuelo William D. Harney

Ejército paquistaní

  • Mayor General Julian Peter
  • Mayor General Noel Israel Khokhar
  • Brigadier samson simon sharaf
  • Brigadier mervyn cardoza
  • El brigadier daniel austin
  • Brigadier Nayer Fardows
  • Mayor Joseph P. G Sharaf (Regimiento Balouch)

Armada de Pakistán

  • El contraalmirante Leslie Mungavin

Ministros religiosos

  • Victor Azariah (Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Iglesias de Pakistán)
  • Rt. Rdo. Samuel Robert Azariah (Moderador de la Iglesia de Pakistán y Obispo en Raiwind)
  • Obispo Andrew Francis, ex obispo de Multan en Pakistán
  • Francis Nadeem, galardonado con Tamgha-e-Imtiaz para el Servicio Público.
  • Anthony Theodore Lobo, recibió el Premio Presidential Pride of Performance en 1990 por sus servicios a la causa de la literatura y la educación.

Servicio civil y policía

  • Manuel Misquita, ex alcalde de Karachi .
  • Dr Dilshad Najmuddin expolicía de IG y ex embajador
  • Cincinnatus Fabian D'Abreo, administrador y político
  • Shahbaz Bhatti, miembro de la Asamblea Nacional y miembro del Partido de los Pueblos de Pakistán (PPP) y Ministro Federal de Asuntos de las Minorías de 2008 a 2011.
  • Kamran Michael, senador que se desempeñó como Ministro de Estadísticas y miembro de la Liga Musulmana de Pakistán (Nawaz) (PML-N)

Educación

  • Oswald Bruno Nazareth, profesor de secundaria por 50 años.
  • Mary Emily Gonsalves, galardonada con el Sitara-e-Imtiaz en reconocimiento a sus servicios a la educación.
  • Yolande Henderson, veterana maestra de secundaria.
  • Norma Fernandes, maestra galardonada con el Tamgha-i-Imtiaz por sus servicios a la educación.
  • Bernadette Louise Dean, académica y educadora.
  • Audrey Juma, directora del Instituto de Educación de Notre Dame en Karachi
  • Anthony D "Silva Director Ejecutivo Junta Católica de Educación Karachi.
  • Jacqueline Maria Dias, profesora de enfermería en la Universidad Aga Khan .
  • Riffat Arif, profesora, activista femenina y filántropa de Gujranwala .

Entretenimiento

  • Alycia Dias, cantante de Playback.
  • Azekah Daniel, Actriz.
  • Benita David, actriz y modelo.
  • Bohemia, el rapero.
  • Nirmal Roy, músico y cantante de Lahore.
  • Sunita Marshall, actriz y modelo.
  • Yashma Gill, actriz.

Deportes

  • Jack Britto, jugador de hockey olímpico.
  • Jacob Harris, críquet de primera clase y entrenador deportivo de Karachi.
  • John Permal, 1964-74, el humano más veloz de Pakistán.
  • Ian Fyfe, jugador de cricket, entrenador y periodista deportivo de Karachi.
  • Sidra Sadaf, ciclista que ganó una medalla de plata en los XI Juegos del Sur de Asia en Dhaka, Bangladesh, en enero de 2010.
  • Shazia Hidayat, atletismo atleta. Fue la única atleta femenina en el equipo de Pakistán que compite en los Juegos Olímpicos del 2000 en Sydney, Australia.

Otro

  • Nasir Francis (un joven político de la pequeña ciudad de Karachi, Pakistán) (desde 2015 hasta la fecha, está sirviendo a la colonia ferroviaria de la ciudad de Karachi).
  • Dewan Buhadar SP Singha, (Primer orador de la Asamblea Legislativa de West Punjab después de 1947).
  • Jerome D'Silva, empresario de Karachi.
  • Sunny Benjamin John, cantante de Karachi.
  • Quentin D'Silva, expresidente y director ejecutivo de Shell Pakistan Limited.
  • Asher John, periodista principal y exeditor jefe de noticias del diario Pakistan Today y exeditor de calidad de Daily Times.
  • Cyril Almeida, periodista y editora asistente del diario Dawn.
  • Christopher Sharaf - Centro de Estudios Cristianos - Rawalpindi.

Literatura

Existe literatura disponible sobre temas relacionados con los cristianos pakistaníes. A pesar de las preocupaciones de seguridad y los peligros que pueden enfrentar los autores para abordar temas delicados, escritores de diferentes orígenes religiosos han escrito sobre el cristianismo en el país. A continuación, encontrará una lista incompleta de libros de diferentes géneros sobre cristianos en Pakistán.

  • GM Félix, poeta y escritor urdu.
  • Kanwal Feroze, erudito, poeta, escritor y periodista.
  • Adeerus Ghayan escribió la novela Fuego de amor, que trata específicamente sobre las tensiones entre musulmanes y cristianos.
  • Mohammed Hanif escribió la novela Nuestra Señora de Alice Bhatti sobre una enfermera cristiana en Karachi.
  • Omer Shahid Hamid escribió la novela El prisionero, que cuenta la historia de un oficial de policía cristiano en Karachi.
  • El difunto Begum Bilquis Sheikh era una dama pakistaní aristocrática que se convirtió del islam al cristianismo y escribió sus famosas memorias sobre esto.
  • Omer Tarin, famoso poeta pakistaní, erudito y místico, ha escrito varios poemas que se centran en la personalidad y la enseñanza de Jesucristo y también ha escrito artículos sobre la historia del cristianismo en el norte de Pakistán desde la época británica.
  • El Dr. Nabeel Qureshi, un ex ahmadi que se convirtió al cristianismo, escribió tres libros. Buscando a Alá, encontrando a Jesús: un musulmán devoto se encuentra con el cristianismo, respondiendo a la Jihad: un mejor camino hacia adelante y sin Dios PERO uno: Alá o Jesús.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Christianity in Pakistan Facts for Kids

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Cristianismo en Pakistán para Niños. Enciclopedia Kiddle.