Christo y Jeanne-Claude para niños
Christo y Jeanne-Claude fueron un matrimonio de artistas que crearon obras de arte muy grandes en espacios públicos, a menudo envolviendo edificios o cubriendo grandes áreas con tela. Su arte es similar a lo que se conoce como Land Art, que es arte hecho en la naturaleza o con elementos naturales.
Se hicieron famosos por usar tela para envolver edificios enormes o cubrir zonas públicas muy extensas.
Realizaron sus obras en varios países. Por ejemplo, en 1995 cubrieron el edificio del Reichstag en Alemania, y en 1985 envolvieron el Puente Nuevo en París. También crearon una cortina de 39 kilómetros de largo, llamada "Running Fence", en la comuna francesa de Marin en 1973. Su proyecto más reciente fue "The Gates" (2005), que consistió en instalar 7.503 marcos metálicos en el Central Park de Nueva York.
Contenido
- ¿Quién fue Christo?
- ¿Quién fue Jeanne-Claude?
- La pareja de artistas
- Grandes proyectos artísticos
- Documenta 4
- Wrapped Coast (Costa Envuelta)
- Valley Curtain (Cortina del Valle)
- Running Fence (Cerca Corredera)
- Wrapped Walk Ways (Pasarelas Envueltas)
- Surrounded Islands (Islas Rodeadas)
- Pont Neuf
- Umbrellas (Paraguas)
- El Edificio del Reichstag
- Verhüllte Bäume (Árboles Cubiertos)
- Wrapped Snoopy House (Casa de Snoopy Envuelta)
- The Gates (Las Entradas)
- Barrels and the Mastaba
- L'Arc de triomphe, Wrapped
- Proyectos que no se realizaron
- Galería de imágenes
- Véase también
¿Quién fue Christo?
Christo Vladimirov Javacheff nació en Gabrovo, Bulgaria, el 13 de junio de 1935, y falleció en Nueva York, Estados Unidos, el 31 de mayo de 2020. Él fue el artista principal y diseñador de los proyectos del dúo. Su padre, Vladimir Javacheff, era científico, y su madre, Tsveta Dimitrova, trabajaba en la Academia de Bellas Artes de Sofía. Los artistas que visitaban a su familia notaron el talento de Christo desde que era muy pequeño.
Por parte de su padre, Christo tenía antepasados alemanes. Su bisabuelo, Friedrich Fischer, había inventado un sistema moderno para fabricar rodamientos en grandes cantidades. El abuelo de Christo, Vitus Fischer, fue a Bulgaria para abrir la primera fábrica de rodamientos de Europa del Este. Cuando el proyecto falló y la policía lo miró con desconfianza, Vitus Fischer cambió su identidad y se hizo pasar por un trabajador búlgaro. Con su nueva identidad, Vitus se dedicó a un negocio de producción de leche. El nieto de Vitus, Vladimir Javacheff, heredó las habilidades tecnológicas de su abuelo y se convirtió en un científico exitoso en Bulgaria, aunque su familia seguía siendo humilde.
Christo descubrió sus orígenes alemanes en la década de 1970. Después de un juicio en Alemania, recibió una parte de la fortuna de Friedrich Fischer. Aunque esto lo hizo millonario, Christo decidió vivir de una parte de lo que ganaba con su arte y donó la mayor parte de sus ingresos y su herencia a organizaciones de ayuda.
De joven, a Christo le interesaba el teatro y las obras de Shakespeare. En 1953, entró a la Academia de Bellas Artes, pero no le gustó el plan de estudios tan estricto de esa época. Estudió Arte en Sofía de 1952 a 1956 y un año más en Praga, Checoslovaquia. En 1957, Christo escapó de su país escondiéndose en un camión que llevaba medicinas a Austria.
Christo se instaló en Viena y se inscribió en la Academia de Bellas Artes de esa ciudad. Después de solo un semestre, viajó a Ginebra y luego se mudó a París. Debido a sus viajes, perdió su ciudadanía y se quedó sin país. Su vida en París fue difícil, con poco dinero y sintiéndose solo, lo que empeoró porque le costaba aprender francés. Ganaba dinero pintando retratos. Al visitar galerías y museos, se inspiró en el trabajo de artistas como Joan Miró, Nicholas de Stael, Jackson Pollock, Jean Tinguely y, sobre todo, Jean Dubuffet.
En enero de 1958, Christo creó su primera obra de "arte envuelto": cubrió un tarro de pintura vacío con una tela empapada en acrílico. Lo ató y lo decoró con pegamento, arena y pintura de coche. Un empresario alemán, Dieter Rosenkranz, compró varias de estas pequeñas obras "envueltas" de Christo. Gracias a Rosenkranz, Christo conoció al artista francés Yves Klein y al filósofo y crítico de arte Pierre Restany.
Falleció a los oño y cuatro años el 31 de mayo de 2020 en Nueva York.
¿Quién fue Jeanne-Claude?
Jeanne-Claude Denat de Guillebon nació el mismo día que Christo, el 13 de junio de 1935, en Casablanca, Marruecos. Su madre, Précilda, tenía 17 años cuando se casó con el padre de Jeanne-Claude, el mayor Léon Denat. Précilda y Léon se divorciaron poco después del nacimiento de Jeanne-Claude. Durante la Segunda Guerra Mundial, Jeanne-Claude vivió con la familia de su padre mientras su madre participaba en la Resistencia francesa. Después de la guerra en 1945, Précilda encontró a Jeanne-Claude muy afectada y desnutrida.
En 1946, Précilda se casó con el influyente general Jacques de Guillebon. La familia vivió en París de 1945 a 1952, se mudó a Túnez en 1952 y regresó a la capital francesa en 1957.
Jeanne-Claude falleció el 18 de noviembre de 2009 en Nueva York, debido a un aneurisma. Como era su deseo, su cuerpo fue donado para investigaciones científicas.
La pareja de artistas
Christo y Jeanne-Claude se conocieron en París en noviembre de 1958, cuando él fue a pintar un retrato de la madre de Jeanne-Claude, Précilda de Guillebon. Al principio, Christo se sintió atraído por la media hermana de Jeanne-Claude, Joyce. Jeanne-Claude estaba comprometida con Philippe Plachon y se casó con él. Poco después, Jeanne-Claude y Christo tuvieron un hijo, Cyril, nacido el 11 de mayo de 1960. Jeanne-Claude dejó a su marido después de la luna de miel. Los padres de Jeanne-Claude no estaban contentos con la relación, especialmente por los orígenes humildes de Christo. A pesar de las dificultades, la pareja se casó el 28 de noviembre de 1962.
En 1959, Christo empezó a enfocarse en objetos envueltos. En lugar de decorar el material que envolvía, lo dejaba simple. Al año siguiente, dejó de pintar por completo y terminó su serie Inventory.
En 1961, Christo envolvió barriles en el puerto fluvial alemán de Colonia. Este fue el primer proyecto en el que Christo cubrió objetos muy grandes. En 1962, la pareja realizó su primer gran proyecto, Rideau de Fer (Cortina de Acero, en francés). Sin avisar a las autoridades y como una protesta contra el Muro de Berlín, bloquearon con barriles de petróleo la Rue Visconti, una calle pequeña cerca del Río Sena. Jeanne-Claude convenció a los policías para que la obra de arte se quedara allí por unas horas. Aunque Christo también tenía su primera exposición en una galería, fue el proyecto de la Rue Visconti el que lo hizo conocido en París.
En febrero de 1964, Christo y Jeanne-Claude llegaron a Nueva York. Después de un breve regreso a Europa, se quedaron en Estados Unidos en septiembre de ese año. Aunque eran pobres y no hablaban bien inglés, Christo expuso su trabajo en varias galerías, como la Galería Leo Castelli en Nueva York y la Galería Schmela en Düsseldorf, Alemania. Christo empezó a envolver escaparates de tiendas. La venta de estas obras ayudó a pagar deudas y otros proyectos artísticos de la pareja. Su siguiente trabajo, un paquete de 1.200 m³, fue creado con la ayuda de estudiantes. A principios de 1968, Christo y Jeanne-Claude dejaron la Galería Leo Castelli para mantener su independencia.
Grandes proyectos artísticos
Documenta 4
En 1968, Christo y Jeanne-Claude participaron en Documenta 4 en Kassel, Alemania. Allí, la pareja quiso construir un tubo de 5.600 metros cúbicos que estaría suspendido por grúas y sería visible a 25 kilómetros de distancia. Los primeros intentos fallaron porque la superficie de polietileno se dañó al ser levantada. Después de varias reparaciones y usando las dos grúas más grandes de Europa, el proyecto finalmente se logró. El paquete tubular estuvo allí durante dos meses y costó 70.000 dólares estadounidenses, una suma difícil de conseguir para Christo y Jeanne-Claude.
Wrapped Coast (Costa Envuelta)
A finales de 1969, Jeanne-Claude y Christo envolvieron la costa de Little Bay en Sídney, Australia. Contaron con la ayuda de 130 personas que trabajaron 17.000 horas. El proyecto usó 92.900 metros cuadrados de tela sintética y 56,3 km de cuerda. Después de una resistencia inicial de las autoridades y el público, la mayoría de las reacciones fueron positivas.
Valley Curtain (Cortina del Valle)

A finales de 1970, Christo y Jeanne-Claude empezaron a preparar el proyecto "Valley Curtain". Una tela de 400 m de largo sería extendida a través del Rifle Gap, un valle en las Montañas Rocosas, cerca de Rifle, Colorado. La obra fue complicada por los 230.000 dólares que tuvieron que conseguir y las protestas de algunos grupos ambientalistas. El proyecto necesitó 14.000 m² de tela colgada de un cable de acero, que estaba sujeto a barras metálicas fijadas con concreto en cada ladera. También se usaron 200 toneladas de hormigón, que tuvieron que ser transportadas a mano en cubos cuesta arriba.
El presupuesto subió a 400.000 dólares, lo que causó más problemas de financiación a Christo y Jeanne-Claude. Finalmente, vendieron suficientes obras de arte para conseguir el dinero. El 10 de octubre de 1971, la cortina naranja estaba lista para ser colgada, pero se rasgó por el viento y las rocas. Mientras se fabricaba una segunda cortina, Christo recibió una respuesta de un arquitecto de Berlín para poder envolver el edificio del Reichstag. El 10 de agosto del año siguiente, el segundo intento de colgar la cortina fue un éxito, aunque tuvieron que quitarla 28 horas después por una tormenta.
Running Fence (Cerca Corredera)
En 1973, después de 17 años sin nacionalidad, Christo se hizo ciudadano estadounidense. Ese mismo año, empezó a planear la obra "Running Fence": una cerca hecha con postes y cables de acero cubierta por un velo, que se extendía por el paisaje hasta el mar. La cerca medía 5,5 m de alto y 40 km de largo. Para el proyecto, tuvieron que convencer a trabajadores agrícolas y obtener permiso de las autoridades, por lo que Christo y su esposa contrataron a nueve abogados. A finales de 1974, Christo marcó el camino de la cerca con estacas de madera. El 19 de abril de 1976, el proyecto finalmente comenzó después de una larga lucha contra la burocracia. Se necesitaron aproximadamente 20 ha de nylon, 2.050 postes de acero y 145 km de cable de acero. El 10 de septiembre de 1976 la obra estaba terminada. Sin embargo, Christo y Jeanne-Claude tuvieron que pagar una multa de 60.000 dólares por no tener el permiso de las autoridades.
Wrapped Walk Ways (Pasarelas Envueltas)
En 1977, Christo y Jeanne-Claude estaban pagando préstamos y tratando de ahorrar dinero. Sin embargo, siguieron planeando futuros proyectos. En noviembre de ese año, Christo se reunió con sus padres, viendo a su madre por primera vez en 20 años.
Con la obra "Wrapped Walk Ways", Christo y Jeanne-Claude cubrieron 4,5 kilómetros de pasarelas en el Parque Loose, en Kansas City, Misuri. El proyecto usó 12.500 metros cuadrados de un brillante nylon de color amarillo azafrán. En octubre, los visitantes disfrutaron de la obra durante dos semanas. El costo del proyecto fue de 130.000 dólares.
Surrounded Islands (Islas Rodeadas)
La pareja planeó un proyecto basado en la idea de Jeanne-Claude de rodear once islas en la Bahía Vizcaína de Miami con 603.850 m² de polipropileno rosado. La obra se terminó el 4 de mayo de 1983 con la ayuda de 430 personas y se pudo ver durante dos semanas. Las islas fueron vigiladas día y noche por personas en botes inflables.
Pont Neuf
El 14 de marzo de 1984, Jeanne-Claude se hizo ciudadana estadounidense, pero mantuvo también su nacionalidad francesa. En agosto, la pareja obtuvo permiso para cubrir el Puente Nuevo, después de nueve años de negociaciones con el alcalde de París, Jacques Chirac. Para envolver la estructura se necesitaron 40.000 metros cuadrados de tela de poliamida color arena. El 22 de septiembre de 1985, el proyecto estaba terminado. En las dos semanas siguientes, más de tres millones de personas visitaron la obra.
Umbrellas (Paraguas)
Christo y Jeanne-Claude prepararon su siguiente trabajo, "Umbrellas". El plan era instalar paraguas azules y amarillos en California e Ibaraki, Japón, al mismo tiempo.
En diciembre de 1990, se colocaron las bases para las sombrillas. Los pedestales de 8 dm de largo se anclaron al suelo con tensores muy fuertes. En septiembre del año siguiente, los paraguas fueron llevados a sus lugares por 2.000 trabajadores. Para proteger el paisaje, las bases se transportaron con un helicóptero. El costo final del proyecto fue de 26 millones de dólares.
Los colores de las sombrillas se eligieron para combinar con el paisaje: el amarillo para resaltar la hierba de color ámbar en las colinas del sur de California, y el azul para realzar el follaje alrededor de un río en Japón.
El 7 de septiembre de 1991, se instalaron 1.340 paraguas azules en Ibaraki y 1.760 paraguas amarillos en el Tejón Ranch de California. La exposición comenzó el 9 de octubre. Un total de 3 millones de personas visitaron las sombrillas, cada una de las cuales medía 6 m de alto y 8,66 m de diámetro. Los paraguas se convirtieron en una gran atracción turística; algunas personas los usaron para hacer picnics y otras, incluso, para celebrar bodas.
Lamentablemente, dos trabajadores fallecieron durante la construcción de la obra. Una mujer, Lori Keevil-Mathews, murió cuando uno de los paraguas de 220 kg la golpeó contra una roca por una racha de viento. Y un hombre, Masaaki Nakamura, de 51 años, sufrió un accidente eléctrico cuando la grúa que operaba tocó una línea de alto voltaje mientras retiraba las sombrillas.
El Edificio del Reichstag
Después de los "Paraguas", Christo y su esposa se enfocaron en envolver el edificio del Reichstag en Alemania. Con el apoyo de la presidenta del parlamento, Rita Süssmut, la pareja se esforzó por convencer a los miembros del Parlamento, visitando oficinas, enviando cartas a cada uno de los 622 diputados y haciendo muchas llamadas telefónicas para negociar. El 25 de febrero de 1995, después de largas discusiones, el Bundestag (el parlamento alemán) autorizó el proyecto.
Se necesitaron más de 10 ha de tela de polipropileno resistente al fuego, cubierta con una capa de aluminio, y 15,6 km de cuerda. El edificio comenzó a ser envuelto el 17 de junio de 1995 y una semana después estaba listo. Cinco millones de visitantes vieron el espectáculo antes de que fuera retirado el 7 de julio de ese mismo año.
Verhüllte Bäume (Árboles Cubiertos)
Entre el 13 de noviembre y el 14 de diciembre de 1998, Christo y Jeanne-Claude envolvieron 178 árboles en el Parque Berower de la Fundación Beyeler en Riehen, al noroeste de Basilea, Suiza. Para cubrirlos, la pareja usó 5,5 ha de un brillante poliéster color plata y 23 km de cuerda. Las ramas de los árboles empujaban la tela creando formas únicas en cada uno. El tamaño de la obra variaba de 2 a 25 m de altura y de 1 a 15 m de ancho, dependiendo del volumen de las copas. Como en proyectos anteriores, se financió con la venta de obras de arte originales. Todo el material usado en los "Árboles Cubiertos" fue reciclado cuando la obra fue desmontada.
Wrapped Snoopy House (Casa de Snoopy Envuelta)
En 1978, Charles M. Schulz dibujó un episodio de su tira cómica Peanuts, donde la casa del protagonista, Snoopy, había sido envuelta en tela por Christo. En respuesta, Christo construyó una casa para perros y la cubrió de tela, para luego presentarla en el Museo Charles M. Schulz en el año 2003.
The Gates (Las Entradas)

El 3 de enero de 2005, comenzó la instalación del proyecto más grande de la pareja, "The Gates", en el Central Park de Nueva York. Christo y Jeanne-Claude también llamaron a la obra "The Gates, Central Park, Nueva York, 1979-2005" para recordar el tiempo que pasó desde que pidieron permiso por primera vez hasta que el proyecto fue aprobado por el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg. "The Gates" se inauguró el 12 de febrero de 2005 y se cerró dos semanas después. Se fabricaron 7.053 "entradas" con un material de color amarillo azafrán y se instalaron en los senderos del parque. Medían 5 metros de alto y, juntas, tenían un ancho de 37 kilómetros.
El valor del proyecto se estimó en 21 millones de dólares, que fueron conseguidos completamente por Christo y Jeanne-Claude. Para financiar la obra, la pareja tuvo que vender obras de arte de las décadas de 1950 y 1960, estudios, dibujos, collages y fotografías originales de sus trabajos anteriores. No aceptaron ningún patrocinio, ni siquiera la ciudad de Nueva York tuvo que aportar fondos. Christo y Jeanne-Claude donaron a "Nurture New York's Nature Inc." todas las ganancias de los souvenirs que se vendieron, como postales, camisetas y carteles. Para evitar el vandalismo, unos 600 empleados repartieron a los visitantes cerca de 1 millón de trozos de tela de 7 cm² cada uno. Estos empleados también daban información a los espectadores sobre el proyecto.
Barrels and the Mastaba
El proyecto "Barrels and the Mastaba" consiste en una mastaba de 20 metros de alto, construida con 7.506 barriles de aceite apilados. Los barriles tienen una capacidad de 55 galones y son de diferentes colores para parecer un mosaico.
La obra fue planeada por Christo y su esposa desde 1977. Al principio se iba a realizar en los Emiratos Árabes Unidos, en una fecha que no se sabía. Pero finalmente en 2018 se hizo en Londres, siendo la primera obra del matrimonio realizada en el Reino Unido.
La obra, situada en el Serpentine Lake del Hyde Park de Londres, se hizo con 7.506 barriles apilados, pintados de rojo, azul, morado y blanco, que estaban anclados a una plataforma flotante.
La obra estuvo expuesta del 19 de junio al 9 de septiembre de 2018.
L'Arc de triomphe, Wrapped
Después de sesenta años de los primeros bocetos hechos por Christo, la instalación tuvo lugar entre el 18 de septiembre y el 3 de octubre de 2021.
Proyectos que no se realizaron
Varias ideas de Christo y Jeanne-Claude nunca se llevaron a cabo, principalmente porque no consiguieron los permisos necesarios. Entre ellas, las que se harían en la Puerta de Alcalá en Madrid, la estatua de Cristóbal Colón en Barcelona (1977), el Muro de Diez Millones de Barriles de Petróleo para el Canal de Suez (1972), el Museo de Arte Moderno de Nueva York (1968) y el Puente Alejandro III en París (1977).
Over The River (Sobre el Río)
Christo y Jeanne-Claude anunciaron que el próximo proyecto, llamado "Over The River", se construiría en el río Arkansas, cerca de Cañón City, Colorado. Los planes de la obra incluyen suspender más de 10 km de tela reflectante transparente, sujeta por cables de acero anclados a la orilla del río. La instalación permanecerá dos semanas mientras el río esté abierto al público para actividades recreativas.
Christo y Jeanne-Claude tuvieron la idea de "Over The River" por primera vez en 1985, cuando estaban envolviendo el Puente Nuevo y un trozo de tela cayó sobre el río Sena. Entre 1992 y 1995, los artistas buscaron los lugares adecuados, considerando cerca de 89 ríos. Eligieron el río Arkansas porque sus orillas eran lo suficientemente altas para que la gente que navega en balsas pudiera disfrutar del río y de la obra al mismo tiempo. Christo y Jeanne-Claude ya han gastado cerca de 2 millones de dólares probando telas en túneles de viento, en estudios ambientales y en ingeniería de diseño. Como en proyectos anteriores, "Over The River" será financiado completamente por la pareja, a través de la venta de dibujos que Christo hizo en su preparatoria y modelos a escala.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Christo and Jeanne-Claude Facts for Kids