Chip Ganassi Racing para niños
Datos para niños Chip Ganassi |
||
---|---|---|
![]() |
||
Nombre completo | Chip Ganassi Racing, LLC | |
Nacionalidad | Estadounidense | |
Base | Indianápolis, Indiana | |
Fundación | 1990 | |
Fundador/es | Chip Ganassi | |
Director/es | Mike Hull (IndyCar/IMSA) Dave Berkenfield (Extreme E) |
|
Motores | IndyCar: Honda IMSA: Cadillac FIA WEC: Cadillac |
|
Pilotos | IndyCar: 4. ![]() 8. ![]() 9. ![]() 10. ![]() 11. ![]() IMSA: 01. ![]() ![]() ![]() ![]() FIA WEC: 2. ![]() ![]() |
|
Campeonatos de Pilotos | Champ Car: 4 IndyCar Series: 12 Grand-Am: 5 |
|
Otras competiciones | ||
Series actuales | IndyCar Series IMSA SportsCar Championship Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA |
|
Chip Ganassi Racing, LLC (CGR), también conocido como Chip Ganassi Racing Teams, es un equipo de automovilismo muy exitoso. Fue fundado por el empresario estadounidense Chip Ganassi en 1990. Este equipo compite en importantes carreras como la IndyCar Series, el IMSA SportsCar Championship y el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA. En el pasado, también participaron en otras series como Grand-Am Rolex Sports Car Series, NASCAR, CART y el Campeonato Global de Rallycross.
Chip Ganassi Racing ha ganado muchos campeonatos. Han logrado dieciséis títulos en la IndyCar Series (incluyendo la Champ Car), con sus pilotos terminando en los dos primeros lugares tres veces (en 1998, 2009 y 2023). También han ganado siete veces las famosas 500 Millas de Indianápolis con pilotos como Jimmy Vasser, Alex Zanardi, Juan Pablo Montoya, Dario Franchitti, Scott Dixon, Marcus Ericsson y Álex Palou.
En la Copa NASCAR, el equipo ha conseguido victorias con pilotos como Kyle Petty, Sterling Marlin, Joe Nemechek, Jamie McMurray, Kyle Larson y Montoya. En la serie Grand-Am, han ganado cinco títulos con Scott Pruett, Max Papis y Memo Rojas.
Desde el principio, su principal patrocinador fue la cadena de tiendas Target Corporation. Sus coches solían ser rojos con detalles amarillos o blancos. Esta importante colaboración duró 17 años.
Contenido
Historia del Equipo en Carreras de Monoplazas
CART y Champ Car: Los Primeros Años
El equipo Chip Ganassi Racing comenzó a competir en la temporada de 1990 de la CART con el expiloto de Fórmula 1 Eddie Cheever. Otros pilotos como Robby Gordon y Arie Luyendyk también corrieron para el equipo en sus primeros años. Luyendyk logró un segundo lugar en las 500 Millas de Indianápolis de 1993.
En 1994, Michael Andretti consiguió la primera victoria para el equipo en el Gran Premio de Surfers Paradise. Después, en 1995, Bryan Herta y Jimmy Vasser lograron varios podios.
Las siguientes cuatro temporadas fueron muy exitosas para Chip Ganassi Racing, ganando campeonatos consecutivos: Vasser en 1996, Alex Zanardi en 1997 y 1998, y Juan Pablo Montoya en 1999. Vasser siguió compitiendo hasta el año 2000, ganando carreras en casi todas las temporadas. Montoya también corrió en 2000. Durante este tiempo, el equipo cambió de usar chasis Reynard y motores Honda a Lola y Toyota. Tanto Zanardi como Montoya se fueron a la Fórmula 1 después de sus éxitos.
En 2001, el equipo contrató a Bruno Junqueira y Nicolas Minassian. Después de algunas carreras, Minassian fue reemplazado por Memo Gidley. Junqueira logró una victoria en Road America. En 2002, Junqueira continuó, y se unieron Kenny Bräck y Scott Dixon. Junqueira ganó dos carreras y terminó segundo en el campeonato. Chip Ganassi Racing dejó esta categoría al final de la temporada 2002.
Pilotos Destacados en la Serie CART (1990 - 2002)
Eddie Cheever (1990–1992)
Arie Luyendyk (1992–1993, 1997)
Michael Andretti (1994)
Jimmy Vasser (1995–2000)
Alex Zanardi (1996–1998)
Juan Pablo Montoya (1999–2000)
Bruno Junqueira (2001–2002)
Kenny Bräck (2002)
Scott Dixon (2002)
IndyCar Series: Éxitos Continuos
En el año 2000, Chip Ganassi Racing fue el primer equipo de su categoría en participar en las 500 Millas de Indianápolis desde que se creó la IndyCar Series en 1996. ¡Montoya ganó la carrera, siendo el primer novato en lograrlo desde 1966! El equipo regresó al año siguiente con cuatro pilotos.
En 2003, el equipo se unió completamente a la IndyCar Series. Scott Dixon ganó el campeonato ese año, mostrando el gran potencial del equipo. En 2006, el equipo volvió a estar en la cima con Dixon y Dan Wheldon, quienes tuvieron temporadas muy competitivas. En 2008, Dixon finalmente ganó el campeonato.
Para 2009, Dario Franchitti se unió al equipo y, junto con Dixon, dominaron la temporada. Franchitti se coronó campeón y Dixon fue subcampeón. En 2010, Franchitti ganó las 500 Millas de Indianápolis y el campeonato, mientras que Dixon terminó tercero.
En 2011, el equipo expandió su alineación a cuatro pilotos. Franchitti consiguió su cuarto título, y Dixon quedó tercero. En 2012, Dixon terminó tercero y Franchitti ganó nuevamente las 500 Millas de Indianápolis.
En 2013, el equipo redujo a tres pilotos y cambió sus motores a Chevrolet. Dixon ganó su tercer campeonato de IndyCar, con cuatro victorias. Charlie Kimball logró su primera victoria en IndyCar en Mid-Ohio. Franchitti obtuvo varios podios, pero una lesión lo obligó a retirarse como piloto.
En 2014, Dixon y Kimball continuaron, y se unieron Tony Kanaan y Ryan Briscoe. Dixon terminó tercero en el campeonato con dos victorias. Kanaan también logró una victoria.
En 2015, Dixon ganó su cuarto campeonato para Ganassi, empatando en puntos con Juan Pablo Montoya pero ganando el título por tener más victorias. Kanaan y Kimball también tuvieron buenas actuaciones.
En 2016, Dixon terminó sexto en el campeonato con dos victorias. Kanaan y Kimball también tuvieron resultados consistentes. Max Chilton fue el cuarto piloto del equipo.
En 2017, el equipo volvió a usar motores Honda. Scott Dixon fue el mejor de sus compañeros, terminando tercero en el campeonato y ganando una carrera. Tony Kanaan, Chilton y Kimball dejaron el equipo después de esta temporada.
Dixon ganó otro campeonato en 2018, con una temporada muy fuerte que incluyó 3 victorias. Su compañero fue Ed Jones.
En 2019, Dixon ganó dos carreras, y Felix Rosenqvist debutó en la IndyCar con dos segundos puestos.
En 2020, Marcus Ericsson se unió al equipo. La temporada fue notable porque el equipo ganó las primeras cuatro carreras seguidas, con Dixon ganando tres y Rosenqvist una. Dixon terminó ganando el campeonato.
En 2021, Álex Palou se unió al equipo y tuvo un debut increíble, ganando su primera carrera en Alabama y también el campeonato de pilotos en su primer año con el equipo. El equipo también aumentó a cuatro pilotos, con Jimmie Johnson y Tony Kanaan participando en diferentes tipos de circuitos.
Cronología
Juan Pablo Montoya (2000; Indy 500; 2015; Indy 500; 2 Trofeos de las 500 millas de Indianápolis.)
Jimmy Vasser (2000–2001; Solo Indy 500)
Bruno Junqueira (2001–2002; Solo Indy 500)
Tony Stewart (2001; Solo Indy 500.)
Scott Dixon (2003–presente)
Tomas Scheckter (2003)
Dan Wheldon (2006–2008)
Dario Franchitti (2008–2013)
Graham Rahal (2011–2012)
Charlie Kimball (2011–2017)
Tony Kanaan (2014-2017, 2021-Presente)
Sage Karam (2015)
Sebastián Saavedra (2015)
Max Chilton (2016–2017)
Ed Jones (2018)
Felix Rosenqvist (2019-2020)
Marcus Ericsson (2020-Presente)
Jimmie Johnson (2021-Presente)
Alex Palou (2021-Presente)
Chip Ganassi Racing con Felix Sabates
NASCAR: Una Nueva Aventura
En 2001, Ganassi expandió su equipo a la Copa NASCAR al comprar una parte del equipo SABCO de Felix Sabates. Compitiendo con la marca Dodge, el piloto Sterling Marlin terminó tercero en el campeonato con dos victorias.
Marlin tuvo un buen desempeño en 2002, pero una lesión lo dejó fuera de la temporada. Jamie McMurray lo reemplazó y sorprendentemente ganó una carrera en su segunda participación. Al año siguiente, Marlin, McMurray y Casey Mears fueron los pilotos principales.
En 2006, Reed Sorenson y David Stremme se unieron al equipo. Al final de la temporada, Juan Pablo Montoya hizo su debut en NASCAR con el equipo.
En 2007, Montoya reemplazó a Mears y logró una victoria en Sonoma, la primera para el equipo en cinco años.
Para la temporada 2009, se formó Earnhardt Ganassi Racing (EGR) gracias a una unión con el equipo Dale Earnhardt, Inc. Esta fusión ayudó a ambos equipos a conseguir patrocinadores. EGR compite en la NASCAR Cup Series y tiene su base en Concord, Carolina del Norte.
En 2012 y 2013, Jamie McMurray y Juan Pablo Montoya fueron los pilotos principales. Montoya ya había tenido mucho éxito con Chip Ganassi en la CART y en las 500 Millas de Indianápolis.
En 2014, el equipo volvió a llamarse Chip Ganassi Racing with Félix Sabates.
Rolex Sports Car Series: Dominio en Resistencia
Chip Ganassi Racing with Felix Sabates también ha competido en la Grand-Am Rolex Sports Car Series. Scott Pruett y Memo Rojas fueron muy exitosos, ganando campeonatos en 2008, 2010, 2011 y 2012, y terminando segundos en 2009 y 2013.
Además, el equipo ha ganado las famosas 24 Horas de Daytona en cinco ocasiones en la categoría principal de prototipos. Algunas de estas victorias fueron con pilotos como Dan Wheldon, Scott Dixon, Casey Mears, Montoya, Salvador Durán, Franchitti, Graham Rahal, Joey Hand y Charlie Kimball.
Véase también
En inglés: Chip Ganassi Racing Facts for Kids