robot de la enciclopedia para niños

Sterling Marlin para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Sterling Marlin
SterlingMarlinExitingCar1996.jpg
Sterling Marlin en 2009
Información personal
Nacimiento 30 de junio de 1957
Columbia (Estados Unidos)
Nacionalidad Estadounidense
Información profesional
Ocupación Propietario de un equipo de NASCAR y piloto de automovilismo
Carrera deportiva
Deporte Automovilismo
Archivo:SterlingMarlin1997Pocono
Chevrolet Monte Carlo número 4 de Marlin en 1997.

Sterling Marlin (nacido el 30 de junio de 1957 en Columbia, Tennessee, Estados Unidos) es un famoso piloto de carreras de autos. Es muy conocido por su participación en las competencias de stock car, especialmente en la serie NASCAR.

Marlin compitió en 748 carreras de la Copa NASCAR entre 1976 y 2009. Durante su carrera, logró 10 victorias, terminó entre los cinco primeros 83 veces y entre los diez primeros en 216 ocasiones. Dos de sus victorias más importantes fueron en las 500 Millas de Daytona en 1994 y 1995.

Sus mejores resultados en el campeonato fueron un tercer lugar en 1995 y 2001. También terminó séptimo en 1991, octavo en 1996 y décimo en 1992 y 1988.

Además de la Copa NASCAR, Marlin participó en 77 carreras de la Nationwide Series entre 1986 y 2008. Allí consiguió dos victorias y 22 veces terminó entre los diez primeros, aunque no fue un piloto regular en esa serie. También compitió en la International Race of Champions en 1996 y 2002, logrando tres cuartos puestos.

¿Cómo empezó Sterling Marlin en las carreras?

Sterling Marlin comenzó su carrera en la Copa NASCAR en 1983. Fue contratado por Roger Hamby para conducir un Chevrolet. Ese año, logró terminar entre los diez primeros en una carrera y finalizó en el puesto 19 del campeonato. Gracias a su buen desempeño, fue nombrado el Novato del Año.

En 1984, aunque corrió las 500 Millas de Daytona con el equipo de Hamby, la mayor parte de la temporada la pasó con el equipo Sadler Brothers. Con ellos, consiguió dos veces terminar entre los diez primeros.

En 1985, Marlin participó en solo ocho carreras, y su mejor resultado fue un puesto 12 en Talladega. En 1986, corrió en un Chevrolet de Hoss Ellington en un calendario parcial de 10 carreras, logrando dos veces estar entre los cinco primeros y cuatro veces entre los diez primeros.

¿Cómo fue su carrera en los equipos principales?

Sterling Marlin se convirtió en piloto regular en 1987, conduciendo un Oldsmobile para Billy Hagan. Obtuvo cuatro veces un puesto entre los cinco primeros y terminó 11º en el campeonato. Al año siguiente, consiguió seis veces un puesto entre los cinco primeros, lo que lo llevó a finalizar décimo en el campeonato.

En 1991, Marlin se unió al equipo de Junior Johnson, conduciendo un Ford. Fue un año exitoso, con siete veces entre los cinco primeros y 16 veces entre los diez primeros, terminando séptimo en el campeonato. La siguiente temporada, logró seis veces entre los cinco primeros y 13 veces entre los diez primeros, finalizando décimo en el campeonato.

Éxito con Morgan-McClure

En 1994, Marlin comenzó a conducir un Chevrolet para Morgan-McClure Motorsports. Después de 279 carreras en la Copa NASCAR, ¡finalmente logró su primera victoria en las 500 Millas de Daytona! Ese año, acumuló cinco veces entre los cinco primeros y 11 veces entre los diez primeros, terminando 14º en el campeonato.

El año 1995 fue aún mejor. Ganó las 500 Millas de Daytona por segunda vez consecutiva, siendo uno de los pocos pilotos en lograrlo. También ganó en Darlington y en Talladega, sumando un total de 9 veces entre los cinco primeros y 22 veces entre los diez primeros. Esto lo llevó a terminar tercero en el campeonato, su mejor resultado hasta ese momento.

En 1996, Marlin ganó en Talladega y en las 400 Millas de Daytona. Obtuvo cinco veces entre los cinco primeros y 10 veces entre los diez primeros, finalizando octavo en el campeonato.

La etapa con Chip Ganassi

En 1998, Marlin se unió al equipo SABCO, conduciendo un Chevrolet. Logró seis veces entre los diez primeros, terminando 13º en el campeonato.

En 2001, el equipo SABCO fue comprado por Chip Ganassi y cambió su nombre a Chip Ganassi Racing with Felix Sabates, y comenzaron a usar autos Dodge. En las 500 Millas de Daytona de ese año, Marlin estuvo involucrado en un incidente con otro piloto, Dale Earnhardt, en la última vuelta. Después de este suceso, Marlin y su familia recibieron mensajes difíciles de algunos aficionados. Sin embargo, NASCAR y otros pilotos confirmaron que Sterling no tuvo culpa en el incidente. Esa temporada, Marlin consiguió dos victorias, 12 veces entre los cinco primeros y 20 veces entre los diez primeros, finalizando tercero en el campeonato.

En las 500 Millas de Daytona de 2002, Marlin volvió a estar en la lucha por el liderato. Más adelante ese año, Marlin fue líder del campeonato durante 24 semanas. En la carrera de Kansas, Marlin sufrió un accidente que le causó una lesión en el cuello, lo que lo dejó fuera del resto de la temporada.

En 2003, Marlin logró 11 veces entre los diez primeros, finalizando 18º en el campeonato. En 2004, a pesar de lograr 3 veces entre los cinco primeros y 7 veces entre los diez primeros, terminó 21º. Su último año completo con el equipo fue 2005.

¿Cuándo se retiró Sterling Marlin de las carreras?

La última temporada completa de Sterling Marlin fue en 2006, conduciendo un Chevrolet para el equipo MB2. En 2007, corrió las primeras 19 carreras para el equipo de Bobby Ginn, pero fue reemplazado más tarde.

Marlin participó en algunas carreras con Phoenix Racing en 2007, 2008 y 2009. También reemplazó a Dario Franchitti en dos carreras para Chip Ganassi en 2008.

Su última carrera en la Copa NASCAR fue en Martinsville en octubre de 2009, marcando el final de una larga y exitosa carrera en el automovilismo.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Sterling Marlin Facts for Kids

kids search engine
Sterling Marlin para Niños. Enciclopedia Kiddle.