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Bell P-63 Kingcobra para niños

Enciclopedia para niños

El Bell P-63 Kingcobra (que significa "cobra real" en inglés) fue un avión de combate estadounidense creado durante la Segunda Guerra Mundial. Fue diseñado por la empresa Bell Aircraft Corporation para mejorar un modelo anterior, el Bell P-39 Airacobra. Aunque no fue el avión principal para las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos, fue muy útil para la Unión Soviética.

Datos para niños
Bell P-63 Kingcobra
Bell P-63A Kingcobra 42-68871 (16139504242).jpg
Bell P-63 Kingcobra en vuelo.
Tipo Caza
Fabricante Bandera de Estados Unidos Bell Aircraft Corporation
Primer vuelo 7 de diciembre de 1942
Introducido Octubre de 1943
Estado Retirado
Usuario principal Bandera de Estados Unidos Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos
Otros usuarios
destacados
Bandera de la Unión Soviética Fuerza Aérea Soviética
Bandera de Francia Ejército del Aire Francés
Producción 1943-1945
N.º construidos 3305
Coste unitario 65 914 dólares estadounidenses (en 1945)
Desarrollo del Bell P-39 Airacobra

¿Cómo se diseñó el Bell P-63 Kingcobra?

Archivo:Airacobra P39 Assembly LOC 02902u
Línea de ensamblaje en la fábrica Bell.

Aunque el Kingcobra se parecía mucho al Airacobra, era un avión completamente nuevo. No compartía piezas con su antecesor. Este nuevo diseño le permitía volar mejor a mayor altura. Esto se logró gracias a un motor más potente y un diseño especial en sus alas.

Muchos países aliados, especialmente la Unión Soviética, necesitaban aviones de combate. Los soviéticos ya usaban el Bell P-39 Airacobra. Por eso, el Kingcobra se fabricó bajo un acuerdo especial para prestar equipo militar.

La importante colaboración soviética

El gobierno soviético envió a un piloto de pruebas muy hábil, Andrey G. Kochetkov, y a un ingeniero de aviación, Fiodor Suprun, a las fábricas de Bell en 1943. Ellos participaron en la creación de la primera versión del avión, el P-63A.

Al principio, los ingenieros de Bell no prestaron mucha atención a Kochetkov. Sin embargo, su experiencia probando el avión llevó a cambios importantes en su estructura. Por ejemplo, Kochetkov logró salir de una maniobra aérea muy difícil que se creía imposible. Incluso enseñó a los pilotos estadounidenses cómo hacerlo.

El P-63A-8 fue probado en el TsAGI, el túnel de viento más grande de su tiempo. La Unión Soviética fue el mayor comprador de este avión. Por eso, Bell se apresuró a aplicar sus sugerencias. Muchas mejoras en las versiones del P-63A vinieron directamente de las ideas soviéticas. Estas incluían más protección para el piloto y soportes adicionales para tanques de combustible.

Los soviéticos incluso probaron un tren de aterrizaje con esquís para el P-63A-6, pero esta idea no se produjo en masa. Una sugerencia muy importante fue mover el cañón principal del avión hacia atrás. Esto mejoró el equilibrio del avión y permitió llevar más municiones.

El P-63 era muy bueno girando rápidamente en el aire. Podía inclinarse 110 grados por segundo a una velocidad de 443 km/h. Esto era mejor que otros aviones de combate de la época.

¿Qué tipos de Bell P-63 Kingcobra existieron?

Archivo:P-63 Kingcobra
USAAF P-63A.
Archivo:The Bell P-63 Kingcobra
P-63 con cápsulas de armas bajo las alas.
Archivo:Bell L-39-2 NAN2-61
L-39-2 con alas en flecha y puntal de cuatro palas.

Se crearon varias versiones del Kingcobra a lo largo de su producción:

  • Prototipos (Model 24): Fueron los primeros dos aviones de prueba.
  • P-63A (Model 33): La primera versión de producción. Se fabricaron 1725 unidades con varias mejoras sugeridas por los soviéticos.
  • P-63C: Una segunda versión de producción con un motor mejorado. Se completaron 1777 aviones.
  • P-63D: Un avión de prueba con una cabina de burbuja que se deslizaba hacia atrás. Esta versión fue cancelada.
  • P-63E: Similar al P-63D, pero con la cabina estándar. Solo se construyeron 13.
  • P-63F (Model 43): Tenía una cola más alta y un motor diferente. Solo se construyeron dos.
  • RP-63A, RP-63C, RP-63G: Estas versiones fueron modificadas para ser aviones "blanco" para prácticas de tiro. Tenían un blindaje especial y luces que se encendían cuando eran alcanzados.
  • L-39: Dos P-63 fueron modificados para probar un nuevo diseño de alas que podían cambiar de posición. Se les quitaron las armas y se rediseñó la cabina.

¿Quiénes usaron el Bell P-63 Kingcobra?

Archivo:Bell P-63E Kingcobra USAF
P-63E-1BE 43-11728 "Pinball" del Air Force Museum.

Los principales usuarios del Bell P-63 Kingcobra fueron:

¿Dónde se pueden ver los Bell P-63 Kingcobra hoy?

Archivo:Bell RP-63C Kingcobra N62822 OSH 07.74 edited-2
El corredor de Bell RP-63C Tipsy Miss con el número 28 en Oshkosh Wisconsin en 1974.

Algunos de estos aviones históricos todavía existen y se pueden ver en museos o en exhibiciones:

Honduras

  • 43-11730: En exhibición en el Museo Del Aire, Aeropuerto Internacional Toncontín, Tegucigalpa.

Rusia

Archivo:Bell P-63 Kingcobra on display in Victory Park, Moscow. Photo taken in June 2004
Bell P-63 King Cobra en exhibición en Victory Park, Moscú, junio de 2004.
  • 42-68875: En exhibición en el Museo de la Fuerza Aérea Rusa, Moscú.
  • 44-4011: En exhibición en el Museo de la Gran Guerra Patriótica, Moscú.

Reino Unido

  • 43-11137: En restauración en el Wings Museum, Balcombe, West Sussex. Este museo tiene otras 5 estructuras de P-63.

Estados Unidos

En estado de vuelo

  • 42-68864 Pretty Polly: Palm Springs Air Museum en Palm Springs, California.
  • 42-69080 Fatal Fang: Yanks Air Museum en Chino (California).
  • 43-11223: Legacy of Flight Museum en Rexburg, Idaho.
  • 43-11719: Commemorative Air Force en San Marcos (Texas). Este avión fue destruido en un accidente en un espectáculo aéreo en 2022.

En exhibición

En restauración o almacenados

Datos técnicos del Bell P-63 Kingcobra

Archivo:Bell P-63A Kingcobra 3-view line drawing (symmetry check)
Dibujo 3 vistas del P-63.

Características generales

  • Tripulación: Uno (piloto)
  • Longitud: 10 m (32,8 ft)
  • Envergadura: 11,7 m (38,4 ft)
  • Altura: 3,8 m (12,5 ft)
  • Superficie alar: 23 (247,6 ft²)
  • Peso vacío: 3 100 kg (6 832,4 lb)
  • Peso cargado: 4 000 kg (8 816 lb)
  • Peso máximo al despegue: 4 900 kg (10 799,6 lb)
  • Planta motriz: 1× motor lineal V12 refrigerado por líquido Allison V-1710-93.
  • Hélices: Cuatripala de velocidad constante

Rendimiento

  • Velocidad máxima operativa (Vno): 656 km/h (408 MPH; 354 kt)
  • Alcance: 720 km (389 nmi; 447 mi)
  • Alcance en ferry: 3520 km
  • Techo de vuelo: 14 300 m (46 916 ft)
  • Régimen de ascenso: 12,7 m/s (2 500 ft/min)

Armamento

  • Cañones:
    • 1x M4 de 37 mm
  • Otros: 200 kg de bombas o 6 cohetes

Aviones parecidos al Bell P-63 Kingcobra

Desarrollos relacionados

Aeronaves similares

Secuencias de designación

  • Secuencia Numérica (interna de Bell): ← 21 - 22 - 23 - 24 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 47 - 48 - 49 →
  • Secuencia P-_ (Cazas (Pursuit) del USAAC/USAAF/USAF, 1924-1962): ← P-60 - P-61/C - XP-62 - P-63 - P-64 - P-65 - P-66 →

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Bell P-63 Kingcobra Facts for Kids

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Bell P-63 Kingcobra para Niños. Enciclopedia Kiddle.