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Batalla del mar del Coral para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Batalla del mar del Coral
Campaña de Nueva Guinea y Operación Mo
Parte de Frente del Océano Pacífico de la Segunda Guerra Mundial
Shoho g17026.jpg
El Shoho, ya ardiendo, alcanzado por un torpedo.
Fecha 7 al 8 de mayo de 1942
Lugar Mar del Coral
Coordenadas 16°16′00″S 162°20′00″E / -16.266666666667, 162.33333333333
Resultado Victoria táctica de los japoneses; Victoria estratégica de los estadounidenses
Beligerantes
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Bandera de Australia Australia
Bandera de Japón Japón
Comandantes
Bandera de Estados Unidos Frank J. Fletcher
Bandera de Australia John Crace
Bandera de Estados Unidos Thomas C. Kinkaid
Bandera de Estados Unidos Aubrey Fitch
Bandera de Estados Unidos George Brett
Bandera de Japón Shigeyoshi Inoue
Bandera de Japón Takeo Takagi
Bandera de Japón Chūichi Hara
Bandera de Japón Kiyohide Shima
Bandera de Japón Aritomo Gotō
Fuerzas en combate
2 portaaviones
8 cruceros
13 destructores
128 aviones
2 petroleros
2 portaaviones
1 portaaviones ligero
6 cruceros
6 destructores
127 aviones
Bajas
1 portaaviones
1 portaaviones dañado
1 destructor
1 petrolero
69 aviones
656 muertos
1 portaaviones ligero
1 portaaviones dañado
92 aviones
966 muertos

La Batalla del Mar del Coral fue un importante enfrentamiento naval. Ocurrió en mayo de 1942 en el Mar del Coral. En esta batalla se enfrentaron las fuerzas de Japón contra los Aliados. Los principales participantes fueron la Armada de los Estados Unidos y Australia.

Esta batalla fue clave en el Teatro Asiático en la Segunda Guerra Mundial. Fue la primera vez que una ofensiva japonesa no tuvo éxito. Aunque los japoneses causaron daños a los barcos estadounidenses, sus propias pérdidas fueron grandes. Esto les impidió llevar a cabo la Operación Mo, que era la invasión de Port Moresby. Además, dos portaaviones japoneses que participaron en la batalla sufrieron daños. Por ello, no pudieron estar en la Batalla de Midway. Esa batalla fue un momento decisivo en la guerra en el Pacífico.

La Batalla del Mar del Coral fue la primera batalla de portaaviones de la historia. También fue el primer combate naval donde los barcos nunca se vieron directamente. Tampoco estuvieron al alcance de los cañones del enemigo.

¿Qué llevó a la Batalla del Mar del Coral?

El crecimiento de Japón y sus objetivos

Durante la Era Meiji, Japón cambió mucho. Se volvió un país más industrializado y su ejército se modernizó. Dejó atrás su política de aislamiento, que había durado siglos. Después de ganar la Primera guerra sino-japonesa y la Guerra ruso-japonesa, Japón expandió su influencia. Ocupó Formosa (hoy Taiwán) y Corea. También extendió su control por el norte de China. Finalmente, dominó casi toda Manchuria. Allí creó un nuevo estado, Manchukuo, y puso como emperador a Puyi.

En 1937, comenzó la Segunda guerra sino-japonesa. Japón avanzó hacia el sur y tomó la Indochina francesa en 1940. Estados Unidos quería que Japón saliera de China. Por eso, impuso un embargo de materias primas importantes a Japón. Esto incluía el petróleo. El Imperio británico y el Imperio neerlandés también se unieron a este embargo. Japón tuvo que decidir: o dejaba de ser una potencia mundial o declaraba la guerra a estas naciones.

El 7 de diciembre de 1941, Japón atacó Pearl Harbor. Así comenzó la Guerra del Pacífico. Japón aprovechó la sorpresa y ocupó Filipinas, Malasia, Hong Kong y las Indias Orientales Neerlandesas. Esta última región tenía grandes reservas de petróleo.

Planes de expansión japonesa

Al principio de la guerra, Japón logró sus objetivos fácilmente. Esto hizo que la Armada Imperial Japonesa quisiera una estrategia más audaz. En ese momento, la mayor pérdida de la Armada había sido un destructor. Algunos oficiales navales sugirieron atacar Hawái, Australia e India.

El 7 de marzo de 1942, el almirante Takasumi Oka propuso cortar las rutas de suministro de Estados Unidos a Australia. También sugirió invadir Australia. Pero el general Moritake Tanabe, del Ejército Imperial Japonés, no estuvo de acuerdo. El Ejército quería asegurar lo que ya habían ganado. También querían enfocarse en la guerra en China. Después de dos semanas de debate, el Ejército y la Armada llegaron a un acuerdo. La Armada no invadiría Australia. En su lugar, invadirían Port Moresby, en Nueva Guinea. Más tarde, se añadió la invasión de Samoa, Fiyi y Nueva Caledonia.

Así se planeó la Operación Mo. Su objetivo era desembarcar tropas en Port Moresby. Nueva Guinea estaba casi toda ocupada por Japón. Solo el sureste, donde estaba Port Moresby, estaba defendido por tropas australianas. Si el desembarco tenía éxito, la Campaña de Nueva Guinea terminaría rápido. También pondría en peligro el norte de Australia. El vicealmirante Shigeyoshi Inoue fue el comandante de esta operación.

Movimientos iniciales de las flotas

El 3 de mayo de 1942, los japoneses empezaron a desembarcar en Tulagi. Esta es una isla cerca de Guadalcanal. Querían construir una base para hidroaviones allí. Una pequeña fuerza naval cubría el desembarco. Más lejos, había otra flota con cuatro cruceros pesados, un destructor y un portaaviones ligero, el Shōhō. Esta flota estaba al mando del contraalmirante Aritomo Gotō. Gotō debía ir hacia el oeste después del desembarco. Su misión era cubrir el desembarco en Port Moresby, planeado para el 10 de mayo.

Otra flota, al mando del vicealmirante Takeo Takagi, también se dirigía al Mar del Coral. Esta flota tenía dos cruceros pesados, seis destructores y dos portaaviones: el Zuikaku y el Shōkaku. Antes de llegar, debían enviar nuevos aviones a Rabaul.

Sin embargo, los criptoanalistas estadounidenses lograron descifrar muchos detalles de la Operación Mo. El almirante Chester Nimitz envió la Fuerza Operativa 17 para defender Port Moresby. Esta fuerza, al mando del contraalmirante Frank Jack Fletcher, tenía seis cruceros pesados, dos cruceros ligeros, once destructores y dos portaaviones: el USS Lexington y el USS Yorktown. Nimitz sabía que hasta cinco portaaviones japoneses podrían participar. Quería que sus otros dos portaaviones, el USS Enterprise y el USS Hornet, vinieran de Pearl Harbor. Pero se dio cuenta de que no llegarían a tiempo. Para compensar la posible desventaja en número de aviones, Nimitz pidió ayuda a los aviones del general Douglas MacArthur, que estaban en Australia y Nueva Guinea.

Nimitz viajó a San Francisco para hablar con el almirante Ernest King. Quería explicar por qué atacaría una flota que podría ser el doble de grande. Nimitz predijo que los japoneses dividirían sus fuerzas. Así, Fletcher podría usar esto a su favor. King no tenía problemas con la estrategia, pero desconfiaba de Fletcher. Lo culpaba por la pérdida de Wake. Solo la intervención de Nimitz mantuvo a Fletcher al mando.

El 4 de mayo, la fuerza de invasión japonesa zarpó hacia Port Moresby desde Rabaul. Rabaul se había convertido en una base naval y aérea importante desde su captura en enero. El convoy tenía catorce transportes, escoltados por un crucero ligero y seis destructores.

Cuando Fletcher supo de la presencia japonesa en Tulagi, envió 99 aviones del Yorktown a atacar. El Lexington aún no estaba en el Mar del Coral. Los aviones destruyeron dos dragaminas, un transporte, cinco hidroaviones y dañaron un destructor. Pero no pudieron detener a las tropas en tierra. Tampoco encontraron a la flota de Gotō, que ya había zarpado hacia Port Moresby. Este ataque confirmó a los japoneses la presencia de portaaviones en el Mar del Coral. Por eso, la flota de Takagi tuvo que ir a enfrentar esta amenaza. Esta flota debería haber estado cerca de Tulagi, pero el mal tiempo retrasó el envío de aviones a Rabaul. Este retraso evitó que los portaaviones de Takagi atacaran al Yorktown.

El 5 de mayo, Fletcher pasó el día reabasteciendo su flota. Estaba seguro de que la flota japonesa estaría muy al noroeste, rumbo a Port Moresby. El 6 de mayo, las fuerzas de portaaviones se buscaron sin éxito. Fletcher iba hacia Nueva Guinea, mientras Takagi estaba al noreste. En un momento, las flotas de Takagi y Fletcher estuvieron a solo 110 km de distancia, sin que ninguno lo supiera.

¿Cómo se desarrolló la Batalla del Mar del Coral?

Primeros ataques aéreos

Archivo:Coral Sea Explosion Lexington2
Explosión en el USS Lexington.

En la mañana del 7 de mayo, un avión del Yorktown informó haber encontrado dos portaaviones y cuatro cruceros pesados. Fletcher envió 93 aviones para atacarlos. Cuando el piloto aterrizó, Fletcher descubrió que había cometido un error. El mensaje codificado estaba mal. En realidad, había visto dos cruceros pesados y dos destructores. Sin suficientes aviones de reserva, los portaaviones eran vulnerables. El almirante Fletcher se enojó mucho.

Pero los estadounidenses tuvieron suerte. Al mismo tiempo, un avión de Takagi encontró al petrolero USS Neosho y al destructor USS Sims. El piloto japonés informó erróneamente que había visto un portaaviones y un crucero. Takagi envió dos oleadas de bombarderos para atacar a esta fuerza menor. Ambos barcos fueron hundidos por los aviones japoneses.

Aunque los aviones estadounidenses no encontraron a Takagi, sí encontraron a la flota de Gotō. El Shōhō estaba cubierto por cuatro cruceros y un destructor. La primera oleada estadounidense, con bombarderos SBD Dauntless, falló todos sus disparos. Esto fue gracias a la habilidad del comandante del Shōhō. Después de esta oleada, el capitán Ishonosuke Izawa pensó que tendría tiempo para lanzar sus cazas. Pero varios bombarderos estaban cerca, esperando a los torpederos TBD Devastators. Las reglas decían que la segunda ola de ataque debía ser mixta.

Cuando el Shōhō se puso en dirección del viento, llegaron los torpederos. El portaaviones no pudo esquivar los torpedos. La mitad de ellos impactaron, dañando gravemente al Shōhō. Ya no podía maniobrar. Además, las bombas de los bombarderos en picado alcanzaron dos elevadores. Casi de inmediato, llegó otra oleada de bombarderos del Yorktown. Estos aviones lanzaron once bombas sobre el Shōhō, que también recibió dos torpedos más. Izawa ordenó abandonar la nave, que se hundió en cuatro minutos. En menos de diez minutos, los aviones del Lexington y el Yorktown habían hundido al Shōhō. Esta fue la pérdida más importante de la Armada japonesa desde el inicio de la guerra. Menos de la mitad de la tripulación del portaaviones sobrevivió.

Reacciones y búsqueda de flotas

Al perder un portaaviones, y con la flota de Takagi lejos de los transportes, el almirante Inoue ordenó a estos últimos regresar a Rabaul. Debían esperar a que Takagi neutralizara a las fuerzas de Fletcher. Sin saber que la Operación Mo se había suspendido, Fletcher envió al contraalmirante australiano John Crace hacia Nueva Guinea. Crace comandaba los cruceros HMAS Australia, HMAS Hobart y USS Chicago, y varios destructores. Su misión era enfrentar a los transportes japoneses.

Los barcos de Crace fueron atacados dos veces. Primero por aviones japoneses de Rabaul, y luego por aviones estadounidenses de Townsville. Estos últimos los confundieron con japoneses. Crace logró repeler ambos ataques sin sufrir pérdidas. Ambos bandos lanzaron aviones de reconocimiento buscando los portaaviones que seguían en la batalla. Pero la visibilidad no fue buena por la tarde, y no hubo contacto. Takagi decidió esperar la noche para intentar un ataque nocturno. Esta estrategia le había dado buenos resultados en la Batalla del Mar de Java.

Durante la noche, el comandante de los portaaviones de Takagi, contraalmirante Chūichi Hara, envió 27 aviones para un ataque nocturno. Takagi ya se había dado cuenta de que las estimaciones de inteligencia eran incorrectas. Sabía que debía haber más de un portaaviones enemigo en el Mar del Coral. No encontraron a Fletcher. Al regresar, fueron atacados por cazas estadounidenses, que derribaron nueve aviones. La fuerza japonesa se dispersó, y once se perdieron en la noche. Otros seis aviones japoneses encontraron al Yorktown, pero lo confundieron con un portaaviones amigo. Apenas el primero tocó la cubierta, fue destruido por los cañones del barco.

El día decisivo: 8 de mayo

Archivo:Coral sea
Mapa de movimientos de la Batalla del Mar del Coral.

Después de esta búsqueda sin éxito, Takagi esperó hasta el amanecer del 8 de mayo. Luego envió 27 aviones a buscar los portaaviones estadounidenses. Fletcher hizo lo mismo. En este punto, las fuerzas de portaaviones de Japón y Estados Unidos eran similares. Los japoneses tenían 121 aviones y los estadounidenses 122. Además, Takagi tenía cuatro cruceros pesados y seis destructores. Al principio, Fletcher tenía una escolta de portaaviones mucho mejor. Pero después de enviar a Crace hacia Port Moresby, se había reducido a cinco cruceros pesados y siete destructores.

A las 8:15, un avión de Fletcher encontró la flota de Takagi. Cerca de las 11:00, el Shokaku fue atacado por 39 aviones del Yorktown. No encontraron al Zuikaku porque estaba a unos 15 km de distancia, cubierto por un chubasco. Los bombarderos atacaron sin orden, sin dar tiempo a los cazas para neutralizar a los Zeros japoneses. Por eso, solo once aviones lograron lanzar sus bombas o torpedos. El Shokaku esquivó todos los torpedos. Pero los bombarderos en picado lograron dos impactos directos. Poco después, llegó una nueva oleada de 24 aviones del Lexington. Estos sí encontraron al Zuikaku. Los incendios en la cubierta del Shokaku fueron controlados, pero ya no podía lanzar aviones.

Mientras tanto, setenta aviones japoneses encontraron la flota estadounidense. Los estadounidenses los detectaron con el radar. Reforzaron su defensa de cazas con 23 bombarderos. Pero esta protección no fue suficiente para detener el ataque japonés. Una bomba japonesa perforó la cubierta del Yorktown, matando a 69 tripulantes. Pero el Lexington sufrió más daños, en parte por su menor capacidad para maniobrar. Dos torpedos impactaron en su lado izquierdo. Varias bombas también cayeron en la cubierta. Se reportaron tres incendios, pero la sala de máquinas del portaaviones estaba intacta. Los fuegos comenzaron a ser controlados. Por su parte, el Yorktown perdió la electricidad y el control por un momento. En la confusión, varios cazas estadounidenses, sin combustible, intentaron aterrizar en el Lexington. Pero chocaron entre ellos, y algunos cayeron al mar.

Al mediodía, la batalla había terminado. Los japoneses regresaron a sus portaaviones contentos. Anunciaron que habían hundido los dos portaaviones estadounidenses. Por su parte, Fletcher anunció que su flota no había sufrido daños. Nimitz envió un mensaje felicitando a Fletcher por su aparente victoria. Parecía que los estadounidenses habían ganado. Habían hundido un portaaviones ligero, un destructor y otros barcos pequeños. Solo habían perdido un destructor y un petrolero. Sin embargo, a las 12:45 del mediodía, dos explosiones en el Lexington causaron nuevos incendios. No pudieron ser controlados. A las 3:07 de la tarde, se ordenó abandonar el barco. Los destructores USS Morris y USS Hammann rescataron a los sobrevivientes. Una vez que todos fueron evacuados, el destructor USS Phelps disparó cuatro torpedos al portaaviones para hundirlo más rápido. Fletcher decidió no perseguir a los barcos japoneses restantes y se retiró hacia el sureste.

¿Cuáles fueron las consecuencias de la Batalla del Mar del Coral?

Los pilotos japoneses informaron que habían hundido los dos portaaviones estadounidenses. Aunque estaba seguro de que el informe era cierto, Inoue decidió posponer la invasión. No creía poder proteger a las unidades de desembarco de los aviones aliados en tierra. Takagi no quería abandonar la batalla. Quería atacar a la flota por la noche. Pero luego cambió de opinión al saber que sus destructores casi no tenían combustible. Sin embargo, desde Japón, el almirante Isoroku Yamamoto anuló las órdenes de Inoue. Le ordenó encontrar y destruir los barcos estadounidenses que quedaban. Takagi obedeció, pero Fletcher y su flota ya estaban fuera de su alcance. La decisión de Inoue de posponer la invasión fue un error grave. Estados Unidos estaba muy lejos para detenerlos. Más tarde, Inoue culpó a Hara por haber retirado sus portaaviones. Si el Yorktown no podía intervenir, Hara podría haber transferido aviones del Shokaku al Zuikaku. Esto habría compensado las pérdidas y protegido los transportes.

Cuando los portaaviones japoneses regresaron a la base, se descubrió que los daños eran mayores de lo esperado. El Shokaku necesitaría un mes de reparaciones en los astilleros. El Zuikaku había perdido muchos aviones y pilotos. Ninguno de los dos podría participar en la Batalla de Midway, planeada para la primera semana de junio.

Ambos bandos dijeron haber ganado. El New York Times anunció que el 77% de los barcos japoneses en la batalla habían sido hundidos o dañados. También dijo que el enemigo había huido. El Japan Times & Advertiser anunció que la Armada estadounidense había entrado en pánico. Hitler apoyó la opinión japonesa, diciendo:

Después de esta nueva derrota, los barcos estadounidenses difícilmente se atreverán a enfrentarse a la flota nipona de nuevo...
Adolf Hitler, refiriéndose a la Batalla del Mar del Coral

Tácticamente, la batalla fue una victoria para los japoneses. El 8 de mayo, habían perdido 43 aviones contra los 33 de los estadounidenses. Y aunque a Hara solo le quedaban nueve aviones operativos, sus ataques aéreos lograron resultados más notables. El hundimiento del Lexington, del Neosho y del Sims compensaba la pérdida del portaaviones ligero Shoho y de algunas unidades pequeñas.

Sin embargo, desde el punto de vista estratégico, la Batalla del Mar del Coral se considera una victoria estadounidense. El ataque a Port Moresby, el objetivo final de los japoneses, fracasó. A pesar de ocupar Tulagi, los japoneses lograron muy pocos de sus objetivos iniciales. Además, los daños sufridos por el Shokaku y la necesidad de reorganizar las fuerzas aéreas del Zuikaku impidieron que ambos portaaviones participaran en la Batalla de Midway. Su presencia allí podría haber cambiado el resultado.

Los japoneses no se rindieron en su intento de conquistar Port Moresby. Poco después, intentaron un ataque por tierra. Esto llevó a la Batalla del Camino de Kokoda, que también fue desfavorable para Japón. Los estadounidenses supieron de este nuevo ataque con semanas de anticipación. Esto fue gracias a que interceptaron y descifraron comunicaciones enemigas. La capacidad de descifrar códigos enemigos siguió ayudando a los Aliados hasta el final de la guerra. Les dio información clave para prepararse para la Batalla de Midway.

La Batalla del Mar del Coral también es importante porque fue la primera batalla naval donde los ataques se hicieron solo con aviones. Nunca hubo contacto visual entre las flotas. El portaaviones demostró ser un arma más efectiva que los grandes cañones. Esto marcó el fin de la era de los grandes cañones en la guerra naval.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Battle of the Coral Sea Facts for Kids

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Batalla del mar del Coral para Niños. Enciclopedia Kiddle.