Yazidíes para niños
Datos para niños Yazidíesئێزیدی |
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Otros nombres | Yezidíes | |
Ubicación | Mesopotamia | |
Descendencia | 700 000 – 1 000 000 | |
Idioma | Kurmanyi (kurdo del norte) (en latino, en árabe y en cirílico), árabe y armenio | |
Religión | Yazidismo (mayoritario) Iglesia apostólica armenia, Evangelicalismo e Islam |
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Asentamientos importantes | ||
500 000 (2018 estimado) | ![]() |
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200 000 (2019 estimado) | ![]() |
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10 000 (2017 estimado) | ![]() |
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40 586 (2010 censo) | ![]() |
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35 000 (2018 estimado) | ![]() |
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35 272 (2011 censo) | ![]() |
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12 174 (2014 censo) | ![]() |
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>10 000 (2017 estimado) | ![]() |
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10 000 (2018 estimado) | ![]() |
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6000 (2018 estimado) | ![]() |
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5000 (2010 estimado) | ![]() |
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2738 (2019 estimate) | ![]() |
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1200 (2018 estimado) | ![]() |
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Los yazidíes (también conocidos como yezidis) son un grupo de personas que hablan principalmente Kurmanyi, un dialecto del kurdo. Son originarios de la región de Mesopotamia, que incluye partes de Irak, Siria y Turquía. La mayoría de los yazidíes que aún viven en el Medio Oriente se encuentran en Irak, especialmente en las zonas de Nínive y Dohuk.
La religión yazidí es monoteísta, lo que significa que creen en un solo Dios. Sus creencias tienen raíces en antiguas religiones de Mesopotamia y también comparten algunas ideas con otras religiones importantes.
En agosto de 2014, los yazidíes sufrieron ataques muy graves por parte de un grupo militante llamado Estado Islámico de Irak y el Levante. Este grupo intentó eliminar las influencias no islámicas de Irak y sus países vecinos, lo que causó mucho sufrimiento a los yazidíes.
Contenido
Orígenes e historia de los yazidíes
El nombre de los yazidíes es Iszidî o Êzîdî. En algunas zonas, también se les llama Dasinî, que es el nombre de una de sus tribus. Algunos expertos creen que su nombre viene de un antiguo líder llamado Yazid I. Otros, incluyendo muchos yazidíes, piensan que viene de la palabra persa antigua yazata, que significa "ser divino".
Una figura muy importante en la religión yazidí es Adi ibn Musafir. Él se estableció en el valle de Lalish, cerca de Mosul, en el XII. Allí fundó una orden religiosa. Murió en 1162, y su tumba en Lalish es un lugar sagrado al que los yazidíes van de peregrinación.
La religión yazidí tiene influencias de varias fuentes. Su forma de entender el universo parece tener puntos en común con antiguas religiones iranias y tradiciones de Mesopotamia de antes del islam. También hay similitudes entre los yazidíes y los yaresanos, lo que sugiere una conexión con una fe antigua de los iraníes occidentales.
Algunos estudiosos, como Mehrdad Izady, sugieren que el yazidismo podría tener raíces en una antigua religión hurrita y que algunas de sus tradiciones podrían venir de la tradición védica. Él relaciona el término con los "seres sagrados" del zoroastrismo, a menudo llamados "ángeles".
Al principio, algunos escritores intentaron explicar los orígenes yazidíes relacionándolos con el Islam o las religiones persas. Sin embargo, investigaciones más recientes han demostrado que su historia es más compleja y única.
¿Dónde viven los yazidíes?
Históricamente, los yazidíes vivían principalmente en comunidades en lo que hoy es Irak, Turquía y Siria. También había un número importante en Armenia y Georgia. Sin embargo, debido a eventos recientes, muchas personas han tenido que mudarse, lo que hace que las cifras de población sean difíciles de estimar.
Yazidíes en Irak
La mayoría de los yazidíes viven en Irak, donde forman una comunidad minoritaria importante. Se estima que hay entre 70.000 y 500.000 personas. Se concentran en el norte de Irak, especialmente en la gobernación de Nínive. Las dos comunidades más grandes están en Shekhan, cerca de Mosul, y en Sinyar, cerca de la frontera con Siria.
En Shekhan se encuentra el santuario del jeque Adi ibn Musafir en Lalish, un lugar muy importante para ellos. Tradicionalmente, los yazidíes en Irak vivían en sus propias aldeas. Sin embargo, muchas de sus aldeas fueron destruidas por el gobierno de Saddam Hussein, y los yazidíes fueron obligados a mudarse a otras aldeas.
Según informes de Human Rights Watch, los yazidíes fueron afectados por políticas que buscaban cambiar su identidad cultural entre 1970 y 2003. En 2009, algunos yazidíes se quejaron de que las autoridades de la región del Kurdistán intentaban que se identificaran como kurdos.
Yazidíes en Siria
Los yazidíes en Siria viven principalmente en dos comunidades: una en la zona de Al-Jazira y otra en los Montes Kurdos. Se estima que en 2004 había entre 12.000 y 15.000 yazidíes en Siria, aunque muchos han emigrado desde los años ochenta. La llegada de refugiados yazidíes de Irak durante la guerra ha complicado aún más las cifras.
Yazidíes en Georgia
La población de yazidíes en Georgia ha disminuido desde los años 90, principalmente porque muchos han emigrado a Rusia y Occidente en busca de mejores oportunidades. En 1989, había más de 30.000 yazidíes en Georgia, pero en 2002 solo quedaban unos 18.000. En 2015, se estimaba que eran unos 6.000, incluyendo a los que huyeron de Sinyar después de los ataques del EIIL. En 2015, los yazidíes inauguraron un templo y un centro cultural en Tiflis, la capital de Georgia.
Yazidíes en Armenia
Según el censo de 2011, hay 35.272 yazidíes en Armenia, lo que los convierte en el grupo minoritario más grande del país. La mayoría son descendientes de refugiados que buscaron seguridad en Armenia para escapar de la persecución que sufrieron durante el dominio otomano.
Tienen una presencia importante en la provincia de Armavir. Hay un templo yazidí llamado Ziarat en el pueblo de Aknalich. También se está construyendo un nuevo templo en Aknalich, llamado "Quba Mere Diwan", que será el templo yazidí más grande del mundo.
Yazidíes en Turquía
Una gran parte de los yazidíes de Turquía emigró a Armenia y Georgia a finales del siglo XIX. También hay comunidades en Rusia y Alemania debido a migraciones más recientes. La comunidad yazidí en Turquía disminuyó mucho durante el siglo XX. La mayoría ha emigrado a Europa, especialmente a Alemania.
Yazidíes en Europa y América
La emigración masiva ha llevado a la creación de grandes comunidades yazidíes en otros países. La más grande se encuentra en Alemania, con más de 200.000 yazidíes, que viven principalmente en ciudades como Hannover y Bielefeld. La mayoría provienen de Turquía y, más recientemente, de Irak.
También hay comunidades en Suecia, Países Bajos, Bélgica, Dinamarca, Francia, Suiza, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Australia.
En los Estados Unidos de América y Canadá, se han establecido comunidades de yazidíes como refugiados. Una comunidad grande se encuentra en Lincoln, Nebraska. Muchos hombres de esta comunidad trabajaron como traductores para las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos en Irak.
Identidad cultural yazidí
Las costumbres y tradiciones yazidíes se expresan en Kurmanyi, que es el idioma de casi todas sus historias y enseñanzas religiosas transmitidas oralmente. Sin embargo, algunos yazidíes en Bashiqa y Bahzani hablan árabe como su lengua principal.
Aunque la mayoría de los yazidíes hablan kurmanyi, su origen exacto es un tema de debate. Algunos yazidíes modernos se consideran parte del pueblo kurdo, mientras que otros se ven como un grupo étnico y religioso distinto. En Armenia e Irak, los yazidíes son reconocidos como un grupo étnico separado. En la región autónoma del Kurdistán de Irak, se les considera "kurdos originales".
Históricamente, los yazidíes han sufrido persecuciones por parte de algunas tribus kurdas, lo que ha puesto en peligro su existencia como grupo. Algunas tribus yazidíes se convirtieron a otras religiones y adoptaron la identidad kurda.
Creencias religiosas yazidíes
El yazidismo es una fe monoteísta, lo que significa que creen en un solo Dios. Creen que Dios creó el mundo y lo puso al cuidado de siete Seres Sagrados, a menudo llamados Ángeles. El más importante de ellos es Tawûsê Melek, conocido como el «Ángel del Pavo Real». Tradicionalmente, si un yazidí se casa con alguien de otra etnia, se considera que esa persona se une a la religión de su pareja.
Percepciones sobre los yazidíes
Debido a que las creencias religiosas yazidíes no son muy conocidas por quienes no pertenecen a su comunidad, muchas personas han escrito sobre ellos y les han atribuido ideas que no son históricamente precisas. A veces, debido a su discreción, los yazidíes han sido objeto de malentendidos.
Los yazidíes en la literatura
En algunos libros, como Adventures in Arabia de William Seabrook, se describe a los yazidíes como una "secta misteriosa" que era "temida y odiada" por otros grupos. El autor describe su territorio y su ciudad sagrada, Sheik-Adi.
George Gurdjieff también escribió sobre sus encuentros con los yazidíes en su libro Meetings with Remarkable Men. Mencionó que otras etnias de la región los consideraban "adoradores de...".
En la historia de H. P. Lovecraft El horror de Red Hook, algunos personajes son identificados como parte de un "clan Yezidi".
En la novela histórica The Letter of Marque de Patrick O'Brian, hay un personaje yazidí llamado Adi.
Un personaje de cómic yazidí es King Peacock de la serie Top 10. Es un oficial de policía amable y pacífico con mucho conocimiento de la religión y la mitología. Se le describe como una persona con principios y un artista marcial muy poderoso.
Relatos de militares estadounidenses
En sus memorias, Kayla Williams, quien sirvió en el Ejército de los Estados Unidos en Irak en 2003 y 2004, escribió que estuvo en una zona habitada por yazidíes. Ella notó que algunos yazidíes hablaban kurdo, pero no se consideraban kurdos. También expresaron su aprecio por Estados Unidos. Ella describió un santuario yazidí en una montaña como un "pequeño edificio de roca con objetos colgando del techo". Mencionó que los musulmanes locales a veces los veían de forma equivocada.
Lawrence F. Kaplan, en un artículo de 2006, también comentó sobre el aprecio de los yazidíes por la presencia estadounidense en Irak, ya que los protegía de la opresión de otros grupos.
Tony Lagouranis, en su libro Fear Up Harsh, describe una creencia yazidí: "Los yazidíes no tienen un ser maligno como en otras religiones. Melek Taus, un arcángel, el favorito de Dios, no fue expulsado del cielo. En cambio, descendió, vio el sufrimiento del mundo y lloró. Sus lágrimas cayeron en los fuegos del infierno, apagándolos. Si hay maldad en el mundo, no viene de un ángel caído. La maldad en este mundo es creada por los humanos. Sin embargo, los humanos pueden, como Malek Taus, vivir en este mundo y aun así ser buenos."
Desafíos y persecución de los yazidíes
La creencia de algunas personas de otras religiones de que el «Ángel del Pavo Real» es similar a un espíritu maligno ha provocado siglos de persecución contra los yazidíes, quienes han sido acusados injustamente.
Bajo el Imperio otomano
Una gran comunidad yazidí existía en Siria, pero disminuyó debido a la persecución del Imperio otomano. Los gobernantes otomanos organizaron varias campañas contra los yazidíes con el objetivo de forzarlos a cambiar de religión.
Irak después de la invasión
En agosto de 2007, unos 500 yazidíes perdieron la vida en una serie de ataques coordinados en Kahtaniya, en el norte de Irak. En agosto de 2009, al menos 20 personas murieron y 30 resultaron heridas en un ataque en un café en Sinjar, donde viven muchos yazidíes.
Ataques del Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL)
En 2014, cuando el grupo militante Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL) ganó territorio, la población yazidí de Irak sufrió mucho. ISIL capturó Sinjar en agosto de 2014, lo que obligó a 50.000 yazidíes a huir a las montañas cercanas. La ciudad de Sinjar quedó casi vacía, y se temía una gran crisis humanitaria.
Muchos yazidíes huyeron a través de las montañas para llegar a Dohuk, en el Kurdistán iraquí. Los refugiados estaban preocupados por los ancianos y los enfermos, y reportaron falta de agua. Se informó que los yazidíes que no podían huir eran atacados por ISIL. Un parlamentario yazidí dijo que su pueblo había sufrido muchas tragedias a lo largo de la historia. Grupos de la ONU informaron que al menos 40.000 yazidíes, incluyendo mujeres y niños, se refugiaron en el monte Sinjar, enfrentando el peligro de ser atacados o morir por falta de agua. Entre 20.000 y 30.000 yazidíes lograron escapar de la montaña con la ayuda de grupos de protección.
La difícil situación de los yazidíes recibió atención internacional. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, autorizó el envío de ayuda humanitaria y ataques aéreos para proteger a los yazidíes y al personal militar. La Real Fuerza Aérea británica y otras naciones también contribuyeron con ayuda.
Más tarde, combatientes locales, con el apoyo de ataques aéreos estadounidenses, ayudaron al resto de los yazidíes atrapados a escapar de la montaña. Un trabajador humanitario describió las condiciones en el Monte Sinjar como una situación muy grave, habiendo visto muchos cuerpos. En Sinjar, ISIL destruyó un santuario y exigió que la población se convirtiera a su versión del Islam, pagara un impuesto especial o fuera atacada.
Las mujeres y niñas capturadas fueron tratadas de forma muy injusta. Algunas fueron obligadas a cambiar de religión y vendidas, mientras que otras que se negaron fueron maltratadas. Nadia Murad, una activista de derechos humanos y Premio Nobel de la Paz 2018, fue capturada y sufrió un trato muy cruel por parte de ISIL en 2014.
Haleh Esfandiari, del Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson, destacó el maltrato a las mujeres por parte de los militantes de ISIL. Dijo que las mujeres mayores eran llevadas a un mercado improvisado para ser vendidas, y las más jóvenes eran forzadas a casarse con combatientes. Nazand Begikhani añadió que estas mujeres fueron tratadas "como si fueran ganado" y sufrieron mucha violencia. La doctora Widad Akrawi, activista de derechos humanos, afirmó que ISIL usaba la esclavitud y la violencia como armas.
En septiembre de 2014, la organización "Defend International" lanzó una campaña mundial para crear conciencia sobre la situación de los yazidíes en Sinjar y coordinar esfuerzos para rescatar a las mujeres y niñas capturadas. En octubre de 2014, las Naciones Unidas informaron que más de 5.000 yazidíes habían perdido la vida y entre 5.000 y 7.000 (en su mayoría mujeres y niños) habían sido secuestrados por ISIL.
A pesar de la opresión que han sufrido, las mujeres yazidíes han mostrado gran valentía. Han recibido entrenamiento y han tomado posiciones en la primera línea de combate, formando parte de las fuerzas que luchan contra ISIL.