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Chiautempan para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Chiautempan
Localidad
Santa Ana Chiautempan.jpg
De arriba abajo de izquierda a derecha: Parroquia de Santa Ana, Estación Santa Ana, Parque Juárez, Parroquia de Nuestra Señora del Carmen y Puente del corredor vial Puebla-Santa Ana Chiautempan.
Escudo de Chiautempan.jpg
Escudo

Otros nombres: Cuna del sarape.
Chiautempan ubicada en México
Chiautempan
Chiautempan
Localización de Chiautempan en México
Chiautempan ubicada en Tlaxcala
Chiautempan
Chiautempan
Localización de Chiautempan en Tlaxcala
Mapa interactivo
Coordenadas 19°18′41″N 98°11′17″O / 19.311403148373, -98.187967147249
Entidad Localidad
 • País Bandera de México México
 • Estado Flag of Tlaxcala.svg Tlaxcala
 • Municipio Chiautempan
 • Región Centrosur
Presidente municipal Gustavo Jiménez Romero Morena logo (alt).svg
Fundación 1380
Superficie  
 • Total 11.39 km²
Altitud  
 • Media 2 280 m s. n. m.
Clima templado
Población (2020) Puesto 3.º
 • Total 53,373 hab.
 • Densidad Expresión errónea: operador / inesperado hab/km²
Gentilicio chiautempense
Huso horario Centro: UTC −6
 • en verano UTC −5
Código postal 90800
Clave Lada 246
Código INEGI 290100001
Código INEGI 290100001
Área metropolitana Zona Metropolitana de Tlaxcala
Sitio web oficial

Chiautempan frecuentemente llamada Santa Ana Chiautempan o simplemente Santa Ana es una ciudad mexicana, cabecera municipal y principal ciudad del municipio homónimo, ubicada en el centro-sur del estado de Tlaxcala. Es la tercera ciudad más poblada del estado, con una población de 53 373 habitantes, solo superada por San Pablo del Monte y Huamantla.

Chiautempan estuvo poblada por la civilización teochichimeca en sus inicios, provenientes de Chicomostoc, quienes descendían de los Llanos de Poyahuatlán, habitada durante los años 900 a 1100. La ciudad brotó a la vida social durante la fase Texcalac, fortaleciéndose como uno de los veintiún señoríos de la República de Tlaxcala hasta la llegada del imperio español, en este periodo la zona era un centro ceremonial donde se veneraba a la diosa Toci, llamada «nuestra abuela».

En 1524, arribaron los primeros franciscanos comandados por Fray Martín de Valencia, quienes fundaron el templo de la ermita en 1525, esta fue la primera construcción católica en Chiautempan, instaurando ahí la imagen de la Señora de Santa Ana. En los cimientos del teocalli dedicado a Toci, fue asentado el Convento de Nuestra Señora de los Ángeles, entre 1566 y 1567.

El 1 de junio de 1869 Benito Juárez llegó a la ciudad para inaugurar el ferrocarril de la ruta Santa-Ana-Puebla. A principios del siglo XX surgió la industria textilera, concentrando las primeras fábricas de este tipo en la región. El 20 de febrero de 1915, la capital del estado fue desplazada a Chiautempan por tres años, ya que la ciudad de Tlaxcala era constantemente atacada por revolucionarios.

Ezequiel M. Gracia organizó la primera exposición regional, agrícola, ganadera, industrial y cultural de Chiautempan en 1942. El pueblo fue elevado a ciudad por el decreto número 100 del 14 de diciembre de 1949 instituido por el congreso del estado.

Chiautempan se encuentra en la región del Volcán Malinche, en la altiplanicie central mexicana a una altitud de 2 280 metros sobre el nivel del mar, Se encuentra a 6 km de la ciudad de Tlaxcala, a 34 km de la ciudad de Puebla, a 126 km de la Ciudad de México y a 276 km del puerto de Veracruz. Forma parte de la zona metropolitana Tlaxcala-Apizaco, la cual contaba en 2010 con una población de 501 655 habitantes, siendo la trigésimo primera área metropolitana más grande de México.

Toponimia

Chiautempan deriva del náhuatl chiauhtempan, que se forma de los siguientes vocablos «chiatl», ciénaga; de «tem», «tentli», orilla, y «pan», lugar, y significa «Lugar a la orilla de la ciénega».

Historia

Orígenes

Archivo:Fundación de Chiautempan
Fundación de la ciudad.

Para la fase Texcalac 900-1100, se asientan en Chiautempan los Olmecas-Xicalancas, en la porción ubicada al Sur del Atitlán y Río de los Negros, en la zona conocida como Teopanzolco. Estos primeros pobladores erigieron un Teocalli a su deidad Tonatiuh, se dedicaron al tejido y a la caza, hablaban pinome, y posteriormente fueron devastados en 1378 por las torrenciales lluvias que bajaban de la Matlalcueye dejando en ruinas su asentamiento y el Teocalli a su deidad, hoy conocido como Teopanzolco. Los sobrevivientes a dicha devastación huyeron a Contlan e Ixcotlan, (es por ello, que los tejedores sobrevivientes al encontrar asilo en Contlan, allí se asentaron y continuaron con la producción de textiles, siendo esta la razón por la cual Contla se autonombra incorrectamente la cuna del Sarape, debido a que desde un principio, Chiautempan fue la productora y creadora de este textil.

La Colonia

Después de la época de la conquista, se designó a Chiautempan como cabecera de doctrina construyendo los franciscanos uno de los 11 conventos que se levantan en Tlaxcala entre 1526 y 1600. En 1524, Fray Martín de Valencia funda en Chiautempan el templo de la ermita; colocando ahí, la imagen de la señora Santa Ana. Posteriormente, con la intención de extirpar el paganismo, construye una iglesia sobre las ruinas donde se adoraba a Matlalcuéyetl y coloca ahí la imagen de San Bartolomé.

Archivo:Mapa de la Fundacion de Chiautempan
Mapa de Santa Ana Chiautempan y sus barrios prehispánicos, hecho por el Tlacuilo Chiautempense Valeriano Axoco a encargo de Fray Martín de Valencia, hacia el año de 1557.

Así, durante el Siglo XVI, se erige un convento, el cual, a decir de Fray Bernardino de Sahagún fue erigido en el lugar en el que se llevaban a cabo los sacrificios a la deidad indígena Toci, “nuestra Abuela”, abuela de los Dioses y patrona de los Textiles, quien, según la leyenda; día y noche mantiene su mirada hacia sus ríos: Atitlan o Chiautempan, y de los Negros, es entonces como se modifica la tradición textil de Chiautempan, la cual provenía desde la época prehispánica y fue modificada por los franciscanos en la evangelización, así es como se empieza a conocer a Chiautempan desde 1539 como «La Cuna del Sarape».

La independencia

En el movimiento de independencia sobresale el liberal Chiautempense, Antonio Toriz quien levanta en armas al pueblo, que se encontraba oprimido por culpa de los obrajeros españoles y según diversos datos, a la lucha revolucionaria de independencia fue notable el apoyo que dio la población de Chiautempan en favor de los insurgentes, sobre todo, gracias a los artesanos. El movimiento de independencia en Chiautempan, se desarrolló en una extrema inconformidad entre indígenas y españolas, cabe anotarse que el 16 de septiembre de 1810, los habitantes, asaltaron el templo parroquial de la misma población.

La Reforma

Durante la Guerra de Reforma, el gobernador del estado, Guillermo Valle se adhiere al plan de Tacubaya, desconociendo la constitución de 1857 y su Orden en el Estado, pero, el General Liberal, Miguel Negrete, se pronuncia a favor de la Constitución y restablece el orden constitucional en Tlaxcala desde Chiautempan, donde amenaza la ciudad de Puebla. También, es en la guerra de Reforma cuando Chiautempan es declarada capital del estado por pequeño plazo; y es en este conflicto cuando Chiautempan pierde a uno de sus más destacados hombres: el liberal Antonio Toriz, quien al trabar combate en Tlacocalpan, es derrotado.

Porfiriato

Durante el Porfiriato, Chiautempan tuvo varios avances, tales como la apertura de fábricas, el panteón municipal, la inauguración del Palacio Municipal, la apertura del primer mercado cerrado para Chiautempan hacia 1906, el quiosco de la plazuela de la soledad, el jardín del quiosco, la capilla de Padre Jesús de 1899, el Templo de Guadalupe en 1910, el Templo Del Carmen de 1910 y el ferrocarril de mulitas, que fue inaugurado en 1882.

Revolución mexicana

Durante la revolución el 20 de febrero de 1915, Chiautempan es nombrada ciudad y después capital del estado por el general Máximo Rojas. Tiempo más tarde, el 26 de mayo la ciudad es atacada por zapatistas al igual que el 16 de septiembre de 1916. Posterior a estos hechos, el 14 de diciembre de 1949, se erige en ciudad.

Migración española

A partir de mediados del siglo XX, de manera gradual, algunas familias emigrantes españolas llegaron a instaurarse en la ciudad, forjándose, poco a poco, un lugar entre la comunidad textil que se desarrolló.

Geografía

Localización

Santa Ana Chiautempan se encuentra en las coordenadas 19°18′51″N 98°11′39″O / 19.31417, -98.19417 en la región económica Centro-Tlaxcala, y en la región geográfica del Volcán Malinche. ubicado en el altiplano central mexicano a una altitud de 2 280 metros sobre el nivel del mar.

Archivo:Volcán Malinche
Volcán Malinche visto desde un atardecer en Chiautempan.

Distancias

Se encuentra a una distancia de 130 km de la Ciudad de México, 11 km de Tlaxcala, 34 km de Puebla, 276 km del puerto de Veracruz, 484 km de Acapulco, 191 km de Cuernavaca, 1 006 km de Monterrey, 645 km de Guadalajara, 2 911 km de Tijuana, 1 508 km de Cancún, 1 210 km de Mérida, 313 km de Querétaro, 591 km de Aguascalientes, 2 694 km de Mexicali, 1 524 km de Chihuahua, 18 km de Zacatelco, 44 km de Huamantla, 63 km de Calpulalpan, 42 km de Tlaxco, 16 km de Apizaco y 26 km de San Pablo del Monte.

Extensión

De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, el municipio de Chiautempan tiene una superficie de 77.09 kilómetros cuadrados, de los cuales 11.39 km corresponden a la ciudad de Santa Ana Chiautempan, aproximadamente.

Orografía

El relieve está distribuido en zonas planas, que abarcan el 65.0 por ciento de la superficie. Zonas semiplanas, que integran el 25.0 por ciento de la superficie total. Zonas accidentadas, que comprenden el 10.0 por ciento restante de la superficie, localizadas en la parte oriente y en cañadas.

Clima

El clima es parcialmente templado subhúmedo, con régimen de lluvias en los meses de mayo, julio, agosto y septiembre. Los meses más calurosos son marzo, abril y mayo. La dirección de los vientos en general es de norte y sur a oeste y noroeste. Igualmente la temperatura promedio anual mínima registrada es de 7.2 grados centígrados y la máxima de 24.3 grados centígrados. La precipitación promedio mínima registrada es 6.3 milímetros y la máxima de 165.0 milímetros.

Hidrografía

Los recursos hidrográficos son escasos, pero aún existen arroyos de caudal permanente al sur de la cabecera municipal, arroyos de caudal sólo durante la época de lluvias, tres manantiales, así como pozos para extracción de agua potable y riego.

Ecosistema

Flora

Prácticamente la totalidad del territorio de Chiautempan está asentada en la falda del volcán La Malinche, por ello, se encuentran vestigios de bosque de encino (Quercus laeta, Q. obtusata, Q. crassipes), que a menudo se encuentran asociados con el ocote chino (Pinus leiophylla) y pino blanco (Pino pseudostrobus). Gran parte del territorio de este municipio está ocupado por áreas de cultivo y asentamientos humanos, donde la vegetación secundaria está representada por las siguientes especies: sauce (Salix bonplandiana), sauce llorón (Salix babilonica), fresno (Fraxinus uhdei), álamo blanco (Populus alba), tepozán (Buddleia cordata), capulín (Prunus serotina), tejocote (Crataegus pubescens), zapote blanco (Casimiroa edulis), cedro blanco (Cupressus benthamii) y el pirul (Schinus molle). En la flora urbana y suburbana abundan especies introducidas como el trueno, la casuarina, el álamo y el eucalipto. En la ribera del río de Los Negros se encuentra la vegetación de galería, la cual está constituida por aile (Alnus acuminata), fresno (Fraxinus uhdei) y sauce (Salix bonplandiana).

Fauna

No obstante el crecimiento y expansión acelerada de la mancha urbana, en el territorio del municipio, todavía es común encontrar algún tipo de fauna silvestre como por ejemplo: conejo (Silvilagus floridanus) y liebre (Lepus californicus), aves y reptiles como la codorniz, (Cyrtonix montezumae), picapinos, víbora de cascabel (Crotalus sp.) y escorpión

Gobierno

Municipio de Chiautempan

Archivo:MunicipiosdeTlaxcalaChiautempan
El municipio de Chiautempan en el estado de Tlaxcala, según los límites del INEGI.

La ciudad de Chiautempan es la cabecera municipal del municipio del mismo nombre, uno de los 60 municipios de Tlaxcala, mismo que se encuentra en el centro del estado y ocupa una superficie total de 77.09 km². En el 2010, el municipio tenía una población de 66 149 habitantes, el 72.60% de ellos está en la cabecera municipal y el resto en las localidades de San Bartolomé Cuahuixmatlac, San Pedro Tlalcuapan de Nicolás Bravo, San Pedro Muñoztla, etc.

Administración

La autoridad municipal está constituida en un ayuntamiento, integrado por un presidente municipal, alcalde o primer edil, regidores y síndicos. El Presidente Municipal actual es Gustavo Jiménez Romero electo del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para el periodo 2021-2024.

Distritos electorales

  • Distrito electoral local: Pertenece al distrito 09 con cabecera en Chiautempan.

Demografía

Población

Conforme al Censo de Población y Vivienda, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con fecha censal del 12 de junio de 2015, Chiautempan contaba hasta ese año con un total de 70 011 habitantes; de dicha cifra, 22 889 eran hombres y 25 141 eran mujeres.

Población histórica de Chiautempan
Año Población
1900 4014
1910 4835
1921 3888
1930 4168
1940 4762
1950 6782
1960 11296
1970 12327
1980 13204
1990 35498
1995 41092
2000 44561
2005 46776
2010 48030
Fuente: Inegi.
Gráfica de evolución demográfica de Chiautempan entre 1900 y 2017

     Población de los censos y conteos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de 1900 a 2010.      Población según proyecciones estimadas para 2017 por el Consejo Nacional de Población (CONAPO).

Región metropolitana

Chiautempan forma parte del área metropolitana de Tlaxcala-Apizaco siendo la región urbana más grande y poblada del estado de Tlaxcala y la trigésimo primera aglomeración más grande de México con una población de 501 655 habitantes. La aglomeración incluye 19 municipios del centro del estado.

Servicios públicos

Transporte

Archivo:Puente de Santa Ana Chiautempan
Puente atirantado del corredor vial Puebla-Santa Ana.

Las carreteras Santa Ana-Tlaxcala y el Libramiento de Tlaxcala constituyen la infraestructura vial de la ciudad, pues permiten realizar una distribución e intercambio de bienes y servicios, a la ciudad de Tlaxcala y ciudad de México. La vía corta Santa Ana-Puebla facilita el traslado diario de las economías provinciales con la ciudad de Puebla, y de los mercados locales que se conforman con la región metropolitana de Apizaco, así como la Corona regional del centro de México.

Salud

Durante el censo de 2010 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se registró una población derechohabiente a servicios de salud de 37 263, de los cuales 15 511 pertenecen al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 4 127 acuden al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), 16 505 pertenecen a los seguros proporcionados por Petróleos Mexicanos (PEMEX) o la Secretaría de Marina de México (SEMAR), 141 al Seguro Popular y 1 337 acuden a otras instituciones o instituciones privadas de salud.

Educación

Chiautempan tenía una población Analfabeta de 1 373 personas mayores de 15 años en el año 2010, por lo que el índice de alfabetización de la ciudad era de 70.58% en este sector de la población, cifra que está por debajo de la media estatal de 90,15%, y de la media nacional que era de 92,8%.

Archivo:Jardín de niños en Chiautempan
Jardín de niños «Antonio Díaz Varela»

Escuelas

Al año 2010, de acuerdo con el censo efectuado por el INEGI y la Secretaría de Educación Pública (SEP) se tenían registradas 24 escuelas de nivel preescolar, 25 de nivel primaria, 15 de nivel secundaria y 6 de nivel preparatoria en la educación pública, mientras que en le sector privado se contabilizaron 16 escuelas de nivel preescolar, 9 de nivel primaria, 5 de nivel secundaria, 6 de bachillerato y 1 de nivel profesional.

La educación superior se ofrece a través de la Universidad Santander, Campus Chiautempan, el Colegio de Estudios Superiores Intercontinental. y Universidad Nova en Ciencias jurídicas

Agua y Electricidad

Los servicios públicos son agua potable, drenaje y electricidad; la disponibilidad de estos servicios en la ciudad es parcialmente escasa. El servicio de agua potable, drenaje y alcantarillado está a cargo de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Chiautempan (CAPACH), mientras que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se encarga de la electricidad y alumbrado público.

Patrimonio cultural

Patrimonio ferrocarrilero

Archivo:Estación de tren
Estación ferroviaria «Santa Ana».

En 2010 el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) decretó a la antigua estación ferroviaria «Santa Ana» como Patrimonio ferrocarrilero. La estación Santa Ana con registro INAH, 290100010012, perteneció al antiguo Ferrocarril Mexicano que corría a través de la ruta Apizaco-Puebla, fue inaugurado en 1869 por el presidente, Benito Juárez.

Mole prieto

El mole prieto llamado también «Tlilmolli» es un tipo de salsa derivado de la combinación entre especias y chiles, una rama de las diferentes presentaciones de mole. Este modelo de preparación es procedente de Chiautempan y Contla, principalmente.

Antiguamente era un platillo dedicado a Toci, diosa de los textiles y de la salud. Un proyecto fomentado por José Gilberto Temoltzin Martínez, diputado del Partido Acción Nacional (PAN), fue presentado ante el congreso del estado de Tlaxcala en el marco de los integrantes de la LXI Legislatura local, quien aprobaron dicho proyecto, declarando así el mole prieto como Patrimonio cultural inmaterial, el 22 de noviembre del 2016.

Premio Toci

El Premio Toci, llamado oficialmente «Premio Toci al Mejor orador de México» y en sus comienzos llamado «Concurso Nacional de Oratoria "Benemérito de las Américas"», es un concurso de oratoria a nivel nacional realizado anualmente en noviembre, la primera edición tuvo lugar en 1989.

Su desarrollo estuvo apoyado por el ayuntamiento local, el colegio de universitarios y profesionales de la ciudad, así como por diversos empresarios, políticos y ciudadanos. El nombre «Toci» desciende de la diosa de los hilados y tejidos, nombrada la abuelita de Santa Ana. El 10 de noviembre de 2016 fue declarado Patrimonio cultural inmaterial por el congreso del estado de Tlaxcala, inducido por la Comisión de Turismo y aprobado por 20 votos a favor bajo el criterio de mayoría.

Turismo

Parques

Parque Hidalgo

Archivo:Centro, Santa Ana
Parque Hidalgo en un atardecer.

El Parque Hidalgo es un espacio público, tiene forma rectangular con la fachada pavimentada de adoquín rosado, en su interior contiene una escultura dedicada a Miguel Hidalgo y Costilla. El parque fue construido en el siglo XX, localizado en la calle Iturbide esquina Manuel Saldaña.

Arquitectura religiosa

Convento franciscano

El Convento Franciscano de Nuestra Señora de los Ángeles es un establecimiento religioso de estilo sobrio, construido entre 1564 a 1585, el inmueble presenta en su arquitectura una fachada rigorosa, flanqueada por dos contrafuertes, un aplanado blanco, una ventana coral y una puerta de piedra. A lo largo del tiempo su obras originales han sido alteradas entre los siglos siglo XVI y siglo XX, tales como altares y retablos neoclásicos. En la actualidad se venera a Padre Jesús del Convento.

Parroquia del Carmen

La parroquia de Nuestra Señora del Carmen, fue obrada por Bernardo Picazo Toríz, un presbítero, no obstante la primera piedra fue colocada por el arzobispo Ramón Ibarra y González el 24 de diciembre de 1911, y pintada por Isaac González quién decoró los óleos y las «Santas Carmelitas», creada principalmente para una escultura de la virgen del Carmen encontrada en el Convento de Nuestra Señora de los Ángeles. La iglesia es de tipo neogótico y sus cúpulas están hechas de base petatillo rojo que se cubren con revestimiento de ladrillo y azulejo.

Parroquia de Santa Ana

La Parroquia de Santa Ana es la principal iglesia católica de Chiautempan, dependiente de la Diócesis de Tlaxcala. Su construcción data del siglo XVII, terminada en la segunda mitad del siglo XVII. Su forma muestra diversos estilos como el barroco y el toscano. El altar principal es de estilo neoclásico, acompañada de fragmentos barrocos y churriguerescos latentes del siglo XVIII, en la fachada se haya una representación del sol y la luna con la ventana del coro en forma de estrella.

Cada uno de sus detalles está basado en creencias prehispánicas, combinadas con el cristianismo tras la conquista española, lo que la hacen única en su tipo en Tlaxcala y en todo México.El sacerdote Ranulfo Rojas Bretón, especialista en la lectura de códices, sumado a sus conocimientos teológicos y filosóficos, elaboró un estudio de la estructura de la torre del siglo XVIII.Se contemplan en la parroquia de Nuestra Señora Santa Ana, la concepción prehispánica del cielo y su conexión con la tierra. La torre de la parroquia chiautempense pudiera ser una más del estilo barroco churrigueresco, similar a la existente en la basílica de Ocotlán o en otros templos tlaxcaltecas.Sin embargo, de cerca se notan figuras prehispánicas que ninguna otra iglesia conserva, lo que la hacen única. ÁRBOL DE LA VIDA cosmovisión prehispánica del origen divino de la vida a través de seres intermedios conocidos como fieras.En la cultura antigua esos seres intermedios son representados mediante una fiera con la boca abierta, a través de la cual sale lo divino.Todas las culturas han querido saber de dónde venimos y quién nos dio el origen… en este caso la creencia es que esas fieras conectan con lo divino y están ubicadas en cada columna de la torre, asumiendo un papel como intermediarios entre Dios y los hombres. FLOR DE CUATRO PÉTALOS Otro elemento importante es la Flor de los Cuatro Pétalos.En el árbol de la vida son diversas las flores contenidas, pero las de cuatro pétalos, llamadas “Nahui Ollin” en el mundo prehispánico, es la representación del verdadero Dios. De hecho, la imagen de la Virgen de Guadalupe tiene la misma flor en su vientre. La Flor de Cuatro Pétalos también es representativa en la cultura europea, como la flor de los cuatro vientos, que ubica la presencia de Dios en el tiempo y en el espacio. PIEDRAS PREHISPÁNICAS Un elemento más que hace única a la torre son las cuatro piedras antiguas, muy probablemente de algún “teocalli”, en los cuatro puntos cardinales.El sacerdote Ranulfo Rojas precisó que es importante no olvidar que en Santa Ana fue erigido el templo en honor a la diosa Toci, considerada la abuela de los dioses, para después trasladar esa imagen a la de Señora Santa Ana, la abuela de Jesús.Las piedras en las culturas antiguas representan una memoria, a ello se refiere Josué cuando al cruzar el río Jordán pide colocar 12 piedras, para que las generaciones venideras no olvidaran de dónde venían y hacia dónde se dirigían… en este caso, cada que veamos esas piedras en la torre debemos recordar qué fuimos como pueblo antes de ser evangelizados y que tenemos una raíz. MACEHUALES En las culturas prehispánicas –explica el presbítero- otros seres intermedios parecieran ser ángeles por contar con alas, pero no lo son, más bien se refieren a “macehuales” o cargadores de lo divino.La mejor referencia es la imagen de la Virgen de Guadalupe, códice más conocido por los religiosos y no religiosos, donde cargándola se nota la imagen de alguien adulto pero que no es un ángel, es un “macehual” o costalero, cuya función es cargar en sus espaldas a la divinidad.Esto significa que al estar distribuidos tres en cada cara de la torre, simulan cargar a lo divino, para simbolizar algo divino.Esa misma referencia puede ser entendida en nuestros días como la razón por la que se cargan en hombros las imágenes religiosas, al representar lo divino. FLOR DE LIS Y CORDÓN FRANCISCANO La Flor de Lis representa la resurrección y la pureza, lo que da muestra de que en el templo religioso de Chiautempan se encuentra el Dios que ha resucitado.En tanto, a lo largo de toda la torre corre un cordón franciscano que recuerda que este lugar fue evangelizado por franciscanos.Si bien la parroquia de Santa Ana inició su construcción en el siglo XVII, frente a ella se encuentra el convento franciscano que data del siglo XVI, erigida por el Beato Juan de Palafox y Mendoza, antiguo obispo de Tlaxcala. No obstante, en el proceso de secularización se pasó la administración de los conventos a las parroquias, pero “no hay duda de que toda esta zona fue evangelizada por los franciscanos”.A ese aprendizaje se suma que todas las órdenes religiosas hacen votos solemnes de pobreza, castidad y obediencia, pero San Francisco hizo un cuarto: la humildad.Es por ello que a lo largo del cordón aparecen cuatro bolitas, signos de presencia que evangelizaron estas tierras. ESTRUCTURA TRINITARIA En todas las culturas y hasta en la ciencia el número tres es perfección y como ejemplos el tiempo se mide en pasado, presente, futuro; el cuerpo tiene como formas el líquido, sólido y gaseoso; en la ciencia existe el estado teológico, metafísico y positivo y en los niveles mentales se encuentran el consciente, inconsciente y subconsciente.Llevado lo anterior a las culturas religiosas, la torre barroca de Chiautempan tiene una estructura trinitaria de construcción en tres niveles, para conectar a la tierra con lo divino, mediante los cargadores (“macehuales”) y los seres intermedios (bestias).

Templo expiatorio

Archivo:Iglesia de Guadalupe en Chiautempan, Tlaxcala
Templo expiatorio de Nuestra Señora de Guadalupe.

El Templo de Nuestra Señora de Guadalupe es un templo expiatorio, construido a principios del siglo XX, tiene como antecedente la ermita de San Sebastián Mártir, en la contemporaneidad está ocupado y administrado por una congregación de religiosas llamadas Adoratrices Perpetuas Guadalupanas.

Templo de La Soledad

El templo de la soledad es una iglesia católica con advocación a Nuestra Señora de la Soledad, edificado en el siglo XVII, su construcción fue una ofrenda ante las epidemias que llegó a sufrir la ciudad. Esta hecha a partir de materiales de piedra, adobe y ladrillo. A su vez rodeada por dos torres de dos cuerpos, en una de ella se topa un reloj, seguido de tres arcos de medio punto con campanas colocados en forma piramidal.

Capilla de San Sebastián

La Capilla de San Sebastián es un templo del siglo XVI, denominado anteriormente «La Villita» donde se veneraba desde sus inicios a la virgen de Guadalupe. Está ubicado en el entronque de las calles «José Manuel Saldaña» y «Ermita de la Concepción». Está considerada como la segunda ermita de América, después de la de San Bartolomé.

Artesanías

Archivo:Telar tradicional textil de Santa Ana Chiautempan

Los santaneros si bien mostraron desde épocas tempranas la predilección por la producción de textiles, fue durante las administración del coronel Próspero Cahuantzi.

Época Contemporánea. La industria textil en Chiautempan ha modernizado su maquinaria usando fibras sintéticas para los procesos de producción, reduciendo los costos y logrando un mejor abasto por la facilidad para adquirirlas, además de que son de mayor resistencia. Lost artículos de lana que le dieron vida a la industria en el siglo XVI, se han transformado en una "artesanía" sin embargo, siguen siendo los más apreciados por su colorido y diseño prevaleciendo por el gusta de la personas a pesar del tiempo existen los telares tradicionales hechos de madera que todavía trabajan sus pobladores en sus casas o talleres.

La modernización de Chiautempan no afectó los viejos lazos de identidad comunal que vienen desde tiempo inmemoriales Las artesanías locales son básicamente productos del ramo textil, y comprende una extensa variedad de coloridos, sarapes, jorongos, saltillos, cobijas y los famosos gobelinos conocidos internacionalmente ( el arte de pintar tejiendo), así como abundantes prendas de algodón, lana y fibras textiles que por su calidad y reconocida belleza tienen gran demanda en el extranjero. Sus orígenes se remontan a la época prehispánica, con la conquista española viene la introducción del telar horizontal(de alto liso y bajo liso) que con el paso del tiempo evolucionó.

Actualmente Santa Ana Chiautempan es un centro textil de gran relevancia, donde se pueden encontrar tanto factorías de grandes dimensiones, como pequeños talleres familiares, donde algunas familias aún elaboran los textiles de fibras naturales(ixtle) como la lana y el algodón, además de sarapes, mantas de viaje, suéteres, cobertores, bufandas, etc.

Cultura

Monumentos

Miguel Hidalgo

El monumento a Miguel Hidalgo y Costilla está dedicado a un héroe nacional de la independencia de México, quien destacó por iniciar la primera etapa de la guerra independentista, la escultura fue colocada el 16 de septiembre de 1947 y está localizada en el parque del mismo nombre en el centro de la ciudad.

Estación del Ferrocarril

Archivo:Monumento estación ferroviaria
Monumento estación ferroviaria.

El monumento a la estación del ferrocarril es una estatuaria ofrendada a la historia de la locomotora en la ciudad, ubicada en la añosa terminal de Santa Ana. La estatua fue instalada principalmente para rememorar los sucesos rieleros en la zona. Actualmente es considerada Patrimonio Ferrocarrilero por el INAH.

Casa del artesano

La casa del artesano es una plaza, donde artesanos locales exhiben y venden trabajos hechos de tela tales como cobijas de lana, manteles, colchas y sarapes. La ciudad es caracterizada por ser una zona textilera, en el presente es un área comercial, que como consecuencia llevó al cierre de fábricas de textil dando paso a maquiladoras, predominando materiales de tipo sintético como poliéster o acrílico. A pesar de ello fue creado el grupo de los «Saraperos» con la finalidad de preservar la industria del sarape.

Centro cultural

El «Centro Cultural Chiautempan (José Agustín Arrieta)» o simplemente llamado «Centro Cultural de Chiautempan» es una institución pública perteneciente al Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) integrada en la red de casas y centros culturales del Sistema de Información Cultural (SIC). Fue creado en 1986 y el 12 de diciembre de 1990 se trasladó a los vestigios de una casa habitación. En 2013 se registró una asistencia mensual de 150 personas y una asistencia total anual de 1 800 visitantes.

Bibliotecas

Chiautempan cuenta con siete bibliotecas públicas; entre las que destacan la Biblioteca Pública Municipal Héctor I. Ortiz Ortiz, la Biblioteca Pública Municipal Ezequiel M. Gracia y la Biblioteca Pública Municipal Armando Ahuatzi.

Fiestas

Feria del Sarape

Archivo:Recinto ferial Santa Ana
Recinto ferial sede de la Feria de Chiautempan.

La Feria de Chiautempan también llamada Feria Nacional del Sarape, es una festividad celebrada anualmente en honor a Santa Ana, llevada a cabo los últimos días del mes de julio. En ella se manifiestan diferentes cualidades de Chiautempan, como costumbres, artesanías y ropa típica. Se realizan eventos religiosos, deportivos y culturales.

Carnaval

El carnaval es una festividad realizada previamente a la cuaresma entre los meses de febrero y marzo. El traje típico está formado por un saltillo en la cabeza llamado «Gazne», además consta de un sombrero con plumas de diferentes colores. Cada camada tiene su propia vestimenta. También se efectúa una representación realizada como apertura del carnaval, la cual trata de un desfile realizado por las principales calles de la ciudad, en tono satírico, donde se representan diferentes funcionarios y figuras públicas de la región. Esta celebración recibe cerca de 40 mil visitantes y una derrama económica aproximada de 5 millones de pesos.

Semana Santa

La Semana Santa en Chiautempan es una conmemoración cristiana rememorada anualmente como motivo de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret, considerada una de las más grandes de México he importantes, después de Iztapalapa. La representación en Chiautempan es considerada una de las más grandes he importantes a nivel nacional destacando la procesión de las «Tres Caídas» en donde participa la comunidad y los 2 grupos de alabarderos llamados «Guardia Real de Padre Jesús del Convento» y «Primer Grupo de Alabarderos»; así como los diferentes grupos religiosos como la «Comunidad de las Tres Caídas», la Fiscalía y la Cofradía, el Cenáculo Infantil, la Orden Franciscana Seglar, la Orden de las Siervas de María acompañando a la imagen de Padre Jesús del Convento y la Virgen de los Dolores.

Además se distingue por la representación en vivo de las 3 escenificaciónes simultáneas de la pasión de Cristo representadas por los grupos como “Grupo Experimental Proyección Juvenil”, organización cultural “Nosotros por Tradición” y grupo “Jeshua”lo que la hacen única en su tipo en Tlaxcala y en todo México. Se estiman cada año acuden más de 80 mil personas.

Navidad en Chiautempan

Archivo:Nacimiento en Santa Ana Chiautempan

Las fiestas decembrinas prevalecen las costumbres de pedir posada con los misterios de José y María acompañados con cantos religiosos católicos tanto para las iglesias,capillas y en casas llegando al hermosos nacimientos y compartiendo el tradicional ponche,la colación,quiebra de piñatas. La magia de la Navidad en Chiautempan con el magno desfile y el encendido de la Villa de Los Sueños, eventos organizados por autoridades municipales y el Grupo Providencia.

Como cada año cientos de familias abarrotaron las principales calles del municipio para disfrutar de los carros alegóricos adornados con cientos de luces, así como de los contingentes que desbordaron alegría, música,baile y el espectáculo de juegos pirotécnicos.

Además de la Navidad al pie de la gran montaña en la comunidad de San Pedro Tlalcuapan, en Chiautempan donde a lo largo de 8 kilómetros adornar con luces dentro y fuera de las casas con nacimientos evento que se ofrece toda comida típica de la región las actividades concluyen el 6 de enero.

Día de muertos o todos los Santos en Santa Ana Chiautempan

En el municipio de chiautempan se preserva la tradición llevando a cabo el calendario de celebración de los difuntos días, que establece la iglesia católica, y son: Día 28 de octubre dedicado a los muertos en accidente. Día 29 de octubre dedicado a los niños del limbo. Día 30 de octubre dedicado a los fallecidos de manera violenta. Día 31 de octubre dedicado a todos los niños.

Como cada año, cientos de personas, adultos y niños, salen disfrazados a las calles, para pedir la tradicional "calaverita",para los comerciantes reparten dulces,en las casas dan fruta,tamales y el tradicional pan de muerto,en las iglesias,capillas o parroquias comparten café, atole con tamales se preparan,para recibir a quienes van de puerta en puerta,en busca de alguna golosina o moneda.

Gastronomía

En Santa Ana Chiautempan existe gran variedad de alimentos dentro de los que destacan: el mole prieto de guajolote (tlilmolli), la barbacoa de carnero, barbacoa blanca de hoyo o en mixiote, los nopales, el guisado de haba,mueganos junto con las frutas en conservas como el capulín, tejocote, pera, durazno y calabaza, esto acompañado con la deliciosa bebida del pulque natural, el cual complementa la delicia de la gastronomía de este municipio.

Dulces típicos

existe una gran variedad como los mueganos de chiautempan,las pepitorias,las alegrías de amaranto,las palanquetas de cacahuate, churros,los tlaxcales

Música y Danza

En el municipio de Chiautempan la danza de los vaqueros vasarios es parte esencial de los festejos de las fiestas patronales. Para la música, es fundamental la utilización de un trío de cuerdas, la voz principal la lleva un violín, mientras que el acompañamiento lo realizan una vihuela y un guitarrón, así mismo en eventos políticos y religiosos usan el teponaxtle y un tambor. Los nombres de los sones están en concordancia con las características de la danza, así los nombres como "tres pasos", "cuatro brincos", "zapateando", "la raspa", entre otros, sonarán fuertemente.

Pueblo indígena,Pueblo originario

Chiautempan uno de los municipios donde aún existen habitantes de pueblos originarios o (indígenas) y hablantes de lengua náhuatl, que percevan tradiciones y costumbres.

Asimismo, radican habitantes españoles

Personajes destacados

Entre los chiautempenses destacados se encuentran:

  • Chucho el Roto (Arquetípico héroe)
  • José Manuel Saldaña (Político)
  • Agustín Arrieta (pintor costumbrista)
  • Luis Munive Escobar (párroco)
  • José María Córdova (político)
  • Rafael Cuéllar (político y militar)
  • Graciela Orozco (actriz)
  • Jorge Falcón (comediante)

Relaciones públicas

La ciudad de Chiautempan está hermanada con las siguientes ciudades alrededor del mundo:

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Chiautempan Facts for Kids

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Chiautempan para Niños. Enciclopedia Kiddle.