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Rudolf Steiner para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Rudolf Steiner
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Información personal
Nombre de nacimiento Rudolf Joseph Lorenz Steiner
Nacimiento 27 de febrero de 1861
Donji Kraljevec (Reino de Croacia, Imperio austríaco)
Fallecimiento 30 de marzo de 1925
Dornach (Suiza)
Sepultura Dornach
Residencia Imperio austrohúngaro
Nacionalidad Austríaca, croata y suiza
Religión Antroposofía
Familia
Cónyuge Marie Steiner-von Sivers
Educación
Educación doctorado en Filosofía y Letras
Educado en
Información profesional
Ocupación Ocultista, escritor, esoterista, poeta, musicólogo, coreógrafo, crítico literario, autobiógrafo, filósofo, profesor, dramaturgo, fundador, arquitecto, diseñador de joyas, pedagogo, escultor, pintor, teósofo, libretista, redactor y editor
Área Medicina alternativa, metafísica, ocultismo, teosofía, cristianismo, filosofía, arte, diseño de joyas, ingeniería y ciencias naturales
Cargos ocupados directeur de la Société anthroposophique universelle (fr) (desde 1904)
Empleador Universidad Técnica de Viena
Movimiento Antroposofía
Distinciones
  • Subba Row Medal (1909)
Firma
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Rudolf Steiner (nacido en Donji Kraljevec, Imperio austrohúngaro, el 27 de febrero de 1861, y fallecido en Dornach, Suiza, el 30 de marzo de 1925) fue un pensador austriaco, educador, escritor y arquitecto. Al principio de su carrera, a finales del siglo XIX, fue conocido como crítico literario y por obras como La filosofía de la libertad.

A principios del siglo XX, Steiner fundó un movimiento espiritual llamado antroposofía. Este movimiento se basa en la filosofía alemana y en ideas espirituales. Algunas de sus ideas son consideradas por algunos como pseudocientíficas o pseudohistóricas.

En la primera etapa de su trabajo, Steiner buscó unir la ciencia con la espiritualidad. A esto lo llamó "ciencia espiritual", intentando aplicar un pensamiento claro a temas espirituales. Más tarde, alrededor de 1907, comenzó a trabajar en proyectos artísticos como el teatro, la danza y la arquitectura. Esto llevó a la construcción del Goetheanum, un centro cultural en Suiza. Después de la Primera Guerra Mundial, Steiner aplicó sus ideas en campos como la educación Waldorf, la agricultura biodinámica y la medicina antroposófica. También desarrolló una nueva forma de arte llamada euritmia.

Steiner propuso una forma de pensar que valora la libertad individual. Creía que el pensamiento es una herramienta para entender el mundo, similar a cómo los ojos ven colores o los oídos escuchan sonidos. Para él, el conocimiento humano no tiene límites.

Vida de Rudolf Steiner

Infancia y estudios

El padre de Rudolf Steiner, Johann, trabajaba para el ferrocarril. Cuando Rudolf nació, su familia vivía en Murakirály, una región que hoy forma parte de Croacia. La familia se mudó varias veces durante la infancia de Rudolf.

Entre 1879 y 1883, Steiner estudió matemáticas, física y filosofía en el Instituto de Tecnología de Viena.

En 1882, uno de sus profesores lo recomendó para editar una nueva edición de las obras del famoso escritor Johann Wolfgang Goethe. Steiner trabajó en este proyecto.

En su autobiografía, Steiner cuenta que a los 21 años conoció a un herborista que le habló del mundo espiritual. Este herborista lo presentó a un "maestro" que influyó mucho en su desarrollo, animándolo a estudiar la filosofía de Johann Gottlieb Fichte.

En 1891, Steiner obtuvo su doctorado en Filosofía en la Universidad de Rostock, Alemania. Su tesis se basó en las ideas de Fichte y luego se publicó como Verdad y ciencia.

Escritor y pensador

Gracias a su trabajo con las obras de Goethe, Steiner fue invitado a trabajar en los archivos de Goethe en Weimar desde 1888 hasta 1896. Allí, escribió libros sobre la filosofía de Goethe, como Teoría del conocimiento basada en la concepción del mundo de Goethe (1886) y Goethe y su visión del mundo (1897). También colaboró en ediciones de otros autores y escribió artículos. Durante este tiempo, escribió lo que consideró su obra filosófica más importante: La filosofía de la libertad (1894), que explora cómo las personas pueden alcanzar la libertad espiritual.

En 1896, Steiner rechazó una oferta para organizar el archivo de Friedrich Nietzsche. Sin embargo, conoció al filósofo y más tarde escribió un libro sobre él, Friedrich Nietzsche, un luchador contra su época.

En 1897, Steiner se mudó a Berlín y se convirtió en editor de la revista literaria Magazin für Literatur. Esperaba que la revista atrajera a lectores interesados en su filosofía. Sin embargo, su trabajo no fue bien recibido, y la revista perdió suscriptores. Finalmente, Steiner dejó la revista.

En 1899, Steiner se casó con Anna Eunicke. Se separaron más tarde y Anna falleció en 1911.

Steiner y la Sociedad Teosófica

En 1899, Steiner publicó un artículo sobre un cuento de hadas de Goethe. Esto lo llevó a ser invitado a dar charlas a un grupo de personas interesadas en la teosofía. Steiner siguió dando charlas y en 1902 se convirtió en secretario general de la sección alemana de la Sociedad Teosófica, aunque nunca se unió formalmente a ella.

Dentro de esta sociedad, Steiner conoció a Marie von Sievers, quien se convirtió en su segunda esposa en 1914.

Bajo la dirección de Steiner, la sección alemana de la Sociedad Teosófica creció rápidamente. Steiner dio muchas conferencias sobre ciencia espiritual en Europa. Al principio, usaba términos de la teosofía, pero luego los fue reemplazando por términos europeos para que sus ideas fueran más claras. Su enfoque siempre fue original y basado en sus propias investigaciones. Debido a diferencias en las ideas, especialmente sobre la figura de Jiddu Krishnamurti, Steiner y la mayoría de los miembros de la sección alemana se separaron en 1912/1913 para formar un nuevo grupo: la Sociedad Antroposófica.

Steiner siempre se basó en su propia investigación espiritual, aunque algunos pensaron que fue influenciado por otros. Él afirmaba que su filosofía venía de su propia percepción espiritual.

La Sociedad Antroposófica y sus actividades

La Sociedad Antroposófica creció rápidamente. Para tener un lugar para sus conferencias y obras de teatro, se decidió construir un centro. En 1913, comenzó la construcción del Goetheanum en Dornach, Suiza. Steiner lo diseñó, y muchos voluntarios de toda Europa ayudaron a construirlo, incluso durante la Primera Guerra Mundial. En 1919, el Goetheanum estrenó una producción completa del Fausto de Goethe. Ese mismo año, se fundó la primera escuela Waldorf en Stuttgart, Alemania.

Desde 1919, Steiner fue muy solicitado para ayudar en diversas actividades prácticas. Dio muchas conferencias, y el Goetheanum se convirtió en un importante centro cultural. En la Nochevieja de 1922/1923, el edificio fue incendiado intencionalmente. Solo se salvó una gran escultura. Steiner comenzó de inmediato a diseñar un segundo Goetheanum, esta vez de cemento, que se terminó en 1928, tres años después de su muerte.

En la conferencia de Navidad de 1923, Steiner fundó la Escuela de Ciencia Espiritual, pensada como un centro para la investigación y el estudio espiritual.

Ataques y fallecimiento

El incendio del primer Goetheanum ocurrió en un contexto de amenazas de grupos nacionalistas contra Steiner y su centro.

Después de la Primera Guerra Mundial, Steiner dio muchas conferencias promoviendo sus ideas sobre una nueva organización social, llamada Orden Social Triformado. Sugirió que las guerras podían evitarse si la cultura, la política y la economía funcionaban de forma independiente. También propuso una solución para la región de Silesia Superior, lo que le valió acusaciones de ser un traidor.

En 1919, un teórico político del movimiento nacionalista en Alemania atacó a Steiner, sugiriendo que era judío. En 1921, Adolf Hitler también atacó a Steiner en un periódico, acusándolo de ser un instrumento de los judíos. Otros nacionalistas extremos pedían una "guerra contra Steiner". El Putsch de Múnich de 1923 hizo que Steiner dejara su residencia en Berlín. Advirtió que si los responsables de ese intento de golpe llegaban al poder en Alemania, no podría salir del país. También alertó sobre los efectos negativos que tendrían para Europa Central si los nacionalistas llegaban al poder.

Archivo:Memorial Rudolf Steiner
Memorial de Rudolf Steiner en Favoriten, Viena

La pérdida del Goetheanum afectó la salud de Steiner. A partir de 1923, mostró signos de debilidad y enfermedad. A pesar de ello, siguió dando muchas conferencias y viajando. A menudo, daba varias charlas al día sobre temas como educación, euritmia y arte. También comenzó una serie de conferencias sobre la investigación del karma.

En otoño de 1924, estaba demasiado débil para continuar. Su última conferencia fue en septiembre de ese año. Falleció el 30 de marzo de 1925.

Investigación espiritual

Desde 1899 hasta su muerte en 1925, Steiner habló de experiencias que, según él, provenían del mundo espiritual. Afirmó que estas experiencias lo habían acompañado desde joven. Steiner intentó usar su conocimiento en matemáticas, ciencia y filosofía para presentar estas experiencias de manera clara y verificable.

Steiner creía que, a través de la disciplina personal y la meditación, cualquier persona podía desarrollar la capacidad de experimentar el mundo espiritual. Pensaba que esto ayudaría a las personas a ser más libres, morales y creativas.

Las ideas de Steiner sobre la vida interior fueron influenciadas por filósofos como Franz Brentano y Wilhelm Dilthey. También fue influenciado por la forma en que Goethe abordaba la ciencia.

Las obras completas de Steiner incluyen unos 40 volúmenes de sus escritos y más de 300 volúmenes de conferencias. Algunos de sus escritos más importantes son:

  • La filosofía de la libertad (1893): su obra filosófica principal.
  • Teosofía (1904): donde presenta sus ideas sobre el ser humano como cuerpo, alma y espíritu, y la unidad de lo espiritual y lo físico.
  • Cómo alcanzar el conocimiento de los mundos superiores (1904/1905): describe un camino de desarrollo espiritual con principios de vida y ejercicios.
  • La ciencia oculta: un bosquejo (1910): describe una visión de la evolución cósmica y el desarrollo espiritual.

Steiner también dirigió escuelas de estudio espiritual:

  • Su escuela independiente, fundada en 1904, que continuó después de la separación de la teosofía.
  • Una logia llamada Mystica Aeterna, que Steiner dirigió de 1906 a 1914.
  • La Escuela de Ciencia Espiritual de la Sociedad Antroposófica, fundada en 1923.

Ideas principales de Steiner

La ciencia de Goethe

En sus comentarios sobre las obras científicas de Goethe, Steiner presentó el enfoque científico de Goethe como una forma de observar los fenómenos sin basarse en teorías complicadas. Desarrolló esta idea en varios libros, destacando cómo Goethe pasó de las ciencias físicas a la biología vegetal, donde se necesitaba imaginación para encontrar los patrones básicos de las plantas.

Steiner defendió la descripción de Goethe sobre el color, que lo veía como una combinación de luz y oscuridad, a diferencia de la idea de Isaac Newton de que el color se compone de partículas.

Conocimiento y libertad

Steiner abordó las preguntas sobre el conocimiento y la libertad en dos etapas. Primero, en su tesis Verdad y ciencia (1892), sugirió que había una contradicción entre la filosofía de Immanuel Kant (que decía que la verdad esencial del mundo era inaccesible) y la ciencia moderna (que asume que todo puede ser conocido). Steiner creía que la idea de Kant era un obstáculo para entender el mundo.

Steiner pensaba que el mundo es una unidad, pero nuestra mente lo divide en lo que percibimos con los sentidos y lo que entendemos con el pensamiento. Creía que el pensamiento puede ser tan fuerte que nos permite entender lo que los sentidos no revelan. Para Steiner, la verdad es tanto un descubrimiento objetivo como una "creación libre del espíritu humano".

Una etapa posterior de su pensamiento se encuentra en su La filosofía de la libertad. Aquí, Steiner explora cómo el pensamiento puede ayudarnos a ser libres. Sugiere que la libertad se logra cuando somos conscientes de por qué actuamos. Esto significa superar las influencias de la herencia y el entorno.

Steiner apoyó las ideas de la evolución de Charles Darwin y Ernst Haeckel, pero las extendió más allá de lo material. Para él, la naturaleza se vuelve consciente en el ser humano.

Ciencia espiritual

Desde 1900, Steiner comenzó a dar conferencias sobre el mundo espiritual, lo que llevó a la publicación de libros como Teosofía (1904) y Cómo alcanzar el conocimiento de los mundos superiores (1904/5). Algunos temas importantes que trató fueron:

  • El ser humano como cuerpo, alma y espíritu.
  • El camino para el desarrollo espiritual.
  • Las influencias espirituales en la evolución del mundo y la historia.
  • La reencarnación y el karma, que eran temas centrales para él.

Steiner enfatizó que existe un mundo objetivo, tanto natural como espiritual, que puede ser conocido. Creía que las percepciones del mundo espiritual pueden ser experimentadas por muchas personas si siguen un entrenamiento especial, similar al de las ciencias naturales, pero con mucha autodisciplina. Sobre esta base, es posible una ciencia espiritual.

Para Steiner, el universo está lleno de la actividad creativa de procesos no físicos y seres espirituales. Para entender esto, las personas deben intentar recrear esa actividad creativa en su interior. Así, el conocimiento objetivo siempre implica una actividad creativa interna.

Steiner articuló tres etapas de cualquier acto creativo:

  • Intuición moral: la capacidad de encontrar principios éticos adecuados para cada situación.
  • Imaginación moral: transformar un principio ético en una intención concreta para el futuro.
  • Técnica moral: llevar a cabo la transformación deseada, usando habilidades prácticas.

A partir de este período, Steiner llamó a su trabajo "antroposofía". Destacó que el camino espiritual que él presentaba se basa en la libertad y el juicio individual. Creía que el propósito de la evolución humana era desarrollar el amor y la libertad.

Áreas de trabajo de Steiner

Después de la Primera Guerra Mundial, Steiner se dedicó a muchas áreas culturales. Fundó la escuela Waldorf, que se convirtió en una red mundial de escuelas. El sistema agrícola que creó, la agricultura biodinámica, fue una de las primeras formas de agricultura ecológica.

La medicina antroposófica, que incluye medicamentos y terapias, también surgió del trabajo de Steiner. Se crearon hogares para niños y adultos con discapacidades basados en sus ideas.

Sus pinturas y dibujos se han exhibido en museos, y sus dos edificios del Goetheanum son considerados obras importantes de la arquitectura moderna. También se fundaron bancos basados en sus ideas de banca ética.

El legado de Steiner es muy amplio. Sus escritos se publican en unos cuarenta volúmenes, e incluyen libros, ensayos, obras de teatro y una autobiografía. Sus conferencias llenan otros 300 volúmenes y cubren casi cualquier tema.

Educación

Desde joven, Steiner apoyó que las escuelas fueran independientes del gobierno. En 1907, escribió un ensayo sobre "La educación a la luz de la Ciencia Espiritual", donde describió las etapas del desarrollo infantil y cómo deberían ser la base de una buena educación.

En 1919, fue invitado a dar charlas sobre educación a los trabajadores de una fábrica en Stuttgart. De esto surgió la escuela Waldorf. Durante la vida de Steiner, se fundaron más escuelas basadas en sus principios en otras ciudades. Hoy hay más de 1000 escuelas Waldorf en el mundo.

Activismo social

Después de la Primera Guerra Mundial, Steiner fue muy activo dando conferencias sobre temas sociales. Una petición con sus ideas sociales básicas fue firmada por muchas personas, incluido Herman Hesse. Su libro principal sobre temas sociales, Hacia una renovación social, vendió miles de copias. Hoy en día, existen bancos, empresas y organizaciones benéficas que trabajan con las ideas sociales de Steiner.

Steiner sugirió que las áreas cultural, política y económica de la sociedad debían ser independientes para poder corregirse mutuamente. Creía que la sociedad humana se estaba moviendo hacia una estructura de tres reinos independientes, y que esto sería un proceso gradual que duraría miles de años. Propuso reformas sociales que aumentarían esta división. Creía en la igualdad de los derechos humanos en la política, la libertad en la cultura y la cooperación voluntaria en la economía.

Arquitectura y artes visuales

Steiner diseñó 17 edificios, incluyendo los dos Goetheanum en Dornach, Suiza, que fueron concebidos como una Universidad de Ciencia Espiritual. Tres de sus edificios, incluyendo ambos Goetheanum, son considerados obras importantes de la arquitectura moderna.

Como escultor, su obra incluye El representante de la humanidad (1922), una escultura de madera de nueve metros de alto que hizo con la escultora Edith Maryon. Está expuesta permanentemente en el Goetheanum.

Sus dibujos en pizarra eran únicos en su tiempo. El trabajo del artista Joseph Beuys, muy influenciado por Steiner, ayudó a que los dibujos de Steiner fueran vistos como obras de arte.

Artes escénicas

Junto con Marie Steiner-von Sievers, Rudolf Steiner desarrolló el arte de la euritmia, a veces llamada "lenguaje visible y canto visible". Según la euritmia, hay movimientos que corresponden a los sonidos del habla, los ritmos, las emociones y la música.

Como autor teatral, Steiner escribió cuatro "Dramas misterio" entre 1909 y 1913, como El portal de la iniciación. Estas obras todavía se representan hoy.

Steiner también creó un nuevo enfoque para el discurso y el drama artístico, llamado "arte de la palabra". El actor Michael Chekhov extendió este enfoque en lo que se conoce como el método Chekhov.

Medicina antroposófica

Desde finales de la década de 1910, Steiner trabajó con médicos para crear un nuevo enfoque de la medicina. En 1921, farmacéuticos y médicos, bajo la guía de Steiner, fundaron una compañía farmacéutica llamada Weleda, que hoy distribuye medicamentos en todo el mundo. Por esa época, la doctora Ita Wegman fundó una clínica médica antroposófica en Arlesheim, Suiza.

Las descripciones de Steiner sobre algunos órganos del cuerpo y sus funciones a veces eran diferentes de las que se encuentran en los libros de medicina. Por ejemplo, él decía que el corazón no es solo una bomba mecánica, sino un regulador del flujo sanguíneo.

Agricultura y jardinería biodinámicas

La agricultura biodinámica es un sistema agrícola ecológico que incluye muchas ideas de la agricultura sostenible. En 1924, un grupo de agricultores preocupados por el futuro de la agricultura le pidió ayuda a Steiner. Él respondió con una serie de lecciones sobre agricultura. Así nació la agricultura biodinámica, que se practica en muchas partes del mundo.

Un concepto clave de estas lecciones era "individualizar" la granja: producir todos los materiales necesarios (como abono y alimento para animales) dentro de la propia granja, sin traer muchos materiales de fuera. Otros aspectos de la agricultura biodinámica inspirados por Steiner incluyen plantar según los movimientos de la Luna y los planetas, y usar "preparados" (materiales naturales procesados de forma especial) en el suelo y las plantas. Steiner animó a sus oyentes a verificar sus sugerencias científicamente.

A principios del siglo XX, la agricultura comenzó a usar fertilizantes artificiales. Steiner creía que esto era muy dañino y que los productos cultivados con fertilizantes minerales perdían su valor nutritivo.

Steiner estaba convencido de que la calidad de los alimentos se había degradado debido al uso de fertilizantes y pesticidas artificiales. Creía que esto no se debía solo a las propiedades químicas, sino también a una falta de conexión espiritual en el enfoque químico de la agricultura. Steiner veía el mundo como algo espiritual y material al mismo tiempo. También creía que la materia viva era diferente de la materia muerta.

El nombre "biodinámica" fue creado por los seguidores de Steiner. Un aspecto central de la biodinámica es que la granja se ve como un organismo completo y debe ser un sistema cerrado que se alimenta a sí mismo. Las enfermedades de los organismos no deben tratarse de forma aislada, sino como un síntoma de problemas en todo el conjunto.

Aunque el número de granjas biodinámicas es relativamente pequeño, en 2006, alrededor de una cuarta parte de las granjas de la India habían adoptado estas prácticas.

Steiner y el cristianismo

En 1899, Steiner tuvo una experiencia personal con Cristo que lo transformó. Antes de eso, no tenía mucha relación con el cristianismo. Sus ideas sobre el cristianismo se basaron en su experiencia personal y eran diferentes de las formas religiosas tradicionales.

Cristo y la evolución humana

Steiner describió a Cristo y su misión en la Tierra como un punto central en la evolución humana.

Él consideraba que todas las religiones son válidas en su tiempo y cultura. Creía que las formas históricas del cristianismo necesitaban cambiar para adaptarse a la evolución de la humanidad.

Steiner veía la fuerza central de la evolución humana en el ser que une todas las religiones. Entendía la encarnación de Cristo como un evento histórico y un punto clave en la historia humana. Para Steiner, el "ser de Cristo" no solo es el que ayuda a la humanidad, sino también el centro y el sentido de la evolución de la Tierra y de toda la historia humana.

Para Steiner, ser cristiano significaba buscar un equilibrio entre extremos y ser capaz de mostrar amor con libertad.

Diferencias con el pensamiento cristiano tradicional

Las ideas de Steiner sobre el cristianismo eran diferentes del pensamiento cristiano tradicional en puntos clave.

Uno de los puntos principales de diferencia estaba en sus ideas sobre la reencarnación y el karma.

Steiner también propuso que hubo dos niños Jesús involucrados en la encarnación de Cristo: uno descendiente de Salomón, como se describe en el Evangelio según san Mateo; y otro descendiente de Natán, como se describe en el Evangelio según san Lucas. Mencionó que las genealogías en estos dos evangelios son diferentes.

La idea de Steiner sobre la segunda venida de Cristo también era inusual. Sugirió que no sería una aparición física, sino que el ser de Cristo se manifestaría de forma no física, en el "reino etéreo" (visible a la visión espiritual y en la vida comunitaria) a un número creciente de personas, a partir de 1933. Enfatizó que en el futuro la humanidad necesitaría reconocer este Espíritu de Amor en todas sus formas, sin importar cómo se le llamara. También advirtió que el nombre tradicional (Cristo) podía usarse sin entender la verdadera esencia de este Ser de Amor.

La Comunidad de Cristianos

En la década de 1920, Friedrich Rittelmeyer, un pastor luterano, le preguntó a Steiner si era posible crear una forma más moderna de cristianismo. Otros pastores y sacerdotes se unieron a Rittelmeyer. Steiner ofreció consejos sobre cómo renovar los sacramentos en sus servicios, combinando el énfasis católico en los ritos con la libertad de pensamiento y una relación personal con la vida religiosa.

Steiner aclaró que este movimiento, conocido como la "Comunidad de Cristianos", fue una ayuda personal a un movimiento fundado por Rittelmeyer y otros, independiente de la Sociedad Antroposófica. Esta distinción era importante para Steiner, porque con la antroposofía buscaba una espiritualidad basada en la ciencia, no en la fe. Sin embargo, para quienes buscaban formas más tradicionales, una renovación de las religiones era también una necesidad importante.

Obras de Rudolf Steiner

Escritos importantes

Los más de 350 volúmenes de las obras completas de Steiner incluyen unos 40 volúmenes de sus escritos y más de 6000 conferencias.

  • Goethe y su visión del mundo (1883-1897)
  • Teoría del conocimiento fundamentada en la concepción goethiana del mundo (1886)
  • Verdad y ciencia doctoral (1892), su tesis
  • El cristianismo como hecho místico (1902)
  • Crónicas akáshicas: prehistoria de la Tierra y del hombre (1904)
  • Cuatro dramas - Misterio (1909-1913)
  • Hacia una renovación del organismo social (1919)
  • El curso de mi vida (1924-1925) (su autobiografía)

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Rudolf Steiner Facts for Kids

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