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Robin Olds para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Robin Olds
Robin Olds during vietnam war.jpg
El coronel Robin Olds con su característico bigote, conduciendo una misión de precombate caminando alrededor de la inspección de su caza F-4, en Ubon RTAFB, Tailandia, alrededor de septiembre de 1967.
Información personal
Nacimiento 14 de julio de 1922
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos,
Poplar, Wisconsin
Fallecimiento 14 de junio de 2007
Steamboat Springs, Colorado
Causa de muerte Insuficiencia cardíaca
Sepultura United States Air Force Academy Cemetery
Nacionalidad Estadounidense
Familia
Padre Robert Olds
Cónyuge Ella Raines (1947-1975)
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Oficial militar, piloto de aviación y aviador militar
Área Guerra aérea
Años activo 1943-1973
Lealtad Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Rama militar Fuerza Aérea de los Estados Unidos
Unidad militar US Army Air Corps Hap Arnold Wings.svg Fuerzas Aérea del ejército de los EE. UU.
Fuerza Aérea de los EE. UU.
Octavo ala táctica de caza 81.º
ala táctica de caza 86.º escuadrón interceptor
Grupo 1 escuadrón RAF
434.º escuadrón de caza
Rango militar US-O7 insignia.svg General brigadier
Conflictos

Segunda Guerra Mundial

Perfil de jugador
Equipos Army Black Knights football
Distinciones

Robin Olds (14 de julio de 1922 - 14 de junio de 2007) fue un piloto de combate estadounidense y general brigadier de la Fuerza Aérea de los EE. UU.. Fue un "triple as", lo que significa que derribó 17 aviones enemigos en total. Logró 13 victorias en la Segunda Guerra Mundial y 4 en la Guerra de Vietnam. Se retiró en 1973 con el rango de Brigadier general.

Robin Olds era hijo del general Robert Olds, quien también fue un aviador importante. Robin estudió en West Point y creció en un ambiente militar. Se mantuvo en el servicio cuando la Fuerza Aérea de los Estados Unidos se formó, incluso si a veces no estaba de acuerdo con sus líderes. Fue uno de los primeros pilotos en volar aviones a reacción.

Olds llegó a comandar dos alas de caza. Muchos historiadores y compañeros lo consideran el mejor comandante de ala durante la Guerra de Vietnam. Esto se debe a sus habilidades en combate aéreo y a su reputación como líder. Fue ascendido a General de brigada después de regresar de Vietnam.

El resto de su carrera la pasó en puestos no operativos. Fue Comandante de Cadetes en la Academia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. También trabajó en la Oficina del Inspector General de la Fuerza Aérea. Su carrera no avanzó más debido a sus ideas diferentes y su gusto por las bebidas.

Robin Olds tuvo una vida muy conocida. Se casó con la actriz de Hollywood Ella Raines. De joven, fue un atleta destacado en la escuela y la universidad. Fue nombrado All-American en fútbol americano universitario. Olds creía que los buenos pilotos de combate nacen con esa habilidad. Decía que un piloto de combate debe estar dispuesto a tomar riesgos.

Robin Olds: Un Piloto Legendario

Sus Primeros Años y Pasión por Volar

Robin Olds Jr. nació en Honolulu en una familia militar. Pasó gran parte de su infancia en Hampton, Virginia. Su padre, Robert Olds, fue un piloto instructor en la Primera Guerra Mundial. También fue un defensor importante de la estrategia de bombardeo en el Cuerpo Aéreo.

La madre de Robin, Eloise Wichman Nott Olds, falleció cuando él tenía cuatro años. Fue criado por su padre. Robin era el mayor de cuatro hermanos. Creció principalmente en Langley Field, Virginia. Allí tuvo contacto diario con oficiales que luego liderarían las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos. Esto le dio una gran dedicación al servicio aéreo.

A los ocho años, Robin voló por primera vez en un biplano con su padre. A los 12 años, decidió que quería ir a la Academia Militar de los EE. UU. en West Point. Quería ser oficial y aviador militar, y también jugar al fútbol.

Su padre fue nombrado comandante del B-17 Flying Fortress en Langley Field en 1937. Robin asistió a Hampton High School. Allí fue presidente de su clase por tres años. También jugó en el equipo de fútbol americano que ganó el campeonato estatal en 1937.

Olds era un jugador muy fuerte y recibió ofertas de becas de fútbol. En lugar de ir a la universidad, se matriculó en Millard Preparatory School. Esta escuela preparaba a los estudiantes para los exámenes de ingreso a las academias militares.

Cuando Alemania invadió Polonia, Olds intentó unirse a la Real Fuerza Aérea Canadiense. Sin embargo, su padre no aprobó sus documentos. Olds completó Millard Prep y solicitó entrar a West Point. Fue aceptado en la Clase de 1944 en junio de 1940.

Un mes después, ingresó a la academia. Después del ataque a Pearl Harbor, Olds fue enviado a la Escuela de Aeronáutica de Spartan en Tulsa, Oklahoma. Allí recibió entrenamiento de vuelo. Este entrenamiento terminó en la Navidad de 1942. Olds regresó a West Point, esperando graduarse pronto para participar en la guerra.

El Fútbol Americano en West Point

Archivo:Robin Olds (1922–2007) at West Point
Olds en su época de cadete en West Point

En West Point, Olds jugó fútbol americano para el equipo Army Black Knights. Jugó en el equipo universitario en 1941 y 1942. Medía 1.88 metros y pesaba 92 kilogramos. Jugó como tackle (una posición en la línea ofensiva y defensiva).

En 1942, fue nombrado "Lineman of the Year" por la revista Collier's Weekly. También fue seleccionado como All-American. En el clásico partido Army-Navy de 1942, Olds sufrió una lesión en los dientes frontales. A pesar de esto, regresó al juego.

En 1985, Olds fue incluido en el Salón de la Fama del Fútbol Americano Universitario. Olds tenía sentimientos encontrados sobre West Point. Admiraba su lema "deber, honor, país". Pero no le gustaba cómo algunos oficiales usaban el Código de Honor para pequeñas faltas.

En marzo de 1943, Olds fue sancionado por haber consumido bebidas. Esto lo hizo bajar de rango de capitán de cadete a cadete raso. Este incidente lo marcó. Cuando se convirtió en Comandante de Cadetes en la Academia de la Fuerza Aérea, se enfocó en usar el Código de Honor para la integridad, no para pequeñas reglas.

Durante su tiempo en la Academia, Olds también desarrolló un rechazo a las redes de exalumnos. Incluso trató de ocultar su experiencia en West Point.

En 1942, la academia cambió su plan de estudios a tres años debido a la guerra. Los cadetes que iban al Cuerpo Aéreo tenían un plan de estudios diferente. Olds completó su entrenamiento de vuelo en 1942 y 1943. Recibió sus alas de piloto del general Henry H. Arnold el 30 de mayo de 1943. Se graduó el 1 de junio de 1943.

Piloto de Combate en la Segunda Guerra Mundial

Misiones con el P-38 Lightning

Archivo:Lockheed P-38J Lightning in flight over California, circa in 1944
Un P-38J volando sobre California.

El Teniente Olds terminó su entrenamiento de piloto de combate en California. Aprendió a volar el Lockheed P-38 Lightning. En 1944, se unió al 434.º Escuadrón de Cazas y su 479.º Grupo de Caza. Olds acumuló 650 horas de vuelo durante su entrenamiento.

El 3 de mayo de 1944, partió hacia Europa. El 479.º Grupo llegó a Inglaterra el 15 de mayo de 1944.

El 479.º entró en combate el 26 de mayo. Volaron misiones de escolta para bombarderos y atacaron objetivos en Francia Ocupada. Olds voló un nuevo P-38J Lightning al que llamó Scat II. Olds se interesaba mucho en el mantenimiento de su avión. Insistía en que su avión fuera encerado antes de cada misión para reducir la resistencia al viento.

El 24 de julio, Olds fue ascendido a capitán. El 14 de agosto, derribó sus primeros dos aviones alemanes, unos Focke-Wulf Fw 190. El 25 de agosto, en una misión de escolta, su escuadrilla encontró unos 40 o 50 Messerschmitt Bf 109. Olds y su compañero atacaron.

Durante el ataque, los motores de su P-38 se apagaron. Había olvidado cambiar el flujo de combustible. A pesar de esto, siguió atacando y dañó gravemente un Bf-109. Después de reiniciar sus motores, derribó dos aviones más en combate y otro de regreso a casa. Se convirtió en el primer as del 479.º Grupo de Caza.

Olds reclamó ocho victorias con el P-38. Más tarde, solo se le acreditarían cinco. Fue considerado el piloto de P-38 con más victorias en el Teatro de Operaciones Europeo.

Piloto de Mustang P-51

El 479.º Grupo de Caza recibió los Mustang P-51 en septiembre. Olds derribó un Fw 190 en su nuevo Scat IV el 6 de octubre. Esto ocurrió durante una batalla cerca de Berlín. Terminó su primera etapa de combate el 9 de noviembre de 1944. Había volado 270 horas de combate y derribado seis aviones enemigos.

Archivo:North American P-51D Mustang, OO-RYL, Belgian Air Force Days 2018
El P-51 de Olds, el Scat VII que sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial y se encuentra en estado operativo con el mismo esquema de colores que tenía hace más de 60 años.

Después de un permiso de dos meses en Estados Unidos, Olds regresó a Inglaterra en enero de 1945. Fue asignado como oficial de operaciones del 434.º Escuadrón de Caza. Fue ascendido a mayor el 9 de febrero de 1945. Ese mismo día, logró su séptima victoria, derribando otro Bf 109.

El 14 de febrero, obtuvo tres victorias más. Su última victoria en la Segunda Guerra Mundial fue el 7 de abril de 1945. Lideraba el 479.º Grupo de Caza en una misión de escolta de B-24s. Olds derribó un Bf 109 que había atacado a los bombarderos.

Olds también destruyó muchos aviones alemanes en tierra. Reflexionó sobre los peligros de estas misiones. Una vez, su avión fue dañado por fuego antiaéreo. A pesar de los daños, logró aterrizar su avión, el Scat VI.

Olds no solo había llegado a ser Mayor, sino que también recibió el mando de su escuadrón el 25 de marzo. Tenía solo 22 años. Al final de su servicio, se le acreditaron 13 aviones alemanes derribados y 11.5 destruidos en tierra. Recibió dos veces la Estrella de Plata.

La American Fighter Aces Association reconoció a Robin Olds como el único as en el P-38 (5 victorias) y en el P-51 (8 victorias).

Archivo:190528-F-QP609-0027
El P-51 Scat VII de Olds en vuelo en 2019

Victorias Aéreas del Mayor Robin Olds en la Segunda Guerra Mundial (1944-1945)

Fecha Avión usado Aviones derribados
14 de agosto de 1944 P-38 2 FW-190
25 de agosto de 1944 P-38 3 Bf-109
6 de octubre de 1944 P-51 1 Bf-109
9 de febrero de 1945 P-51 1 Bf-109
14 de febrero de 1945 P-51 2 FW-190 y 1 Bf-109
19 de marzo de 1945 P-51 1 FW-190 y 1 Bf-109
7 de abril de 1945 P-51 1 Bf-109

Carrera y Logros Notables

Después de la guerra, Olds fue asignado a West Point como entrenador asistente de fútbol americano. En febrero de 1946, se trasladó a California para volar el P-80 Shooting Star, un avión a reacción.

En abril de 1946, Olds y el teniente coronel John C. "Pappy" Herbst formaron el primer equipo de demostración de acrobacias en jet de la Fuerza Aérea. Realizaron vuelos impresionantes en varias ciudades. En junio, Olds fue uno de los cuatro pilotos en el primer vuelo de "amanecer a anochecer" de California a Washington D.C.

Las demostraciones con Herbst terminaron trágicamente el 4 de julio de 1946. Herbst se estrelló después de que su avión fallara. Más tarde ese año, Olds obtuvo el segundo lugar en una carrera aérea de jets en Cleveland.

En 1948, Olds fue a Inglaterra como parte de un programa de intercambio con la Royal Air Force (RAF). Comandó el Escuadrón n.º 1 de la RAF, siendo el primer extranjero en hacerlo en tiempos de paz. Regresó a Estados Unidos en 1949 para volar el F-86A Sabre.

Olds fue asignado a comandar el 71.º Escuadrón de Cazas. Debido a esto, no pudo participar en la guerra de Corea, a pesar de sus deseos. Se sentía desanimado y en desacuerdo con la Fuerza Aérea. Estaba a punto de renunciar, pero un mentor lo convenció de quedarse.

Fue ascendido a Teniente Coronel en 1951 y a Coronel en 1953, con solo treinta años. Olds sirvió en varios puestos administrativos hasta que volvió a volar en 1955.

Comandó el 86.º Ala Interceptor en Alemania. Luego, dirigió el 86.º Grupo de Interceptores de Caza. Después, fue jefe del Centro de Competencia de Armas en Libia. Allí supervisó el entrenamiento de armas de combate para las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa.

Entre 1958 y 1962, Olds trabajó en el Pentágono. Preparó documentos importantes que predijeron la necesidad de mejores municiones. También señaló la falta de entrenamiento táctico serio en guerra convencional.

Archivo:Gloster Meteor F.4 VT340 Fairey Ringway 21.07.55 edited-2
Un Gloster Meteor de la RAF.

En 1963, Olds se graduó del National War College. Luego, se convirtió en comandante del 81st Tactical Fighter Wing en Inglaterra. Esta unidad era importante para la OTAN. Olds comandó el ala hasta 1965.

Su segundo al mando fue el Coronel Daniel "Chappie" James, Jr. James se convertiría en el primer general afroamericano de cuatro estrellas de la Fuerza Aérea. Olds y James trabajaron muy bien juntos.

Olds formó un equipo de demostración para el F-101 sin autorización. Su superior intentó llevarlo a una corte marcial. Sin embargo, el comandante de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa anuló la acusación. Olds fue trasladado a otra base.

En septiembre de 1966, Olds fue enviado a comandar un escuadrón de F-4 Phantom II en el sudeste asiático. Antes de ir, se certificó en el F-4C en solo cinco días. Su instructor fue el Mayor William L. Kirk, quien había sido uno de sus pilotos. Olds recompensó a Kirk dándole un traslado a su mando en Tailandia.

Experiencia en Vietnam

Archivo:Olds-1
Robin Olds junto a su F-4C Phantom II Scat XXVII, en el que voló durante su tour de combate 1966–1967 en la 8a. Ala de Combate táctico. Sobre las marcas del Scat, ésta aeronave también muestra la insignia del Escuadrón de Pelea Táctico 433.º llamado Los Ángeles de Satán.

El 30 de septiembre de 1966, Olds tomó el mando de la 8a. Ala de Combate Táctico. Estaba en la Base de la Fuerza Aérea Real Tailandesa en Ubon. El ala necesitaba un liderazgo fuerte. Olds, de 44 años, se puso a volar inmediatamente como un piloto más. Quería desafiar y entrenar a sus hombres. No les pediría nada que él mismo no pudiera hacer.

El Coronel Vermont Garrison, un as de la Segunda Guerra Mundial y la guerra de Corea, era el segundo al mando de Olds. En diciembre, Olds trajo al coronel Daniel "Chappie" James, Jr. Juntos, formaron un equipo de liderazgo muy efectivo. La combinación Olds-James fue conocida como "Blackman y Robin".

Olds se lanzó a la guerra aérea sobre Vietnam del Norte. Voló un F-4 Phantom II al que llamó Scat XXVII. En Vietnam, Olds se enfrentó a dos aviones enemigos: el Mikoyan-Gurevich MiG-17 Fresco y el Mikoyan-Gurevich MiG-21 Fishbed.

Archivo:"Gunfighter" pilots of the 480th and 390th Tactical Fighter Squadrons from Danang Air Base, Vietnam attend a... - NARA - 542304
El coronel Daniel James, Jr. (de pie) en agosto de 1967 durante una conferencia en la base aérea de Ubon en Tailandia, Robin Olds se encuentra sentado a su derecha.

Derribando MiGs Norvietnamitas

Olds propuso una idea al Mayor General William Momyer. Quería atraer a los MiG-21 norvietnamitas a una emboscada. Esta misión se llamó "Operación Bolo".

Archivo:Robin Olds completes 100th combat mission over North Vietnam
Los pilotos del "Wolfpack" de la 8a. Ala de Combate Táctico llevan en hombros a su comandante, el coronel Robin Olds, después de su última misión de combate sobre Vietnam del Norte el 23 de septiembre de 1967.

En octubre de 1966, los Thunderchief F-105 usaban equipos para bloquear radares. Esto redujo sus pérdidas por misiles tierra-aire (SAMs). Los SAMs entonces atacaron a los F-4 Phantoms, que no tenían esa protección.

Para proteger a los F-4, se cambiaron las reglas de combate. Los F-4 podían escoltar a los F-105. Pero los MiG-21 atacaban a los F-105 cargados de bombas. La amenaza era seria.

La Operación Bolo consistió en equipar a los F-4 con unidades de bloqueo de radar. Usarían los mismos códigos de comunicación y perfiles de vuelo que los F-105. Así, los F-4 simularían ser F-105. La idea era que los MiG-21 los interceptaran, pensando que eran bombarderos. Pero en realidad, serían Phantoms listos para el combate con misiles aire-aire.

Archivo:F-4C Phantom II (PCAM) 3
Placa deflectora del F-4C Phantom II de Olds señalando sus cuatro MiGs derrribados.

La misión se planeó para el 1 de enero de 1967. El mal tiempo la retrasó 24 horas. El 2 de enero, los F-4 comenzaron a llegar sobre el área objetivo. Olds lideró el primer vuelo. Voló sobre la base principal de los MiG-21. Los MiG finalmente aparecieron.

Los F-4 y sus tripulaciones demostraron ser muy capaces. Destruyeron siete MiG-21. Esto era casi la mitad de los 16 MiG-21 que tenía la VPAF. La Fuerza Aérea de EE. UU. no tuvo pérdidas. Olds derribó uno de los siete MiGs. Por esto, él y otras tripulaciones recibieron la Estrella de Plata.

Los días siguientes, los MiG interceptaron aviones de reconocimiento. Esto llevó a otra misión similar el 6 de enero. Otros dos MiG-21 fueron derribados. La actividad de combate de la VPAF disminuyó mucho por 10 semanas. La Operación Bolo logró su objetivo principal: reducir la amenaza de los MiGs.

El 4 de mayo de 1967, Olds destruyó otro MiG-21. Dos semanas después, el 20 de mayo, destruyó dos MiG-17. Esto ocurrió en una gran pelea de perros (combate aéreo cercano). Su total llegó a 16 derribos confirmados (12 en la Segunda Guerra Mundial y 4 en Vietnam). Esto lo convirtió en un triple as.

Olds dijo que después de su cuarto MiG derribado, evitó derribar un quinto. Tenía muchas oportunidades. Pero sabía que el secretario de la Fuerza Aérea lo retiraría del mando para usarlo en publicidad.

Olds recibió una cuarta Estrella de Plata por liderar un ataque de bombardeo el 30 de marzo de 1967. También recibió la Cruz de la Fuerza Aérea por un ataque al Puente Paul Doumer en Hanói el 11 de agosto. Voló su última misión de combate sobre Vietnam del Norte el 23 de septiembre de 1967.

En total, voló 259 misiones de combate. 107 fueron en la Segunda Guerra Mundial y 152 en el sudeste asiático. 105 de estas últimas fueron sobre Vietnam del Norte.

El Scat XXVII (F-4C-24-MC 64-0829) fue retirado del servicio. Ahora se exhibe en el Museo Nacional de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Ohio.

Resumen de la Operación Bolo

Archivo:F-4C 497th TFS at Ubon c1967
Imagen de archivo de un F-4C Phantom II de la 8a. Ala de Combate Táctico en Ubon en 1967

La siguiente tabla muestra las siete victorias de los MiGs-21 de la 8a. Ala de Combate Táctico el 2 de enero de 1967:

Escuadrón Código Piloto Radio operador Aeronave Misil
555 TFS Olds 02 Tte. 1.º Ralph F. Wetterhahn Tte. 1.º Jerry K. Sharp F-4C Phantom II AIM-7 Sparrow
555 TFS Olds 04 Cap. Walter S. Radeker III Tte. 1.º James E. Murray III F-4C Phantom II AIM-9 Sidewinder
555 TFS Olds 01 Cnel. Robin Olds Tte. 1.º Charles C. Clifton F-4C Phantom II AIM-9 Sidewinder
555 TFS Ford 02 Cap. Everett T. Raspberry, Jr. Tte. 1.º Robert W. Western F-4C Phantom II AIM-9 Sidewinder
433 TFS Rambler 04 Mayor Philip P. Combies Tte. 1.º Lee R. Dutton F-4C Phantom II AIM-7 Sparrow
433 TFS Rambler 01 Cap. John B. Stone Tte. 1.º Clifton P. Dunnegan, Jr. F-4C Phantom II AIM-7 Sparrow
433 TFS Rambler 02 Tte. 1.º Lawrence J. Glynn, Jr. Tte. 1.º Lawrence E. Cary F-4C Phantom II AIM-7 Sparrow
Archivo:Mikoyan-Gurevich MiG-21PF USAF
Un MiG-21 Fishbed de la Fuerza Aérea Popular Vietnamita

Una fuente norvietnamita confirmó la pérdida de solo cinco MiGs-21 durante la Operación Bolo. También declaró que sus cinco pilotos se eyectaron de manera segura y sobrevivieron:

Unidad Piloto Resultado Aeronave Serial
921 FR Vu Ngoc Dinh Derribado y eyectado MiG-21/PFL 4228
921 FR Nguyen Duc Thuan Derribado y eyectado MiG-21/PFL 4125
921 FR Nguyen Dang Kinh Derribado y eyectado MiG-21/PFL 4126
921 FR Bui Duc Nhu Derribado y eyectado MiG-21/PFL 4224
921 FR Nguyen Ngoc Do Derribado y eyectado MiG-21/PFL 4029

Cuando los F-4 aterrizaron en Ubon, sus equipos de tierra los esperaban. Los pilotos indicaban con los dedos el número de derribos. Fuentes vietnamitas admitieron años después que el 2 de enero de 1967 fue uno de los peores días para la VPAF.

Para los norvietnamitas y sus aliados soviéticos, estos reveses los obligaron a dejar en tierra los MiGs por varios meses. Necesitaron reentrenar a sus pilotos y diseñar nuevas tácticas.

Victorias Aéreas Confirmadas del Coronel Robin Olds en Vietnam (1966-1967)

Archivo:MiG-17
Un MiG-17 Fresco norvietnamita.
Fecha Aparato Avión derribado
2 de enero de 1967 F-4C Phantom II MiG-21
4 de mayo de 1967 F-4C Phantom II MiG-21
20 de mayo de 1967 F-4C Phantom II MiG-17
20 de mayo de 1967 F-4C Phantom II MiG-17

El Famoso Bigote de Olds

Archivo:Col Robin Olds epic mustache
El bigote de Olds durante su época en la guerra de Vietnam tipo manubrio de motocicleta.

Olds era famoso por su bigote largo y encerado, que no seguía las reglas militares. Era una superstición común entre los pilotos tener un "bigote a prueba de balas". Pero Olds también lo usaba como un gesto de desafío. A los niños en la base les encantaba.

Olds empezó a dejarse el bigote después del éxito de la Operación Bolo. Lo dejó crecer más allá de lo permitido. Para él, el bigote era una forma de expresar su desacuerdo con las reglas.

Sin embargo, al regresar a casa, tuvo que afeitarse. Cuando se reunió con el jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, John P. McConnell, este le dijo: "quítatelo". Olds respondió: "Sí, señor".

Olds no se molestó con la orden. Recordó que el bigote se había convertido en un símbolo para los hombres de su ala. Sabía que McConnell lo entendía. Este incidente con el bigote inspiró una nueva tradición en la Fuerza Aérea: "Bigote de Marzo". En este mes, los aviadores se dejan crecer el bigote en solidaridad.

Ascensos de Robin Olds

Archivo:Robin Olds official AF photo
El Gen. Robin Olds en un retrato oficial de la Fuerza Aérea

Vida Personal

Olds fue hermanastro del autor Gore Vidal por un tiempo. Esto fue después de que su padre se casara por cuarta vez en 1942. Su padre falleció en abril de 1943, justo antes de que Olds se graduara de West Point.

Archivo:Ella-Raines-February-1944
La primera esposa de Olds, la actriz Ella Raines

En 1946, Olds conoció a la famosa actriz de Hollywood Ella Raines. Se casaron en Beverly Hills el 6 de febrero de 1947. Tuvieron dos hijas, Christina y Susan. También tuvieron un hijo que nació sin vida.

Su matrimonio duró 29 años y tuvo muchas separaciones. Esto se debió a sus diferentes estilos de vida. Ella no quería vivir en las casas del gobierno en las bases aéreas. Robin Olds y Ella Raines se separaron en 1975 y se divorciaron en 1976. Robin se casó con Abigail Morgan Sellers Barnett en 1978, pero se divorciaron después de quince años.

Cuando se retiró, Olds vivió en Steamboat Springs, Colorado. Descubrió una nueva pasión: el esquí. También participó en la comisión de planificación de la ciudad. Daba muchas charlas públicas.

Archivo:BGEN Olds, Robin
Retrato oficial del general brigadier Robin Olds, comandante de cadetes de la Academia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, 1967–71

El gusto de Olds por las bebidas era conocido. Algunos creen que esto afectó su carrera después de Vietnam. En 2001, Olds tuvo un incidente al conducir. Se declaró culpable. Fue puesto en libertad condicional y tuvo que pagar multas y hacer servicio comunitario.

Días después, el 21 de julio de 2001, Olds fue incluido en el Salón de la Fama de la Aviación Nacional. Se convirtió en la única persona en ser incluida tanto en el Salón de la Fama de la Aviación Nacional como en el Salón de la Fama del Fútbol Universitario.

Fallecimiento

En marzo de 2007, Olds fue hospitalizado por complicaciones de cáncer de próstata. La noche del 14 de junio de 2007, falleció por problemas cardíacos en Steamboat Springs, Colorado. Esto fue un mes antes de cumplir 85 años.

Fue honrado con un vuelo especial y servicios en la Academia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Sus cenizas están allí. Olds es recordado como un ejemplo para la Clase de la Academia de 2011.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Robin Olds Facts for Kids

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Robin Olds para Niños. Enciclopedia Kiddle.