robot de la enciclopedia para niños

Red Auerbach para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Arnold Auerbach
Auerbach Lipofsky.jpg
Auerbach en 2010.
Datos personales
Nombre completo Arnold Jacob Auerbach
Apodo(s) «Red»
Nacimiento Brooklyn, Nueva York Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
20 de septiembre de 1917
Nacionalidad(es) Estadounidense
Fallecimiento Washington D. C. Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
28 de octubre de 2006
Altura 1,78 m (5 10)
Peso 77 kg (169 lb)
Carrera deportiva
Deporte Baloncesto
Equipo universitario Seth Low JC (1936–1937)
George Washington (1937–1940)
Club profesional
Club Fallecido
Liga NBA
Posición Entrenador
Trayectoria

Arnold Jacob "Red" Auerbach (nacido en Brooklyn, Nueva York, el 20 de septiembre de 1917, y fallecido en Washington D. C. el 28 de octubre de 2006) fue un entrenador y ejecutivo de baloncesto muy importante en la historia de Estados Unidos. Dirigió equipos de la NBA durante 20 temporadas. Después de dejar de ser entrenador, trabajó como presidente y ejecutivo de los Boston Celtics hasta el día de su muerte.

Como entrenador, ganó 938 partidos y nueve campeonatos de la NBA. Cuando se retiró, tenía el récord de más victorias. Como gerente general y presidente de los Celtics, ganó siete títulos más. Esto suma un total de 16 campeonatos en 29 años, lo que lo convierte en una de las personas más exitosas en el deporte profesional de Estados Unidos.

Más allá de los títulos, Auerbach es recordado por cambiar el baloncesto moderno. Él creía que el juego en equipo y una buena defensa eran más importantes que el talento individual. También hizo popular el contraataque como una forma poderosa de atacar. Entrenó a muchos jugadores que luego entraron al Basketball Hall of Fame. Además, Auerbach fue clave para eliminar las barreras raciales en la NBA. Hizo historia al elegir al primer jugador afrodescendiente en el Draft de la NBA, Chuck Cooper, en 1950. Catorce años después, presentó el primer equipo titular completamente formado por jugadores afroamericanos. Auerbach también era famoso por encender un puro de la victoria cuando sentía que el partido ya estaba ganado, una costumbre que se volvió muy popular en Boston.

Por todos sus logros, Auerbach recibió muchos honores. En 1967, el premio al Entrenador del Año de la NBA, que él ganó en 1965, fue nombrado "Trofeo Red Auerbach". Dos años después, fue incluido en el Basketball Hall of Fame. En 1981, fue elegido Ejecutivo del Año. También fue nombrado uno de los 15 mejores entrenadores de la historia de la NBA en 1996 y 2022. En 1985, los Celtics retiraron la camiseta con el número 2 en su honor.

¿Quién fue Red Auerbach?

Sus primeros años y el inicio de su carrera

Arnold Jacob Auerbach nació en Brooklyn, Nueva York. Su padre, Hyman Auerbach, era un inmigrante judío de Rusia, y su madre, Marie, nació en Estados Unidos. Arnold pasó su infancia en Williamsburgh, Brooklyn, jugando al baloncesto. Por su cabello rojizo y su fuerte personalidad, le pusieron el apodo de "Red" (Rojo).

Durante la Gran Depresión, Auerbach jugó baloncesto en la escuela. Aunque no era muy alto y tenía asma, no fue un jugador de baloncesto muy destacado. Después de graduarse en 1935, Auerbach quiso ser entrenador. Fue aceptado en el programa de baloncesto de la Universidad George Washington en Washington D. C.. Allí se dio cuenta de lo importante que era el contraataque para atacar en el baloncesto.

En 1941, Auerbach empezó a entrenar en escuelas. Dos años después, se unió a la Armada de los Estados Unidos y dirigió el equipo de baloncesto de la Armada. Luego, entrenó a un equipo de baloncesto formado por jugadores de fútbol americano. Cuando el dueño de ese equipo creó su propio equipo de baloncesto, los Washington Capitols, Auerbach pidió ser el entrenador.

En la Temporada 1946-47 de la BAA, Auerbach llevó a los Capitols a un gran récord de 49 victorias y 11 derrotas. Esto incluía una racha de 17 partidos ganados seguidos. Sin embargo, perdieron en los playoffs. En las siguientes temporadas, los Capitols tuvieron buenos resultados y llegaron a las Finales en la temporada 1948-49, pero perdieron. Cuando las ligas de baloncesto se unieron para formar la NBA, Auerbach quiso hacer cambios en su equipo, pero el dueño no estuvo de acuerdo, y Red dejó el equipo.

Después, Auerbach recibió una oferta para ser entrenador asistente en la Universidad de Duke. Sin embargo, se sintió incómodo porque su trabajo era esperar a que el entrenador principal, que estaba enfermo, no pudiera seguir. Entonces, el dueño de los Tri-Cities Blackhawks lo contrató. Auerbach hizo muchos cambios en el equipo, pero aun así tuvieron una temporada con más derrotas que victorias, la única vez que le pasó esto en su carrera. Cuando el dueño hizo un traspaso sin su permiso, Auerbach renunció de nuevo.

Un pionero en el baloncesto

Auerbach fue un innovador en el baloncesto. Creía firmemente en el contraataque, una estrategia donde el equipo ataca rápidamente antes de que el rival pueda defenderse. Esta táctica fue muy efectiva. También puso mucho énfasis en el trabajo en equipo, no solo en el talento individual.

Inventó el concepto del "rol del jugador" y el "sexto hombre", que es un jugador clave que no empieza el partido pero entra desde el banquillo para cambiar el juego. Decía que los premios individuales eran buenos, pero que el objetivo principal de los Celtics siempre fue ganar como equipo. De hecho, ganaron siete campeonatos sin tener a ningún jugador entre los diez mejores anotadores de la liga.

Auerbach también era conocido por su fuerte carácter. A menudo intentaba desconcentrar a los jugadores rivales o a los árbitros. Fue expulsado y multado más veces que cualquier otro entrenador en la historia de la liga. Sin embargo, con sus propios jugadores era diferente. Earl Lloyd, el primer jugador afrodescendiente en la NBA, dijo que Auerbach hacía que sus jugadores se sintieran queridos, y por eso ellos querían darle lo mejor de sí mismos.

La era de los Boston Celtics

Los primeros años en Boston

Antes de la temporada 1950-51, Auerbach llegó a los Boston Celtics. El dueño del equipo, Walter Brown, estaba desesperado por los problemas del equipo. Red Auerbach, joven pero con experiencia, parecía la solución. En el Draft de 1950, Red hizo movimientos importantes. No eligió a Bob Cousy, quien sería una futura estrella, porque pensaba que era demasiado "loco" para su equipo. Sin embargo, Cousy terminó en los Celtics de todas formas.

Segundo, Auerbach eligió a Chuck Cooper, un jugador afrodescendiente. Con esto, Cooper se convirtió en el primer jugador negro en ser elegido en el Draft por un equipo de la NBA, rompiendo una barrera importante en el baloncesto profesional.

Con las tácticas de contraataque de Auerbach, los Celtics tuvieron una buena temporada. Aunque perdieron en los playoffs, la relación entre Cousy y Auerbach mejoró. Cousy se convirtió en uno de los mejores bases de la NBA.

En la temporada 1951-52, Auerbach eligió a Bill Sharman, otra futura estrella. Con jugadores como Ed Macauley, Cousy y Sharman, Auerbach formó la base de los famosos Celtics. Otros jugadores importantes que se unieron fueron Frank Ramsey y Jim Loscutoff. En los años siguientes, los Celtics siempre llegaron a los playoffs, pero no ganaron el título. Les faltaba una defensa fuerte, así que Auerbach buscó un jugador alto que pudiera rebotear y empezar contraataques.

La dinastía de los Celtics

Archivo:Celtics2
En 1985, Boston Celtics retiró el dorsal 2 en honor a Red Auerbach.

Antes del Draft de 1956, Red ya había puesto sus ojos en el pívot Bill Russell, un gran defensor y reboteador. Auerbach consiguió a Russell el mismo día del Draft, enviando a otros jugadores a cambio. Ese día, Auerbach también eligió a Tom Heinsohn y K. C. Jones, otros dos futuros miembros del Basketball Hall of Fame. Auerbach se centró en la defensa y el trabajo en equipo, y esta decisión dio grandes resultados.

Con Russell liderando la defensa, los Celtics hacían que los equipos rivales fallaran muchos tiros. Russell recogía los rebotes y pasaba el balón a Cousy o él mismo iniciaba el contraataque, lo que llevaba a canastas fáciles. Esta jugada se repitió muchísimas veces. Frank Ramsey y John Havlicek también aportaron mucho, y Havlicek se convirtió en uno de los mejores "sextos hombres" de la historia de la NBA.

Desde 1956 hasta 1966, los Celtics ganaron nueve campeonatos en diez años. Esto incluye ocho campeonatos seguidos, la racha más larga en la historia del deporte de Estados Unidos. En seis de esas finales, vencieron a los Los Angeles Lakers de Elgin Baylor y Jerry West.

Debido a que Auerbach priorizaba la defensa y el trabajo en equipo, sus equipos nunca tuvieron un solo jugador que anotara muchísimos puntos. Por ejemplo, en la temporada 1960-61, seis jugadores de los Celtics promediaron entre 15 y 21 puntos, pero ninguno estaba entre los 10 mejores anotadores de la liga.

Auerbach también rompió más barreras raciales en 1964, al poner en la cancha el primer equipo titular formado completamente por jugadores afroamericanos: Russell, Willie Naulls, Tom Sanders, Sam Jones y K. C. Jones. En la temporada 1966-67, Auerbach dio un paso más al ceder su puesto de entrenador a Russell, después de ganar nueve títulos en once años. Red también hizo famosa su costumbre de encender un puro de la victoria cuando el partido estaba decidido.

En total, Auerbach entrenó a nueve equipos campeones. También fue mentor de jugadores como Russell, Sharman, Heinsohn y K. C. Jones, quienes luego ganarían siete campeonatos más como entrenadores. Nueve jugadores que Auerbach entrenó entraron al Basketball Hall of Fame.

Como Gerente General y Presidente

Antes de la temporada 1966-67, Auerbach anunció que se retiraba como entrenador y nombró a Russell como su sucesor. Russell se convirtió en el primer entrenador afrodescendiente en la NBA. Mientras Russell lideraba a los Celtics a dos títulos más en 1968 y 1969, Auerbach se dedicó a conseguir nuevos talentos para el equipo, como Dave Cowens (futuro Hall of Famer), Jo Jo White, Paul Westphal y Don Chaney.

Con su exjugador Tom Heinsohn como entrenador y liderados por John Havlicek, los Celtics ganaron campeonatos en 1974 y 1976. Auerbach también consiguió a otros jugadores importantes como Paul Silas y Charlie Scott.

Sin embargo, los Celtics tuvieron un momento difícil a finales de los años 70. Pero en 1979, la suerte cambió cuando Auerbach se fijó en el talentoso Larry Bird. Aunque Bird todavía tenía un año en la universidad, Auerbach lo eligió en el Draft de 1978 y esperó un año hasta que se uniera al equipo. Auerbach sintió que Bird sería la base de la nueva generación de los Celtics.

En 1980, Red hizo otro gran movimiento. Convenció a los Golden State Warriors para que le dieran su tercera elección del draft y al pívot Robert Parish a cambio de la primera elección. Con la tercera elección, Auerbach eligió a Kevin McHale, otra futura estrella. El trío formado por Parish, McHale y Bird se convirtió en uno de los más exitosos de la historia de la liga. Otros jugadores valiosos fueron M. L. Carr, Nate Archibald, Gerald Henderson, y más tarde Dennis Johnson y Danny Ainge. El entrenador Bill Fitch llevó a los Celtics al título en 1981, y luego K. C. Jones los llevó a otro campeonato en 1984.

En 1984, Auerbach dejó de ser gerente general y se convirtió en presidente y luego vicepresidente del equipo. El campeonato de los Celtics en 1986 fue el decimosexto en la carrera de Auerbach, un logro que nadie ha igualado en la NBA. Sin embargo, en los años siguientes, los Celtics vivieron momentos difíciles. En 1986, el equipo eligió a la estrella universitaria Len Bias, pero lamentablemente falleció poco después. Años más tarde, en 1993, el jugador de los Celtics Reggie Lewis también falleció de forma inesperada.

Auerbach continuó como presidente de los Celtics hasta 1997, y luego fue vicepresidente hasta 2001, año en que regresó a la presidencia hasta su muerte.

Su vida fuera de la cancha

Archivo:RedAuerbach
Auerbach en 2006.

Auerbach era hijo de Marie y Hyman Auerbach, un inmigrante judío de Rusia. Tenía cuatro hermanos, uno de ellos, Zang Auerbach, fue un dibujante y retratista respetado. Auerbach se casó con Dorothy Lewis en 1941 y tuvieron dos hijas, Nancy y Randy.

Auerbach era conocido por su amor a los puros. Cuando pensaba que el partido estaba decidido, encendía el "cigarro de la victoria". Incluso algunos restaurantes de Boston le permitían fumar puros, algo que no dejaban a nadie más. También le encantaba la comida china. Explicaba que la comida china era muy práctica para los equipos de la NBA que viajaban mucho. Con el tiempo, su amor por esta comida lo llevó a ser copropietario de un restaurante chino en Boston.

A pesar de su fuerte carácter, Auerbach era muy querido por sus jugadores. Recordó que en su cumpleaños número 75, 45 de sus exjugadores lo felicitaron. Cuando cumplió 80, incluso Wilt Chamberlain, un gran rival de los Celtics en los años 60, se acordó de él, algo que Auerbach apreció mucho.

En una entrevista con ESPN, Auerbach dijo que el mejor equipo de todos los tiempos, en su opinión, estaría formado por Bill Russell (a quien consideraba el mejor jugador de la historia de los Celtics), Bob Pettit, Elgin Baylor, Oscar Robertson y Jerry West, con John Havlicek como "sexto hombre". Sobre los mejores jugadores de baloncesto de la historia, Auerbach mencionó a Russell, Larry Bird, Magic Johnson, Kareem Abdul-Jabbar, Michael Jordan y Robertson.

Su legado y reconocimientos

El 28 de octubre de 2006, Red Auerbach falleció debido a un ataque al corazón. El comisionado de la liga, David Stern, dijo que "su vacío nunca se llenará". Exjugadores como Bill Russell, K. C. Jones, John Havlicek y Larry Bird, así como otras figuras importantes del baloncesto, lo reconocieron como una de las personalidades más grandes en la historia de la NBA. Auerbach dejó a sus dos hijas, Nancy y Randy.

Durante la temporada 2006-07, Red apareció en anuncios de la NBA después de su fallecimiento. El equipo de béisbol Boston Red Sox también le rindió homenaje en un partido. Antes del partido que abría la temporada 2006-07, su firma fue grabada en la cancha de los Celtics, cerca del banquillo local, y la cancha fue nombrada "Red Auerbach Parquet Floor".

Algunos de los logros de Auerbach como entrenador fueron once títulos de División Este (incluyendo nueve seguidos), once apariciones en las Finales (diez seguidas) y nueve campeonatos de la NBA. Con un total de 16 títulos en 29 años (1957-1986), Auerbach es la persona más exitosa en la historia de la NBA. Fue muy importante por formar varias generaciones de equipos campeones en los Celtics, especialmente la primera dinastía con Russell, que ganó ocho campeonatos seguidos. Como gerente general, creó dos equipos exitosos más, uno en los años 70 con Dave Cowens y otro en los 80 con Larry Bird.

Además de ser un gran entrenador, fue un excelente mentor. Varios jugadores que él dirigió se convirtieron en entrenadores exitosos. Russell ganó dos títulos como su sucesor, Tom Heinsohn ganó otros dos con los Celtics, K.C. Jones ganó dos más, y Bill Sharman uno con los Lakers. También fue uno de los pioneros en destacar la importancia del "sexto hombre", con John Havlicek y Don Nelson como ejemplos claros.

En honor a Auerbach, en 1985 los Celtics retiraron el número 2 con el nombre "AUERBACH". Esto significa que es la segunda persona más importante en la historia de la franquicia, después del fundador Walter Brown, en cuyo honor está retirado el número 1.

Libros escritos

Auerbach escribió siete libros. El primero, Basketball for the Player, the Fan and Coach, ha sido traducido a siete idiomas y es el libro de baloncesto más vendido de todos los tiempos. También escribió Winning the Hard Way con Paul Sann. Con Joe Fitzgerald, escribió Red Auerbach: An Autobiography y Red Auerbach On and Off the Court. En 1991, publicó M.B.A.: Management by Auerbach con Ken Dooley, y Seeing Red con Dan Shaughnessy. Su último libro, Let Me Tell You A Story, lo publicó en 2004 con la ayuda del periodista deportivo John Feinstein.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Red Auerbach Facts for Kids

kids search engine
Red Auerbach para Niños. Enciclopedia Kiddle.