robot de la enciclopedia para niños

Historia de la NBA para niños

Enciclopedia para niños

La NBA se fundó en 1946 como BAA, luego fusionándose con la NBL en 1949. Los Philadelphia Warriors fueron los primeros campeones, con George Mikan como gran figura. Los Boston Celtics dominaron en los 50 y 60 con Bill Russell. Surgió la ABA en 1968, pero desapareció en 1976. En los 80, Lakers y Celtics protagonizaron una rivalidad legendaria. Michael Jordan llevó a los Bulls a la cima en los 90. En el nuevo milenio, Lakers, Spurs y Heat dominaron, con LeBron James como figura destacada. Los Warriors marcaron época con Stephen Curry y Kevin Durant.

Los años 50

Archivo:Madisonsquaregarden
El Madison Square Garden lleva en funcionamiento desde 1946.

La NBA comenzó en 1946 como BAA, creyendo en el baloncesto como un gran espectáculo. La liga creció tras fusionarse con la NBL en 1949. Equipos como Boston Celtics y Philadelphia Warriors destacaron desde el principio. George Mikan, un gigante del baloncesto, dominó la década de 1950. La rivalidad entre Celtics y St. Louis Hawks fue emocionante en los años 50 y 60. Bob Cousy, con sus habilidades de manejo de balón, se destacó en los Celtics. En 1958, Bob Pettit lideró a los Hawks a su primer campeonato de la NBA con una actuación impresionante. La NBA creció y se convirtió en una liga emocionante y competitiva.

Los 60

Archivo:Wilt Chamberlain
Wilt Chamberlain, probablemente el jugador más dominante en la historia.

Antes de la temporada 1961-62 de la NBA, el récord de más puntos en un partido lo tenía Elgin Baylor de los Lakers con 71 puntos. Pero el 8 de diciembre de 1961, Wilt Chamberlain, de los Warriors, marcó historia anotando 78 puntos contra los Lakers en un partido que duró tres prórrogas. Se dice que Elgin Baylor no se molestó por perder su récord porque pensaba que algún día alguien anotaría 100 puntos en un partido.

Chamberlain era un gigante en la cancha, imparable para sus oponentes. En otro partido, el 2 de marzo de 1962, anotó 100 puntos contra los Knicks, un récord que aún se mantiene. Era tan bueno que la liga tuvo que cambiar algunas reglas para frenarlo.

También hubo otros grandes jugadores en esa época. Baylor, de los Lakers, hizo 61 puntos en un partido contra los Celtics. Y Oscar Robertson de los Royals fue el primer jugador en promediar un triple-doble en una temporada, aunque no ganó el premio al Jugador Más Valioso.

Los Celtics eran el equipo a batir. Con jugadores como Bob Cousy y John Havlicek, ganaron varios campeonatos, incluso derrotando a equipos tan buenos como los 76ers de Chamberlain. En 1969, los Celtics ganaron su undécimo título en 13 años, pero fue el último para su gran líder, Bill Russell, que se retiró después de esa temporada.

Los años 70

Archivo:Walt Frazier 1977
Walt Frazier fue decisivo en el anillo de los Knicks.

En las finales de 1970, un jugador llamado Willis Reed se convirtió en héroe. A pesar de estar herido, entró cojeando en la cancha y ayudó a su equipo, los Knicks, a ganar su primer campeonato de la NBA. Otro jugador importante fue Walt Frazier, quien anotó muchos puntos.

En otro año, los Lakers ganaron 33 juegos seguidos. Esto fue increíble. Después de perder, ganaron el campeonato.

En 1974, los Celtics jugaron contra los Bucks. Aunque los Bucks tenían un gran jugador llamado Kareem Abdul-Jabbar, los Celtics ganaron.

En 1976, los Celtics jugaron contra los Suns. Fue un juego muy emocionante que duró mucho tiempo. Los Celtics ganaron en la tercera prórroga y luego ganaron el campeonato.

En 1977, los Trail Blazers ganaron su primer campeonato. Fue una sorpresa porque no eran favoritos. Su jugador estrella, Bill Walton, fue muy bueno y los ayudó a ganar. En 1970, un jugador llamado Pete Maravich entró en la NBA y cambió el juego de baloncesto. Lo llamaban "Pistol Pete" por su estilo único y emocionante. Era muy bueno anotando y pasando el balón. Ayudó a que la NBA se volviera muy popular.

Maravich jugó para varios equipos, pero se destacó especialmente con los New Orleans Jazz. En una temporada, promedió muchos puntos y fue muy importante para su equipo.

Después de jugar en Nueva Orleans, Maravich se mudó a Boston Celtics, pero tuvo que dejar el baloncesto debido a lesiones.

Desafortunadamente, Maravich murió joven, a los 40 años, de un problema cardíaco.

En otra temporada, dos jugadores, David Thompson y George Gervin, compitieron para ser el máximo anotador de la NBA. Fue una competencia emocionante que terminó con Gervin ganando por muy poco.

También hubo una gran rivalidad entre dos equipos, los Washington Bullets y los Seattle SuperSonics. Jugaron en las finales de la NBA dos veces seguidas. Cada equipo ganó una vez, y fueron juegos muy emocionantes.

Los años 80

En el año 1979, los Los Angeles Lakers no habían llegado a una final en 7 años. Esto era inusual para un equipo como ellos, que estaban acostumbrados a jugar finales. Pero todo cambió cuando seleccionaron a Magic Johnson, un jugador alto y talentoso, en el número 1 del draft. En su primera temporada, los Lakers llegaron a las finales de 1980 contra los 76ers de Filadelfia, liderados por Julius Erving y Moses Malone. En el cuarto partido, Magic hizo una actuación asombrosa, y aunque los 76ers ganaron, Magic demostró su habilidad. En el sexto partido, a pesar de que su compañero estrella, Kareem Abdul-Jabbar, estaba lesionado, Magic asumió un nuevo papel como pívot y llevó a los Lakers a la victoria con un gran rendimiento en todas las posiciones.

Los Lakers ganaron el campeonato, con Magic siendo nombrado MVP de las finales. Este fue solo el comienzo de su legendaria carrera. Por otro lado, los 76ers volvieron a la cima con jugadores como Julius Erving y Moses Malone, ganando el campeonato en 1983. La rivalidad más famosa de la NBA era entre los Lakers de Magic y los Celtics de Larry Bird. Ambos eran jugadores excepcionales con estilos diferentes, pero se respetaban y admiraban mutuamente. En las finales de 1987, Magic lideró a los Lakers contra los Celtics de Bird en un emocionante partido que los Lakers ganaron con un tiro increíble de Magic en el último segundo. Esta rivalidad impulsó la popularidad de la NBA y marcó una era dorada del baloncesto.

Larry Bird y Magic Johnson eran grandes rivales en el baloncesto, pero Larry también tenía que enfrentarse a equipos difíciles como los Hawks de Dominique Wilkins. En 1988, en unos emocionantes playoffs, Larry Bird tuvo un partido increíble contra los Hawks. Con el marcador empatado, Bird anotó 20 puntos en el último cuarto, llevando a los Celtics a la victoria. Aunque Wilkins también jugó muy bien, Bird destacó con sus 34 puntos en total.

En los años 80, Michael Jordan se convirtió en una estrella de la NBA. En su primer año, fue el novato más destacado. En 1986, en los playoffs, Jordan anotó 63 puntos contra los Celtics, estableciendo un récord. Aunque los Bulls perdieron, Jordan mostró su increíble habilidad.

Los Pistons de Detroit, conocidos como los 'Bad Boys', dominaron la NBA a fines de los años 80. Eran famosos por su juego duro y agresivo. Aunque Michael Jordan y los Bulls lucharon contra ellos, los Pistons eran un equipo formidable. Ganaron dos campeonatos consecutivos, venciendo a equipos como los Lakers y los Trail Blazers. Isiah Thomas y Joe Dumars fueron jugadores clave en estos equipos ganadores.

Los años 90

Archivo:Jordan by Lipofsky 16577
Michael Jordan dominó totalmente los 90.

En la temporada de la NBA de 1990-91, Michael Jordan estaba muy motivado tras perder el año anterior. Ganó su segundo premio al Jugador Más Valioso con muy buenos números: 31,5 puntos, 6 rebotes y 5,5 asistencias por partido. Los Bulls terminaron en primer lugar, ganando 61 partidos. Con la ayuda de Scottie Pippen, jugaron muy bien en los playoffs y vencieron a los Pistons en la final de conferencia. Luego derrotaron a los Lakers de Magic Johnson en las Finales para ganar el campeonato.

En la siguiente temporada, los Bulls continuaron su dominio. Ganaron 67 partidos y Jordan ganó su tercer MVP. En las Finales, vencieron a los Trail Blazers de Clyde Drexler en seis juegos para conseguir su segundo campeonato consecutivo.

En la temporada 1992-93, Jordan tuvo otro gran año, pero su amigo Charles Barkley ganó el premio MVP. En las Finales, los Bulls vencieron a los Phoenix Suns de Barkley en seis juegos para completar su "three-peat".

Durante este tiempo, Magic Johnson regresó para jugar en el All-Star Game de 1992 en Orlando, siendo el centro de atención y ganando el premio MVP.

En los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, el Dream Team de Estados Unidos, con jugadores como Jordan y Magic, ganó la medalla de oro.

En la temporada 1993-94, los Houston Rockets, liderados por Hakeem Olajuwon, ganaron el campeonato, aprovechando la retirada de Jordan. Ganaron en una final emocionante contra los Knicks de Nueva York.

El famoso jugador de baloncesto Karl Malone recibió un pase de su compañero John Stockton durante un juego emocionante entre los equipos Utah Jazz y Denver Nuggets el 1 de febrero de 1995. Esa asistencia no fue una cualquiera, ¡fue la número 9,922 en la carrera de Stockton! ¡Eso lo convirtió en el líder de asistencias de todos los tiempos en la NBA, superando incluso a Magic Johnson! Después del partido, la multitud en el Delta Center en Salt Lake City lo aplaudió durante mucho tiempo.

Después de perder contra los Magic, Michael Jordan se preparó mucho para la temporada 1995-1996. Los Bulls, con jugadores como Dennis Rodman, dominaron la temporada regular y ganaron el campeonato con un récord de 72-10, ¡el mejor de la historia de la NBA! Jordan fue el mejor jugador de la liga y de las Finales, y los Bulls ganaron su sexto campeonato en ocho años.

En la temporada 1996-1997, los Bulls casi ganaron más de 70 juegos nuevamente, pero terminaron con 69 victorias. Aunque perdieron dos juegos, todavía llegaron a las Finales, donde derrotaron a los Jazz en seis juegos. En el sexto juego, Jordan anotó un tiro increíble para ganar el campeonato.

Los Bulls volvieron a las Finales en la temporada 1997-1998 y ganaron su tercer campeonato seguido al vencer a los Jazz otra vez. La última canasta de Jordan con los Bulls fue legendaria y les dio la victoria.

Después de la temporada 1998, Jordan se retiró. Fue un momento triste para muchos fanáticos del baloncesto. Los Bulls ya no eran el mismo equipo sin él.

En otra historia emocionante, Larry Johnson de los Knicks hizo una canasta increíble en los playoffs de 1999, ayudando a su equipo a ganar un juego importante contra Indiana.

En San Antonio, Sean Elliott regresó al juego después de un trasplante de riñón y ayudó a su equipo a ganar un partido crucial en las finales de conferencia contra Portland. Su increíble actuación fue un momento memorable para los fanáticos del baloncesto.

Archivo:Spurs vs Lakers
Tim Duncan ganó el anillo en su segundo año como profesional.

En las Finales de la NBA de 1999, los San Antonio Spurs y los New York Knicks se enfrentaron en una serie épica. A pesar de la lesión de Patrick Ewing, los Knicks lucharon duro, liderados por Latrell Sprewell. En el quinto juego, Sprewell anotó más que Tim Duncan, pero los Spurs ganaron, llevándose su primer campeonato en la historia. Duncan brilló con 15 puntos clave. Todos elogiaron la actuación de Sprewell. Duncan fue nombrado MVP de las Finales, marcando el comienzo de una era dorada para los Spurs. Fue una batalla memorable entre dos grandes jugadores.

Siglo XXI

Archivo:Dirkn
Dirk Nowitzki, primer europeo en ganar el MVP.

Con la entrada del nuevo milenio, la NBA abrió definitivamente sus fronteras al mundo y desde entonces, el goteo de jugadores internacionales no ha cesado. Lo que durante la década de los 80 suponía una utopía ver desfilar por los pabellones americanos a un jugador extranjero, hoy supone un hecho aceptado con total naturalidad.

En el baloncesto de la NBA, jugadores de todo el mundo han dejado su huella. Yasutaka Okayama, un pívot japonés, fue la primera elección extranjera en 1981, pero nunca jugó en la NBA. En 1985, el draft marcó un hito al elegir a jugadores como Detlef Schrempf de Alemania y Fernando Martín de España. Desde entonces, estrellas europeas como Dirk Nowitzki y Pau Gasol han brillado en la liga. Los Lakers dominaron con Shaquille O'Neal y Kobe Bryant, ganando tres campeonatos seguidos. Los Spurs también tuvieron éxito, liderados por Tim Duncan y Manu Ginóbili. La NBA se ha globalizado, con jugadores de más de 60 países dejando su marca en la liga.

En un emocionante partido de baloncesto, Derek Fisher anotó una canasta increíble en el último segundo para llevar a su equipo, los Lakers, a la victoria contra San Antonio Spurs en las semifinales de la conferencia en 2004. A pesar de estar perdiendo, Fisher logró anotar justo antes de que se acabara el tiempo. Los Lakers ganaron 74-73, y Fisher se convirtió en el héroe del día.

En otra historia, los Pistons de Detroit se convirtieron en campeones de la NBA en 2004. Liderados por jugadores como Chauncey Billups, Richard Hamilton, y Ben Wallace, derrotaron a Los Angeles Lakers en las finales, sorprendiendo a todos.

Por último, los Miami Heat tuvieron una racha impresionante en 2006. Con jugadores como Shaquille O'Neal y Dwyane Wade, llegaron a las finales y derrotaron a Dallas Mavericks para ganar el campeonato. Esto marcó el comienzo de una época exitosa para el equipo.

En la temporada 2015-16, los Warriors liderados por Curry llegaron a las finales contra los Cavs. Cleveland ganó, remontando un 3-1 adverso, logrando su primer campeonato. Los Warriors hicieron historia con un récord de 73-9, superando a los Bulls de Jordan. En la temporada 2016-17, Warriors derrotó a los Cavs en las finales. Repitieron en 2018, ganando 4-0. LeBron se fue a Lakers. En 2019, los Raptors vencieron a los Warriors. La temporada 2019-20 fue afectada por la muerte de Stern y Bryant, y la pandemia de COVID-19. Los Lakers ganaron el título, con LeBron como MVP.

Galería de imágenes

Véase también

kids search engine
Historia de la NBA para Niños. Enciclopedia Kiddle.