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ReactOS para niños

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Datos para niños
ReactOS
Parte de Windows NT
ReactOS logo.svg
ReactOS 0.4.7

Escritorio de ReactOS 0.4.7
Información general
Tipo de programa sistema operativo libre
Desarrollador Fundación ReactOS
Modelo de desarrollo FLOSS
Lanzamiento inicial 25 de enero de 2004
Licencia GNU GPL, LGPL, y Licencia BSD
Estado actual Alpha en desarrollo
Idiomas Multilingüe
Información técnica
Programado en C, C++
Núcleo Windows NT 5.2 (compatible)
Tipo de núcleo Híbrido
Interfaz gráfica predeterminada ReactOS Explorer
Método de actualización Actualización (ReactOS Update), imagen ISO de CD-ROM, imagen QEMU, imagen VirtualBox, imagen VMware o código fuente
Versiones
Última versión estable 0.4.15 (info) (21 de marzo de 2025 (3 meses y 16 días))
Enlaces
Sitio web oficial
Blog
Repositorio de código
Seguimiento de errores
Archivo:ReactOS 0.3 - 5
ReactOS 0.3 ejecutando el Navegador web Mozilla Firefox
Archivo:ReactOS 0.3.1
Escritorio de ReactOS 0.3.1: A la izquierda Menú Inicio y a la derecha el Explorador de archivos propio de ReactOS
Archivo:ReactOS Shell
Nuevo shell de ReactOS (v0.4.0 y posteriores)

ReactOS (que significa React Operating System) es un sistema operativo libre y de código abierto. Está diseñado para funcionar en computadoras x86/x64. Su objetivo principal es ser compatible con los programas y controladores hechos para Microsoft Windows Server 2003 y versiones más nuevas. ReactOS busca ser una alternativa de código abierto a Windows.

ReactOS se ha estado desarrollando desde 1996. En octubre de 2020, se considera un software en fase "alfa". Esto significa que aún no está completo, pero muchas aplicaciones de Windows ya funcionan en él, como Adobe Reader 6.0 y OpenOffice. Por esta razón, los desarrolladores lo recomiendan solo para probarlo y evaluarlo.

ReactOS está escrito principalmente en C. Algunas partes, como el Explorador de archivos de ReactOS, están escritas en C++. El proyecto busca que sus funciones sean compatibles con las de Windows. ReactOS colabora con otros proyectos de software libre, como Wine, que ayuda a que los programas de Windows funcionen en sistemas basados en Unix.

¿Qué es ReactOS y para qué sirve?

El objetivo principal de ReactOS

El sitio web oficial de ReactOS explica su misión. Quieren crear un sistema operativo que sea compatible con Windows. Esto significa que los programas y controladores de Windows deberían funcionar en ReactOS. También buscan que la interfaz de usuario sea familiar para quienes usan Windows. El objetivo final es que una persona pueda cambiar de Windows a ReactOS sin notar una gran diferencia.

¿Cómo empezó ReactOS?

Alrededor de 1996, un grupo de programadores de software libre inició un proyecto llamado FreeWin95. Querían crear una versión similar a Windows 95. El proyecto tuvo discusiones sobre su diseño y no se lanzó al público.

A finales de 1997, los miembros del proyecto, liderados por Jason Filby, decidieron reiniciar el trabajo. Esta vez, buscaron replicar las funciones de Windows NT. Eligieron un nuevo nombre: ReactOS. El desarrollo comenzó en febrero de 1998. El nombre "ReactOS" fue idea de Jeff Knox. La palabra "React" (reaccionar) se refiere a la forma en que el grupo quería responder a la gran influencia de Microsoft en el mercado.

Un incidente con los derechos de autor

En 2004, se descubrió que una copia de ReactOS se distribuyó bajo el nombre de Ekush OS. Esta copia incluía código de ReactOS y otro software libre, lo que generó un problema con los derechos de autor. La página web de Ekush OS fue retirada.

Revisión interna del código

Para evitar problemas legales relacionados con los derechos de autor, ReactOS debe ser completamente original y no copiar código de Windows. El 17 de enero de 2006, un exdesarrollador, Hartmut Birr, mencionó que ReactOS podría contener código similar al de Microsoft Windows. Comparó una función llamada "BadStack" con el código de Windows XP y dijo que eran idénticas. Alex Ionescu, el autor del código, explicó que, aunque estudió el código de Windows XP, no lo copió directamente. Dijo que a veces solo hay una forma de implementar ciertas funciones.

El 27 de enero de 2006, el equipo de ReactOS decidió restringir temporalmente el acceso a sus archivos. Esto fue para investigar si el proyecto tenía código con derechos de autor de Microsoft. Microsoft no hizo comentarios al respecto. Este incidente causó preocupación en la comunidad del software libre. Por ejemplo, el proyecto Wine prohibió a algunos desarrolladores de ReactOS contribuir a su código por dudas sobre su origen.

ReactOS publicó una declaración explicando que las leyes sobre "ingeniería inversa" (estudiar un programa para crear uno similar) varían según el país. En algunos lugares, la persona que estudia el código no puede ser la misma que lo reescribe. ReactOS ajustó sus políticas para cumplir con las leyes de Estados Unidos. Se realizó una revisión interna del código y los desarrolladores firmaron un acuerdo para seguir estas políticas. En septiembre de 2007, la revisión se completó. Los detalles no se hicieron públicos, ya que fue un esfuerzo interno para asegurar el cumplimiento de sus propias reglas.

Gran parte del código que se había cuestionado fue reemplazado. Los desarrolladores reescribieron las funciones en el lenguaje C para que fueran más fáciles de usar en diferentes sistemas.

Además, el código fuente de Windows que se hizo público en 2004 no se consideró un riesgo legal para ReactOS. Esto se debe a que la información ya estaba muy extendida.

Demostraciones y apoyo al proyecto

Presentaciones a figuras importantes

Archivo:Alksnis-Bragin
Aleksey Bragin, coordinador del proyecto de ReactOS (a la izquierda) mostrando la funcionalidad de ReactOS a Viktor Alksnis (en el centro).

ReactOS ha sido mostrado a varias figuras importantes. En 2007, Viktor Alksnis se reunió con Aleksey Bragin, coordinador del proyecto. Bragin le mostró cómo funcionaban programas como Total Commander y Mozilla Firefox en ReactOS.

Archivo:Medvedev and WOOS based on ReactOS 2
El primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, (izquierda) se da una demostración de ReactOS.

En 2011, Dmitri Medvédev también vio una demostración de ReactOS durante una visita a una escuela. En 2012, Vladímir Putin también presenció una demostración en un evento para jóvenes.

Campañas para conseguir fondos

El 1 de mayo de 2012, ReactOS inició una campaña para recaudar 30.000 euros. El objetivo era financiar más proyectos de desarrollo. A finales de ese año, lograron cerca del 50% de la meta y decidieron continuar la campaña sin fecha límite. El dinero se destinó a la organización "ReactOS Deutschland e. V.".

Proyecto Thorium Core Cloud Desktop

En junio de 2013, ReactOS fue reconocido como "Proyecto del Mes" en SourceForge. El coordinador del proyecto, Aleksey Bragin, anunció una campaña en Kickstarter.

El 23 de diciembre de 2013, se lanzó la campaña de Kickstarter con una meta de 120.000 dólares. El proyecto se llamaba Thorium Core Cloud Desktop. Este servicio de computación en la nube usaría ReactOS como base. Permitiría usar aplicaciones compatibles con Windows desde dispositivos móviles o cualquier otro dispositivo conectado. La campaña terminó el 21 de febrero de 2014, recaudando 48.965 dólares, por debajo del objetivo.

ReactOS Community Edition

En abril de 2014, el proyecto ReactOS anunció una campaña en Indiegogo para lanzar la "ReactOS Community Edition". Esta versión de ReactOS se basaría en la versión 0.4. La campaña tenía una meta de 50.000 dólares. El desarrollo de esta edición se centraría en la comunidad. Los usuarios de ReactOS votarían para decidir qué controladores de software y hardware se añadirían. El 1 de junio de 2014, la campaña recaudó 25.141 dólares. Poco después, comenzó el proceso de votación para el soporte de hardware y software.

Eventos de desarrollo (Hackfests)

El proyecto ReactOS organizó un evento de programación llamado "Hackfest" del 7 al 12 de agosto de 2015, en Aquisgrán, Alemania. Otro "Hackfest" se realizó del 14 al 18 de agosto de 2017, en Colonia, Alemania.

Participación en Google Summer of Code

ReactOS ha participado seis veces en el programa "Google Summer of Code": en 2006, 2011, 2016, 2017, 2018 y 2019. Este programa ayuda a estudiantes a contribuir a proyectos de software libre.

Historial de versiones de ReactOS

ReactOS ha avanzado mucho. Muchas herramientas para desarrolladores y una interfaz gráfica básica ya están listas. ReactOS también tiene su propio "ReactOS Explorer", que se parece al Explorador de Windows.

Versión Fecha de lanzamiento Información de la versión
Versión antigua, sin servicio técnico: 0.2.0 25 de enero de 2004 Primer lanzamiento con una interfaz gráfica de usuario funcional.
Versión antigua, sin servicio técnico: 0.2.1 3 de marzo de 2004 Solo corrección de errores.
Versión antigua, sin servicio técnico: 0.2.2 27 de abril de 2004 Solo corrección de errores.
Versión antigua, sin servicio técnico: 0.2.3 26 de junio de 2004 Nueva imagen LiveCD, mejor estabilidad en el núcleo y win32k, mejoras de redes y del shell, comandos rápidos y controladores de hardware.
Versión antigua, sin servicio técnico: 0.2.4 13 de septiembre de 2004 Código sincronizado con Wine, correcciones del compilador y limpieza de encabezados de archivo.
Versión antigua, sin servicio técnico: 0.2.5 2 de enero de 2005 Bloc de notas importado de Wine, adición de aplicación de fecha/hora.
Versión antigua, sin servicio técnico: 0.2.6 9 de abril de 2005 Trabajos de aceleración de hardware OpenGL de NVIDIA, se crea NCITool para generar archivos de base de datos de llamadas del sistema.
Versión antigua, sin servicio técnico: 0.2.7 21 de septiembre de 2005 Nuevo símbolo del sistema, iconos de Mi PC y logo de ReactOS, mejora en la apariencia de la primera etapa de instalación.
Versión antigua, sin servicio técnico: 0.2.8 29 de octubre de 2005 Detección de VMWare, reescritura de CSRSS.
Versión antigua, sin servicio técnico: 0.2.9 22 de diciembre de 2005 Solo corrección de errores.
Versión antigua, sin servicio técnico: 0.3.0 27 de agosto de 2006 Primera versión que oficialmente soporta creación de redes.
Versión antigua, sin servicio técnico: 0.3.1 10 de marzo de 2007 Administrador de programas incluido, inicio de la reescritura del kernel.
Versión antigua, sin servicio técnico: 0.3.2 saltado Rama creada pero nunca lanzada.
Versión antigua, sin servicio técnico: 0.3.3 12 de septiembre de 2007 Mejoras en kernel y win32k.
Versión antigua, sin servicio técnico: 0.3.4 22 de enero de 2008 Reescritura del soporte de registros, cliente de escritorio remoto y Plug and play.
Versión antigua, sin servicio técnico: 0.3.5 30 de junio de 2008 Solo corrección de errores.
Versión antigua, sin servicio técnico: 0.3.6 6 de agosto de 2008 Soporte RTL.
Versión antigua, sin servicio técnico: 0.3.7 4 de noviembre de 2008 Mejoras en x86-64; MSVC, nuevos stacks.
Versión antigua, sin servicio técnico: 0.3.8 4 de febrero de 2009 Se introduce PSEH y soporte multipartición HDD en LiveCD.
Versión antigua, sin servicio técnico: 0.3.9 26 de abril de 2009 Se establece el mínimo de 24 MB de RAM, mapeo del hiperespacio más rápido, soporte inicial de sonido.
Versión antigua, sin servicio técnico: 0.3.10 5 de julio de 2009 Soporte inicial SATA, soporte USB para teclado y mouse, clon de Microsoft Paint, MSVC primitivo.
Versión antigua, sin servicio técnico: 0.3.11 16 de diciembre de 2009 Reescritura de kdcom; fuentes chinas y coreanas; actualizaciones de compatibilidad, mejora del sistema de sonido.
Versión antigua, sin servicio técnico: 0.3.12 20 de octubre de 2010 Reescritura de trap handler; reescritura del manejo del temporizador y mensajes; soporte de NMI; soporte ensamblado «side-by-side assembly»; soporte parcial de manejo de servicios de emergencia.
Versión antigua, sin servicio técnico: 0.3.13 22 de marzo de 2011 Mejoras en la gestión de memoria para un mejor control de sonido y visualización.
Versión antigua, sin servicio técnico: 0.3.14 7 de febrero de 2012 ACPI activado por defecto, Wifi (des encriptado y WEP), soporte para temas de Windows XP, nuevos controladores TCP/IP (LwIP), compatibilidad MSVC, compatibilidad con operaciones DMA Scatter / Gather y reescritura del shell32.
Versión antigua, sin servicio técnico: 0.3.15 30 de mayo de 2013 Soporte para ratones, teclados y lápices USB. Soporte AHCI y actualizado el controlador UniATA. El módulo de Manejo de Memoria de ReactOS ahora es responsable de todos los manejos de memoria excepto por las secciones; soporte preliminar para la depuración de los componentes de ReactOS usando windbg; mejoras basadas en los resultados del conjunto de pruebas de funcionalidad de la aplicación AutoHotkey; corrección de errores basados en el funcionamiento del comprobador de controladores en varios controladores incluidos.
Versión antigua, sin servicio técnico: 0.3.16 6 de febrero de 2014 Soporte mejorado para temas, driver integrado para tarjeta de red RTL8139. Del mismo también soporta nuevas versiones de QEMU, entre otros.
Versión antigua, sin servicio técnico: 0.3.17 5 de noviembre de 2014 Inclusión de NTVDM; mejoras de fuentes; corrección de errores
Versión antigua, sin servicio técnico: 0.4.0 16 de febrero de 2016 Soporte USB mejorado, nueva ventana de explorador de archivos y temas, soporte de VirtualBox y VirtualPC, soporte de lectura/escritura ext2, soporte de lectura NTFS, mejor trabajo en red y configuración Wi-Fi, mejor soporte de sonido
Versión antigua, sin servicio técnico: 0.4.1 17 de mayo de 2016 Mejora de activación de contexto, soporte para Btrfs, Shell mejorado, corrección de errores de USB, soporte para carpetas compartidas de máquina virtual
Versión antigua, sin servicio técnico: 0.4.2 16 de agosto de 2016 Soporte Btrfs mejorado y compatibilidad con sistemas de archivos extendidos, ReiserFS y UFS/FFS, introducción de compatibilidad con .NET Framework 2.0 y 4.0, correcciones y mejoras de Shell
Versión antigua, sin servicio técnico: 0.4.3 16 de noviembre de 2016 Mejoras en la Windows Shell API y en el soporte ARM3
Versión antigua, sin servicio técnico: 0.4.4 16 de febrero de 2017 Soporte inicial de pila de impresión, correcciones menores de fuentes, mejoras habituales y correcciones de errores
Versión antigua, sin servicio técnico: 0.4.5 18 de mayo de 2017 Rendimiento mejorado de fuentes y métricas de fuentes, correcciones importantes en núcleo y controladores, Microsoft Office 2010 probado y funcionando
Versión antigua, sin servicio técnico: 0.4.6 1 de septiembre de 2017 Varias correcciones en problemas de arranque dual, soporte de temas mejorado, controlador NFS añadido, varias revisiones del kernel y sistema de archivos.
Versión antigua, con servicio técnico: 0.4.7 6 de diciembre de 2017 Versión mejorada del administrador de aplicaciones RAPPS, implementación de la barra de herramientas "Inicio rápido" en el explorador; varias correcciones de errores en los controladores del sistema de archivos, mejoras en el soporte de RDBSS/RXCE y soporte para NFS. Añadido soporte para permitir el arranque de las imágenes ISO ReactOS que se flashean en pendrives.
Versión antigua, con servicio técnico: 0.4.8 14 de abril de 2018 Notificaciones de globo, bandeja de notificación, compleción automática de shell, un nuevo controlador NTFS, informe de volcado y soporte experimental para software NT6+.
Versión antigua, con servicio técnico: 0.4.9 23 de julio de 2018 ReactOS es (nuevamente) autohospedado, extracción de archivos zip sin necesidad de software de terceros, poder elegir que archivo abrir con que programa desde la ventana propiedades del archivo.
Versión antigua, con servicio técnico: 0.4.10 6 de noviembre de 2018 Soporta arranque Btrfs.
Versión antigua, con servicio técnico: 0.4.11 4 de marzo de 2019 Controladores para el manejo de la batería, su ícono se ubica en la barra de tareas, en la parte inferior derecha de la pantalla, junto al reloj. Soporte para instalar una actualización desde una instalación de ReactOS preinstalada. Soporte actualizado para discos SATA.
Versión antigua, con servicio técnico: 0.4.12 23 de septiembre de 2019 Mejoras en el kernel, función de ajuste de ventana, mejoras en la fuente, controlador Intel e1000 NIC, DLL de modo de usuario, nuevos temas.
Versión antigua, con servicio técnico: 0.4.13 9 de abril de 2020 Nueva pila USB, controlador FAT de FreeLoader optimizado, se introdujo un nuevo software: Accessibility Utility Manager.
Versión antigua, con servicio técnico: 0.4.14 16 de diciembre de 2021 Función "Enviar a" y mejoras de Shell, compatibilidad con el arranque NEC PC-9800, mejoras de ICMP, mejoras del kernel, presentación de NetKVM VirtIO, cambios y mejoras varias.
Versión estable actual: 0.4.15 21 de marzo de 2025 Correcciones de problemas Plug and Play, correcciones de audio, correcciones de administración de memoria, recuperación del registro, mejoras en los accesorios y herramientas del sistema y mejoras del shell.
Lanzamiento futuro: 0.4.16 Versión de desarrollo actual.
Lanzamiento futuro: 0.5.0 Por determinar A partir de esta versión el proyecto pasará a fase Beta. Sus objetivos para esta versión son: Soporte de lectura y escritura para NTFS, soporte para drivers WDM, impresoras y DirectX.
Leyenda:
Versión antigua
Versión antigua, con soporte técnico
Última versión
Última versión previa
Lanzamiento futuro

¿Cómo se desarrolla ReactOS?

El desarrollo principal de ReactOS

ReactOS está escrito principalmente en C. Algunas partes, como el Explorador de ReactOS y el sistema de sonido, están en C++. Los desarrolladores usan MinGW para compilar el código. Contribuyen al proyecto enviando mejoras a sus componentes.

Los desarrolladores quieren que las funciones del sistema sean compatibles con Windows NT versión 5.2 (Windows Server 2003). Su meta es que más aplicaciones y hardware funcionen en ReactOS. A medida que el desarrollo avanza, planean ser compatibles con versiones más nuevas de Windows. El soporte para DirectX se logra a través de ReactX, una implementación propia. Los gráficos 2D acelerados por hardware funcionan de forma nativa. Otras funciones de dibujo se dirigen a OpenGL como una solución temporal.

El progreso del desarrollo depende del tamaño y la experiencia del equipo. Para que te hagas una idea, Microsoft emplea a más de 1000 desarrolladores para crear Windows 7. En cambio, ReactOS, en 2016, tenía un total de 104 personas que habían contribuido con código desde el inicio del proyecto. Muchos desarrolladores aprenden sobre la arquitectura de Windows mientras trabajan en ReactOS, sin tener conocimientos previos.

Aunque ReactOS se enfoca en computadoras x86/AMD64, también se ha adaptado parcialmente a otras arquitecturas, como ARM. El soporte para la Xbox, que usa una variante de IA-32, se añadió con una capa de hardware específica. Sin embargo, este soporte y el de PowerPC ya no se mantienen activamente.

Colaboración y uso de otros proyectos

ReactOS busca crear un sistema compatible con Windows usando código abierto. Para ello, aprovecha y colabora con otros proyectos de software libre. A su vez, otros proyectos como Wine, Captive NTFS o Longene también usan el código de ReactOS.

Controladores de hardware

En cuanto a los controladores de hardware, ReactOS usa, por ejemplo, el proyecto NTFS-3G para el controlador NTFS. UniATA proporciona un controlador Serial ATA. El proyecto también ha probado usar la biblioteca FullFAT para su sistema de archivos FAT. ReactOS usa el sistema USB de Haiku como referencia y base. Mesa 3D ayuda con los gráficos OpenGL.

Colaboración con Wine

Archivo:Wine en ReactOS
Un diagrama de la arquitectura de ReactOS simplificada, con las dependencias de Wine indicadas con el logo de este.

ReactOS y Wine tienen un objetivo común: ejecutar programas de Windows. Por eso, comparten muchas dependencias y desarrollos. ReactOS usa partes del proyecto Wine para beneficiarse de sus avances en la implementación de la Win32 API. Algunas partes de Wine no se pueden usar directamente en ReactOS debido a diferencias en la arquitectura, pero otras sí. Las partes que no están disponibles en Wine se desarrollan por separado.

Además, para mejorar el soporte de ciertas funciones, se creó una versión experimental llamada ARWINSS. Esta versión combina la arquitectura de ReactOS con la implementación de Wine. ARWINSS usa las bibliotecas de Wine para mejorar la compatibilidad con el software existente. También permite usar un servidor X remoto en lugar de una pantalla local.

Redes

El sistema de red de ReactOS se basa en una parte del sistema de red de FreeBSD, junto con una implementación propia para protocolos como IP. Más tarde, se integró lwIP. ReactOS también puede usar servicios de red de Windows que tienen alternativas de código abierto, como Samba. Para el protocolo de escritorio remoto de Microsoft, se usa una versión modificada de rdesktop.

Otros proyectos que contribuyen

La iniciativa Tango Desktop Project ofrece guías de diseño y recursos (como iconos) para entornos de escritorio. FreeType es una biblioteca de código abierto que ayuda a mostrar texto y fuentes. El proyecto KernelEx es una extensión que proporciona implementaciones de código abierto de algunas funciones de Windows. Otros proyectos que contribuyen son MinGW, Syslinux, adns, ICU, GraphApp, Ext2, GNU FreeFont, fuentes DejaVu y fuentes Liberation.

Archivo:ReactOS installer
ReactOS installer, el sistema es multilingüe teniendo por defecto el inglés de Estados Unidos

Arquitecturas compatibles

ReactOS puede funcionar en varias arquitecturas de computadora:

  • IA-32.
  • Xbox (ya no se mantiene activamente).
  • PowerPC (ya no se mantiene activamente).
  • ARM (arranque parcial).
  • AMD64 (arranque parcial).

Windows NT 4.0 fue adaptado a otras arquitecturas como MIPS, Alpha AXP y PowerPC. De manera similar, versiones posteriores de Windows, como Windows XP y Windows Server 2003, se adaptaron a AMD64 e Itanium. Siguiendo este ejemplo, los desarrolladores de ReactOS lo han adaptado parcialmente a las arquitecturas AMD64 y ARM.

Más información

  • FreeDOS, un sistema similar a MS-DOS.
  • Wine, un programa que permite ejecutar aplicaciones de Microsoft Windows en sistemas operativos basados en Unix.
  • Longene, un sistema operativo que busca ser compatible con Windows y Linux.
  • NDISwrapper, un proyecto que permite usar controladores de Windows en Linux.
  • Haiku, un sistema operativo de código abierto similar a BeOS.
  • coLinux, un proyecto que permite que Windows y Linux funcionen al mismo tiempo en la misma computadora.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: ReactOS Facts for Kids

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ReactOS para Niños. Enciclopedia Kiddle.