robot de la enciclopedia para niños

Quilmesaurus curriei para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Quilmesaurus curriei
Rango temporal: 75 Ma
Cretácico Superior
Quilmesaurus curriei.jpg
Recreación
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Saurischia
Suborden: Theropoda
Infraorden: Ceratosauria
Superfamilia: Abelisauroidea
Familia: Abelisauridae
Género: Quilmesaurus
Coria, 2001
Especie: Quilmesaurus curriei
Coria, 2001

Quilmesaurus curriei es un dinosaurio terópodo que vivió en lo que hoy es Sudamérica hace unos 75 millones de años. Esto fue durante el Cretácico Superior, un período geológico muy antiguo. Su nombre, Quilmesaurus, significa "lagarto de Quilmes", en honor a un pueblo originario de Argentina.

Los únicos restos que se han encontrado de este dinosaurio son huesos de sus patas. Estos huesos son parecidos a los de otros dinosaurios de su grupo, los abelisáuridos. Sin embargo, no tienen características únicas que lo hagan muy diferente. Por eso, algunos científicos consideran que Quilmesaurus podría ser un nomen dubium, que significa "nombre dudoso". Esto quiere decir que no están completamente seguros de si es una especie distinta o si sus restos podrían pertenecer a otro dinosaurio ya conocido.

¿Cómo era el Quilmesaurus?

Archivo:Carnotaurini sizes updated
Tamaños de los abelisáuridos

Quilmesaurus curriei era un terópodo que no volaba. Se calcula que medía alrededor de 4.6 a 5.3 metros de largo y pesaba unos 430 kilogramos. Aunque era más pequeño que otros abelisáuridos grandes, sus patas eran fuertes y robustas, similares a las de dinosaurios más grandes como el Pycnonemosaurus.

Los huesos de sus patas

El primer fósil de Quilmesaurus que se encontró, llamado MPCA-PV-100, incluye partes de un fémur (hueso del muslo) y una tibia (hueso de la espinilla) derechos. Estos huesos pertenecían a un ejemplar joven y se guardan en el Museo Provincial Carlos Ameghino en Argentina.

El fémur de Quilmesaurus tenía una cresta especial en la parte inferior y era de forma cuadrada. En la parte de abajo, donde se une con la tibia, tenía dos protuberancias llamadas cóndilos. Uno de estos cóndilos era más corto, pero más ancho. La forma de este fémur era muy parecida a la de otros abelisáuridos como el Carnotaurus, el Aucasaurus y el Rajasaurus.

La tibia de Quilmesaurus también tenía una cresta muy desarrollada en la parte superior. Esta característica se ha visto en otros carnotaurinos, un grupo de abelisáuridos, como el Aucasaurus y el Majungasaurus. La parte inferior de la tibia de Quilmesaurus tenía una forma asimétrica, lo que también se parece a la de otros abelisáuridos.

¿Cómo se descubrió el Quilmesaurus?

Archivo:Quilmesaurus and Abelisauridae tibiae
Tibia derecha de Quilmesaurus curriei comparada con otras tibias de abelisáuridos.

Los restos de Quilmesaurus fueron encontrados en la Formación Allen, una zona geológica en la Provincia del Río Negro, Argentina. A finales de los años 80, un equipo de la Universidad Nacional de Tucumán, liderado por Jaime Powell, descubrió estos fósiles cerca de la localidad de Salitral Ojo de Agua.

Los huesos se encontraron en rocas de arenisca que se formaron en ríos. El paleontólogo Rodolfo Coria fue quien describió oficialmente el dinosaurio en el año 2001. Él le dio el nombre de Quilmesaurus curriei. El nombre del género, Quilmesaurus, es un homenaje al pueblo originario Quilmes de Argentina. El nombre de la especie, curriei, es en honor al Dr. Phillip J. Currie, un paleontólogo canadiense experto en terópodos.

Este descubrimiento es importante porque Quilmesaurus es uno de los terópodos no voladores más recientes que se han encontrado en la región de la Patagonia.

¿A qué grupo de dinosaurios pertenece el Quilmesaurus?

Aunque solo se han encontrado algunos huesos de Quilmesaurus, los científicos han podido clasificarlo dentro del grupo de los terópodos. Las características de su fémur y tibia, como la cresta en el fémur y la forma de la tibia, son típicas de este grupo.

Al principio, no se sabía con exactitud a qué parte de los terópodos pertenecía Quilmesaurus. Sin embargo, estudios posteriores, especialmente uno de Rubén Juárez Valieri y sus colegas en 2007, sugirieron que Quilmesaurus era un abelisáurido. Esto se basó en la forma de hacha de una de las crestas de su tibia.

Los abelisáuridos eran un grupo de dinosaurios carnívoros que vivieron principalmente en los continentes del sur. Quilmesaurus comparte muchas características con otros abelisáuridos, como el Carnotaurus y el Aucasaurus. Se cree que Quilmesaurus y Carnotaurus son los abelisáuridos más recientes que se han encontrado en América del Sur.

Relaciones familiares de los abelisáuridos

Los científicos usan árboles familiares, llamados cladogramas, para mostrar cómo se relacionan los dinosaurios entre sí. Aquí puedes ver dónde se ubica Quilmesaurus dentro de la familia de los Abelisauridae:

 Abelisauridae 

Rugops

Abelisaurus

Ilokelesia Ilokelesia (flipped).jpg

Carnotaurinae
Majungasaurinae

Arcovenator Arcovenator.jpg

Indosaurus Indosuchus raptorius.jpg

Majungasaurus Majungasaurus BW (flipped).jpg

Rajasaurus Rajasaurus restoration.jpg

Dahalokely Dahalokely restoration (flipped).jpg

Rahiolisaurus

Brachyrostra

Ekrixinatosaurus Ekrixinatosaurus novasi by Henrique Paes.png

Skorpiovenator Skorpiovenator bustingorryi.jpg

Furileusauria

Viavenator

Pycnonemosaurus

Quilmesaurus Quilmeosaurus SW Flipped.png

Carnotaurus Carnotaurus DB 2 white background.jpg

Aucasaurus Aucasaurus garridoi by Paleocolour.jpg

¿Cómo era el mundo del Quilmesaurus?

El ambiente de la Formación Allen

La Formación Allen, donde se encontraron los restos de Quilmesaurus, era un lugar muy diferente a lo que es hoy. Se cree que era una zona costera húmeda. Con el tiempo, pasó de ser una llanura aluvial de agua dulce a tener estuarios pantanosos y lagunas poco profundas, a medida que el nivel del mar subía.

En este ambiente vivían muchos animales acuáticos, como peces, ranas y tortugas. También había algunos reptiles marinos, como plesiosaurios, que son reptiles marinos de cuello largo. La vegetación incluía palmeras y coníferas, que formaban densos bosques y humedales.

Otros animales que vivían con Quilmesaurus

Archivo:Saltasaurus environment
Quilmesaurus acechando Saltasaurus

Además de Quilmesaurus, muchos otros animales terrestres habitaban esta región. Se han encontrado restos de serpientes grandes, como Patagoniophis y Alamitophis. También vivían pterosaurios, como el Aerotitan, y varios tipos de mamíferos.

Entre los dinosaurios, la Formación Allen era hogar de una gran variedad de titanosáuridos, que eran dinosaurios de cuello largo y herbívoros. Algunos de ellos eran el Saltasaurus, el Aeolosaurus, el Laplatasaurus y el Rocasaurus. También se han encontrado restos de otros terópodos, como el Austroraptor, un dinosaurio carnívoro con plumas, y diferentes tipos de aves antiguas.

Un dato interesante es que en esta formación se han descubierto muchos huevos de saurópodos (dinosaurios de cuello largo). Esto indica que era un lugar importante para que estos gigantes pusieran sus huevos.

kids search engine
Quilmesaurus curriei para Niños. Enciclopedia Kiddle.