robot de la enciclopedia para niños

Abelisauridae para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Abelisauridae
Rango temporal: 170 Ma - 66 Ma
Jurásico Medio-Cretácico Superior
Aucasaurus.jpg
Reconstrucción del esqueleto de Aucasaurus garridoi
Taxonomía
Dominio: Eukaryota
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Saurischia
Suborden: Theropoda
Infraorden: Ceratosauria
Superfamilia: Abelisauroidea
Familia: Abelisauridae
Bonaparte & Novas, 1985
Géneros
  • Chenanisaurus
  • Eoabelisaurus
  • Guemesia
  • Indosuchus
  • Kryptops
  • Kurupi
  • Niebla
  • Rugops
  • Spectrovenator
  • Tralkasaurus
  • Vitakridrinda?
  • Xenotarsosaurus
  • Carnotaurinae
  • Majungasaurinae

Los Abelisauridae (también llamados abelisáuridos) son una familia de dinosaurios terópodos. El nombre "abelisáuridos" significa "lagarto de Abel", en honor a Roberto Abel, quien descubrió el primer fósil.

Estos dinosaurios vivieron durante el Cretácico, una época importante en la historia de la Tierra. Se encontraban principalmente en el supercontinente de Gondwana. Hoy, sus fósiles se han hallado en África, Sudamérica, India y Madagascar. Los abelisáuridos más antiguos conocidos datan del Jurásico Medio. Algunos, como el Majungasaurus, sobrevivieron hasta el final de la Era Mesozoica, hace 66 millones de años.

Como la mayoría de los terópodos, los abelisáuridos eran carnívoros y caminaban sobre dos patas (bípedos). Se distinguían por sus patas traseras fuertes y sus cráneos con muchas marcas y protuberancias. Muchos abelisáuridos, como el famoso Carnotaurus, tenían brazos delanteros muy pequeños y un cráneo corto con crestas óseas sobre los ojos. La mayoría medía entre 5 y 9 metros de largo, desde el hocico hasta la cola.

Características de los Abelisáuridos

¿Cómo eran sus cráneos?

Los cráneos de los abelisáuridos eran generalmente altos y a menudo estrechos. Por ejemplo, el cráneo del Carnotaurus era casi tan alto como largo. La parte delantera de su hocico era plana, no puntiaguda como en otros dinosaurios carnívoros.

Dentro de la cuenca del ojo, dos huesos (el lacrimal y el postorbital) se proyectaban hacia adentro. Esto casi dividía el ojo en dos partes. Se cree que el ojo principal estaba en la parte superior, que en el Carnotaurus se inclinaba un poco hacia afuera. Esto podría haberles dado una mejor visión binocular (ver con ambos ojos al mismo tiempo). Estos huesos también formaban una especie de "ceja" sobre el ojo.

Archivo:Abelisaurus comahuensis- eye socket circled
Cráneo reconstruido del Abelisaurus. Observa la superficie rugosa y las proyecciones de los huesos en la cuenca del ojo (circulada).

Muchos cráneos de abelisáuridos tenían superficies rugosas con surcos y protuberancias. Como en otros ceratosaurios, los huesos de la parte superior del cráneo estaban unidos. Algunos abelisáuridos tenían proyecciones óseas en el cráneo. El Carnotaurus tenía dos cuernos grandes que salían por encima de los ojos. El Aucasaurus, otro pariente cercano, tenía proyecciones más pequeñas en la misma zona. El Majungasaurus y el Rajasaurus tenían un cuerno o una cúpula ósea en la parte superior de la cabeza. Estas estructuras probablemente servían para reconocerse entre ellos o para intimidar a otros animales.

¿Cómo eran sus brazos?

Archivo:Aucasaurus forelimb
La extremidad anterior de Aucasaurus

Solo se han encontrado fósiles de los brazos delanteros de algunas especies, como Aucasaurus, Carnotaurus y Majungasaurus. En todos ellos, los brazos eran muy pequeños y no tenían una función principal, como los órganos vestigiales en algunos animales modernos. Los huesos del antebrazo (radio y cúbito) eran diminutos. En el Carnotaurus, medían solo una cuarta parte del largo del hueso del brazo superior (húmero). Los brazos no podían doblarse en el codo.

Las manos de estos abelisáuridos tenían cuatro dedos básicos. Sin embargo, no tenían huesos en la muñeca. Los cuatro huesos de la palma (metacarpianos) estaban unidos directamente al antebrazo. El primer dedo no tenía falanges (huesos de los dedos), el segundo tenía una y el tercero tenía dos. Los dos dedos externos eran muy cortos, no tenían garras y no podían moverse.

No sabemos si todos los abelisáuridos tenían brazos así de pequeños. Otros parientes más antiguos, como el Noasaurus y el Ceratosaurus, tenían brazos más largos y móviles con dedos y garras.

¿Cómo eran sus patas?

Las patas traseras de los abelisáuridos eran más parecidas a las de otros ceratosaurios. Los huesos del tobillo (astrágalo y calcáneo) estaban unidos entre sí y con el hueso de la espinilla (tibia), formando una estructura fuerte. La tibia era más corta que el fémur (hueso del muslo), lo que les daba patas robustas. Tenían tres dedos funcionales en las patas que tocaban el suelo. El primer dedo, llamado hallux, no lo hacía.

Clasificación de los Abelisáuridos

La familia Abelisauridae fue nombrada por los paleontólogos José Bonaparte y Fernando Novas en 1985. Ellos describieron el primer espécimen, el Abelisaurus. Esta familia pertenece a un grupo más grande llamado Ceratosauria.

Dentro de los Abelisauridae, hay subgrupos. Uno de los más conocidos es Carnotaurinae. Dentro de este, el Aucasaurus y el Carnotaurus forman un grupo aún más cercano llamado Carnotaurini.

Archivo:Abelisaurid sizes
Comparación de tamaños entre los géneros de Abelisauridae y la especie humana.

¿Qué tienen en común?

Solo se han encontrado esqueletos completos de los abelisáuridos más evolucionados, como el Carnotaurus y el Aucasaurus. Esto hace difícil saber qué características eran comunes a toda la familia. Sin embargo, se conocen fragmentos de cráneos de la mayoría de las especies, lo que nos ayuda a entender sus rasgos comunes.

Muchas características del cráneo de los abelisáuridos son similares a las de los Carcharodontosauridae. Esto llevó a algunos a pensar que estaban relacionados. Sin embargo, los estudios científicos no han encontrado una conexión directa. Fuera del cráneo, los abelisáuridos y los carcarodontosáuridos son muy diferentes. Los abelisáuridos están más cerca de los ceratosaurios, mientras que los carcarodontosáuridos se parecen más a los alosauroides.

Árbol familiar de los Abelisáuridos

Los científicos usan "árboles familiares" (llamados cladogramas) para mostrar cómo se relacionan los dinosaurios. Aquí puedes ver cómo se clasifican algunos abelisáuridos:


Abelisauridae

KryptopsKryptops life restoration.jpg

RugopsRugops BW.jpg

Genusaurus

SpectrovenatorSpectrovenator ragei skeletal reconstruction by Felipe Elias.jpg

 
Majungasaurinae

RajasaurusRajasaurus restoration.jpg

RahiolisaurusRahiolisaurus restoration.png

Indosaurus

MajungasaurusMajungasaurus BW.jpg

ArcovenatorArcovenator.jpg

Brachyrostra

IlokelesiaIlokelesia.jpg

EkrixinatosaurusEkrixinatosaurus novasi skeletal diagram.png

SkorpiovenatorSkorpiovenator bustingorryi.jpg

Llukalkan

ViavenatorViavenator.jpg

Carnotaurini

AucasaurusAucasaurus garridoi by Paleocolour.jpg

Niebla antiquaAbelisauridae-Niebla-antiqua.jpg

KolekenKoleken inakayali.png

CarnotaurusCarnotaurus Reconstruction (2022).png

¿Dónde vivieron los Abelisáuridos?

Archivo:Rugops BW
Representación del Rugops, un abelisáurido primitivo.

Aunque se les asocia mucho con el período Cretácico, también se han encontrado abelisáuridos del Jurásico Medio en Argentina (como el Eoabelisaurus mefi) y posiblemente en Madagascar.

Los restos de esta familia de dinosaurios solo se han encontrado en los continentes del sur, que alguna vez formaron el supercontinente de Gondwana. Cuando se describieron por primera vez en 1985, solo se conocían el Carnotaurus y el Abelisaurus, ambos de Sudamérica. Más tarde, se encontraron fósiles del Cretácico tardío en la India (Indosuchus y Rajasaurus) y en Madagascar (Majungasaurus).

Al principio, se pensó que la ausencia de fósiles de abelisáuridos en África significaba que el grupo había evolucionado después de que África se separara de Gondwana, hace unos 100 millones de años. Sin embargo, el descubrimiento del Rugops y otros restos de abelisáuridos en el norte de África cambió esta idea. Ahora sabemos que los abelisáuridos existieron antes de la separación de Gondwana.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Abelisaurus Facts for Kids

kids search engine
Abelisauridae para Niños. Enciclopedia Kiddle.