Producto agrícola para niños
Un producto agrícola o cultivo es una planta que se siembra y se cosecha en grandes cantidades. Esto se hace para obtener ganancias o para alimentar a las personas y animales. Los productos agrícolas pueden ser las partes de la planta que se recogen, o también pueden ser productos más elaborados que se obtienen de ellas. La mayoría de los cultivos se siembran en la agricultura o en la acuicultura (cultivo en agua). A veces, también se consideran cultivos algunos hongos grandes (como las setas) o algas marinas.
La mayoría de los cultivos se usan como alimento para las personas o como forraje (comida) para el ganado. Algunos cultivos se recogen directamente de la naturaleza, como el ginseng.
Existen también cultivos que no son para comer. Estos incluyen la horticultura (plantas de jardín), la floricultura (plantas con flores) y los cultivos industriales. Los cultivos hortícolas son plantas que se usan para otros cultivos, como los árboles frutales. Los cultivos de floricultura incluyen plantas para jardines, plantas de interior y flores cortadas. Los cultivos industriales se producen para hacer ropa (como el algodón), biocombustible (energía) o para obtener ingredientes para medicamentos.
Contenido
Historia de los cultivos y la agricultura

La agricultura, que es el cultivo de plantas en grandes extensiones de tierra, comenzó hace unos 11.000 años. Al final de la Edad de Piedra, las personas dejaron de ser nómadas (que se movían de un lugar a otro buscando comida) y empezaron a cultivar. Con la domesticación de cereales como el trigo, el maíz y el arroz, las personas comenzaron a vivir en asentamientos fijos. Al principio, estos cultivos se sembraban en pequeñas áreas cerca de donde vivían. Aunque se pensó por mucho tiempo que la agricultura nació solo en Oriente Medio, ahora se sabe que hubo otros lugares en el mundo donde también empezó al mismo tiempo.
Con el tiempo, las áreas de cultivo crecieron y las herramientas de los agricultores mejoraron. Esto les permitió producir más alimentos, lo que llevó a la formación de las primeras aldeas. A medida que la población aumentaba, se necesitaba más comida, así que las tierras de cultivo se hicieron más grandes y la agricultura se extendió.
La agricultura se desarrolló mucho desde la antigüedad. Los sistemas de riego mejorados permitieron cultivar en diferentes estaciones del año. Los cereales se convirtieron en la base de la alimentación de muchas sociedades. El trigo se cultivaba en Europa, el arroz en Asia, el sorgo en África, y la papa y la quinoa en las regiones andinas de América.
Durante la Edad Media en Europa, el arado y el arado oscilante hicieron que trabajar la tierra fuera más eficiente. Los agricultores medievales cultivaban grandes extensiones de tierra usando un sistema de rotación de cultivos cada tres años. Los avances en la agricultura medieval fueron muy importantes para el crecimiento de la población, la economía y las ciudades. Sin embargo, las hambrunas y otras crisis alimentarias en los siglos XV y XVI frenaron el desarrollo de la agricultura.
A finales del siglo XVI, hubo nuevas ideas en la agricultura. Se empezó a cultivar la tierra sin dejarla descansar (barbecho), lo que aceleró la producción de alimentos. Esta nueva práctica se usó para producir tanto forraje como cereales. También se mejoró la producción al elegir las variedades de plantas que daban más frutos.
La revolución industrial en el siglo XIX trajo avances técnicos y tecnológicos que cambiaron la agricultura. Aparecieron los motores de vapor y luego los motores de combustión, así como los fertilizantes y productos para proteger los cultivos. Los agricultores que vendían sus productos empezaron a especializarse. Así, cada región se dedicó a un tipo de agricultura, como el cultivo de cereales o las huertas.
En la segunda mitad del siglo XX, el desarrollo de semillas híbridas, especialmente el maíz híbrido, transformó la agricultura. Las semillas híbridas mejoran los resultados de la siembra y a menudo producen plantas y frutos más fuertes y uniformes. Estas semillas ayudaron a aumentar mucho la producción agrícola en esa época.
A principios del siglo XXI, la agricultura se enfrenta a nuevos desafíos. Ahora se buscan métodos más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. El objetivo es proteger la naturaleza y asegurar que podamos seguir produciendo alimentos en el futuro.
Cultivos importantes en el mundo
La importancia de un cultivo cambia mucho según la región. A nivel mundial, los cultivos que más contribuyen a la alimentación humana son: arroz, trigo, caña de azúcar (y otros cultivos de azúcar), maíz, aceite de soja, otras verduras, patatas, aceite de palma, yuca, legumbres, aceite de semilla de girasol, aceite de colza y mostaza, otras frutas, sorgo, mijo, maní, frijoles, batatas, plátanos, frutos secos, soja, aceite de semilla de algodón y aceite de maní y ñame.
Es importante saber que muchos cultivos que parecen menos importantes a nivel mundial son muy valiosos en ciertas regiones. Por ejemplo, en África, las raíces y los tubérculos son muy importantes, y el sorgo y el mijo también aportan mucha energía.
En cuanto al peso total producido, los cultivos más importantes a nivel mundial son:
Cultivo | 2000 (miles de toneladas) | 2013 (miles de toneladas) | 2020 (miles de toneladas) |
---|---|---|---|
Caña de azúcar | 1,256,380 | 1,877,110 | 1,870,246 |
Maíz | 592,479 | 1,016,740 | 1,171,332 |
Arroz | 599,355 | 745,710 | 1,264,410 |
Trigo | 585,691 | 713,183 | 760,931 |
Patata | 327,600 | 368,096 | 359,124 |
Domesticación de plantas
Las personas comenzaron a domesticar plantas hace unos 10.000 años. Esto ocurrió entre los ríos Tigris y Éufrates en una región llamada Mesopotamia (que hoy incluye partes de Irán, Irak, Turquía y Siria). La gente recogía y sembraba las semillas de las plantas silvestres. Se aseguraban de que las plantas tuvieran suficiente agua y las ponían en lugares con la cantidad adecuada de sol. Semanas o meses después, cuando las plantas crecían, cosechaban los alimentos.
Las primeras plantas domesticadas en Mesopotamia fueron el trigo, la cebada, las lentejas y algunos tipos de guisantes. En otras partes del mundo, como el este de Asia, algunas zonas de África y partes de América del Norte y del Sur, también se domesticaron plantas. Otras plantas importantes cultivadas por las primeras civilizaciones fueron el arroz (en Asia) y las patatas (en Sudamérica).
Las plantas no solo se domesticaron para comer. Por ejemplo, las plantas de algodón se domesticaron para obtener fibra, que se usa para hacer telas. Algunas flores, como los tulipanes, se domesticaron por su belleza y para decorar.
El cultivo de plantas domesticadas permitió que menos personas pudieran producir más alimentos. Esta producción regular y predecible de comida trajo estabilidad y permitió que más gente viviera en un mismo lugar. Las personas podían hacer más cosas que solo cazar para conseguir su comida diaria: podían viajar, comerciar y comunicarse. Las primeras ciudades del mundo se construyeron cerca de los campos donde se cultivaban plantas domesticadas.
La domesticación de las plantas también llevó a mejoras en las herramientas. Los primeros instrumentos agrícolas eran herramientas de mano hechas de piedra. Más tarde, se desarrollaron herramientas de metal y, finalmente, se usaron arados tirados por animales domesticados para trabajar los campos.
Métodos de cultivo y cultivos populares en EE. UU.
En la agricultura se usan varios métodos de cultivo. Algunos de ellos son el monocultivo, la rotación de cultivos, el cultivo secuencial y el cultivo intercalado mixto. Cada método tiene sus ventajas y posibles desventajas.
El monocultivo es cuando en un campo se siembra un solo tipo de cultivo durante todo el año. Una desventaja del monocultivo es que el suelo puede perder su fertilidad.
Otro método es el cultivo en relevo. Este método puede ayudar a usar mejor los recursos disponibles, resolver problemas con los tiempos de siembra y la aplicación de fertilizantes, y evitar que el suelo se degrade. El resultado del cultivo en relevo es una mayor producción de alimentos.
En Estados Unidos, el maíz es el cultivo más producido, seguido por la soja. Las regiones donde más se cultivan estos productos son los estados del centro de EE. UU., donde la producción es mayor.
Especies de cultivos en peligro o extintas
El número de especies de cultivos está disminuyendo. Algunas especies se consideran extintas o solo existen en colecciones especiales de plantas. Esto significa que es muy importante proteger la diversidad de las plantas que cultivamos.
Algunas especies de cultivos que se han extinguido o están en peligro son:
- Anacyclus officinarum Hayne (Compositae), extinta
- Bromus mango Desv. (Gramineae), extinta
- Cycas szechuanensis' C.Y.Cheng y L.K. Fu (Cycadaceae)
- Moringa hildebrandtii] Engl(Moringaceae)
- Triticum ispahanicum' Heslot (Gramineae)
- Triticum jakubzineri'] Udacz. et Schachm. Gramineae')
- Triticum karamyschevii' Nevski (Gramineae)
- Triticum macha ' Dekapr. y Menabde (Gramineae)
- Triticum militinae' Zhuk. y Migush. (Gramineae)
- Triticum parvicoccum' Kislev (Gramineae), extinta
- Triticum timopheevii (Zhuk.)' Zhuk. (Gramineae)
- Triticum zhukovskyi] Menabde y Ericzjan (Gramineae)
- Viciola bistorta' Bu¨ chel nom. nud. (Leguminosae), extinta
- Zea mexicana (Schrader)' Kuntze y Post y Kuntze(Gramineae)
Otras especies que en 2004 se consideraban amenazadas de extinción son:
- Aniba rosaeodora Ducke, (Lauraceae), extinta
- Calamus ovoideus Thw. ex Trime, (Arecaceae)
- Calamus zeylanicus' Becc, (Arecaceae)
- Ceroxylon alpinum'] Bonpl. ex DC. ssp. alpinum, (Arecaceae), extinta
- Echinacea tennesseensis] (Beadle) Small, (Compositae)
- Forsythia saxatilis] (Nakai) Nakai, (Oleaceae), extinta
- Gustavia speciosa]] (Kunth) De Candolle ssp. speciosa, (Lecythidaceae), extinta.
- Juglans hindsii] (Jepson) Jepson ex R. E. Sm.v (Juglandaceae'), extinta
- Latania lontaroides] (Gaertner) H. E. Moore, (Arecaceae), extinta
- Malus hupehensis] (Pamp.) Rehd, (Rosaceae), extinta
- Manihot brachyandra' Pax et Hoffmv (Euphorbiaceae), extinta
- Meconopsis aculeata' Royle, (Papaveraceae), extinta
- Medemia argun (Martius)' Wurtt. ex H. A.Wndl., (Arecaceae), extinta
- Myristica malabarica' Lam, (Myristicaceae), extinta
- Panax vietnamensis'] Ha et Grushv., (Araliaceae), extinta
- Portulaca villosa' Cham, (Portulacaceae), extinta
- Pterocarpus santalinus]' L. f., (Leguminosae), extinta
- Puya pyramidata (Ruiz et Pavo' n) Schultes f., (Bromeliaceae)
- Saintpaulia ionantha']' H. A. Wendl, (Gesneriaceae), extinta
- Saussurea costus (Flac.) Lipsch. (Compositae)
Se está estudiando la posibilidad de crear una lista especial de especies de cultivos que están extintas, en peligro o vulnerables.
Véase también
En inglés: Crop Facts for Kids
- Clasificación agrícola de los cultivos
- Temas generales y economía
- Cultivo comercial
- Agricultura
- Rendimiento agrícola
- Árboles frutales
- Cultivo industrial
- Cultivos subutilizados
- Aparcería
- Alimentos básicos
- Vivero (jardinería) plantas
- Floricultura
- Agricultura de guerrilla
- Prácticas de gestión
- Cultivo de cobertura
- Destrucción de cultivos
- Residuos de cultivo
- Rotación de cultivos
- Diversidad genética
- Parientes silvestres de cultivos
- Banco de germoplasma
- Origen
- Cultivos fundadores