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Historia de Puerto Rico para niños

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Archivo:Mapa de las Antillas 1
Puerto Rico en el contexto antillano

Puerto Rico es una isla ubicada en el mar Caribe y el océano Atlántico. Es la isla más al este de las Antillas Mayores, situada al este de La Española y al oeste de las Islas Vírgenes. La isla principal tiene una forma casi rectangular y una superficie de aproximadamente 9000 kilómetros cuadrados. Además, Puerto Rico incluye las islas de Vieques y Culebra, así como Mona, Desecheo, Caja de Muertos, y muchas otras isletas y cayos.

Puerto Rico fue muy importante para la navegación entre Europa, África y América a finales del siglo XV. Gracias a las corrientes oceánicas, las rutas de los barcos pasaban cerca de las Antillas Menores. Por eso, Puerto Rico era la primera isla grande de las Antillas que las flotas encontraban en su camino hacia puertos importantes como Cartagena de Indias (hoy Colombia) y Veracruz (hoy México). Por su ubicación estratégica, la isla fue llamada "la llave de las Indias" y fue una colonia del Imperio Español desde el siglo XVI hasta el siglo XIX. A finales del siglo XIX, después de la Guerra Hispano-Estadounidense, Estados Unidos tomó control de la isla en 1898, según el Tratado de París.

La historia de Puerto Rico es mucho más antigua que la llegada de los españoles en 1508. Los primeros habitantes de las Antillas llegaron hace miles de años, posiblemente desde América del Sur, América del Norte o América Central.

Historia antigua de Puerto Rico

Archivo:Parco Cerimoniale Indigeno di Caguana
Centro Ceremonial Caguana en Utuado, Puerto Rico

Los primeros pobladores de las Antillas eran grupos indígenas americanos. Ellos desarrollaron las primeras sociedades y culturas en estas islas. Como no tenían sistemas de escritura, los expertos estudian su historia a través de la arqueología y otras ciencias. También usan los relatos escritos por los europeos que llegaron a partir del siglo XV, como Cristóbal Colón y Fray Bartolomé de las Casas.

Al principio, los historiadores puertorriqueños se basaron mucho en esos relatos europeos. Esto causó algunos errores en los libros de historia, como la inclusión de grupos culturales de los que no hay pruebas arqueológicas en Puerto Rico.

El estudio científico de los pueblos indígenas de Puerto Rico comenzó a principios del siglo XX con arqueólogos de Estados Unidos, como John Alden Mason. Él ayudó a excavar el Centro Ceremonial Caguana en Utuado. Otros investigadores importantes fueron Froelich Rainey e Irving Rouse, quien propuso un modelo para entender las migraciones indígenas en las Antillas. Más tarde, arqueólogos puertorriqueños como Adolfo de Hostos y Ricardo E. Alegría continuaron estos estudios. En la segunda mitad del siglo XX, los trabajos de Luis A. Chanlatte Baik, Yvonne M. Narganes y Miguel Rodríguez López fueron muy importantes. Hoy, jóvenes científicos como Reniel Rodríguez Ramos, Hernán Bustelo y Jaime R. Pagán Jiménez siguen investigando.

¿Cómo se estudian las culturas indígenas en Puerto Rico?

Durante mucho tiempo, el modelo más usado para estudiar las culturas indígenas de las Antillas fue el propuesto por Irving Rouse. Este modelo, llamado Esquema tradicional, dividía las culturas en tres etapas: Arcaico, Aruaco (o Arahuaco) y Caribe.

Según este esquema, los primeros habitantes de las Antillas fueron grupos Arcaicos, que no practicaban la agricultura ni la alfarería. Luego llegaron los Arahuacos, que sí cultivaban y hacían cerámica. Se creía que esta migración dio origen a otros grupos como los Ostionoides y los Taínos. El tercer grupo, los Caribes, se decía que llegaron del sur de América y conquistaron las Antillas Menores. Los relatos europeos los describían como guerreros y, en algunos casos, como personas que comían carne humana.

Los Caribes: ¿realidad o leyenda?

Aunque la idea de los Caribes es muy conocida (incluso el mar se llama Caribe), no se han encontrado muchas pruebas arqueológicas que demuestren que un grupo que comía carne humana viviera en las Antillas Mayores. Las primeras menciones de los Caribes vienen de los escritos de Cristóbal Colón. Él decía que había "monstruos con cabezas de perro y un solo ojo que comían carne humana", pero nunca los vio. Los historiadores creen que Colón pudo haber exagerado para hacer sus viajes más interesantes.

Otros cronistas, como Diego Álvarez Chanca, también hablaron de poblaciones que comían carne humana basándose en huesos humanos encontrados en casas indígenas. Sin embargo, no había pruebas directas de que esos huesos hubieran sido comidos.

Por mucho tiempo, arqueólogos e historiadores importantes dudaron de la existencia de los Caribes en las Antillas Mayores, ya que no había pruebas arqueológicas. Sin embargo, estudios recientes de cráneos antiguos de los primeros pobladores de las Antillas Mayores han mostrado que sí hubo presencia de Caribes en las islas. Este análisis, liderado por la profesora Ann Ross, ha ayudado a entender mejor la historia de estos grupos.

Un nuevo modelo de estudio: Chanlatte y Narganes

En 1977, Luis Chanlatte e Yvonne Narganes, de la Universidad de Puerto Rico, comenzaron nuevas investigaciones en Vieques. En 1981, propusieron un nuevo modelo para estudiar las culturas indígenas antillanas. Este modelo añadió un nuevo grupo de agricultores y alfareros llamado Huecoides, que no estaba en el esquema anterior.

El modelo de Chanlatte y Narganes no solo incluye a los Huecoides, sino que también cuestiona la idea de los Caribes. Además, sugiere que el desarrollo de las culturas no fue solo por migraciones, sino también por la interacción entre los grupos que ya vivían en las islas y los que llegaban. Este modelo es más actual y se basa en los descubrimientos arqueológicos más recientes.

Primeros grupos: Preagrícolas/Prealfareros

Archivo:Herramientas arcaicas halladas en Puerto Rico
Herramientas arcaicas halladas en Puerto Rico.

Según Chanlatte y Narganes, los primeros habitantes de las Antillas fueron grupos preagrícolas/prealfareros, también conocidos como Arcaicos. Se cree que llegaron de América del Sur, Centroamérica o Norteamérica.

Estos grupos vivían en pequeñas bandas de 15 a 40 personas. Se movían mucho para buscar comida, cazando y recolectando. Aunque se desplazaban, dejaron huellas arqueológicas en todas las Antillas. Por ejemplo, se han encontrado restos en Trinidad (5250 a.C.), Cuba (4500 a.C.) y Puerto Ferro, Vieques, Puerto Rico (1190 a.C.).

Los Arcaicos usaban mucho los recursos de la costa, como los manglares, por su rica fauna. Su economía se basaba en la pesca, la recolección de conchas, frutas y verduras, y la caza de animales como jutías, tortugas marinas y aves.

Aunque se pensaba que los Arcaicos no conocían la agricultura, estudios recientes de científicos puertorriqueños han encontrado restos de maíz en sus herramientas. Esto sugiere que, al menos, practicaban una agricultura a pequeña escala.

El Hombre de Puerto Ferro

En 1990, se encontraron restos de un hombre en Puerto Ferro, Vieques. Este hombre, conocido como el Hombre de Puerto Ferro, vivió hace unos 3891 años. Tenía entre 35 y 40 años al morir y medía aproximadamente 1.78 metros. Su esqueleto mostró signos de enfermedades y lesiones, lo que da una idea de su salud y estilo de vida.

Primera migración de agricultores y alfareros: Huecoides o Agro I

Archivo:Amuletos huecoides
Amuletos huecoides

La cultura Huecoide fue descubierta por Luis Chanlatte e Yvonne Narganes en Vieques en 1977. Se estima que estos agricultores y alfareros vivieron en la isla antes del inicio de la era cristiana, alrededor del siglo II a. C.. Más tarde, se encontraron más asentamientos Huecoides en Humacao, Puerto Rico, que datan del siglo III a. C..

Los Huecoides son considerados la primera migración de agricultores y alfareros a las Antillas, por eso se les llama Agro I. Se cree que llegaron de la costa noreste de América del Sur, posiblemente de las zonas andinas de Perú y Colombia. La presencia de figuras del cóndor andino en sus amuletos apoya esta teoría.

Los Huecoides fueron los primeros agricultores y alfareros de Puerto Rico. Su cerámica tenía diseños de líneas finas. Cultivaban maíz, yuca amarga, yautía, frijol, ñame y batata. La yuca amarga la usaban para hacer casabe (un tipo de pan) y bebidas. La pesca también era una actividad económica importante para ellos. Preferían vivir cerca de las costas y su dieta incluía peces, almejas y huevos de tortuga.

Segunda migración de agricultores y alfareros: Agro II o Saladoides

Archivo:Cerámica cultura Saladoide
Preciosa cerámica pintada Agro II. Hacienda Grande de Loíza, Puerto Rico.

El segundo grupo de agricultores y alfareros en llegar a las Antillas fue el Agro II, también conocido como Saladoides. Se cree que vinieron del bajo río Orinoco en Venezuela. Llegaron a las Antillas poco después de los Huecoides, en los últimos siglos de la era cristiana.

Se han encontrado restos de los Agro II en las Antillas Menores, Vieques y Puerto Rico. Los más antiguos en las Antillas están en Trinidad (190 a.C.). En Vieques, se han hallado asentamientos Agro II que datan del 35 d.C. En Puerto Rico, hay sitios como Hacienda Grande en Loíza y Tecla en Guayanilla, con fechas entre el 1 y el 540 d.C.

Archivo:Cerámica Agro II
Cerámica producida por el grupo Agro II hallada en sitios arqueológicos de Puerto Rico.

La característica más notable de la cultura Agro II es su cerámica, considerada de gran calidad artística. Usaban pintura, a menudo roja y blanca, y a veces varios colores. Sus técnicas decorativas eran más variadas que las de los Huecoides.

Agro III o Subtaínos u Ostionoides

La fase Agro III es un desarrollo cultural propio de las Antillas. Surgió de la interacción entre los grupos preagrícolas y los primeros agricultores y alfareros de América del Sur (Agro I y Agro II). Los arqueólogos creen que los grupos arcaicos adoptaron algunas costumbres de los recién llegados, como la alfarería y la agricultura de roza y quema, sin abandonar por completo su forma de vida.

Esto significa que Agro III no fue una nueva migración, sino un desarrollo local. Esta idea es diferente de la creencia tradicional que decía que los grupos arcaicos fueron eliminados por los agricultores que llegaron.

La fase Agro III produjo varios estilos de cerámica, nombrados según los lugares donde se encontraron:

  • Ostionoide (de Punta Ostiones en Cabo Rojo, Puerto Rico)
  • Elenoide (de Santa Elena en Toa Baja, Puerto Rico)
  • Esperanzoide (de Esperanza en Vieques, Puerto Rico)

Se piensa que la cerámica ostionoide fue influenciada por la cultura Agro II, mientras que la elenoide y la esperanzoide recibieron más influencia de la cultura Huecoide (Agro I).

Agro IV o Taíno tardío

(Cronología aproximada 1200-1508 d.C.) Agro IV se refiere a la cultura Taína tardía, que era el nivel de desarrollo de los indígenas de Puerto Rico y gran parte de La Española cuando llegaron los españoles a finales del siglo XV. Por lo tanto, "Taíno" no es una raza o etnia, sino un nivel de desarrollo social y cultural. No todos los indígenas de las Antillas eran Taínos, solo aquellos que alcanzaron este alto grado de desarrollo.

Los Taínos tardíos (Agro IV) tenían una organización social, política y económica más compleja. Vivían en sociedades cacicales, donde los caciques (jefes) y los bohiques (sacerdotes/curanderos) tenían el poder. Había una división social incipiente entre la clase caciquil (gobernantes) y los naborias (gente común). En Puerto Rico, había entre 17 y 55 cacicazgos, lo que sugiere que se estaba formando una organización política más centralizada antes de la llegada de los europeos.

Economía Taína

La economía taína era avanzada. Producían más alimentos de los que necesitaban, lo que les permitía comerciar. La agricultura era la base de su economía, complementada con la pesca y, en menor medida, la recolección y la caza.

Cultivaban en conucos, que eran áreas de cultivo cerca de sus aldeas (yucayeques). Usaban montones de tierra para sembrar tubérculos como yucas, batatas y yautías. También desarrollaron sistemas de riego sencillos. La yuca amarga era su cultivo principal porque se podía cosechar en uno a tres años y se podía almacenar bajo tierra por mucho tiempo. Esto les permitía tener un excedente de alimentos.

Los Taínos eran excelentes pescadores. Pescaban en la orilla, en alta mar, en bahías, lagunas, ríos y quebradas. Usaban redes, arpones y calabazas flotantes. Incluso construían corrales en el mar y los ríos para criar peces, una práctica similar a la piscicultura moderna.

Organización Social Taína

La sociedad Taína tenía líderes importantes. Los caciques eran los jefes políticos principales, y su cargo podía ser ocupado por hombres o mujeres. La sucesión del cacicazgo se heredaba por la línea materna, es decir, el hijo de la hermana del cacique. Los bohiques eran chamanes, sacerdotes o curanderos, y también tenían funciones sociales importantes.

El historiador Francisco Moscoso explica que la sociedad Taína estaba en una transición hacia una sociedad con clases sociales. La clase caciquil incluía a los caciques, bohiques y nitaínos, quienes controlaban el poder económico, político, social y religioso. Eran la clase dominante. La otra clase social eran los comunarios o naborias, que eran la mayoría de la población y realizaban el trabajo productivo. Los naborias estaban al servicio de la clase caciquil.

Cerámica Taína

El estilo de cerámica de la cultura Taína se llama chicoide. Se caracteriza por su apariencia sencilla y la falta de muchos adornos. Su decoración se basaba en diseños y modelados incisos.

Puerto Rico bajo el Imperio Español (1508-1898)

La llegada de los españoles

Archivo:RUIDIAZ(1893) 1.083 JUAN PONCE DE LEÓN
Juan Ponce de León fue el primer gobernador de Puerto Rico.

El 25 de septiembre de 1493, Cristóbal Colón partió de Cádiz, España, en su segundo viaje. Descubrió Puerto Rico el 19 de noviembre de 1493 y la llamó "Isla de San Juan Bautista". Tomó posesión de la isla en nombre de la Corona de Castilla.

El primer asentamiento, Caparra, fue fundado el 8 de agosto de 1508 por Juan Ponce de León, quien se convirtió en el primer gobernador de la isla. Un año después, la colonia se trasladó a una isla costera con un puerto natural, que se llamó Puerto Rico. En 1511, se fundó un segundo asentamiento, San Germán. En la década de 1520, la isla pasó a llamarse Puerto Rico, y el puerto se convirtió en San Juan.

Los colonos españoles usaron el sistema de encomienda, donde los indígenas taínos trabajaban para ellos a cambio de protección. En 1512, las Leyes de Burgos intentaron mejorar las condiciones de los indígenas, prohibiendo el maltrato y regulando su trabajo. Sin embargo, en 1511, los Taínos se rebelaron contra los españoles. El cacique Urayoán ordenó la muerte de un soldado español, Diego Salcedo, para ver si los españoles eran inmortales. La revuelta fue controlada por Ponce de León, y en pocas décadas, la población indígena disminuyó mucho debido a enfermedades, conflictos y la pérdida de vidas.

Para evangelizar la isla, el papa Julio II creó tres diócesis en el Nuevo Mundo en 1511, una de ellas en Puerto Rico. Alonso Manso fue nombrado obispo de Puerto Rico y fue el primer obispo en llegar a América.

Los esclavos africanos comenzaron a llegar a la isla en 1513. A medida que la población taína disminuía, se trajeron más esclavos.

La defensa de la isla (1516-1700)

Desde el principio, otras potencias europeas intentaron tomar Puerto Rico debido a sus riquezas. Aunque hubo varios intentos de invasión, ninguno logró controlar la isla de forma permanente. En 1528, los franceses saquearon y quemaron San Germán y otros asentamientos, pero la milicia local los obligó a retirarse. Solo la capital, San Juan, permaneció intacta.

Los españoles decidieron defender la isla y comenzaron a construir fortificaciones en San Juan en la década de 1530. La construcción de La Fortaleza empezó en 1532, y siete años después, se inició el Fuerte de San Felipe del Morro en la bahía de San Juan. Más tarde, se construyeron los fuertes San Cristóbal y San Jerónimo. En 1580, Puerto Rico se convirtió en una Capitanía General, lo que le dio más autonomía para defenderse.

En 1595, el corsario inglés Francis Drake intentó saquear San Juan, pero las fuerzas españolas lo repelieron. Años después, en 1598, la Royal Navy británica, liderada por George Clifford, atacó la isla, pero también encontró resistencia. En 1634, Felipe IV de España reforzó el Fuerte San Cristóbal con más fortificaciones alrededor de la ciudad.

El siglo XVIII: Cambios y crecimiento

Archivo:Spanish Planter of Puerto Rico with House Slave, ca. 1808 (cropped)
Plantador español en Puerto Rico con su esclavo doméstico, alrededor de 1808.

En el siglo XVIII, la sociedad puertorriqueña empezó a formarse. Un censo de 1765 mostró una población de casi 40,000 habitantes, con un porcentaje de esclavos mucho menor que en otras colonias españolas del Caribe.

En 1779, tropas españolas de Puerto Rico participaron en la Revolución Americana bajo el mando de Bernardo de Gálvez y Madrid. Milicias de la isla ayudaron en batallas importantes en Florida y otras ciudades.

En 1797, los británicos intentaron tomar San Juan con una gran flota, pero el capitán general Don Ramón Castro logró repeler el ataque.

El siglo XIX: Reformas y luchas

Archivo:Real Cédula de Gracia
La real cédula del año de gracia de 1815 que permite a los extranjeros emigrar a Puerto Rico.

El siglo XIX trajo muchos cambios políticos y sociales a Puerto Rico. En 1809, el gobierno español, que se oponía a Napoleón, invitó a las colonias a elegir representantes. Ramón Power y Giralt fue elegido para representar a Puerto Rico en las Cortes de Cádiz en España.

La "Ley Power" designó cinco puertos de libre comercio en la isla y promovió reformas económicas. En 1811, se organizó una expedición para colonizar la isla de Vieques y proteger el territorio.

En 1812, se adoptó la Constitución de Cádiz, que dividió a España y sus territorios en provincias. Esta Constitución reconoció como ciudadanos a los españoles nacidos en los dominios españoles.

El Real Decreto de Gracia de 1815

El 10 de agosto de 1815, se promulgó el Real Decreto del año de gracia. Esta ley permitió a extranjeros vivir en Puerto Rico y abrió los puertos al comercio con otras naciones. Esto impulsó el crecimiento económico basado en la agricultura, especialmente el azúcar, el tabaco y el café. El decreto ofrecía tierras gratis a quienes juraran lealtad a la monarquía española y a la Iglesia católica. Miles de familias de Europa migraron a Puerto Rico, atraídas por la oferta de tierras. Sin embargo, estos avances en autonomía duraron poco, ya que el poder absoluto del rey regresó a España.

Cambios sociales y económicos (1833-1868)

La llegada de inmigrantes cambió la sociedad puertorriqueña. En 1835, se abolió el comercio de esclavos en las posesiones españolas. En 1851, se fundó la Real Academia de Bellas Letras para capacitar maestros y promover el desarrollo intelectual. En 1858, Samuel Morse introdujo el telégrafo en la isla.

Un censo de 1860 mostró una población de más de 583,000 habitantes, con una mezcla de europeos y personas de color. La mayoría de la población vivía en la pobreza, y la agricultura, la principal fuente de ingresos, enfrentaba problemas por falta de infraestructura y desastres naturales. Además, España imponía altos impuestos y exiliaba a quienes buscaban reformas.

La lucha por la independencia y reformas (1868-1874)

La segunda mitad del siglo XIX estuvo marcada por la lucha por la independencia. El 23 de septiembre de 1868, cientos de personas en Lares, buscando la independencia, iniciaron el Grito de Lares. Este levantamiento fue planeado por Ramón Emeterio Betances y Segundo Ruiz Belvís. Aunque fue importante, el gobierno español recuperó el control rápidamente.

Archivo:Puerto Rico departamentos 1886
Divisiones administrativas, 1886.

Después del Grito de Lares, se implementaron reformas políticas y sociales. El 4 de junio de 1870, se adoptó la ley Moret, que emancipó a los esclavos nacidos después del 17 de septiembre de 1868 o mayores de 60 años.

En 1870, surgieron las primeras organizaciones políticas en la isla. El Partido Liberal Conservador defendía la asimilación con España, mientras que el Partido Reformista Liberal buscaba más autonomía.

Archivo:1876 indemnity bond paid as compensation to former Puerto-Rico owners of freed slaves
Bono de indemnización de 1876 para los antiguos dueños de esclavos de Puerto Rico.

El 22 de marzo de 1873, la Asamblea Nacional de España abolió oficialmente la esclavitud, aunque con algunas condiciones para la compensación de los dueños.

Hacia el autogobierno (1886-1899)

Archivo:1878-PuertoRico-10c-PostageStamp
Sello de correos de 10 céntimos de peseta de Puerto Rico con la efigie del rey Alfonso XII de España.1878

En marzo de 1887, el Partido Federal Reformista se transformó en el Partido Autonomista Puertorriqueño, buscando una identidad política y legal para Puerto Rico. Fue liderado por figuras como Román Baldorioty de Castro y Luis Muñoz Rivera.

La Carta Autonómica de 1897

La Carta Autonómica, firmada el 24 de noviembre de 1897, estableció un gobierno propio para Puerto Rico. La isla tendría un Parlamento Insular con dos cámaras: la Cámara de Representantes y el Consejo de Administración. Un Gobernador General, representante de España, ejercería la autoridad suprema.

Las cámaras insulares podían decidir sobre muchos asuntos locales, como la organización administrativa, la división territorial, la salud pública, el crédito y el sistema monetario. También tenían la facultad exclusiva de elaborar el presupuesto local y decidir sobre los aranceles (impuestos a las mercancías). Los tratados de comercio que afectaran a la isla se negociarían con la ayuda de delegados de Puerto Rico.

Puerto Rico bajo Estados Unidos (desde 1898)

Archivo:Flag of the United States (1896–1908)
La bandera de 45 estrellas, usada por los Estados Unidos durante la invasión de Puerto Rico, fue también la bandera oficial de Puerto Rico desde 1899 hasta 1908.

Gobierno militar colonial (1898-1952)

Después del Tratado de París (1898), Puerto Rico pasó a ser controlado militarmente por Estados Unidos. Esto trajo cambios importantes: el nombre de la isla se cambió a Porto Rico (luego regresó a Puerto Rico en 1932) y la moneda pasó del peso puertorriqueño al dólar estadounidense.

El movimiento independentista, que buscaba la separación de España, continuó después de que Estados Unidos tomara el control. El Partido Independentista Puertorriqueño sigue siendo parte de la política de la isla.

En 1948, se aprobó una ley, conocida como Ley de la Mordaza, que prohibía hablar a favor de la independencia de Puerto Rico o incluso mostrar la bandera puertorriqueña. Esta ley fue usada para perseguir y encarcelar a líderes independentistas, buscando desalentar cualquier expresión nacionalista.

En 1948, Luis Muñoz Marín ganó las primeras elecciones democráticas en Puerto Rico. En 1952, ayudó a que Puerto Rico se convirtiera en un "Estado Libre Asociado" de Estados Unidos. Aunque las leyes de Puerto Rico son similares a las de Estados Unidos, la isla tiene su propio equipo olímpico. El gobernador es el cargo político más alto en Puerto Rico, pero está bajo la autoridad del presidente de Estados Unidos.

El 30 de octubre de 1950, nacionalistas lideraron el Grito de Jayuya, una rebelión contra el gobierno de Estados Unidos en varios lugares de Puerto Rico, especialmente en Jayuya. Estados Unidos declaró la ley marcial y envió a la Guardia Nacional a Jayuya. El pueblo fue atacado por aire y tierra, y aunque parte de él fue destruido, se evitó que la noticia se difundiera fuera de Puerto Rico. Los líderes nacionalistas, como Pedro Albizu Campos y Blanca Canales, fueron arrestados y sentenciados a largas penas de prisión.

Estado Libre Asociado (desde 1952)

Para muchos, el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, establecido en 1952, es una forma de gobierno libre y asociada, no una colonia. Sin embargo, el debate político sobre el estatus de la isla continúa. Las opciones son la independencia, un Estado Libre Asociado con más soberanía o la anexión total a Estados Unidos. Se han realizado varios plebiscitos (votaciones populares) para decidir el estatus, pero no han sido reconocidos por Estados Unidos.

En marzo de 2003, la Marina de Estados Unidos dejó la isla de Vieques, donde había tenido una base militar por más de 60 años. Esto ocurrió después de que un civil muriera en 1999 por una bomba lanzada por error. Este incidente provocó grandes protestas y la exigencia de la salida de la Marina de la isla.

En 2005, en el aniversario del Grito de Lares, el FBI intervino en la residencia de Filiberto Ojeda Ríos, un líder independentista. Durante la intervención, Ojeda Ríos murió en un intercambio de disparos. Este evento generó protestas y acusaciones de "asesinato político" por parte del sector independentista.

En 2016, el entonces presidente Barack Obama firmó la Ley PROMESA, que dio a una Junta de Auditoría Fiscal de Estados Unidos control sobre las finanzas de Puerto Rico.

A finales de septiembre de 2017, Puerto Rico fue afectado por el Huracán María, un evento que causó grandes daños.

En noviembre de 2023, dos senadores de Estados Unidos propusieron una ley que permitiría a Puerto Rico decidir su propio estatus mediante un referéndum vinculante en noviembre de 2025. Los residentes puertorriqueños podrían votar por la independencia o por la soberanía de libre asociación con Estados Unidos.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: History of Puerto Rico Facts for Kids

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Historia de Puerto Rico para Niños. Enciclopedia Kiddle.