robot de la enciclopedia para niños

Paris Saint-Germain Football Club para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Paris Saint-Germain
Datos generales
Nombre Paris Saint-Germain Football Club
Apodo(s) PSG
Les Parisiens (Los Parisinos)
Les Rouge et Bleu (Los Rojos y Azules)
Fundación 12 de agosto de 1970 (53 años)
Presidente Bandera de Catar Nasser Al-Khelaïfi
Entrenador Bandera de España Luis Enrique
Instalaciones
Estadio Parque de los Príncipes
Ubicación Bandera de Francia París, Francia
Capacidad 47.929
Inauguración 18 de julio de 1897 (126 años)
Uniforme
Kit left arm psg2324h.png
Kit body psg2324h.png
Kit right arm psg2324h.png
Kit shorts shorts.png
Titular
Kit left arm psg2324a.png
Kit body psg2324a.png
Kit right arm psg2324a.png
Kit shorts psg2324a.png
Alternativo
Kit left arm psg2324t.png
Kit body psg2324t.png
Kit right arm psg2324t.png
Kit shorts shorts.png
Tercero
Actualidad
Soccerball current event.svg 
Temporada 2023-24
Ligue 1 2023-24
Copa de Francia 2023-24
UEFA Champions League 2023-24
Sitio web oficial

El Paris Saint-Germain Football Club, conocido popularmente por sus siglas PSG, es una entidad polideportiva francesa con sede en París. Fue fundada el 12 de agosto de 1970 tras la fusión del Paris Football Club y el Stade Saint-Germain.

Disputa la Ligue 1, máxima categoría del fútbol francés, y ha ganado doce Ligas, catorce Copas, nueve Copas de Liga y doce Supercopas, lo que lo hace el club más ganador de su país. Además, es uno de los clubes franceses que ha ganado títulos europeos, al haberse coronado campeón de la Recopa de Europa de 1996 y la Copa Intertoto de la UEFA de 2001. El club fue nombrado Equipo del año por la IFFHS en 1994 y logró el primer puesto en la clasificación por equipos de la UEFA en 1998.

El estadio Parc des Princes (en español: Parque de los Príncipes), con capacidad para 47 929 espectadores, ha sido la sede del Paris Saint-Germain desde 1973, mientras que el Camp des Loges ha estado funcionando como centro de formación para el club desde 1974. El Torneo de París ha sido organizado por el PSG en el Parc des Princes desde 1975. El escudo del club cuenta con una silueta roja de la Torre Eiffel con la cuna real de Luis XIV en blanco por debajo de la torre sobre un fondo azul con borde blanco. El escudo inspiró a Daniel Hechter a diseñar la tradicional camiseta del club, azul con una barra roja vertical central enmarcada por orlas blancas. El PSG presentó su himno oficial y la mascota en 2010, con la melodía de "Go West" de Pet Shop Boys, fue lanzado como el himno oficial antes de cada partido en el Parc des Princes. La letra de "Go West" fue reescrita posteriormente con sugerencias hechas por los aficionados. "Germain el lince" se dio a conocer como la nueva mascota del club de la capital. El PSG cuenta con una sección femenina de fútbol desde 1971.

El club de la capital mantiene una intensa rivalidad con el Olympique de Marsella, con quien disputa el partido de fútbol más famoso en Francia, conocido como Le Classique. El Paris Saint-Germain es el club de fútbol más seguido de Francia, por delante de su rival de Marsella. El promedio de afluencia en los partidos como local del Paris Saint-Germain en la temporada 2015-16 fue de 46 160 espectadores, el más alto de la Ligue 1.

Qatar Investment Authority se convirtió en el dueño absoluto del Paris Saint-Germain en 2012 después de comprar el 30 % restante de Colony Capital y de Butler Capital Partners. Qatar Investment Authority ya había comprado el 70 % de participación de control de Colony durante el año anterior. El precio total de transferencia de acciones fue de 100 millones de euros. El presidente del club es el catarí Nasser Al-Khelaïfi.

Historia

Origen tras la fusión y primeros años

Fundado el 11 de agosto de 1970, después de la fusión de los equipos Paris Football Club (fundado en 1969 y, más tarde, escindido del PSG, formándose como nuevo equipo) y el Stade Saint-Germain (fundado en 1904), el renombrado como Paris Saint-Germain Football Club representó tanto a la ciudad de París como a la cercana comuna de Saint-Germain-en-Laye. Debido a que había una gran cantidad de habitantes deseosos de ver a un gran club vistiendo los colores de la capital, el equipo creció institucionalmente a un alto ritmo. Conocidos como «les rouge-et-bleu» debido a sus colores en la vestimenta, alcanzaron la Primera División de Francia o Division 1 cuatro años después, a finales de la década de 1970.

El club se proclamó campeón de la Copa de Francia en 1982 y 1983, antes de conquistar el título nacional de liga por primera vez en 1986, campeonato que le dio acceso a competir en Europa dando lugar a algunos encuentros resaltables, sobre todo con la Juventus Football Club.

Fugaz época de esplendor y pérdida de influencia

Archivo:Raí Souza Vieira de Oliveira 01
Raí, uno de los referentes del equipo en los años 1990.

Tan importante como esos éxitos fue la década de 1990, con el club entrando en su primera gran etapa deportiva después de la llegada del patrocinador Canal +, que compró el club en mayo de 1991. A partir de ese momento, se benefició de una importante inversión siendo una de las más importantes la contratación en 1993 del brasileño Raí, delantero estrella del Sao Paulo bicampeón de Copa Libertadores y de Copa Intercontinental; con este gran capital puesto en el equipo por su inversionista, pudo fijar grandes objetivos en Francia y en Europa. Entre 1992 y 1998 disputaron dos finales de la Recopa de Europa, en una de las cuales se proclamó campeón en el año 1996, además de llegar a las semifinales de la Liga de Campeones de la UEFA y de la Copa de la UEFA en dos ocasiones. En las competiciones nacionales los resultados fueron también satisfactorios y conquistó su segundo título de Liga, tres Copas de Francia, dos Copas de la Liga y dos Supercopas de Francia.

Desde 1999, y durante gran parte de la década del 2000, el Paris Saint-Germain tuvo éxitos momentáneos conquistando 2 títulos en la Copa de Francia y 1 Copa Intertoto, teniendo como gran referente en el torneo al brasileño Ronaldinho Gaucho. Hasta la temporada 2007-08, cuando conquistó la Copa de Liga de ese año, el PSG no había vuelto a tener protagonismo deportivo, lo que llevó al equipo parisino a una crisis de resultados que se volvieron frecuentes; inclusive, llegó a ocupar el noveno puesto de la Ligue 1 en las temporadas 2004-05 y 2005-06 y en la temporada 2006-07 terminó en el decimoquinto puesto, quedando a sólo tres puntos del descenso. Ni siquiera la venta del equipo, por parte de Canal+ a Colony Capital, Butler Capital Partners y Morgan Stanley, evitó que el equipo continuara con la pérdida de impulso en la liga, finalizando en la posición 16, nuevamente a tres puntos de la zona de descenso. En la temporada 2008-09, recuperó cierta regularidad y estuvo cerca de conquistar el título durante la mayor parte de la temporada, pero un mal final le situó en sexto puesto y fuera de competiciones europeas. Colony Capital adquirió todas las acciones de Morgan Stanley, convirtiéndose el primero en dueño del 95 % del club. La temporada 2009-10 se convirtió en la primera vez en la historia del fútbol francés que, tanto las secciones masculinas como femeninas de un club, ganan dos copas nacionales del país en el mismo año.

La inversión de Catar

Archivo:Kiev-PSG (6)
Ibrahimović, máximo goleador histórico del club hasta 2018.
Archivo:PSG-Shakhter15 (8)
Cavani, máximo goleador histórico del club hasta 2023.

El rumbo del club mejoró en 2011 cuando el grupo Qatar Investment Authority (QIA) compró el 70 % del equipo, el cual se comprometió a apoyar económicamente la reconstrucción del club para ganar la Liga de Campeones de la UEFA, el gran objetivo del inversor catarí. La dirección deportiva del club, a través de sus nuevos dueños, financiaron la compra de numerosos jugadores de calidad en los meses siguientes como Diego Lugano, Kevin Gameiro y Javier Pastore, además de contratar a Leonardo como director deportivo y a Carlo Ancelotti como entrenador. Pero el club fracasó en ganar la liga local de la temporada temporada 2011-12, la cual fue ganada por el Montpellier Hérault. También decepcionó en sus actuaciones en la Copa de Liga y la Copa, donde cayó en las rondas de Octavos por el Dijon FCO y cuartos de final respectivamente. Respecto a su actuación europea, terminó tercero de su grupo en la Europa League, a la cual accedió tras una ronda previa. Así, terminarían su primera temporada tras el respaldo financiero, sin ningún título.

En la siguiente temporada, QIA se hace con el 30% restante de manos de Colony Capital convirtiéndose en el dueño absoluto del equipo parisino, quien le inyectó más dinero, reforzándolo con más fichajes de renombre como Thiago Silva, Ezequiel Lavezzi y el estelar Zlatan Ibrahimović. Más tarde se incorporarían Marco Verratti, una joven promesa del fútbol mundial, y el veterano David Beckham, entre otros. El PSG sería el ganador de la Ligue 1 2012/13, después de una primera vuelta igualada, conquistando así su tercer título liguero en toda su historia. En la edición de la Liga de Campeones fue eliminado en los cuartos de final por el Barcelona, volviendo a fracasar en su intento por ganar la copa. En la Copa y la Copa de Liga fue eliminado, en ambos torneos, en la ronda de cuartos de final, a manos del modesto Évian Thonon y AS Saint-Étienne.

Después de coronarse en la Supercopa de Francia, el PSG se propuso nuevamente el asalto para obtener la Liga de Campeones en la temporada 2013-14. Para ello contó con todavía más refuerzos como Edinson Cavani y Marquinhos. Laurent Blanc ocupó la vacante de Ancelotti, quien recalo en el Real Madrid. Comenzaron la Ligue 1 2013/14 de forma desastrosa, con dos empates, pero los parisinos mejoraron y se proclamaron campeones de invierno con 44 puntos, tres más que la AS Monaco. Sin embargo fue eliminado, contra todo pronóstico, por el Montpellier en los dieciseisavos de final de la copa; y en la Liga de Campeones fue nuevamente eliminado en cuartos de final, esta vez a manos del Chelsea, confirmando su tercera decepción europea consecutiva. En contraposición, se proclamó campeón de la Copa de la Liga por cuarta vez en toda su historia y revalidó el título de la Ligue 1.

Arrancó la temporada 2014-15 tras ganar la Supercopa de Francia, y en la Ligue 1 fue lastrado por varios empates que le hicieron terminar la primera vuelta del campeonato en tercer lugar. El 11 de abril de 2015 conquistó una nueva Copa de la Liga (4-0 ante el Bastia); pero diez días después, el conjunto parisino cayó eliminado, por tercera temporada consecutiva, en la ronda de cuartos de final de la Liga de Campeones y por segunda vez a manos del Barcelona, quien sería el campeón de Europa, por un global abultado de 5-1. El 16 de mayo obtuvo su quinta liga francesa, y terminó el curso obteniendo la Copa de Francia, tras ganar por la mínima al club de segunda división AJ Auxerre. El club se situó como el referente del fútbol francés, circunstancia que, sin embargo, no lograba en el panorama europeo.

El 1 de agosto de 2015 logró su quinta Supercopa de Francia, y adquirió los servicios de Ángel Di María, procedente del Manchester United. Finalizó la temporada 2015-2016 conquistando la liga, la copa y la copa de liga, donde al final de la temporada abandonó el club uno de sus más importantes estandartes en los últimos años y su entonces máximo goleador histórico, el sueco Zlatan Ibrahimović, para fichar por el Manchester United, mientras que el entrenador Laurent Blanc fue retirado del cargo sin demostrar ningún dominio en Europa al ser eliminado, por cuarta temporada consecutiva, en la ronda de cuartos de final de la Liga de Campeones a manos del Manchester City, dando paso al español Unai Emery quien conquistó su primer título con el PSG el 6 de agosto de 2016, tras derrotar al Olympique de Lyon en la Supercopa de Francia.

La liga 2016-17 arrancó con victoria para los parisinos tras vencer en la primera jornada al Bastia por 0-1. En marzo de 2017 fueron eliminados en octavos de final de la Liga de Campeones 2016-17 por el Barcelona, en la que fue la mayor remontada de la historia en dicha competición después de haber conseguido un 4-0 a favor para que luego los españoles, remontaran la eliminatoria con un 6-1 en el partido de vuelta. Esto también ha convertido al club español en su peor verdugo los últimos 5 años de esta competición, al eliminarlo por tercera ocasión del torneo continental. El 1 de abril venció en la final de la Copa de la Liga, por cuarta vez consecutiva, tras derrotar al Monaco, su rival en los últimos años en Francia. Finalizó la Ligue 1 en segundo puesto, a ocho puntos del citado club monegasco y el 27 de mayo venció al Angers en la final de la Copa, undécima de su palmarés.

Fichajes de Neymar y Mbappé e investigación de la UEFA

Archivo:Neymar Presentation
Neymar con el PSG desde 2017 hasta 2023
Archivo:2019-07-17 SG Dynamo Dresden vs. Paris Saint-Germain by Sandro Halank–129 (cropped2)
Mbappé, máximo goleador del PSG.

Enfocado de nuevo en el éxito internacional y tras vencer en su séptima Supercopa de Francia —quinta consecutiva—, contrató al jugador del FC Barcelona Neymar como nuevo estandarte deportivo del club, con el principal objetivo de conquistar la Liga de Campeones.

La cifra de la operación se estipuló según los medios deportivos en más de 220 millones de euros, récord a nivel mundial por el traspaso de un futbolista. Poco antes del cierre del mercado de fichajes, el club anunció la incorporación de Kylian Mbappé en préstamo procedente del AS Mónaco pero, como condición previa a este préstamo, el PSG tendría que desembolsar al AS Mónaco en la próxima temporada más de 180 millones de euros por su pase. Ambas operaciones suscitaron el recelo de clubes europeos y estamentos administrativos por un posible incumplimiento al Juego Limpio Financiero, sumiendo al club en una investigación por parte de la UEFA para determinar si el club se financiaba ilegalmente de su asociado Qatar Investment Authority, algo prohibido y penado por el máximo organismo europeo. La investigación concluyó en junio de 2018, absolviendo al PSG por no encontrar irregularidades en los libros contables del club; aun así, la UEFA mantuvo la investigación a los dos traspasos que originaron las discordías en el mundo deportivo de Europa y el planeta. En lo deportivo, se consolidó nuevamente como el mejor equipo en el campeonato doméstico merced sobre todo a los goles anotados por su delantero Cavani, quien en enero de 2018 superó a Ibrahimović como el máximo goleador histórico del equipo. No superó sin embargo el registro de goles por partido del jugador sueco, quien dejó el club con un promedio de 0.87 tantos por encuentro, mejor a los 0.69 del uruguayo.

En cuanto a Neymar, quien por goles y asistencias estaba siendo el jugador más destacado del equipo con unos registros muy superiores a los logrados hasta entonces en su carrera, sufrió una lesión en un partido frente al Olympique de Marsella previo al partido de vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones. Tras especularse que podría recuperarse antes del decisivo partido frente al Real Madrid C. F. debiendo voltear un 3-1 adverso, finalmente se le diagnosticó una lesión grave de fractura del quinto metatarsiano del pie derecho, operándose con un período estimado de baja de tres meses que le privó disputar el encuentro. Tras el proceso quirúrgico se especuló nuevamente con su posible salida del club, controversia presente desde su llegada al club. El citado partido, disputado el 6 de marzo en el Parque de los Príncipes y, declarado por el propio entrenador español del club como "histórico", fue el sexto intento consecutivo del club para poder conquistar el torneo continental desde la llegada de los inversores cataríes, quienes se propusieron esta meta cuando compraron el equipo sin éxito hasta el momento (la mejor actuación del PSG en la Liga de Campeones hasta el momento había sido llegar a Semifinales en la temporada 1994-95, cuando el propietario del equipo era Canal+). Pese a los esfuerzos desde todos los estamentos del club, quien incluso permitió la entrada al estadio de aficionados «ultra», cayó por 1-2 en el partido de vuelta y fue eliminado nuevamente de forma prematura en el torneo, provocando un período reflexivo en el club en lo concerniente a sus objetivos y su planificación deportiva.

A nivel local obtuvo un nuevo triplete francés (tercero en su historia); aun así, esto no evitó la salida de Emery como entrenador al no conseguir la Liga de Campeones. Llega a reemplazarlo en el banco el alemán Thomas Tuchel, así como la afirmación de parte de Al-Khelaifi sobre la continuidad de Neymar en la institución parisina, descartando de esta manera los rumores de su probable llegada al Real Madrid. En cuanto a refuerzos, debido a la investigación de la UEFA sobre los costosos traspasos de Neymar y Mbappé, no pudo hacer grandes inversiones en fichajes para el segundo semestre de 2018, teniendo que recurrir a sus divisiones inferiores para cubrir los vacíos en su nómina. Sólo se destaca el fichaje como agente libre del portero italiano de 40 años Gianluigi Buffon, quien llegó a París luego de 17 años de carrera en Turín con la Juventus ganándolo casi todo, teniendo como asignatura pendiente la Liga de Campeones igual que el PSG. En su primer partido de carácter oficial al frente del equipo, Tuchel gana la Supercopa de Francia 2018, enfrentando al AS Monaco. Aprovechando el recurso de apelación interpuesto por el PSG ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que ha dejado suspendida momentáneamente la investigación de la UEFA contra el equipo, el Paris Saint Germain realizó fichajes por valor de 100 millones de euros en jugadores como Thilo Kehrer, Juan Bernat, Eric Choupo-Moting y Leandro Paredes. Sin embargo, su temporada volvió a ser pésima al quedar eliminado, una vez más, en octavos de final de la Liga de Campeones, tras ser remontado con el Manchester United; eliminado en cuartos de final de la Copa de la Liga tras ser remontados por el EA Guingamp y caer en la Final de la Copa de Francia; solo el título en la Ligue 1 evitó que terminara en un fracaso total.

Cerca del objetivo de la Champions

En la temporada 2019-20 de la Champions League, luego de ganar por cuarta ocasión los títulos locales de una temporada (Supercopa, Liga, Copa y Copa de la Liga), y luego de un calendario atípico producto de la pandemia de COVID-19, donde todos los equipos jugaron desde cuartos de final en cancha neutral y a partido único sin espectadores, vencieron de manera afortunada al Atalanta de Italia, con dos goles en los minutos finales del segundo tiempo tras ir perdiendo 1-0, dejando un global de 2-1, logrando asimismo acceder a Semifinales del torneo después de 25 años.

El 18 de agosto de 2020, conseguiría acceder por primera vez a una Final de Liga de Campeones, luego de vencer a uno de los equipos sorpresa del torneo, el alemán RB Leipzig, continuando la búsqueda del objetivo trazado por los dueños del PSG desde su compra, habiendo invertido más de 1.300 millones de euros desde su llegada en jugadores como David Beckham, Zlatan Ibrahimovic, Edinson Cavani, Neymar, Kylian Mbappé, Thiago Silva, Thiago Motta, Ángel Di María, Mauro Icardi, Keylor Navas y Marco Verratti, entre otros. Al final se volvió a frustrar, cayendo en el partido Final ante el Bayern de Múnich, con un gol de su exjugador Kingsley Coman.

Temporada 2020-21

Una vez más, y aprovechando los millonarios recursos de sus propietarios cataríes y la investigación detenida de la UEFA por Fair Play Financiero de parte del TAS, el PSG rompe nuevamente el mercado de fichajes francés en medio de la pandemia de COVID-19, que tiene a Europa y al mundo en general en alerta sanitaria y en una difícil situación económica, de la cual el fútbol tampoco ha escapado. La directiva del equipo parisino hizo valer la opción de compra del argentino Mauro Icardi al Inter de Milán por 50 millones de euros, más ocho millones por logros conseguidos, firmando contrato hasta el 2024 para vincularlo de lleno al PSG, donde Icardi estaba desde la temporada anterior en calidad de préstamo. Su arranque en la Champions League 2020-21 no es el mejor al caer en casa ante el Manchester United por la primera fecha del torneo, agregado que en la Ligue 1 no tuvo su mejor arranque cayendo ante el Olympique de Marsella y el RC Lens. Sin embargo, en los meses siguientes empezó a enderezar el rumbo terminando primero en su grupo de la Champions y metiéndose de nuevo en la pelea por la liga, aunque sin la misma contundencia de temporadas pasadas debido al mejoramiento del nivel competitivo de los demás equipos franceses, quienes pese a no tener el poder económico del PSG buscaron solventar la situación con fichajes importantes como el brasileño Lucas Paquetá en el Olympique de Lyon y el canadiense Jonathan David en el Lille, además de un trabajo intensivo en divisiones inferiores de otros equipos buscando el mejor talento.

Finalizando el 2020 es despedido del banco del PSG el técnico Thomas Tuchel, presuntamente por una entrevista dada al medio deportivo francés Sport1, donde menciona que su trabajo no estaba siendo valorado por el club pese a haberlo llevado a la Final de la Champions por primera vez en la historia del conjunto francés, manifestando que tener contento a todo el mundo en París es complicado por las altas expectativas y la presión de ganar el título continental. En su lugar es contratado el argentino Mauricio Pochettino, quien venía de un año sabático luego de entrenar al Tottenham Hotspur durante 6 años, con el objetivo de recuperar el nivel deportivo que una plantilla como la del Paris Saint-Germain debe de tener a nivel local y continental. Al final quedó eliminado en semifinales de la Champions a manos del Manchester City. A nivel local perdió la Liga a manos del Lille, sólo el título de la Copa de Francia ante el Mónaco evitó un estrepitoso fracaso, aunque conscientes en la dirigencia parisina de la realidad en cuanto a nivel de competencia que ahora goza el fútbol francés.

Temporada 2021-22

Para afrontar una nueva temporada, con el objetivo de recuperar el dominio en Francia y de conseguir el éxito a nivel internacional, el Paris Saint-Germain volvió a incorporar a jugadores de renombre a su plantilla. El club sumó a cuatro futbolistas que llegaron como agentes libres: el astro argentino Lionel Messi, que se marchó del FC Barcelona luego de 17 temporadas con el equipo culé, sin poder extender su vínculo por obstáculos financieros y estructurales en el reglamento de la Liga de España; el arquero Gianluigi Donnarumma proveniente del AC Milán, flamante campeón de la Eurocopa con la Selección de Italia; el veterano defensor Sergio Ramos, quien no renovó su contrato con el Real Madrid luego de 16 temporadas con el equipo merengue; y el centrocampista Georginio Wijnaldum, proveniente del Liverpool de Inglaterra. Además, el equipo parisino cerró las contrataciones del defensor Achraf Hakimi, por el cual pagó 60 millones de euros al Inter de Milán, y del mediocampista Danilo Pereira proveniente del Porto, a cambio de 16 millones de euros. La llegada de estos jugadores, junto a las estrellas que ya integraban el plantel, suma una cantidad total gastada en fichajes de 1.400 millones de euros desde la llegada de los inversores cataríes, en la búsqueda de conquistar la UEFA Champions League, inversión que en lo económico ha sido compensado con las millonarias ventas de camisetas y demás indumentaria del PSG en Francia y el resto del mundo, además de la venta de entradas a su afición, siendo el equipo con el mayor promedio de asistencia en cada jornada de la Ligue 1, promediando más de 40.000 asistentes al Parque de los Príncipes por fecha.

La temporada acabó en un nuevo fracaso en la Champions al caer en octavos de final frente al Real Madrid.

Símbolos

Historia y evolución del escudo

El primer escudo del Paris Saint-Germain apareció en 1970 y consistía en una bola y un buque, que son dos poderosos símbolos de París, y fue utilizado durante las siguientes tres temporadas. El escudo fue cambiado al actual e «histórico» en 1972 : la silueta roja de la Torre Eiffel, la cuna real blanca de Luis XIV entre sus patas sobre un fondo azul con borde blanco y la flor de lis. Era la primera vez que los símbolos de París y Saint-Germain-en-Laye estuvieron representados en el mismo escudo. Según el exentrenador Robert Vicot, el escudo, aunque reclamado por Daniel Hechter, fue creado por el entrenador amateur y diseñador profesional Sr. Vallot.

El escudo, en parte, inspiró a Hechter a diseñar la camiseta histórica del PSG. El escudo representa París a través de la Torre Eiffel y Saint-Germain mediante la cuna real tomado de su escudo de armas. Luis XIV nació en el Château de Saint-Germain. El escudo también refleja principalmente la fusión de dos clubes, el Paris FC y el Stade Saint-Germain, en el nuevo club. El antiguo principal accionista del PSG, Canal+, fue el primero en tratar de reemplazar el escudo histórico en 1992. El nuevo modelo tenía las siglas «PSG», y debajo de ella «Paris Saint-Germain». Esto provocó la ira de los aficionados y su escudo tradicional regresó a la camisa del club. Sin embargo, el diseño de Canal+ persistió y se utilizó, principalmente, en el sector de comunicación del club hasta 1996.

En febrero de 2013 el club franco-catarí presentó el nuevo escudo del club, el primero que diseñó la nueva dirección del Paris Saint-Germain bajo el patronazgo de Qatar Investment Authority. El escudo mantiene su forma circular, pero la palabra "Paris" queda sola en la parte superior del círculo, en caracteres más grandes, y Saint-Germain aparece en la parte inferior, en caracteres menos visibles. Este nuevo diseño, según afirmó su presidente Nasser Al-Khelaifi, se corresponde con la nueva idea de hacer del club "una de las mayores marcas mundiales del deporte". El cambio más notable se encuentra en la eliminación de la cuna real debajo de la Torre Eiffel, donde en el diseño actual sólo se encuentra ahora la Flor de Lis en el centro.

El primer escudo del club (conocido como logo de Paris F. C.) apareció en 1970 y se utilizó durante las siguientes dos temporadas. Consistió en un balón azul con un barco en su interior, símbolos de gran alcance de París. Después de la separación de Paris F. C. en 1972, el Paris Saint-Germain F. C. creó su emblema histórico, conocido como el logotipo de la Torre Eiffel. Consistente en una silueta roja de la torre con la cuna del rey francés Louis XIV y la flor de lis en blanco bajo la misma, con fondo azul y borde blanco.

Rojo, azul y blanco son los colores tradicionales del club. El rojo de la Torre Eiffel y el azul del fondo representan los dos colores de París. El blanco es una indirecta al escudo de armas de Saint-Germain-en-Laye y es también el color de la realeza. La cuna y la flor de lis recuerdan que Luis XIV nació en Saint Germain-en-Laye en 1638.

Según el exdirector del PSG, Robert Vicot, el presidente del club Daniel Hechter presentó la Torre Eiffel en la insignia. Sin embargo, fue un dibujante llamado Mr. Vallot quien tuvo la idea de colocar el lugar de nacimiento de Luis XIV entre las piernas de la torre. El antiguo accionista del club, Canal+, fue el primero en reemplazar la insignia histórica en 1994. El nuevo modelo tenía el acrónimo "PSG" y debajo de él "Paris Saint-Germain". Pero, bajo la presión de los partidarios, la insignia histórica volvió en 1995.

La insignia histórica recibió un cambio de imagen en 2013. El entonces presidente Nasser Al-Khelaifi aprobó un nuevo diseño, y el accionista principal del club Qatar Sports Investments quiso aprovechar al máximo el atractivo global de la ciudad y la nueva insignia puso en evidencia el nombre "PARIS", que está escrito en grandes letras en negrita. Además de eso, la cuna que marcó el nacimiento de Luis XIV fue desechada y en su lugar la flor de lis se sienta únicamente bajo la Torre Eiffel en color dorado. Además, el año de fundación 1970 hizo lugar con "Saint-Germain" tomando su lugar en la parte inferior.

Indumentaria

El Stade saint-germanois jugó, principalmente, de color blanco hasta 1970. Sin embargo, tras la fusión con el Paris Football Club, el PSG adoptó los colores rojo y azul de París junto con líneas blancas del Stade Saint-Germain. La primera camisa del PSG en 1970 fue de color rojo con pantalón blanco y medias azul oscuro. Los colores blanco y azul se repitieron en el cuello y los puños. El logotipo del club se situaba en el corazón. En 1970-1971, el logo del proveedor, Le Coq Sportif, no era visible, mientras que sí lo fue en la temporada siguiente. Otros cambios de camiseta con respecto a la campaña anterior fue el cuello en forma de V. El pantalón blanco y medias azules permanecen sin cambios.

En 2010, con motivo del 40.º aniversario de la fundación del club, la equipación volvió a sus orígenes de 1970, con camiseta roja, pantalón blanco y medias azules. La camiseta habitual del club pasó a ser la equipación de visitante.

Le Coq Sportif fue el proveedor del PSG desde 1970 a 1975, año en que Adidas se hizo cargo de la campaña 1975/76, antes de regresar Le Coq Sportif en 1976/77 hasta 1986. Adidas fue el proveedor del club hasta 1989, fecha de la firma con Nike hasta la actualidad.

Kit left arm whiteborder.png
Kit body.svg
Kit right arm whiteborder.png
Kit shorts roma1617a.png
Primero
Kit left arm.svg
Kit body unknown.png
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
(Ver evolución)
Kit left arm psg2324h.png
Kit body psg2324h.png
Kit right arm psg2324h.png
Kit shorts shorts.png
Actual

Infraestructura

Estadio

El Stade Georges Lefèvre del Camp des Loges fue el principal estadio del Stade Saint-Germain hasta la fusión del club con el Paris FC para formar el Paris Saint-Germain en 1970. Incluso, siguió siendo el hogar del nuevo PSG casi hasta 1974. El Camp des Loges se convirtió en el centro de entrenamiento del Paris Saint-Germain en 1974. Alberga sesiones de entrenamiento para el primer equipo y también sirve como instalación del equipo reserva, la academia de juveniles y los equipos femeninos, que juegan sus partidos como local en el Stade Georges Lefèvre. El Camp des Loges fue renovado totalmente en 2008.

El Paris Saint-Germain se convirtió en el único inquilino de Parc des Princes en junio de 1973. Su primer partido en el Parc des Princes fue en un derbi contra el Red Star parisino, el 10 de noviembre de 1973. Canal+, el entonces holding del club, se hizo con el SESE, la empresa que tiene la concesión del Parc des Princes, en 1992. La ciudad de París amplió la concesión del estadio por 15 años en 1999. El Paris Saint-Germain se hizo cargo por completo del Parc des Princes y la sede del club de la capital fue trasladada a un nuevo edificio de oficinas en el estadio en 2002. La mayor asistencia promedio como local del Paris Saint-Germain se registró durante la temporada 1999-00 con 43.185 espectadores por partido. La asistencia récord en casa del Paris Saint-Germain es de 49.407 espectadores y fue registrado en los cuartos de final de la Recopa de Europa contra el Waterschei belga en 1983.

Archivo:2016-06-17 Paris-Parc des Princes
Panorámica del Parc des Princes.

Datos del club

Para los detalles estadísticos del club véase Estadísticas del Paris Saint-Germain Football Club
  • Temporadas en 1° División: 46 (1971/72), (1974/75 - presente)
  • Temporadas en 2° División: 2 (1970/71, 1973/74)
  • Temporadas en 3° División: 1 (1972/73)
  • Mejor ubicación en Ligue 1: 1.º (12 veces) 1985-86, 1993-94, 2012-13, 2013-14, 2014-15, 2015-16, 2017-18, 2018-19, 2019-20, 2021-22, 2022-23, 2023-24
  • Peor ubicación en Ligue 1: 16.º (2 veces) Division 1 1971/72, Ligue 1 2007/08.
  • Puesto histórico en la Ligue 1: 10.º
  • Partidos jugados: 1793
  • Partidos ganados: 853
  • Partidos empatados: 468
  • Partidos perdidos: 472
  • Goles a favor: 2845
  • Goles en contra: 1917
  • Diferencia de Gol: +928
  • Total de puntos: 2711

Palmarés

Con 47 trofeos a nivel nacional, París Saint Germain es el club más laureado de Francia. Es el máximo ganador de las tres competencias aún vigentes en el fútbol francés (Liga, Copa, y Supercopa).

Nota: en negrita competiciones vigentes en la actualidad. Indicado el récord del torneo Article de qualité.svg y el compartido Estrella Plateada.png

Torneos nacionales (47)

Flag of France.svg Competiciones nacionales Títulos Subcampeonatos
Ligue 1 (12/9) 1985-86, 1993-94, 2012-13, 2013-14, 2014-15, 2015-16, 2017-18, 2018-19, 2019-20, 2021-22, 2022-23, 2023-24. Article de qualité.svg 1988-89, 1992-93, 1995-96, 1996-97, 1999-00, 2003-04, 2011-12, 2016-17, 2020-21.
Copa de Francia (14/5) 1981-82, 1982-83, 1992-93, 1994-95, 1997-98, 2003-04, 2005-06, 2009-10, 2014-15, 2015-16, 2016-17, 2017-18, 2019-20, 2020-21. Article de qualité.svg 1984-85, 2002-03, 2007-08, 2010-11, 2018-19.
Supercopa de Francia (12/5) 1995, 1998, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020, 2022, 2023. Article de qualité.svg 1986, 2004, 2006, 2010, 2021. Article de qualité.svg
Copa de la Liga (9/1) 1994-95, 1997-98, 2007-08, 2013-14, 2014-15, 2015-16, 2016-17, 2017-18, 2019-20. Article de qualité.svg 1999-00.
Ligue 2 (1) 1970-71.

Torneos internacionales (2)

World Flag (2004).svg Competiciones internacionales Títulos Subcampeonatos
Recopa de Europa (1/1) 1995-96. 1996-97.
Copa Intertoto de la UEFA (1) 2001.
Liga de Campeones (0/1) 2019-20.
Supercopa de Europa (0/1) 1996.

Reconocimientos internacionales (1)

Distinción Año
Club del año IFFHS (1) 1994.


Títulos oficiales Nacionales Europeos Total
Ligue1 trophy.svg Coupe de France.svg Supercopa da França.svg Coupe de la Ligue.svg Ligue 2 trophy.png Cup Winners Cup Trophy.png Intertoto.svg
Proposed flag of Île-de-France.svg París Saint-Germain 12 14 12 9 1 1 1 49
Datos actualizados a la consecución del último título el 28 de abril de 2024.

Trayectoria

Para más detalles, consultar Trayectoria del Paris Saint-Germain Football Club.

El club contabiliza un total de 46 temporadas en la máxima categoría del fútbol francés, la Ligue 1, y otras 3 en la Ligue 2, sin haber sido contabilizadas las ediciones anteriores del campeonato francés de fútbol. En ellas su mejor registro histórico es el de campeón, que logró en once ocasiones, mientras que la peor es un decimosexto puesto en la temporada 2007-08, para situarse en el decimocuarto lugar en la clasificación histórica del campeonato.

El jugador con más partidos disputados en la historia del club es el francés Jean-Marc Pilorget, con 435 apariciones. Su máximo goleador histórico es el francés Kylian Mbappe, con 217 tantos.

En lo que se refiere a la máxima competición europea, la Liga de Campeones, jamás ha conseguido ganarla, y su mejor actuación fue la final alcanzada en la edición 2019-20.

Organigrama deportivo

Jugadores

En cuanto al número de partidos y goles, el brasileño Marquinhos encabeza la lista con un balance de 439 partidos —cuatro por encima de Jean-Marc Pilorget— y el francés Kylian Mbappé es el máximo goleador histórico con 255 goles, seguido por el uruguayo Edinson Cavani con 200 y el sueco Zlatan Ibrahimović con 156.

Entre los jugadores en activo en la actualidad del club el brasileño Marquinhos es el jugador que más partidos y temporadas acumula. El máximo goleador es el francés Kylian Mbappé con 255 goles en siete años, un promedio de más de treinta tantos por temporada.

Máximos goleadores Más partidos disputados Más temporadas disputadas
1. Kylian Mbappé 255 goles 1. Marquinhos 439 partidos 1. Jean-Marc Pilorget 14 años
2. Edinson Cavani 200 goles 2. Jean-Marc Pilorget 435 partidos 2. Francis Llacer 12 años
3. Zlatan Ibrahimović 156 goles 3. Marco Verratti 416 partidos 3. Sylvain Armand / Marco Verratti / Marquinhos 11 años
4. Neymar 118 goles 4. Sylvain Armand 380 partidos 4. Éric Renaut / Mustapha Dahleb / Jean-Claude Lemoult / Édouard Cissé / Presnel Kimpembe 10 años
5. Pedro Pauleta 109 goles 5. Safet Sušić 345 partidos 5. Safet Sušić / Sylvain Armand / Clément Chantôme 9 años

Nota: En negrita los jugadores activos en el club. Temporadas contabilizadas con ficha del primer equipo.

Plantilla 2023-24

La procedencia de los jugadores indica el anterior club que poseía los derechos del jugador, pese a que este proceda de otro club cedido, en caso de ya pertenecer al PSG.

Jugadores Cuerpo técnico Esquema táctico más utilizado
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Eq. procedencia Cont. INT.
Porteros
1 Bandera de Costa Rica 0POR   Keylor Navas  37 años Bandera de España Real Madrid C. F.  2024  Absoluto
16 Bandera de España 0POR   Sergio Rico Lesionado  30 años Bandera de España Sevilla F. C.  2024  Absoluto
30 Bandera de Francia 0POR   Alexandre Letellier  33 años Bandera de Francia U. S. Orléans  2024
80 Bandera de España 0POR   Arnau Tenas  23 años Bandera de España F. C. Barcelona  2026  Sub-21
99 Bandera de Italia 0POR   Gianluigi Donnarumma  25 años Bandera de Italia A. C. Milan  2026  Absoluto
Defensas
2 Bandera de Marruecos 1DEF   Achraf Hakimi  25 años Bandera de Italia Inter de Milán  2026  Absoluto
3 Bandera de Francia 1DEF   Presnel Kimpembe Capitán Lesionado  28 años  Cantera  2026  Absoluto
5 Bandera de Brasil 1DEF   Marquinhos Capitán  30 años Bandera de Italia A. S. Roma  2028  Absoluto
21 Bandera de Francia 1DEF   Lucas Hernández  28 años Bandera de Alemania Bayern de Múnich  2028  Absoluto
25 Bandera de Portugal 1DEF   Nuno Mendes  21 años Bandera de Portugal Sporting de Lisboa  2027  Absoluto
26 Bandera de Francia 1DEF   Nordi Mukiele  26 años Bandera de Alemania R. B. Leipzig  2027  Absoluto
35 Bandera de Brasil 1DEF   Lucas Beraldo  20 años Bandera de Brasil Sao Paulo F. C.  2029  Sub-21
37 Bandera de Eslovaquia 1DEF   Milan Škriniar  29 años Bandera de Italia Inter de Milán  2028  Absoluto
97 Bandera de Francia 1DEF   Layvin Kurzawa  31 años Bandera de Mónaco A. S. Monaco  2024  Absoluto
Centrocampistas
4 Bandera de Uruguay 2MED   Manuel Ugarte  23 años Bandera de Portugal Sporting de Lisboa  2028  Absoluto
8 Bandera de España 2MED   Fabián Ruiz  28 años Bandera de Italia S. S. C. Napoli  2027  Absoluto
15 Bandera de Portugal 2MED   Danilo Pereira  32 años Bandera de Portugal F. C. Porto  2025  Absoluto
17 Bandera de Portugal 2MED   Vitinha  24 años Bandera de Portugal F. C. Porto  2027  Absoluto
19 Bandera de Corea del Sur 2MED   Lee Kang-in  23 años Bandera de España R. C. D. Mallorca  2028  Absoluto
28 Bandera de España 2MED   Carlos Soler  27 años Bandera de España Valencia C. F.  2027  Absoluto
33 Bandera de Francia 2MED   Warren Zaïre-Emery  18 años  Cantera  2029
38 Bandera de Francia 2MED   Ethan Mbappé  17 años  Cantera  2024
41 Bandera de Francia 2MED   Senny Mayulu  18 años  Cantera  2024
Delanteros
7 Bandera de Francia 3DEL   Kylian Mbappé Capitán  25 años Bandera de Mónaco A. S. Monaco  2024  Absoluto
9 Bandera de Portugal 3DEL   Gonçalo Ramos  22 años Bandera de Portugal S. L. Benfica  2028  Absoluto
10 Bandera de Francia 3DEL   Ousmane Dembélé  27 años Bandera de España F. C. Barcelona  2028  Absoluto
11 Bandera de España 3DEL   Marco Asensio  28 años Bandera de España Real Madrid C. F.  2027  Absoluto
23 Bandera de Francia 3DEL   Randal Kolo Muani  25 años Bandera de Alemania Eintracht Fráncfort  2028
29 Bandera de Francia 3DEL   Bradley Barcola  21 años Bandera de Francia Olympique de Lyon  2028  Absoluto
Cesiones
14 Bandera de España 1DEF   Juan Bernat  31 años Bandera de Alemania Bayern de Múnich Baja como cedido Bandera de Portugal S. L. Benfica  2025
27 Bandera de Italia 2MED   Cher Ndour  19 años Bandera de Portugal S. L. BenficaBaja como cedido Bandera de Portugal S. C. Braga  2028
35 Bandera de España 2MED   Ismaël Gharbi  20 años  Cantera Baja como cedido Bandera de Suiza Stade-Lausanne  2024
-- Bandera de Francia 1DEF   Colin Dagba  25 años  Cantera Baja como cedido Bandera de Francia A. J. Auxerre  2024
-- Bandera de Portugal 2MED   Renato Sanches  26 años Bandera de Francia Lille O. S. C. Baja como cedido Bandera de Italia A. S. Roma  2027
-- Bandera de los Países Bajos 2MED   Xavi Simons  21 años Bandera de los Países Bajos PSV Eindhoven Baja como cedido Bandera de Alemania R. B. Leipzig  2028
-- Bandera de Brasil 2MED   Gabriel Moscardo  18 años Bandera de Brasil S. C. Corinthians Baja como cedido Bandera de Brasil S. C Corinthians  2028
-- Bandera de Francia 3DEL   Hugo Ekitike  21 años Bandera de Francia Stade de Reims Baja como cedido Bandera de Alemania Eintracht Frankfurt  2027

Entrenador(es)
Bandera de España Luis Enrique
Adjunto(s)
Bandera de España Rafel Pol
Bandera de España Aitor Unzué
Entrenador(es) de porteros
Bandera de España Borja Álvarez
Asistente(s) / Analista(s)
Bandera de Francia Nicolas Mayer
Fisioterapeuta(s)
Bandera de España Pedro Gómez
Bandera de España Alberto Piernas
Médico(s)
Bandera de Francia Christophe Baudot



Leyenda
  • Capitán Capitán
  • Lesionado Lesionado
  • Canterano Cantera (club-trained)
  • Fútbol base Formación (association-trained)
  • Pasaporte europeo Pasaporte europeo
  • Extracomunitario / Extranjero Extracomunitario / Extranjero
  • Extracomunitario sin restricción Extracomunitario sin restricción
  • Incorporación como cedido Cedido al club
  • Baja como cedido Cedido a otro club
  • Descartado / Sin ficha Descartado / Sin ficha

Actualizado el 1 de octubre de 2023
4-3-3
Bandera de Italia
POR
 99
Bandera de Marruecos
DEF
 2
Bandera de Brasil
DEF
 5
Bandera de Eslovaquia
DEF
 37
Bandera de Francia
DEF
 21
Bandera de Francia
MED
 33
Bandera de Uruguay
MED
 4
Bandera de Portugal
MED
17
Bandera de Francia
DEL
 10
Bandera de Francia
DEL
 7
Bandera de Portugal
DEL
 9
Incorporaciones 2023-24
Flag of España.svg Marco Asensio (Flag of España.svg Real Madrid C. F.)
Flag of Slovakia.svg Milan Škriniar (Flag of Italy.svg Inter de Milán)
Flag of Korea.svg Lee Kang-in (Flag of España.svg R. C. D. Mallorca)
Flag of Uruguay.svg Manuel Ugarte (Flag of Portugal.svg Sporting de Lisboa)
Flag of France.svg Lucas Hernández (Flag of Germany.svg Bayern de Múnich)
Flag of Italy.svg Cher Ndour (Flag of Portugal.svg S. L. Benfica)
Flag of España.svg Arnau Tenas (Flag of España.svg F. C. Barcelona)
Flag of France.svg Ousmane Dembélé (Flag of España.svg F. C. Barcelona)
Flag of Portugal.svg Gonçalo Ramos (Flag of Portugal.svg S. L. Benfica)
Flag of France.svg Randal Kolo Muani (Flag of Germany.svg Eintracht Fráncfort)
Flag of France.svg Bradley Barcola (Flag of France.svg Olympique de Lyon)



Altas y bajas 2023-24

Entrenadores

Actualizado hasta el 9 de marzo de 2023.

Periodo Entrenador Dirigidos Victorias Empates Derrotas Porcentaje de victorias
1970–1972 Bandera de Francia Pierre Phelipon 74 30 22 22 0,4
1972–1973 Bandera de Francia Robert Vicot 35 20 9 6 0,57
1973–1975 Bandera de Francia Just Fontaine y Bandera de Francia Robert Vicot 96 45 24 27 0,46
1975–1976 Bandera de Francia Just Fontaine 41 15 12 14 0,36
1976–1977 Bandera de Yugoslavia Vélibor Vasovic 38 18 6 14 0,47
1977 Bandera de Yugoslavia Ilja Pantelic y Bandera de Francia Pierre Alonzo 5 3 2 0 0,6
1977–1978 Bandera de Francia Jean-Michel Larqué 48 17 11 20 0,35
1978 Bandera de Francia Pierre Alonzo 11 3 3 5 0,27
1978–1979 Bandera de Yugoslavia Vélibor Vasovic 34 12 8 14 0,35
1979 Bandera de Francia Pierre Alonzo y Bandera de Francia Camille Choquier 3 2 0 1 0,66
1979–1983 Bandera de Francia Georges Peyroche 169 84 38 47 0,49
1983–1984 Bandera de Francia Lucien Leduc 38 17 12 9 0,44
1984–1985 Bandera de Francia Georges Peyroche 41 17 8 16 0,41
1985 Bandera de Francia Christian Coste 16 5 3 8 0,31
1985–1987 Bandera de Francia Gérard Houllier 106 49 28 29 0,46
1987–1988 Bandera de Francia Erick Mombaerts 10 1 4 5 0,1
1988 Bandera de Francia Erick Mombaerts y Bandera de Francia Gérard Houllier 16 6 5 5 0,37
1988–1990 Bandera de Yugoslavia Tomislav Ivić 86 41 21 24 0,47
1990–1991 Bandera de Francia Henri Michel 41 15 12 14 0,36
1991–1994 Bandera de Portugal Artur Jorge 144 78 44 22 0,54
1994–1996 Bandera de Francia Luis Fernández 113 68 21 24 0,6
1996–1998 Bandera de Brasil Ricardo Gomes y Bandera de Francia Joël Bats 106 54 24 28 0,5
1998 Bandera de Francia Alain Giresse 11 4 2 5 0,36
1998–1999 Bandera de Portugal Artur Jorge 23 6 9 8 0,26
1999–2000 Bandera de Francia Philippe Bergeroo 75 35 16 24 0,46
2000–2003 Bandera de Francia Luis Fernández 131 57 40 34 0,43
2003–2005 Bandera de Bosnia y Herzegovina Vahid Halilhodžić 80 36 27 17 0,45
2005 Bandera de Francia Laurent Fournier 36 17 7 12 0,47
2005–2007 Bandera de Francia Guy Lacombe 54 18 20 16 0,33
2007–2009 Bandera de Francia Paul Le Guen 132 62 30 40 0,46
2009–2011 Bandera de Francia Antoine Kombouaré 95 39 30 26 0,41
2011–2013 Bandera de Italia Carlo Ancelotti 76 49 18 9 0,64
2013–2016 Bandera de Francia Laurent Blanc 173 126 31 16 0,72
2016–2018 Bandera de España Unai Emery 114 87 15 12 0,76
2018–2020 Bandera de Alemania Thomas Tuchel 127 95 13 19 0,74
2021–2022 Bandera de Argentina Mauricio Pochettino 84 55 15 14 0,65
2022–2023 Bandera de Francia Christophe Galtier 38 27 13 6 0,71
2023–Actualidad Bandera de España Luis Enrique 0 0 0 0 0,00

Administración

Archivo:Nasser Al-Khelaifi
Nasser Al-Khelaifi, presidente del club.

El Paris Saint-Germain fue fundado en 1970 gracias, en parte, al apoyo financiero de un grupo de hombres de negocios dirigidos por Guy Crescent, Pierre-Étienne Guyot y Henri Patrelle. Desde su creación, y al igual que muchos otros clubes franceses, el club ha tenido algunas dificultades en el terreno económico. A pesar del buen debut en la temporada 1970-71 con un beneficio de 1,5 millones de francos, la tendencia se invirtió y la deuda del club aumentó a lo largo de los años. El presidente Henri Patrelle, en busca de apoyo financiero, dio paso al diseñador Daniel Hechter, que permitió al club a obtener la condición de profesional en 1973. Hechter lanzó una oferta de inversión para ayudar al PSG a paliar una grave crisis financiera a mediados de la década de 1970: 10 000 francos por una suscripción de por vida en el Parc des Princes. El famoso cantante francés Henri Salvador se hizo con cuatro. Daniel Hechter fue suspendido del fútbol de por vida por la Federación Francesa de Fútbol tras el escándalo de la doble venta de entradas en el Parc des Princes en 1978, una estrategia ilegal para reducir el déficit del club. Francis Borelli le sustituyó como presidente. En sus 13 años de mandato, el PSG se convirtió en el club líder en París, a pesar de la competencia del Paris FC y el Racing Matra, y ganaron sus primeros trofeos. Sin embargo, el anticuado estilo de dirección de Borelli no permitió que el club gestionase adecuadamente el negocio del fútbol emergente durante la década de 1980 y a comienzos de 1990 el Paris Saint-Germain estuvo en agonía financiera con una inmensa deuda de 50 millones de francos. Por primera vez, el Ayuntamiento de París, incluido el propio alcalde de París, se negó a involucrarse más en el club.

El grupo de televisión francés Canal+ compró el Paris Saint-Germain en 1991 y significó una importante inyección económica. El PSG recibió el 40% de sus ingresos de los partidos televisados y se convirtió en uno de los clubes más ricos de Francia. Gracias a este dinero, el club parisino pudo adquirir algunos de los mejores talentos de Francia y del mundo, y entró en una edad de oro, ganando nueve títulos. Canal+ se convirtió en accionista mayoritario del club en 1997 y en accionista único en 2005. Gestionó el club a través de su delegado-presidente Michel Denisot durante la década de 1990. De 1991 a 1998, el PSG mantuvo sus finanzas sanas y los gastos del club se sitúa en 50 millones de euros por temporada gracias al aumento de los derechos de televisión y el número cada vez mayor de espectadores en el Parc des Princes, así como un excelente bagaje en las competiciones nacionales y europeas. Tras la marcha de Michel Denisot en 1998, el club comenzó a acumular deudas que alcanzaron los 96 millones de euros en 2002. La deuda neta se redujo a 8 millones en 2004 después de la recapitalización del club. Las finanzas del club, sin embargo, volvieron a peligrar y se mantuvieron en números rojos. Entre 2004 y 2006, el Paris Saint-Germain fue el único club francés con un gran déficit, registrando pérdidas de hasta 30 millones de euros. La facturación del club, sin embargo, aumentó de 69 millones a 80 millones de euros. La situación se hizo insostenible y Canal+ vendió el Paris Saint-Germain a los grupos inversores estadounidenses Colony Capital, Butler Capital Partners y Morgan Stanley por 41 millones de euros en 2006. La deuda del club fue limpiada por Canal+. En virtud de sus nuevos propietarios, la facturación alcanzó los 100 millones y las pérdidas disminuyeron gradualmente en los últimos años a sólo 5 millones en 2009.

Colony Capital compró la mayoría de las acciones de Butler Capital Partners en 2008, aunque mantenían una participación del 5% en el club. Colony Capital adquirió la totalidad de las acciones de Morgan Stanley en 2009, convirtiéndose en dueños de un 95% del club. Colony Capital reveló en 2010 que estaba buscando nuevos inversores para que el Paris Saint-Germain se convirtiese en un verdadero aspirante al título en los próximos años. Qatar Investment Authority se convirtió en el accionista mayoritario del club después de comprar una participación controladora del 70% de las acciones en 2011. Colony Capital (29%) y Butler Capital Partners (1%) se mantuvieron como accionistas minoritarios. Finalmente, el grupo catarí compró el club en un acuerdo por valor de 50 millones de euros, que abarcaba 15-20 millones de la deuda y unas pérdidas estimadas de 19 millones a partir de la temporada 2010-11. El Paris Saint-Germain se convirtió en el club más rico de Francia y uno de los clubes más ricos del mundo. De hecho, los nuevos dueños invirtieron 108 millones en fichajes, la cifra más alta en el mundo en la temporada 2011-12. Qatar Investment Authority adquirió el 30% restante en manos de Colony Capital y Butler Capital Partners y se convirtió en el único accionista del Paris Saint-Germain en 2012. La transacción valoró todo el club en 64 millones de euros.

Área social y dimensión sociocultural

Afición

Afición del club.

El Paris Saint-Germain goza de una gran popularidad en Francia. El PSG es también uno de los clubes de más amplio apoyo francés en el mundo. El expresidente francés, Nicolas Sarkozy, es uno de los aficionados más destacados del club.

Torneo de París

El Tournoi de Paris, también conocido como Trophée de Paris, es una competición de fútbol de pretemporada organizada por el club francés Paris Saint-Germain en su Parc de Princes, en París, Francia. El torneo fue fundado en 1957 por los antiguos anfitriones Racing Paris para celebrar su 25° aniversario.

Considerado como el torneo amistoso más prestigioso del balompié francés, el Tournoi de Paris se llevó a cabo anualmente cada verano entre 1957 y 1966 por el competir con París. Regresó brevemente en 1973 con los anfitriones nuevos, Paris FC. En 1975, el anfitrión actual Paris Saint-Germain relanzó con éxito la competición. Después de un período casi ininterrumpido de 18 años (La edición de 1990 no se celebró), PSG abandonó el torneo en 1993 por razones financieras.

Sin embargo, Paris SG revivió el Tournoi de Paris en 2010 para conmemorar el 40 aniversario del club. Para conmemorar la ocasión, el PSG también dio a conocer "Allez Paris Saint-Germain", al estilo de "Go West" de Village People, y Germain the Lynx como himno oficial y mascota, respectivamente.

De 1957 a 1993, el Tournoi de Paris se jugó en formato eliminatorio. Cuatro equipos (Incluidos los anfitriones) participaron en la competición, que contó con dos semifinales, un play-off de tercer lugar y una final. Modelado de la Copa de Emiratos Árabes Unidos del Arsenal, la competencia cambió a un formato de etapa de grupo para la edición de 2010. No celebrado en 2011, el PSG lo rebautizó como Trofeo de París en 2012. Presentó un único partido de prestigio. Esta fue la última edición del torneo hasta la fecha.

El equipo brasileño Vasco da Gama ganó el torneo inaugural de París en 1957. Paris Saint-Germain es el club más exitoso en la historia de la competición, habiendo levantado el trofeo en siete ocasiones. La parte parisina ganó su primer título en 1980 y su éxito más reciente vino en 1993.

El equipo belga Anderlecht se hizo con el título en tres ocasiones, mientras que el otro club francés, Racing Paris y los brasileños Santos y Fluminense son los únicos otros equipos que han ganado la competencia más de una vez. Los rivales del PSG, el Olympique de Marsella, forman parte de un grupo de clubes que han ganado el torneo una vez. Girondins de Bordeaux (2010) y Barcelona (2012) ganaron las dos últimas ediciones. Desde el inicio del torneo, los ganadores han recibido diferentes trofeos.

Rivalidades

Archivo:OM-PSG CF finale-1
Aficionados del PSG en la final de la Copa de Francia de Fútbol 2006.

El tradicional rival del club es el Olympique de Marsella, con quien disputa el partido más importante del fútbol francés, Le Classique, también conocido como Derby de France o Le Classico. Estos partidos lograron mayor notoriedad durante la década de 1980 y comienzos de 1990. Canal+ y Bernard Tapie promovieron estos enfrentamientos entre los dos clubes, por lo que se convirtieron en partidos de interés para todos los aficionados al fútbol francés. La tensión entre los aficionados del OM y PSG es legendaria, y ambos clubes cuentan con estadios de clase mundial, el Stade Vélodrome y el Parc des Princes, respectivamente. Los diversos grupos ultra de Marsella y los parisinos se han odiado y combatido entre sí a lo largo de los años y en los partidos se toman importantes medidas de seguridad para evitar enfrentamientos entre ellos.

Como todas las grandes rivalidades, la rivalidad entre Paris Saint-Germain y el Olympique de Marsella se extiende fuera del terreno de juego, ya que París y Marsella son las dos ciudades más grandes de Francia, mientras que ambos son los clubes de fútbol más exitosos e influyentes del país que ha ganado, entre los dos, 17 títulos de Ligue 1, 22 Copas de Francia, 11 Copas de la Liga y 12 Supercopas de Francia. Sin embargo, el Olympique de Marsella es el único club de los dos que ha conquistado la Liga de Campeones en 1993. A pesar de sus irregularidades, el PSG y el OM siguen siendo, junto con el Saint-Étienne, los únicos clubes franceses con una fuerte base de fanes leal y apasionada.

En los últimos años, y debido a su gran colchón financiero unido a la compulsividad de su directiva, ha derivado en rivalidades con el Real Madrid Club de Fútbol y con el Fútbol Club Barcelona. Con el segundo a causa del caso Neymar y por rivalidad de Champions, mientras que el primero tiene que ver con el caso Mbappé y el cruce en los octavos de final de la Champions de la temporada 2021-2022 en medio de la polémica por dicho caso, además del tema de la Superliga europea de fútbol que causa rivalidad directa entre Florentino Pérez y Nasser Al-Khelaïfi que, a octubre del 2022, ha derivado en una ruptura de relaciones entre ambos clubes según diversos medios de comunicación deportivos.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Paris Saint-Germain F.C. Facts for Kids

  • PSG Handball
  • Mejores clubes del siglo XX de la FIFA
  • Clubes europeos ganadores de las competiciones UEFA
  • Ranking Mundial de Clubes de la IFFHS
kids search engine
Paris Saint-Germain Football Club para Niños. Enciclopedia Kiddle.