robot de la enciclopedia para niños

Sport Club Corinthians Paulista para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Corinthians
Datos generales
Nombre Sport Club Corinthians Paulista
Apodo(s) Coringão
Timão
Time do Povo (Equipo del Pueblo)
Fundación 1 de septiembre de 1910 (112 años)
Presidente Bandera de Brasil Duílio Monteiro Alves
Dir. deportivo Bandera de Brasil Roberto de Andrade
Entrenador Bandera de Brasil Fernando Lázaro
Instalaciones
Estadio Neo Química Arena
Capacidad 49 205 espectadores
Inauguración 2014 (9 años)
Uniforme
Kit left arm corinthians2223h.png
Kit body corinthians2223h.png
Kit right arm corinthians2223h.png
Kit shorts corinthians2223h.png
Titular
Kit left arm corinthians2223a.png
Kit body corinthians2223a.png
Kit right arm corinthians2223a.png
Kit shorts corinthians2223a.png
Alternativo
Kit left arm corinthians2223t.png
Kit body corinthians2223t.png
Kit right arm corinthians2223t.png
Kit shorts.svg
Tercero
Actualidad
Soccerball current event.svg Campeonato Paulista 2023
Copa de Brasil 2023
Copa Libertadores 2023
Serie A 2023
Sitio web oficial

El Club Deportivo Corinthians Paulista (en portugués, Sport Club Corinthians Paulista), conocido popularmente como Corinthians, es un club polideportivo de la ciudad de São Paulo, capital del estado de São Paulo, Brasil. Su nombre está inspirado en el Corinthian FC de Londres, que realizó una gira por Brasil. Si bien la institución participa en numerosos deportes, su reconocimiento y sus principales logros se han conseguido en el fútbol masculino profesional. Compite en el Campeonato Brasileño de Serie A y en el Campeonato Paulista.

Fue fundado el 1 de septiembre de 1910 por cinco trabajadores ferroviarios del barrio de Bom Retiro a raíz de las actuaciones del Corinthian Football Club inglés. Corinthians es uno de los clubes más laureados de Brasil, siendo el tercer equipo con más títulos nacionales con 11 conquistas, de los que divide en siete Campeonatos Brasileño, tres Copas de Brasil, una Supercopa de Brasil, a nivel internacional ha ganado dos Copas Mundiales de Clubes de la FIFA, una Copa Libertadores de América, una Recopa Sudamericana, a nivel regional ha logrado cinco Torneo Río-São Paulo, dos Copas de Campeones del Estado Río–São Paulo, treinta Campeonatos Paulistas (récord) y una Copa Bandeirantes (único ganador). Posee el mayor número de conquistas en el Campeonato Brasileño considerando desde 1971 (cuando se adoptó el nombre de Campeonato Nacional de Clubes), con 7 títulos (empatado con Flamengo).

Por otra parte el Timão fue el primer club en ganar el Mundial de Clubes de la FIFA desde su reestructuración en el año 2000 siendo disputado en Brasil, logrando así también el título del 2012 siendo este último celebrado en Japón. Éstas 2 victorias le permiten formar parte del selecto grupo de los únicos 30 equipos en el mundo que han podido coronarse como "Campeones Mundiales de Clubes", entre más de 300.000 clubes reconocidos por FIFA.

Sus colores tradicionales son el blanco y el negro, el uniforme de local del club tradicionalmente presenta camisetas blancas y pantalones cortos negros, acompañados de medias blancas. Su escudo tradicional fue introducido en 1939 por el pintor modernista Francisco Rebolo con la bandera del estado de São Paulo en un escudo, dos remos y un ancla que representa el éxito temprano del club en los deportes náuticos. Desde 2014, juega fútbol en el Arena Corinthians, una de las sedes de la Copa Mundial de la FIFA 2014. Sus rivales históricos son el Palmeiras, con quien compite en el Derby Paulista; São Paulo, con el que disputa el Majestic; y Santos, con quien compite en el Clásico Alvinegro.

Es reconocido como una de las marcas más importantes en el mundo del fútbol. Un estudio realizado en 2012 muestra al Corinthians como el club de fútbol brasileño más valioso por tercer año consecutivo. Es el primer club brasileño que ha superado la marca de 1000 millones de reales brasileños. Este estudio de BDO tuvo repercusión internacional, a través de la revista americana Forbes. El club fue catalogado por Forbes en 2017 como el club de fútbol más valioso de América, con un valor de $ 576,9 millones.

De acuerdo con una serie de institutos de investigación, como IBOPE, el Corinthians posee entre 27 y 33 millones de aficionados esparcidos por el país, teniendo la segunda mayor hinchada en Brasil, atrás a nivel nacional solamente del Flamengo, sus fanáticos también son considerados uno de los mayores fanáticos del mundo.

De los deportes importantes a lo largo de la historia corinthiana, se destaca el baloncesto, donde el club gozó de relativo éxito, especialmente durante las décadas de 1950 y 1960, con la conquista del São Paulo, títulos brasileños e incluso sudamericanos, también la natación que obtuvo cuatro conquistas del el Troféu Brasil de Natação, actualmente Trofeo Maria Lenk, y el futsal, a partir de la década de 1970, que produjo conquistas en torneos estaduales y nacionales. La influencia del remo en la historia del club, modificó el escudo original, que meramente aludía al fútbol, ​​añadiéndole el par de remos y el ancla tal y como aparecen hasta el día de hoy.

Del mismo modo, tiene el honor de ser uno de los 8 equipos del mundo en no haber perdido jamás frente al Real Madrid.

Historia

Fundación y primeros años

Archivo:Corinthian fc brazil 1910
Instantánea del Corinthian Football Club inglés que dio origen al club.

El 1 de septiembre de 1910, un grupo trabajadores formado por Anselmo Correa, Antonio Pereira, Carlos Silva, Joaquim Ambrosio y Rafael Perrone fundaron el Sport Club Corinthians Paulista. El equipo tomó su nombre del Corinthian Football Club, que había estado de gira por Brasil. Joaquim Ambrosio, inspirado en ese equipo, sugirió el nombre de Corinthians, que fue finalmente el elegido. El primer presidente del club fue Taylor Michael Battaglia, quien dijo: «El Corinthians será el equipo de la gente y la gente es que va a hacer el equipo». La tierra alquilada en Rua José Paulino fue arrasada, campo dio la vuelta y ahí es donde, en el 14 de septiembre, la primera sesión de entrenamiento se llevó a cabo ante un público entusiasmado, quien aseguró: "Esto está aquí para quedarse."


Archivo:SCCP 1914
Equipo vencedor del Liga Paulista de Foot-Ball de 1914.
Archivo:Jogadores do Corinthians, 1933
Judadores del Corinthians, 1933. Archivo Nacional del Brasil.

Con sólo cuatro años de existencia, el equipo ganó su primer título en São Paulo, el Campeonato Paulista de 1914. Se proclamó campeón invicto, con 10 victorias en 10 partidos, 37 goles a favor y 9 goles sufridos.Con 12 goles, Neco fue el máximo goleador. El equipo que ganó el primer título de la historia era compuesta por: Sebastián, Fulvio, Casimiro II, Policía, Bianco, César, Américo, Peres, Amilcar, Aparicio, Neco, entre otros. Ese mismo año, el Corinthians tuvo su primer partido contra un equipo extranjero, el Torino. Los italianos ganaron por 3-0. En las décadas de 1920 e 1930, el Corinthians se ha consolidado como uno de los equipos más importantes de São Paulo, rivalizando con el Club Athletico Paulistano y la Societá Sportiva Palestra Itália (futuro SE Palmeiras). Durante el período, el club ganó nueve títulos Paulista - incluyendo tres tricampeonatos, hecho jamás logrado por otro club de São Paulo. Además de Neco, que jugó en el club hasta 1930, Rato, Del Debbio Tuffy, Grané, Teleco, Brandão, y Servílio de Jesús emergieron como grandes ídolos del club en el período.

Con la conquista del campeonato estatal de 1922, el club recibió la Copa Centenario de la Independencia de Brasil. Al año siguiente, fue inaugurado el estadio Alfredo Schürig, conocido popularmente como Fazendinha. El partido inaugural fue disputado entre el Corinthians y el Club Sirio, el 25 de enero, y terminó con victoria del equipo corintiano. Cinco años después fue inaugurado el Parque São Jorge. Después de un período de grandes éxitos en el fútbol, el club renovó su equipo para la década de 1950. Jóvenes entrenados en Corinthians, como Luizinho, Cabeção, Roberto Belangero y Idário, se unieron a jugadores como Baltazar, Cláudio y Gilmar, que formaron uno de los mejores equipos de la historia corintiana. Este equipo fue campeón del Campeonato Paulista (1951 y 1952), del Torneo Río-São Paulo (1950, 1952 y 1953) y de la Pequeña Copa del Mundo de Clubes de 1953. En 1954, el Campeonato Paulista de esa temporada despertó un gran interés en todos los clubes y los aficionados, ya que conmemoraba el "IV Centenario de la Fundación" de la ciudad de São Paulo. Para el tiempo, era considerado el título paulista más importante de la historia. Un empate ante el Palmeiras seguró el logro de uno de los títulos más importantes de la historia alvinegra que coronó la generación victoriosa de los años cincuenta. La década de 1950 también marcó el club a nivel internacional. Entre 1951 y 1959, el Corinthians jugó 64 partidos contra equipos extranjeros, con 47 victorias, diez empates y sólo siete derrotas. Se mantuvo invicto durante 32 partidos de 1952 a 1954.

El "Timão", la invasión corinthiana y el fin de la angustia

En 1966, tras años con malos resultados a coincidir con el éxito de Santos de Pele, el Corinthians que en la época tenía uno de los mejores equipos de baloncesto del mundo, ha formado un gran equipo también en el fútbol con Garrincha, Rivelino, Luizinho, Ditão, Nair, Dino Sani, Flavio entre otros y ganó el apelativo de "Timão" de la prensa de la época, el club se consagró campeón del Río Sao Paulo tras un empate con Santos, y también de la Copa Ciudad de Turim, ganando al bicampeón intercontinental de la época Inter de Milano y el Espanyol, pero lo decepcionó una vez más en el paulistao, principal deseo de los hinchas. En la semifinal del Campeonato Brasileño de 1976, contra el Fluminense, en 5 de diciembre, ocurrió uno de los juegos más notables de la historia corintiana. Decenas de miles de aficionados viajaron a Río de Janeiro para ver el duelo en el Estadio Maracaná, que fue dividido entre los hinchas de Corinthians y Fluminense, la partida tuvo más de 146 mil espectadores en total. Ese momento llegó a ser conocido como "La Invasión Corinthiana". La consagración de la jornada celebrada por el Corinthians fue una victoria sobre el club de Río en los penaltis después de empatar por 1 a 1 en el tiempo regulamentário. En la decisión del Campeonato Brasileño, Internacional derrotó a Corinthians en Porto Alegre en una final mucho polémica, donde fueran más 30 mil hinchas corinthianos a Porto Alegre, pero ni la mitad adentro el estadio. Menos de un año después de "invadir" el Maracaná, Corinthians viviría una de sus noches más inolvidables en 13 de octubre de 1977, con la conquista del Campeonato Paulista, que se convirtió en uno de los títulos más importantes de la historia corintiana, ya que representó el final de casi 23 años sin ganar el campeonato paulista. En los últimos tres partidos, contra la Ponte Preta, el título vino con el gol de Basílio, en la segunda mitad del juego.

Democracia Corinthiana

En la década de los 80 surgió un movimiento conocido como Democracia Corintiana. Su ideólogo fue el director de fútbol y sociólogo Adílson Alves Monteiro y sus líderes los atletas Sócrates, Wladimir y Walter Casagrande. El movimiento comenzó a debatir cuestiones de interés de la sociedad civil, además de opinar dentro del club, por ejemplo, sobre las concentraciones. Con la Democracia Corintiana, el Corinthians ganó el Campeonato Paulista de 1982 y 1983.

También en la década de 1980, otras secciones del club consiguieron ganar algunos títulos: el Futsal, su quinto campeonato estatal en 1981, y en 1985 el sexto título. En Balonmano, más logros: en 1981, el cuarto estatal del equipo femenino y en 1983 y 1984 y el tercero y cuarto estatal masculino, respectivamente. En remo, dos conquistas del Trofeo Bandeirantes: 1980 y 1981. Tras el movimiento de la democracia, el Corinthians conseguiría, en 1988, otro título en el fútbol estatal.

Primer título brasileño y el primero campeonato mundial

En 1990 ganaría su primer Campeonato Brasileño, el 16 de diciembre, después de haber ganado el segundo partido de la final contra el São Paulo FC, lo ganó por más dos veces el "Brasileirao" en la década, en un bicampeonato en 1998 y 1999. En 1991, el club obtendría el Supercampeonato Brasileño. En el Campeonato Paulista, el equipo fue campeón en 1995, 1997, 1999, 2001 y 2003. Además, conquistaría en 1995, su primer título en la Copa de Brasil, de manera invicta, y volvió a ganarla en 2002 y 2009. En 2000, la FIFA organizó su primer campeonato mundial de clubes, con la presencia de grandes clubes campeones de todos los continentes, Corinthians jugó por ser el campeón nacional del país-sede. Compartió grupo con Raja Casablanca, Real Madrid y Al Nassr y avanzó como primero tras empatar con Real Madrid y ganarle a los otros dos restantes (tuvo mejor diferencia de gol). En la final, jugada con Vasco da Gama en el Río de Janeiro, más de 30 mil hinchas de "Timao" se deslocaran para la gran final que el equipo paulista venció en los penales por 4x3, después de un 0x0 en los 90 más 30 de extensión.

El tetracampeonato brasilero, descenso y el ascenso, la llegada de Tite, la Copa Libertadores y el presente

Archivo:Deportivolacoruñacorinthians
Partido disputado entre el Deportivo de La Coruña y el Corinthians.

En 2005, con un elenco galáctico el Corinthians volvió a ser campeón nacional tras la parceria con la MSI, que abandonó el club un año después e resultó en una gran crise. Tras la decepción de 2007, que un árbitro volvió 3 veces a un penal y descendió Corinthians tras igualar 1-1 frente a Gremio, en 2008 el Timao fue el campeón de la B con la mejor campaña de la historia del campeonato, en 2009 con Ronaldo Fenómeno ganó un paulista y otra Copa do Brasil, y en 2011 volvió a gañar el campeonato brasilero, la primera conquista del entrenador Tite en el comando.

En la edición de 2012 el Corinthians se proclamó campeón de la Copa Libertadores por primera vez en su historia. Tras superar la segunda fase como líder del Grupo 6, eliminó al Club Sport Emelec en octavos, al Vasco da Gama en cuartos y al Santos en semifinales. En la final se enfrentó al Boca Juniors, venciendo por un global de 3-1 tras el empate inicial en La Bombonera y la victoria por 2-0 en el Estadio Pacaembú.

En diciembre de 2012 conquistó su segunda Copa Mundial de Clubes de la FIFA, la primera fue en el año 2000 Copa Mundial de Clubes de la FIFA. En semifinales eliminó al Al-Ahly de Egipto, y en la final se impuso al vigente campeón de la Liga de Campeones, el Chelsea Football Club, con un gol de Paolo Guerrero en el minuto 69. El arquero del equipo, Cássio Ramos, fue galardonado con el Balón de Oro al mejor jugador del torneo.

En 2013 Corinthians se consagró campeón paulista una vez más y campeón de la Recopa Sudamericana tras gañar los dos partidos ante el rival Sao Paulo, el la ida 2x1 y el la vuelta 2x0. Ganó más 2 brasileros en 2015 y 2017 y se tornó recordista de títulos del campeonato. Ganó también en más dos oportunidades el Paulistao, en 2017 y 2018

En 2014 inauguró su Arena que fue sede de la Copa del Mundo en Brasil en el mismo año, entre los partidos del Mundial, fue el debut (Brasil 3x1 Croacia) y una de las semifinales entre Argentina y Países Bajos

Símbolos

Mascota

La mascota del club es un mosquetero símbolo de audacia, valentía y lucha.

La adopción del personaje se remonta a los primeros años de vida del club. En 1913, una escisión en los líderes del fútbol paulista llevó a la fundación de la APEA - Asociación Paulista de Deportes Atléticos, a donde se trasladó la mayoría de los clubes de la época.

En la Liga Paulista, esfacelada, quedaron sólo el Americano, el Germania y el Internacional, conocidos entonces como los tres mosqueteros del fútbol bandeirante. En ese escenario, el Corinthians entró como D'Artagnan, pasando a ser el cuarto (y más adorado) mosquetero, como en la novela creada por el francés Alexandre Dumas. Para ser aceptado en el universo deportivo de los mosqueteros, el Corinthians tuvo que mostrar su fibra. Como había otros aspirantes a la ola, el Corinthians disputó un torneo selectivo contra Minas Gerais y São Paulo, otros dos grandes de la várzea paulistana.

Con clase y competencia, el equipo corintiano venció a Minas por 1 a O y derrotó al Sao Paulo por 4 a 0, siendo aceptado en la cofradía y garantizando el derecho de disputar la División Especial de la Liga al año siguiente.

Himno

Su primero himno fue creado por Eduardo Dohmem (letra) y Iá Rosa Sobrinho (música), y grabado por Guaraní y Pirajá.

Letra

Lutar… Lutar…

É nosso lema sempre, para a glória.

Jogar… Jogar…

E conquistar os louros da vitória.

E proclamar nosso pendão.

É alvinegro e sempre há de brilhar.

Lutar, viril

Para a grandeza e glória do Brasil.

Corinthians… Corinthians… A glória será teu repouso

E nós unidos sempre…

elevaremos teu nome glorioso.

El himno actual fue compuesto por el radialista y compositor Lauro D'Avila, con la aprobación de la hinchada .

Letra

Salve o Corinthians,

O campeão dos campeões,

Eternamente

Dentro dos nossos corações

Salve o Corinthians,

De tradição e glórias mil,

Tu és orgulho

Dos esportistas do Brasil

Teu passado é uma bandeira,

Teu presente é uma lição

Figuras entre os primeiros

Do nosso esporte bretão

Corinthians grande,

Sempre altaneiro

És do Brasil

O clube mais brasileiro

Uniforme

Oficialmente, la primera camiseta del Corinthians tendría un color crema o marfil a semejanza del blanco crudo en homenaje al homónimo equipo Inglés. Ésta sin embargo tenía detalles en negro en las mangas mientras que los pantalones eran blancos y hechos de sacos de harina. Sin embargo, para el periodista Celso Unzelte, investigador de la historia del equipo, sería muy poco probable que el club en el momento, pobre y humilde, tendría los recursos financieros para comprar los uniformes que no fueran blancos, e incluso muestra la fotografía más antigua del equipo en el Campeonato Paulista de 1913, donde los jugadores vestían camisetas y pantalones blancos, mientras que otras fuentes aseguran que fue el uso y lavados de dicha camiseta los que evolucionaron al blanco.

Desde 1916, el club pasó a jugar con dicho color, sustituyendo el del pantalón por uno negro, esta vez sí a semejanza del conjunto inglés, y más fáciles de conseguir en la época. Desde entonces, se han convertido en el uniforme oficial. A partir de este modelo, se encuentran los registros de las primeras versiones alternativas del uniforme, registradas en los partidos específicos. Solo en el 22 de diciembre de 1946 que los atletlas entran en el campo con camisetas numeradas en un amistoso frente a Club Atlético River Plate, en el Estadio Pacaembú.

Kit left arm thin black border.png
Kit body old.png
Kit right arm thin black border.png
Kit shorts.svg
Primera equipación
Kit left arm.svg
Kit body unknown.png
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
(Ver evolución)
Kit left arm corinthians2122h.png
Kit body corinthians2122h.png
Kit right arm corinthians2122h.png
Kit shorts.svg
Equipación actual

Historial de fabricantes y patrocinadores del uniforme

Indumentaria
Período Logo Proveedor
19821989 Topper arg logo.png Bandera de Brasil Topper
19901994 Finta Logo.png Bandera de Brasil Finta
19951998 Logo Penalty.png Bandera de Brasil Penalty
19992002 Topper arg logo.png Bandera de Brasil Topper
2003Presente Logo NIKE.svg Bandera de Estados Unidos Nike
Patrocinador Master (pecho y espaldas)
Período Logo Patrocinador
1983 Bandera de Brasil Cofap
1984 Bandera de Francia Bic
1984 Bandera de Brasil Corona
19851994 Kalunga logo.jpg Bandera de Brasil Kalunga
19951996 Bandera de Brasil Suvinil
19971998 Bandera de Brasil Banco Excel
1998 Bandera de Brasil Embratel
19992000 Bandera de Brasil Batavo
20002004 Pepsi logo.gif Bandera de Estados Unidos Pepsi
20052007 Samsung wordmark.svg Bandera de Corea del Sur Samsung
2008 Bandera de Brasil Medial Saúde
2009 Bandera de Brasil Batavo
20102011 Bandera de Brasil Neo Química
2012 IVECO.svg Bandera de Italia Iveco
20122017 Caixa Econômica Federal logo.svg Bandera de Brasil CAIXA
2017 Alcatel logo 2016.svg Bandera de Francia Bandera de la República Popular China Alcatel (espalda)
20192020 Bandera de Brasil Banco BMG
2021Presente Bandera de Brasil Neo Química (pecho)
Bandera de BrasilComputadores Positivo (espalda)

Estadio

Archivo:Vista do Setor Oeste Arena Corinthians(1)
Sector Oeste de Arena Corinthians en un partido de Brasileirao 2015.


En el gobierno de Paulo Maluf, la pared acústica fue demolida y en su lugar construyó el "Tobogã", una tribuna con capacidad para diez mil personas. Actualmente, la capacidad de Pacaembú está cerca de cuarenta mil personas. Actualmente, el equipo oficia de local en el Arena Corinthians, con aforo de 44.000 personas habilitadas. Albergó los partidos del Mundial de Fútbol de 2014 jugados en São Paulo.

Jugadores

Plantilla 2023

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Últ. equipo Fin contrato
Porteros
12 Bandera de Brasil 0POR Cássio Capitán  36 años Bandera de los Países Bajos PSV Eindhoven  2024
22 Bandera de Brasil 0POR Carlos Miguel  25 años Bandera de Brasil Internacional  2023
32 Bandera de Brasil 0POR Matheus Donelli  21 años  Inferiores  2024
Defensas
2 Bandera de Portugal 1DEF Rafael Ramos  29 años Bandera de Portugal Santa Clara  2023
4 Bandera de Brasil 1DEF Gil  36 años Bandera de la República Popular China Shandong Luneng  2023
14 Bandera de Brasil 1DEF Caetano  24 años Bandera de Brasil Goiás  2024
21 Bandera de Brasil 1DEF Matheus Bidu  24 años Bandera de Brasil Guarani  2025
23 Bandera de Brasil 1DEF Fagner Capitán  34 años Bandera de Brasil Vasco da Gama  2024
25 Bandera de Uruguay 1DEF Bruno Méndez  24 años Bandera de Brasil Internacional  2023
31 Bandera de Paraguay 1DEF Fabián Balbuena  32 años Bandera de Rusia Dinamo Moscú  2023
Centrocampistas
5 Bandera de Brasil 2VOL Maycon  26 años Bandera de Ucrania Shajtar Donetsk  2023
15 Bandera de Brasil 2VOL Paulinho Lesionado  35 años Bandera de Arabia Saudita Al-Ahli Jeddah  2023
24 Bandera de Colombia 2VOL Víctor Cantillo  30 años Bandera de Colombia Junior  2024
33 Bandera de Argentina 2VOL Fausto Vera  23 años Bandera de Argentina Argentinos Juniors  2026
37 Bandera de Brasil 2VOL Du Queiroz  24 años  Inferiores  2023
39 Bandera de Brasil 2VOL Xavier  23 años Bandera de Brasil Ponte Preta  2023
8 Bandera de Brasil 2MED Renato Augusto  36 años Bandera de la República Popular China Beijing Guoan  2023
11 Bandera de Brasil 2MED Giuliano  33 años Bandera de Turquía Istanbul Basaksehir  2023
16 Bandera de Brasil 2MED Matheus Araújo  21 años  Inferiores  2024
29 Bandera de Brasil 2MED Roni  24 años  Inferiores  2024
36 Bandera de Brasil 2MED Ruan Oliveira Lesionado  23 años Bandera de Brasil Metropolitano  2023
Delanteros
7 Bandera de Brasil 3DEL Yuri Alberto  22 años Bandera de Rusia Zenit  2027
9 Bandera de Brasil 3DEL Róger Guedes  27 años Bandera de la República Popular China Shandong Luneng  2026
11 Bandera de Paraguay 3DEL Ángel Romero  31 años Bandera de México Cruz Azul  2024
18 Bandera de Ucrania 3DEL Júnior Moraes  36 años Bandera de Ucrania Shajtar Donetsk  2023
19 Bandera de Brasil 3DEL Gustavo Mosquito  26 años Bandera de Brasil Coritiba  2023
28 Bandera de Brasil 3DEL Adson  23 años  Inferiores  2023
41 Bandera de Brasil 3DEL Felipe  20 años  Inferiores  2023
42 Bandera de Brasil 3DEL Giovane  20 años Bandera de Brasil Capivariano  2024
-- Bandera de Brasil 3DEL Luan  30 años Bandera de Brasil Santos  2024
-- Bandera de Brasil 3DEL Everaldo  29 años Bandera de Brasil América-MG  2023
Cesiones
Nac. Pos. Nombre Edad Eq. procedencia Cedido a
Bandera de Brasil 0POR   Ivan  26 años Bandera de Rusia Zenit Bandera de Brasil Vasco
Bandera de Brasil 1DEF   Alan Ferreira  23 años Bandera de Brasil Corinthians sub-23 Bandera de Brasil Oeste
Bandera de Brasil 1DEF   Léo Santos  25 años Bandera de Brasil Ponte Preta Bandera de Brasil Ferroviária
Bandera de Brasil 1DEF   Raul Gustavo  24 años  Inferiores Bandera de Brasil Bahia
Bandera de Brasil 1DEF   Gabriel Araújo  23 años Bandera de Brasil Corinthians sub-23 Bandera de Brasil Bangu
Bandera de Brasil 1DEF   Reginaldo  22 años Bandera de Brasil Tombense Bandera de Brasil Primavera
Bandera de Brasil 2MED   Matheus Jesus  26 años Bandera de Brasil Náutico Bandera de Brasil Ponte Preta
Bandera de Brasil 2MED   Gustavo Mantuan  22 años  Inferiores Bandera de Rusia Zenit
Bandera de Brasil 2MED   Mandaca  22 años Bandera de Brasil Londrina Bandera de Brasil Juventude
Bandera de Brasil 3DEL   Jonathan Cafú  32 años Bandera de Brasil Cuiabá Bandera de Brasil Cuiabá
Bandera de Brasil 3DEL   Rodrigo Varanda  21 años Bandera de Brasil Chapecoense Bandera de Chipre Akritas Chlorakas
Bandera de Brasil 3DEL   Léo Natel  26 años Bandera de Chipre APOEL Bandera de Portugal Casa Pia
Bandera de Brasil 3DEL   Nathan  24 años Bandera de Brasil Avaí Bandera de Brasil Nova Iguaçu
Entrenador(es)

Bandera de Brasil Fernando Lázaro

Entrenador(es) adjunto(s)

Bandera de Brasil Thiago Larghi
Bandera de Brasil Luciano Dias
Bandera de Brasil Alex Meschini

Preparador(es) físico(s)

Bandera de Brasil Flávio Oliveira

Entrenador(es) de porteros

Bandera de Brasil Marcelo Carpes

Médico(s)

Bandera de Brasil Dra. Ana Carolina Ramos e Côrte

Otro(s)
Gerente(s) de fútbol

Bandera de Brasil Alessandro Nunes

Observador técnico

Bandera de Brasil Mauro da Silva

Fisiologista
Bandera de Brasil Marco Aurélio Melo

Leyenda

Actualizado el 13 de enero de 2023

Plantilla en la web oficial

Altas y bajas 2022–23 (primavera)

Récords

Máximos goleadores. Más presencias. Entrenadores con más partidos
1. Bandera de Brasil Cláudio 305 Goles 1. Bandera de Brasil Wladimir 806 Partidos 1. Bandera de Brasil Oswaldo Brandão 435 Partidos
2. Bandera de Brasil Baltazar 269 Goles 2. Bandera de Brasil Cássio 612 Partidos 2. Bandera de Brasil Tite 378 Partidos
3. Bandera de Brasil Teleco 257 Goles 3. Bandera de Brasil Luizinho 606 Partidos 3. Bandera de Brasil Mano Menezes 248 Partidos
4. Bandera de Brasil Neco 243 Goles 4. Bandera de Brasil Ronaldo Giovanelli 602 Partidos 4. Bandera de Brasil Amílcar Barbuy 239 Partidos
5. Bandera de Brasil Marcelinho Carioca 206 Goles 5. Bandera de Brasil Zé Maria 598 Partidos 5. Bandera de Brasil Rato 227 Partidos
6. Bandera de Brasil Servílio 200 Goles 6. Bandera de Brasil Biro-Biro 590 Partidos 6. Bandera de Brasil Nelsinho Baptista 192 Partidos
7. Bandera de Brasil Luizinho 175 Goles 7. Bandera de Brasil Vaguinho 551 Partidos 7. Bandera de Brasil Fábio Carille 181 Partidos
8. Bandera de Brasil Flávio Minuano 172 Goles 8. Bandera de Brasil Cláudio 550 Partidos 8. Bandera de Brasil Armando del Debbio 178 Partidos
9. Bandera de Brasil Sócrates 172 Goles 9. Bandera de Brasil Olavo 507 Partidos 9. Bandera de Brasil Jorge Vieira 146 Partidos
10. Bandera de Brasil Paulo 146 Goles 10. Bandera de Brasil Rivelino 474 Partidos 10. Bandera de Brasil Vanderlei Luxemburgo 134 Partidos
Actualizado hasta 15-07-2022.

Entrenadores

  • Bandera de Argentina Filpo Núñez (?-agosto de 1976)
  • Bandera de Brasil Cabeção (agosto de 1976)
  • Bandera de Brasil Duque (agosto de 1976-?)
  • Bandera de Brasil Zé Maria (junio de 1990-agosto de 1990)
  • Bandera de Brasil Mário Sérgio (agosto de 1993-enero de 1994)
  • Bandera de Brasil Afrânio Riul (enero de 1994-febrero de 1994)
  • Bandera de Brasil Oswaldo de Oliveira (?-junio de 2000)
  • Bandera de Brasil Vadão (julio de 2000-?)
  • Bandera de Uruguay Darío Pereyra (diciembre de 2000-febrero de 2001)
  • Bandera de Brasil Vanderlei Luxemburgo (febrero de 2001-diciembre de 2001)
  • Bandera de Brasil Carlos Alberto Parreira (diciembre de 2001-enero de 2003)
    • Bandera de Brasil Jairo Leal (interino- mayo de 2002-julio de 2002)
  • Bandera de Brasil Geninho (enero de 2003-septiembre de 2003)
  • Bandera de Brasil Jairo Leal (interino- octubre de 2003)
  • Bandera de Brasil Juninho Fonseca (octubre de 2003-febrero de 2004)
  • Bandera de Brasil Oswaldo de Oliveira (febrero de 2004-mayo de 2004)
  • Bandera de Brasil Tite (mayo de 2004-febrero de 2005)
  • Bandera de Argentina Daniel Passarella (marzo de 2005-mayo de 2005)
  • Bandera de Brasil Márcio Bittencourt (interino- mayo de 2005-?/?-septiembre de 2005)
  • Bandera de Brasil Antônio Lopes (septiembre de 2005-marzo de 2006)
  • Bandera de Brasil Ademar Braga (interino- marzo de 2006/marzo de 2006-mayo de 2006)
  • Bandera de Brasil Geninho (mayo de 2006-agosto de 2006)
  • Bandera de Brasil Emerson Leão (agosto de 2006-abril de 2007)
  • Bandera de Brasil Zé Augusto (interino- abril de 2007)
  • Bandera de Brasil Paulo César Carpegiani (abril de 2007-agosto de 2007)
  • Bandera de Brasil Zé Augusto (interino- agosto de 2007-septiembre de 2007)
  • Bandera de Brasil Nelsinho Baptista (septiembre de 2007-diciembre de 2007)
  • Bandera de Brasil Mano Menezes (diciembre de 2007-julio de 2010)
  • Bandera de Brasil Adílson Batista (julio de 2010-octubre de 2010)
  • Bandera de Brasil Tite (octubre de 2010-diciembre de 2013)
  • Bandera de Brasil Mano Menezes (diciembre de 2013-diciembre de 2014)
  • Bandera de Brasil Tite (diciembre de 2014-junio de 2016)
  • Bandera de Brasil Cristóvão Borges (junio de 2016-septiembre de 2016)
  • Bandera de Brasil Fábio Carille (interino- septiembre de 2016-octubre de 2016)
  • Bandera de Brasil Oswaldo de Oliveira (octubre de 2016-diciembre de 2016)
  • Bandera de Brasil Fábio Carille (diciembre de 2016-mayo de 2018)
  • Bandera de Brasil Osmar Loss (mayo de 2018-septiembre de 2018)
  • Bandera de Brasil Jair Ventura (septiembre de 2018-diciembre de 2018)
  • Bandera de Brasil Fábio Carille (diciembre de 2018-noviembre de 2019)
  • Bandera de Brasil Dyego Coelho (interino- noviembre de 2019)
  • Bandera de Brasil Tiago Nunes (noviembre de 2019-septiembre de 2020)
  • Bandera de Brasil Dyego Coelho (interino- septiembre de 2020-octubre de 2020)
  • Bandera de Brasil Vágner Mancini (octubre de 2020-mayo de 2021)
  • Bandera de Brasil Sylvinho (mayo de 2021-febrero de 2022)
  • Bandera de Brasil Fernando Lázaro (interino- febrero de 2022)
  • Bandera de Portugal Vítor Pereira (febrero de 2022-noviembre de 2022)
  • Bandera de Brasil Fernando Lázaro (noviembre de 2022-presente)

Participaciones internacionales

Competencia Edición
Copa Mundial de Clubes de la FIFA (2) 2000, 2012
Copa Libertadores de América (17) 1977, 1991, 1996, 1999, 2000, 2003, 2006, 2010, 2011, 2012, 2013, 2015, 2016, 2018, 2020, 2022, 2023.
Copa Sudamericana (7) 2003, 2005, 2006, 2007, 2017, 2019, 2021.
Copa Mercosur (4) 1998, 1999, 2000 y 2001
Copa Conmebol (2) 1994, 1995
Recopa Sudamericana (1) 2013
Copa Internacional de Río (1) 1952
Torneio Octogonal Rivadávia Corrêa Meyer (1) 1953

Por competición

Torneo TJ PJ PG PE PP GF GC Dif. Puntos
Copa Libertadores de América 15 122 64 27 31 210 119 +91 219
Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2 6 4 2 0 8 2 +6 14
Copa Sudamericana 7 36 14 13 9 47 37 +10 55
Copa Conmebol 2 10 5 3 2 27 18 +9 18
Recopa Sudamericana 1 2 2 0 0 4 1 +3 6
Copa Mercosur 4 30 9 6 15 40 43 -3 33
Total 31 206 98 51 57 336 220 +116 345
Actualizado a la Copa Sudamericana 2021.

Presidentes

Afición

Archivo:Mosaico 3D Arena Corinthians
Afición del Corinthians realizando un mosaico 3D en su estadio.

Según investigaciones del Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (IBOPE), el Corinthians posee la segunda mayor hinchada de Brasil después del Flamengo con cerca de un 13% de la preferencia nacional. Entre los hinchas del estado de São Paulo es el más popular.

Palmarés

Archivo:Corinthians celebrate FIFA Club World Cup win
Corinthians celebrando la conquista de la Copa Mundial de Clubes de 2012 al derrotar 1-0 al Chelsea inglés.

Títulos oficiales

Nota: en negrita competiciones vigentes en la actualidad.

Torneos nacionales (11)
Bandera de Brasil Competición nacional Títulos Subtítulos
Serie A (7/3) 1990, 1998, 1999, 2005, 2011, 2015, 2017. 1976, 1994, 2002.
Copa de Brasil (3/4) 1995, 2002, 2009. 2001, 2008, 2018, 2022.
Supercopa de Brasil (1/0) 1991.
Serie B (1/0) 2008.
Torneos internacionales (4)
Earth Flag Alt-3.svg Competición internacional Títulos Subtítulos
Copa Mundial de Clubes de la FIFA (2/0) 2000, 2012.
Copa Libertadores de América (1/0) 2012.
Recopa Sudamericana (1/0) 2013.
Pequeña Copa del Mundo* (1) 1953 (verano).

(*) Algunos clubes la contabilizan en su propio palmarés personal; no obstante, sin ser oficial por ningún estamento continental ni mundial.

Torneos estaduales (30)
Bandeira do estado de São Paulo.svg Competición estadual Títulos Subtítulos
Campeonato Paulista (30/21) 1914, 1916, 1922, 1923, 1924, 1928, 1929, 1930, 1937, 1938, 1939, 1941, 1951, 1952, 1954, 1977, 1979, 1982, 1983, 1988, 1995, 1997, 1999, 2001, 2003, 2009, 2013, 2017, 2018, 2019. (Récord) 1918, 1925, 1936, 1942, 1943, 1945, 1946, 1947, 1955, 1962, 1966, 1968, 1974, 1984, 1987, 1991, 1993, 1998, 2005, 2011, 2020.
Torneos interestaduales (5)
Bandeira do estado do Rio de Janeiro.svg Bandeira do estado de São Paulo.svg Competición interestadual Títulos Subtítulos
Torneo Rio-São Paulo (5/3) 1950, 1953, 1954, 1966, 2002. (Récord compartido) 1951, 1963, 1993.

Cronología de los Principales Títulos

Torneo Año N.º
Campeonato Paulista 1914 1.º
Campeonato Paulista 1916 2.º
Campeonato Paulista 1922 3.º
Campeonato Paulista 1923 4.º
Campeonato Paulista 1924 5.º
Campeonato Paulista 1928 6.º
Campeonato Paulista 1929 7.º
Campeonato Paulista 1930 8.º
Campeonato Paulista 1937 9.º
Campeonato Paulista 1938 10.º
Campeonato Paulista 1939 11.º
Campeonato Paulista 1941 12.º
Torneo Río-São Paulo 1950 13.º
Campeonato Paulista 1951 14.º
Campeonato Paulista 1952 15.º
Torneo Río-São Paulo 1953 16.º
Torneo Río-São Paulo 1954 17.º
Campeonato Paulista 1954 18.º
Torneo Río-São Paulo 1966 19.º
Campeonato Paulista 1977 20.º
Campeonato Paulista 1979 21º
Campeonato Paulista 1982 22º
Campeonato Paulista 1983 23º
Campeonato Paulista 1988 24º
Campeonato Brasileño 1990 25º
Supercopa de Brasil 1991 26º
Copa de Brasil 1995 27º
Campeonato Paulista 1995 28º
Campeonato Paulista 1997 29º
Campeonato Brasileño 1998 30º
Campeonato Paulista 1999 31º
Campeonato Brasileño 1999 32º
Copa Mundial de Clubes 2000 33º
Campeonato Paulista 2001 34º
Torneo Río-São Paulo 2002 35º
Copa de Brasil 2002 36º
Campeonato Paulista 2003 37º
Campeonato Brasileño 2005 38º
Campeonato Paulista 2009 39.º
Copa de Brasil 2009 40.º
Campeonato Brasileño 2011 41.º
Copa Libertadores 2012 42.º
Copa Mundial de Clubes 2012 43.º
Campeonato Paulista 2013 44º
Recopa Sudamericana 2013 45º
Campeonato Brasileño 2015 46º
Campeonato Paulista 2017 47º
Campeonato Brasileño 2017 48º
Campeonato Paulista 2018 49º
Campeonato Paulista 2019 50º

Rivalidades

El clásico de Corinthians por excelencia, y rival más tradicional es el Palmeiras. Palmeiras y Corinthians és conocido como el Derby Paulista, uno de los clásicos más importantes de Brasil y del mundo, y se han enfrentado un total de 372 veces, con un balance de 129 victorias corinthianas, 130 triunfos alviverdes y 113 empates. Cláudio es el máximo goleador de la historia del derbi paulista con 21 tantos.

El Corinthians mantiene una fuerte rivalidad futbolística con los principales equipos del Estado de São Paulo; si bien su clásico rival es el Palmeiras, también mantiene una fuerte rivalidad con el São Paulo con quien disputa el "Clássico Majestuoso" y con el Santos, con quien disputa el "Clássico Alvinegro". Los dos primeros, más el Timão, forman el llamado Trío de Hierro (en portugués, 'Trio de Ferro') del Fútbol Paulista. Fuera de lo que es el Fútbol Paulista, destaca su enfrentamiento como un clásico de menor importancia con el Flamengo, conocido en Brasil como el Clássico do Povo (Clásico del Pueblo), siendo que son los dos clubes más populares a nivel nacional y que se vive sobre todo en el interior del país, y que se da en competiciones de nivel nacional y en una época en competiciones interestatales.

Secciones deportivas

Fútbol femenino

Véase también

Kids robot.svg En inglés: S.C. Corinthians Paulista Facts for Kids

kids search engine
Sport Club Corinthians Paulista para Niños. Enciclopedia Kiddle.