robot de la enciclopedia para niños

Pommes soufflées para niños

Enciclopedia para niños

Las pommes soufflées (que en francés significa 'patatas hinchadas' o 'patatas huecas') son un tipo especial de patata frita. Se cortan en rodajas muy finas y se fríen dos veces en aceite, lo que hace que se hinchen como pequeños balones. Su aspecto es similar al de un balón completamente inflado. Se suelen servir como acompañamiento de diferentes platos, como pescados o carnes.

Archivo:Pommes souflées-Madrid
Pommes soufflées.

Pommes Soufflées: Las Patatas Hinchadas

¿Cómo Nacieron las Pommes Soufflées?

La historia de las pommes soufflées es muy curiosa, ¡parece que nacieron por accidente! Todo ocurrió en el año 1837, durante la inauguración de una nueva línea de tren que iba de París a Saint-Germain-en-Laye.

El chef encargado del banquete, llamado Collinet, había preparado un menú especial que incluía solomillo asado con patatas fritas. Puso a freír las patatas, que estaban cortadas muy finas, justo a tiempo para que estuvieran listas cuando llegaran los invitados. Pero de repente, le avisaron de que el tren se había detenido por un problema técnico en una estación cercana.

Collinet, para que las patatas no se quemaran, tuvo que sacarlas del aceite antes de que estuvieran completamente fritas. Las secó para quitarles el exceso de grasa, con la idea de volver a freírlas cuando los invitados llegaran. Cuando por fin pudo terminar de cocinarlas, puso el aceite a calentar a una temperatura muy alta. Para su sorpresa, al echar las patatas semi-fritas en el aceite caliente, ¡estas se hincharon como pequeñas pelotas! Cada patata se volvió dorada y parecía atrapar una burbuja de aire en su interior. Así, por un error, nació este delicioso plato.

¿Qué Hace Especiales a las Pommes Soufflées?

Las pommes soufflées tienen características muy particulares que las hacen únicas.

El Secreto de la Doble Fritura

Para que las patatas se hinchen, se necesita un proceso de doble fritura:

  1. Primero, las rodajas finas de patata se fríen en aceite a una temperatura de unos 135 °C. Se dejan hasta que estén doradas. Luego, se sacan y se colocan sobre papel absorbente para quitar el exceso de aceite y que se enfríen a temperatura ambiente.
  2. Una vez que las patatas han reposado, se vuelven a freír en aceite, pero esta vez a una temperatura mucho más alta, ¡unos 200 °C! Con este calor, las rodajas se inflan. Después, se escurren de nuevo sobre papel absorbente y se les añade un poco de sal. Es importante no poner demasiadas patatas a la vez en esta segunda fritura para que el aceite no se enfríe.

Eligiendo la Patata Perfecta

No todas las patatas sirven para hacer pommes soufflées. La clave está en la cantidad de agua que tienen.

  • Las patatas no deben ser ni muy viejas ni muy jóvenes.
  • Lo mejor es elegir patatas de tamaño mediano y con una forma regular, sin muchos huecos.
  • Es importante no pelarlas mucho tiempo antes de empezar a freírlas.
  • Nunca se deben salar las patatas antes de las dos frituras, ya que esto cambiaría su humedad y no se inflarían correctamente.

¿Sabías Que...?

  • Las pommes soufflées se hicieron muy populares en los cafés de Madrid, como el famoso Café de Fornos. Allí se servían a menudo acompañando a bistecs de carne de ternera.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Pommes soufflées Facts for Kids

  • Patatas fritas - Otra forma popular de preparar patatas.
  • Patata paja - Patatas cortadas muy finas y fritas.
kids search engine
Pommes soufflées para Niños. Enciclopedia Kiddle.