Mar de Weddell para niños
El mar de Weddell es una gran parte del océano Atlántico Sur, ubicado en la Antártida. También se le considera parte del océano Antártico. Sus límites son: la península Antártica al oeste, las islas Orcadas del Sur al norte, la Tierra de Coats y la Costa de la Princesa Marta al este, y la tierra continental de la Antártida al sur.
Este mar está rodeado por varias barreras de hielo, como la gran barrera de hielo Filchner-Ronne. Algunas barreras de hielo en el lado este de la península Antártica, que antes cubrían unos 10 000 kilómetros cuadrados del mar de Weddell, desaparecieron por completo en 2002. Los científicos creen que el mar de Weddell tiene el agua más clara de todos los mares. En 1986, investigadores del Instituto Alfred Wegener comprobaron que el agua era tan clara como el agua destilada, viendo un disco especial a 80 metros de profundidad.
Contenido
¿De dónde viene el nombre del mar de Weddell?
El mar lleva el nombre del explorador escocés James Weddell. Él navegó por esta zona en 1823 y la llamó originalmente en honor al rey Jorge IV. Sin embargo, en 1900, se le cambió el nombre a mar de Weddell para honrar a su descubridor.
En 1823, otro capitán, Benjamin Morrell, dijo haber visto tierra al este del mar, llamándola Nueva Groenlandia Meridional. Pero más tarde se demostró que esa tierra no existía. James Weddell llegó hasta los 74°S. Después de él, William Speirs Bruce fue el que más al sur llegó en 1903, antes de la época moderna de exploración.
Geografía del mar de Weddell
Este mar tiene un ancho máximo de unos 2000 kilómetros y cubre una superficie de aproximadamente 2,8 millones de kilómetros cuadrados.
En la parte sur del mar de Weddell se encuentra la barrera de hielo Filchner-Ronne, la segunda barrera de hielo más grande del mundo. Esta barrera tiene varias elevaciones de hielo, siendo la isla Berkner la más grande. Cerca de la costa este de la península Antártica está la barrera de hielo Larsen, cuya parte norte se ha desprendido rápidamente en los últimos años.
La parte de la Antártida al oeste de este mar se llama Antártida Occidental, y la parte al este se conoce como Antártida Oriental.
¿Cómo se formó el mar de Weddell?
Se cree que el antiguo supercontinente Gondwana comenzó a separarse justo en la zona donde hoy está el mar de Weddell.
La geología del mar de Weddell está relacionada con el sur de Sudamérica. Hace mucho tiempo, durante el Jurásico, la Tierra se movía y creó una cuenca (una especie de depresión) llamada Rocas Verdes. Esta cuenca se extendía hacia el sureste y formó lo que hoy es el mar de Weddell. Más tarde, en el Cretácico, la cuenca de Rocas Verdes cambió en Sudamérica, pero la parte del mar de Weddell siguió siendo una cuenca oceánica.
El agua del mar de Weddell
El mar de Weddell es uno de los pocos lugares en el mundo donde se forman masas de agua muy profundas. Estas aguas son importantes porque ayudan a mover el calor y la sal por todos los océanos del planeta. Este proceso se ha estado calentando lentamente en la última década.
La circulación del agua en la parte occidental del mar de Weddell está dominada por una corriente que fluye hacia el norte. Esta corriente es parte de un gran remolino de agua, llamado Giro de Weddell, que es impulsado principalmente por el viento. Este giro es muy importante porque saca el agua del mar de Weddell hacia el resto del océano, ayudando a que el agua se mezcle y se formen aguas profundas.
Clima en el mar de Weddell
En la zona occidental del mar de Weddell, cerca de la península Antártica, son comunes los vientos fuertes que soplan paralelos a las montañas. Estos vientos llevan aire frío a otras zonas y se mueven hacia el suroeste más al norte.
Estos vientos son importantes porque afectan la temperatura al este de la península y también porque empujan el hielo hacia el noreste, hacia el océano Atlántico Sur. Es bien sabido que hay grandes diferencias en el viento, la temperatura y el hielo a cada lado de la península Antártica.
Los vientos fuertes en la superficie, que van hacia el ecuador a lo largo del lado este de la península Antártica, pueden ocurrir por dos razones: un ciclón fuerte sobre el centro del mar de Weddell, o un gran flujo de aire frío y estable de este a oeste sobre el mar de Weddell. Estas condiciones hacen que se acumule aire frío en el borde oriental de las montañas. Esto crea una zona de alta presión sobre la península, desviando el aire original hacia la derecha, a lo largo de la pared de la montaña.
Exploración y descubrimientos
El mar de Weddell fue descubierto en 1823 por el marino británico James Weddell. Él llegó hasta los 74°S y lo llamó "Mar Jorge IV". El nombre "Mar de Weddell" fue propuesto por Karl Fricker en 1900 en honor a su descubridor. Fue explorado a fondo por primera vez por el escocés William Speirs Bruce entre 1902 y 1904.
En 1915, el barco de Ernest Shackleton, el Endurance, quedó atrapado y fue aplastado por el hielo en este mar. Después de 15 meses en el hielo, Shackleton y sus hombres lograron llegar a la Isla Elefante y regresaron a casa a salvo. En marzo de 2022, se encontró el barco Endurance muy bien conservado, a 3008 metros de profundidad.
Vida marina en el mar de Weddell
El mar de Weddell es un lugar con mucha vida marina, especialmente ballenas y focas. Algunas de las especies que se encuentran aquí son la foca de Weddell, las orcas, las ballenas jorobadas, los rorcuales Minke, las focas leopardo y las focas cangrejeras.
El pingüino de Adelia es el pingüino más común en esta zona remota, ya que está muy bien adaptado al clima frío. En la isla Paulet, que es volcánica, hay una colonia de más de 100 000 parejas de pingüinos de Adelia.
Alrededor de 1997, se descubrió la colonia de pingüinos emperador más al norte, al sur de la isla Snowhill, en el mar de Weddell. Como este mar suele estar cubierto de hielo, para llegar a esta colonia se necesitan barcos especiales con helicópteros.
En 2021, se encontraron esponjas y otros animales que se alimentan filtrando el agua, viviendo bajo la Barrera de hielo Filchner-Ronne. Estaban en una roca a 1233 metros de profundidad (872 de ellos eran de hielo), a 260 kilómetros de las aguas abiertas.
En febrero de 2021, el Instituto Alfred Wegener para la Investigación Polar y Marina, usando el barco RV Polarstern, descubrió una colonia de unos 60 millones de peces de hielo de Jonás en una zona del mar de Weddell. Se calcula que esta colonia cubre unos 240 kilómetros cuadrados, con un nido cada tres metros cuadrados.
Véase también
En inglés: Weddell Sea Facts for Kids