El año de Luigi para niños
Datos para niños El año de Luigi |
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Nombre oficial | Year of Luigi | |
Tipo | Evento de aniversario | |
Fecha | 14 de febrero de 2013 - 18 de marzo de 2014 | |
Causa(s) | El 30 aniversario de Luigi | |
Organización | ||
Delegados | Nintendo | |
Sitio web | ||
El año de Luigi —en inglés, Year of Luigi— fue una celebración del 30 aniversario del personaje ficticio Luigi. Fue creado por el diseñador de videojuegos japonés Shigeru Miyamoto para el juego de arcade de 1983, Mario Bros. y desde entonces ha aparecido con frecuencia como un personaje secundario o principal en la franquicia de Mario. Debido a la decisión de Nintendo de desarrollar Luigi's Mansion: Dark Moon y Mario & Luigi: Dream Team al mismo tiempo, declararon el 2013 como El año de Luigi para considerarlo adecuado. Según el creador de Mario, Shigeru Miyamoto, los miembros del personal de Nintendo también tenían la necesidad de desarrollar juegos centrados en Luigi y consideraban que el personaje estaba subrepresentado en comparación con Mario. Fue anunciado a través de Nintendo Direct el 14 de febrero de 2013 por el director ejecutivo de Nintendo, Satoru Iwata, y finalizó el 18 de marzo de 2014.
Los juegos lanzados en El año de Luigi incluyen Dark Moon, Dream Team, New Super Luigi U y Dr. Luigi, todos los juegos están protagonizados por Luigi como protagonista, y con poca o ninguna aparición de Mario. Las referencias a Luigi y un remix de Mario Bros., titulado Luigi Bros., están en Super Mario 3D World. Estos juegos fueron recibidos en general de manera positiva y los críticos elogiaron el punto focal de Luigi.
Nintendo lanzó una amplia gama de productos con el tema de Luigi a través de las exclusivas del Club Nintendo durante la celebración, como pin coleccionables limitados, monedas, una selección de bandas sonoras, y una Nintendo 3DS XL exclusiva en julio. La compañía renombró el tren Chicago «L» y una estación Clark/Lake con parte de la promoción El año de Luigi y New Super Luigi U y lanzó un Falso documental con tema de parkour sobre Luigi, ambos en agosto. El actor canadiense Danny Wells que interpretó a Luigi en The Super Mario Bros. Super Show!, murió durante la celebración en noviembre. En octubre de 2019, Nintendo celebró «El mes de Luigi» para promocionar Luigi's Mansion 3.
Contenido
Historia
Bueno, Luigi ha sido uno de nuestros personajes durante muchos, muchos años, pero en realidad nunca hemos tenido muchos juegos que tengan a Luigi en el papel principal. Ha tenido un papel más prominente en la serie Mario & Luigi y hay uno de esos juegos que saldrá este año, pero con ese juego y luego con Luigi's Mansion: Dark Moon, sentimos que realmente era el momento de hacer de este el año de Luigi
—Shigeru Miyamoto, 2013
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Durante el Nintendo Direct de febrero de 2013, el Director ejecutivo de Nintendo, Satoru Iwata, con una réplica de la gorra de Luigi anunció que Nintendo celebraría «El año de Luigi» para celebrar el 30 aniversario de la creación del personaje. En el mismo Nintendo Direct, Nintendo anunció Mario & Luigi: Dream Team y New Super Luigi U e información sobre Luigi's Mansion: Dark Moon. Según Iwata, Nintendo a menudo usaba a Luigi como personaje secundario detrás de su hermano gemelo Mario, y para celebrar la ocasión, lanzaba contenido centrado en Luigi como el personaje principal. De acuerdo a una entrevista de Polygon y GameSpot en marzo con el creador de Mario, Shigeru Miyamoto dijo: Nintendo «realmente nunca tuvo muchos juegos que tuvieran a Luigi en el papel protagónico». Afirmó que había fanáticos del personaje a nivel internacional y que muchos miembros del personal de Nintendo habían querido desarrollar juegos centrados exclusivamente en él porque es más tímido que Mario. Cuando comenzaron el desarrollo de Dark Moon y Dream Team, los cuales usan a Luigi como protagonista principal, declararon 2013 como El año de Luigi.
En marzo de 2013, Nintendo creó tres foros de Miiverse, dos sobre El año de Luigi y uno específicamente para Dark Moon, para publicaciones y dibujos relacionados con el personaje. Algunos empleados de Nintendo, como Takashi Tezuka, Yoshihito Ikebata y Miyamoto, hicieron publicaciones en las salas de chat para fomentar la interacción del usuario. Esta es la primera publicación de Miiverse de Miyamoto. Más tarde, el 12 de agosto, Nintendo se asoció con la Autoridad de Tránsito de Chicago para rediseñar temporalmente el tren Chicago «L» de la Línea Marrón con un esquema de color verde y obras de arte de Luigi para la celebración; la Línea Marrón pasó a llamarse «Línea de Luigi» por el día. Una persona disfrazada de Luigi estaba en ese tren durante el día para conocer a los pasajeros. El diseño también incluyó la promoción de New Super Luigi U, y se colocaron quioscos en la estación de Clark/Lake para que la gente pudiera jugar una demostración del juego. El tren diseñado por Luigi permaneció en servicio hasta el 8 de septiembre. También en agosto, Nintendo lanzó el Falso documental Finding Luigi – Legend of Parkour en YouTube, que comienza con varias entrevistas con atletas de parkour que elogian la popularidad y la habilidad de Luigi en la industria del parkour y luego desaparecen misteriosamente. Dos hombres emprenden una búsqueda para encontrar y entrevistar a Luigi. El falso documental se hizo para justificar por qué Luigi podía saltar más alto que Mario en New Super Luigi U y Super Mario 3D World.
El 28 de noviembre de 2013, el actor canadiense Danny Wells murió en Toronto, Ontario a los 72 años. Prestó su voz y actuó en varias películas y programas de televisión, incluso como Luigi en imagen real en The Super Mario Bros. Super Show! que abarca 52 episodios. Su muerte fue lamentada por los críticos. En un Nintendo Direct de diciembre, Nintendo anunció Dr. Luigi, que se lanzó a fines de diciembre en Norteamérica y a mediados de enero a nivel internacional. Cuando Siliconera le preguntó al presidente de Nintendo of America, Reggie Fils-Aimé, si El año de Luigi terminaría en 2013, confirmó que Nintendo planeaba lanzar contenido exclusivo con el tema de Luigi el año siguiente. El 18 de febrero de 2014 fue el primer aniversario del El año de Luigi, pero Miyamoto declaró en Miiverse que la celebración continuaría hasta el 18 de marzo y que sus tres foros de Miiverse cerrarían el mismo día. El año de Luigi terminó oficialmente el 18 de marzo; Miyamoto hizo una publicación final en el foro de Miiverse expresando su agradecimiento por la recepción de la celebración, y algunas publicaciones se mostraron en el sitio web de Nintendo. Durante y después del evento, los críticos especularon sobre futuras celebraciones que podrían centrarse en otros personajes o franquicias de Nintendo.
Juegos
Lanzamientos completos
Luigi's Mansion: Dark Moon
A principios del Nintendo Direct de febrero, Luigi's Mansion: Dark Moon recibió importantes anuncios sobre su jugabilidad y nuevos modos de juego, marcando el primer juego orientado a Luigi para la celebración. Una secuela de Luigi's Mansion que fue anunciada en el E3 2011 tentativamente titulada como Luigi's Mansion 2, y reveló el juego y una fecha de lanzamiento de vacaciones de 2012 en el E3 2012. El juego se retrasó hasta la primera mitad de 2013 por un motivo no especificado. En el Nintendo Direct de febrero, presentado por Iwata, Miyamoto ingresó con una Poltergust, una herramienta que Luigi usa en la serie Luigi's Mansion. Iwata le dio a Miyamoto otra gorra de Luigi, y los llamó a los dos «Luigi Brothers», y Miyamoto continuó con el anuncio. El juego fue lanzado el 24 de marzo para coincidir con la celebración. Iwata declaró en una entrevista de Iwata Asks con el desarrollador Next Level Games, que con suerte, Dark Moon iniciará El año de Luigi «con un comienzo magnífico»; todos los asistentes también llevaban gorras de Luigi. Miyamoto expresó su aprecio por el trabajo de Next Level Game y su sincronización con El año de Luigi, considerando que los fanáticos esperaban mucho una secuela de Luigi's Mansion.
En Dark Moon, el Profesor E. Gadd le encarga a Luigi que capture a los fantasmas que invaden el complejo de valle sombrío, que se han vuelto hostiles debido a los efectos del cristal Dark Moon, que fue destrozado por King Boo. Luigi está equipado con Poltergust 5000, una aspiradora reutilizada para capturar fantasmas, y Luigi logra captura a los fantasmas que ocupan las mansiones a través de los niveles basados en misiones. En un modo de juego multijugador cooperativo, los jugadores completan objetivos en los pisos del «ScareScraper» en forma de nivel. La retroalimentación crítica para el juego fue positiva, siendo elogiado por su variedad de rompecabezas y construcción de mundos, mecánicas de Poltergust, y su centralización en Luigi, y criticado por el juego de relleno.
New Super Luigi U
En Nintendo Direct también se presentó New Super Luigi U, que es un Contenido descargable (DLC) para el juego de Wii U de 2012, New Super Mario Bros. U. Originalmente sirvió como una paquete de expansión que se podía descargar desde la tienda electrónica en una fecha no especificada e incluiría 80 niveles adicionales además del juego base. Los niveles fueron diseñados para ser mucho más difíciles, por lo que el tiempo para completarlos se acortó para que los jugadores menos experimentados se animaran a continuar, según el productor Takashi Tezuka. En el E3 2013, Nintendo anunció que Mario sería completamente omitido en New Super Luigi U y sería reemplazado por Nabbit, un Personaje no jugador ahora jugable que apareció originalmente en New Super Mario Bros. U. Además, Nintendo también anunció que el pase de expansión se lanzaría como una compra física separada por un precio mayor y se lanzaría al mismo tiempo que su contraparte descargable. La copia física usaba una caja verde en lugar de las tradicionales azules de Wii U. Ambas variantes comerciales se lanzaron el 13 y 26 de julio en Japón y Europa respectivamente y el 25 de agosto en Norteamérica.
La jugabilidad de New Super Luigi U conserva la mayoría de los aspectos de New Super Mario Bros. U. En lugar de Mario, el jugador controla a Luigi, que tiene un salto más alto y menos fricción en el movimiento, pero una vez completado, el jugador puede volver al control normal. Los nuevos niveles tienen una dificultad más alta y un tiempo más corto para completarlos, y algunos están diseñados con decoración temática de Luigi. El juego recibió una recepción generalmente positiva, siendo elogiado por su diseño de niveles y el tamaño del contenido; los críticos también tenían opiniones encontradas sobre el manejo de Luigi, así como su dificultad y el tiempo asignado para completar los niveles.
Mario & Luigi: Dream Team
En el mismo Nintendo Direct, Nintendo anunció la cuarta entrega de la serie Mario & Luigi, Mario & Luigi: Dream Team, cuyo lanzamiento está previsto para el verano. Durante el Direct, Iwata especificó que la mayor parte del juego se desarrollaría dentro del sueño de Luigi, donde «podría no ser tan tradicionalmente cobarde» para centralizar mejor el papel de Luigi. El juego se lanzó el 12 de julio en Europa, al día siguiente en Japón y el 11 de agosto en Norteamérica. Junto con el lanzamiento, se puso a disposición una demostración en Nintendo eShop. Debido a la última entrada de la serie, Viaje al centro de Bowser, centrándose principalmente en Bowser en lugar de Mario y Luigi, el desarrollador de la serie AlphaDream concibió ideas para otro juego centrado únicamente en Luigi. Después de conceptualizar la idea de «tener muchos Luigis en la pantalla que podrías controlar y que correrían», colocaron el escenario de Dream Team dentro de un sueño para justificar su inclusión. Según el director del juego, Akira Otani, AlphaDream usó a Luigi como el blanco de bromas con demasiada frecuencia y quería igualar a Luigi con Mario. En otra entrevista de Iwata Asks sobre el desarrollo del Dream Team, Otani se sorprendió al ver el anuncio del Año de Luigi y se sorprendió de que Luigi tuviera la edad que tenía, lo que significa que el énfasis de AlphaDream en Luigi fue pura coincidencia.En Dream Team, Mario, Luigi y Princess Peach están invitados a vacacionar en la isla Pi'illo; cuando el viaje sale mal y los tres se ven amenazados, investigan el castillo central de la isla para investigar. Cuando Luigi se distrae y duerme en una cama en la sala de artefactos del castillo, se abre un «Portal de sueños» y sus habitantes hostiles secuestran a Peach y causan estragos en la isla Pi'illo. Mario se propone recuperar el artefacto «Piedra de los sueños» para contener a los habitantes, lo que implica el uso frecuente de los sueños de Luigi para su beneficio. El juego se centra en la isla de Pi'illo a la manera del supramundo, con los sueños de Luigi, el «Mundo de los sueños», que involucra elementos de plataformas. Cuando Mario está en Dream World, se puede interactuar físicamente con un Luigi dormido para alterar lo que sucede en Dream World; por ejemplo, hacer que Luigi estornude creará una ráfaga de viento en el mundo de los sueños. La recepción de Dream Team fue positiva, siendo elogiada por su escritura, personajes, y combate por turnos, y criticada por la longitud de la trama y el uso de retroceso. El juego también fue reverenciado por sus elementos de Dream World, especialmente la dinámica entre el Luigi del mundo real y su contraparte más superior de Dream World.
Dr. Luigi
El último juego completo es Dr. Luigi, que se anunció a través de Nintendo Direct el 18 de diciembre y se lanzó el 31 de diciembre en Norteamérica y el 15 de enero a nivel internacional del año siguiente. La sexta entrada en la serie Dr. Mario, Dr. Luigi tiene cuatro modos diferentes: «Operación L», que usa píldoras en forma de L en lugar de las píldoras tradicionales de Dr. Mario; «Virus Buster», que usa el Wii U GamePad y el lápiz óptico en lugar de los botones de control estándar; multijugador, que incluye juego local y en línea; y «Retro Remedy», que no usa ningún truco y es un juego de Dr. Mario bastante inalterado. Luigi reemplaza a Mario y se para en un pedestal que tiene una temática del Año de Luigi. La recepción de la crítica fue positiva, siendo elogiada por la inventiva del modo de juego Operación L y las características multijugador, y criticada por su falta de contenido nuevo en comparación con los predecesores de Dr. Mario, y algunos críticos reevaluaron la serie como una todo como no inventivo y demasiado simple para tener interés.
Otros
Super Mario 3D World
Si un jugador que compró Super Mario 3D World y también tenía datos de New Super Luigi U guardados en su Wii U, se le dio acceso a Luigi Bros.; se podía acceder al título a través de 3D World y presentaba una jugabilidad idéntica a la de Mario Bros. pero usaba a Luigi como personaje principal en lugar de Mario. Nintendo también colocó múltiples representaciones de 8 bits de Luigi en lugares ocultos a lo largo de 3D World.
Mercadotecnia y promociones
Coincidiendo con el lanzamiento de Dark Moon, Nintendo comenzó la «Oferta de 72 horas de Luigi», que convirtió su sitio web en verde temporalmente y muchos juegos se pusieron a la venta. Para alentar a las personas a comprar la copia física de New Super Luigi U, Nintendo publicó una encuesta en el sitio web de Nintendo Club America; cualquiera que completara la encuesta recibió moneda virtual y también participó en un sorteo para ganar un pin con la imagen de Luigi. Se entregaron 980 de estos pines. En octubre, Nintendo lanzó una moneda coleccionable en el sitio del Club Nintendo Europa. La moneda fue diseñada con el logo del Año de Luigi y venía empaquetada en una bolsa de fieltro verde. En julio, Nintendo lanzó una Nintendo 3DS XL exclusiva que representa a varios Luigi tal como aparece en Dream Team y un esquema de color verde; la computadora de mano tenía una copia de Dream Team preinstalada. Se lanzó el 12 y 18 de julio en Europa y Japón respectivamente, y el 11 de agosto en América del Norte. También en agosto, Nintendo Club recibió el «Year of Luigi Sound Selection» que se puede comprar, que contenía pistas de canciones de juegos que Luigi había protagonizado o de los que había formado parte, como el Luigi's Mansion original. Similar al paquete 3DS XL, un paquete de Nintendo 3DS lanzado en noviembre con un color azul cobalto y tenía Dark Moon preinstalado en la consola. En diciembre, también en las citas del Club Nintendo America y Europa, se lanzó un diorama que representa a Luigi, el Polterpup y un fantasma en una mansión de Dark Moon. Cuando terminó el Año de Luigi, Nintendo donó cuatro monedas coleccionables a Nintendo Life UK para regalarlas a los lectores a modo de búsqueda del tesoro.
Legado
El año 2013 fue un aparente fracaso financiero para Nintendo, perdiendo $457 millones en total, principalmente debido a la mala recepción de Wii U y sus juegos; sin embargo, a finales de año se difundió un meme de Internet que declaraba a Luigi como la causa de la pérdida financiera de Nintendo. Thomas Whitehead, de Nintendo Life, calificó el Año de Luigi como un éxito en comparación: «dirigió la misión de rescate, asegurando el control de daños y las caras sonrientes de los jugadores con su terror humorístico, sus gestos torpes y su increíble capacidad atlética de plataformas. Rescató a Mario en este Año de Luigi, y será mejor que no lo olvidemos».
El mes de Luigi
En 2019, Nintendo declaró octubre el «Mes de Luigi», principalmente para promocionar el nuevo Luigi's Mansion 3. Coincidiendo con la promoción, la cuenta de Twitter de Nintendo UK pasó a llamarse temporalmente de «Super Mario UK» a «Super Luigi UK» y se publicaron curiosidades diarias sobre Luigi. Luigi's Mansion 3 se lanzó el 31 de octubre al final técnico del Mes de Luigi, pero las curiosidades diarias de Luigi continuaron hasta mediados de noviembre.
Véase también
En inglés: Luigi Facts for Kids