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Mario & Luigi: Dream Team para niños
Mario & Luigi: Dream Team | |||||
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Información general | |||||
Desarrollador | AlphaDream | ||||
Distribuidor | Nintendo | ||||
Director | Hiroyuki Kubota | ||||
Productor | Akira Otani Yoshihiko Maekawa Toshiharu Izuno |
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Artista | Akira Noguchi | ||||
Compositor | Yoko Shimomura | ||||
Franquicia | Mario & Luigi | ||||
Datos del juego | |||||
Género | Rol | ||||
Modos de juego | Un jugador | ||||
Clasificaciones | |||||
Datos del software | |||||
Versión actual | 1.1 | ||||
Plataformas | Nintendo 3DS | ||||
Datos del la mesa | |||||
Unidades comercializadas | 2 080 000 | ||||
Datos del hardware | |||||
Formato | Nintendo 3DS Game Card Descarga digital |
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Desarrollo | |||||
Lanzamiento | |||||
Cronología de videojuegos | |||||
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Enlaces | |||||
Sitio web oficial
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Mario & Luigi: Dream Team es un videojuego de rol creado por AlphaDream y distribuido por Nintendo en 2013. Este juego, parte de la serie Mario & Luigi, se lanzó para la consola Nintendo 3DS.
La historia sigue a Mario y Luigi en una aventura en la Isla Pi'illo. Fueron invitados a unas vacaciones, pero terminan en una misión importante. Deben recuperar un objeto poderoso antes de que Bowser y Antasma lo usen para sus planes.
El juego se juega desde una vista superior, controlando a Mario y Luigi al mismo tiempo. Los jugadores resuelven acertijos y superan desafíos en la isla. También hay batallas por turnos. Una parte especial del juego es el "Mundo de los Sueños" de Luigi. Aquí, la vista cambia a un estilo de desplazamiento lateral. Los jugadores usan las habilidades de Luigi en sus sueños para ayudar a Mario.
Contenido
¿Qué es Mario & Luigi: Dream Team?
Mario & Luigi: Dream Team es la cuarta entrega de la serie Mario & Luigi. Se enfoca mucho en el personaje de Luigi. Los creadores querían darle más importancia, ya que sentían que a menudo no se destacaba lo suficiente.
La idea inicial era tener muchos Luigis en pantalla. Luego, pensaron en un escenario de sueños para que esto tuviera sentido. El diseño del mundo del juego se hizo en 3D por primera vez en la serie. Sin embargo, los personajes mantuvieron su estilo 2D, pero con una nueva profundidad visual.
El juego se anunció en el E3 de 2013. Se lanzó en julio y agosto de ese año en diferentes partes del mundo. Su lanzamiento coincidió con "El año de Luigi". Esta fue una celebración por el 30 aniversario del personaje.
¿Cómo se juega Mario & Luigi: Dream Team?
El juego es un RPG con vista desde arriba. Los jugadores controlan a Mario y Luigi usando botones separados en la Nintendo 3DS. Exploran la Isla Pi'illo y sus alrededores. Cada lugar de la isla funciona como un nivel.
El mundo principal tiene acertijos y minijuegos. También hay secciones de plataformas que añaden dificultad. A medida que avanzan, Mario y Luigi aprenden "Ataques Bros." Estos ataques especiales sirven para resolver acertijos o llegar a nuevas áreas.
El Mundo de los Sueños de Luigi
Para ayudar a los habitantes de la Isla Pi'illo, Mario debe entrar al "Mundo de los Sueños". Este mundo está dentro de los sueños de Luigi. Mario recibe ayuda de una versión soñadora de Luigi, llamada "Luigi soñador".
El Mundo de los Sueños es en 2D y se enfoca en las plataformas. Se ve en la pantalla superior de la consola. En la pantalla inferior, se ve a Luigi dormido. Al interactuar con él usando la pantalla táctil, se afectan cosas en el mundo de los sueños. Por ejemplo, si Luigi estornuda, se crea una ráfaga de viento en el sueño.
Mario puede controlar a unos pequeños personajes llamados "Luiginoides". Estos Luiginoides ganan nuevas habilidades a medida que avanza el juego. Pueden romper bloques o rodar cuesta abajo en forma de bola.
Sistema de combate
El combate en Dream Team es por turnos. Cuando Mario y Luigi se encuentran con un enemigo, comienza una batalla. Los jugadores pueden conseguir armas y objetos en la Isla Pi'illo. Estos les dan ventajas en las batallas.
Para atacar, se deben presionar los botones en el momento justo. Esto ayuda a que los ataques sean más fuertes. Los Ataques Bros. también se pueden usar en batalla. Requieren combinaciones de botones más complejas, pero causan mucho daño. Los jugadores también pueden defenderse o esquivar los ataques enemigos.
En el Mundo de los Sueños, Mario recibe ayuda de los Luiginoides. En lugar de Ataques Bros., usan "Ataques Luiginoides". Estos ataques también usan a los Luiginoides. Por ejemplo, se puede inclinar la consola para dirigir una bola de Luiginoides y atropellar a un enemigo.
Las batallas contra jefes especiales requieren girar la 3DS de lado. Luigi soñador se vuelve gigante para luchar contra enemigos del mismo tamaño. El juego tiene un modo fácil y uno difícil. Esto permite ajustar la dificultad de las batallas.
¿Cuál es la historia de Mario & Luigi: Dream Team?
La aventura comienza cuando el Dr. Snoozemore invita a Mario, Luigi, la Princesa Peach y Toadsworth a la Isla Pi'illo. Al llegar, son guiados al Castillo. Peach y Toadsworth activan una plataforma que los lleva a unas ruinas subterráneas. Mario y Luigi los siguen.
Allí, descubren una sala secreta con objetos antiguos. Luigi se duerme en una cama, abriendo un portal al Mundo de los Sueños. Una figura oscura sale del portal y secuestra a Peach. Mario la persigue y conoce a la versión soñadora de Luigi. Este Luigi soñador decide guiarlo.
Mientras buscan a Peach, Mario rescata al Príncipe Dreambert. Él les cuenta que la Isla Pi'illo obtiene su poder de la "Piedra del Sueño" y la "Piedra Oscura". Estas piedras pueden conceder deseos. También les habla de Antasma, un villano con forma de murciélago. Antasma escapó del mundo de los sueños y busca la Piedra del Sueño. Quiere usarla para obtener mucho poder.
Mario y Luigi, con la ayuda de Luigi soñador, buscan la piedra antes que Antasma. Mientras tanto, Bowser llega a la isla para secuestrar a Peach. Se encuentra con Antasma y se unen para encontrar la Piedra del Sueño.
La búsqueda de la Piedra del Sueño
Los héroes descubren dónde está la piedra, pero los villanos la roban. Huyen a una montaña cercana. En el lugar original de la piedra, encuentran un "Punto de Ensueño". Este punto les permite viajar entre el mundo real y el de los sueños.
Entran al Mundo de los Sueños para encontrar el alma de la Piedra del Sueño. Ella les dice dónde está Antasma. Antasma retrasa su llegada con música que hace que Mario y Luigi se duerman. La Piedra del Sueño alcanza su máximo poder. Antasma y Bowser la usan para crear un castillo impenetrable en el cielo, llamado "Castillo Neo Bowser".
Mario y Luigi se encuentran con el Dr. Snoozemore. Él les sugiere buscar al "Zeekeeper", un ser mítico. El Zeekeeper puede destruir la barrera del castillo. Cuando lo invocan, al principio es hostil. Pero al saber que son amigos del Príncipe Dreambert, dispara un rayo. Este rayo destruye la barrera, haciendo que el castillo caiga en la isla.
El enfrentamiento final
Dentro del castillo, Mario y Luigi superan obstáculos creados por Kamek. Finalmente, encuentran a Bowser y Antasma. Bowser revela que planeaba traicionar a Antasma. Toma la Piedra del Sueño y huye al techo del castillo. Antasma intenta escapar por un Punto de Ensueño, pero es derrotado por Mario y Luigi soñador.
Llegan al techo donde están Bowser y Peach. Bowser se jacta de su nuevo poder. Peach usa la piedra para desear que se rompa. Bowser, enojado, se come los pedazos y se transforma en "Bowser de ensueño". Finalmente, es derrotado y lanzado al cielo. El grupo escapa del castillo antes de que se derrumbe.
Regresan al Castillo para intentar reparar la Piedra del Sueño. Pero accidentalmente crean una "Moneda del Sueño". Esta moneda genera monedas infinitas. Deciden que es un buen cambio. Creen que tener el poder de desear cualquier cosa es demasiado. Es mejor simplemente comprar lo que quieren. Mientras tanto, Bowser intenta escapar de la isla en su Coche Payaso Koopa. Pero las monedas de la Moneda del Sueño empiezan a caer del cielo. El coche es golpeado y se estrella en el océano.
Desarrollo y lanzamiento del juego
Shigeru Miyamoto en el E3 2013, donde se puede ver un quiosco de demostración para Dream Team en el fondo
Mario & Luigi: Dream Team fue desarrollado por AlphaDream y publicado por Nintendo. Su lanzamiento en 2013 coincidió con "El año de Luigi". Esta celebración marcó el 30 aniversario de la creación de Luigi.
El juego se anunció en el E3 2013. Se lanzó el 12 y 13 de julio en Europa y Japón. En América del Norte, llegó el 11 de agosto. También se lanzó una versión de prueba en la Nintendo eShop. Nintendo también lanzó una Nintendo 3DS XL especial con el tema de Dream Team. Además, ofrecieron kits de relajación con temática de Luigi y Peach para el programa de recompensas Club Nintendo en Europa.
Ideas iniciales del juego

El lanzamiento de Mario & Luigi: Dream Team coincidió con la celebración del año de Luigi (logotipo en la imagen).
Después de terminar el juego anterior, Viaje al centro de Bowser, AlphaDream comenzó a pensar en nuevas ideas. El director Akira Otani quería que el juego se centrara solo en Mario y Luigi. Así que, no usaron ideas que se centraran en otros personajes.
Los desarrolladores pensaron en la idea de tener muchos Luigis en pantalla. Al principio, esto era muy difícil para la Nintendo DS. Pero cuando Nintendo lanzó la Nintendo 3DS, el equipo pudo usar su mayor poder gráfico. Decidieron que un escenario de sueños sería perfecto para justificar la presencia de muchos Luigis. Un mundo de sueños les dio muchas ideas para trucos y desafíos.
El proceso de creación comenzó con muchas ideas. Luego, se hacían prototipos para probarlas. Si una idea era difícil de controlar, se eliminaba. Por ejemplo, una idea de un volcán hecho de Luigis que lanzaba más Luigis fue descartada.
Los creadores querían que Luigi fuera tan importante como Mario en este juego. En juegos anteriores, a veces se usaba a Luigi para bromas. Pero en Dream Team, se esforzaron para que ambos tuvieran un papel clave.
Gráficos y jugabilidad
En los juegos anteriores de la serie, Mario y Luigi eran personajes en 2D. Con la Nintendo 3DS, los diseñadores podían usar gráficos 3D. Sin embargo, decidieron mantener a los personajes en 2D. Esto les permitía mostrar mejor las expresiones cómicas.
El mundo y los lugares del juego sí se hicieron en 3D. Seis diseñadores gráficos trabajaron para que los personajes 2D se vieran bien con la profundidad 3D. Muchas animaciones se hicieron a mano para Mario y Luigi. Por ejemplo, la "L" en la gorra de Luigi o la forma en que Mario levanta la mano al saltar. Esto hizo que el desarrollo de Dream Team tomara tres años.
El productor Akira Ohtani explicó que los tutoriales son importantes para los jugadores más jóvenes. Por eso, incluyeron tutoriales sobre cosas básicas, como saltar. Intentaron que los tutoriales fueran parte de la historia para no interrumpir el juego. También añadieron funciones para ayudar en partes difíciles, como un modo lento para el combate.
Historia y personajes
Los diálogos y el humor del juego se escribieron para gustar a jugadores de todo el mundo. El traductor Nate Bihldorff dijo que se necesitaron pocos cambios al traducir el juego.
Los personajes fueron diseñados por un artista específico. Luego, el director revisaba los diseños para ver si encajaban en el juego. Se aseguraban de que tuvieran la "sensación de Mario y Luigi". También querían que sus diseños permitieran muchas expresiones cómicas. Una vez aprobados, los diseños se enviaban al equipo de propiedad intelectual de Nintendo. Los creadores intentaban ser creativos, pero siempre respetando las reglas de Nintendo. Una regla importante era evitar cualquier lenguaje o imagen inapropiada. También incluyeron personajes de juegos anteriores de Mario & Luigi. Esto era para que los fans más antiguos de la serie los reconocieran.
Galería de imágenes
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Shigeru Miyamoto en el E3 2013, donde se puede ver un quiosco de demostración para Dream Team en el fondo
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El lanzamiento de Mario & Luigi: Dream Team coincidió con la celebración del año de Luigi (logotipo en la imagen).
Véase también
En inglés: Mario & Luigi: Dream Team Facts for Kids