robot de la enciclopedia para niños

Museo Imperial de Guerra de Duxford para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Museo Imperial de Guerra de Duxford
Imperial War Museum Duxford
Imperialwarmuseumduxfordairspacecrop.jpg
AirSpace
Ubicación
País Reino Unido
Localidad Duxford
Dirección CB22 4QR
Coordenadas 52°05′35″N 0°07′46″E / 52.093055555556, 0.12944444444444
Tipo y colecciones
Tipo Público
Historia y gestión
Creación 1977
Inauguración 1977
Director Richard Aston
Información para visitantes
Visitantes 387,122
(Puesto 29 a nivel nacional)
Sitio web oficial

El Museo Imperial de Guerra de Duxford, conocido simplemente como «Duxford», es una parte del Museo Imperial de la Guerra. Se encuentra cerca del pueblo de Duxford en Cambridgeshire, Reino Unido. Es el museo de aviación más grande de Gran Bretaña. En Duxford puedes ver muchas exhibiciones, incluyendo 200 aeronaves, vehículos militares, artillería y pequeños barcos. Todo esto está distribuido en 7 edificios principales.

¿Cómo se originó el aeródromo de Duxford?

Archivo:ImperialWarMuseumDuxfordaerial1
Una vista aérea del sitio de Duxford. A la derecha se ve la gran sala de exposiciones AirSpace, los hangares 2, 3, 4 y 5, el American Air Museum y el extremo este de la pista.

El aeródromo de Duxford fue planeado en 1917. Originalmente, ocuparía un terreno de 238 acres, dividido por la carretera A505. Los edificios administrativos y de alojamiento estarían al norte de la carretera, mientras que el aeródromo, los hangares y los edificios técnicos estarían al sur.

Hoy en día, el museo sigue dividido por la A505. Al este, limita con la autopista M11. La construcción de la M11 en 1977 hizo que la pista de aterrizaje se acortara 300 metros. En el museo, el lado norte se usa para guardar colecciones del Museo Imperial de la Guerra y no está abierto al público. El lado sur tiene varios hangares y edificios históricos, estructuras especiales y dos pistas de aterrizaje.

La entrada para visitantes en el lado sur, que ahora tiene una tienda y la recepción, antes era la armería del aeródromo. Los edificios están alineados con la A505. AirSpace está al este, seguido por los hangares 2, 3, 4 y 5 hacia el oeste. Después, están el American Air Museum y el Land Warfare Hall. El museo mide unos 1800 metros de un extremo a otro. Por eso, un autobús lleva a los visitantes por las diferentes zonas de exhibición.

Algunos aviones y otras exhibiciones se muestran al aire libre. Por ejemplo, un A34 Comet y una réplica de un Hawker Hurricane están en la entrada principal. Varios aviones civiles de la Duxford Aviation Society se encuentran en una plataforma frente a los hangares. Un misil tierra-aire Bloodhound está donde antes había un hangar. Un carro de combate Centurion está junto al Land Warfare Hall, al igual que el Gibraltar Gun, una pieza de artillería de 9.2 pulgadas que estaba en el Peñón de Gibraltar.

Archivo:Operations room at Duxford from its RAF days
Una vista de la sala de operaciones original de Duxford.

Duxford es un lugar histórico, y muchos de sus edificios son importantes por su arquitectura o historia. En 2005, después de una revisión de sitios de aviación británica, 255 edificios en 31 lugares fueron declarados monumentos catalogados. Duxford tiene más de treinta de estos edificios, la mayor cantidad en un solo lugar. Entre ellos, hay tres hangares de la Primera Guerra Mundial y el bloque de operaciones, que es de Grado II*. Este bloque, abierto al público, tiene la sala de operaciones desde donde se dirigían los aviones de Duxford. Otro edificio histórico, la Oficina de Vigilancia de 1918, ahora alberga la exhibición Historic Duxford, que cuenta la historia del lugar y las experiencias de su personal.

Hangar Aeronáutico AirSpace: Un Espacio para Volar

En el año 2000, Duxford anunció planes para mejorar el Hangar 1, antes llamado 'Superhangar', construido en los años 80. Los planes incluían ampliar el edificio un 40%, para tener más espacio de exhibición y conservación. También se mejorarían las condiciones internas, permitiendo que la colección de aviones británicos y de la Commonwealth del museo estuviera bajo techo. El permiso para la construcción se obtuvo ese mismo año. El proyecto costó 25 millones de libras y fue financiado en parte por el Heritage Lottery Fund, la Agencia de Desarrollo del Este de Inglaterra y BAE Systems, que aportó 6 millones de libras. El edificio, de 12.000 m², tiene un área de conservación de aviones, una gran sala de exposiciones y un entrepiso con vistas a los aviones e instalaciones educativas interactivas sobre ingeniería aeroespacial y el vuelo.

La nave AirSpace se abrió al público el 12 de julio de 2007. Dentro, se exhiben más de 30 aviones, desde la Primera Guerra Mundial. Entre los más antiguos, hay ejemplares raros de un Airco DH.9 y de un Royal Aircraft Factory R.E.8. El DH9 es uno de los seis que quedan y el único en exhibición en el Reino Unido. El R.E.8 es el único completo y original que existe. Otros aviones importantes más recientes son un Hawker Siddeley Harrier que participó en el conflicto de las Malvinas con el 1.er Escuadrón de la RAF, y un Panavia Tornado, que realizó la mayor cantidad de misiones de bombardeo de cualquier Tornado durante el conflicto del Golfo de 1991. También se exhibe un avión de ataque BAE TSR-2, uno de los dos únicos que quedan después de que el proyecto se cancelara en 1965. Recientemente se añadió un Eurofighter Typhoon DA4, uno de los siete aviones de desarrollo Typhoon, donado por el Ministerio de Defensa en 2008 y exhibido desde junio de 2009. Los aviones civiles incluyen el Concorde y el Comet de la Sociedad de Aviación de Duxford.

Panorama de la sala de exposiciones AirSpace, con el Concorde de la Sociedad de Aviación de Duxford en primer plano a la derecha.


Airborne Assault (Asalto Aerotransportado): Historia de las Fuerzas Especiales

El hangar AirSpace también alberga Asalto Aerotransportado, el museo del Regimiento Paracaidista del ejército británico y las fuerzas aerotransportadas. Antes estaba en Browning Barracks, cerca de Aldershot. El museo se abrió al público en Duxford el 8 de diciembre de 2008. La ceremonia de apertura fue dirigida por el entonces Príncipe Carlos, Coronel en Jefe del Regimiento de Paracaidistas. El museo, que costó 3 millones de libras, cuenta la historia de las fuerzas aerotransportadas británicas desde la Segunda Guerra Mundial hasta las operaciones militares en Afganistán.

Hangar 2: Aviones que Vuelan

El Hangar 2 es una nave doble de Tipo T2, construida en los años 70, que reemplazó a otro hangar T2 de los años 50. Aquí se guardan los aviones que pueden volar de las compañías de aviación privadas de Duxford, como The Fighter Collection. Los visitantes pueden ver cómo se mantienen o restauran los aviones.

Hangar 3: Aire y Mar

Archivo:Duxford UK Feb2005 FaireyGannet
Fairey Gannet AS6, con las cerchas Belfast que sujetan la cubierta del hangar visibles arriba.

El Hangar 3, con un techo de vigas de celosía Belfast originales, alberga la exposición marítima de Duxford. La colección incluye barcos y aviones navales importantes. Entre los barcos, está el Coastal Motor Boat 4, construido por Thornycroft en 1916. Este barco participó en la Campaña báltica de 1918-19, y su comandante, el teniente Augustus Agar, ganó la Cruz Victoria por hundir el crucero ruso Oleg el 17 de junio de 1919. Otros barcos son la lancha torpedera Vosper MTB-71, un minisubmarino X-Craft, y un barco de la Royal National Lifeboat Institution de tiempos de conflicto, el Jesse Lumb. También se exhiben muchos aviones navales, como un de Havilland DH.110 Sea Vixen, un Sea Venom y un Sea Vampire, y un helicóptero Westland Wasp que estuvo en la fragata HMS Apollo durante el conflicto de las Malvinas.

Hangar 4: La Batalla de Gran Bretaña y Más Allá

Archivo:Bf109atimperialwarmuseumduxford
Fuselaje de un Bf 109E estrellado, exhibido en el Hangar 4.

El Hangar 4 es uno de los edificios históricos de Duxford. Aquí se explora la historia de Duxford como aeródromo operativo de la RAF desde la Primera Guerra Mundial hasta el periodo de tensión global. El primer periodo está representado por un Bristol F.2 Fighter, un tipo de avión usado por la Escuela de Entrenamiento de Vuelo No.2 de Duxford desde 1920. El último periodo se muestra con un Hawker Hunter que voló en Duxford con el Escuadrón n.º 65 de la RAF; un Gloster Javelin, el tipo de avión que hizo el último vuelo operativo en Duxford en 1961; y un Mikoyan-Gurevich MiG-21 húngaro, un avión común entre las fuerzas del Pacto de Varsovia.

Se pone especial atención en la defensa aérea de Gran Bretaña durante la Segunda Guerra Mundial. Hay exhibiciones que muestran la Batalla de Gran Bretaña, los bombardeos aéreos alemanes y las bombas volantes de 1944. Entre los aviones más notables está un Messerschmitt Bf 109E que voló durante la Batalla de Gran Bretaña hasta que tuvo que aterrizar en Sussex por un fallo de motor. Se muestra como parte de una recreación que presenta el avión estrellado. Un avión inusual en exhibición es el autogiro Cierva C.30A, usado por el Ala 74 de Señales, con base en Duxford, para probar la calibración de radares costeros.

Hangar 5: Conservación en Acción

El Hangar 5, el hangar original más al oeste, alberga los talleres de conservación de aviones de Duxford. Está abierto al público, permitiendo a los visitantes ver al personal del museo y a los voluntarios trabajando en diversas tareas de conservación. Proyectos importantes incluyen un caza japonés Mitsubishi A6M Zero adquirido de un propietario estadounidense en condición de 'recuperación de la jungla', y un Royal Aircraft Factory R.E.8 que ahora se exhibe en el hangar AirSpace. Duxford colabora con el Consejo Británico de Preservación de la Aviación en la Iniciativa Nacional de Habilidades del Patrimonio de la Aviación. Esta iniciativa, financiada desde 2005 por el Heritage Lottery Fund, busca capacitar a voluntarios que apoyan proyectos de patrimonio de la aviación. Actualmente, se está trabajando en un Handley Page Victor.

Museo Americano del Aire: Un Vistazo a la Aviación de EE. UU.

Archivo:Imperialwarmuseumduxfordamericanairmuseumwithf15
Un McDonnell Douglas F-15 Eagle de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, con el Museo Americano del Aire detrás.

Desde finales de los años 70, el museo adquirió varios aviones estadounidenses importantes: un B-17G Flying Fortress en 1978, un Boeing B-29 Superfortress llamado It's Hawg Wild en 1980, y un Boeing B-52 Stratofortress en 1983. Gracias a la relación de Duxford con las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos (USAAF), a mediados de los 80 se planificó un homenaje al papel de las fuerzas aéreas de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Se formó un grupo de apoyo estadounidense y se le pidió al arquitecto Norman Foster que diseñara un nuevo edificio. La recaudación de fondos comenzó en 1987, buscando apoyo en Estados Unidos. Uno de los miembros fundadores fue el general James H. Doolittle en 1989. Se hicieron eventos para recaudar fondos en EE. UU., en Houston (1989), Washington D. C. (1991) y Los Ángeles (1992). El proyecto fue muy apoyado en Norteamérica por unos 50.000 donantes individuales. Se obtuvo financiación adicional de 1 millón de dólares de Arabia Saudita y 6,5 millones de libras del Heritage Lottery Fund. El 8 de septiembre de 1995, el comandante James E Stokes, veterano del 78 Grupo de Cazas, puso la primera piedra del nuevo edificio.

Arquitectura y Construcción: Un Diseño Impresionante

El American Air Museum fue diseñado por Norman Foster y Chris Wise de la oficina de ingeniería Arup. El museo necesitaba un edificio icónico que sirviera de fondo neutral para los aviones, con un control climático adecuado y que fuera económico de mantener. El edificio tiene forma de sección toroidal, con un techo curvo de hormigón de 90 metros de ancho, 18.5 metros de alto y 100 metros de largo. Las dimensiones se decidieron para poder albergar el bombardero B-52 Stratofortress del museo, que tiene una envergadura de 61 metros y una cola de 16 metros de altura. El techo se construyó con una doble capa de hormigón, usando 924 secciones prefabricadas de hormigón armado.

Archivo:Blackbird Sr71
Lockheed SR-71 Blackbird −962

El techo pesa 6000 toneladas y puede soportar aviones suspendidos de hasta 10 toneladas. Una pared de vidrio, que se puede quitar para mover los aviones, permite la entrada de luz natural, reduciendo los costos de iluminación y permitiendo ver los aviones desde fuera. También permite a los visitantes dentro del museo ver aviones aterrizar o despegar. La entrada peatonal lleva a un entrepiso al nivel de la cabina del B-52. La ausencia de columnas de soporte permite que los aviones cuelguen del techo. El suelo del edificio, de 6500 m², soporta los aviones más pesados. La construcción de los estribos comenzó en octubre de 1995, y el techo se terminó en septiembre de 1996. El edificio ganó el Premio Stirling de 1998 para Foster and Partners. Los jueces lo describieron como "un gran hangar amplio y despejado... impresionante, imponente, un objeto lleno de belleza... simple pero lleno de imágenes".

Inauguración y Eventos Especiales

Archivo:Duxford UK Feb2005 american3
Interior del Museo Americano del Aire: General Dynamics F-111 Aardvark (primer plano a la izquierda), cabina de un Boeing B-52 Stratofortress (derecha al fondo), y un SPAD S.XIII, un PT-17 y un Fairchild-Republic A-10 Thunderbolt II (suspendidos del techo).

El American Air Museum fue inaugurado por la reina Isabel II el 1 de agosto de 1997. El costo total del proyecto fue de 13,5 millones de libras. El museo se reinauguró el 27 de septiembre de 2002, en una ceremonia a la que asistieron Carlos III del Reino Unido y el ex expresidente de EE. UU. George H. W. Bush. Desde su apertura, la fachada de vidrio del museo se ha retirado temporalmente para permitir el acceso del Lockheed SR-71 y del Consolidated B-24 Liberator. El SR-71, número de serie 61-7962, es el único de su tipo en exhibición fuera de Estados Unidos, y estableció un récord de altitud de vuelo de 25.929 metros en julio de 1976. Además del Blackbird, se exhiben otros diecinueve aviones estadounidenses.

Entre los ejemplos destacados, hay un Douglas C-47 Skytrain que voló con el 316th Troop Carrier Group y participó en tres operaciones aerotransportadas importantes de la Segunda Guerra Mundial: el Desembarco de Normandía, la Operación Market Garden y la Operación Varsity de junio de 1944, además del cruce aéreo del Rin en marzo de 1945. El B-29 del museo voló durante el conflicto de Corea como parte de la 7.ª Ala de Bombardeo; es el único en Europa y uno de los dos únicos conservados en museos fuera de Estados Unidos. El B-52 realizó 200 salidas durante el conflicto de Vietnam como parte de la 28 Ala de Bombardeo. El General Dynamics F-111 Aardvark en exhibición voló 19 misiones durante el conflicto del Golfo de 1991, formando parte del 77 Escuadrón de Cazas.

El 17 de enero de 2014, el museo anunció una donación de 980.000 libras esterlinas del Heritage Lottery Fund. El museo planeó usar el dinero para crear un sitio web basado en la colección de fotos del historiador de aviación Roger A. Freeman, para mejorar la interpretación del museo y para conservar aviones y otras exhibiciones. El museo lanzó americanairmuseum.com en octubre de 2014. El sitio web busca obtener datos, fotos e información del público sobre los hombres y mujeres de las Fuerzas Aéreas del Ejército de EE. UU., facilitada por personas que se hicieron sus amigos.

Land Warfare Hall: Vehículos y Relatos de Tierra

Archivo:Sherman at Duxford
Tanque Sherman canadiense

El "Land Warfare Hall" fue inaugurado el 28 de septiembre de 1992 por el mariscal de campo Lord Bramall. Este edificio alberga la colección de vehículos blindados, artillería y vehículos militares del Museo Imperial de la Guerra. También incluye vehículos de la Sección de Vehículos Militares de la Sociedad de Aviación de Duxford. La sala tiene un mirador que recorre casi toda su longitud, ofreciendo vistas de vehículos militares, tanques y artillería que van desde la Primera Guerra Mundial hasta la actualidad.

Entre las exhibiciones de la Primera Guerra Mundial, destaca un armón de artillería dañado en combate, usado por la Batería L de la Artillería Real tirada por Caballos en una acción en Néry en septiembre de 1914, donde se ganaron tres Cruces Victoria. La Segunda Guerra Mundial se ilustra con escenas de la Campaña en África del Norte, del Frente Oriental y de la Batalla de Normandía. Fuera del edificio, hay un puente flotante Whale, que se extendía desde el espigón Mulberry B en el puerto de Arromanches.

Vehículos importantes de la colección incluyen tres coches de mando usados por el mariscal de campo Montgomery, comandante del 21 Grupo de Ejército durante la campaña del noroeste de Europa. También se exhiben extractos de los documentos personales de Montgomery, que están en el Departamento de Documentos del Imperial War Museum. Otras escenas representan conflictos posteriores a 1945, como el conflicto de Corea, la situación en Irlanda del Norte, el conflicto de las Malvinas, las fuerzas de paz en Bosnia y el conflicto del Golfo. Como muchos de los vehículos en el Land Warfare Hall se mantienen en funcionamiento, el lugar tiene un taller mecánico y un área para que los vehículos puedan circular detrás del edificio.

Se exhiben varios dioramas, incluyendo uno del evento en la Pista de Tenis.

La Guerra Olvidada: Un Vistazo al Lejano Oriente

El Land Warfare Hall también alberga la exposición "Forgotten War" (La Guerra Olvidada), que se inauguró el 25 de marzo de 1999. Fue un proyecto conjunto entre el Imperial War Museum y la Asociación Burma Star, que representa a los veteranos de la Campaña de Birmania. Esta campaña a menudo se considera que fue librada por un "Forgotten Army" (Ejército Olvidado) en comparación con los militares que lucharon en Europa. La exposición explora aspectos de la Segunda Guerra Mundial en el Lejano Oriente. Presenta objetos, películas y fotos de archivo, y recreaciones que muestran escenas con tropas moviéndose por la selva y una aldea birmana. La exhibición fue apoyada económicamente por la Birmania Star Association y con 126.000 libras del National Heritage Memorial Fund.

Museo y Memorial del Regimiento Royal Anglian

El Land Warfare Hall también alberga el Royal Anglian Regiment Museum. El Regimiento Royal Anglian se formó en 1964 al unirse tres regimientos de la Brigada East Anglian y el Regimiento Royal Leicestershire. El museo fue inaugurado en junio de 1996 por el conocido corresponsal de noticias Martin Bell, quien había sido sargento en el Regimiento de Suffolk. El museo cuenta la historia del Regimiento y sus orígenes, que se remontan al siglo XVII, hasta operaciones recientes en Irak, Afganistán y el conflicto en Sierra Leona. Junto al museo, está la Exposición del Regimiento de Cambridgeshire, que muestra elementos de su colección. Las exhibiciones incluyen los Tambores de Singapur, perdidos en el evento en Singapur en 1942 y recuperados después del conflicto.

El 12 de septiembre de 2010 se dedicó un monumento al Royal Anglian Regiment en Duxford. Se inició una campaña de recaudación de fondos, que reunió más de 340.000 libras, después de la muerte de nueve soldados del 1.º Batallón del Regimiento Royal Anglian durante las operaciones militares en la provincia de Helmand en 2007 en Afganistán. El monumento tiene inscritos los nombres de 78 soldados fallecidos desde 1958 (cuando se formó el primero de los tres regimientos del East Anglian) en conflictos como Afganistán, Irak, la situación en Irlanda del Norte y la situación en Adén. A la inauguración asistieron más de 5000 personas.

Lado Norte: Donde se Guardan las Colecciones

Además de los edificios de exhibición, el 'Lado norte' de Duxford, que está al norte de la carretera A505, se usa para guardar las colecciones del Museo Imperial de la Guerra. Esto incluye la colección de películas con muchas bobinas originales de nitrato de celulosa, un material muy inflamable que puede descomponerse. Estas se guardan en bóvedas especiales cerca de Ickleton. Otras colecciones almacenadas en el lado norte de Duxford incluyen libros, mapas, fotografías, documentos y colecciones de uniformes y equipo.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Imperial War Museum Duxford Facts for Kids

kids search engine
Museo Imperial de Guerra de Duxford para Niños. Enciclopedia Kiddle.