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Juan de la Cierva para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Juan de la Cierva
Juan de la Cierva, aeródromo de Lasarte, 1930.jpg
Juan de la Cierva en 1930.
Información personal
Nombre en español Juan de la Cierva y Codorníu
Nacimiento 21 de septiembre de 1895
Murcia (España)
Fallecimiento 9 de diciembre de 1936 (41 años)
Aeropuerto de Croydon (Reino Unido)
Causa de muerte Accidente de aviación
Sepultura Cementerio de La Almudena
Nacionalidad Española
Familia
Padre Juan de la Cierva y Peñafiel
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Inventor, ingeniero y político
Cargos ocupados Vocal de la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones científicas (desde 1926)
Miembro de Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona
Distinciones

Juan de la Cierva y Codorníu (Murcia, 21 de septiembre de 1895-Croydon, 9 de diciembre de 1936) fue un ingeniero, aviador y político español, inventor del autogiro, un precursor del helicóptero. Ganó diversos reconocimientos y premios de asociaciones aeronáuticas tanto nacionales como extranjeros.

Biografía

Hijo del abogado criminalista, político y empresario Juan de la Cierva y Peñafiel y de María Codorníu Bosch. Su padre llegó a ser ministro en varias ocasiones y alcalde de Murcia. Su abuelo materno fue el destacado ingeniero de montes Ricardo Codorníu. Desde su infancia destacó su interés por el mundo de la aviación, y junto a su amigo Tomás de Martín-Barbadillo construyó pequeños modelos capaces de volar. Cursó la carrera de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. En los años previos a la dictadura de Primo de Rivera obtuvo escaño de diputado a Cortes por Murcia, si bien no mostró especial interés en esta labor.

Al estallar la guerra civil, De la Cierva ayudó a las fuerzas sublevadas para que éstas consiguieran el avión De Havilland DH.89 Dragon Rapide en el que el general Francisco Franco voló desde Gando (Gran Canaria) a Tetuán (Marruecos español) para tomar el mando del ejército del norte de África.

"Aceptado por el señor Bolín el encargo, se apresuró a visitar al inventor del autogiro don Juan de la Cierva y Codorníu, pues entendía que nadie con mayor prestigio y capacidad para asesorarle, tratándose de un asunto de aviación. El señor de La Cierva se comprometió en el acto a prestar la colaboración solicitada; sabía el fin a que se destinaba el avión, lo que el vuelo significaría para el Alzamiento que se proyectaba y, sin más, se entregó con pasión patriótica a la tarea."

"Resuelto lo principal, se dedicaron los señores La Cierva y Bolín a estudiar el viaje, y especialmente a tratar de disimularlo, para que el avión llegara a Canarias sin riesgo, y sin que despertara sospechas sobre los fines del vuelo, tanto en el territorio español como en los aeródromos franceses donde tuviese que aterrizar."

Sin embargo, nunca habló directamente con el que luego sería el dictador Franco, sino que el contacto se produjo a través del corresponsal de ABC en Londres. En una entrevista concedida por Torcuato Luca de Tena al periodista Pedro Rocamora en el diario ABC, este relata cómo se puso en contacto con Juan de la Cierva para que le ayudara a buscar un avión:

"Siendo persona de absoluta confianza, le di cuenta de todo: él también anhelaba la revolución que diera término a la vergüenza por la que atravesaba España. Juanito de la Cierva me dijo que no me moviera de París."

Por lo tanto, según la versión de Luca de Tena, testigo principal de los hechos, Juan de la Cierva era conocedor del destino del Dragon Rapide.

En 2011, en un documental sobre el asesinato de José Calvo Sotelo emitido en Telemadrid, su sobrino Ricardo de la Cierva y Hoces confirmó que su tío había hablado con Franco. En junio de 2021, el historiador Ángel Viñas publicó en Infolibre una carta que Juan de la Cierva le remitió al general Emilio Mola, donde se muestra que el aviador español estaba implicado en el golpe de Estado. Su hermano Ricardo fue fusilado por milicias republicanas en las matanzas de Paracuellos.

En 1954 le fue otorgado, con carácter póstumo, el título de conde de la Cierva.

Muerte

Falleció el 9 de diciembre de 1936, con cuarenta y un años de edad, al estrellarse en el despegue en el Aeropuerto de Croydon (Londres) el Douglas DC-2 de KLM en vuelo regular Londres-Ámsterdam en el que viajaba. El avión estaba pilotado por el austrohúngaro Ludwig Hautzmayer, un antiguo as de la aviación de la primera guerra mundial. Murieron 15 de las 17 personas a bordo, incluyendo el expresidente del Gobierno sueco Arvid Lindman.

El autogiro

Junto con dos compañeros, José Barcala, antiguo compañero de estudios, y Pablo Díaz, hijo de un carpintero, fundó la sociedad B.C.D., cuyas siglas correspondían con las iniciales de sus tres apellidos, que fue pionera en el desarrollo aeronáutico dentro de España, y gracias a su capacidad, en 1912, contando solo con dieciséis años, Juan de la Cierva logró construir y hacer volar un avión biplano, que recibió la designación BCD-1, y fue apodado el Cangrejo, con piloto (el francés Mauvais) y pasajero a bordo.

Mientras que el avión es una aeronave de alas fijadas al fuselaje, el autogiro inventado por La Cierva tiene alas fijadas a un rotor. El autogiro irrumpe en la aviación solo veinte años después de la invención de los hermanos Wright. Juan de la Cierva construyó en Madrid en 1920 su primer autogiro, el Cierva C.1, utilizando fuselaje, ruedas y estabilizador vertical de un monoplano francés Deperdussin de 1911, sobre el que montó dos rotores cuatripalas contrarrotatorios coronados por una superficie vertical destinada a proporcionar control lateral; la planta motriz era un motor Le Rhône de 60 CV. El aparato no llegó a volar, pues el rotor inferior giraba a menos velocidad de la prevista, y el efecto giroscópico y la asimetría de la sustentación hicieron volcar el aparato.

A este primer autogiro siguieron dos construcciones también fallidas, el C.2 y el C.3, en las que el inventor intentó, infructuosamente, resolver el problema de la diferencia de sustentación entre la pala que avanza y la que retrocede. Sin embargo, en las pruebas del C.2 se consiguieron algunos saltos de unos dos metros, lo que apuntaba a la viabilidad del invento. El problema de la sustentación del rotor no se resolvería plenamente hasta el prototipo C.4, en el que La Cierva incluyó su revolucionaria idea de articular las palas del rotor en su raíz.

Archivo:Pitcairn Autogiro NASA GPN-2000-001990
Autogiro Pitcairn PCA-2, construido en los Estados Unidos bajo licencia de Juan de la Cierva.

Los primeros ensayos del modelo C.4, construido en 1922 conforme a los nuevos principios, fueron infructuosos. Para su definitiva resolución, la Cierva realizó una completa serie de ensayos en el túnel de viento de circuito cerrado del aeródromo de Cuatro Vientos (obra de Emilio Herrera), por aquel entonces el mejor de Europa. El nuevo aparato corregido se probó exitosamente el 9 de enero de 1923 en el aeródromo de Getafe pilotado por el teniente Alejandro Gómez Spencer. Aunque dicho vuelo consistió únicamente en un «salto» de 183 m, demostró la validez del concepto. A finales del mes, el C.4 recorrió en cuatro minutos un circuito cerrado de 4 km en el aeródromo de Cuatro Vientos, a una altura de unos 30 m. La planta motriz del C.4 era un motor Le Rhône 9Ja de 110 CV. En julio de 1923 se utilizó el mismo motor en el C.5, que voló en Getafe. A partir de ese momento, La Cierva, que había financiado a sus expensas sus experimentos anteriores, contó para sus trabajos con una subvención del gobierno español.

En 1926, con el apoyo financiero de James George Weir, industrial y aviador escocés, creó en el Reino Unido la sociedad Cierva Autogiro Company para el desarrollo del autogiro, produciendo varios modelos en ese país.

Reconocimientos

Archivo:Monumento juan de la cierva-Murcia
Monumento en honor de Juan de la Cierva en Murcia.

Desde el año 2001 y hasta el 2021, el gobierno de España otorgó el Premio Nacional de Investigación Juan de la Cierva dedicado a la transferencia de tecnología. El objetivo de los Premios Nacionales de Investigación es el reconocimiento de los méritos de los científicos o investigadores españoles que realizan «una gran labor destacada en campos científicos de relevancia internacional, y que contribuyan al avance de la ciencia, al mejor conocimiento del hombre y su convivencia, a la transferencia de tecnología y al progreso de la Humanidad».

Además del premio nacional de investigación que llevó su nombre, en 2004 el Ministerio de Educación y Ciencia de España inició un programa de contratación de investigadores doctores con el nombre de Programa Juan de la Cierva, gracias al cual centenares de investigadores españoles y extranjeros desarrollan su actividad.

La Asamblea Regional de Murcia aprobó que el nuevo Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia llevara el nombre de Juan de la Cierva en su honor, con los votos a favor de PP y Ciudadanos y el voto en contra de PSOE y Podemos al denunciar su colaboración con Francisco Franco y mostrarse incompatible con la Ley de Memoria Histórica. El 15 de enero de 2019 se inauguró el nuevo aeropuerto sin que pudiera llamarse oficialmente Juan de la Cierva al no haber sido aprobado todavía el citado nombre por parte de Aviación Civil.

La memoria de Juan de la Cierva se mantiene viva en varias ciudades con las que tuvo relación:

  • En Getafe (Madrid) existen un barrio con su nombre, una avenida y una estación de la línea 12 del Metro de Madrid, en la que se pueden encontrar motivos ornamentales en recuerdo al inventor del autogiro. No lejos de la estación está el estadio Juan de la Cierva, escenario habitual de conciertos.
  • En Tetuán (Marruecos) hay un instituto español de formación profesional con el nombre de Juan de la Cierva.
  • En Murcia hay un monumento en su honor.
  • En La Felguera (Asturias) hay una calle que lleva su nombre.
  • En Arganda del Rey (Madrid) hay una plaza y una calle con su nombre.
  • En La Coruña hay una calle que lleva su nombre.
  • En Mataró y en Barberá del Vallés (Barcelona) hay una calle que lleva su nombre.
  • En Don Benito (Badajoz) hay una calle que lleva su nombre.
  • En Marbella (Málaga) hay una calle que lleva su nombre.
  • En Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) hay una calle que lleva su nombre.
  • En Cádiz hay una plaza que lleva el nombre de Glorieta Ingeniero La Cierva.
  • En Lorquí (Murcia) está el Estadio Municipal Juan de la Cierva, donde disputaba sus encuentros el desaparecido Club de Fútbol Atlético Ciudad.
  • En la ETS de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid, el salón de actos principal se denomina Juan de la Cierva.
  • El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha propuesto que el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia sea denominado Aeropuerto Internacional Juan de la Cierva. Tras ser denegado en un principio por incumplir la Ley de Memoria Histórica, se aprobó el cambio de nombre en Consejo de Gobierno en mayo de 2022.
  • En Madrid, Murcia, Málaga, Getafe, Vélez-Málaga, Totana y Puente Genil hay Institutos de Educación Secundaria que llevan el nombre de Juan de la Cierva.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Juan de la Cierva Facts for Kids

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Juan de la Cierva para Niños. Enciclopedia Kiddle.