Muñeca para niños
Una muñeca es una figura que se usa como juguete, especialmente por niños y niñas. Generalmente, representa a un bebé, una niña o una mujer. Pueden estar hechas de muchos materiales, como madera, tela, cartón o plástico. Desde el siglo XX, también se fabrican muñecas especiales para coleccionistas adultos, hechas de materiales como porcelana o cera.
Antiguamente, diferentes culturas creaban muñecas con los materiales que tenían a mano. Los egipcios las hacían de madera, los japoneses con papel doblado, y los antiguos habitantes de América con lana o tela. En el siglo XIX, los alemanes las fabricaban de porcelana, y los esquimales usaban piel de foca. Hoy en día, tanto niños como adultos disfrutan de ellas, ya sea para jugar o para coleccionar.
Según The World Book Encyclopedia, muchas de las primeras figuras parecidas a muñecas no eran solo juguetes, sino objetos con un significado especial. Por ejemplo, los antiguos egipcios del periodo predinástico pintaban ropa en pequeñas piezas de madera y las adornaban con cuentas para simular el cabello. Estas "muñecas paleta" se colocaban en las tumbas, pensando que servirían a los difuntos en la vida después de la muerte.
Las muñecas son juguetes que permiten a los niños y niñas practicar roles de cuidado, como cambiarles la ropa, peinarlas, mecerlas o acostarlas. Para esto, se venden muchos accesorios, como vestidos, artículos de aseo, cunas y cochecitos. Para los niños, las muñecas también son compañeras ideales de juego.
A lo largo del siglo XX, el diseño de las muñecas se hizo más avanzado. Se crearon modelos que podían hablar, hacer sonidos o mover partes de su cuerpo, funcionando con pilas. Algunas muñecas famosas, como Barbie, incluso tienen compañeros, como Ken, con sus propios accesorios. En el arte, el pintor venezolano Armando Reverón creó muñecas especiales con las que hacía escenas teatrales.
Contenido
Historia de las Muñecas
Desde hace mucho tiempo, las personas han buscado formas de entretener a los niños. La arqueología ha descubierto muñecas en tumbas egipcias que datan del siglo XXI a.C. Esto sugiere que las muñecas podrían ser los juguetes más antiguos de la historia.
Era común en la antigüedad enterrar a los niños con sus juguetes, o al menos grabarlos en sus tumbas. Esta costumbre se mantuvo incluso en los primeros años del cristianismo.
Tanto los romanos como los griegos ya tenían muñecas articuladas con las que las niñas podían jugar. Escritores como Plutarco, Aristóteles, Platón y Horacio mencionan figuras que se movían con hilos o alambres para la diversión de los niños. Se sabe que a principios de la era cristiana ya existían casas de muñecas.
Las muñecas con las que juegan las niñas eran muy conocidas por los romanos. Solían hacerlas de marfil, boj, yeso y cera. Cuando las jóvenes se casaban, solían colgar en los altares de las diosas las muñecas que las habían entretenido en su infancia.
Muñecas Japonesas
En Japón, las muñecas son el centro de una celebración llamada Hina Matsuri, o Fiesta de las Muñecas, que se celebra cada año el 3 de marzo. Esta fiesta, también conocida como la fiesta de las niñas, tiene sus raíces en varias costumbres antiguas. Una de ellas es un rito chino que se celebraba a orillas de un río. Durante el período Heian (794-1185), se usaban imágenes de papel que luego se arrojaban al río o al mar.
Muñecas en Europa

Durante el siglo XIX, se comprendió que el juego es muy importante para el desarrollo infantil. Por eso, la industria de las muñecas creció mucho en Europa. Ya en 1824, los alemanes crearon un mecanismo para que sus muñecas dijeran “mamá” y “papá”. Años después, fabricaron muñecas que caminaban. El inventor estadounidense Thomas Edison incluso diseñó un fonógrafo en miniatura para que algunas muñecas "hablaran". Mientras tanto, los franceses crearon la Bébé Gourmand, que podía comer. También se destacaron por sus muñecas tipo maniquí, que venían con trajes muy elaborados y accesorios como peinetas y muebles.
El siglo XX vio un enorme crecimiento en la producción de muñecas. El uso del plástico a partir de finales de la década de 1940 permitió fabricar modelos más económicos y con muchos detalles. La muñeca Barbie de plástico ha sido muy popular desde su aparición en 1959, vendiendo más de mil millones de unidades.
Época Industrial
Durante el siglo XIX, las cabezas de las muñecas a menudo se hacían de porcelana y se unían a cuerpos de cuero, tela, madera o materiales compuestos como papel maché. Con la llegada de los materiales polímero y plástico en el siglo XX, la fabricación de muñecas se trasladó a estos nuevos materiales. El bajo costo, la facilidad de fabricación y la durabilidad de los plásticos permitieron producir en masa nuevos tipos de muñecas a un precio más bajo. Los primeros materiales fueron el caucho y el celuloide. A partir de mediados del siglo XX, el vinilo blando se convirtió en el material principal, especialmente para las muñecas infantiles.
Desde el siglo XX, tanto las muñecas de porcelana como las de plástico se fabrican también para coleccionistas adultos. Resinas sintéticas como el poliuretano se parecen a la porcelana en su textura y se usan para muñecas de colección.
Los coleccionistas distinguen entre muñecas de porcelana, hechas de porcelana esmaltada, y muñecas de bizcocho, hechas de porcelana sin esmaltar. Una muñeca de porcelana antigua típica tiene una cabeza de porcelana blanca con el pelo pintado y un cuerpo de tela o cuero. Estas muñecas se produjeron en masa en Alemania y fueron muy populares entre 1840 y 1890. Las muñecas Parian también se hicieron en Alemania, entre 1860 y 1880. Están hechas de porcelana blanca, pero la cabeza tiene un acabado mate. Las muñecas de bizcocho se caracterizan por su acabado realista, similar a la piel mate. Fueron muy populares entre 1860 y 1900 con las muñecas francesas y alemanas. Aunque las muñecas de porcelana antiguas se hacían como juguetes, las muñecas de porcelana modernas se fabrican principalmente para coleccionistas. Las muñecas de cera realistas fueron populares en la Inglaterra victoriana.
Hasta mediados del siglo XIX, las muñecas europeas representaban principalmente a adultos. Las muñecas infantiles y, más tarde, las muñecas bebé, no aparecieron hasta 1850. Pero a finales del siglo XIX, las muñecas bebé y las muñecas infantiles ya dominaban el mercado. Hacia 1920, las muñecas bebé solían estar hechas de una mezcla de materiales con un cuerpo de tela. El pelo, los ojos y la boca estaban pintados. Algunas tenían una caja de sonido que gritaba "mamá" cuando se inclinaban, por lo que se les llamó "muñecas mamá". En 1923, el 80% de las muñecas vendidas a niños en Estados Unidos eran muñecas mamá.

Las muñecas de papel se recortan de cartón, con ropa separada que se sujeta con pestañas plegables. Suelen reflejar los estilos de moda de la época. La muñeca Shirley Temple de los años 30 vendió millones de ejemplares. Las pequeñas muñecas Kewpie de celuloide, basadas en ilustraciones de Rose O'Neill, fueron muy populares a principios del siglo XX. Madame Alexander creó la primera muñeca coleccionable basada en un personaje famoso: Scarlett O'Hara de Lo que el viento se llevó.
Las casas de muñecas modernas tienen su origen en las vitrinas europeas del siglo XVII. Las primeras casas de muñecas se hacían a mano, pero después de la Revolución Industrial y la Segunda Guerra Mundial, se produjeron más en serie y fueron más accesibles. Durante el siglo XX, las casas de muñecas para niños se han fabricado con hojalata, plástico y madera. Las casas modernas para coleccionistas adultos suelen ser de madera.
Los primeros juguetes de peluche modernos se fabricaron en 1880. Se diferencian de las muñecas de trapo anteriores en que están hechos de felpa y suelen representar animales en lugar de seres humanos. Los Teddy bears (osos de peluche) aparecieron por primera vez entre 1902 y 1903.
Las muñecas que representan a personas de piel oscura han evolucionado desde representaciones simples hasta otras más realistas. Las muñecas de trapo hechas por esclavos en Estados Unidos servían de juguetes para sus hijos. Las primeras muñecas de piel oscura producidas en masa solían ser versiones de muñecas de piel clara. Las primeras muñecas de piel oscura estadounidenses con rasgos faciales realistas se fabricaron en la década de 1960.
Las muñecas de moda están diseñadas principalmente para ser vestidas según las tendencias de la moda y suelen representar a adolescentes o mujeres adultas. Las primeras muñecas de moda eran de porcelana francesa de mediados del siglo XIX. Las muñecas de moda contemporáneas suelen estar hechas de vinilo. La Barbie, de la empresa Mattel, ha dominado el mercado desde su creación en 1959. Bratz fue una de las primeras muñecas en competir con Barbie, alcanzando una parte importante del mercado en 2006.
Las figuras de acción de plástico, que a menudo representan superhéroes, se venden principalmente a los chicos. Las muñecas de moda y las figuras de acción suelen formar parte de una franquicia mediática que puede incluir películas, televisión, videojuegos y otros productos relacionados. Los muñecos Bobblehead son muñecos coleccionables con la cabeza unida al cuerpo por un muelle, lo que hace que la cabeza se mueva. A menudo representan a deportistas.
Con la llegada de los ordenadores e Internet, aparecieron las muñecas virtuales y en línea. Suelen ser similares a las muñecas de papel tradicionales y permiten a los usuarios diseñar muñecas virtuales y arrastrar y soltar ropa sobre ellas para jugar a vestirlas. Algunos ejemplos son KiSS, Stardoll y Dollz.
También con Internet, las muñecas de colección se personalizan y se venden o exhiben en línea. Las Reborn dolls son muñecas de vinilo que se personalizan para parecerse a un bebé humano de la forma más realista posible. A menudo se venden en línea. Las ball-jointed dolls (BJDs) asiáticas están hechas de resina sintética con un estilo que se describe como realista e influenciado por el anime. Las BJD asiáticas y las Asian fashion doll como Pullip y Blythe suelen personalizarse y fotografiarse. Las fotos se comparten en comunidades en línea.
Muñecas como Herramientas Educativas
Los indios pueblo del suroeste de Estados Unidos usaban muñecos kachina, tallados en raíces de cactus o en pino, para enseñar a sus hijos sobre las figuras importantes de su tribu. Durante una ceremonia especial, un miembro de la comunidad se vestía y actuaba como una de estas figuras. Después, los padres daban a sus hijos un muñeco con la forma de esa figura para que jugaran y se familiarizaran con ella.
«Las muñecas ayudan a los niños a expresar sentimientos, enojo y otras emociones. [...] Este tipo de juguetes permite a los niños practicar los roles que esperan tener cuando crezcan», explica The World Book Encyclopedia. Durante la fiesta del Día de los Niños que se celebra en Japón cada mes de mayo, se exhibe la figura de un joven vestido con la armadura completa de un guerrero tradicional. Este muñeco se usa como modelo para animar a los jóvenes a convertirse en miembros fuertes y respetables de la sociedad, según su cultura.
Cualquiera que haya visto a niños jugar sabe que, sin importar si las muñecas están hechas de tela, papel, madera o plástico, son más que simples juguetes. Son amigas, compañeras de juego e incluso confidentes de la infancia.
Muñecas Parlantes
Son un tipo de muñecas que tienen un pequeño tocadiscos accionado por un mecanismo de cuerda o pilas. Pueden reproducir diferentes sonidos, como canciones infantiles, el llanto o la risa de un bebé. La primera de estas muñecas fue creada en 1877 por el inventor estadounidense Thomas Edison, quien puso un fonógrafo en miniatura dentro del juguete, que se vendió como la muñeca parlante Edison.
Tipos de Muñecas Comunes
- Matrioshkas
- Muñecas Kachina
- Muñeca de porcelana
- Figura de acción
Materiales Usados en Muñecas
Galería de imágenes
-
Muñecas «Lele», artesanía del pueblo Otomí de México.
Véase también
En inglés: Doll Facts for Kids