robot de la enciclopedia para niños

Casa de muñecas (juguete) para niños

Enciclopedia para niños

Una casa de muñecas es un juguete que representa una casa en tamaño muy pequeño, como una miniatura. Aunque hoy en día las casas de muñecas son principalmente para niños, a muchas personas adultas también les encanta coleccionarlas y crearlas. Es importante saber que los niños muy pequeños, de 3 años o menos, no deben jugar con ellas sin supervisión, ya que algunas piezas son tan pequeñas que podrían ser peligrosas.

Las casas de muñecas que conocemos hoy tienen su origen en Europa, en el siglo XVII. En esa época, existían las "casas de bebés", que eran como armarios especiales llenos de habitaciones en miniatura. Estas habitaciones estaban hechas con mucho detalle, como si fueran casas de verdad, y contenían objetos domésticos también en miniatura. Al principio, estas casas eran juguetes solo para adultos muy ricos en lugares como Holanda, Inglaterra y Alemania. Eran tan valiosas y estaban tan bien amuebladas que podían costar lo mismo que una casa de tamaño real. Con el tiempo, las casas de muñecas se hicieron más pequeñas y empezaron a parecerse más a casas reales por fuera.

En una casa de muñecas, todo está hecho a escala, es decir, más pequeño pero manteniendo las proporciones. Esto incluye las puertas, ventanas, habitaciones, muebles y accesorios. Los muñecos que viven en ellas también son reproducciones a escala. La escala más común es 1:12, lo que significa que cada centímetro en la casa de muñecas representa 12 centímetros en una casa real. También hay otras escalas como 1:16, 1:24 y 1:48.

Estilos de casas de muñecas

Las casas de muñecas pueden tener muchos estilos arquitectónicos diferentes, igual que las casas de verdad. Podemos encontrar casas de muñecas con estilos antiguos como el barroco, neoclásico o palladiano. También hay estilos más modernos como el Art Decó, Art Nouveau, o diseños contemporáneos.

Variedad de diseños

Además de los estilos históricos, existen casas de muñecas que imitan casas tradicionales o populares de distintas regiones. Por ejemplo, puedes encontrar casas rústicas asturianas o gallegas, cabañas alpinas, casas mediterráneas, de estilo andaluz, casas japonesas o casas francesas de estilo provenzal.

El estilo inglés: el más popular

Sin embargo, el estilo más común y reproducido en las casas de muñecas es el inglés. Dentro de este, destacan el estilo Tudor, el georgiano, el estilo Reina Ana y, sobre todo, el victoriano. Es muy fácil encontrar casas, muebles, miniaturas y muñecos a escala 1:12 que siguen el estilo victoriano, que fue muy popular en el siglo XIX.

Escalas comunes en las casas de muñecas

Archivo:Scale for Nancy
Desde la derecha: escala 1:24, escala 1:16, escala 1:12 y escala 1:10

Antiguamente, en los siglos XVII, XVIII y principios del XX, las casas de muñecas y sus muebles no siempre tenían una escala uniforme. Esto significa que las piezas dentro de una misma casa podían no estar perfectamente proporcionadas entre sí.

Escalas modernas para jugar

La mayoría de las casas de muñecas fabricadas en los siglos XX y XXI usan la escala 1:18, también conocida como "escala de dos pulgadas". Algunas marcas conocidas que usan esta escala son Lundby (de Suecia), Renwal, Plasco, Marx, Petite Princess, T. Cohn (de Estados Unidos), Caroline's Home, Barton, Dol-Toi y Tri-ang (de Inglaterra). Algunas marcas también usan la escala 1:16 o "3/4 de pulgada".

Escalas para coleccionistas

Para los coleccionistas adultos, la escala más común es la 1:12, llamada también "escala de una pulgada". En Estados Unidos, son populares escalas aún más pequeñas que en Gran Bretaña. La escala 1:24 o "media pulgada" se hizo popular con las casas de muñecas Marx en los años 50. Después del año 2002, se hicieron más comunes escalas aún más pequeñas como la 1:48 (un cuarto de pulgada) y la 1:144.

En Alemania, a mediados del siglo XX, la escala 1:10, basada en el sistema métrico, se volvió popular. Las casas de muñecas que se fabrican allí hoy en día suelen estar más cerca de la escala 1:10 que de la 1:12.

La escala más grande para casas de muñecas es la 1:6. Esta escala es perfecta para muñecas de unos 28-30 centímetros de alto, como Barbie o Ken.

La evolución de las casas de muñecas

A medida que el interés por las casas de muñecas creció durante el siglo XVII, también cambió su diseño. Al principio, eran objetos de colección más orientados a los hombres. Sin embargo, con el tiempo, se empezaron a diseñar pensando más en un público femenino.

Casas de muñecas como reflejo del hogar

Las casas de muñecas holandesas fueron de las primeras en incluir habitaciones separadas y completamente amuebladas, como si fueran casas de verdad. Estas miniaturas representaban el hogar doméstico, con cocinas bien equipadas y cuartos de ropa, mostrando cómo era la vida en una casa real.

Casas de muñecas hoy en día

Hoy en día, las casas de muñecas están disponibles de muchas formas, tanto para niños como para aficionados y coleccionistas. Puedes encontrar casas ya hechas y decoradas, o encargar una casa personalizada a tu gusto. Algunas personas incluso disfrutan diseñando y construyendo su propia casa de muñecas desde cero.

Detalles y accesorios

Los diseños más sencillos pueden ser cajas apiladas que se usan como habitaciones. Dentro de las casas de muñecas, se usan muchos objetos en miniatura para decorarlas. Esto incluye muebles, decoraciones interiores, muñecas y pequeños artículos como libros, sofás, papel tapiz e incluso relojes. Algunos de estos objetos se venden en kits, pero muchos aficionados también los hacen a mano.

Tendencias actuales

Una de las tendencias más interesantes entre los aficionados a las casas de muñecas es la creación de escenas en miniatura a escala 1:12. Otra tendencia muy popular es hacer miniaturas de forma artesanal usando pasta polimérica. Dentro de esta última, lo que más gusta es crear comida en miniatura, desde todo tipo de dulces y postres hasta pequeños platos de pasta italiana, ¡todo increíblemente diminuto!

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Dollhouse Facts for Kids

kids search engine
Casa de muñecas (juguete) para Niños. Enciclopedia Kiddle.