robot de la enciclopedia para niños

Martin Gardner para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Martin Gardner
Martin Gardner.jpeg
Información personal
Nacimiento 21 de octubre de 1914
Tulsa, Oklahoma
Fallecimiento 22 de mayo de 2010
Norman, Oklahoma
Sepultura Cremación
Nacionalidad Estados Unidos
Religión teísmo filosófico
Familia
Padre James Henry Gardner
Cónyuge Charlotte Greenwald (m. 1952)
Educación
Educado en Universidad de Chicago
Información profesional
Ocupación Escritor, Filosofía de la computación
Movimiento Escepticismo científico
Seudónimo Armand T. Ringer
Género Matemática recreativa
Divulgación científica
Magia de cerca
Rompecabezas
Obras notables Alicia anotada
Fads and Fallacies in the Name of Science
Izquierda y derecha en el Cosmos
"Mathematical Games" (Scientific American column)
Rama militar Armada de los Estados Unidos
Conflictos Segunda Guerra Mundial
Miembro de Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias
Sitio web martin-gardner.org
Distinciones
  • Fellow of the Committee for Skeptical Inquiry
  • Miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias
  • Premio de escritura científica
  • Premio Leroy Steele (1987)
  • David Hilbert Award (1992)
  • Joseph A. Burton Forum Award (1997)
Firma
Martin Gardner Signature.png

Martin Gardner (21 de octubre de 1914 - 22 de mayo de 2010) fue un escritor estadounidense muy conocido. Se dedicó a explicar la ciencia y las matemáticas de forma sencilla. También le interesaban la magia, los rompecabezas, la filosofía y la literatura.

Una de sus obras más famosas fue Alicia anotada. En este libro, explicaba los secretos y juegos de palabras de los cuentos de Alicia de Lewis Carroll. Vendió más de un millón de copias.

Martin Gardner fue muy importante para las matemáticas recreativas. Durante 25 años, escribió una columna llamada "Juegos matemáticos" en la revista Scientific American. Gracias a él, muchas personas se interesaron por las matemáticas.

También fue un gran defensor del pensamiento crítico. Ayudó a fundar una organización que promueve la investigación científica y el uso de la razón. Su libro de 1957, Fads and Fallacies in the Name of Science, es muy importante en el movimiento escéptico.

La vida de Martin Gardner

Archivo:Martin Gardner HS Yearbook
Gardner en su último año de secundaria, 1932

Sus primeros años y estudios

Martin Gardner nació en Tulsa, Oklahoma, en una familia con buena posición. Su padre era un geólogo famoso y su madre, una maestra. Su madre le enseñó a leer muy pronto con el libro El mago de Oz. Esto despertó su interés por los libros de Oz de L. Frank Baum.

Su pasión por las matemáticas empezó de niño. Su padre le regaló un libro con 5000 rompecabezas de Sam Loyd.

Estudió en la Universidad de Chicago y se graduó en filosofía en 1936. Trabajó como reportero y asistente social. Durante la Segunda Guerra Mundial, sirvió cuatro años en la Armada de los Estados Unidos en el Océano Atlántico.

Después de la guerra, regresó a la Universidad de Chicago para un posgrado, pero no obtuvo un título superior.

Comienzos de su carrera

A finales de los años 40, Gardner se mudó a Nueva York. Allí trabajó como escritor y editor para la revista Humpty Dumpty Magazine. Escribió artículos e historias para niños durante ocho años. Sus rompecabezas de doblar papel en esa revista lo llevaron a trabajar en Scientific American.

Durante muchos años, Martin Gardner, su esposa Charlotte y sus dos hijos, Jim y Tom, vivieron en Hastings-on-Hudson. Él se dedicó a escribir libros y cientos de artículos para revistas y periódicos.

Su carrera principal

En 1950, Gardner escribió un artículo sobre "ciencia basura" (ideas que parecen científicas pero no lo son). En 1952, este artículo se convirtió en su primer libro: En el nombre de Ciencia: una revisión entretenida sobre los sumos sacerdotes y cultistas de la ciencia, pasado y presente.

En 1960, publicó The Annotated Alice, que se convirtió en su libro más vendido. En 1957, comenzó su famosa columna "Mathematical Games" en Scientific American. Durante 25 años, siguió publicando sobre magia, escepticismo y muchos otros temas.

Su retiro y fallecimiento

En 1979, Gardner dejó Scientific American. Se mudó con su esposa Charlotte a Hendersonville, Carolina del Norte. Siguió escribiendo artículos de matemáticas para otras revistas. También revisó algunos de sus libros antiguos.

Charlotte falleció en el año 2000. En 2004, Gardner regresó a Oklahoma, donde vivía su hijo. Murió allí el 22 de mayo de 2010. Su autobiografía, Undiluted Hocus-Pocus: The Autobiography of Martin Gardner, se publicó después de su muerte.

La columna "Juegos matemáticos"

Juego todo el tiempo y tengo la suerte de que me paguen por ello.
—Martín Gardner

Durante más de 25 años, Martin Gardner escribió una columna mensual sobre matemáticas recreativas para Scientific American. Todo empezó con un artículo sobre los hexaflexágonos en diciembre de 1956. Estos objetos de papel doblado se hicieron muy populares.

El editor de la revista le preguntó a Gardner si había más temas interesantes como ese. Gardner dijo que sí, y así nació la columna "Mathematical Games" en enero de 1957. Escribió casi 300 columnas.

Esta columna se convirtió en la sección más popular de la revista. Muchos lectores la leían primero. Introdujo al público temas como:

Archivo:All 35 free hexominoes
Los poliominós de Solomon Golomb fueron algunos de los temas matemáticos recreativos que Gardner presentó en su columna. Aquí se muestran los 35 hexominós.

Curiosamente, a Gardner le costaba el cálculo y nunca estudió matemáticas avanzadas después de la secundaria. Su hijo Jim le preguntó una vez cuál era su rompecabezas favorito. Gardner respondió: "El mono y los cocos".

En los años 80, la columna "Juegos matemáticos" empezó a aparecer menos seguido. En 1981, cuando Gardner se retiró de Scientific American, la columna fue reemplazada. Casi todas sus columnas se recopilaron en libros, que Donald Knuth llamó "libros canónicos".

Su gran influencia

La profundidad y claridad de Martin Gardner iluminarán nuestro mundo durante mucho tiempo.
—Persi Diaconis

Martin Gardner tuvo un impacto enorme en las matemáticas. Su columna fue leída por una generación entera de matemáticos y científicos. Sus escritos inspiraron a muchos jóvenes a seguir carreras en ciencia y matemáticas.

Entre sus admiradores había personas famosas como W. H. Auden, Arthur C. Clarke, Carl Sagan, Isaac Asimov, Richard Dawkins y John Lennon. Salvador Dalí incluso lo buscó para hablar sobre hipercubos (formas de cuatro dimensiones).

Se dice que Martin Gardner fue uno de los escritores más influyentes del siglo XX. Sus artículos ayudaron a crear más jóvenes científicos y expertos en computación que cualquier otro factor antes de la llegada de las computadoras personales.

La columna de Gardner dio a conocer muchos problemas y obras matemáticas populares. Por ejemplo, el Juego de la vida de Conway, el conjunto de Mandelbrot y la teselación de Penrose. También fue clave para que el arte de M. C. Escher fuera conocido en el mundo.

Sus escritos eran muy completos y profundos. Noam Chomsky dijo que la contribución de Gardner a la cultura intelectual era única. Él alertaba al público sobre descubrimientos recientes en matemáticas. Además de temas nuevos, también escribía sobre temas tradicionales como la teoría de nudos y la sucesión de Fibonacci.

Gardner estableció un nuevo estándar para escribir sobre matemáticas. En una entrevista, dijo que no entender matemáticas muy avanzadas le ayudó a escribir de forma que el lector promedio pudiera entenderlo.

La "red matemática" de Gardner

Había mantenido intercambios increíblemente interesantes con cientos de matemáticos, así como con artistas y polímatas como Maurits Escher y Piet Hein.
— AMS Notices

Martin Gardner tenía una gran red de expertos y aficionados con quienes compartía información e ideas. A esta red se le llamó "la vid matemática de Gardner" o MG² (Martin Gardner al cuadrado).

Gracias a esta red, se hicieron muchas conexiones importantes. Por ejemplo, los matemáticos Conway, Berlekamp y Guy se conocieron por la influencia de Gardner. Juntos escribieron un libro fundamental sobre teoría de juegos combinatorios.

Gardner preparaba sus columnas con mucho cuidado. Se comunicaba con muchas personas para asegurarse de que todo fuera exacto. Esta correspondencia llevó a columnas sobre temas como los Repiteselas de Solomon W. Golomb, el Juego de la vida de John H. Conway y los Flexágonos.

Entre las personas influyentes en la red de Gardner se encontraban matemáticos, físicos, informáticos, filósofos, magos, artistas y escritores.

Criptografía de clave pública

Estos nuevos cifrados no son absolutamente irrompibles en el sentido del bloc de un solo uso. pero en la práctica son irrompibles en un sentido mucho más fuerte que cualquier cifrado diseñado previamente para un uso generalizado. En principio, estos nuevos cifrados se pueden descifrar. ¡pero sólo mediante programas informáticos que funcionan durante millones de años!
—Martin Gardner

En agosto de 1977, Gardner describió un nuevo sistema de cifrado en su columna. Este sistema fue inventado por Ron Rivest, Adi Shamir y Leonard Adleman. Se le conoció como RSA (por las iniciales de sus creadores).

El sistema RSA se usa hoy en día para proteger la transmisión de datos en internet. Gardner invitó a los lectores a pedir una copia del informe sobre RSA. Recibió miles de solicitudes, lo que preocupó a algunas agencias de seguridad de EE. UU.

Al final, se decidió que no había razón legal para limitar esta nueva tecnología. La publicación de un artículo detallado sobre RSA puso fin al monopolio de la Agencia de Seguridad Nacional en criptografía.

Escepticismo y ciencia

Martin Gardner es el faro más brillante que defiende la racionalidad y la buena ciencia contra el misticismo y el antiintelectualismo que nos rodean.

Gardner fue un gran crítico de las ideas que se hacen pasar por ciencia sin serlo. Su libro Fads and Fallacies in the Name of Science (1952) inició el movimiento escéptico moderno. En él, desmintió muchas teorías dudosas.

En 1976, Gardner y otros escépticos fundaron el Comité para la Investigación Científica de Afirmaciones de lo Paranormal. Esta organización promueve la razón y la investigación científica. Científicos como Carl Sagan e Isaac Asimov se unieron a ella.

De 1983 a 2002, Gardner escribió una columna mensual llamada "Notes of a Fringe Watcher" para la revista Skeptical Inquirer.

Gardner criticó mucho al supuesto psíquico Uri Geller. Escribió libros explicando cómo Geller hacía sus trucos, como doblar cucharas, sin poderes especiales.

Martin Gardner siguió criticando las ideas sin base científica durante toda su vida. Fue nombrado uno de los diez escépticos más importantes del siglo XX.

Su pasión por la magia

La cartomagia, y la magia en general, tienen una deuda mucho mayor con Martin Gardner de lo que la mayoría de los prestidigitadores creen.
—Stephen Minch

Martin Gardner tuvo una fascinación por la magia desde que su padre le mostró un truco. Escribió para una revista de magia en la secundaria. También trabajó demostrando trucos de magia mientras estaba en la universidad.

Su primer escrito publicado, a los quince años, fue sobre un truco de magia. Se especializó en la magia de cerca (trucos que se hacen muy cerca del público). Su libro Mathematics, Magic and Mystery (1956) es un clásico en este campo.

Muchos de los amigos de Gardner eran magos, como Dai Vernon y James Randi. Algunos de ellos, como Persi Diaconis y Raymond Smullyan, también eran matemáticos. La magia y las matemáticas se mezclaban a menudo en sus trabajos.

En 1999, la revista MAGIC Magazine lo nombró uno de los "100 magos más influyentes del siglo XX". En 2005, recibió un premio por su trayectoria de la Academia de Artes Mágicas.

Sus creencias y la filosofía

Soy un teísta filosófico. Creo en un Dios personal, y creo en una vida después de la muerte, y creo en la oración, pero no creo en ninguna religión establecida. Esto se llama teísmo filosófico. ... El teísmo filosófico es totalmente emocional. Como dijo Kant, destruyó la razón pura para hacer lugar a la fe.
—Martin Gardner, 2008

Gardner fue criado como metodista, pero de adulto no siguió ninguna religión establecida. Se consideraba un teísta filosófico y fideista. Creía en un ser superior, en la vida después de la muerte y en la oración, pero no en las religiones organizadas.

Para él, este ser superior era una inteligencia "completamente diferente" que no podemos entender. Creía que esta creencia no podía ser probada ni refutada por la razón o la ciencia.

Escribió mucho sobre las creencias de figuras públicas y si eran lógicas. Su novela The Flight of Peter Fromm trata sobre un hombre que lucha con su fe.

Gardner pensaba que la naturaleza de la conciencia humana podría ser incognoscible. Se consideraba un "misterianista" en este sentido. Sus ideas filosóficas se explican en su libro The Whys of a Philosophical Scrivener.

Libros con comentarios

Gardner era una autoridad en Lewis Carroll. Su versión comentada de Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas y A través del espejo fue muy famosa. Explicaba los rompecabezas matemáticos, los juegos de palabras y las referencias literarias de los libros de Alicia. Se publicó por primera vez como La Alicia anotada en 1960.

Antes de Gardner, los libros comentados eran para académicos. Él fue el primero en hacerlos para el público en general. Después de él, muchos otros escritores siguieron su ejemplo.

Gardner también hizo ediciones comentadas de otras obras famosas, como La inocencia del padre Brown de G. K. Chesterton y poemas conocidos.

Novelas y cuentos

Gardner escribió dos novelas. Era un gran fan de los libros de Oz de L. Frank Baum. En 1988, publicó Visitors from Oz, basado en esos personajes.

Su otra novela fue The Flight of Peter Fromm (1973), que exploraba sus ideas sobre la fe. Sus cuentos se recopilaron en The No-Sided Professor and Other Tales of Fantasy, Humor, Mystery, and Philosophy (1987).

Su autobiografía

A los 95 años, Gardner escribió Undiluted Hocus-Pocus: The Autobiography of Martin Gardner. La escribió a máquina y la editó con tijeras y pegamento. El título viene de un poema de su amigo Piet Hein, que expresa el asombro de Gardner por la existencia.

We glibly talk
  of nature's laws,
but do things have
  a natural cause?

Black earth turned into
  yellow crocus,
is undiluted
  hocus-pocus.

Hablamos fácilmente
  de las leyes de la naturaleza,
pero ¿las cosas tienen
  una causa natural?

Cuando la tierra negra se convierte en
  azafrán amarillo,
eso es sin diluir
  hocus-pocus.

Juegos de palabras

El interés de Gardner por los juegos de palabras lo llevó a crear una revista sobre lingüística recreativa. En 1967, propuso la idea y se llamó Word Ways. Publicó muchos de sus artículos hasta 2020. También escribió una columna de rompecabezas para la revista Asimov's Science Fiction.

Seudónimos

Gardner usaba a menudo nombres falsos (seudónimos). Por ejemplo, escribió historias como "Humpty Dumpty Jr." y fue editor de una revista para niñas bajo el nombre de "Polly Pigtails".

Para criticar al supuesto psíquico Uri Geller, usó el nombre "Uriah Fuller". También escribía parodias de poemas como "Armand T. Ringer", que es un anagrama de su nombre.

En su columna "Mathematical Games", creó al personaje ficticio "Dr. Matrix". Escribió sobre él durante dos décadas, haciendo que las ideas parecieran venir del doctor.

Filosofía de las matemáticas

Gardner también escribió sobre la filosofía de las matemáticas. Criticó algunas ideas sobre el platonismo matemático, que dice que los objetos matemáticos existen de forma independiente. Aunque a veces se le veía como un platónico, sus ideas también tenían toques de formalismo matemático, que ve las matemáticas como un sistema de símbolos y reglas.

Educación matemática

En agosto de 1998, Gardner escribió su último artículo para Scientific American. En él, dijo que había intentado durante 40 años convencer a los educadores de que las matemáticas recreativas deberían estar en el plan de estudios. Creía que deberían usarse para interesar a los estudiantes jóvenes en las maravillas de las matemáticas.

Recordó que cuando era niño, un profesor le regañó por hacer matemáticas recreativas. Lamentaba que esa actitud fuera tan equivocada. Señaló que la revista Mathematics Teacher a menudo tiene artículos recreativos, pero la mayoría de los profesores no los usan.

Legado y premios

Martin Gardner recibió muchos premios, entre ellos:

  • 1987 – Premio Leroy Steele por sus libros y artículos sobre matemáticas.
  • 1971 – Premio L. Frank Baum Memorial.
  • 1980 – El asteroide 2587 Gardner fue nombrado en su honor.
  • 1997 – Se convirtió en miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias.
  • 1999 – Incluido en la lista de los "100 magos más influyentes del siglo XX" de MAGIC Magazine.
  • 2011 – Premio Houdini Salón de Honor (póstumo).

Gathering 4 Gardner

Más información: Gathering 4 Gardner Martin Gardner siguió escribiendo hasta su muerte en 2010. Su comunidad de admiradores creció mucho. Un empresario llamado Tom Rodgers tuvo la idea de organizar una reunión para celebrar las contribuciones de Gardner.

Aunque Gardner era tímido, Rodgers lo convenció para asistir al primer "Gathering 4 Gardner" (G4G) en Atlanta en enero de 1993.

En 1996, se hizo una segunda reunión con Gardner. Se grabó un video para la televisión llamado "Martin Gardner: Mathemagician". Después de eso, se decidió que la reunión se haría cada dos años.

A las reuniones del G4G asisten magos, matemáticos, malabaristas, filósofos, escépticos, admiradores de Lewis Carroll y muchos otros. El primer encuentro fue G4G1 en 1993. El G4G15 se celebró en 2024. Todas las reuniones se han hecho en Atlanta.

Galería de imágenes

kids search engine
Martin Gardner para Niños. Enciclopedia Kiddle.