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Tangram para niños

Enciclopedia para niños

El tangram es un juego muy antiguo de China que consiste en formar diferentes figuras usando siete piezas geométricas sin que se superpongan. Estas siete piezas se llaman "Tans" y son:

Normalmente, las piezas del Tangram se guardan formando un cuadrado perfecto.

Existen varias ideas sobre cómo surgió y se hizo famoso el Tangram. Una de ellas sugiere que su nombre viene de la palabra latina "grama", que significa "escrito" o "gráfico". Otra idea muy conocida dice que el juego apareció en China entre los años 618 y 907, durante el tiempo en que gobernó la dinastía Tang. De esta dinastía se cree que el juego tomó su nombre.

¿Cómo surgió el Tangram?

Archivo:Tangram-Imprimible
Tangram imprimible

El Tangram es un rompecabezas con 7 piezas: un paralelogramo, un cuadrado y 5 triángulos. El objetivo es crear figuras usando todas las piezas, que deben tocarse pero sin superponerse.

Según antiguos registros chinos, este juego podría haber evolucionado de un conjunto de 6 mesas rectangulares. Más tarde, se añadió una mesa triangular, y la gente podía acomodar todas las mesas para formar una gran mesa cuadrada. Con el tiempo, durante la dinastía Ming, hubo otra variación, y fue entonces cuando se convirtió en el juego que conocemos hoy.

Hay una leyenda popular que cuenta que un sirviente de un emperador chino llevaba un valioso mosaico de cerámica. El sirviente tropezó y el mosaico se rompió en siete pedazos. Desesperado, intentó volver a formar el mosaico cuadrado, pero no pudo. Sin embargo, se dio cuenta de que con esos pedazos podía crear muchas otras figuras.

No se sabe con exactitud quién inventó el juego ni cuándo. Las primeras publicaciones chinas donde aparece son del siglo XVIII, y para entonces el juego ya era muy conocido en varios países. En China, el Tangram era muy popular y se consideraba un juego para mujeres y niños.

A partir del siglo XVIII, se publicaron en América y Europa traducciones de libros chinos que explicaban las reglas del Tangram. El juego se hizo tan famoso que lo llamaban "el rompecabezas chino". Lo jugaban personas de todas las edades, desde niños hasta adultos, incluyendo gente común y figuras importantes de la ciencia y el arte. El Tangram se convirtió en una diversión universal. Incluso Napoleón Bonaparte se volvió un experto en Tangram durante su exilio en la isla de Santa Elena.

¿Qué son las paradojas del Tangram?

Una paradoja del Tangram es cuando parece que hay un error al formar figuras. Por ejemplo, puedes crear dos figuras con el mismo conjunto de piezas, pero una parece ser una parte más pequeña de la otra.

Una de las paradojas más famosas es la de los dos monjes, creada por Henry Dudeney. Consiste en dos figuras de monjes que parecen muy similares, pero una tiene un pie y la otra no.

Archivo:Two monks tangram paradox
La paradoja de los dos monjes.

En realidad, la parte del pie en la primera figura se compensa en la segunda con un cuerpo que es un poco más grande, aunque no se note a simple vista.

Otra paradoja, la de la taza mágica, fue propuesta por Sam Loyd en su libro The 8th Book of Tan.

Archivo:The Magic Dice Cup tangram paradox
La paradoja de la taza mágica.

Cada una de estas tazas se hizo usando las mismas siete piezas, pero la primera está completa y las otras tienen espacios vacíos de diferentes tamaños.

La verdad es que la figura de la izquierda es un poco más corta que las otras dos. La del medio es un poco más ancha que la de la derecha, y la de la derecha es más estrecha.

Sam Loyd también propuso otra paradoja, la del cuadrado misterioso:

...el cuadrado misterioso, construido con siete piezas. Hay una esquina que se suprime y, aun así, el resultado sigue teniendo siete piezas.
Archivo:Squares
La paradoja del cuadrado misterioso.

¿Qué figuras se pueden crear?

Archivo:Tangram-man
Una de las muchas figuras que se pueden realizar.

Al principio, la mayoría de los libros europeos copiaron las figuras chinas originales, que eran solo unos pocos cientos. Para el año 1900, ya se habían inventado muchas figuras nuevas, incluyendo formas geométricas, y se conocían más de 900 figuras diferentes. Los primeros libros sobre el Tangram se enfocaban más en el juego y sus siete piezas. Por eso, el Tangram se vendía como un objeto completo: con tarjetas de siluetas, piezas de marfil y cajas especiales. En los libros aparecían cientos de imágenes, la mayoría de ellas representaban cosas como animales, casas y flores, junto con algunas formas muy curiosas.

Usos del Tangram hoy en día

Hoy en día, el Tangram se utiliza para divertirse, pero también tiene muchos otros usos importantes. Se emplea en psicología, en educación física, en diseño, en filosofía y, especialmente, en la pedagogía (la ciencia de la educación).

En la enseñanza de las matemáticas, el Tangram es una herramienta excelente. Se usa para introducir conceptos de geometría plana y para ayudar a los niños a desarrollar habilidades psicomotrices e intelectuales. Permite conectar de forma divertida el manejo de objetos reales con la comprensión de ideas abstractas.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Tangram Facts for Kids

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Tangram para Niños. Enciclopedia Kiddle.