Literatura de género para niños
En el mundo de los libros en español, la literatura de género se refiere a un grupo de historias, casi siempre novelas, que comparten algunas características especiales. Aunque tratan temas muy diferentes, estas historias tienen algo en común:
- Reglas del juego: El autor y el lector están de acuerdo en seguir ciertas "reglas" o "convenciones" del género. Esto significa que algunas cosas pueden presentarse sin mucha explicación, porque el lector ya las conoce por haber leído otras historias parecidas.
- Creer lo increíble: A veces, estas historias presentan situaciones que no son realistas, pero que dentro de la narración tienen sentido y son creíbles. Es como si por un momento, el lector aceptara que lo imposible es posible.
- Héroes y desafíos: Muchas veces, la historia trata sobre uno o más héroes que se enfrentan a grandes problemas y logran superarlos. Por eso, la literatura de género es como una versión moderna de las antiguas historias de género épico, donde los héroes hacían grandes hazañas.
Contenido
¿Qué tipos de Literatura de Género existen?
Hay muchos tipos de literatura de género, cada uno con sus propias características y reglas. Aquí te mostramos algunos de los más conocidos:
- La literatura de fantasía: Historias con magia, criaturas míticas y mundos imaginarios.
- La literatura de ciencia ficción: Historias que exploran el futuro, la tecnología, el espacio o realidades alternativas.
- La literatura de terror y la novela gótica: Historias que buscan asustar o crear suspenso, a menudo con elementos sobrenaturales o misteriosos.
- La literatura policíaca y el «género negro»: Historias de crímenes, detectives y misterios por resolver.
- La literatura romántica: Historias centradas en el amor y las relaciones entre personajes.
- La novela histórica: Historias ambientadas en el pasado, con personajes y eventos reales o inspirados en ellos.
- El «western»: Historias que se desarrollan en el Viejo Oeste americano, con vaqueros, forajidos y aventuras.
Literatura de Género en el Siglo XX
Inicios del Siglo XX
A principios del siglo XX, surgieron muchas obras importantes que definieron los géneros que conocemos hoy.
El enigma de las arenas (1903) de Erskine Childers ayudó a crear la novela de espionaje. Se le considera uno de los primeros thrillers modernos.
La obra La Pimpinela Escarlata (1903) de Emma Orczy fue primero una obra de teatro muy exitosa. La novela, que cuenta las aventuras de un noble inglés durante la Revolución Francesa, se publicó poco después y fue un éxito inmediato. Orczy escribió muchas secuelas de este personaje. La historia se ha adaptado a la televisión, el cine y musicales. Orczy también creó a El viejo de la esquina (1908), uno de los primeros detectives que resolvía casos sin salir de casa, y a Lady Molly de Scotland Yard (1910), una de las primeras mujeres detectives protagonistas.
John Buchan escribió novelas de aventuras como Prester John (1910) y la serie de Richard Hannay, donde Los treinta y nueve escalones (1915) es la más famosa. Otros aventureros populares de la época fueron Bulldog Drummond (1920) de H. C. McNeile y El Santo de Leslie Charteris.
El estudioso M. R. James escribió historias de fantasmas muy populares (1904-1928) ambientadas en su época.
Esta fue la Edad de Oro de la ficción detectivesca. Agatha Christie fue una de las escritoras más importantes e innovadoras del género. Sus 80 novelas policíacas, muchas protagonizadas por los detectives Hércules Poirot o Miss Marple, la hicieron famosa. Algunas de sus obras más influyentes son El asesinato de Roger Ackroyd (1926), Asesinato en el Orient Express (1934), Muerte en el Nilo (1937) y Y entonces no hubo ninguno (1939). Otras escritoras destacadas de misterio fueron Dorothy L. Sayers, Margery Allingham y Ngaio Marsh. Georgette Heyer renovó el romance histórico desde 1921 y también escribió novelas de detectives.
Una obra importante de ciencia ficción de principios del siglo XX es Un viaje a Arcturus (1920) de David Lindsay. Esta novela mezcla fantasía, filosofía y ciencia ficción.
Desde los años 30 hasta finales de los 40, un grupo de escritores de la Universidad de Oxford, conocidos como los "Inklings", se reunían para discutir literatura. Sus miembros más importantes fueron los novelistas de alta fantasía C. S. Lewis y J. R. R. Tolkien. Lewis es famoso por Las crónicas de Narnia (1950-1956) y La trilogía del espacio (1938-1945). Tolkien es conocido por El Hobbit (1937), El Señor de los Anillos (1954-1955) y El Silmarillion (1977).
Finales del Siglo XX
En el género de thriller, Ian Fleming creó al famoso personaje James Bond 007 en 1952. Fleming escribió doce novelas y varios cuentos sobre las aventuras de Bond, incluyendo Casino Royale (1953) y Goldfinger (1959).
A diferencia de las aventuras de Bond, John le Carré escribió novelas de ficción de espionaje que mostraban un mundo más oscuro y complejo de espías. Su novela más conocida, El espía que vino del frío (1963), es considerada una de las mejores del género. Otros autores de thrillers importantes son Frederick Forsyth (El día del chacal, 1971) y Ken Follett (El ojo de la aguja, 1978), quien también escribe novelas históricas como Los pilares de la tierra (1989).
Entre las novelas de guerra destacan las de Alistair MacLean, como Los cañones de Navarone (1957), y Jack Higgins con El águila ha aterrizado (1975). Las novelas históricas de Patrick O'Brian sobre la Royal Navy comienzan con Master and Commander (1969).
En la novela negra, los misterios de asesinato de Ruth Rendell y P. D. James fueron muy populares.
Nigel Tranter escribió novelas históricas sobre famosos guerreros escoceses como Robert the Bruce y William Wallace, destacando por su precisión histórica.
Ciencia Ficción en la segunda mitad del Siglo XX
John Wyndham escribió ciencia ficción post-apocalíptica, con obras notables como El día de los trífidos (1951) y Los cucos de Midwich (1957). La mosca (1957) de George Langelaan es un relato corto de ciencia ficción.
La obra de Arthur C. Clarke 2001: Una odisea del espacio (1968) se basó en sus relatos cortos. Otras novelas importantes suyas son Cita con Rama (1972) y Las fuentes del paraíso (1979).
Michael Moorcock y J. G. Ballard fueron parte de la "Nueva Ola" de la ciencia ficción, que buscaba darle más valor literario al género. Una figura posterior importante fue Iain M. Banks, quien creó una sociedad ficticia utópica llamada "La Cultura" en novelas como Excesión (1996). La ganadora del premio Nobel Doris Lessing también publicó una serie de cinco novelas de ciencia ficción entre 1979 y 1983.
Fantasía en la segunda mitad del Siglo XX
Terry Pratchett es muy conocido por su serie de novelas de fantasía cómica Mundodisco, que empezó con El color de la magia (1983) e incluye títulos como Mort (1987) y Hogfather (1996). Otra obra destacada de Pratchett es la novela Buenos Presagios (1990).
La trilogía fantástica de Philip Pullman, Sus materiales oscuros, incluye Luces del Norte (1995), El cuchillo sutil (1997) y El catalejo de ámbar (2000). Sigue la historia de dos niños que viajan por diferentes universos paralelos mientras ocurren grandes eventos.
Neil Gaiman es un escritor de ciencia ficción, cuentos y novelas de fantasía. Entre sus obras más conocidas están Stardust (1998), Coraline (2002), El libro del cementerio (2009) y la serie de cómics The Sandman.
Las obras de Alan Moore incluyen Watchmen, V de Vendetta (ambientada en un futuro distópico del Reino Unido) y The League of Extraordinary Gentlemen.
Douglas Adams escribió la famosa serie de comedia de ciencia ficción La guía del autoestopista galáctico, y también la novela de fantasía detectivesca La agencia de detectives holísticos de Dirk Gently.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Genre fiction Facts for Kids