Verrocchio para niños
Datos para niños Andrea del Verrocchio |
||
---|---|---|
![]() Bautismo de Cristo, 1474-1475, obra de Verrocchio y Leonardo da Vinci
|
||
Información personal | ||
Nombre de nacimiento | Andrea di Michele del Cione | |
Nacimiento | Hacia 1435 Florencia (Italia) |
|
Fallecimiento | 1488 Venecia (Italia) |
|
Nacionalidad | Italiana | |
Educación | ||
Alumno de | Donatello | |
Información profesional | ||
Área | Escultura, orfebrería y pintura | |
Empleador | Desiderio da Settignano | |
Alumnos | Leonardo da Vinci, Lorenzo di Credi, Pietro Perugino, Domenico Ghirlandaio, Francesco Botticini y Sandro Botticelli | |
Movimiento | Quattrocento | |
Géneros | Retrato, arte religioso, figura y animalística | |
Obras notables |
|
|
Andrea del Verrocchio, cuyo nombre real era Andrea di Michele di Francesco de Cioni, fue un famoso artista italiano. Nació en Florencia alrededor de 1435 y falleció en Venecia en 1488. Fue un talentoso pintor, escultor y orfebre durante el Quattrocento, un periodo importante del Renacimiento en Italia.
Verrocchio trabajó para la poderosa familia Médici en Florencia. Tuvo alumnos muy famosos, como Leonardo da Vinci, Perugino, Ghirlandaio y Sandro Botticelli. Su estilo artístico era clásico y sereno, típico del primer Renacimiento florentino.
Contenido
Primeros años y aprendizaje de Verrocchio
Andrea del Verrocchio nació en Florencia en 1435. Su padre, Michele di Francesco Cioni, trabajaba haciendo tejas y luego como recaudador de impuestos. Andrea nunca se casó y ayudó económicamente a algunos miembros de su familia.
Su fama creció cuando se unió a la corte de los Médici, una familia muy influyente en Florencia. Permaneció con ellos hasta que su taller se mudó a Venecia.
Andrea empezó su carrera como orfebre en el taller de Giulio Verrocchi. De él tomó su apellido artístico, "Verrocchio". Aunque no se sabe con seguridad si fue alumno directo de Donatello, sí se inspiró en sus obras. Verrocchio aplicó el cuidado artesanal de la orfebrería a sus esculturas.
Probablemente, sus primeros trabajos como pintor fueron alrededor de 1460. En esa época, colaboró con Filippo Lippi en la ciudad de Prato.
Obras importantes de Verrocchio
La única pintura que Verrocchio firmó es la Virgen con Niños y Santos, que se encuentra en la catedral de Pistoia.
Alrededor de 1465, trabajó en el lavabo de la antigua sacristía de la Basílica de San Lorenzo en Florencia. Entre 1465 y 1467, creó el monumento funerario para Cosme de Médici en la cripta de la misma iglesia. En 1472, terminó el monumento para Pedro y Juan de Médici. Se le consideraba uno de los pintores más influyentes de Florencia en su tiempo.
En 1466, un grupo de comerciantes de Florencia le encargó una escultura de bronce. Se tituló Cristo y Santo Tomás y se hizo para un espacio exterior de la iglesia de Orsanmichele. La obra se colocó allí en 1483. Verrocchio diseñó una composición con dos figuras. Cristo estaba en el centro y Santo Tomás se inclinaba hacia afuera. Esto evitaba una vista frontal aburrida y ayudaba a la gente a reconocer mejor a los personajes.
En 1468, Verrocchio hizo unos famosos candelabros para el Ayuntamiento de Florencia, que hoy están en Ámsterdam. A principios de los años 1470, viajó a Roma. En 1474, empezó el monumento Forteguerri para la catedral de Pistoia, pero no pudo terminarlo.
Verrocchio tuvo un taller muy activo y famoso en Florencia. Allí se creaban esculturas, pinturas y piezas de orfebrería. Sin embargo, hoy en día, la parte de su trabajo mejor documentada es la escultura.
Entre 1474 y 1475, realizó El bautismo de Cristo, que ahora se puede ver en la Galería de los Uffizi. En esta obra, fue ayudado por Leonardo Da Vinci, quien era muy joven en ese momento. Leonardo pintó el paisaje y el ángel de la izquierda, y su trabajo fue tan bueno que superó al resto de la pintura. Se dice que Verrocchio se sintió tan impresionado que no quiso volver a pintar con pinceles.
Esta obra, El bautismo de Cristo, es la única pintura que se le atribuye con total seguridad.
Verrocchio como escultor principal
Después de 1475, Verrocchio se dedicó principalmente a la escultura. Al principio, siguió las reglas artísticas de Florencia. Un ejemplo es la estatua de bronce de David, encargada por Lorenzo de Médici y Juliano de Médici alrededor de 1476. Esta obra se encuentra ahora en el Bargello.
El David de Verrocchio es un joven vestido de forma sencilla. Esto es diferente del David de Donatello, que muestra una actitud más atrevida. La belleza de la escultura de Verrocchio es idealista y elegante, más cercana al estilo de Ghiberti que al innovador Donatello. Por su gran elegancia, es una de sus esculturas más apreciadas, junto con el Retrato ecuestre de Colleoni.
Alrededor de 1478, terminó un Querubín alado con delfín, que ahora está en el Palazzo Vecchio. Originalmente, esta escultura estaba pensada para una fuente en la Villa Médici en Careggi. Esta obra muestra un estilo más natural y dinámico, que Verrocchio aprendió de Desiderio da Settignano. De la misma época son la Dama col mazzolino y un relieve para el monumento funerario de Francesca Tornabuoni.
En 1478, Verrocchio comenzó su obra más famosa: una estatua ecuestre del líder militar Bartolomeo Colleoni, quien había fallecido tres años antes. La República de Venecia le encargó esta obra. Fue un gran desafío, ya que fue el primer intento de crear una estatua de caballo con una de sus patas en el aire. La estatua también es notable por la expresión en el rostro de Colleoni, que muestra un liderazgo fuerte y serio. La forma en que capturó el movimiento es magnífica.
Verrocchio envió un modelo de cera a sus clientes en 1480. En 1488, se mudó a Venecia para supervisar la fundición de la estatua. Sin embargo, falleció ese mismo año, antes de que la obra estuviera completamente terminada.
Obras principales de Verrocchio
- Cristo y santo Tomás (Florencia) (1467-1483), Bronce, Orsanmichele, Florencia.
- El bautismo de Cristo, (1472-1475), Óleo sobre tabla, 177 x 151 cm, Galería de los Uffizi, Florencia.
- Virgen con los santos Juan Bautista y Donato (1475-1483), Tabla, 189 x 191 cm, Catedral de Pistoia.
- Santa Mónica, Panel, Santo Spirito, Florencia.
- Tobías y el Ángel (1470-1480), Temple al huevo sobre madera de álamo, National Gallery de Londres.
- David (1467), Bargello, Florencia.
- Monumento a Bartolomeo Colleoni (1479-1488), Bronce, Plaza de San Juan y San Pablo, Venecia.
- Dama col mazzolino (1478), Mármol, Museo del Bargello, Florencia.
Galería de imágenes
-
San Jerónimo. Palacio Pitti, Florencia
-
Virgen con Juan el Bautista y Donato de Fiesole, (Catedral de Pistoia), completado por Lorenzo di Credi.
-
Virgen con el niño, c. 1470, del taller de Verrocchio (Nueva York, Museo Metropolitano de Arte)
-
Cabeza de mujer, 324 x 273 mm, Museo Británico.
Véase también
En inglés: Andrea del Verrocchio Facts for Kids