Jacinto Guerrero para niños
Datos para niños Jacinto Guerrero |
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Jacinto Guerrero en 1927
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Información personal | ||
Nacimiento | 16 de agosto de 1895 Ajofrín (España) |
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Fallecimiento | 15 de septiembre de 1951 Madrid (España) |
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Sepultura | Cementerio de la Almudena | |
Nacionalidad | Española | |
Educación | ||
Educado en | Real Conservatorio Superior de Música de Madrid | |
Información profesional | ||
Ocupación | Compositor y guionista | |
Género | Ópera y jazz | |
Firma | ||
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Jacinto Guerrero Torres (nacido en Ajofrín, el 16 de agosto de 1895 y fallecido en Madrid, el 15 de septiembre de 1951) fue un importante músico y compositor español. Es muy conocido por sus zarzuelas, un tipo de obra musical y teatral.
Contenido
- ¿Cómo fueron los primeros años de Jacinto Guerrero?
- ¿Cómo fue su llegada a Madrid y sus primeros éxitos?
- El gran triunfo de Jacinto Guerrero en España
- ¿Cómo se expandió su música más allá de España?
- Jacinto Guerrero como empresario
- ¿Cómo fue el final de su vida?
- ¿Qué pasó después de su fallecimiento?
- Obras destacadas de Jacinto Guerrero
- Galería de imágenes
- Véase también
¿Cómo fueron los primeros años de Jacinto Guerrero?
Jacinto Guerrero nació en un pueblo de Toledo llamado Ajofrín. Su familia era sencilla; su padre era sacristán y su madre se dedicaba a bordar y coser. Ambos eran personas alegres y llenas de energía, características que Jacinto heredó. Era el mayor de cuatro hermanos.
Su interés por la música comenzó muy pronto, gracias a su padre, que dirigía la banda del pueblo. Con solo seis años, Jacinto ya tocaba el bombo y los platillos en la banda. Desde pequeño, le encantaba el teatro y la música, especialmente la música religiosa y la popular.
Cuando tenía nueve años, su padre falleció. Ese mismo año, en 1904, Jacinto se mudó a Toledo e ingresó en el Colegio de Infantes. Allí estudió solfeo, canto llano, latín y literatura. También aprendió por su cuenta sobre grandes compositores como Palestrina y Victoria.
A los catorce años, compuso su primera partitura, una "Salve a cuatro voces". Para ayudar a su familia, Jacinto trabajó en muchos oficios: fue capillero, lector de coro, animador de fiestas, músico en cafés y pianista en un cine. Al mismo tiempo, estudiaba y practicaba violín y piano.
En 1914, compuso el Himno a Toledo para banda, una obra que le dio mucho éxito. Gracias a esto, recibió una beca para estudiar en el Conservatorio de Madrid.
¿Cómo fue su llegada a Madrid y sus primeros éxitos?
Cuando llegó a la capital, Jacinto vivía con muy poco dinero. Pronto se dio cuenta de que, para triunfar en Madrid, era tan importante componer bien como hacer buenos amigos y contactos. Solo un año después, consiguió un puesto como violinista en la Orquesta del Teatro Apolo.
En el Conservatorio, Jacinto avanzó rápidamente. En 1916, tuvo un breve paso por el servicio militar, pero afortunadamente no fue enviado a la guerra. Un año después, obtuvo el Diploma de Primera Clase de Armonía con las mejores calificaciones.
En 1918, compuso su primera obra para teatro, un sainete llamado La cara de Dios. También estrenó una pieza sinfónica titulada Jhaía (Danza mora). Aunque Jhaía tuvo éxito, Jacinto decidió que no escribiría más obras de ese tipo debido al gran esfuerzo y los pocos beneficios. En 1919, estrenó El Camino de Santiago, que no tuvo mucho éxito.
Colaboración con Ramos Martín
Para asegurar el éxito de sus obras, Jacinto Guerrero buscó un escritor de libretos (los textos de las obras musicales). Contrató a José Ramos Martín, y juntos crearon el sainete La pelusa o el regalo de los Reyes, que se estrenó en el Teatro de La Latina en 1920. Esta obra fue muy aplaudida por el público y la crítica.
Ese mismo año, Jacinto consiguió un nuevo trabajo como pianista en el teatro de Fuencarral. Mantuvo este puesto hasta que su hermano Inocencio se mudó a Madrid, lo que hizo que toda la familia se trasladara a la capital para vivir con Jacinto. En 1921, se estrenó en Barcelona su obra La alsaciana. En 1922, su zarzuela La montería se estrenó en Zaragoza. Una de sus canciones, “¡Hay que ver!”, interpretada por Victoria Pineda, fue un éxito enorme. El propio Guerrero dirigía al público para que cantaran la pieza una y otra vez.
El gran triunfo de Jacinto Guerrero en España
Gracias a los crecientes ingresos de Guerrero, su familia finalmente logró estabilidad económica, manteniendo siempre su espíritu trabajador y humilde.
En 1923, se estrenó Los gavilanes, una de sus zarzuelas más famosas. Con esta obra, Guerrero logró que la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) pagara a los autores el 10% de la taquilla, algo que no se hacía antes.
Un año después, estrenó varios sainetes y zarzuelas, como La sombra del Pilar. Pero la obra más importante, que mostraba el verdadero espíritu de Guerrero, se estrenó en 1927: El huésped del sevillano. Su canción “El canto a la espada” se hizo famosa en todo el mundo, causando un impacto tan grande como el de “¡Hay que ver!” años antes. Esta obra se caracteriza por estar ambientada en Toledo y por el uso de sainetes.
En septiembre de 1929, se estrenó el Himno de los Carabineros. En 1930, compuso la música para La canción del día, una de las primeras películas sonoras en español. Además, estrenó La rosa del azafrán en el Teatro Calderón, lo que ayudó a silenciar a algunos críticos que decían que su música era "demasiado popular".
¿Cómo se expandió su música más allá de España?
Ese mismo año, Jacinto viajó a París y luego a Buenos Aires, Argentina. Allí presentó muchas de sus zarzuelas y revistas musicales, que tuvieron aún más éxito que en Madrid. Sin embargo, surgieron algunos problemas en Buenos Aires debido a una situación política complicada, lo que lo llevó a viajar a otras ciudades argentinas.
Jacinto Guerrero como empresario
En 1931, después de recibir la Cruz de Isabel la Católica, Jacinto Guerrero se embarcó en un nuevo proyecto. Junto a los arquitectos Casto Fernández-Shaw y Pedro Muguruza, comenzó la construcción del Teatro Coliseum. A pesar de algunas dificultades económicas y paros laborales, el teatro finalmente se construyó gracias a la habilidad de Guerrero para resolver los problemas.
A partir de entonces, Jacinto Guerrero se involucró en el mundo de las asociaciones. Un año después, fue miembro fundador y presidente de la Asociación Cinematográfica Española y Americana (CAE), con el objetivo de llevar su música también al cine.
En 1935, nació su sobrino y ahijado. Sin embargo, un año después, estalló la Guerra Civil, y su familia tuvo que mudarse a París y luego a San Sebastián para estar a salvo.
Cuando la guerra terminó en 1939, estrenó Carlo Monte en Montecarlo, una opereta con texto de Enrique Jardiel Poncela. Poncela quería usar actores cómicos en lugar de cantantes, lo que hizo que la música perdiera un poco de protagonismo. Ese mismo año, su familia pudo regresar a Madrid, y desde entonces, Guerrero estrenó sus obras en Madrid y Barcelona. Su madre era una gran admiradora de sus zarzuelas y siempre iba al Coliseum. Pocos días después del estreno de Loza, Lozana en 1943, su madre, Doña Petra, falleció, lo que fue una gran tristeza para Jacinto.
¿Cómo fue el final de su vida?
Jacinto no se cuidaba mucho y, en 1944, tuvo que ser operado dos veces en Madrid por un problema intestinal. Aunque tuvo algunas complicaciones, logró recuperarse. Ese mismo año, compuso la revista ¡5 minutos, nada menos!.
En 1948, fue elegido presidente de la SGAE. Esto lo llevó a viajar a Bruselas, París y Lisboa un año después. En 1951, viajó a Nueva York con Federico Moreno Torroba. A su regreso, pidió ayuda a los hermanos Fernández-Shaw para crear una nueva zarzuela, El canastillo de fresas (que se estrenaría después de su muerte). Su objetivo era formar una compañía para impulsar la zarzuela. Él mismo decía que lo que más le gustaba era "buscar talentos, formar compañías y organizar espectáculos". También estrenó El tríptico toledano en Barcelona y recibió un homenaje en Toledo por su gran carrera. En septiembre de ese mismo año, falleció en un sanatorio de Madrid.
¿Qué pasó después de su fallecimiento?
En 1977, se inauguró un monumento en su honor en Toledo. En 1982, su hermano Inocencio creó la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero en Madrid. Ese mismo año, Inocencio también falleció.
También en 1982, se fundó en Toledo el conservatorio profesional Jacinto Guerrero, una escuela de música que lleva su nombre. En 2001, para conmemorar los cincuenta años de su muerte, se publicaron sus piezas sinfónicas y se hicieron muchas grabaciones de sus obras en discos.
Obras destacadas de Jacinto Guerrero
Año | Obra | Tipo de obra | Libretistas |
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1922 | La reina de las praderas | Opereta (3 actos) | Enrique Arroyo y Francisco Lozano |
1931 | La loca juventud | Zarzuela (1 acto) | José Ramos Martín |
1944 | ¡Cinco minutos nada menos! | Opereta (2 actos) | José Muñoz Román |
1919 | El Camino de Santiago (en colaboración con Eduardo Fuentes) | Humorada (1 acto) | Manuel Díez Enrich |
1920 | La cámara oscura | Revista (1 acto) | José Ramos Martín |
1930 | Ramón del alma mía | Humorada (1 acto) | José Ramos Martín |
1920 | Salustiano patrono (en colaboración con Augusto Vela) | Zarzuela | Eduardo Ugarte |
1921 | La alsaciana | Opereta (1 acto) | José Ramos Martín |
1921 | La hora del reparto | Sainete (1 acto) | Pedro Muñoz Seca y Pedro Pérez Fernández |
1921 | El Otelo del barrio | Sainete (1 acto) | José Fernández del Villar |
1925 | El collar de Afrodita | Opereta bufa (3 actos) | Eduardo Marquina y José Juan Cadenas |
1922 | La montería | Zarzuela (2 actos) | José Ramos Martín |
1922 | El número 15 | Sainete (2 actos) | Pedro Muñoz Seca y Pedro Pérez Fernández |
1922 | El rey nuevo | Zarzuela (3 actos) | Pedro Muñoz Seca y Pedro Pérez Fernández |
1921 | Manolita la Peque | Entremés (1 acto) | José Ramos Martín |
1923 | Los gavilanes | Zarzuela (3 actos) | José Ramos Martín |
1923 | La muerte del dragón | Música incidental para teatro | Pedro Muñoz Seca |
1923 | La luz de Bengala | Zarzuela (2 actos) | Antonio Paso y Cano |
1923 | Cándido Tenorio | Sainete (2 actos) | José Fernández del Villar |
1923 | Teodoro y compañía | Vodevil (3 actos) | Gavault y Marcel Voucey. Adaptación castellana de Federico Reparaz Chamorro y José-Juan Cadenas Muñoz |
1924 | A la sombra | Sainete (1 acto) | Antonio Ramos Martín |
1924 | Don Quintín el amargao (o «El que siembra vientos») | Sainete (2 actos) | Carlos Arniches y Antonio Estremera |
1924 | Lo que va de ayer a hoy | Zarzuela (2 actos) | Antonio Ramos Martín y Emilio Ferraz Revenga |
1924 | La sombra del Pilar | Zarzuela (3 actos) | Federico Romero Sarachaga y Guillermo Fernández Shaw Iturralde |
1925 | María Sol | Zarzuela (2 actos) | José Ramos Martín |
1925 | Por los flecos del mantón | Sainete (2 actos) | Pilar Millán Astray |
1925 | ¡Vivan los novios! | Sainete (1 acto) | José Ramos Martín |
1925 | Todo el mundo futbolista o Manuela y su conquista | Entremés (1 acto) | Francisco Serrano Anguita |
1926 | Selección del «El huésped del sevillano» | Orquestal (banda) | — |
1926 | El huésped del sevillano | Zarzuela (2 actos) | Juan Ignacio Luca de Tena y Enrique Reoyo |
1926 | Las mujeres de Lacuesta | Humorada (1 acto) | Antonio Paso (Hijo) y Francisco García Loygorri |
1926 | Quietos, un momento | Entremés (1 acto) | Antonio Paso Díaz |
1927 | Las alondras | Comedia Lírica (2 actos) | Federico Romero y Guillermo Fernández Shaw Iturralde |
1927 | La hora de la verdad. Relojería (en colaboración con Enrique Estela) | Zarzuela (1 acto) | Francisco Ramos de Castro, José Mesa Andrés y Manuel López Marín |
1927 | Cornópolis | Fantasía (1 acto) | Guillermo Perrin |
1927 | Las inyecciones (o «El Doctor Cleofás Uthof vale más que Varonoff») | Humorada (1 acto) | Pedro Muñoz Seca |
1927 | Juan de Madrid | Zarzuela (3 actos) | Luis de Vargas |
1927 | El sobre verde | Revista (2 actos) | Enrique Paradas del Cerro y Joaquín Jiménez |
1927 | Los bullangueros | Revista (2 actos) | José Juan Cadenas y Emilio González del Castillo |
1928 | Viva la cotorra | Andaluzada (1 acto) | Enrique Paradas, Joaquín Jiménez y Torres |
1928 | Abajo las coquetas | Revista (2 actos) | Antonio Paso Díaz y Francisco García Loygorri |
1928 | La ... dorada (en colaboración con Julián Benlloch) | Revista (19 cuadros) | Pedro Muñoz Seca, Pedro Pérez Fernández y Tomás Borrás |
1928 | Martierra | Zarzuela (3 actos) | Alfonso Hernández Cata |
1929 | La Melitona | Chascarrillo baturro (1 acto) | Francisco de Torres y Enrique Paso Díaz |
1929 | El tejar de Cantarranas | Sainete (3 actos) | Enrique Paradas y Joaquín Jiménez |
1930 | La rosa del azafrán | Zarzuela (2 actos) | Federico Romero Sarachaga y Guillermo Fernández Shaw Iturralde |
1930 | Campanela | Zarzuela (1 acto) | José Ramos Martín |
1930 | Colilla IV | Zarzuela | — |
1930 | El país de los tontos | Revista (2 actos) | Francisco de Torres, Enrique Paradas y Joaquín Jiménez Martínez |
1930 | Selección del «La rosa del azafrán» | Orquestal (banda) | — |
1931 | Fantasía del «La fama del tartanero» | Orquestal (banda) | — |
1930 | Duro con ellas | Sainete (1 acto) | Francisco de Torres, Enrique Paradas y Joaquín Jiménez Martínez |
1931 | La fama del tartanero | Zarzuela (3 actos) | Luis Manzano y Manuel de Góngora |
1931 | Pelé y Melé | Revista (2 actos) | Enrique Paradas y Joaquín Jiménez |
1931 | Miss Guindalera | Sainete (1 acto) | Ángel Torres del Álamo y Antonio Asenjo Pérez |
1932 | Sole, la Peletera | Sainete (2 actos) | Ángel Torres del Álamo y Antonio Asenjo Pérez |
1932 | El ama | Zarzuela (3 actos) | Luis Fernández Ardavín |
1933 | ¡Gol! | Revista (3 actos) | Francisco Ramos de Castro y Gonzalo Ribas |
1933 | La camisa de la Pompadour | Historieta (3 actos) | Joaquín Vela y Enrique Sierra |
1934 | Colores y barro | Zarzuela (2 actos) | Serafín y Joaquín Álvarez Quintero |
1934 | Peccata mundi | Revista | Carlos Arniches y Antonio Estremera |
1934 | La españolita | Zarzuela (3 actos) | Luis Fernández Ardavín |
1934 | Las insaciables | Historieta (3 actos) | Joaquín Vela y Enrique Sierra |
1936 | La Cibeles | Comedia lírica (3 actos) | Federico Romero Sarachaga y Guillermo Fernández Shaw Iturralde |
1938 | candelaria | marcha | marcha para Semana Santa (Sevilla) |
1936 | ¡Hip! ¡hip! ¡¡hurra!! | Revista (18 escenas) | Joaquín Vela y Enrique Sierra |
1936 | La sota de oros | Revista (2 actos) | Enrique Paradas y Joaquín Jiménez |
1931 | La sal por arribas (en colaboración con Pablo Luna Carné) | Humorada (2 actos) | Antonio Paso y Francisco de Torres |
1928 | Los faroles | Fantasía (1 acto) | Enrique Paradas y Joaquín Jiménez |
1938 | Candelaria, marcha procesional | Orquestal (banda) | — |
1939 | Carlo Monte en Montecarlo | Opereta (14 cuadros) | Enrique Jardiel Poncela |
1941 | Canción del Ebro | Zarzuela (3 actos) | Enrique Calonge y Enrique Reoyo |
1942 | La media de cristal | Zarzuela Cómica (3 actos) | Joaquín Vela y Enrique Martínez Sierra |
1943 | Loza lozana | Zarzuela (3 actos) | Federico Romero Sarachaga y Guillermo Fernández Shaw Iturralde |
1946 | Macarena | marcha | marcha para Semana Santa Sevilla |
1947 | La blanca doble | Humorada (3 actos) | Enrique Paradas y Joaquín Jiménez |
1949 | Los Países Bajos | Fantasía | M. Jiménez, C. Paradas y P. Torres |
1950 | Tres gotas nada más | Revista | Enrique Paradas y Joaquín Jiménez |
1951 | El canastillo de fresas | Zarzuela (2 actos) | Guillermo y Rafael Fernández Shaw Iturralde |
1951 | Cancionero | Musical | Pedro Echevarría Bravo |
1932 | Chicote Bar | Pasodoble (banda) | Pedro Muñoz Seca |
1932 | Las tentaciones | Humorada (2 actos) | Antonio Paso, Ángel Torres del Álamo y Antonio Asenjo |
1950 | Arriba y abajo | Humorada (1 acto) | Francisco de Torres y Ricardo González del Toro |
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Jacinto Guerrero Facts for Kids