robot de la enciclopedia para niños

Historia de las cúpulas persas para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:Mausoleum of Shah-e Cheragh, Shiraz, Iran (1249295767)
Cúpula de la Tumba del Emir Alí, Shiraz, Irán

Las cúpulas persas o cúpulas iraníes tienen una historia muy antigua que llega hasta nuestros días. El uso de cúpulas en la antigua Mesopotamia se extendió por los imperios que gobernaron la región del Gran Irán.

Antiguamente, los reyes usaban tiendas con forma de cúpula para sus reuniones, que representaban el cielo. Esta idea llevó a construir cúpulas grandes de piedra y ladrillo. Esto fue posible gracias a la invención de la trompa. Una trompa es una estructura que ayuda a conectar la base redonda de una cúpula con las paredes cuadradas o de ocho lados de un edificio. Las cúpulas se usaban en palacios, fortalezas y templos.

Cuando el Islam llegó en el siglo VII, la arquitectura de las mezquitas y mausoleos también adoptó y mejoró las cúpulas. Se hicieron nuevas formas, como cúpulas puntiagudas, con bases altas (llamadas tambores), techos cónicos y capas dobles o triples. También se usaron mocárabes (decoraciones con formas de nichos) y formas redondeadas. Para decorar el interior y el exterior, se usaron ladrillos con patrones, nervaduras entrelazadas, yeso pintado y coloridos mosaicos de azulejos.

¿Cómo se distinguen las cúpulas persas?

Las cúpulas persas de diferentes épocas se pueden reconocer por cómo se conectan con la base del edificio. Usan elementos como trompas, pechinas o soportes para hacer esta transición. Los tambores, que son las bases cilíndricas de las cúpulas, solían ser altos (unos 30 a 35 metros desde el suelo) y tenían ventanas.

Las capas interiores de las cúpulas podían ser semicirculares, semielípticas, puntiagudas o planas. La capa exterior se hacía más delgada a medida que subía. Las formas exteriores podían ser semicirculares, semielípticas, puntiagudas, cónicas o redondeadas. Esta forma exterior es la que se usa para clasificarlas. Las cúpulas puntiagudas se dividen en poco profundas, medianas o afiladas, y también hay cúpulas redondeadas. Las cúpulas dobles usaban soportes de madera entre sus dos capas, excepto las que tenían una capa exterior cónica.

Cúpulas antes del Islam

La arquitectura persa probablemente heredó la tradición de construir cúpulas de las primeras cúpulas de Mesopotamia. Como había poca madera en muchas zonas de la meseta iraní, las cúpulas fueron muy importantes en la arquitectura local a lo largo de la historia persa.

Imperio Aqueménida (550-331 a.C.)

Archivo:Mongolische Jurte
Yurta mongol de finales del siglo XIX.

Aunque los reyes de la dinastía aqueménida tenían palacios de ladrillo y piedra, también hacían reuniones y fiestas en tiendas con cúpulas. Estas tiendas venían de las tradiciones nómadas de los pueblos de Asia central. Probablemente eran parecidas a las yurtas que usaban los janes mongoles más tarde. A estas tiendas las llamaban "cielos" y mostraban la importancia del gobernante. Alejandro Magno las adoptó después de conquistar el imperio.

Imperio Parto

Archivo:Hatra-109728
Vista del Gran Templo en Hatra declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985.

En Nisa, la capital del imperio parto, se encontraron restos de una gran sala circular con una cúpula de 17 metros de diámetro, del siglo I. Esto muestra que ya existía una importante tradición de cúpulas en Asia Central. Probablemente tenía una cúpula de madera.

El Gran Templo en Hatra muestra cómo se pasó de salas con columnas a edificios con bóvedas en el siglo I. La cúpula del santuario de este templo tenía delante un iwán con bóveda de cañón. Esta combinación fue usada más tarde por el imperio persa sasánida.

En un relato de la época, se describe un palacio parto en Babilonia con una cúpula alrededor del año 100. La sala se usaba para juicios y estaba decorada con un mosaico de piedra azul que parecía el cielo, con imágenes de dioses en oro.

En un relieve en Roma, se puede ver una cúpula bulbosa de la época parta, que parece haber sido hecha con una estructura ligera, como una tienda de campaña.

Imperio Sasánida (224-651)

Archivo:Ardeshir Place4 Anonymous=Nashenas
Ejemplo de trompa primitiva en el palacio de Ardacher (actual provincia de Fars, Irán)
Archivo:Sarvestan Palace
Ruinas del palacio de Sarvestán en Irán.

Los caravasares (lugares de descanso para viajeros) usaron techos abovedados desde el período sasánida hasta la dinastía Qajar. La invención persa de la trompa fue muy importante. Es una estructura abovedada que ayuda a conectar una cúpula redonda u octogonal con una sala cuadrada debajo. Antes de la trompa, las transiciones eran improvisadas y no muy seguras para edificios grandes. La trompa permitió que las cúpulas se usaran mucho y se volvieran centrales en la arquitectura persa.

Las ruinas del palacio de Ardacher y de Ghal'eh Dokhtar, en la actual provincia de Fars, Irán, construidos por Ardacher I (224–240), son los ejemplos más antiguos conocidos de trompas. Las tres cúpulas del palacio de Ardashir tienen más de 13.5 metros de diámetro y son elípticas. Cada una tiene una abertura central para la luz. Fueron construidas con piedra y mortero local, y cubiertas con yeso por dentro. En el centro del palacio de Shahpur, en Bishapur, hay otra cúpula elíptica del año 260.

La gran cúpula de ladrillo del palacio de Sarvestán, también en Fars, pero más reciente, tiene una decoración más elaborada y cuatro aberturas en las esquinas. Este edificio pudo haber sido un templo de fuego. En lugar de una abertura central, la luz entraba por cilindros de terracota colocados en las cúpulas.

Archivo:Ctesiphon 01
Taq-i Kisra en Ctesifonte-

Muchos textos antiguos describen una cúpula de palacio sobre el trono del shahanshah Cosroes I. Estaba decorada en azul y oro, con representaciones del sol, la luna, las estrellas, los planetas, el zodiaco y los reyes. Se decía que la cúpula podía producir lluvia y girar con un sonido de trueno. El castillo de Qasr-e Shirin tenía una sala abovedada al final de un largo iwan (sala con bóveda de cañón). El antiguo monumento sasánida de Taq-i Kisra en Ctesifonte también pudo haber tenido una sala del trono abovedada.

Archivo:ChaharTaqi-KheirAbad Darafsh (4)
Ruinas de un chahar-taqi en Irán.

Los chahar-taqi, o "cuatro bóvedas", eran edificios más pequeños de los templos de fuego de Zoroastro. Tenían cuatro soportes en una plaza, conectados por arcos y cubiertos por cúpulas centrales. El templo zoroastriano de Niasar, en Kashan, y el chahar-taqi en Darrehshahr son buenos ejemplos. Estos templos, con su planta cuadrada y cúpula, inspiraron las primeras mezquitas después de la llegada del Islam en el siglo VII. Estas cúpulas son las que más sobreviven del período sasánida, y algunas se convirtieron en mezquitas. Las cúpulas preislámicas en Persia eran comúnmente semielípticas, con cúpulas puntiagudas y exteriores cónicos, un tipo que sería muy usado en los períodos islámicos.

Aunque los sasánidas no construyeron tumbas monumentales, el chahar-taqi abovedado pudo haber servido como mausoleo o monumento. Fragmentos de una pintura del siglo VIII encontrados en Panjakent sugieren una posible tradición de cúpulas funerarias en Asia central. El noreste de Irán, junto con Egipto, fue una de las dos áreas importantes para el desarrollo temprano de mausoleos con cúpulas islámicas, que aparecieron en el siglo X.

Cúpulas en el período islámico

Primer período islámico

Archivo:Bukhara Samanid mausoleum inside
Cúpula del mausoleo de Ismail Samani en Bujará, Uzbekistán.
Archivo:Samanid Shrine
Mausoleo de Ismail Samani.

Las primeras cúpulas islámicas conocidas en Persia, como la de la Gran Mezquita de Qom (878) o la tumba de Muhammed b.Musa (976), continuaron las formas redondeadas sasánidas. Los mausoleos con cúpula ayudaron mucho al desarrollo de las cúpulas en Persia al principio del período islámico. En el siglo X, ya se habían construido tumbas abovedadas para los califas abasíes y los mártires chiitas. Las peregrinaciónes a estos lugares pudieron haber ayudado a difundir este tipo de construcción.

El ejemplo más antiguo que se conserva, Qubbat-al Sulaibiya, fue un edificio octogonal con una cúpula central sobre un tambor, construido alrededor del 892 en Samarra. Del siglo X, se conocen pabellones abovedados en Shiraz y Bujará. El mausoleo de Ismail Samani, en la Transoxiana, del 943, fue el primero en usar trompas para crear una base octogonal regular para la cúpula, un modelo que se hizo común. El mausoleo de Arab-Ata, también en la provincia de Samarcanda, del 977–978, usa decoraciones de mocárabes entre las trompas para una transición más suave hacia la cúpula.

Las tumbas en forma de torre, con plantas cilíndricas o poligonales y techos cónicos sobre cúpulas, también aparecieron en el siglo XI. El primer ejemplo es la torre Gonbad-e Qābus, de 57 metros de altura, construida en 1007. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2012.

Dinastía Selyúcida (1037-1153)

Archivo:Gran Mezquita de Isfahán, Isfahán, Irán, 2016-09-20, DD 43-45 HDR
Interior de la cúpula de la Gran Mezquita de Isfahán, Irán.
Archivo:SultanSanjarMausoleum2
Interior de la cúpula de la tumba de Ahmad Sanjar (reconstruida)

La dinastía selyúcida construyó tumbas en forma de torres y mausoleos cúbicos con varias formas de cúpula. Sus cúpulas incluían formas cónicas, semicirculares y puntiagudas, con una o dos capas. Las cúpulas semicirculares poco profundas son comunes de esta época. Las cúpulas de doble capa podían ser continuas o discontinuas. Las continuas se separaban en un ángulo de 22.5 grados desde la base, como la cúpula de la mezquita del viernes en Ardestan. Las discontinuas permanecían completamente separadas, como las de las tumbas de las torres de Kharraqan.

Estas torres funerarias de ladrillo en Kharraqan, Irán, tienen las primeras cúpulas dobles de mampostería conocidas del siglo XI. Las cúpulas pudieron haber sido modeladas a partir de cúpulas de madera de dos capas anteriores. Estas cúpulas de ladrillo se construyeron sin usar cimbras (estructuras de soporte temporales), una técnica desarrollada en Persia.

La dinastía selyúcida introdujo la sala abovedada frente al mihrab (nicho que indica la dirección de La Meca) de la mezquita. Esta idea se hizo popular en las mezquitas persas. La sala abovedada de la mezquita Jameh de Isfahán, construida en 1086-1087 por Nizam al-Mulk, fue la cúpula de mampostería más grande del mundo islámico en ese momento. Tenía ocho nervaduras y una nueva forma de trompa de esquina. En 1088, Tāj-al-Molk construyó otra cúpula en la misma mezquita con nervaduras entrelazadas que formaban estrellas. Esto se considera la cúpula selyúcida más importante y pudo haber inspirado patrones posteriores. El uso de azulejos y yeso para decorar los interiores de las cúpulas aumentó bajo los selyúcidas. Una de las cúpulas más grandes de esta dinastía, construida sobre un templo de fuego sasánida, fue la de la mezquita Jameh de Qazvin, con 15.2 metros de ancho. La sala abovedada más grande fue la tumba de Ahmad Sanjar, que tenía una gran doble capa con nervaduras entrelazadas y un exterior decorado. La tumba del sultán Ahmad Sanjar fue dañada en el asedio de Merv en 1221.

Ilkanato (1256-1335)

Archivo:Solt dome 1
La conocida como cúpula de Soltaniyeh, en el mausoleo de Öljeitü en las homónimas ruinas de Soltaniyeh, Irán.
Archivo:Olcaytu Xudabəndə türbəsinin kəsiyi-001
Cúpula del mausoleo de Öljeitü en Soltaniyeh.
Archivo:Dome interior of Jameh Mosque in Varamin
Interior de la mezquita de Jameh de Varamin, Irán

Después de las invasiones de los mongoles, la arquitectura persa volvió a florecer en los períodos del Ilkanato y de la dinastía timúrida. Una característica de las cúpulas de esta época fue el uso de tambores altos y varios tipos de capas dobles discontinuas. También se desarrollaron capas triples y refuerzos internos. En el Ilkanato, la cúpula persa alcanzó su forma final: una base estructural, una zona de transición, un tambor y la capa o capas de la cúpula. La construcción de torres funerarias disminuyó.

Las dos cúpulas más importantes del Ilkanato son el mausoleo de Ghazan en Tabriz (que ya no existe) y el mausoleo de Öljeitü en Soltaniyeh. Öljaitü fue el primer gobernante de Persia en declararse de la secta chiita del Islam. Construyó el mausoleo, con la cúpula persa más grande, para albergar los cuerpos de Ali y Hussein como lugar de peregrinación. Esto no sucedió y se convirtió en su propio mausoleo. La cúpula tiene 50 metros de altura y casi 25 metros de diámetro, y tiene las mejores decoraciones de azulejos y estuco de este período. La delgada cúpula de doble capa estaba reforzada por arcos entre las capas.

Las torres funerarias de este período, como la tumba de Abdas-Samad Esfahani en Natanz, a veces tienen cúpulas con mocárabes, aunque suelen ser capas de yeso que ocultan las estructuras. Las altas proporciones de la mezquita Jameh de Varamin se deben al aumento de la altura de la zona de transición, con una sección de dieciséis lados sobre los mocárabes y trompas. La cúpula doble del mausoleo de Agha Soltan Bakht (1351–1352) es el primer ejemplo conocido donde las dos capas de la cúpula tienen formas muy diferentes. Las capas interior y exterior tenían refuerzos radiales y soportes entre ellas. Un ejemplo temprano de una sala con cúpula casi completamente cubierta con azulejos decorativos es la mezquita del Viernes de Yazd (1364), y varios mausoleos de Shah-i-Zinda en Samarcanda. El desarrollo de tambores más altos continuó en el período timúrida.

Dinastía Timúrida (1370-1507)

Archivo:Samarcanda, Gur-e Amir 26
La cúpula de Gur-e Amir, sobre el mausoleo de Khoja Ahmad Yasavi

En Samarcanda, la capital de la dinastía timúrida, los nobles y gobernantes de los siglos XIV y XV comenzaron a construir tumbas con cúpulas de doble capa que tenían tambores cilíndricos de mampostería entre las capas. En el Gur-e Amir, construido por Tamerlán alrededor de 1404, una estructura de madera en la cúpula interior sostiene la cúpula exterior y redondeada. Barras de unión en la base de la cúpula bulbosa dan soporte adicional. También se usaron anillos de refuerzo de madera y piedra con alambres de hierro para solucionar problemas estructurales. Se usaron secciones radiales de paredes de ladrillo con soportes de madera entre las capas de las cúpulas dobles discontinuas para dar estabilidad a finales del siglo XIV.

Archivo:2009 Musalla Complex Herat Afghanistan 4112214558
Cúpula del mausoleo de Goharshad

Una pintura de Samarcanda muestra que las cúpulas redondeadas se usaban para cubrir pequeños pabellones de madera en Persia a principios del siglo XV. Poco a poco se hicieron más populares. Las cúpulas grandes, redondeadas y con nervaduras sobre tambores altos, características de la arquitectura timúrida del siglo XV, fueron el resultado de la tradición de cúpulas altas con azulejos azules y de otros colores en Asia Central e Irán. El mausoleo de Khoja Ahmad Yasavi, en el sur de Kazajistán, nunca se terminó, pero tiene la cúpula de ladrillo más grande de Asia Central, con 18.2 metros de diámetro y 28 metros de alto. El exterior de la cúpula está cubierto con azulejos hexagonales verdes con patrones dorados. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2003.

Archivo:Bayzid Bastami
El santuario Bayazid Bastami.

Los mausoleos rara vez se construían solos después del siglo XIV. En cambio, solían asociarse con madrasas (escuelas religiosas) en pares. Las cúpulas de estas madrasas, como las de Goharshad (1417-1433) y atargerd (1436-1443), tenían interiores muy innovadores. Usaban arcos que se cruzaban para sostener una cúpula interior más estrecha que el piso de abajo. La madrasa de Goharshad es también la primera cúpula de triple capa. La capa central pudo haber sido añadida como refuerzo. Las cúpulas de triple capa son raras fuera de la era timúrida. La cúpula de la mezquita Amir Chakhmaq (1437) tiene una capa interna semicircular y un sistema avanzado de refuerzos y soportes de madera que sostienen una capa externa puntiaguda poco profunda. La cúpula tiene un tambor circular con dos niveles. Otra cúpula de doble capa del principio de la dinastía selyúcida en el santuario de Bayazid Bastami fue modificada en el período timúrida añadiendo una tercera capa cónica sobre las dos existentes.

La arquitectura uzbeka de la región de Transoxiana mantuvo el estilo timúrida de construcción de cúpulas. Donde las salas de la cúpula estaban rodeadas por iwanes y cuartos de esquina en un plano octogonal, como en el santuario de Parsa de Khwaja Abu Nasr (ca. 1598), sirvieron de modelo para mausoleos indios como la Tumba de Humayun en Delhi o el Taj Mahal. Algunos de los mercados cubiertos más antiguos, llamados tīmcās, se encuentran en Bujará, de la era de los shaybánidas.

Dinastía Safávida (1501-1732)

Archivo:Sheikh Lotfallah Esfahan
Vista delantera de la Mezquita del jeque Lotf Allah.
Archivo:Blue (Kabud) Mosque - 1, Tabriz, Iran
Mezquita azul de Tabriz

La dinastía safávida es considerada la más grande del Imperio iraní desde la conquista musulmana de Persia. Las cúpulas de esta época tienen un perfil redondeado distintivo y se consideran la última generación de cúpulas persas. Suelen ser más delgadas que las anteriores y están decoradas con azulejos de colores y diseños vegetales complejos.

  • La cúpula de la Mezquita Azul de Tabriz fue construida en 1465. Su interior estaba cubierto con "azulejos hexagonales de color azul oscuro con oro pintado". La mezquita fue muy dañada en un terremoto en 1779.
  • El palacio de Ali Qapu fue construido en el siglo XVII frente a la mezquita del jeque Lotf Allah. Incluye pequeñas salas abovedadas decoradas con vegetación artificial.
  • La cúpula de la mezquita del jeque Lotf Allah en Isfahán (1603–1618) es un ejemplo perfecto de cúpula persa. Combina la sala cuadrada con la zona de transición y usa diseños lisos como los de la dinastía selyúcida. Por fuera, tiene arabescos esmaltados sobre un fondo de ladrillo.
  • Las cúpulas de la mezquita del Imam Jomeini y la madrasa Mādar-e Šāh tienen un diseño exterior similar sobre un fondo de azulejo azul claro.
  • La cúpula redondeada de la mezquita del Imam Jomeini fue construida entre 1611 y 1638. Es una doble capa discontinua de 33 metros de ancho y 52 metros de altura. En 1662, el edificio necesitó grandes reparaciones. La mezquita está en el billete de 20.000 riales iraníes y es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
  • El ejemplo más antiguo de cúpula de cebolla safávida está sobre el mausoleo octogonal de Khwaja Rabi (1617-1622). Las cúpulas safávidas influyeron en otros estilos islámicos, como la arquitectura mogol de la India.

Dinastía Qajar (1779-1924)

Archivo:Timche-ye-Qom4
Interior de las cúpulas del bazar de Qom (Irán)

En el período Qajar, el avance hacia la arquitectura moderna significó menos novedades en la construcción de cúpulas. Se construyeron cúpulas sobre madrasas, como la madrasa Imam de 1848 o la escuela Sultani de Kashan, pero tienen un aspecto más sencillo y no usan mosaicos de azulejos.

Los mercados cubiertos o bazares (tīmcās) en Qom y Kashan tienen una cúpula central y cúpulas más pequeñas a cada lado, decoradas con mocárabes. Un estilo exagerado de cúpula de cebolla sobre un tambor corto, como se ve en la Tumba del Emir Alí (1852–1853), apareció por primera vez en el período Qajar. Las cúpulas han seguido siendo importantes en los mausoleos modernos, como las tumbas de Ḥāfeẓ, de Saʿdī, de Reza Shah y el mausoleo del Ayatolá Jomeini en el siglo XX.

Las cisternas abovedadas y las casas de hielo o yakhchal siguen siendo comunes en el campo.

Véase también

kids search engine
Historia de las cúpulas persas para Niños. Enciclopedia Kiddle.