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Historia de las cúpulas renacentistas italianas para niños

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Las cúpulas renacentistas italianas son un tipo de cúpulas que se diseñaron en Italia durante los siglos XV y XVI, especialmente en la ciudad de Florencia. Este estilo, que nació en Florencia, se extendió luego a Roma y Venecia. Hizo que las cúpulas, los tambores (la base circular o poligonal sobre la que se apoya la cúpula) y las bóvedas de cañón (techos en forma de medio cilindro) se convirtieran en las formas más comunes en la arquitectura de esa época.

Algunos de los arquitectos más importantes del Renacimiento italiano fueron Filippo Brunelleschi, quien construyó la cúpula de la catedral de Florencia; Donato Bramante; Andrea Palladio; y Miguel Ángel, que diseñó la cúpula de la Basílica de San Pedro.

El siglo XV: Un nuevo comienzo

La Catedral de Florencia: Un desafío superado

Archivo:Santa Maria del Fiore
La Catedral de Santa María del Fiore en Florencia

Después de muchos años de pensar cómo hacerlo, en 1420, Filippo Brunelleschi y Lorenzo Ghiberti fueron elegidos para dirigir la construcción de la cúpula de la catedral de Florencia. La idea de Brunelleschi de usar andamios colgantes para los trabajadores fue la elegida. Otras ideas, como construir un soporte temporal de piedra en el centro, fueron descartadas.

La cúpula, que tiene forma octogonal y está hecha de ladrillo, se construyó entre 1420 y 1436. Ghiberti dejó el proyecto en 1433. La linterna (la pequeña torre que corona la cúpula), también diseñada por Brunelleschi, se empezó a construir después de su muerte en 1446 y se terminó en 1467. Brunelleschi también había planeado una galería exterior, pero solo se construyó una parte. Los trabajos se detuvieron porque a Miguel Ángel no le gustó cómo se veía.

La cúpula mide 42 metros de ancho y está hecha de dos capas. Entre estas dos capas hay una escalera. Ocho nervaduras (costillas) externas de piedra blanca marcan los bordes de los ocho lados, junto con las tejas rojas. Estas nervaduras van desde la base de la cúpula hasta la linterna. Dentro de cada lado de la cúpula hay otras nervaduras de piedra que se conectan a las principales con anillos de mampostería.

A pesar de que el diseño de esta cúpula es muy diferente al del Panteón de Agripa, y no se sabe bien qué lo inspiró, tiene algunas cosas en común con cúpulas de ladrillo más antiguas y pequeñas de Persia. El uso de un patrón especial en los ladrillos permitió construir secciones cortas de la cúpula que se sostenían por sí mismas. Con más de 32 metros de altura, sigue siendo la cúpula de mampostería más grande jamás construida. La cúpula en sí no es de estilo renacentista puro, pero la linterna sí se acerca más a ese estilo.

¿Cómo se desarrolló el estilo?

La combinación de cúpulas, tambores, pechinas (elementos que permiten pasar de una base cuadrada a una circular para la cúpula) y bóvedas de cañón se convirtió en la forma principal de las grandes iglesias renacentistas. Esto ocurrió después de un periodo de nuevas ideas a finales del siglo XV. Florencia fue la primera ciudad en adoptar este nuevo estilo, seguida por Roma y luego Venecia. A finales del siglo XV, en Milán se preferían los arcos de medio punto, pero las cúpulas redondas eran más difíciles de construir que las puntiagudas.

Florencia: El origen del estilo

Archivo:Sagrestia vecchia, volta 02
La Sacristía Vieja de la basílica de San Lorenzo, Florencia
Archivo:Interno della cupola
Interior de la cúpula de la Certosa di Pavia (1396-1473)

Los ejemplos más antiguos de cúpulas renacentistas se encuentran en Florencia, en el siglo XV. Ciudades cercanas a Florencia, como Génova, Milán y Turín, adoptaron este estilo más tarde, a partir del siglo XVI. Las cúpulas de Brunelleschi en San Lorenzo y la capilla Pazzi (1442-1443) las convirtieron en una parte esencial de la arquitectura renacentista.

El diseño de Brunelleschi para la cúpula de la capilla Pazzi en la basílica de la Santa Croce (1430-1452) muestra el interés del Renacimiento por la geometría y el círculo, considerado la forma perfecta. Doce nervaduras entre doce ventanas circulares se unen en un pequeño óculo (abertura circular). La cúpula circular se apoya en pechinas decoradas con medallones de cerámica florentina. Esta importancia de las formas geométricas básicas fue muy influyente.

La cúpula de la Certosa di Pavia (1396-1473) tiene un diseño con nervaduras que parecen los radios de una rueda. La cúpula de San Sisto en Piacenza (1499-1514) es circular y también tiene pechinas con medallones. Otro ejemplo temprano es el diseño de Giuliano da Sangallo en 1485 para una cúpula en la iglesia de Santa Maria delle Carceri en Prato. Al igual que la capilla Pazzi, esta cúpula tiene nervaduras. Otra cúpula renacentista con un diseño de rueda y nervaduras es la de la Madonna di Campagna en Piacenza (1522-1528).

Roma: El centro de la innovación

El libro De re aedificatoria, escrito alrededor de 1452 por Leon Battista Alberti y dedicado al papa Nicolás V, recomendaba usar techos con casetones (huecos cuadrados o poligonales) para las iglesias, como en el Panteón de Agripa. El primer diseño para una cúpula en la basílica de San Pedro en Roma se le atribuye a él, aunque el arquitecto más recordado es Bernardo Rossellino.

Bajo el papa Nicolás V, entre 1451 y 1455, se empezó a ampliar la antigua basílica de San Pedro. La idea era crear una iglesia con forma de cruz latina, con una cúpula y una linterna de 100 brazos de altura sobre un crucero de 44 brazos de ancho (unos 24,5 metros). Solo se construyeron los cimientos y parte de las paredes del coro antes de que el trabajo se detuviera tras la muerte del papa.

Esta innovación culminaría en los proyectos de Bramante de 1505-1506 para una basílica de San Pedro completamente nueva. Durante todo el siglo XVI, el Renacimiento usaría la combinación de cúpula y bóveda de cañón, dejando de lado las bóvedas de crucería góticas.

Venecia: Una mezcla de estilos

Archivo:Santa Maria dei Miracoli (Abside)
Cúpula sobre la sacristía de Santa Maria dei Miracoli

La arquitectura renacentista veneciana se mezcló con la tradición arquitectónica de Venecia, que tenía influencias orientales. Pietro Lombardo diseñó la iglesia de Santa Maria dei Miracoli (1481-1489) con una cúpula sobre la sacristía. Esta cúpula de mampostería, sobre un tambor corto y pechinas, está cubierta por una cúpula exterior de madera más alta con una linterna.

Hay una clara influencia de la arquitectura bizantina en las tres cúpulas sobre la nave y el crucero de la iglesia de San Salvador, construida entre 1506 y 1534 por Giorgio Pietro Spavento y Tullio Lombardo.

El siglo XVI: Grandes maestros

Bramante: El inicio de San Pedro

Archivo:Tempietto di San Pietro in Montorio
El Tempietto en Roma

El Tempietto, un pequeño edificio con cúpula inspirado en el Templo de Vesta, fue construido entre 1502 y 1510 por Bramante. Se encuentra en el claustro de San Pietro in Montorio y conmemora el lugar donde se cree que fue martirizado san Pedro. Desde entonces, ha inspirado muchas copias y adaptaciones, como la Cámara Radcliffe, el mausoleo del Castillo de Howard y las cúpulas de la basílica de San Pedro, la catedral de San Pablo, el Panthéon y el Capitolio de los Estados Unidos.

El primer diseño de Bramante para reconstruir la basílica de San Pedro proponía una planta en cruz griega con una gran cúpula central en forma de media esfera y cuatro cúpulas más pequeñas a su alrededor. Los trabajos comenzaron en 1506 y continuaron con varios arquitectos durante los siguientes 120 años. El proyecto de Bramante para San Pedro marcó el fin de las bóvedas de crucería góticas y el inicio del uso de la combinación de cúpula y bóveda de cañón.

Bramante terminó los cuatro pilares centrales y los arcos que los unían en 1512. Sin embargo, se encontraron grietas en los arcos entre 1514 y 1534, posiblemente debido a que los cimientos se asentaron. También pudo influir que los pilares y arcos se dejaron sin terminar durante más de 30 años mientras la construcción estaba parada.

Miguel Ángel: Un genio en la cúpula

Archivo:Terrazza di via panzani 1, vista sulla cupola di san lorenzo
Cúpula de la capilla de los Medici (1521-1534)

La capilla de los Medici en Florencia fue diseñada por Miguel Ángel y construida entre 1521 y 1534. En ella se encuentran las tumbas de Giuliano de Médici y de Lorenzo de Médici.

Miguel Ángel tomó el proyecto de diseñar la cúpula de la basílica de San Pedro en 1546. Antes de él, otros arquitectos como Bramante, Rafael Sanzio y Antonio da Sangallo el Joven habían trabajado en ella. El diseño había sido modificado por Giuliano da Sangallo, haciéndolo más alto, con segmentos y nervaduras, y había reforzado los pilares.

Miguel Ángel rediseñó la cúpula para que tuviera dos capas, una estructura interna de ladrillo y tres cadenas de hierro para soportar la presión. Su diseño era una cúpula hemisférica más baja. Reforzó aún más los pilares quitando los nichos y la escalera de caracol interna. Miguel Ángel consiguió un decreto del papa Julio III que prohibía a cualquiera modificar su diseño. Completó la base del tambor en mayo de 1558 y pasó de noviembre de 1558 a diciembre de 1561 creando una maqueta de madera muy detallada. La construcción del tambor se terminó unos meses después de su muerte en 1564. Dieciséis pares de columnas sobresalen entre dieciséis ventanas en el tambor para servir de apoyo.

Miguel Ángel, que era artista y escultor, no ingeniero, no hizo planos de ingeniería completos para la cúpula, y su maqueta no tenía todos los detalles de construcción. La cúpula de la basílica de San Pedro fue construida más tarde por Giacomo della Porta y Domenico Fontana.

Cúpulas ovaladas: Una nueva forma

Sant'Andrea in Via Flaminia (1550-1544)
Planta del recinto antes de 1175
Plano y sección

La publicación del libro de Sebastiano Serlio, uno de los libros de arquitectura más populares, ayudó a que las cúpulas ovaladas se extendieran en la arquitectura del Renacimiento tardío y el Barroco. El primer libro (1545), sobre geometría, incluía formas de crear óvalos, y el quinto libro (1547), sobre arquitectura, mostraba un diseño para una iglesia ovalada.

La primera iglesia con una cúpula ovalada en el Renacimiento fue Sant'Andrea in Via Flaminia, construida entre 1550 y 1554 por Vignola. El uso de la cúpula ovalada se extendió rápidamente por Italia, España, Francia y Europa central.

Estas cúpulas permitieron combinar dos tipos de iglesias: las de planta alargada y las de planta central. Se hicieron muy comunes en la arquitectura barroca. La iglesia de Sant'Anna dei Palafrenieri (c. 1568-1575), diseñada por Vignola, fue la primera iglesia en tener una cúpula ovalada sobre una planta también ovalada.

Palladio: Cúpulas en casas

Archivo:02-Villa-Rotonda-Palladio
Villa Capra (1565-1569), con la primera cúpula en un edificio residencial que apenas se manifiesta en el exterior.

La Villa Capra, también conocida como La Rotonda, fue construida por Andrea Palladio entre 1565 y 1569 cerca de Vicenza. Su diseño cuadrado y muy simétrico tiene una sala circular en el centro cubierta por una cúpula. Este diseño fue muy influyente en arquitectos de Inglaterra, Rusia y América, incluyendo a Thomas Jefferson.

Con el uso de la cúpula por primera vez en una casa, Palladio exploró la idea de una planta central, que hasta entonces se usaba solo en edificios religiosos. Aunque hubo otros ejemplos de esta combinación, La Rotonda es un ejemplo único en la historia de la arquitectura, un modelo ideal reconocido.

Las dos iglesias con cúpula de Palladio en Venecia son Il Redentore (1577-1592) y San Giorgio Maggiore (1565-1610). La primera se construyó en agradecimiento por el fin de una epidemia en la ciudad.

La Basílica de San Pedro: Una obra maestra final

Archivo:StPetersDomePD
Basílica de San Pedro en Ciudad del Vaticano

El papa Sixto V encargó a Giacomo della Porta y Domenico Fontana en 1588 que comenzaran la construcción de la cúpula de la basílica de San Pedro, siguiendo la maqueta de Miguel Ángel. Ellos hicieron algunos cambios al diseño que se calcula que redujeron la tensión en la cúpula en un 40%. Estos cambios incluyeron hacer las dos capas más delgadas cerca de la parte superior y cambiar la forma de la cúpula.

Della Porta eligió un perfil elíptico vertical para la cúpula por razones de estabilidad. La construcción comenzó en junio de 1588. La cúpula se terminó hasta la base de la linterna en mayo de 1590, poco antes de la muerte del papa Sixto V. La linterna y la cubierta de plomo se completaron más tarde, y la esfera y la cruz de bronce se colocaron en 1592.

La linterna mide 17 metros de altura, y la cúpula tiene 136.57 metros desde la base hasta la parte superior de la cruz. La cúpula, que tiene forma ojival (apuntada), se construyó con 16 nervaduras y un diámetro interno de 42,7 metros. Comienza sobre el tambor y el attico (una franja decorativa sobre el tambor), que mide unos 18 metros de altura. Las dos capas de la cúpula son de ladrillo y cada una tiene aproximadamente 1.19 metros de grosor en la base. Como las capas se separan a medida que suben, el grosor total de la cúpula es de 2.7 metros. Las dieciséis nervaduras conectan las dos capas y están hechas de piedra.

Se notaron grietas en la cúpula ya en 1603, cuando se terminaron los mosaicos del interior. Se registraron más grietas después de 1631 y en 1742. Luigi Vanvitelli añadió cinco anillos de unión alrededor de la cúpula en 1743-1744 para reforzarla. Las cadenas de hierro que se incluyeron en el diseño para contener la presión lateral de la cúpula han tenido que ser reemplazadas diez veces desde su construcción.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: History of Italian Renaissance domes Facts for Kids

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