robot de la enciclopedia para niños

Hans Holbein el Joven para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Hans Holbein
Hans Holbein the Younger, self-portrait.jpg
Hans Holbein el Joven
Información personal
Nombre en alemán Hans Holbein
Nacimiento Hacia 1497
Augsburgo, Sacro Imperio Romano-Germánico
Fallecimiento Entre el 7 de octubre y el 29 de noviembre de 1543
Londres, Reino de Inglaterra
Causa de muerte Peste
Nacionalidad Alemana, británica, francesa y suiza
Familia
Padre Hans Holbein el Viejo
Información profesional
Ocupación Pintor y diseñador de xilografías, vidrieras y orfebrería
Cargos ocupados Pintor de cámara
Movimiento Renacimiento y Renacimiento nórdico
Géneros Retrato pictórico, retrato y arte religioso
Obras notables
  • Los embajadores
  • Virgen del burgomaestre Meyer
  • El cuerpo de Cristo en la tumba

Hans Holbein el Joven (nacido en Augsburgo, Sacro Imperio Romano Germánico, alrededor de 1497, y fallecido en Londres, Reino de Inglaterra, entre octubre y noviembre de 1543) fue un pintor y grabador muy importante. Se le conoce como uno de los grandes maestros del retrato del siglo XVI. También creó arte religioso, diseños para libros, xilografías (grabados en madera), vidrieras y joyas.

Se le llama "el Joven" para distinguirlo de su padre, Hans Holbein el Viejo, quien también fue un pintor talentoso. Hans Holbein el Joven trabajó principalmente en Basilea (Suiza) cuando era joven. Allí pintó murales, obras religiosas y diseños para libros. También hizo retratos, y se hizo famoso internacionalmente por sus retratos del pensador humanista Desiderio Erasmo de Róterdam.

Cuando los cambios religiosos llegaron a Basilea, Holbein siguió trabajando para diferentes clientes. Su estilo artístico se enriqueció con ideas de Italia, Francia y los Países Bajos. En 1526, viajó a Inglaterra buscando trabajo, recomendado por Erasmo. Fue bien recibido por Tomás Moro y rápidamente ganó fama.

Después de regresar a Basilea por cuatro años, volvió a Inglaterra en 1532. Esta vez, trabajó para figuras importantes como Ana Bolena y Thomas Cromwell. En 1535, el rey Enrique VIII lo nombró pintor de la corte. En este puesto, Holbein hizo retratos, decoraciones para fiestas y diseños de joyas. Sus retratos de la familia real y los nobles nos muestran cómo era la corte en esa época.

Desde el principio, el arte de Holbein fue muy valorado. Un poeta francés lo llamó "el Apeles de nuestro tiempo", comparándolo con un famoso artista de la antigüedad. Holbein es considerado un artista único porque no creó una escuela de pintura. Después de su muerte, algunas de sus obras se perdieron, pero en el siglo XIX fue reconocido como uno de los grandes retratistas.

Su arte a menudo se describe como realista, porque dibujaba y pintaba con gran precisión. Sus retratos eran famosos por lo mucho que se parecían a las personas. Hoy, vemos a figuras históricas como Erasmo o Moro a través de los ojos de Holbein. Además de la precisión, Holbein incluía símbolos y significados ocultos en sus obras, lo que las hace fascinantes para los estudiosos.

¿Quién fue Hans Holbein el Joven?

Sus primeros años y formación artística

Archivo:Ambrosius and Hans Holbein, by Hans Holbein the Elder
Hans (a la derecha) y Ambrosius Holbein, por Hans Holbein el Viejo, 1511. Punta de plata en papel con capa blanca, Museos estatales de Berlín.

Hans Holbein el Joven nació en la ciudad de Augsburgo entre 1497 y 1498. Era hijo de Hans Holbein el Viejo, un pintor muy conocido. Hans el Joven y su hermano mayor, Ambrosius Holbein, siguieron los pasos de su padre. El taller de Holbein el Viejo en Augsburgo era muy activo y recibía muchos encargos.

Alrededor de 1515, Hans el Joven y su hermano se mudaron a Basilea, Suiza, una ciudad importante para el aprendizaje y la impresión de libros. Allí trabajaron como aprendices en el taller de Hans Herbst, un pintor destacado. Los hermanos también ilustraron libros, haciendo grabados en madera y metal para impresores.

En 1515, un teólogo llamado Oswald Myconius les pidió que hicieran dibujos en los márgenes de un libro famoso, Elogio de la locura, del pensador Desiderio Erasmo de Róterdam. Estos dibujos mostraron el talento y el ingenio de Holbein desde temprano. Sus primeras obras, como el retrato doble del alcalde de Basilea, Jakob Meyer zum Hasen, y su esposa, seguían el estilo de su padre.

En 1517, Holbein y su padre trabajaron en Lucerna, Suiza, pintando murales para un comerciante. Holbein también diseñó vidrieras. Los registros de la ciudad muestran que en 1517 fue multado por una pelea. Se cree que ese invierno visitó el norte de Italia, donde pudo haber estudiado las obras de maestros de frescos como Andrea Mantegna.

En 1519, Holbein regresó a Basilea. Su hermano Ambrosius desaparece de los registros por esta época, y se cree que falleció. Holbein se estableció rápidamente en la ciudad, con un taller muy ocupado. Se unió al gremio de pintores y se hizo ciudadano de Basilea. Ese mismo año, se casó con Elsbeth Schmid, una viuda con un hijo. Tuvieron un hijo, Philipp, al año siguiente.

¿Cómo afectaron los cambios religiosos a su arte?

Archivo:Holbein-erasmus
Retrato de Erasmo de Róterdam, 1523. Óleo y temple sobre tabla, National Gallery (Londres), en préstamo de Longford Castle.

Durante este tiempo en Basilea, Holbein fue muy productivo. La llegada de nuevas ideas religiosas a la ciudad influyó en su trabajo. Holbein pintó retratos, como el de Bonifacio Amerbach (1519), un amigo humanista. Este retrato mostró un avance en su estilo, usando colores más puros. También hizo un retablo de la Virgen con retratos de una familia.

Holbein realizó grandes proyectos, como la decoración de los muros exteriores de "La casa de la danza" y la nueva sala municipal de Basilea. Aunque los murales de la sala municipal están mal conservados, se conocen por dibujos preparatorios. También creó pinturas religiosas y diseños para vidrieras.

Entre 1523 y 1526, Holbein trabajó más como ilustrador de libros. Hizo una serie de 51 dibujos sobre el tema de la "Danza de la Muerte", una alegoría medieval. También realizó otros grabados, como ilustraciones del Antiguo Testamento y la portada para la traducción alemana de la Biblia de Martín Lutero.

En 1523, Holbein pintó los primeros retratos de Erasmo, quien necesitaba copias para enviar a sus amigos en Europa. Estas pinturas hicieron que Holbein fuera conocido internacionalmente. En 1524, Holbein visitó Francia, buscando trabajo en la corte del rey Francisco I. Cuando decidió ir a Inglaterra en 1526, Erasmo lo recomendó a su amigo Tomás Moro. Erasmo escribió que "las artes se están congelando en esta parte del mundo, y él estaba en camino a Inglaterra a recoger algunos ángeles".

Su primera etapa en Inglaterra (1526-1528)

Archivo:Hans Holbein, the Younger - Sir Thomas More - Google Art Project
Retrato de Tomás Moro, 1527. Óleo y temple sobre tabla de roble, colección Frick, Nueva York .

Debido a que había menos encargos de arte en Suiza por los cambios religiosos, Holbein se fue a Inglaterra en 1526. Hizo una parada en Amberes, donde compró paneles de madera. Llegó a Londres con cartas de presentación de Erasmo para personas importantes, incluyendo a Tomás Moro. Moro le dio la bienvenida y le consiguió varios trabajos. Moro escribió: "Tu pintor, mi muy querido Erasmo, es un artista maravilloso".

Holbein pintó un famoso retrato de Moro y otro de Moro con su familia. El retrato de grupo de la familia Moro es conocido por un boceto y copias hechas por otros artistas. También se conservan siete estudios de miembros de la familia Moro.

Durante esta primera visita a Inglaterra, Holbein trabajó mucho para un grupo de humanistas cercanos a Erasmo. Entre sus encargos estuvo el retrato de William Warham, arzobispo de Canterbury. En 1528, Holbein hizo el Retrato de Nicolas Kratzer, un astrónomo y matemático que era tutor de la familia Moro. Aunque Holbein no trabajó para el rey en esta visita, pintó retratos de cortesanos como Henry Guildford y su esposa, y de Anne Lovell, conocida como la "Dama con una ardilla y un estornino". En mayo de 1527, Holbein también pintó un gran panorama de un asedio para la visita de embajadores franceses.

Regreso a Basilea (1528-1532)

El Cristo muerto de Holbein. Kunstmuseum Basel, Basilea.

El 29 de agosto de 1528, Holbein compró una casa en Basilea. Probablemente regresó para mantener su ciudadanía, ya que solo se le había permitido ausentarse por dos años. Gracias a su éxito en Inglaterra, Holbein compró una segunda casa en la ciudad en 1531.

Archivo:Retrato de la esposa del artista con sus dos hijos, por Hans Holbein el Joven
La familia del artista, c. 1528. Óleo y temple sobre papel, cortado y montado sobre tabla. Kunstmuseum Basel, Basilea.

Durante este tiempo en Basilea, pintó La familia del artista, mostrando a su esposa Elsbeth con sus dos hijos mayores, Philipp y Katherina. Esta obra es considerada uno de los retratos más emotivos del arte.

Basilea se había vuelto una ciudad con muchos cambios. Los reformadores, inspirados por las ideas de Zwinglio, destruyeron algunas imágenes religiosas en las iglesias. En abril de 1529, Erasmo se vio obligado a dejar Basilea. Es posible que parte de la obra religiosa de Holbein fuera destruida, pero no se sabe con certeza.

Holbein mantuvo el favor de las autoridades. El consejo de la ciudad le pagó para ampliar una obra anterior, Justicia (1521-1522), que había decorado la sala del consejo. La ampliación de estos frescos muestra su crecimiento como artista. Los nuevos temas eran del Antiguo Testamento. Lamentablemente, ninguno de los grandes frescos que hizo en Basilea, Inglaterra y Alemania se conserva intacto. Su belleza se puede apreciar a través de bocetos y copias.

Holbein también trabajó para clientes tradicionales. Su antiguo patrón Jakob Meyer le pagó para añadir figuras y detalles al retablo familiar que había pintado en 1526. El último encargo de Holbein en este período fue la decoración de dos caras del reloj de la puerta de la ciudad en 1531. La disminución de encargos en Basilea pudo haberlo impulsado a regresar a Inglaterra a principios de 1532.

Su segunda etapa en Inglaterra (1532-1540)

Archivo:Hans Holbein the Younger - The Ambassadors - Google Art Project
Doble retrato de Jean de Dinteville y Georges de Selve ("Los embajadores"), 1533, óleo y temple sobre roble, National Gallery (Londres).

En 1532, Holbein regresó a Londres, donde finalmente consolidó su carrera como retratista. El ambiente político y religioso en Inglaterra estaba cambiando mucho. El rey Enrique VIII estaba buscando anular su matrimonio con la reina Catalina de Aragón para casarse con Ana Bolena. Tomás Moro, el antiguo protector de Holbein, se opuso a esto y renunció a su cargo.

Holbein se distanció del círculo de Moro y encontró apoyo en los nuevos grupos de poder, como la familia Bolena y Thomas Cromwell. Cromwell se convirtió en secretario del rey en 1534 y controlaba muchos aspectos del gobierno, incluyendo el arte. Moro fue ejecutado en 1535.

Los primeros encargos de Holbein en su segundo período en Inglaterra incluyeron retratos de comerciantes de la Liga Hanseática. Estos comerciantes vivían y trabajaban en el Steelyard, un complejo de almacenes en Londres. Holbein alquiló una casa cerca. Pintó a sus clientes en varios estilos. Su Retrato del mercader Gisze muestra al comerciante Georg Gisze rodeado de objetos de su negocio, pintados con gran detalle.

La pintura más famosa de Holbein de esta época es Los embajadores. Es un retrato de tamaño real de Jean de Dinteville, un embajador francés, y Georges de Selve, un obispo. La obra incluye símbolos y elementos sorprendentes, como un cráneo distorsionado que solo se ve bien desde un ángulo específico. Los expertos dicen que esta pintura contiene referencias a la sabiduría, la religión, la vida y la muerte.

No se conserva ningún retrato confirmado de Ana Bolena hecho por Holbein, quizás porque su imagen fue eliminada después de su ejecución en 1536. Sin embargo, Holbein trabajó para Ana y su círculo. Diseñó una copa con su emblema y joyas. También hizo bocetos de varias mujeres de su corte. Al mismo tiempo, Holbein trabajó para Thomas Cromwell, quien estaba llevando a cabo los cambios religiosos del rey Enrique VIII. Cromwell le encargó a Holbein imágenes para la realeza y para la reforma, incluyendo grabados y la portada de la traducción inglesa de la Biblia.

Alrededor de 1536, Holbein fue nombrado pintor de la corte de Enrique VIII con un salario anual. En 1537, Holbein realizó su pintura más famosa del rey Enrique VIII, mostrándolo de pie en una pose heroica. El mural original, que también incluía a Juana Seymour e Isabel de York, fue destruido en un incendio en 1698, pero se conoce por grabados y copias.

Archivo:Henry VIII of England, by Hans Holbein
Retrato de Enrique VIII, c.1537, óleo sobre tabla, Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid.

Juana Seymour falleció en octubre de 1537, poco después de dar a luz al único hijo de Enrique, el futuro Eduardo VI. Unos dos años después, Holbein pintó un retrato del príncipe de niño. El último retrato de Holbein de Enrique, de 1543, muestra al rey con un grupo de cirujanos.

Archivo:Edward VI by Holbein
Retrato de Eduardo VI de niño, c. 1538, óleo y temple sobre roble, National Gallery of Art (Washington), Washington D. C.

Los bocetos preliminares de estas pinturas, hechos con tiza y tinta, son muy valiosos. La colección real del castillo de Windsor tiene 87 de estos dibujos de Holbein.

El estilo de retrato de Holbein cambió cuando entró al servicio de Enrique. Se centró más en las caras y la ropa de sus modelos, sin tantos detalles del fondo. Holbein aplicó su técnica tanto a miniaturas como a grandes retratos, como el de Cristina de Dinamarca. Holbein viajó a Bruselas en 1538 para dibujar a Cristina para el rey, quien la consideraba una posible esposa. El embajador inglés en Bruselas dijo que el dibujo de Holbein era mucho mejor que el de otro artista. Ese mismo año, Holbein fue a Francia para pintar a Luisa de Guisa y Ana de Lorena por encargo de Enrique VIII, pero esos retratos no han sobrevivido. Holbein también visitó Basilea, donde fue bien recibido.

En el verano de 1539, Holbein pintó en Düren a Ana de Cléveris, la siguiente esposa elegida por Enrique. Un enviado inglés dijo que Holbein había capturado sus imágenes de manera muy vívida. Sin embargo, Enrique se sintió decepcionado con Ana en persona y se divorció de ella.

Sus últimos años y legado (1540-1543)

Holbein falleció en Londres en 1543 durante una epidemia de peste. Hizo su testamento el 7 de octubre de 1543, y un documento posterior, del 29 de noviembre, lo describe como recién fallecido.

Holbein había logrado sobrevivir a la caída de sus dos primeros grandes protectores, Tomás Moro y Ana Bolena. Sin embargo, el arresto y ejecución de Cromwell en 1540 afectaron su carrera. Aunque Holbein mantuvo su puesto como Pintor del Rey, la muerte de Cromwell dejó un vacío.

Archivo:Astronomical clock, design by Hans Holbein the Younger
Diseño para el reloj-salero de Anthony Denny, 1543. Pluma y tinta negra sobre papel con lavado gris, y lavado rojo en la brújula, Museo Británico, Londres.

Además de sus tareas oficiales, Holbein se dedicó a encargos privados, volviendo a pintar a los comerciantes del Steelyard. También pintó algunas de sus mejores miniaturas, incluyendo las de Henry Brandon, segundo duque de Suffolk, y Charles Brandon, tercer duque de Suffolk. Holbein también consiguió encargos de cortesanos influyentes, como Anthony Denny, a quien pintó en 1541 y para quien diseñó un reloj-salero en 1543.

Holbein pudo haber visitado a su esposa e hijos a finales de 1540. No hay obras suyas de este período, y las autoridades de Basilea le pagaron un salario por adelantado. Holbein había vivido separado de su esposa Elsbeth desde 1532. Su testamento revela que tuvo dos hijos en Inglaterra, de quienes no se sabe nada más que estaban al cuidado de una niñera.

Hans Holbein murió entre el 7 de octubre y el 29 de noviembre de 1543, a los 45 años. Algunos historiadores creen que murió de peste. Holbein se describió a sí mismo como "servidor de la majestad del rey" en su testamento. El orfebre Juan de Amberes y algunos vecinos alemanes firmaron como testigos. El 29 de noviembre, Juan de Amberes se encargó de los últimos deseos del artista, pagando sus deudas y cuidando de sus hijos. El lugar de la tumba de Holbein se desconoce.

¿Qué hace especial su obra?

Holbein alcanzó gran fama por sus retratos realistas de personas y grupos. Ponía mucho detalle en la piel, el cabello, la ropa y los adornos, y tenía un talento especial para representar las diferentes texturas. Este realismo no disminuía la dignidad de las personas retratadas. Su obra fue tan realista que influyó más allá de la pintura. La pintura del Cristo Sepultado influyó mucho en el escritor ruso Fëdor Dostoyevsky, inspirándolo en su novela El Idiota.

Holbein también hizo miniaturas y contribuyó al arte del Renacimiento con sus pinturas sobre vidrio, con numerosos dibujos.

Obras destacadas de Hans Holbein el Joven

Archivo:Portrait of Erasmus by Hans Holbein d. J.-Kunstmuseum Basel
Erasmo de Róterdam retratado por Hans Holbein el Joven en 1523. Versión conservada en el Kunstmuseum Basel (hay otra con variantes en el Louvre).
  • 1521 El cuerpo de Cristo muerto en la tumba, Kunstmuseum Basel, Basilea
  • 1523 Retrato de Erasmo de Rotterdam (dos versiones; Kunstmuseum Basel y Louvre de París).
  • 1526-1529 Virgen del burgomaestre Meyer, retablo, óleo sobre tabla, 146,5 X 102 cm. Schwäbisch Hall, Colección Würth.
  • 1528 Retrato de Nicolas Kratzer, óleo sobre madera, 83 x 67 cm, Museo del Louvre, París.
  • 1532 Retrato del mercader Gisze, óleo sobre madera, 96,3 X 85,7 cm. Berlín, Staatliche Museen, Gemäldegalerie.
  • 1533 Los embajadores, óleo sobre tabla de roble, 209 x 207 cm, National Gallery, Londres.
  • 1534-1535 Retrato del Señor de Morette, óleo sobre tabla, 92,5 X 45,5 cm. Galería de Pinturas de los Maestros Antiguos, Dresde
  • 1536 Retrato de Sir Richard Southwell, óleo sobre tabla, 47,5 X 38 cm. Florencia, Galería de los Uffizi.
  • Retrato de Cristina de Dinamarca. Londres, National Gallery.
  • Retrato de Tomás Moro. Nueva York, Colección Frick.
  • Retrato de dama con ardilla y estornino. Londres, National Gallery.
  • Retrato de Enrique VIII. Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza.
  • 1539 Retrato de Ana de Cléveris, pergamino encolado sobre tela, 65 x 48 cm, Museo del Louvre, París.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Hans Holbein the Younger Facts for Kids

kids search engine
Hans Holbein el Joven para Niños. Enciclopedia Kiddle.