El viejo MacDonald tenía una granja para niños
Old MacDonald Had a Farm (que en español significa "El viejo MacDonald tenía una granja") es una canción infantil muy conocida. Es parte del folklore musical de Estados Unidos y su autor es desconocido. Esta canción está registrada en un catálogo de canciones populares llamado Roud Folk Song Index, con el número 745.
Durante los años 1960, el famoso cantante estadounidense Elvis Presley grabó una versión rápida de esta canción. Fue parte de la banda sonora de su película Double Trouble.
¿Cómo es la canción "Old MacDonald Had a Farm"?
La canción "Old MacDonald Had a Farm" es muy sencilla y repetitiva. Esto la hace fácil de aprender y recordar para los niños. La letra describe a un granjero llamado Old MacDonald y los animales que tiene en su granja.
Cada estrofa de la canción sigue un patrón similar:
- Old MacDonald had a farm, EE-I-EE-I-O,
- And on his farm he had a [el nombre de un animal], EE-I-EE-I-O,
- With a [la onomatopeya con la que se imita su voz] here and a [onomatopeya] there
- Here a [onomatopeya], there a [onomatopeya], everywhere a [onomatopeya]
- Old MacDonald had a farm, EE-I-EE-I-O.
Lo divertido de la canción es que se pueden añadir diferentes animales y sus sonidos en cada estrofa. Por ejemplo, se puede cantar sobre una vaca que hace "muu", un cerdo que hace "oinc", o un pato que hace "cuac".
Adaptaciones de la canción
Esta canción ha sido adaptada a muchos idiomas diferentes en todo el mundo.
Versiones en español
En español, existen varias versiones de "Old MacDonald Had a Farm". Algunas de ellas intentan traducir la letra lo más parecido posible al inglés. Para que la música encaje, a veces se hacen pequeños cambios en el ritmo o las sílabas.
Otras versiones en español cambian la letra de forma más significativa. Esto se hace para que la canción suene mejor con la música original. Algunos ejemplos de cómo empiezan estas versiones son: "En la granja de Pepito", "En la granja de mi tío" o "Vamos al campo a pasear". Todas estas versiones mantienen la idea principal de la canción: un granjero y sus animales.