robot de la enciclopedia para niños

Dinastía Joseon para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Gran Joseon
Chosŏn
조선 (coreano)

고려국 (coreano)
(1392-1393)
高麗國 (chino)
조선국 (coreano)
(1393-1894)
朝鮮國 (chino)
대조선국 (coreano)
(1894-1897)
Estado desaparecido
1392-1897
Flag of the King of Korea (1882–1907).svg
Estandarte real
(?-1907)
Coat of Arms of Joseon Korea.svg
Emblema real
(?-c. 1884)

Locator map of Korea.svg
Ubicación de la dinastía Joseon
Coordenadas 37°34′48″N 126°58′39″E / 37.58, 126.9775
Capital Hanseong
Entidad Estado desaparecido
Idioma oficial Coreano
Superficie  
 • Total 220 000 km²
Población (1907)  
 • Total 13 000 000 hab.
 • Densidad 59,09 hab/km²
Religión Confucianismo (Estado confesional)
Budismo
Chamanismo
Cristianismo (reconocido en 1886)
Moneda Mun
(1423-1425, 1625-1892)
Yang
(1892-1897)
Período histórico siglo XIV al siglo XIX
 • 5 de agosto
de 1392
Coronación de Taejo de Joseon
 • 9 de octubre
de 1446
Promulgación del alfabeto coreano
 • 1592-1598 Invasiones japonesas
 • 1627, 1636-1637 primera y segunda invasiónes manchú
 • 26 de febrero
de 1876
Tratado de Ganghwa
 • 17 de abril
de 1895
Tratado de Shimonoseki
 • 1897 Proclamación del Imperio de Corea
Forma de gobierno Monarquía absoluta
Rey
• 1392-1398
• 1400-1418
• 1418-1450
• 1776-1800
• 1863-1897

Taejo
Taejong
Sejong el grande
Jeongjo
Gojong
Consejero del Jefe de Estado
1392
1894–1898

Bae Geuk-ryeom (primero)
Kim Byeong-si (último)
Legislatura Ninguna (gobierno por decreto) (hasta 1894)
Jungchuwon (desde 1894)
Correspondencia actual Bandera de Corea del Norte Corea del Norte
Bandera de Corea del Sur Corea del Sur
Bandera de Rusia Rusia (Noktundo)
Sello real:
Joseonwangbo (Royal Seal Treasure of the Joseon King).svg
Precedido por
Sucedido por
Koryo
Imperio de Corea

La dinastía Joseon (también conocida como Chosŏn o Chosun) fue un reino coreano que existió por casi 500 años. Fue fundada por Taejo de Joseon en julio de 1392 y terminó en octubre de 1897, cuando fue reemplazada por el Imperio de Corea. Se estableció después de que la dinastía Koryo llegara a su fin en la ciudad de Kaesong.

Al principio, Corea cambió su nombre y la capital se trasladó a lo que hoy es Seúl. Las fronteras del reino se extendieron hacia el norte, llegando a los ríos Yalu y Tumen, tras la integración de los Yurchen. Joseon fue la última dinastía de Corea y la que más tiempo siguió las ideas del confucianismo.

Durante su existencia, Joseon promovió las ideas y enseñanzas confucianas en la sociedad coreana. El neoconfucianismo se convirtió en la forma de pensar principal del estado. Por otro lado, el budismo fue menos apoyado y a veces sus seguidores enfrentaron dificultades. Joseon logró controlar todo el territorio de la actual Corea y fue un tiempo de gran desarrollo para la cultura, el comercio, la ciencia, la literatura y la tecnología coreanas.

Sin embargo, la dinastía se debilitó mucho a finales del siglo XVI y principios del XVII. Las invasiones de Japón y las invasiones manchúes en 1627 y 1636 casi tomaron la península coreana. Esto llevó a Joseon a adoptar una política de aislamiento, por lo que el país fue conocido como el "reino ermitaño" en Occidente. Después de las invasiones manchúes, Joseon disfrutó de casi 200 años de paz.

Aun así, el poder del reino disminuyó nuevamente hacia finales del siglo XVIII. Joseon enfrentó problemas internos, luchas por el poder, presión de otros países y rebeliones. Por estas razones, la dinastía Joseon decayó rápidamente a finales del siglo XIX.

El período Joseon dejó una huella importante en la Corea moderna. Gran parte de la cultura, las costumbres, las normas sociales y las actitudes actuales de Corea se formaron durante este tiempo. El idioma coreano moderno, sus dialectos y el grupo étnico principal de Corea, que se llama a sí mismo el "pueblo Joseon", provienen de la cultura y las tradiciones de esta dinastía.

Historia de la Dinastía Joseon

Los Primeros Años de Joseon

Archivo:Portrait of King Taejo of Joseon
Retrato del rey Taejo

¿Cómo se Fundó la Dinastía Joseon?

A finales del siglo XIV, la dinastía Koryo, que había existido por casi 500 años desde el 918, estaba en problemas. Sus bases se debilitaron después de años de conflictos y la influencia del imperio mongol en declive. Cuando surgió la dinastía Ming en China, la corte de Koryo se dividió en dos grupos: uno apoyaba a los Ming (liderado por el general Yi) y otro a los Yuan (liderado por el general Choe).

La dinastía Koryo se consideraba sucesora del antiguo reino de Goguryeo. Por eso, recuperar Manchuria era parte de su política exterior. En 1388, un enviado Ming llegó a Koryo para pedir que se entregara el antiguo territorio del norte. El general Choe vio esto como una oportunidad para atacar la península de Liaodong.

El general Yi fue elegido para liderar el ataque, pero en lugar de eso, regresó a Gaegyeong y realizó un cambio de gobierno. Derrocó al Rey U y puso a su hijo, Chang de Goryeo (1388), en el poder. Más tarde, el Rey U y su hijo perdieron la vida tras un intento fallido de recuperar el trono. Luego, Yi puso a la fuerza a un miembro de la realeza llamado Yi en el trono, quien se convirtió en Gongyang de Koryo. En 1392, Yi se deshizo de Jeong Mong-ju, un líder respetado leal a Koryo, y destronó al Rey Gongyang, enviándolo al exilio. Así, la dinastía Koryo llegó a su fin después de casi 500 años.

Al principio, Yi Seonggye, el nuevo gobernante, quería seguir usando el nombre de Koryo para el país. Solo cambiaría la familia real. Sin embargo, los nobles de Gwonmun, aunque debilitados, seguían siendo influyentes y leales a Koryo. Por eso, se decidió que era necesario un nuevo nombre para la dinastía. Taejo consideró "Hwaryeong" y "Joseon". Con el apoyo del emperador Ming, Taejo eligió Joseon, en honor al antiguo estado coreano de Gojoseon. También trasladó la capital de Kaesong a Hanyang (actual Seúl).

¿Qué Sucedió en la Lucha de los Príncipes?

Archivo:Gyeongbokgung-GeunJeongJeon
Palacio Gyeongbokgung

Cuando se fundó la nueva dinastía, el rey Taejo tuvo que decidir quién sería su sucesor. Aunque Yi Bangwon, su quinto hijo, había ayudado mucho a su padre a llegar al poder, el primer ministro Jeong Do-jeon y Nam Eun influyeron en el rey para nombrar a su octavo hijo, el Gran Príncipe Uian (Yi Bangseok), como príncipe heredero en 1392. Este conflicto surgió porque Jeong Do-jeon, quien ayudó a crear las bases de la nueva dinastía, veía a Joseon como un reino gobernado por ministros. Yi Bangwon, en cambio, quería un rey con poder absoluto. Con el apoyo de Taejo, Jeong Do-jeon intentó limitar el poder de la familia real y eliminar sus ejércitos privados. Ambos lados sabían de la rivalidad y se preparaban para actuar.

Después de la muerte repentina de la reina Sindeok, y mientras el rey Taejo estaba de luto, Yi Bangwon atacó el palacio. En 1398, eliminó a Jeong Do-jeon y a sus seguidores, así como a los dos hijos de la reina Sindeok (sus medio hermanos), incluyendo al príncipe heredero. Este evento se conoce como la Primera Lucha de Príncipes.

El rey Taejo, asustado de que sus hijos se enfrentaran por la corona y agotado por la muerte de su esposa, renunció al trono. Inmediatamente coronó a su segundo hijo, Yi Banggwa, como el rey Jeongjong de Joseon. Una de las primeras decisiones de Jeongjong fue devolver la capital a Kaesong, donde se sentía más seguro lejos de las luchas de poder. Sin embargo, Yi Bangwon mantuvo el poder real y pronto tuvo problemas con su hermano mayor, Yi Banggan, quien también quería poder. En 1400, las tensiones entre Yi Bangwon y Yi Banggan llevaron a la Segunda Lucha de Príncipes. Después de esta lucha, Yi Banggan fue exiliado y sus seguidores fueron ejecutados. El rey Jeongjong, intimidado, nombró a Yi Bangwon como su sucesor y renunció. Ese mismo año, Yi Bangwon se convirtió en el Rey Taejong, el tercer rey de Joseon.

¿Cómo se Fortaleció el Poder del Rey?

Al principio del reinado de Taejong, el antiguo rey Taejo se negó a entregar el sello real, que era un símbolo de la legitimidad del gobierno. Taejong comenzó a implementar políticas para demostrar que era apto para gobernar. Una de sus primeras acciones fue eliminar el privilegio de los altos funcionarios y la nobleza de tener ejércitos privados. Esto redujo su capacidad de organizar rebeliones y aumentó el número de hombres en el ejército nacional.

Luego, Taejong revisó las leyes sobre impuestos de tierras y el registro de ciudadanos. Al descubrir tierras que antes estaban ocultas, los ingresos del estado se duplicaron.

En 1399, Taejong ayudó a desmantelar la Asamblea Dopyeong, un antiguo consejo que controlaba el poder judicial en los últimos años de Koryo. En su lugar, estableció el Consejo de Estado de Joseon (Hangul: 의정부 hanja: 議 政府), una nueva parte del gobierno central que dependía del rey. Después de aprobar leyes sobre impuestos y registros, el rey Taejong decretó que todas las decisiones del Consejo de Estado solo serían válidas con su aprobación. Esto puso fin a la costumbre de que los ministros tomaran decisiones por sí mismos y elevó el poder del rey a un nuevo nivel.

Poco después, Taejong creó la Oficina Sinmun. Esta oficina escuchaba los casos de personas que sentían que habían sido tratadas injustamente por funcionarios o nobles. Sin embargo, Taejong mantuvo la mayoría de las reformas de Jeong Do-jeon. Para fortalecer su autoridad, Taejong también eliminó o exilió a muchos de sus propios seguidores que lo habían ayudado a llegar al trono. Para limitar la influencia de las familias de sus parientes políticos, también se aseguró de que los cuatro hermanos de su reina y el suegro de su hijo Sejong no tuvieran poder. Taejong es una figura compleja: eliminó a muchos rivales para obtener poder, pero gobernó eficazmente para mejorar la vida de la gente, fortalecer la defensa y sentar una base sólida para el gobierno de su sucesor Sejong.

¿Quién Fue Sejong el Grande?

Archivo:Hunmin jeong-eum
Una página de Hunmin Jeong-eum Eonhae, una traducción parcial del Hunminjeongeum, la promulgación original del alfabeto coreano.

En agosto de 1418, después de que Taejong renunciara, Sejong el Grande subió al trono. En mayo de 1419, el rey Sejong, siguiendo el consejo de su padre Taejong, organizó una expedición para eliminar a los Wakō (piratas costeros) que operaban desde la isla Tsushima.

En septiembre de 1419, el líder de Tsushima, Sadamori, se rindió ante la corte de Joseon. En 1443, se firmó el Tratado de Gyehae. Este tratado permitía al líder de Tsushima comerciar con Corea usando cincuenta barcos al año, a cambio de enviar tributo a Corea y ayudar a detener los ataques piratas de los Wakō.

En la frontera norte, Sejong estableció cuatro fuertes y seis puestos (Hangul: han 육진 hanja: 四郡 六 鎭) para proteger a su pueblo de los Yurchen, que más tarde se convertirían en los manchúes. En 1433, Sejong envió a Kim Jong-seo, un funcionario, al norte para defender el reino. La campaña militar de Kim capturó varios castillos, avanzó hacia el norte y recuperó territorio coreano, llegando casi a la frontera actual entre Corea del Norte y China.

Durante el gobierno de Sejong, Corea tuvo grandes avances en ciencias, agricultura, literatura, medicina tradicional y ingeniería. Por estos logros, Sejong recibió el título de "Sejong el Grande". La contribución más recordada del Rey Sejong es la creación del Hangul, el alfabeto coreano, en 1443. El uso diario del Hanja (caracteres chinos) fue reemplazado por el Hangul en la segunda mitad del siglo XX.

¿Qué Pasó con los Seis Ministros Leales?

Después de la muerte del Rey Sejong, su hijo Munjong continuó su legado, pero falleció de una enfermedad en 1452, solo dos años después de su coronación. Le sucedió su hijo de doce años, Danjong. Sin embargo, el tío de Danjong, Sejo, tomó el control del gobierno y finalmente depuso a su sobrino para convertirse en el séptimo rey de Joseon en 1455. Después de que seis ministros leales a Danjong intentaran cambiar el gobierno para devolver a Danjong al trono, Sejo ejecutó a los seis ministros y también a Danjong en su lugar de exilio.

El rey Sejo permitió al gobierno contar la población y organizar las tropas de manera efectiva. También revisó las leyes de tierras para mejorar la economía y promovió la publicación de libros. Lo más importante, compiló el Gran Código para la Administración del Estado. Este código se convirtió en la base de la administración de la dinastía y fue la primera forma de ley escrita en Corea.

Sin embargo, Sejo debilitó muchos sistemas importantes, como el Jiphyeonjeon, que sus predecesores Sejong y Munjong habían establecido con cuidado. Redujo todo lo que consideraba innecesario, lo que causó muchos problemas a largo plazo. Además, el favoritismo que mostró hacia los ministros que lo ayudaron a tomar el trono llevó a mucha corrupción en los altos niveles del gobierno.

¿Cómo Floreció la Cultura en Joseon?

El hijo de Sejo, Yejong, lo sucedió como el octavo rey, pero era de salud débil y falleció dos años después, en enero de 1469. No fue su hijo quien subió al trono, sino su sobrino Seongjong. Su reinado fue un tiempo de prosperidad y crecimiento económico. También vio el surgimiento de eruditos neoconfucianos llamados sarim, a quienes Seongjong animó a participar en la política de la corte.

Seongjong estableció el Hongmungwan (hanja: 弘文 館), la biblioteca real y un consejo asesor formado por eruditos confucianos. Con ellos, discutía filosofía y políticas de gobierno. Su reinado marcó una época dorada cultural que se comparó con la de Sejong, ya que se publicaron muchos libros sobre geografía, ética y otros temas.

También envió varias campañas militares contra los Yurchen en la frontera norte en 1491, como muchos reyes anteriores. La campaña, liderada por el general Heo Jong, fue exitosa. Los Yurchen derrotados se retiraron al norte del río Yalu. El rey Seongjong fue sucedido por su hijo, Yeonsangun, en 1494.

¿Qué Fueron las Purgas de Eruditos?

Archivo:Cho Kwang-jo in 1750
Retrato del erudito neoconfuciano Jo Gwang-jo (1482-1519).

Yeonsangun es a menudo considerado uno de los peores gobernantes de Joseon. Su reinado estuvo marcado por la persecución de eruditos coreanos entre 1498 y 1506. Su comportamiento se volvió inestable después de saber que su madre biológica no era la reina Junghyeon, sino la reina depuesta Dama Yun. Ella había sido obligada a tomar veneno después de un incidente con una concubina y dejar una marca en la cara de Seongjong. Cuando le mostraron una prenda que supuestamente tenía la sangre de su madre, Yeonsangun actuó con violencia contra quienes habían acusado a la consorte Yun y causó la muerte de la Gran Reina Insu. Ejecutó a funcionarios que apoyaron la muerte de la consorte Yun y a sus familias. También ejecutó a eruditos sarim por escribir críticas sobre cómo Sejo había tomado el trono.

Yeonsangun también tomó a mil mujeres de las provincias para que fueran artistas de palacio y convirtió Sungkyunkwan en un lugar de diversión personal. Eliminó la Oficina de Censores, que criticaba las acciones del rey, y el Hongmungwan. Prohibió el uso del hangul cuando la gente común lo usaba para criticarlo. Después de doce años de mal gobierno, fue depuesto en un cambio de poder que puso a su medio hermano Jungjong en el trono en 1506.

Jungjong fue un rey con un poder limitado debido a cómo llegó al trono. Su reinado tuvo un período de importantes reformas lideradas por su ministro Jo Gwang-jo, un carismático líder de los sarim. Jo Gwang-jo estableció un sistema de autogobierno local llamado hyangyak para fortalecer la autonomía y el espíritu comunitario. Buscó reducir la diferencia entre ricos y pobres con una reforma agraria que distribuiría la tierra de manera más justa a los agricultores y limitaría la cantidad de tierra y sirvientes que alguien podía tener. También promovió la lectura de textos confucianos con traducciones al idioma local y trató de reducir el tamaño del gobierno disminuyendo el número de burócratas. Según los Anales de la Dinastía Joseon, se decía que ningún funcionario se atrevía a aceptar sobornos o explotar a la gente en ese tiempo porque la ley se aplicaba estrictamente.

Estas reformas radicales fueron muy populares, pero los funcionarios conservadores que ayudaron a Jungjong a subir al trono se opusieron ferozmente. Ellos planearon hacer que Jungjong dudara de la lealtad de Jo. Jo Gwangjo fue ejecutado, y la mayoría de sus reformas desaparecieron con él en la Tercera Purga de Eruditos de 1519. Durante casi 50 años después, la política de la corte estuvo marcada por conflictos entre grupos que apoyaban a diferentes reinas y príncipes. Las familias de los parientes políticos del rey tuvieron mucho poder y contribuyeron a la corrupción.

El Período Medio de Joseon

Archivo:정철
Jeong Cheol (1536-1593), líder de la facción occidental.

El período medio de la dinastía Joseon se caracterizó por intensas luchas de poder entre grupos políticos. Estas luchas debilitaron el país y llevaron a grandes invasiones de Japón y Manchuria que casi derrocaron a la dinastía.

¿Qué Fueron las Luchas de Facciones?

El grupo sarim había sufrido varias derrotas políticas durante los reinados de Yeonsangun, Jungjong y Myeongjong. Sin embargo, lograron controlar el gobierno durante el reinado del rey Seonjo. Los sarim pronto se dividieron en grupos opuestos: los orientales y los occidentales. Durante décadas, los orientales se dividieron en sureños y norteños. En el siglo XVII, los occidentales también se dividieron permanentemente en Noron y Soron. Los cambios de poder entre estas facciones a menudo venían con acusaciones de traición y persecuciones violentas, creando un ciclo de venganza con cada cambio de gobierno.

Un ejemplo es la rebelión de Jeong Yeo-rip en 1589, una de las persecuciones políticas más violentas de Joseon. Jeong Yeo-rip, un oriental, había formado un grupo con seguidores que también recibían entrenamiento militar para luchar contra los Wakō. Todavía se discute la naturaleza y el propósito de su grupo, que buscaba una sociedad sin clases y se extendía por Honam. Más tarde fue acusado de planear una rebelión. Jeong Cheol, líder de la facción occidental, investigó el caso y usó este evento para perseguir a muchos orientales que tuvieran la menor conexión con Jeong Yeo-rip. Finalmente, 1000 orientales fueron asesinados o exiliados.

¿Cómo Fueron las Primeras Invasiones Japonesas?

Archivo:Turtle boat
Un barco tortuga. Aunque se sabe que los picos eran de hierro, la existencia histórica del techo de hierro está en discusión.

A lo largo de la historia de Corea, los piratas en el mar y los bandidos en tierra eran comunes. El único propósito de la marina de Joseon era proteger el comercio marítimo y evitar que los Wakō lo interrumpieran. La armada repelía a los piratas usando tecnología avanzada de pólvora, como cañones y flechas de fuego llamadas singijeon lanzadas desde hwachas.

Durante las invasiones japonesas en la década de 1590, Toyotomi Hideyoshi, planeando conquistar China con armas portuguesas, invadió Corea con sus líderes militares y tropas. Quería usar Corea como un punto de partida. La división de grupos en la corte de Joseon, la falta de evaluación de la capacidad militar japonesa y los intentos fallidos de diplomacia llevaron a una mala preparación por parte de Joseon. El uso de armas de fuego europeas por parte de los japoneses hizo que la mayor parte del sur de la península coreana fuera ocupada en pocos meses, incluyendo Hanseong (actual Seúl) y Pionyang.

Sin embargo, la invasión se detuvo cuando el almirante Yi Sun-sin destruyó la flota japonesa. La resistencia de guerrilleros que se formó también ayudó. La resistencia local frenó el avance japonés, y las victorias navales decisivas del almirante Yi mantuvieron el control de las rutas marítimas en manos de Corea. Esto dificultó seriamente el suministro japonés. Además, la dinastía Ming de China intervino a favor de los coreanos, enviando una gran fuerza en 1593 que hizo retroceder a los japoneses.

Durante la guerra, los coreanos desarrollaron armas de fuego potentes y los barcos tortuga. Las fuerzas de Joseon y la dinastía Ming derrotaron a los japoneses, pero a un alto costo. Después de la guerra, las relaciones entre Corea y Japón se suspendieron por completo hasta 1609.

¿Qué Fueron las Invasiones Manchúes?

Archivo:Jurchen warriors
Una pintura coreana que representa a dos guerreros Yurchen y sus caballos.

Después de las invasiones japonesas, la península de Corea quedó devastada. Mientras tanto, Nurhaci (1583-1626), el líder Yurchen de Jianzhou, unificaba las tribus Yurchen de Manchuria en una fuerte unión. Su hijo Hung Taiji (1626-1643) más tarde cambiaría el nombre a "Manchúes". Después de que declararan sus quejas contra la dinastía Ming en 1618, Nurhaci y los Ming tuvieron varios conflictos. En esas ocasiones, Nurhaci pedía ayuda a Gwanghaegun de Joseon (1608-1623), lo que ponía a Corea en una situación difícil porque la corte Ming también pedía ayuda. Gwanghaegun intentó mantenerse neutral, pero la mayoría de sus funcionarios se oponían a él por no apoyar a los Ming, quienes habían salvado a Joseon durante las invasiones japonesas.

En 1623, Gwanghaegun fue depuesto y reemplazado por Injo de Joseon (1623-1649), quien exilió a los partidarios de Gwanghaejun. Cambiando la política exterior de su predecesor, el nuevo rey decidió apoyar abiertamente a los Ming. Sin embargo, una rebelión liderada por el comandante militar Yi Gwal estalló en 1624 y destruyó las defensas militares de Joseon en el norte. Incluso después de que la rebelión fue controlada, el rey Injo tuvo que usar fuerzas militares para asegurar la estabilidad de la capital, dejando menos soldados para defender las fronteras del norte.

En 1627, un ejército Yurchen de 30,000 hombres, liderado por el sobrino de Nurhaci, Amin, derrotó las defensas de Joseon. Después de una campaña rápida, los Yurchen impusieron un tratado que obligó a Joseon a aceptar "relaciones de hermandad" con el reino Yurchen. Debido a que Injo persistió en sus políticas anti-Manchú, el emperador Qing Hong Taiji envió una expedición de 120,000 hombres a Joseon en 1636. Derrotado, el rey Injo fue forzado a terminar sus relaciones con los Ming y reconocer a los Qing como sus superiores. El sucesor de Injo, Hyojong de Joseon (1649-1659), intentó formar un ejército para defenderse de sus enemigos y vencer a los Qing, pero nunca pudo llevar a cabo sus planes.

A pesar de restablecer las relaciones económicas al unirse oficialmente al sistema de tributos chino, los líderes e intelectuales de Joseon seguían molestos con los manchúes, a quienes consideraban menos civilizados. Mucho después de someterse a los Qing, la corte de Joseon y muchos intelectuales coreanos seguían usando los períodos de la dinastía Ming para fechar, por ejemplo, un erudito marcó 1861 como "el año 234 de Chongzhen".

El Período Tardío de Joseon

¿Qué Fue el Surgimiento de los Silhak y el Renacimiento de Joseon?

Archivo:Kim Yuk 02
Retrato de Kim Yuk (1570-1658), un filósofo temprano de los Silhak de la dinastía Joseon.

Después de las invasiones de Japón y Manchuria, Joseon tuvo un período de paz de casi 200 años. Joseon vio el surgimiento de los Silhak, un movimiento de pensamiento. El primer grupo de eruditos de los Silhak propuso reformas importantes en el examen de servicio civil, los impuestos, las ciencias y la mejora de las técnicas agrícolas. Su objetivo era reconstruir la sociedad de Joseon después de las dos invasiones. Bajo el liderazgo de Kim Yuk, el ministro principal del rey Hyeonjong, la implementación de reformas fue muy beneficiosa tanto para los ingresos del estado como para la vida de los campesinos.

El conflicto entre las facciones se hizo muy intenso durante los reinados de los reyes Sukjong y Gyeongjong. Hubo cambios rápidos en el grupo gobernante, conocidos como *hwanguk* (literalmente, "cambio en el estado de las cosas"). Como respuesta, los siguientes reyes, Yeongjo y Jeongjo, siguieron una política llamada Tangpyeongchaek, que buscaba mantener el equilibrio y la igualdad entre las facciones.

Estos dos reyes lideraron un segundo renacimiento de la dinastía Joseon. El nieto de Yeongjo, el rey Jeongjo, implementó varias reformas durante su reinado. En particular, estableció Gyujanggak como una biblioteca real para mejorar la posición cultural y política de Joseon y reclutar funcionarios talentosos para liderar la nación. El rey Jeongjo también impulsó iniciativas sociales audaces, abriendo puestos de gobierno a personas que antes habrían sido excluidas por su condición social. El rey Jeongjo contó con el apoyo de muchos eruditos de los Silhak, quienes respaldaban su poder real. El reinado del Rey Jeongjo también vio el mayor crecimiento y desarrollo de la cultura popular de Joseon. En ese momento, los académicos de los Silhak animaron a las personas a reflexionar sobre las tradiciones y el estilo de vida del estado, iniciando estudios de Corea que abordaron su historia, geografía, inscripciones y idioma.

¿Qué Fue el Gobierno de Familias Políticas?

Después de la muerte del Rey Jeongjo, Joseon enfrentó problemas difíciles, tanto internos como externos. Internamente, la base del orden y la ley nacional se debilitó debido a la política "Sedo" (gobierno político) por parte de la familia de la reina.

El joven rey Sunjo sucedió al rey Jeongjo en 1800. Con la muerte de Jeongjo, el grupo Patriarca Intransigente tomó el poder con la regencia de la reina viuda Jeongsun, cuya familia tenía fuertes lazos con ellos. Este grupo inició una persecución de los católicos. Pero después de que la Reina Viuda se retiró y falleció, los Intransigentes fueron perdiendo poder. La facción de Expediente, incluyendo la familia de Kim Jo-sun, el padre de la reina, ganó poder. Poco a poco, los Kim de Andong llegaron a dominar el reino.

Con el dominio de los Kim de Andong, comenzó la era de las "políticas sedo" o gobierno político. Esta poderosa línea familiar monopolizó los puestos importantes en el gobierno, dominó la política e intervino en la sucesión al trono. Los reyes de este período no tenían autoridad real y no podían gobernar por encima de ellos. Los yangban (nobles) de otras familias, abrumados por el poder de los parientes de la realeza, no podían expresar sus opiniones. A medida que el poder se concentró en manos de estas familias, hubo desorden en el gobierno y la corrupción se extendió. Se ofrecían grandes sumas en sobornos a las familias poderosas para obtener puestos de alto rango. Incluso los puestos de bajo rango se compraban y vendían. Este período, que duró 60 años, vio una gran pobreza entre la población coreana y rebeliones constantes en varias partes del país.

Externamente, Joseon se volvió cada vez más aislado, ya que sus gobernantes intentaron limitar el contacto con otros países.

¿Cómo Terminó la Dinastía Joseon?

Archivo:이하응 초상
Heungseon Daewongun.

En 1863, el rey Gojong subió al trono. Su padre, el regente Heungseon Daewongun, gobernó por él hasta que Gojong fue adulto. A mediados de la década de 1860, el regente fue el principal defensor del aislamiento y de la persecución de católicos locales y extranjeros. Esta política llevó directamente a la campaña francesa contra Corea en 1866. Los primeros años de su gobierno también vieron un gran esfuerzo para restaurar el Palacio Gyeongbok, el centro del poder real. Durante su regencia, el poder de las familias políticas como los Kim de Andong disminuyó mucho. Para deshacerse de estas familias, promovió a personas sin importar sus conexiones familiares o políticas. Para reducir las cargas de la gente y fortalecer la economía, reformó el sistema de impuestos. En 1871, fuerzas estadounidenses y coreanas se enfrentaron en un intento de Estados Unidos de usar la fuerza diplomática después del incidente del General Sherman en 1866.

En 1873, el rey Gojong anunció que asumiría el gobierno real. Con el retiro de Heungseon Daewongun, la futura Reina Min (más tarde llamada Emperatriz Myeongseong) obtuvo mucho poder en la corte, colocando a su familia en puestos importantes.

Japón, después de la Restauración Meiji, adquirió tecnología militar occidental y obligó a Joseon a firmar el Tratado de Kanghwa en 1876. Este tratado abrió tres puertos para el comercio y dio derechos especiales a los japoneses. Port Hamilton fue ocupado por la marina británica en 1885.

Muchos coreanos no estaban de acuerdo con la influencia japonesa y extranjera en su tierra, ni con el gobierno corrupto y opresivo de la dinastía Joseon. En 1881, se formó Byeolgigun, una unidad militar moderna de élite, con entrenadores japoneses. Los salarios de otros soldados fueron retenidos, y en 1882, los soldados atacaron a oficiales japoneses e incluso obligaron a la reina a refugiarse en el campo. En 1894, la Revolución Campesina Donghak vio a los agricultores levantarse en una gran rebelión. El líder campesino Jeon Bong-jun derrotó a las fuerzas del gobernante local Jo Byong-gap en la batalla de Go-bu el 11 de enero de 1894. Después de la batalla, las propiedades de Jo fueron entregadas a los campesinos. Para mayo, el ejército campesino había llegado a Jeonju, y el gobierno de Joseon pidió ayuda a la dinastía Qing de China para detener la revuelta. Los Qing enviaron 3.000 soldados y los rebeldes negociaron una tregua. Sin embargo, los japoneses vieron la presencia Qing como una amenaza y enviaron 8.000 tropas japonesas. Tomaron el Palacio Real en Seúl e instalaron un gobierno pro-japonés el 8 de junio de 1894. Esto pronto llevó a la primera guerra sino-japonesa (1894-1895) entre Japón y la China Qing, que se libró principalmente en Corea.

La emperatriz Myeongseong (conocida como "Reina Min") había intentado oponerse a la interferencia japonesa en Corea y consideraba pedir apoyo al Imperio ruso o a China. En 1895, la emperatriz Myeongseong fue asesinada por agentes japoneses. El ministro japonés en Corea, el teniente general Vizconde Miura, casi con seguridad planeó este acto. Un grupo de agentes japoneses entró en el Palacio Real de Gyeongbokgung en Seúl, que estaba bajo control japonés. La Reina Min fue asesinada y su cuerpo fue tratado con falta de respeto en el ala norte del palacio.

Los Qing reconocieron su derrota en el Tratado de Shimonoseki, firmado el 17 de abril de 1895. Este tratado garantizaba oficialmente la independencia de Corea de China. Fue un paso importante para que Japón ganara influencia en Corea. La corte de Joseon, bajo la presión de las grandes potencias, sintió la necesidad de fortalecer la nación. Por ello, declaró el Imperio Coreano, junto con la Reforma Gwangmu en 1897. El rey Gojong tomó el título de Emperador para afirmar la independencia de Corea. Además, Corea buscó a otras potencias extranjeras, especialmente Rusia, para obtener tecnología militar y defenderse de los japoneses. Técnicamente, 1897 marca el final del período Joseon, ya que el nombre oficial del imperio cambió. Sin embargo, la dinastía Joseon siguió gobernando, aunque con la influencia de Japón y Rusia.

En una serie de movimientos complejos, Japón hizo retroceder a la flota rusa en la Batalla de Port Arthur en 1905. Con el fin de la guerra ruso-japonesa de 1904-1905 con el Tratado de Portsmouth, Japón tuvo el camino libre para tomar el control de Corea. Después de la firma del Tratado de Protectorado en 1905, Corea se convirtió en un protectorado de Japón. El Príncipe Itō fue el primer residente general de Corea, aunque fue asesinado por el activista independentista coreano An Jung-geun en 1909 en la estación de tren de Harbin. En 1910, el Imperio japonés finalmente se anexionó Corea.

Gobierno de Joseon

La dinastía Joseon era una monarquía muy centralizada y una burocracia neoconfuciana. Se regía por el Gyeongguk daejeon, que era como una constitución para Joseon.

El Rey de Joseon

Archivo:Seoul Gyeongbokgung Throne
El trono del fénix del rey de Joseon en Gyeongbokgung
Archivo:Flag of the king of Joseon
Estandarte real del Rey de Joseon

El rey tenía autoridad total, pero su poder real podía variar según la situación política. Estaba limitado por las tradiciones, las decisiones de reyes anteriores, el Gyeongguk daejeon y las enseñanzas confucianas. Se esperaba que los funcionarios y súbditos fueran totalmente leales al rey. Sin embargo, también se esperaba que los funcionarios aconsejaran al rey si creían que estaba equivocado. Se pensaba que los desastres naturales eran causados por errores del rey, por lo que los reyes de Joseon eran muy sensibles a ellos. Cuando había una sequía grave o una serie de desastres, el rey a menudo pedía formalmente críticas tanto a los funcionarios como a los ciudadanos. Todo lo que decían o escribían estaba protegido de castigos en esos casos (aunque había algunas excepciones).

La comunicación directa entre el rey y la gente común era posible a través del sistema de petición escrita sangeon (상언; 上言) y el sistema de petición oral gyeokjaeng (격쟁; 擊 錚). Con el gyeokjaeng, la gente común podía tocar un gong o un tambor frente al palacio o durante las procesiones públicas del rey para presentar sus quejas o peticiones directamente al rey. Esto permitía que incluso las personas que no sabían leer ni escribir pudieran hacer una petición al rey. Más de 1.300 documentos relacionados con el gyeokjaeng están registrados en el Ilseongnok.

Los Funcionarios del Gobierno

Los funcionarios del gobierno se clasificaban en 18 niveles, desde el primer rango superior (정 1 품, 正 一 品) hasta el noveno rango inferior (종 9 품, 從 九品). Los puestos se obtenían por antigüedad y ascenso, que se lograba por decreto real basado en exámenes o recomendaciones. Los funcionarios del primer rango superior al tercer rango superior usaban túnicas rojas, mientras que los del tercer rango inferior al sexto rango inferior vestían de azul, y los de abajo vestían túnicas verdes.

Un funcionario del gobierno era alguien que ocupaba un cargo que le daba el estatus de yangban, una nobleza semi-hereditaria que era efectiva por tres generaciones. Para convertirse en funcionario, se debía pasar una serie de exámenes llamados gwageo. Había tres tipos de exámenes gwageo: literario, militar y misceláneo. El camino literario era el más prestigioso (muchos documentos importantes, incluyendo los censurados, solo eran accesibles a los funcionarios que habían pasado el examen literario). En el caso del camino literario, había cuatro pruebas que debían superarse para calificar y convertirse en funcionario. Se elegían 33 candidatos de esta manera, quienes tomaban el examen final ante el rey para la asignación de puestos. El candidato con la puntuación más alta sería nombrado para un puesto de sexto rango juvenil (un salto de seis rangos). Dos candidatos con las siguientes dos puntuaciones más altas serían nombrados para un puesto de séptimo rango juvenil. Siete candidatos con las siguientes puntuaciones más altas serían asignados al octavo rango juvenil, mientras que los 23 candidatos restantes obtendrían el noveno rango juvenil, el más bajo de los 18 rangos.

Los funcionarios de primer rango superior, primer rango inferior y segundo rango superior eran tratados con el título honorífico "dae-gam" (대감, 大 監). Los de segundo rango inferior y tercer rango superior eran tratados como "Yeong-GAM" (영감, 令 監). Estos funcionarios vestidos de rojo, llamados colectivamente "dangsanggwan" (당상관, 堂上), participaban en la toma de decisiones del gobierno asistiendo a las reuniones del gabinete. El resto de los oficiales clasificados se llamaban "danghagwan" (당하관, 當下官).

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Joseon Facts for Kids

kids search engine
Dinastía Joseon para Niños. Enciclopedia Kiddle.