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Avatar: la leyenda de Aang para niños

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Avatar: La leyenda de Aang (en inglés, Avatar: The Last Airbender) es una serie animada creada por Michael Dante DiMartino y Bryan Konietzko, con Aaron Ehasz como escritor principal. Se emitió en Nickelodeon durante tres temporadas, desde febrero de 2005 hasta julio de 2008. Avatar está ambientada en un mundo de estilo asiático en el que algunas personas pueden manipular uno de los cuatro elementos (agua, tierra, fuego o aire) con variantes telequinéticas de las artes marciales chinas conocidas como "bending" en inglés y "control" en español. El único individuo que puede controlar los cuatro elementos, el "Avatar", es responsable de mantener la armonía entre las cuatro naciones del mundo y sirve como puente entre el mundo espiritual y el mundo físico. El show se presenta en un estilo que combina un estilo anime con dibujos animados estadounidenses y se basa en las imágenes de la cultura principalmente del Este de Asia, con algunas influencias de Asia del Sur, el Nuevo Mundo, Inuit y Sireniki.

La serie se centra en el viaje de Aang, de 12 años, el Avatar actual y último superviviente de su nación, los Nómadas del Aire, junto con sus amigos Sokka, Katara y más tarde Toph, mientras se esfuerzan por poner fin a la guerra de la Nación del Fuego contra las otras naciones del mundo. También sigue la historia de Zuko, el príncipe exiliado de la Nación del Fuego, que busca restaurar su honor perdido capturando a Aang, acompañado por su sabio tío Iroh, y más tarde, la de su ambiciosa hermana Azula.

Avatar: La Leyenda de Aang fue un éxito comercial y fue aclamada por el público y la crítica, quienes elogiaron su dirección de arte, banda sonora, referencias culturales, humor, personajes y temas. Estos incluyen conceptos que rara vez se tocan en el entretenimiento juvenil, como guerra, genocidio, imperialismo, totalitarismo y libre elección. Ganó cinco Premios Annie, un Premio Genesis, un Premio Primetime Emmy, un Premio Kids 'Choice y un Premio Peabody. Varios críticos se han referido a Avatar como una de las mejores series animadas de todos los tiempos.

La franquicia extendida de Avatar incluye una serie de cómics en curso, una serie de novelas precuela sobre Avatares anteriores a Aang, una serie derivada, una película live action (2010), y una próxima serie live action dirigida por Albert Kim y producida para Netflix. La serie completa se lanzó en Blu-ray en junio de 2018 en honor al décimo aniversario de su final, y estuvo disponible para su transmisión en Netflix en los Estados Unidos en mayo de 2020, y en CBS All Access en junio de 2020.

Resumen de la serie

Avatar: La Leyenda de Aang está ambientado en un mundo donde la civilización humana consta de cuatro naciones, nombradas por los cuatro elementos clásicos: las Tribus del Agua, el Reino Tierra, la Nación del Fuego y los Nómadas del Aire. En cada nación, ciertas personas, conocidas como "maestros" (maestros agua, maestros tierra, maestros fuego y maestros aire), tienen la capacidad de manipular y controlar telequinéticamente el elemento correspondiente a su nación, utilizando gestos basados en las artes marciales chinas. El Avatar es la única persona con la capacidad de controlar los cuatro elementos.

El Avatar tiene como deber mantener la armonía y balance entre las cuatro naciones y actuar como mediador entre los humanos y los espíritus. Cuando el Avatar muere, su espíritu se reencarna en un nuevo cuerpo, que nacerá en la próxima nación en un orden establecido conocido como el ciclo Avatar: Nación del Fuego, Nómadas Aire, Tribu Agua, y luego Reino Tierra. Por tradición, un nuevo Avatar viajará por el mundo para aprender los cuatro elementos, después de lo cual comenzará en serio su papel de pacificador global. El Avatar puede entrar en una condición conocida como "el Estado Avatar", en la que adquieren temporalmente las habilidades y el conocimiento de todas sus encarnaciones pasadas. Aunque aquí es cuando el Avatar es más poderoso, si el Avatar fuera a ser asesinado mientras está en el Estado Avatar, el ciclo de reencarnación terminaría y el Avatar nunca más renacería.

Personajes

  • Aang: es el protagonista de la serie. Es un niño de 112 años (ya que cuando tenía 12 años quedó encerrado durante 100 años en un iceberg). Es el último maestro aire que queda, ya que fue el único sobreviviente del exterminio de los Nómadas del Aire que llevó a cabo el ejército del Señor del Fuego Sozin (quien empezó la guerra) cien años atrás para evitar que el próximo avatar naciera entre ellos (ese sería Aang). El destino de Aang como Avatar es dominar los cuatro elementos: el Aire, el Agua, la Tierra y el Fuego y restaurar el equilibrio del mundo. Como Avatar, es el puente entre el mundo Físico y el de los Espíritus. El Agua, la aprendió de Pakku (un maestro agua de la Tribu Agua del Norte) y Katara. La Tierra, la aprendió de Toph, y el fuego, lo aprendió de Zuko. Él está enamorado de Katara y trata varias veces de decirle lo que siente por ella, pero falla continuamente hasta su romántico beso en Ba Sing Se al final de la serie.
  • Katara: una joven de 14 años, de pelo largo marrón y ojos azules, es alguien capaz y de mucha valentía que nunca se rinde. Es la última maestra-Agua de la Tribu Agua del Sur quien, junto a su hermano Sokka, encuentran a Aang en un iceberg. Ella y su hermano Sokka lo acompañan en su viaje hacia la derrota de la nación del Fuego y así traer paz al mundo. Puede controlar el agua en sus 3 estados (líquido, sólido y gaseoso). En el libro fuego aprende a usar la técnica llamada la Sangre Control de una anciana proveniente también de la Tribu Agua del Sur, sin haber querido aprender esta técnica Katara se hizo capaz de controlar los líquidos vitales de cualquier ser vivo. Aang está enamorado de ella y al final de la serie demuestran sus sentimientos mutuamente.
  • Sokka: de 16 años, este joven guerrero de la Tribu del Agua del Sur, junto con su hermana Katara, acompaña a Aang en su viaje para derrotar al Señor del Fuego. Sokka es un No maestro, aunque no considera su falta de habilidades especiales como un factor limitante en su vida. Es imaginativo y perspicaz hasta ser desconcertante, muy astuto, y en muchas ocasiones suele ser sarcástico. En un principio no era muy habilidoso luchando, pero progresó rápidamente, se volvió bueno con el bumerán y la espada (lo segundo luego de ser entrenado por el maestro espadachín Pian Dao perteneciente a la Nación del Fuego que le enseñó aunque perteneciera a la Tribu del Agua). La hoja de la espada de Sokka es negra, hecha de un meteorito y resulta excepcionalmente resistente.
  • Toph: es una niña de 12 años, una habilidosa maestra tierra, ciega de nacimiento. Proviene del Reino Tierra, y pertenece a una familia importante de su Nación. Toph, deja todas las comodidades de su hogar para acompañar a Aang en su viaje y enseñarle Tierra control. El hecho de ser ciega hace que haya desarrollado la habilidad de sentir las vibraciones del suelo, lo que le permite saber con exactitud, en que posición se encuentran las personas, siempre en cuando todo esté en contacto con tierra con sus pies. Además aprendió la habilidad de controlar el metal (Metal control). Aunque ha demostrado ser capaz de "ver" a través de la tierra que toca sus pies, le cuesta ver a través de la arena.
  • Zuko: es un joven príncipe, un maestro fuego de 16 años exiliado de la Nación del Fuego, obsesionado con capturar al Avatar para así recuperar su honor y que su padre, el Señor del Fuego Ozai, lo acepte de regreso. Zuko tiene una cicatriz por quemadura que le propinó su padre en el lado izquierdo del rostro cuando él cuestionó una orden para sacrificar un batallón en la guerra; demuestra ser un buen espadachín. Hacia el final de la serie se une a Aang para enseñarle el fuego control.
  • Azula: es una joven princesa de 14 años de la Nación del Fuego, es una maestra fuego por excelencia, y maestra rayo. Es la hermana menor del príncipe Zuko. Hace su primera aparición en el último episodio de la primera temporada de la serie. Su padre, el Señor del fuego Ozai la envía en busca del Avatar, tras el intento fallido de su otro hijo, Zuko. Azula era muy amiga de una habilidosa cirquera, llamada Ty lee, que con solo tocar una parte del cuerpo rival, lo podía dejar inmóvil, y de una ninja llamada Mai, esta estaba enamorada desde niña del hermano de Azula. Las dos jóvenes ayudaron a la princesa Azula en la búsqueda del Avatar.
  • Iroh (conocido como el "Dragón del Oeste"): es general retirado de la Nación del Fuego y tío del Príncipe Zuko, también es marcado como traidor en la segunda temporada. Iroh es también el hermano mayor del Señor del Fuego Ozai, y era el heredero original del trono de la Nación del Fuego. Iroh es un Maestro Fuego bastante poderoso de la orden más alta que acompaña a su sobrino en su búsqueda para capturar al Avatar. También es miembro de la Orden del Loto Blanco.
  • Appa: es el bisonte volador de Aang quien sirve al grupo como principal medio de transporte. Pasó 100 años suspendido en el hielo junto con Aang, y comparte un lazo muy fuerte con él. Posee la habilidad de volar y puede usar su cola para crear fuertes corrientes de aire. Según Aang, los bisontes voladores fueron los primeros maestros del aire.
  • Momo: es un curioso e inteligente lémur alado. Aang lo encuentra en el Templo del Aire del Sur cuando apenas comenzaba su aventura y decide quedárselo de mascota. Momo suele pelear por comida con otros animales alados y con Appa. Tiene problemas para descifrar los que dicen los demás excepto por Aang. En "Historias de Ba Sing Se", el nombre de Momo se escribe como 模模 (mó mó).

Temporadas

Episodios de la serie

Temporada Libro Episodios Emisión original
Primera emisión Última emisión
1 Libro 1: Agua 20 21 de febrero de 2005 2 de diciembre de 2005
2 Libro 2: Tierra 20 17 de marzo de 2006 1 de diciembre de 2006
3 Libro 3: Fuego 21 21 de septiembre de 2007 19 de julio de 2008

Esta serie clasifica cada episodio como "Capítulo" y a las temporadas como "Libros", en los cuales Aang aprende a dominar el elemento temático de cada temporada. Hasta la fecha se han estrenado 3 temporadas (Agua, Tierra, Fuego). Las primeras dos temporadas poseen veinte capítulos cada una, la tercera temporada contiene veintiún capítulos.

Libro Uno: Agua

En esta temporada Katara y Sokka encuentran a Aang congelado en el iceberg, y lo ayudan en su viaje para dominar el primer elemento del ciclo, el agua, y son perseguidos por Zuko. Zuko es el hijo del señor del fuego Ozai, fue desterrado a los 13 años (actualmente tiene 16) por hablar fuera de lugar y fue enviado junto a su tío Iroh a capturar al avatar y así recuperar su honor. También se presentan personajes como Suki, Gyatso, Roku, Zhao, Bumi, Yue, Jet, etc, y se mencionan cosas importantes como la Extinción de los Maestros-Aire, El Mundo de los Espíritus, y El Cometa de Sozin. Se dan a conocer lugares como la Tribu Agua del Norte, la Ciudad de Omashu, el Templo Aire del Norte, la Isla Kyoshi, etc. Aang aprende Agua Control a partir del noveno episodio, y lo sigue aprendiendo durante los siguientes libros.

Libro Dos: Tierra

En esta temporada Aang se concentra en la búsqueda de un maestro tierra, quien resulta ser Toph. La que los persigue con más frecuencia esta vez es Azula, hermana de Zuko. Pronto nuevos objetivos cruzan sus mentes, como encontrar a Appa y dar la noticia del Día del Sol Negro. En esta temporada se presentan personajes como los Maestros Agua del Pantano, Long Feng, el Rey de la Tierra, Xin Fu, Mai, Ty Lee, los Dai Lee, entre otros, y se dan a conocer nuevos lugares como la Ciudad de Ba Sing Se, el Paso de la Serpiente, el Templo Aire del Este, etc. Aang aprende Tierra Control a partir del noveno episodio, y lo sigue aprendiendo durante el siguiente libro.

Libro Tres: Fuego

En esta temporada, tras el fracaso en Ba Sing Se, Aang y sus amigos se esconden en La Nación del Fuego, y pronto recurren a La Invasión. Aang ahora busca un Maestro-fuego, que resulta ser Zuko. Se dan a conocer nuevos lugares como la capital de la Nación del Fuego, la Roca Hirviente, el Templo Aire del Oeste, la Isla Ember, la civilización de Los Guerreros del Sol, etc. Aang aprende Fuego Control a partir del decimotercer episodio.

Continuidad en cómics

Una serie de trilogías de novelas gráficas publicadas por Dark Horse Comics sirve de continuación oficial y directa de Avatar: la leyenda de Aang, que continúa las aventuras de Aang y sus amigos después de los eventos ocurridos en el último episodio de la serie animada. Concretamente, las historias de estas trilogías se enfocan en los acontecimientos que sucedieron después de la caída del Señor del Fuego Ozai derrotado por el Avatar Aang, cuyo resultado significó el fin de la guerra de los cien años y Zuko se convirtió en el nuevo Señor del Fuego.

La continuación se inicia con Aang y el Señor del Fuego Zuko trabajando en colaboración con el rey Tierra Kuei para eliminar las colonias de la Nación del Fuego de las costas del Reino Tierra en el denominado movimiento de restauración de la armonía. Preocupado de que algún día se convierta como su padre, Zuko obliga a Aang a hacerle una promesa poco después del final de la guerra y asumiera el trono. Tiempo después, Zuko intenta ir en contra de los deseos de Aang y Kuei permitiendo que una colonia de la Nación del Fuego bien integrada permanezca y, ante su negativa de devolver el territorio al Reino Tierra, la promesa hecha por Aang se pone a prueba en su intento de mantener el equilibrio entre las cuatro naciones. En siguientes historias, Aang, Zuko y sus amigos se embarcan en la búsqueda de Ursa, la madre perdida del segundo, con la ayuda de Azula obligada por su hermano Zuko; desvelándose nuevos misterios. Asimismo, en la Nación del Fuego los partidarios de Ozai continúan manifestándose en contra de Zuko y conspiran contra él, aflorando así una organización rebelde, la Nueva Sociedad Ozai; mientras tanto, el mundo ingresa además en un período de reconstrucción y necesita la ayuda y orientación del Avatar, no obstante, el caos y los rebeldes entorpecen el deber de Aang surgiendo nuevos conflictos que amenazan el equilibrio y armonía en el mundo.

Las primeras cinco historias están escritas por Gene Luen Yang y dibujadas por el equipo de artistas Gurihiru. Desde diciembre de 2018, Faith Erin Hicks asumió el cargo de guionista con Peter Wartman como dibujante.

Intro

La serie tuvo dos intros. Ambos narrados por Katara, y con imágenes relativas a la narración

Primera Introducción

Apareció solo en el primer episodio, a causa de que en la serie aún no se conocía la identidad de Aang como el nuevo Avatar.

Agua, tierra, fuego, aire. Mi abuela me contaba historias de los viejos tiempos, una época de paz, cuando el avatar mantenía el equilibrio entre las Tribus del Agua, el Reino de la Tierra, la Nación del Fuego y los Nómadas del Aire. Pero todo eso cambió cuando la Nación del Fuego atacó. Solo el avatar domina los cuatro elementos, solo él puede detener a los despiadados maestros fuego, pero cuando el mundo más lo necesitaba desapareció. Han pasado cien años y la Nación del Fuego está próxima a conquistar el mundo; hace dos años mi padre y los hombres de nuestra tribu se unieron al Reino de la Tierra en la lucha contra de la Nación del Fuego, y nos encomendaron a mi hermano y a mí el cuidado de mi tribu. Algunas personas creen que el avatar no renació nunca entre los nómadas del aire y se rompió el ciclo, pero yo no he perdido la esperanza y sigo creyendo que el avatar regresará para salvar el mundo.

Segundo Intro

Aparece al principio de todos los episodios desde el número dos del primer libro. Porque ya la identidad de Aang como Avatar ha sido revelada en el episodio dos.

Agua, tierra, fuego, aire. Hace mucho tiempo, las cuatro naciones vivían en armonía, pero todo cambió cuando la Nación del Fuego atacó. Solo el avatar, maestro de los cuatro elementos, podía detenerlos, pero cuando el mundo más lo necesitaba, desapareció. Después de cien años, mi hermano y yo encontramos al nuevo avatar, un maestro aire llamado Aang. Y aunque sus habilidades para controlar el aire eran grandiosas, tenía mucho que aprender antes de poder salvar al mundo. Pero yo creo que Aang podrá salvarnos.

Universo de Avatar

Vidas Pasadas del Avatar

Avatar Wan: Él es el primer avatar que existió, se da a conocer en La leyenda de Korra, Viajó a cuatro ciudades que estaban sobre cuatro leones-tortuga diferentes y muy lejos entre sí. Cada león-tortuga le otorgó el poder de controlar un elemento. Logró dominar los cuatro elementos con la ayuda de Raava, el espíritu de la luz y el equilibrio, quien combinaba su energía con la de Wan. El decidió dominar los cuatro elementos porque era la única forma para poder detener a Vaatu, el espíritu del caos y la oscuridad, quien él había liberado de Raava que lo contenía para que el mundo estuviera en paz, creyendo que era un buen espíritu. Cuando llegó el momento de derrotar a Vaatu para hacerse más fuertes Raava se incorporó dentro de Wan, combinaron sus fuerzas espirituales y así por primera vez Wan entró en Estado Avatar y derrotó a Vaatu aprisionándolo en el mundo de los espíritus y cerrando los portales.

Avatar Roku: Es la reencarnación anterior de Aang, maestro fuego, nacido en La Nación del Fuego. Construyó el templo del fuego con forma de luna creciente en las aguas orientales de La Nación del Fuego, siendo el mismo quien después toma forma a través de Aang y destruye el Templo de la Nación del Fuego, su animal guía era un dragón. A través de los capítulos, el Avatar Roku apareció como un espíritu para guiar a Aang a través de su largo viaje, para que así Aang pueda cumplir bien su título de Avatar. Su benevolencia daba a entender que no todos los maestros fuego eran malvados. También le ha mostrado su pasado a Aang a través del Estado Avatar, mostrándole que fue el mejor amigo del Señor del Fuego Sozin y que si no le hubiera dado cordura y compasión habría podido evitar esta guerra de 100 años y que no destruyera a Los Nómadas Aire.

Avatar Kyoshi: Fue una Avatar nacida en el Reino de Tierra aproximadamente 300 años antes que Aang y alrededor de 230 antes del Avatar Roku, lo que la hace el avatar que más tiempo vivió (230 años). Kyoshi era una mujer alta, y poseía los pies más grandes que cualquier avatar haya tenido. Sus armas tradicionales eran un par de abanicos de oro. Su manera de vestir y su estilo de luchar se ha adoptado tradicionalmente por las mujeres guerreras jóvenes de la Isla de Kyoshi. Kyoshi vivió en una península al sur del Reino Tierra antes de ser conquistado por un antiguo conquistador tiránico y malhumorado llamado Chin el Grande. Cuando él se negó a escuchar a Kyoshi y a su gente, ella lo enfrentó y separó la península usando una combinación de los cuatro elementos, creando así la Isla de Kyoshi, en su honor.

Avatar Kuruk: Cuando él era joven era el tipo Avatar que le gustaba seguir por la corriente, también había paz entre las naciones por lo tanto no le importaba muchas cosas. En esos días andaba paseando con su esposa, Ummi; hasta que la perdió por Koh, el roba rostros: desde entonces se ha culpado por no ser más atento y también lo ha buscado muchos años para matarlo.

Avatar Yangchen: Su vida siempre ha sido cariñosa y apacible, su estadía fue en El Templo Aire del Oeste. Fue entre las mejores Avatar que ha habido por esa razón hicieron estatuas en su honor en los Templos del Aire para mujeres, además es la penúltima encarnación del Avatar en un Maestro Aire antes de Aang, son la misma persona adentrada en diferentes cuerpos

Miembros de la Orden del Loto Blanco

Jeong Jeong: Fue un General de la Nación del Fuego que huyó de su tierra natal como un fugitivo, y aún permanece como el primer hombre en traicionar a la Nación del Fuego y vivir (58 años). Fue alguna vez entre los más respetados almirantes de las fuerzas navales de la Nación del Fuego. Hoy él es un viejo serio, malhumorado y fuerte que vive huyendo, junto con su grupo, de la Nación del Fuego. En su encuentro con Aang, el Avatar intento que este le enseñara Fuego Control, pero en un principio se negó porque incluso él cree que su poder es una maldición, porque piensa que el fuego solo es un arma de destrucción, sin embargo después de una visión del avatar Roku accede a enseñar a Aang, enfocándose principalmente en enseñarle control, ya que sabe que el fuego sin controlar es sumamente peligroso y destructivo. Al ver que Aang quemó a Katara con su Fuego Control por accidente, este se acercó a ella y le dijo que sus poderes tienen más secretos de los que conoce, entre ellos la capacidad de curar. Tiene un gran respeto por los Maestros Agua y posee un gran conocimiento del Agua Control.

Rey Bumi: Es el rey del reino de Omashu, uno de los amigos de Aang. Tiene aproximadamente 112 años, lo cual no le impide ser uno de los más poderosos maestros tierra. A pesar de su edad sigue teniendo el mismo humor de hace 100 años, él jugaba con Aang en el sistema de correos de Omashu. Cuando Bumi era aún joven, era el mejor amigo de Aang. Él tenía el hábito de abrir la mente a las posibilidades, esto hacía que Aang lo llamara Genio loco. Durante el tiempo que Aang estuvo en animación suspendida Bumi se convirtió en El Rey de Omashu. Cuando Aang regreso a Omashu junto con Katara y Sokka uso el tobogán que creó Bumi y entonces lo llevaron a ser juzgado y tuvo que superar tres pruebas y después le dijo que era Bumi. Tiempo después volvieron a Omashu y se dieron cuenta de que estaba condenada por La Nación del Fuego, y que habían atrapado a Bumi, él a pesar de poder escapar le dice a Aang que atacará en el momento necesario, después de esto Aang se da cuenta de que tendrá que buscar otro maestro tierra que le enseñe que pueda sentir la tierra. En el día del eclipse Bumi escapa y vence a los maestros fuego y recupera toda Omashu el solo y vuelve con El Loto Blanco para recuperar Ba Sing Se.

Maestro Pakku: Es el más grande maestro agua de la Tribu Agua del Norte e instructor de los futuros maestros Agua de la Capital City (84 años). Es muy severo y perfeccionista con sus estudiantes. Él es un hombre muy pegado a las costumbres de su Tribu, ya que según las costumbres de la Tribu del Norte, solo se le debe enseñar el Agua Control a los hombres. Pakku decidió enseñarle a Aang el arte del Agua Control, pero a Katara no la aceptó por el hecho de que ella es mujer. Al no poder aprender Agua Control, Aang decidió enseñarle a Katara todo lo que aprendía en el día, pero en el instante en que el joven Avatar le enseñaba a Katara, Pakku los descubrió. Pakku desistió de ser el Maestro de Aang si Katara no le ofrecía una disculpa. Katara al no pedirle disculpa reto a Pakku a un duelo que este aceptó y en la batalla reconoció que ella era una gran maestra pero no obstante él no le iba a enseñar. Luego este venció a Katara con una pequeña dificultad. Durante su lucha con Katara, Pakku corto el collar que llevaba Katara dejándolo caer. Luego, Pakku reconoció su pendiente, ya que este lo había tallado para Gran Gran Abuela, Kanna, hace mucho tiempo, es decir que Kanna la abuela de Sokka y Katara era la prometida de Pakku. Luego se explica que Kanna escapo a la Tribu Agua de Sur, ya que no soportaba el machismo que tenía Pakku. Comprendiendo que su terca costumbre le había costado su esposa, Pakku decidió enseñar a Aang y Katara. Katara subió al dominio más rápido que cualquiera de sus estudiantes, y él dijo que Aang era de lento aprendizaje. Pakku jugó un papel importante defendiendo a la Tribu Agua del Norte de la malvada Nación del Fuego. Pakku viajó a la Tribu Del sur, pero llevó a Aang y a sus compañero a orillas del Reino Tierra. Cuando se despedían, Pakku les dio un amuleto de agua a Katara, con agua del Oasis espiritual de Tui y La, y le dio una caja que contiene pergaminos con técnicas de Agua Control a Aang. Pakku apareció de nuevo en Ba Sig Se, revelándose que pertenecía a la Orden del Loto Blanco. También le deja saber a Katara que se ha casado con Gran gran abuela, por lo que pasa a ser abuelo tanto de ella como de Sokka y se vuelve el padrastro de Hakoda.

Maestro Piandao: Es un maestro espadachín quien enseña sus artes a los más dignos de merecerlos, también es fabricante de armas pero especializado en enseñar el arte de la espada, no discrimina a los aspirantes ya que dice que el arte de la espada es para todos y no solo para una nación. Se le ve enseñándole a Sokka. En su primera aparición se sugiere permanentemente que pertenece a la Orden del Loto Blanco, ya que la imagen del loto aparece pintada por todas partes de su fortaleza y le da a Sokka la ficha del Loto Blanco.

En sus años de juventud, perteneció al ejército de la Nación del Fuego y con su estilo de combate de espadas fue un gran triunfador. Pero con el tiempo comenzó a ver el horror de los actos de su nación al resto del mundo por eso desertó el ejército y comenzó a llevar una vida tranquila en un pequeño pueblo. Piandao aparece finalmente como miembro de la Orden del Loto Blanco en Ba Sing Se del y participó en la liberación de Ba Sing Se juntó con el resto de la orden.

Sokka: Es un astuto guerrero de La Tribu Agua del Sur, Hijo de Kya y Hakoda y el hermano mayor de Katara que junto con ella descubrió al avatar Aang en el iceberg y luego lo acompaña en su viaje por el mundo ayudándolo a derrotar al Señor Del Fuego Osai para restaurar el equilibrio y la paz entre las cuatro naciones. Aunque no es maestro agua es muy bueno con el bumerán y un espadachín gracias al Maestro Pindao, quien además de enseñarle a usar la espada, lo hace miembro de La Orden del Loto Blanco al regalarle una ficha del Loto Blanco cuando se estaba yendo.

Iroh: Ex-Señor Del Fuego creído traidor después de retirarse de Ba Sing Se tras haberla tomado y luego de la muerte de su hijo Lu Ten. Tras este acontecimiento el cambia a un modo neutral donde solo busca y ayuda a Zuko encontrar su camino y vocación

Las Cuatro Naciones

El mundo de Avatar está dividido en cuatro grandes naciones (cada una con el nombre de uno de los cuatro elementos) y una forma de gobierno de acuerdo a las características del elemento de cada una, las cuales el Avatar debe mantener en armonía. En cada una de estas, hay individuos capaces de controlar dichos elementos (llamados Maestros). Solo el Avatar puede controlar los cuatro.

Las Tribus del Agua

Archivo:EmblemaAguaControl
Emblema del Agua Control

Las Tribus Agua están ubicadas en los polos del planeta, son dos: la Tribu Agua del Norte y la Tribu Agua del Sur. Hay también una pequeña cantidad de Maestros Agua situados en los pantanos del Reino Tierra, llamada la Tribu Agua del Pantano. Las tribus son el hogar de hombres y mujeres, los cuales algunos pueden controlar el agua, que técnica denominada Agua-control (Hidroquinesis). Los que usan esta técnica son llamados Maestros Agua. La disciplina del Agua-control tiene como principio básico usar la fuerza del oponente en su contra. Los maestros agua pueden adaptarse fácilmente a distintas situaciones.

Katara y su hermano Sokka pertenecen a la Tribu Agua del Sur. Debido a los ataques de la Nación del Fuego, todos los Maestros Agua de la Tribu Agua del Sur han desaparecido, con excepción de Katara y Hamma que son las últimas Maestras Agua de la Tribu Agua del Sur en libertad, en esta solo quedan mujeres y niños, ya que hombres que quedaban tuvieron que unirse al Reino Tierra para combatir a la Nación del Fuego.

La Nación del Fuego considera a la Tribu Agua una nación poderosa, por eso mataron o encarcelaron a los maestros de la Tribu Agua del Sur pero no del Norte. La Tribu Agua del Norte es una nación poderosa, que pudo resistir a la guerra durante más de 100 años, sobre todo porque son el elemento opuesto al fuego, cosa que les da cierta ventaja. La Tribu Agua debe su fuerza al Espíritu de la Luna, y su vida al Espíritu del Océano.

La Nación del Fuego

Archivo:EmblemaFuegoControl
Emblema del Fuego Control

Causante de la guerra, y considerada una nación despiadada, ya que el fuego era visto como un elemento de naturaleza salvaje y destructiva, ignorando su costado positivo como fuente de vida y energía. La Nación del Fuego está compuesta por un archipiélago de islas volcánicas en el Hemisferio Oeste del planeta.

La Nación del Fuego es la más desarrollada industrialmente. Es la única nación con tecnología militar compleja, y, a diferencia del Reino Tierra y la Tribu Agua, poseen gran conocimiento del metal, de cómo purificarlo y moldearlo para la creación de maquinaria pesada. A consecuencia de ello, es la nación que posee la tecnología militar más moderna, tanto marítima como terrestre, e inclusive gracias a un invento de "El Mecánico" capturado por la Nación del Fuego, también dominan parte de la tecnología aérea así que esta es otra nación que posee el conocimiento del vuelo, (aunque los Nómadas del Aire no eran una nación propiamente; lamentablemente solo es tecnología basada en el Principio de Arquímedes, por lo tanto no dominan velocidades ultrasónicas por la carencia del algún motor como el de combustión).

Está habitada por muchos pueblos y un gran centro, la Capital. Algunas personas de esta nación controlan el fuego, lo que llaman Fuego-control (Piroquinesis), estas personas se denominan Maestros Fuego.

Algunos Maestros Fuego tienen la habilidad de crear Relámpagos, pudiendo controlar esta técnica solo los más experimentados. El ejercicio de sus poderes se basa principalmente en la respiración. Los Maestros Fuego usan solo la ofensiva, se mantienen directos y buscan cualquier medio para lograr sus objetivos.

El Reino Tierra

Archivo:EmblemaTierraControl
Emblema de la Tierra Control

Se llama Reino Tierra a la nación de mayor superficie y población del globo ficticio del Mundo Avatar. Es una de las cuatro Naciones que conforman el globo y una gran parte de su superficie se ubica en el Hemisferio oriental aprovechando la cultura asiática para sus bellos paisajes y ciudades provincianas pintorescas. Es una monarquía confederada gobernada por el Rey de la Tierra. Un enorme continente tomando la mayor parte del hemisferio oriental del planeta, el Reino Tierra es más o menos análoga a la Eurasia en nuestro mundo. El Reino Tierra es el hogar de muchos Maestros Tierra de fama mundial. La capital del Reino Tierra en la gran ciudad de Ba Sing Se.

El Tierra-Control es el balance entre el ataque y la defensa. Los ataques comunes incluyen hacer levitar tierra y/o rocas, y arrojarlas a los enemigos. Un bloque de tierra levitado puede servir también como escudo cuando se ubica frente a un maestro. Los Maestros Tierra en particular poseen una limitada habilidad de magnetismo, permitiéndoles sujetarse de superficies verticales e incluso a techos hechos de estructuras hechas de tierra. Un Maestro Tierra experto también es capaz de magnetizar los fragmentos de tierra a su cuerpo para crear una armadura simple de roca o cristal para mejorar sus ataques físicos. Golpear el suelo con los pies, los puños o un martillo crean terremotos localizados o fisuras que sirven para sacar de balance al oponente.

Los Maestros Tierra pueden controlar el cristal, pues este esta hecho del mismo mineral de la tierra. También pueden controlar la arena, ya que los sedimentos de arena están viajando en las corrientes, su estilo se asemeja al Aire y Agua Control más que de Tierra-Control. Los Maestros Tierra pueden mover las placas interiores de la tierra creando terremotos y que usan sus manos como si fueran extensiones de tierra. También, los más poderosos, pueden controlar el metal pues este no es más que tierra purificada, pero este no se puede manipular de la misma manera que la tierra.

Los Nómadas del Aire

Archivo:EmblemaAireControl
Emblema del Aire Control

Está constituida por cuatro templos, dos de los cuales son habitados por hombres (Templos Aire del Norte y del Sur), y los otros dos por mujeres (Templos Aire del Este y del Oeste).

Aunque los Nómadas del Aire poseen una vida nómada, y constantemente viajan alrededor del mundo, los templos les sirven como lugares de adoración y de reunión. No son consideradas ciudades, ni fuertes, ya que no poseen mecanismos de defensa, como armas de guerra, y están habitadas por monjes del mismo género, así que no poseen una estructura social compleja como el matrimonio. Los cuatro templos, sin embargo, están protegidos por su inaccesibilidad, (a excepción del templo del aire del oeste) a causa de la altura y de las montañas que los rodean, solo se puede acceder a ellos volando.

Los Nómadas del Aire se caracterizaban por ser la única nación en la cual todos sus miembros controlaban el aire (Eoloquinesis), lo que llamaban Aire-control. La disciplina del Aire-control es fundamentalmente defensiva, teniendo como principios básicos la paz y sociabilidad. Doce años después de la muerte del Avatar Roku, el Señor del Fuego Sozin exterminó a todos los Maestros Aire, en su insistencia de borrar al Avatar del planeta. Sin embargo, no lo logró, pues irónicamente, la persona que buscaba fue la única que se salvó. En la actualidad, Aang es el único Maestro Aire conocido. Los tatuajes de Bisonte Volador se colocan en un Maestro Nómada del Aire cuando alcanza cierto grado de meditación, sabiduría, dominación de los 32 niveles de Aire Control y crear una técnica de su autoría.

El Mundo de los Espíritus

El Mundo de los Espíritus es un plano paralelo de la realidad que coexiste con el Mundo Físico, y es el hogar de los espíritus, entidades inmortales sobrenaturales que a menudo encarnan diferentes aspectos de la vida y la naturaleza. Todas las vidas pasadas del Avatar residen en el Mundo de los Espíritus.

El Mundo de los Espíritus y el Mundo Físico están más cerca entre sí durante los solsticios, lo que hace posible que los espíritus se manifiesten en el mundo mortal y que para los seres humanos sea más fácil pasar al mundo de los espíritus. También hay ciertos lugares en el Mundo Físico, que actúan como puentes hacia el Mundo de los Espíritus, estos lugares suelen ser venerados por las culturas que viven cerca de ellos, como el Oasis Espiritual en el Polo Norte. El Avatar actúa como un puente entre ambos mundos y puede viajar libremente entre ellos. Los seres humanos que cruzan al mundo de los espíritus no pueden usar su control, a menos que entren a través de los portales espirituales

Técnicas

Existen cuatro técnicas básicas, Agua-control, Tierra-control, Fuego-control y Aire-control. Los primeros maestros aprendieron de animales: el Control del Elemento que le correspondía por Nación (Fuego/Dragones, Tierra/Tejones-Topo, Aire/Bisontes-Voladores, Agua/Luna y Mar). Como un Control adicional al final del Libro 3: Fuego; el León Tortuga le enseña a Aang la "Energía-control" que hace posible que Aang pueda quitarle el poder de controlar un elemento a alguien. También existe el metal control, técnica desarrollada por Toph para escapar de unos secuestradores.

Agua-control

El agua control, es un antiguo arte de las tribus del norte y del sur, su primera maestra fue la Luna, al ver como dominaba las mareas, aprendieron observándola cada noche. El arte marcial que rige al agua control es el Tai Chi. (Estos maestros se vuelven más poderosos al a ver luna llena por lo ya antes mencionado) Existen técnicas derivadas del agua control (Sangre-control, Curación y Planta-Control).

Tierra-control

La Tierra-control fue creada por los Tejones-topo, ellos son ciegos y aprenden a sentir la tierra. Para lograr dominar este arte se tiene que estar física y mentalmente inmóvil, como una roca. El arte marcial que rige la tierra control es el Hung Gar. Existen técnicas derivadas de la Tierra-control (Metal-control, lava control y Cristal-control).

Fuego-control

El Fuego-control fue creado por los antiguos Dragones, ellos aprendieron que el fuego no es solo destrucción, si no que es vida que hay que aprender a controlar. El arte marcial que rige al Fuego-control es el Shaolin del Norte. Existen técnicas derivadas del fuego-control (Rayo,combustión y redireccionar el calor).

Aire-control

Los originales Maestros Aire son los Bisontes-voladores. El Aire-control es cambiante y evasivo. El arte marcial que rige al aire control es el Pa Kua Chang. No se sabe mucho sobre este control, puesto que Aang es el último Maestro Aire. Existen técnicas derivadas del Aire-control (Huracán, Clima, y Vuelo).

Energía-control

Es la técnica más antigua que existe, la energía control es una técnica que está desde antes de la existencia del Avatar o el control elemental, la cual solo puede ser dominada por una persona con un espíritu poderoso y puro. Con esta técnica el Avatar es capaz de quitarle a un maestro la capacidad de controlar su elemento, pero si el Avatar no es capaz de superar la energía de la persona en la cual se utiliza esta técnica, podría corromperlo y destruirlo. Muy pocos Avatares han aprendido esta técnica y aún menos la han usado.

Técnicas combinadas

Solo se pueden realizar con algunas cosas de la naturaleza y son:

  • Planta - Al contener agua, pueden llegar a controlarlas los Maestros Agua.
  • Nube - Al estar hechas de aire y agua pueden ser controladas por Maestros Aire y Maestros Agua al mismo tiempo. Se puede ver en el episodio "Predicciones".
  • Lodo - El lodo es una mezcla de agua y tierra, por lo tanto puede ser controlado por Maestros Agua y Maestros Tierra. Katara y Toph controlan el lodo simultáneamente en el episodio "El Taladro" y en "La Fugitiva". También lo hacen con Aang en "La Dama Pintada" cuando limpian el río. En otros capítulos se puede notar que utilizan esta técnica para limpiar el agua que el Equipo Avatar toma.
  • Lava - La lava puede ser manipulada por Maestros Fuego, y Maestros Tierra, como se vio en el episodio "El Avatar y el Señor del Fuego". Es manipulada por Maestros fuego ya que la lava está a altas temperaturas. Y por Maestros tierra, ya que esta es roca fundida.
  • Niebla - La niebla también es agua en otro estado. Puede ser controlada por Maestros Agua.
  • Metal - El metal es controlado solo por los Maestros Tierra.
  • Sangre - La sangre en su estado líquido es controlado por los Maestros Agua.
  • Rayo - El rayo es controlado por los Maestros Fuego al canalizar la energía y pasarla alrededor del cuerpo, si la técnica falla el usuario muere electrocutado.
  • Arena - La arena solo puede ser controlada por maestros tierra como lo hacen los areneros y Toph en el episodio La Biblioteca.
  • Cristal - Los maestros tierra son capaces de controlar los minerales de la tierra y por lo tanto los cristales.
  • Curación - Solo algunos maestros agua poseen esta habilidad que les permite manipular el agua para sanar parcial o completamente, depende la herida y sus condiciones, las heridas de una persona.
  • Combustion - Algunos maestros fuego son capaces de generar explosiones con su mente mediante un tercer ojo como es ejemplo el Hombre Combustión (Nombre inventado por Sokka).

Estado Avatar

Para entrar al estado Avatar y controlarlo, el Avatar debe tener un perfecto equilibrio entre la mente y su espíritu. Al entrar al estado Avatar, Aang es inconmesurablemente poderoso y posee adicionalmente la sabiduría de sus vidas pasadas para controlar los elementos. En este estado, sus poderes se incrementan y puede controlar los cuatro elementos al mismo tiempo. Además, en este estado espiritual, también puede quitar de manera permanente los poderes a sus oponentes, así como puede devolvérselos si así lo desea. En el caso de que un Avatar sea asesinado en este estado, se cerraría la cadena de reencarnación del Avatar y daría lugar al fin de su era. En la serie derivada, La leyenda de Korra, se desarrolló el concepto del origen de este ser; en tiempos remotos, el humano Wan liberó a Vaatu de Raava luego de ser engañado por el primero para que lo ayudase, y al librarse el mal se manifestó con más fuerza en el mundo y Raava se hacía cada vez más pequeña porque el humano dejaba de practicar el bien y predominó el mal. Se establece que Raava, el espíritu de la luz y la más poderosa, se fusionó para siempre con un humano de buen corazón, Wan, para derrotar al espíritu poderoso de la oscuridad, Vaatu, en su batalla habitual de los diez mil años denominada convergencia armónica, a fin de decidir el destino del mundo: diez mil años de luz o tinieblas; originándose así el primer Avatar y siendo Raava la fuente de su fuerza. Esta batalla por la lucha del destino del mundo entre ambos espíritus ocurre cada diez mil años. Raava y Vaatu son inmortales, si uno derrota al otro, pronto se regenerará en el vencedor la luz o la oscuridad para volver a luchar por el destino de la Tierra. Desde entonces y como consecuencia de la promesa de Wan con Raava, la misión del Avatar es traer paz y mantener el equilibrio en el mundo, pues en él habita el espíritu de la luz.

Criaturas del mundo de Avatar

Las criaturas de avatar están, generalmente, basadas en dos o más animales del mundo real, como por ejemplo: Tejones-topo, Oso-pato, León-tortuga, Tortuga-pato, Lémur-murciélago-conejo, Alce-león-dientes de sable, etc.

Influencias

Avatar es notable por presentar una extensa cantidad de mitología y arte asiático para crear un universo ficticio bastante completo. Aparte de los diseños estilo Anime de los personajes, Avatar también tiene una mezcla de filosofía, religión, lenguaje, vestimenta y cultura china, japonesa, coreana, tibetana, india, mongol, e inclusive inuit. Las influencias explícitas incluyen arte e historia china, hinduismo, Taoísmo, Budismo (al igual que el Dalái lama, el Avatar es un maestro con características únicas y que reencarna en otra persona cuando muere, y el maestro de Aang se llama Gyatso, y su hijo -en la secuela- se llama Tenzin, formando ambos el nombre compuesto del actual Dalái Lama, Tenzin Gyatso) y yoga. El personal de producción emplea al consejero cultural, Edwin Zane, para revisar los guiones.

Avatar

El término "avatar" viene de la palabra en sánscrito अवतार (Avatāra), que significa "descendiente". En mitología hindú, los dioses se manifiestan en forma humana para restablecer el balance luego de un gran peligro. Los caracteres chinos que aparecen sobre la palabra "Avatar" en la apertura del programa significan: "El medio divino que ha descendido al mundo mortal". También se ha atribuido el nombre de Avatar al "espíritu de la tierra encarnado en una persona" lo cual también explicaría el atributo dado de que pueda dominar los cuatro elementos.

Reencarnación

Cuando Aang era un niño, él sin saberlo reveló que era el Avatar, cuando escogió cuatro juguetes específicos entre cientos de miles. Estos cuatro juguetes eran objetos que los antiguos Avatares habían poseído en sus otras vidas, revelando que Aang era la reencarnación del Avatar Roku. Esta misma prueba es usada por los monjes budistas tibetanos cuando se espera un Dalái Lama reencarnado. Las visiones de los monjes les dicen quién es el Dalai Lama, y con esta prueba confirman que sí es la reencarnación. Se espera que el sucesor muestre signos de continuidad con los Avatares previos, como nacer una semana luego que el anterior haya muerto.

Elementos

Avatar se basa en cuatro de los cinco elementos Indios antiguos de tradiciones budistas e hinduistas para las cuatro formas de control: Fuego (agni o tejas), Agua (ap o jala), Tierra (prithvi o bhumi), y Viento o Aire (vāyu o pavan). El quinto elemento, éter (akasha o akash) es simbolizado por Aang como un intermediario del Mundo de los Espíritus. También se basa en los Cinco Elementos Chinos Antiguos (en chino, 五行; pinyin, wǔxíng) madera (木, mù), fuego (火, huǒ), tierra (土, tǔ), metal (金, jīn) y agua (水, shǔi).

Algunos nombres en la serie, como "Agni Kai" y el Rey Bumi (el Maestro Tierra), se derivan directamente de estos nombres. De los cuatro elementos, sólo el fuego es una forma de energía. El aire, el agua, y la tierra requieren movimientos de materia física. El Fuego, el Aire, el Agua y la Tierra también representan los estados de la materia: plasmático, gaseoso, líquido y sólido, respectivamente.

Caligrafía

Caligrafía clásica China, una forma bastante antigua de escribir chino usado alguna vez para comunicación formal y literatura, es usado para casi toda la caligrafía de Avatar. Para cada caso de caligrafía es usado el estilo apropiado, sea arcaico o administrativo. El show utiliza al caligrafista Siu-Leung Lee como traductor.

Avatar, Hayao Miyazaki y el Anime

Archivo:Mike Dante DiMartino
Michael DiMartino, uno de los co-creadores del programa, en la Comic Con de Nueva York 2008.

Los creadores de Avatar, Bryan Konietzko y Michael Dante DiMartino, confirmaron una particular influencia anime en la entrevista de una revista:

«El mejor anime es un balance entre secuencias de gran acción con humor y emoción, algo que tratamos de hacer en Avatar.
Nos gustan todas las películas de Hayao Miyazaki, especialmente El Viaje de Chihiro y La princesa Mononoke.
Ambas películas se envuelven con la espiritualidad y el ambiente en una forma entretenida.
También, hay mucha animación».

El episodio "El Mundo de los Espíritus", y el final de temporada "El Trono del Norte" son buenos ejemplos de esta influencia, y anteriormente se muestra a un espíritu del bosque atacando humanos porque su hogar en el bosque fue destruido, mientras que luego se muestra a alguien sediento de poder que trata de matar a un espíritu en su forma mortal, mostrado también en "La Princesa Mononoke".

Algunos personajes de Avatar tienen gran parecido con personajes de películas anime. El personaje Wa Shi Tong del episodio "La Biblioteca" muestra una enorme similitud visual con "Sin Cara" de Sen to Chihiro no kamikakushi (El viaje de Chihiro o Las aventuras de Chihiro), mientras que la forma que Aang toma en el final de temporada luego de fusionarse con el Espíritu del Océano La se parece bastante al Caminante nocturno de La princesa Mononoke. También, de acuerdo a una entrevista con los artistas involucrados en crear Avatar, el diseño de Appa fue basado en el Catbus de Mi vecino Totoro, debido a la peculiar tarea de crear un mamífero con seis patas.

Logros

Éxito comercial

Este programa de televisión figura como una de las series más populares entre televidentes de variadas edades, incluso fuera del público de entre 6 y 11 años al que estaba dirigido originalmente. Esta serie ha recibido halagadoras críticas y demostrado ser popular tanto para un público adolescente como adulto, obteniendo altos índices de audiencia en todo el mundo, que han llegado a superar a los de otras series famosas, haciéndola uno de los programas más exitosos de Nickelodeon.

Además de su transmisión regular en televisión, Avatar: La Leyenda de Aang está disponible comercialmente en formato DVD, siendo las regiones 1 y 4 las que incluyen el doblaje latinoamericano, y por descarga en idioma inglés a través de la Tienda iTunes, BitTorrent y el Bazar Xbox Live, usualmente liberados un día después de su estreno oficial en Estados Unidos.

Debido a su éxito moderado desde sus inicios, Nickelodeon ordenó la creación de una segunda temporada, y también una tercera temporada de esta serie, incluso se ha anunciado sobre la realización de una trilogía de películas con actores reales basada en la serie animada. Su éxito comercial también ha generado una amplia gama de mercadotecnia que incluyen cómics, libros, figuras de acción, un juego de cartas, videojuegos, animales de peluche, entre otros.

Índices de audiencia

Cuando el programa debutó, cada nuevo episodio obtuvo una cuota de pantalla promedio de 5,1 millones de espectadores en los Estados Unidos. Un especial llamado El Secreto de la Nación del Fuego, transmitido el 15 de septiembre de 2006, reunió a una audiencia de 7,3 millones de espectadores. Según la investigación de Nielsen Media, ese fue el especial de televisión por cable con mejor desempeño en esa semana. En 2007, Avatar fue transmitida en más de 105 países en todo el mundo, y fue uno de los programas de Nickelodeon con mejor desempeño. La serie se volvió número uno en audiencia de Nickelodeon en Alemania, Indonesia, Bélgica, y Colombia.

El final de la serie, titulado El Cometa Sozin, cuarta parte: El Avatar Aang , obtuvo las mediciones de índices de audiencia más altas de la serie. Fue estrenado el 19 de julio de 2008 en Estados Unidos y obtuvo un índice de audiencia promedio de 9,3 millones de espectadores, 95% más de los que había recibido a mediados de julio de 2007. Durante la semana del 14 de julio, fue el programa más visto entre la población menor de 14 años. El Cometa Sozin también apareció en la lista de los 10 episodios de televisión más vendidos de iTunes en esa semana. Rise of the King Fénix, un juego en línea de Nick.com basado en el Cometa Sozin, generó casi 815.000 jugadores en tres días.

Premios y nominaciones

Premios Resultado
Premios Pulcinella 2005:
Mejor acción/Serie de TV de Aventura Ganador
Mejor serie de TV Ganador
Premios Annie edición 33:
Mejor producción animada de televisión Nominado
Mejor Storyboard en una serie animada de TV (El Desertor) Ganador
Mejor guion para una serie de televisión (Predicciones) Nominado
Premios Annie edición 34:
Mejor personaje animado en una producción de televisión Ganador
Mejor dirección en una serie animada de televisión (El Taladro) Ganador
Premios Annie edición 36:
Mejor serie de televisión animada para niños Ganador
Mejor dirección en una serie de televisión animada; Joaquim Dos Santos por El Cometa Sozin parte 3 Ganador
Premios Génesis 2007:
Programación infantil más sobresaliente (Los Días Perdidos de Appa) Ganador
Premios Primetime Emmy:
Mejor programa animado (La Ciudad de Muros y Secretos) Nominado
Premio al logro individual; Sang-Jin Kim por El lago laogai Ganador
Nickelodeon's Kids Choice Awards 2008:
Mejor caricatura Ganador
Annecy 2008:
Mejor serie de televisión; Joaquim Dos Santos por El Día del Sol Negro parte 2 Nominado
Premios Golden Reel edición 56:
Mejor edición de sonido en una serie animada (El Cometa Sozin parte 4) Ganador
Peabody Awards 2008:
"Excepcionales personajes y sano respeto por las consecuencias de la guerra" Ganador
Kids' choice awards Australia 2009
Serie animada favorita Nominado

En otros medios

Cine

Fue la primera película de lo que se pensaba sería una trilogía y está basada en la primera temporada de la serie. La película fue anunciada en 2007 por Paramount Pictures y fue dirigida por M. Night Shyamalan. Su estreno fue en julio del 2010. La película contó con un presupuesto de US$150 millones y hasta octubre de 2010 recaudo US$315 millones. Las críticas fueron en general negativas, llegando a obtener tan solo 6% de un 100% posible en Rotten Tomatoes, y un puntaje de 20 sobre 100 en Metacritic.

Serie de televisión de acción en vivo

En 2018 se anunció que Netflix produciría una serie de acción en vivo basada en la serie animada, la cual sería un reinicio de la misma. Los creadores de la serie original, Michael DiMartino y Bryan Konietzko, originalmente formaron parte del equipo de producción como productores ejecutivos, no obstante decidieron abandonar el proyecto debido a diferencias creativas. Más tarde Albert Kim se incorporó al proyecto como productor ejecutivo. La producción comenzó oficialmente en noviembre de 2021.

Libros

  • The Earth Kingdom Chronicles (2007-08)
  • Ready-to-Read (2008)
  • Sozin's Comet: The Final Battle (2008)
  • Avatar: The Last Airbender – The Art of the Animated Series (2010)
  • Avatar: The Last Airbender: Legacy (scrapbook; 2015)
  • Avatar: The Last Airbender: Legacy of the Fire Nation (scrapbook; 2020)

Saga de las Crónicas del Avatar

Videojuegos

El primer videojuego está basado en la primera temporada de la serie y es protagonizado por sus conocidos personajes: Aang, Katara y Sokka. Avatar es un juego de acción en tercera persona. La secuela es basada en el libro 2: Tierra introduciendo a Toph, Jet, Iroh, Zuko y Azula. Han salido 3 videojuegos de Avatar cada uno corresponde a un libro.

  • Libro 1: Avatar: La Leyenda de Aang. (2005)
  • Libro 2: Avatar: La Leyenda de Aang: The Burning Earth. (2007)
  • Libro 3: Avatar: La Leyenda de Aang: Into the Inferno. (2008)

Serie animada derivada

La serie, titulada The Legend of Korra (La leyenda de Korra en español), es un spin off o secuela que está basado en Avatar: La leyenda de Aang. Se estrenó en 2012. En ella participaron Michael Dante DiMartino y Bryan Konietzko, los creadores y productores de la serie original. Al principio, se dijo que sería una mini serie de 12 episodios que tiene lugar en el mismo universo, pero 75 años después de la derrota del Señor del Fuego Ozai. Sin embargo, debido al gran éxito de la serie, Nickelodeon ordenó más episodios para la serie, la cual estaría constituida por cuatro libros o temporadas. El período de desarrollo y fechas de lanzamiento fueron anunciadas en la reunión anual Comic-Con en San Diego el 22 de julio de 2010.

La serie se centra en la protagonista femenina llamada Korra. Ella es la nueva Avatar, una adolescente de 16 años que, según el presidente de Nickelodeon, será "impulsiva, independiente y dispuesta a comerse el mundo". Ella ya domina el agua, la tierra y el fuego, pero tiene que dominar el aire. El personaje fue inspirado en parte por el Avatar Kyoshi de la serie original, que los creadores dicen que era muy popular entre los aficionados. A fin de evitar la repetición de las aventuras de Aang, los creadores querían que la raíz del espectáculo fuera un lugar, llamado Republic City (Ciudad República). Un concepto de dibujo de la ciudad, dado a conocer con el anuncio de la serie, muestra el diseño de la ciudad como inspirado en Shanghái en los años 1920 y 1930, Hong Kong, Manhattan, y Vancouver. En el programa, Korra tendrá para aprender aire control del maestro Tenzin, hijo del Avatar Aang y Katara, y lidiar con una revolución de anti-maestros control que tienen lugar en la ciudad. Ya se ha confirmado por los creadores que Aang y otros de la generación anterior a excepción de Toph, Katara y Zuko murieron y no aparecerán en la serie aunque sí en flashbacks.

Si bien no es una orientación demográfica diferente de La leyenda de Aang, Michael y Bryan han declarado que el programa no cubrirá material de la asignatura más madura necesariamente, los sujetos maduros solo diferente, "No va a haber otra guerra, sino una especie diferente de los conflictos". Los creadores también explicaron que "habría algunos romances adolescentes" relacionados con Korra. En la Comic-Con 2010, se reveló que los creadores se continuará trabajando con Joaquim Dos Santos y Hung Ryuki en la animación y el diseño de la serie. Los creadores también han confirmado que escribieron directamente 26 episodios, explicando que esto es como una mini-serie, lo que permite una "muy apretada y cool historia". A finales de julio, Jeremy Zuckerman, autor de la serie original, confirmó su participación en la serie de Korra.

Voces de los personajes

Personaje Voz original en inglés
Bandera de Estados Unidos
Voz en español americano (para América hispanoparlante)
Bandera de Chile
Voz en español castellano
Bandera de España
Aang Zach Tyler Eisen René Pinochet Carlos Bautista
Katara Mae Whitman Jessica Toledo Pilar Puebla
Sokka Jack DeSena Sergio Aliaga Javier Balas
Toph Jessie Flower Ximena Marchant Miriam Valencia
Zuko Dante Basco Pablo Ausensi Rais David Bascones
Azula Grey DeLisle Yaninna Quiroz Inés Blázquez
Iroh Makoto Iwamatsu / Greg Baldwin (Libros Tierra y Fuego) Mario Santander Fernando Hernández
Suki Jennie Kwan Maureen Herman Beatriz Berciano
Mai Cricket Leigh Viviana Navarro Felicidad Barrio
Ty Lee Olivia Hack Vanesa Silva Yolanda Mateos
Rey Bumi Kevin Ng Javier Rodríguez (Episodio 5)/ Daniel Seisdedos (resto) Julio Núñez (Temporadas 1 y 2)/ N/A (Temporada 3)
Maestro Pakku Víctor Brandt Marco Antonio Espina Alfonso Laguna
Maestro Piandao Robert Patrick Sandro Larenas (episodio 4)/ Ricardo Soto (episodio 19) Francisco Javier Martínez
Jeong Jeong Keone Young Sandro Larenas Luis Porcar
Long Feng Clancy Brown Rolando Silva Miguel Zúñiga
Almirante Zhao Jason Isaacs John Knuckey/ Carlos Carvajal (episodios 16 - 20) Héctor Cantolla
Monje Gyatso Sab Shimono Alexis Quiroz Eduardo Moreno
Princesa Yue Johanna Brady Ximena Marchant Cristina Yuste

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Avatar: The Last Airbender Facts for Kids

  • El Mundo de los Espíritus
  • Estado Avatar
  • Criaturas de Avatar: la leyenda de Aang
  • La leyenda de Korra
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Avatar: la leyenda de Aang para Niños. Enciclopedia Kiddle.