robot de la enciclopedia para niños

Aang para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Aang
Personaje de Avatar: la leyenda de Aang y La Leyenda de Korra
Japan Expo 2024 - Cosplay of Aang.jpg
Primera aparición «El Niño en el Iceberg»
Creado por Michael Dante DiMartino
Bryan Konietzko
Interpretado por Noah Ringer
Gordon Cormier
Voz original Zach Tyler Eisen
Doblador en Hispanoamérica René Pinochet
Información personal
Edad

12 (biológicamente en la serie)
112 (cronológicamente) 13/14 (cómic La búsqueda)

67 en el momento de su muerte
Características físicas
Sexo Masculino
Estatura Desconocida (alrededor de 1,60 m)
Color de pelo Cabello castaño oscuro (aunque por lo general lo tiene rapado)
Color de ojos Grises, aunque a veces, dependiendo de la luz se ven marrones oscuros.
Familia y relaciones
Pareja(s) Katara
Cónyuge Katara
Hijos Kya, Bumi, Tenzin
Información profesional
Ocupación monje, instructor, profesor y guerrero
Especialidad maestro aire
maestro agua
maestro tierra
maestro fuego
Título Avatar
Enemigos Príncipe Zuko (aunque no durante toda la serie dado que al final los ayuda a Katara, Sokka, Toph y Aang. También es el profesor de control de fuego de Aang), Princesa Azula, Señor del Fuego Ozai y los Areneros

Aang es un personaje principal de la serie animada de Nickelodeon Avatar: la leyenda de Aang. Fue creado por Michael Dante DiMartino y Bryan Konietzko. Aang aparece en casi todos los episodios de la serie.

Aang es el último de los Nómadas del Aire, un grupo de personas que pueden controlar el aire. Aunque tiene 112 años, estuvo en un estado de sueño profundo, por lo que parece un niño de 12 años. Él es el Avatar, un ser especial que puede controlar los cuatro elementos clásicos: aire, agua, tierra y fuego. Su misión es mantener el equilibrio y la paz entre las Cuatro Naciones. La serie sigue la aventura de Aang para cumplir esta tarea.

Aang es un héroe que prefiere la paz. Sus principios le impiden usar la violencia. Los creadores querían que Aang "derrotara a sus enemigos con su ingenio".

Aang ha aparecido en juegos de cartas, videojuegos, camisetas y cómics en línea. También fue interpretado por Noah Ringer en la película The Last Airbender.

Aang: El Último Maestro Aire y Avatar

¿Cómo fue creado Aang?

La idea de Aang surgió de un dibujo de Bryan Konietzko. El dibujo mostraba a un hombre calvo con una flecha pintada en la cabeza. Konietzko mejoró el personaje y dibujó a un niño con un bisonte volador.

Mientras tanto, Michael Dante DiMartino se interesó en documentales sobre exploradores perdidos en el Polo Sur. Esto los llevó a pensar en la historia de un "chico del aire" que se queda atrapado en un lugar nevado.

Archivo:Avatar Head
La idea de Aang surgió con un boceto que DiMartino realizó sobre un sujeto con una flecha pintada en su cabeza. A raíz de él, Konietzko desarrolló otra imagen en donde el personaje era ahora un niño que tenía un bisonte como mascota. En la imagen, una flecha similar a la que Aang porta sobre su cabeza.

Esta idea se convirtió en los primeros episodios de la serie. En ellos, Katara y Sokka de la Tribu Agua del Sur encuentran a Aang. La Nación del Fuego y el Príncipe Zuko los persiguen. Los creadores querían que Aang estuviera congelado en un iceberg por 100 años. Al principio, pensaron que tendría un robot llamado Momo y muchos bisontes. Pero cambiaron a Momo por un lémur volador y redujeron los bisontes a uno solo.

La forma de ser de Aang se basa en las tradiciones budistas y taoístas. Por ejemplo, Aang es vegetariano, lo cual es parte de estas enseñanzas. En el episodio «El rey de Omashu», Aang se niega a comer carne. También prefiere no pelear y se opone a quitar la vida a otros. En «El mundo de los espíritus (parte 1)», Aang negocia con un espíritu en lugar de enfrentarlo.

El aire-control de Aang se inspira en el bāguàzhǎng, un arte marcial chino. Este estilo usa movimientos circulares y fluidos. No tiene técnicas para dañar gravemente a los oponentes. Esto representa los movimientos del aire y la naturaleza pacífica de los maestros aire.

La Historia de Aang en la Serie

Archivo:5buddha0
El budismo, y en general la cultura asiática fueron una de las principales influencias en el desarrollo de la serie, así como también el concepto de Aang y del «Avatar». En la imagen, se observa una representación artística de Siddharta Gautama, junto con otros cuatro personajes que encarnan uno de los cuatro elementos antiguos.

La serie se divide en "libros", cada uno con el nombre de un elemento. A través de escenas del pasado, se revela que los monjes le dijeron a Aang que era el Avatar. El monje Gyatso, su maestro y figura paterna, quería que Aang creciera como un niño normal. Pero los monjes decidieron enviar a Aang a otro templo. Aang no quiso dejar a Gyatso y escapó con su bisonte volador, Appa.

Durante su huida, una fuerte tormenta lo arrastró al océano. Aang entró en el estado Avatar sin darse cuenta y se encerró a sí mismo y a Appa en una burbuja de aire. Esta burbuja se congeló, formando el iceberg donde lo encuentran 100 años después.

La serie comienza cuando Katara y Sokka lo liberan del iceberg. Juntos, viajan a la Tribu Agua del Norte para que Aang y Katara aprendan agua-control. Son perseguidos por Zuko, el príncipe exiliado de la Nación del Fuego. Aang también se encuentra con su vida pasada, el Avatar Roku, quien le dice que debe dominar los cuatro elementos para derrotar al Señor del Fuego Ozai antes del final del solsticio de verano.

En la Tribu Agua del Norte, un maestro llamado Pakku les enseña agua-control. Más tarde, Aang conoce a Toph, una maestra tierra ciega, quien se convierte en su maestra y amiga. Descubren que un eclipse solar hará que los maestros fuego pierdan sus poderes. Un gurú llamado Pathik intenta enseñarle a Aang a controlar el estado Avatar. Pero Aang tiene una visión de Katara en peligro y se va, bloqueando su último chakra. Cuando llega con Katara, Azula le causa una herida muy grave. Katara lo salva con agua especial del estanque de los Espíritus.

En la tercera temporada, Aang y sus amigos atacan la capital de la Nación del Fuego, pero Azula los detiene. Zuko cambia de bando y le ofrece a Aang enseñarle fuego-control. Aang acepta, a pesar de la oposición de sus amigos. En «Los maestros del fuego-control», Aang aprende fuego-control con la ayuda de dos dragones.

Al final de la serie, Aang se debate entre terminar la guerra y respetar la vida del Señor del Fuego. Habla con Avatares anteriores para pedir consejo. Todos le dicen que debe derrotar al Señor del Fuego. Aang descubre que un bosque es en realidad una tortuga-león, que le da una nueva forma de pensar. Aang se enfrenta a Ozai. Aang logra desviar un rayo y entra en el estado Avatar. Con una técnica que la tortuga-león le enseñó, Aang le quita los poderes de maestro fuego a Ozai. Así, termina la guerra sin quitarle la vida. Después, Zuko es coronado como el nuevo Señor del Fuego. La serie termina con Aang y Katara juntos.

El Viaje para Dominar los Elementos

El Avatar es un ser que mantiene el equilibrio entre los cuatro elementos y las Cuatro Naciones. Aang es la reencarnación más reciente de una larga línea de Avatares, que comenzó con el primer Avatar, Wan. Los Avatares aprenden a controlar los elementos en un orden específico: agua, tierra, fuego y aire. Nacen siguiendo un ciclo de elementos. Aang, al ser de los Nómadas del Aire, es un maestro aire.

Antes de la serie, Aang huye para evitar su destino como Avatar. Su ausencia permite que la Nación del Fuego inicie una guerra mundial. Cuando despierta, Aang debe aprender los otros tres elementos para salvar el mundo. Para el agua-control, conoce a Katara, una maestra agua. Aunque ella también aprende, Aang necesita un maestro más experimentado. Al principio, Aang no estaba muy interesado, pero sus habilidades mejoraron al entrar en el estado Avatar.

Luego, en el Reino Tierra, Aang debe aprender tierra-control. Su viejo amigo, Bumi, el rey de Omashu, se niega a enseñarle. Le dice que debe "escuchar atentamente a la tierra". Esto frustra a Aang. Una niña llamada Toph le enseña las habilidades de la tierra. Ella piensa que Aang es "cobarde" porque le cuesta aprender. Katara explica que la tierra es el elemento opuesto al aire, lo que dificulta el aprendizaje de Aang.

Una vez que Aang domina la mayoría de los elementos, decide estudiar fuego-control. Al principio, pensó que el orden no importaba. Conoció a un hombre que le enseñó fuego-control con precauciones. Aang, confiado, le hizo una demostración a Katara y la hirió con quemaduras. Esto le causó un trauma con el fuego. Más tarde, Aang busca consejo de Iroh, quien lo anima pero también lo confunde. Aang se pregunta si puede derrotar al Señor del Fuego sin usar los cuatro elementos. Finalmente, Zuko y Aang visitan una isla antigua donde viven los "guerreros del Sol". Ellos los llevan a un templo con dragones. Los dragones, a través de una danza, ayudan a Zuko y Aang a entender el fuego-control.

Un último "elemento", llamado "energía-control", le es enseñado por una tortuga-león. Esta habilidad es una mezcla de los poderes del Avatar como espíritu y humano. Esta técnica le permite a Aang terminar la guerra sin quitarle la vida al Señor del Fuego.

Archivo:Anime-Cosplay 05
Aang, al igual que sus camaradas, ha aparecido en un número considerable de adaptaciones que van desde el cine hasta el juego de cartas. En la imagen, un grupo de jóvenes haciendo un cosplay de los personajes principales de la serie.

Los Avatares pueden entrar en un "estado" especial de combate. En este estado, sus poderes elementales se vuelven mucho más fuertes. Para entrar en este estado a voluntad, deben canalizar la energía a través de unos puntos espirituales llamados chakras. En el caso de Aang, el último de sus chakras se bloqueó por sus sentimientos hacia Katara. Esto le impidió luchar bien al principio de su batalla con el Señor del Fuego, aunque luego logra liberarse de esa "atadura".

El Legado de Aang en "La Leyenda de Korra"

En la serie La leyenda de Korra, se explica que Aang, junto con el Señor del Fuego Zuko, fundaron una ciudad. Esta ciudad, llamada La Ciudad República, fue creada para que maestros-control y personas sin poderes pudieran vivir en paz. Tenzin, el hijo de Aang y Katara, es uno de los encargados de mantener el orden en Ciudad República. La nueva reencarnación de Aang, Korra, debe proteger la ciudad de un grupo que busca cambiar las cosas de forma radical. Se menciona que Aang falleció a los 66 años.

El Avatar Aang es la reencarnación anterior de Korra. Se comunica con Korra a través de visiones de su pasado. Aang guía a Korra en su viaje para entender y enfrentar a un gran enemigo llamado Yakonne.

¿Cómo es la Personalidad de Aang?

DiMartino, uno de los creadores, dijo: "Queríamos que Aang solucionara sus problemas y derrotara a los enemigos con su ingenio, y también con sus poderosas habilidades".

Aang es vegetariano, como se ve en «El rey de Omashu» y «El pañuelo en la cabeza». Los monjes le enseñaron que toda vida es importante. No le gusta pelear, como se vio en «El Mundo de los Espíritus», donde negoció con un espíritu en lugar de luchar. Debido a su forma de ser pacífica, Aang se niega a quitarle la vida al Señor del Fuego Ozai. En su lugar, decide quitarle sus poderes. Aang tiene muchos amigos en las Cuatro Naciones.

En el episodio «La tormenta», Aang dice que le hubiera gustado ayudar a su gente hace un siglo, pero prefirió vivir como un niño sin preocupaciones. A lo largo de la serie, muestra cuánto le importan sus amigos. También es divertido y despreocupado. A veces puede actuar de forma inmadura. Por ejemplo, en «Bato de la Tribu del Agua», Aang esconde un mapa para que Katara y Sokka no se vayan a visitar a su padre, porque se siente solo.

Aang puede volar usando su aire-control. Una de sus técnicas es crear una esfera de aire sobre la que puede montar, a la que llama "patín de aire". También puede volar con su planeador y con Appa. En el Estado Avatar, puede volar dentro de una esfera de aire.

kids search engine
Aang para Niños. Enciclopedia Kiddle.