Guzheng para niños
El guzheng (también conocido como gu zheng o simplemente zheng) es un instrumento musical de cuerdas muy antiguo y tradicional de China. Pertenece a la familia de las cítaras, que son instrumentos con cuerdas estiradas sobre una caja de resonancia.
El guzheng es como el "abuelo" de otros instrumentos musicales importantes en Asia, como el koto japonés, el gayageum coreano y el đàn tranh vietnamita.
A diferencia de otro instrumento chino antiguo llamado guqin, el guzheng tiene unos pequeños soportes llamados "puentes" debajo de cada cuerda.
Contenido
¿Qué es el Guzheng?
El guzheng moderno es un instrumento que se toca punteando las cuerdas con los dedos. Es como una cítara grande con puentes que se pueden mover. Generalmente tiene entre 21 y 31 cuerdas, aunque hay versiones con menos o más.
Antiguamente, las cuerdas del guzheng se hacían de seda retorcida. Hoy en día, la mayoría de los músicos usan cuerdas de metal. Las cuerdas más agudas suelen ser de acero, y las más graves son de acero cubierto de cobre. Desde mediados del siglo XX, muchos músicos usan cuerdas de metal recubiertas de nailon.
El guzheng tiene una gran caja de resonancia hecha de madera de wu tong, que es un tipo de árbol llamado Paulownia tomentosa. Otras partes del instrumento, que pueden ser decorativas o estructurales, se hacen con otras maderas.
La Historia del Guzheng
Los orígenes del guzheng están relacionados con otros dos instrumentos chinos antiguos: el se y el guqin. El guzheng existe desde hace muchísimo tiempo, desde el periodo de los Reinos Combatientes en China. Fue especialmente popular durante la dinastía Qin.
El número de cuerdas del guzheng ha cambiado a lo largo de la historia. Por ejemplo, durante la dinastía Tang, se usaban modelos con solo 6 cuerdas, y otros con hasta 23 cuerdas. El registro más antiguo que menciona el guzheng se encuentra en un libro de historia llamado Shi Ji, escrito por Si Maqian en el año 91 antes de Cristo.
A mediados del siglo XX, se crearon nuevos modelos de guzheng con más cuerdas. En 1961, Xu Zhengao y Wang Xunzhi diseñaron un guzheng con 21 cuerdas, que se hizo muy popular y se usa mucho hoy en día. Este modelo también incluyó una forma especial para el soporte de las cuerdas, que fue adoptada por todos los fabricantes. Aunque el guzheng de 21 cuerdas es el más común, algunos músicos tradicionales todavía usan un modelo de 16 cuerdas.
El guzheng se afina usando una escala pentatónica, que es una escala musical de cinco notas.
¿Cómo se Toca el Guzheng?
Para tocar el guzheng, se usan varias técnicas. La principal es puntear las cuerdas con la mano derecha. Los músicos usan unas pequeñas piezas llamadas púas que se sujetan a los dedos. Los músicos más avanzados pueden usar púas en ambas manos. Antiguamente, las púas se hacían de marfil o de caparazón de tortuga.
Con la mano izquierda, se presionan las cuerdas en la parte izquierda del instrumento para cambiar el tono y crear efectos como el vibrato. Todas estas técnicas permiten al guzheng producir sonidos que recuerdan a una cascada, truenos, el galope de caballos o paisajes de campo.
La escala pentatónica del guzheng se afina en las notas Do, Re, Mi, Sol y La. Las notas Fa y Si también se pueden obtener presionando las cuerdas en los puentes del lado izquierdo. Algunas de las composiciones más famosas para este instrumento son Yu Zhou Chang Wan (Canción nocturna en un bote pesquero) y Gao Shan Liu Shui (Aguas de las montañas altas).
Estilos y Músicos Famosos
Existen dos grandes estilos o "escuelas" para tocar el guzheng: el del Norte y el del Sur, con muchas variaciones regionales. Los estilos del norte se asocian con las regiones de Henan y Shandong, mientras que el estilo del sur se relaciona con Chaozhou y Hakka.
Entre los músicos y maestros importantes del siglo XX se encuentran Wang Xunzhi, quien hizo popular la escuela Wulin zheng, y Liang Tsai-Ping, que publicó el primer manual para aprender a tocar el guzheng. Otros maestros destacados son Cao Dongfu, Gao Zicheng, Zhao Yuzhai, Su Wenxian, Guo Ying, Lin Maogen, Luo Jiuxiang y Cao Zheng.
A partir de 1950, se han creado muchas piezas nuevas para guzheng que usan técnicas modernas, como tocar armonías y contrapuntos con la mano izquierda. Algunas de estas piezas son Qing feng nian (Celebración de la cosecha) y Zhan tai feng (Luchando contra el tifón).
El Guzheng en la Música Moderna
El guzheng no solo se usa en la música tradicional. También ha sido parte de otros géneros musicales. Por ejemplo, el músico chino Wang Yong lo ha usado en bandas de rock, y Zhang Yan lo ha incorporado al jazz.
Otros artistas que tocan el guzheng en estilos no tradicionales incluyen a Randy Raine-Reusch, Mei Han, Zi Lan Liao, Levi Chen, Andreas Vollenweider, Jaron Lanier, Mike Hovancsek y David Sait. El compositor estadounidense Lou Harrison también tocaba y componía para este instrumento.
El músico Bradley Fish ha grabado muchas piezas con guzheng, usando un estilo influenciado por el rock y efectos electrónicos. La banda virtual Gorillaz también usó el guzheng en su canción "Hong Kong". El compositor canadiense Kevin Austin ha escrito varias obras para guzheng combinadas con sonidos electroacústicos.
Véase también
En inglés: Guzheng Facts for Kids
- Koto
- Kayagum