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Caligrafía china para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
La caligrafía china
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Patrimonio cultural inmaterial de la Unesco
Song ding inscription.jpg
Calco de un jarrón de bronce de hacia el 900 a. C.
Localización
País ChinaBandera de la República Popular China China
Datos generales
Tipo Cultural inmaterial
Criterios R1, R2, R3, R4 y R5
Identificación 00216
Región Asia y Pacífico
Inscripción 2009 (IV sesión)

La caligrafía china, conocida como shūfǎ (書法), es el arte de escribir los caracteres chinos de forma bella. A lo largo de la historia, se han desarrollado cinco estilos principales. Todos ellos se suelen crear con pincel y tinta. Estos estilos están muy relacionados con la historia de la escritura china.

Estilos de la caligrafía china

La caligrafía china ha evolucionado a través de los siglos, dando lugar a diferentes formas de escribir los caracteres. Cada estilo tiene sus propias características y un momento importante en la historia.

Estilo del sello: Orígenes antiguos

Archivo:XiaozhuanQinquan
Ejemplo de caligrafía hacia el 221 a. C.
Archivo:Orakelknochen
Hueso oracular

El estilo del sello (篆書, zhuànshū) es el más antiguo. Fue muy popular durante la dinastía Qin (221 a.C. - 206 a.C.). Este estilo se basa en cómo se grababan los caracteres en bronce o piedra, no en cómo se pintaban. Sus líneas son finas y a menudo curvas. Los caracteres de este estilo se parecen mucho a los dibujos originales (pictogramas). Por eso, a veces es difícil reconocerlos si solo conoces los caracteres modernos.

Dentro del estilo del sello, hay dos tipos:

  • Gran sello (大篆, dàzhuàn): Es el más antiguo y menos uniforme. Se remonta al siglo IX a.C. y viene de escrituras aún más antiguas, como las de los huesos oraculares (甲骨文 jiǎgǔwén) de la dinastía Shang y las escrituras sobre bronce (金文 jīnwén) de la dinastía Zhou.
  • Pequeño sello (小篆, xiǎozhuàn): Es una versión mejorada y más estándar del gran sello. Fue creada durante la dinastía Qin por el primer ministro Lǐ Sī. Aunque fue reemplazado por estilos más sencillos, el pequeño sello se siguió usando en la caligrafía solemne, especialmente durante la dinastía Tang (618 - 907).

Estilo de los escribas: La escritura práctica

Archivo:LishuHuashanmiao
Tablilla en el templo de Huashan (华山庙碑) hacia el 100 a. C.

A medida que la administración china crecía, se necesitaba una escritura más rápida y fácil de leer. Se dice que Chéng Miǎo, un funcionario de la dinastía Qin, creó el estilo de los escribas (隸書 lìshū). Este estilo era más simple que el del sello y ayudó a que la escritura fuera más eficiente para los documentos oficiales. Se hizo muy común durante la dinastía Han.

Este estilo tiene trazos más gruesos y cuadrados. Los caracteres son más anchos y aplanados. Con el tiempo, los calígrafos le dieron más fluidez a los trazos, añadiendo ondulaciones. Aunque fue reemplazado por el estilo regular, el estilo de los escribas sigue usándose en caligrafía hoy en día. Se utiliza para dar un toque formal y majestuoso a citas importantes o títulos.

Estilo regular: La base de la escritura

Archivo:KaishuOuyangxun
Texto del famoso calígrafo Ouyang Xun (欧阳询, 557-641).

El estilo regular (楷書 kǎishū) apareció durante la dinastía Han, alrededor del siglo III. Es la escritura estándar (正楷, zhèngkǎi) y alcanzó su perfección durante la dinastía Tang (618-907). Los calígrafos de esa época establecieron las reglas definitivas para su estructura y técnica. Este estilo era muy importante para la administración imperial por su claridad y estabilidad. No fue modificado hasta las simplificaciones de caracteres en la República Popular China en el siglo XX.

Sus características principales son:

  • Los caracteres son muy estables y encajan en un cuadrado imaginario.
  • Las curvas y ángulos son más suaves que en el estilo de los escribas.
  • Se usan un número definido de trazos básicos.
  • Los trazos horizontales suben ligeramente de izquierda a derecha.

Existen dos variantes: la regular grande (大楷, dàkǎi) y la regular pequeña (小楷, xiǎokǎi). La diferencia está en la técnica del pincel; la pequeña es más fluida. Hoy en día, el estilo regular es el que se aprende para escribir los caracteres chinos. Es muy parecido a los caracteres que ves impresos en libros.

Estilo corriente: La escritura del día a día

Archivo:XingshuWangxizhi
Texto de una carta de Wang Xizhi (王羲之, 303 - 361).

El estilo corriente (行書 xíngshū) surgió al final de la dinastía Han (25-220). Su nombre significa que es una escritura rápida y de uso común. Nace de una simplificación del estilo regular. Por eso, es el más utilizado para escribir a mano en la vida diaria. Sin embargo, también es un estilo importante en la caligrafía, con sus propias reglas.

Se cree que Liú Déshēng fue su creador. Grandes maestros como Wáng Xīzhī (321-379) y su hijo Wáng Xiànzhī (344-348) perfeccionaron este estilo durante la dinastía Dōngjìn (317-420).

Este estilo es legible, rápido de escribir y fácil de descifrar. No requiere un aprendizaje separado del estilo regular. Las simplificaciones son lógicas: los trazos se unen más a menudo y son más directos, ya que el pincel no se levanta tanto del papel.

Estilo de hierba: La expresión artística

Archivo:Treatise On Calligraphy
Texto de Sun Guoting (孙过庭 ) hacia el 650

El estilo de hierba (草書 cǎoshū), también llamado cursiva o escritura loca, es el más llamativo. Su nombre puede significar que es una escritura agitada como la hierba al viento, o que se usaba para borradores rápidos. No es solo una forma abreviada de otros estilos, sino un tipo de escritura único. Los caracteres están muy deformados, a menudo unidos entre sí, y se alejan del cuadrado imaginario. Su lectura y escritura son difíciles y están reservadas para calígrafos y expertos.

La historia de este estilo es compleja. Hay dos cursivas principales:

  • Cursiva de los sellos (章草 zhāngcǎo): Apareció por primera vez en los Reinos Combatientes (475 a.C. - 221 a.C.) y se perfeccionó bajo los Han. Deriva de los estilos de los escribas y del sello.
  • Cursiva nueva (今草 jīncǎo): Creada también bajo los Han en el siglo II, es una modificación de la zhāngcǎo. En esta, los caracteres tienen más libertad y los límites entre trazos y caracteres pueden desaparecer por completo. Wáng Xīzhī y Wáng Xiànzhī son considerados maestros de este estilo.

El estilo de hierba se caracteriza por trazos muy codificados y abreviados. Los caracteres se reducen a su forma esencial y no son reconocibles para quien no lo conoce. Aunque es un estilo "cursivo", no siempre se escribe más rápido que otros. La rapidez es una sugerencia, no el objetivo principal. Este estilo se usa principalmente como una forma de arte, ya que requiere un gran conocimiento de la escritura china y mucha habilidad. Es una forma de arte abstracto donde se expresan más los movimientos que los trazos.

El silabario japonés Hiragana se desarrolló a partir de la escritura cursiva de algunos caracteres chinos.

Diccionarios de estilos caligráficos

Para ayudar a los calígrafos y a quienes disfrutan de este arte, existen diccionarios especiales. Estos diccionarios muestran cómo se escribe cada carácter chino en los cinco estilos principales. También incluyen la forma impresa, que a veces tiene pequeñas diferencias con la escritura a mano.

Herramientas del calígrafo

Los instrumentos esenciales para la caligrafía china son el papel, la tinta negra, el pincel caligráfico y la piedra de entintar. En China, se les conoce como los "Cuatro Tesoros del Estudio". En Corea, se les llama los "Cuatro Compañeros del Estudio". Además, se usan otros objetos como el fieltro negro, el pisapapeles, el portapinceles y el sello con su pasta de tinta.

Papel Xuanzhi

El papel tradicional para la caligrafía china se llama “Xuanzhi”, aunque popularmente se le conoce como “papel de arroz”. Se fabrica principalmente en las regiones de Xuancheng y Jingxian, en la provincia de Anhui. Para hacerlo, se usan fibras de madera de celtis y paja. Estas fibras se tratan con cal, se blanquean al sol y se baten hasta formar una pasta. Finalmente, el papel se hace a mano.

Tinta negra china

La tinta china se elabora con carbón vegetal molido, agua destilada y goma arábiga. El carbón se muele finamente y se mezcla con el agua. La goma arábiga se disuelve y se añade a la mezcla. La cantidad de carbón determina si la tinta será más oscura o más clara. También se puede usar negro de humo en lugar de carbón.

Pincel de caligrafía

Las cerdas del pincel se hacen con pelo de animales. Este material le da al pincel una gran flexibilidad, lo que permite movimientos muy libres y variados en la caligrafía. Solo se usa la punta del pincel para trazar, mientras que la parte superior de las cerdas sirve para almacenar la tinta.

Piedra de entintar

La piedra de entintar, que suele ser de color negro, tiene varias funciones. Sirve como recipiente para el agua, como superficie para moler la barra de tinta, para alisar y organizar las cerdas del pincel, y como depósito para la tinta líquida ya preparada.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Chinese calligraphy Facts for Kids

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Caligrafía china para Niños. Enciclopedia Kiddle.