robot de la enciclopedia para niños

Alan Turing para niños

Enciclopedia para niños

Alan Mathison Turing (nacido en Paddington, Londres, el 23 de junio de 1912 y fallecido en Wilmslow, Cheshire, el 7 de junio de 1954) fue un brillante matemático, lógico, informático teórico, criptógrafo y filósofo británico. Se le considera uno de los fundadores de la ciencia de la computación y un pionero de la informática moderna.

Turing propuso una idea muy importante para entender los algoritmos y la computación: la máquina de Turing. También formuló su propia versión de lo que hoy se conoce como la tesis de Church-Turing en 1936. Durante la Segunda Guerra Mundial, su trabajo fue crucial para descifrar los códigos secretos de las fuerzas enemigas, especialmente los de la máquina Enigma. Se cree que su labor ayudó a acortar la guerra entre dos y cuatro años.

Después de la guerra, Alan Turing diseñó una de las primeras computadoras electrónicas programables en el Laboratorio Nacional de Física del Reino Unido. Poco después, construyó otra de las primeras máquinas en la Universidad de Mánchester.

En el campo de la inteligencia artificial, es famoso por la prueba de Turing (1950). Esta prueba busca determinar si una máquina puede pensar de manera similar a un ser humano.

La carrera de Turing se vio afectada por problemas legales en 1952. Dos años después, falleció en circunstancias que generaron debate. En 2009, el primer ministro británico, Gordon Brown, se disculpó públicamente en nombre del gobierno por el trato que recibió Turing. La reina Isabel II le concedió un perdón póstumo en 2013.

El legado de Turing es muy amplio. Hay estatuas en su honor y muchas cosas llevan su nombre, incluyendo un premio anual muy importante en informática. Su imagen aparece en el billete actual de 50 libras del Banco de Inglaterra, que se lanzó el 23 de junio de 2021, coincidiendo con su cumpleaños. En 2019, un programa de la BBC lo nombró la persona más influyente del siglo XX según la votación de la audiencia.

Biografía de Alan Turing

Alan Mathison Turing nació en el distrito londinense de Maida Vale. Su padre, Julius Mathison Turing, trabajaba para el gobierno británico en la India. Su madre, Ethel Sara Stoney, era hija de un ingeniero jefe de ferrocarriles.

Primeros años y educación

Archivo:Alan Turing (5025990183)
Placa azul en la casa donde nació Alan Turing.

Los padres de Alan vivían en la India británica por trabajo, pero querían que sus hijos crecieran en Gran Bretaña. Por eso, se mudaron a Maida Vale, Londres, donde Alan nació el 23 de junio de 1912. Alan tenía un hermano mayor.

Durante su infancia, sus padres viajaban mucho entre el Reino Unido y la India. Por esta razón, Alan y su hermano vivieron algunos años con una pareja de militares retirados.

Desde muy pequeño, Alan Turing mostró señales de su gran inteligencia. Le encantaba leer, los números y los rompecabezas.

Entre 1922 y 1926, Turing estudió en la escuela preparatoria Hazelhurst. En 1926, a los trece años, ingresó en el internado de Sherborne, en Dorset. Su primer día de clase coincidió con una huelga general en Inglaterra, pero su deseo de ir a la escuela era tan fuerte que recorrió en bicicleta más de 96 kilómetros para llegar.

A Turing le gustaban mucho las matemáticas y la ciencia, pero esto no siempre era bien visto por sus profesores en Sherborne, quienes preferían las materias clásicas. A pesar de esto, Alan ganó la mayoría de los premios de matemáticas y hacía experimentos químicos por su cuenta. Demostró una habilidad especial para las materias que le interesaban, resolviendo problemas muy avanzados para su edad sin haber estudiado cálculo elemental.

Amistad con Christopher Morcom

Christopher Morcom era compañero de Turing en Sherborne y compartían el mismo interés por la ciencia. Intercambiaban notas sobre rompecabezas durante las clases. Alan sentía un gran aprecio por Christopher, quien fue la primera persona que creyó en sus ideas y con quien podía desarrollarlas. Lamentablemente, el 13 de febrero de 1930, Christopher falleció debido a complicaciones de una enfermedad. Alan recordaba: «Mis recuerdos más vívidos de Chris son casi siempre sobre las cosas tan amables que me decía».

Después de esta experiencia, Alan se interesó mucho en entender cómo funciona la mente y la conciencia. Creía que todo, incluso el cerebro humano, podía explicarse de forma materialista.

Estudios universitarios y la computación

Archivo:KingsCollegeChapel
El King's College de Cambridge, donde Alan Turing estudió y se convirtió en profesor. Su sala de informática lleva actualmente su nombre.

Debido a que no se esforzaba tanto en las materias clásicas como en las científicas, Turing no pudo entrar en su primera opción de universidad. En su lugar, ingresó en el King's College de la Universidad de Cambridge en 1931. Después de graduarse, se fue a la Universidad de Princeton en Estados Unidos, donde trabajó con el lógico Alonzo Church. En 1935, Turing fue nombrado profesor del King's College.

La Máquina de Turing y el Problema de Decisión

El Entscheidungsproblem, o «problema de decisión», era un gran desafío en la lógica simbólica. Se buscaba un algoritmo general que pudiera decidir si una fórmula matemática era verdadera o falsa. Este problema fue planteado por primera vez por Leibniz en el siglo XVII. Más tarde, David Hilbert lo formalizó en 1928 con tres preguntas:

  • ¿Son las matemáticas completas?
  • ¿Son las matemáticas consistentes?
  • ¿Son las matemáticas decidibles?

Aunque Hilbert pensaba que las respuestas serían afirmativas, Kurt Gödel demostró que las dos primeras preguntas no podían serlo. Sin embargo, la última pregunta seguía sin respuesta. La dificultad era que no se sabía exactamente qué significaba un "procedimiento mecánico".

En 1936, Alan Turing, en su trabajo Acerca de los números computables, introdujo el concepto de la máquina de Turing. Junto con Alonzo Church, demostraron que es imposible crear un algoritmo general para resolver el problema de decisión. Esto significa que no se puede decidir con un algoritmo general si ciertas frases matemáticas son verdaderas o falsas.

La Tesis de Church-Turing

La tesis de Church-Turing es una idea que dice que cualquier algoritmo que podamos imaginar puede ser realizado por una máquina de Turing. No es un teorema matemático que se pueda demostrar, sino una hipótesis que es aceptada por casi todos los científicos.

Esta tesis sugiere que todos los modelos de computación que existen tienen las mismas capacidades que una máquina de Turing, o un subconjunto de ellas.

¿Qué es la Máquina de Turing?

En su estudio de 1936, Turing presentó la máquina de Turing, un modelo simple y formal para entender la computación. Demostró que esta máquina podía resolver cualquier problema matemático que pudiera ser descrito con un algoritmo. Las máquinas de Turing siguen siendo muy importantes en el estudio de la teoría de la computación.

Turing también probó que no hay solución para el problema de decisión, mostrando que el problema de la parada para las máquinas de Turing es imposible de resolver. Esto significa que no se puede saber con un algoritmo si una máquina de Turing se detendrá o seguirá funcionando para siempre.

Estudios sobre las primeras computadoras

Archivo:Prueba de Turing
La prueba de Turing es una prueba propuesta por Alan Turing para determinar si una máquina puede mostrar inteligencia.

Entre 1945 y 1948, Turing trabajó en el Laboratorio Nacional de Física (NPL) en Londres. Allí, comenzó a diseñar el ACE (Automatic Computer Engine o Motor de Computación Automática). Este proyecto buscaba crear una máquina que pudiera hacer cálculos, descifrar códigos, manejar archivos y jugar ajedrez. Aunque el diseño del ACE era posible, los secretos de la guerra causaron retrasos, lo que desilusionó a Turing.

Más tarde, creó el Abbreviated Code Instruction, que fue el origen de los lenguajes de programación. En 1947, escribió un trabajo muy importante sobre la inteligencia artificial que no se publicó mientras vivía. En 1948, se demostró por primera vez el principio de la máquina de Turing.

Aunque Turing no estuvo presente todo el tiempo, el prototipo del ACE se siguió construyendo y ejecutó su primer programa en mayo de 1950. El diseño de Turing influyó mucho en otras computadoras en todo el mundo.

A mediados de 1948, fue nombrado director adjunto del laboratorio de informática de la Universidad de Mánchester. Allí trabajó en el software de una de las primeras computadoras reales, la Manchester Mark I. En su artículo de octubre de 1950, «Computing machinery and intelligence», Turing abordó el problema de la inteligencia artificial y propuso la prueba de Turing. En este documento, sugirió que, en lugar de crear un programa que simulara una mente adulta, sería mejor crear uno más simple que simulara la mente de un niño y luego educarlo. Una versión inversa de la prueba de Turing se usa hoy en día en internet: el test CAPTCHA, que sirve para saber si un usuario es un humano o una computadora.

La Prueba de Turing

Archivo:Alan Turing cropped
Estatua de Alan Turing con su retrato de fondo.

La prueba de Turing es un método para saber si una máquina puede pensar.

Se basa en un juego de imitación con tres participantes: un interrogador, una persona y una máquina. El interrogador está separado de los otros dos y solo puede comunicarse con ellos por escrito. El objetivo del interrogador es descubrir cuál es la máquina, mientras que la máquina intenta convencer al interrogador de que es un humano.

Alan Turing dijo: «Una computadora puede ser llamada inteligente si logra engañar a una persona haciéndole creer que es un humano».

Para realizar la prueba, una persona habla con una computadora en otra habitación a través de un chat. Si la persona no puede saber si está hablando con un humano o con una computadora, entonces se considera que la computadora es inteligente.

En 2014, un programa de conversación llamado Eugene Goostman logró convencer a treinta jueces de que estaban chateando con un niño ucraniano de trece años.

Primer programa de ajedrez por computadora

Entre 1948 y 1950, Alan Turing, junto con un amigo, comenzó a escribir un programa de ajedrez para una computadora que aún no existía. En 1952, intentó usarlo en el Ferranti Mark 1, pero la computadora no tenía suficiente potencia. En su lugar, Turing jugó una partida de ajedrez reproduciendo manualmente los cálculos que la computadora habría hecho. Cada movimiento le tomaba alrededor de una hora y media. El programa perdió contra un colega de Turing, Alick Glennie. Este experimento fue muy importante y ayudó a iniciar el debate sobre la inteligencia artificial que sigue hasta hoy.

Estudios sobre la formación de patrones y la biología matemática

Turing trabajó desde 1952 hasta su fallecimiento en 1954 en la biología matemática, estudiando cómo se forman los patrones en la naturaleza, un campo llamado morfogénesis. Publicó un trabajo sobre esto en 1952. Le interesaba mucho entender la filotaxis de Fibonacci, que es la aparición de los números de Fibonacci en las estructuras de las plantas. Sus teorías han sido aceptadas por biólogos, quienes las ven como una forma en que las células, aunque genéticamente idénticas, pueden diferenciarse y formar organismos complejos.

Problemas legales y fallecimiento

La carrera de Alan Turing se vio interrumpida por problemas legales. En 1952, fue acusado de "indecencia grave" debido a las leyes de la época en el Reino Unido. Turing no se defendió de los cargos y fue condenado. Se le dio la opción de ir a prisión o someterse a un tratamiento médico que afectaría su cuerpo. Él eligió el tratamiento, que duró un año y le causó cambios físicos importantes.

Dos años después del juicio, en 1954, Alan Turing falleció. La versión oficial fue que se trató de un envenenamiento, pero su muerte ha generado otras ideas, incluyendo la de un accidente. Su madre, por ejemplo, creía que fue un accidente debido a la falta de cuidado de Turing con las sustancias químicas de laboratorio. Los últimos años de su vida fueron difíciles.

El 10 de septiembre de 2009, el primer ministro del Reino Unido, Gordon Brown, pidió disculpas en nombre de su gobierno por el trato que recibió Alan Turing. Esto ocurrió después de una campaña pública que pedía una disculpa oficial. Finalmente, el 24 de diciembre de 2013, la reina Isabel II le concedió un perdón completo.

Reconocimiento póstumo

Archivo:Turing Plaque
Placa conmemorativa en la antigua casa de Alan Turing.
Archivo:Turing statue Surrey
Estatua de Alan Turing en la Universidad de Surrey.

El 23 de junio de 2001, se inauguró una estatua de Turing en Mánchester. Se encuentra en Sackville Park. El 7 de junio de 2004, coincidiendo con el 50 aniversario de su fallecimiento, se descubrió una placa conmemorativa en su antigua casa en Wilmslow.

La Association for Computing Machinery entrega anualmente el Premio Turing a personas destacadas por sus contribuciones a la informática. Este premio es considerado el equivalente al Premio Nobel en el mundo de la computación.

El Instituto Alan Turing fue inaugurado en 2004. El 5 de junio de 2004, se celebró un evento para recordar la vida y obra de Turing en la Universidad de Mánchester.

El 28 de octubre de 2004, se inauguró una estatua de bronce de Alan Turing en la Universidad de Surrey. La estatua lo muestra llevando sus libros por el campus.

El 23 de junio de 2012, para conmemorar el centenario del nacimiento de Turing, Google presentó un doodle especial que era una pequeña máquina de Turing.

Existe una historia popular que dice que el logo de Apple Computers (la manzana mordida) es un homenaje a Turing. Sin embargo, el creador del logo de Apple desmintió esta idea.

Alan Turing en el cine

Alan Turing en la literatura

  • Turing es un personaje en la sección de la Segunda Guerra Mundial del libro Criptonomicón, de Neal Stephenson.
  • La obra de teatro Breaking the Code, de Hugh Whitemore, trata sobre la vida y el fallecimiento de Turing.
  • En la novela El quinteto de Cambridge (1998) de John L. Casti, Alan Turing es uno de los personajes principales.
  • El cuento de ciencia ficción Oracle (2000), de Greg Egan, tiene un personaje inspirado en Turing.
  • En la novela 2001, de Arthur C. Clarke, se hacen referencias a Turing y su prueba de máquinas.
  • En la novela El delirio de Turing (2003) de Edmundo Paz Soldán, un personaje se inspira en Turing.
  • En la novela Neuromante, de William Gibson, se menciona a "La Policía Turing", que vigila la aparición de inteligencias artificiales.
  • En la novela gráfica Enigma: La extraña vida de Alan Turing (2015), se presenta una biografía de Alan Turing.
  • La novela El enigma Turing de David Lagercrantz (2018) reconstruye la investigación policial sobre el fallecimiento de Turing.
  • En la novela Máquinas como yo de Ian McEwan, Turing no fallece tan pronto como en la vida real.
  • En la novela La utopía de Turing o La opción de Turing de Harry Harrison y Marvin Minsky (1992), se cuenta cómo una inteligencia artificial se integra con un ser humano.
  • Turing es mencionado como criptógrafo en la novela Enigma de Robert Harris.

Alan Turing en la música

  • El 23 de julio de 2014, el dúo británico Pet Shop Boys estrenó «A man from the future», una pieza musical inspirada en la vida y obra de Alan Turing.
  • En 2004, nació en Barcelona el colectivo audiovisual de electrónica La Màquina de Turing, en alusión al trabajo de Turing.
  • El dúo musical Matmos publicó en 2006 un EP llamado For Alan Turing.
  • El grupo Hidrogenesse publicó en 2012 su disco Un dígito binario dudoso. Recital para Alan Turing, dedicado al matemático.
  • La banda madrileña Nostalghia publicó en 2019 el álbum Sociedad Turing en alusión a Alan Turing.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Alan Turing Facts for Kids

kids search engine
Alan Turing para Niños. Enciclopedia Kiddle.