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Zoetermeer para niños

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Datos para niños
Zoetermeer
Entidad subnacional
LocatieZoetermeer.png
Vlagzoetermeer.jpg
Bandera
Zoetermeer wapen.svg
Escudo

Map - NL - Municipality code 0637 (2009).svg
Coordenadas 52°03′40″N 4°29′36″E / 52.061111111111, 4.4933333333333
Entidad Municipio de los Países Bajos, Ciudad y Lugar poblado catastral en los Países Bajos
 • País Países Bajos Bandera de los Países Bajos
 • Provincia Flag Zuid-Holland.svg Holanda Meridional
Dirigentes  
 • Alcalde Michel Bezuijen (VVD) desde 2020
Eventos históricos  
 • Fundación ca. siglo X
Superficie  
 • Total 37,06 km²
Altitud  
 • Media -4 m s. n. m.
Población  
 • Total 123,600 hab. 1 de enero de 2014 hab.
 • Densidad 3469 h./km² hab./km²
Huso horario UTC+01:00
Código postal 2701–2729
Prefijo telefónico 079
Sitio web oficial
Archivo:Luchtsmal
Estación de Zoetermeer y el puente Nelson Mandela, sobre la autovía A12.

Zoetermeer es una ciudad y un municipio en la provincia de Holanda Meridional, en los Países Bajos. Aunque no tiene el título oficial de ciudad, se le considera una por su tamaño. Es la tercera ciudad más grande de su provincia, después de Róterdam y La Haya. Su nombre significa "lago de agua dulce".

Historia de Zoetermeer

Orígenes y desarrollo de Soetermeer y Zegwaard

Se cree que los primeros habitantes de Zoetermeer se asentaron alrededor del año 1000. Lo hicieron en una zona donde se extraía turba, cerca del lago Soetermeer. Este lago fue secado en el siglo XVII. Para extraer la turba, se construían canales que ayudaban a sacar el agua.

En el siglo XIII, la población creció y se concentró en lo que hoy es la Dorpstraat (calle Mayor). La turba se seguía extrayendo, incluso de debajo del agua. Se vendía a otras ciudades como combustible. El lago Soetermeer se secó por completo en 1616. Debido a la extracción de turba, muchas áreas de Zoetermeer quedaron por debajo del nivel del mar.

Algunas zonas, como la calle Mayor, permanecieron más altas. Esto se debe a que allí no se extrajo turba. Los canales y estanques cercanos a la calle Mayor mantienen el nivel del agua subterránea. Esto evita que los cimientos de madera de los edificios antiguos se dañen. También previene que el terreno se hunda por la sequedad.

El canal Leidsewallenwetering atraviesa los barrios de Dorp y Seghwaert. Fue excavado para llevar el agua del pólder de Zoetermeer hacia el norte, a Leiden. Otro canal, el Delftsewallenwetering, llevaba el agua hacia el sur, a Delft. Juntos, formaban una ruta navegable para el transporte de mercancías.

Cerca de la Oude Kerk (Iglesia Vieja) había un puente sobre esta ruta navegable. Estos canales también dividían los pueblos de Soetermeer (al oeste) y Zegwaard (al este). Soetermeer era más próspera. Ambos pueblos tenían su propio ayuntamiento en la misma calle. La ruta de La Haya a Gouda pasaba por la calle Mayor. Allí había lugares para que los comerciantes descansaran.

Soetermeer tuvo acceso al ferrocarril en 1868. Esto ayudó a que Soetermeer y Zegwaard crecieran. La Molenweg (calle del Molino) cambió su nombre a Stationsstraat (calle de la Estación). Esto ocurrió cuando se inauguró la Estación Soetermeer-Zegwaard. Muchos productores de mantequilla se establecieron en Soetermeer. La ciudad también producía otros productos lácteos y margarina.

Un momento clave: la Batalla de Zoetermeer

Zoetermeer fue importante durante la guerra de los Ochenta Años. El 17 de septiembre de 1574, ocurrió la Batalla de Zoetermeer. Las tropas españolas no pudieron evitar que los rebeldes destruyeran los diques. Esto causó inundaciones en la zona. Esta acción ayudó a que los rebeldes pudieran llevar alimentos a la ciudad de Leiden, que estaba siendo atacada.

Archivo:Zoeterm
El casco antiguo de la ciudad, con la Iglesia Vieja y la Torre del Reloj, construida en el siglo XV.

Zoetermeer en la actualidad

El municipio actual de Zoetermeer se formó el 1 de mayo de 1935. Nació de la unión de los municipios de Zegwaard y Soetermeer.

Debido a la falta de espacio en La Haya, Zoetermeer fue elegida para crecer. Se planeó que Zoetermeer llegara a tener 30.000 habitantes. El diseño de la ciudad fue muy organizado, con muchos espacios abiertos y zonas verdes. También se creó un sistema de transporte ferroviario especial, la Zoetermeer Stadslijn. Este sistema es similar a los trenes de cercanías de otras grandes ciudades. Cada parada está en el centro de un barrio residencial. Alrededor de cada estación se encuentran los servicios principales y centros comerciales. Así, cada barrio es bastante independiente. La Zoetermeer Stadslijn se modernizó entre 2006 y 2007. Ahora es una línea de tren ligero llamada RandstadRail.

Un desafío para esta joven ciudad era el empleo. Muchos habitantes trabajaban en La Haya. Para crear más trabajos locales, el Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia se trasladó de La Haya a Zoetermeer. El edificio de este ministerio fue, por años, el más grande de Europa por su superficie. Tenía espacio para 15.000 puestos de trabajo.

A partir de ese momento, la ciudad creció muy rápido. En 1962, Zoetermeer era un municipio rural con poco más de 10.000 habitantes. En 1991, ya había alcanzado los 100.000 habitantes. Nuevos barrios como Seghwaert y Buytenwegh-De Leyens surgieron y crecieron rápidamente. Aunque los planes iniciales no preveían un crecimiento mayor, en 1985 se empezó a construir el nuevo barrio de Noordhove.

Mientras los barrios residenciales crecían, Zoetermeer no tenía un "centro de ciudad" tradicional. En 1985, se inició la construcción del Stadshart. Este es el nuevo centro comercial de la ciudad. Tiene una estación a nivel del suelo, una calle de tiendas un nivel más arriba, y más tiendas, viviendas y oficinas encima. La idea era crear una zona comercial compacta y peatonal. Además, debía ser fácil de llegar en coche o en transporte público. Este centro comercial se ha construido en varias etapas. La última etapa, llamada Cadenza, comenzó a finales de 2007.

Se calcula que Zoetermeer tendrá 130.000 habitantes para el año 2010.

Zoetermeer y la tecnología

Archivo:Zoetermeer Spazio 780983
Centro comercial Spazio
Archivo:HTM 4022 Zoetermeer Randstadrail (ongeopend) Javalaan 16-11-2006
Tren ligero de RandstadRail (antes Zoetermeer Stadslijn), en la estación Javalaan.

Zoetermeer tiene muchas empresas de TIC. El ayuntamiento apoya mucho el desarrollo de negocios en esta área. La ciudad cuenta con buenas infraestructuras. Fue una de las primeras ciudades en los Países Bajos en tener su propia red de fibra óptica. Además, una gran parte de la población de Zoetermeer tiene estudios universitarios. El Ayuntamiento invierte mucho en ordenadores y equipos multimedia para las escuelas. Por la gran cantidad de expertos en tecnología, a la ciudad se le llama a veces Nerd-City o Silicon-Valley de la A12 (por la autopista A12).

En marzo de 2007, Zoetermeer fue el primer municipio holandés con un ayuntamiento en el mundo virtual de Second Life. A través de Internet, se puede descargar el juego "Virtual Zoetermeer", parecido a SimCity. También se creó un juego sobre el antiguo castillo Palenstein. Este juego recrea la vida en Zoetermeer en la Edad Media y se puede descargar en línea.

Otras organizaciones importantes, como aseguradoras y sindicatos, también tienen su sede en Zoetermeer. Esto muestra que la ciudad ofrece muchos servicios a nivel nacional.

Lugares de interés en Zoetermeer

Archivo:Watertoren Zoetermeer
El depósito de agua De Tien Gemeenten
  • La Oude Kerk (Iglesia Vieja)
  • El molino De Hoop
  • El Museo Municipal de Zoetermeer, Stadsmuseum Zoetermeer
  • El depósito de agua De Tien Gemeenten (Los Diez Municipios)
  • El puente Nelson Mandela
  • El puente Balij
  • El templo de La Haya, de la iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Datos curiosos sobre Zoetermeer

En el juego Mechwarrior 2, uno de los planetas donde se lucha se llama Zoetermeer. En una de las campañas, el objetivo es destruir una nave de transporte. En otra, se debe inspeccionar y destruir un convertidor de energía en el centro de una ciudad.

Ciudades hermanadas

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Zoetermeer Facts for Kids

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Zoetermeer para Niños. Enciclopedia Kiddle.