Ilyushin Il-12 para niños
Datos para niños Il-12 |
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Tipo | Avión de transporte Avión comercial |
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Fabricante | Ilyushin | |
Primer vuelo | 15 de agosto de 1945 | |
Introducido | 1946 | |
Retirado | 1952 | |
Estado | Retirado | |
Usuario | Aeroflot | |
Usuarios principales | Fuerza Aérea Soviética CSA Czech Airlines LOT Polish Airlines TAROM |
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N.º construidos | 663 | |
Desarrollado en | Ilyushin Il-14 | |
El Ilyushin Il-12 (en ruso: Ил-12, designación OTAN: Coach) fue un avión de transporte comercial y carga soviético, desarrollado en los años 40 para Aeroflot.
El avión fue diseñado para reemplazar al Lisunov Li-2, el cual era una versión del Douglas DC-3. El nuevo avión tenía un diseño clásico de bimotor, con una estructura metálica, alas monoplanas, una cola convencional. Una mejora importante en comparación con el Li-2 fue el diseño de tres ruedas (en comparación con su predecesor, que tenía cuatro), lo que permitió una mejor visibilidad a la hora del despegue y del aterrizaje. Se aumentó la grandaria del ala, en comparación con el DC-3/Li2, este cambio era necesario debido al aumento de potencia.
El avión realizó su primer vuelo el 15 de agosto de 1945, motorizado por dos ACh-31. Poco tiempo después se decidió añadir a la aeronave un motor radial Shvetsov Ash-82, la versión revisada realizó su primer vuelo el 9 de enero de 1946.
Durante las pruebas se hallaron los principales inconvenientes del avión; eran un motor con pésimas características y que requería un puntal en la parte trasera del interior del avión que no permitía llenar el depósito demasiado.
El interior del avión tenía un tamaño considerable, y constaba de 8 ventanas rectangulares en cada lado. La cabina tenía 3 ventanas y el avión podría transportar 32 soldados, 32 paracaidistas o mercancías. Hubo también una versión civil, que, aunque fue diseñada para transportar hasta 32 pasajeros, fue limitado por Aeroflot y no solía haber más de 21, -normalmente no más de 18-. Es por ello que el uso del Il-12 para vuelos comerciales era poco rentable. Se llegaron a fabricar unos 663 Il-12.
El avión fue substituido por el Ilyushin Il-14.
Contenido
Variantes
- Il-12 : Aviones de carga
- Il-12A : Aviones Ilyushin Il-12 ligeramente modificados.
- Il-12B : Aviones Ilyushin Il-12 que incorporan sistema anti-hielo.
- Il-12D : Avión bimotor militar para transportar soldados de las fuerzas aéreas soviéticas.
Operadores
- TABSO
- Czechoslovak Airlines
- CAAC
- Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación
- LOT
- TAROM
- Aeroflot
- Fuerza Aérea Soviética
Especificaciones
Características generales
- Tripulación: 3
- Capacidad: 21 pasajeros
- Largo: 21,31 m (69 ft 11 in)
- Envergadura:31,7 m (104 ft 0 in)
- Altura: 8.07 m
- Peso vacío: 11.045 kg
- Peso máximo en despegue: 17.250 kg
- Planta motriz:2× Shvetsov ASh-82 FNV 14
Rendimiento
- Velocidad máxima: 650 km/h (351 nudos, 401 mph)
- Velocidad de crucero:407 km/h (220 nudos, 253 mph)
- Techo de vuelo: 15.000 m
- Alcance máximo: 6500 km (3,510 nm, 4,010 mi)
Véase también
En inglés: Ilyushin Il-12 Facts for Kids
- Ilyushin