Xbox Game Studios para niños
Datos para niños Xbox Game Studios |
||
---|---|---|
![]() |
||
Tipo | División | |
Industria | Videojuegos | |
Forma legal | división | |
Fundación | 1 de marzo de 2000 | |
Fundador | Bill Gates | |
Sede central | ![]() |
|
Personas clave | Craig Duncan (Jefe de Xbox Game Studios) Dave McCarthy (Director de operaciones de Microsoft Gaming) Jeret West (Director de marketing de Microsoft Gaming) |
|
Productos | Plataformas Xbox Xbox 360 Xbox One Xbox Series X|S Games for Windows Games for Windows Phone Kinect Franquicias de videojuegos Age of Empires Banjo-Kazooie Blinx Battletoads Crackdown Fable Forza Gears of War Halo Killer Instinct Microsoft Flight Simulator Minecraft Ori Perfect Dark Solitario State of Decay Zoo Tycoon |
|
Propietario | Microsoft | |
Empresa matriz | Microsoft Gaming | |
Divisiones | Microsoft Studios Music | |
Filiales | Compulsion Games Double Fine Halo Studios inXile Entertainment Microsoft Casual Games Mojang Studios Ninja Theory Obsidian Entertainment Playground Games Rare The Coalition Turn 10 Studios Undead Labs World's Edge Xbox Game Studios Publishing |
|
Coordenadas | 47°40′10″N 122°07′26″O / 47.669438888889, -122.12388888889 | |
Sitio web | xbox.com/en-US/xbox-game-studios | |
Xbox Game Studios es una parte de Microsoft Corporation que se encarga de crear y lanzar videojuegos. Estos juegos están disponibles para computadoras con Windows, las consolas Xbox y, en el pasado, para teléfonos con Windows Phone.
Esta división se fundó en 2001 con el nombre de Microsoft Game Studios, justo cuando se lanzó la primera consola Xbox. Con el tiempo, cambió de nombre a Microsoft Studios en 2011 y, finalmente, a Xbox Game Studios en 2019. La división trabaja con estudios de desarrollo propios y de otras empresas para crear y publicar juegos.
En los últimos años, Microsoft ha hecho grandes adquisiciones en el mundo de los videojuegos. En 2020, compró la empresa ZeniMax Media por 7.5 mil millones de dólares, lo que se completó en 2021. Luego, en 2022, anunció su intención de adquirir Activision Blizzard por 68.7 mil millones de dólares, siendo la compra más grande en la historia de los videojuegos. Estas dos empresas, junto con Xbox Game Studios, forman parte de Microsoft Gaming.
Contenido
- Historia de Xbox Game Studios
- Logotipos
- Estudios de Xbox Game Studios
- Franquicias y propiedades de juegos
- Ver también
- Véase también
Historia de Xbox Game Studios
Los primeros pasos de Microsoft en los videojuegos
La empresa de tecnología Microsoft comenzó a interesarse en los videojuegos en 1979. Su primer juego fue Microsoft Adventure, una aventura interactiva para computadoras IBM PC y Apple II.
En 1981, Bill Gates, uno de los fundadores de Microsoft, ayudó a desarrollar DONKEY.BAS. Este juego se creó para mostrar que las computadoras y el lenguaje de programación BASIC podían hacer programas interactivos con gráficos y sonido.
Un año después, en 1982, Microsoft lanzó Microsoft Flight Simulator. Este juego de simulación de vuelos se hizo muy popular y es uno de los proyectos más conocidos de la compañía.
Juegos casuales y populares
En los años 90, Microsoft empezó a crear juegos sencillos para sus sistemas operativos Windows. Algunos de los más famosos son Solitario y Buscaminas, que muchos de ustedes probablemente conocen.
En 1997, Microsoft publicó el juego de estrategia Age of Empires, creado por Ensemble Studios. Este juego fue muy bien recibido y se convirtió en uno de los primeros grandes éxitos de la compañía.
La era de Microsoft Game Studios (2001-2011)
En 2001, Microsoft lanzó su primera consola de videojuegos, la Xbox, y fundó Microsoft Game Studios para publicar sus juegos. Robert J. Bach fue el encargado de dirigir esta nueva división.
Ese mismo año, Microsoft adquirió Ensemble Studios, los creadores de Age of Empires. También fundó un nuevo estudio llamado Turn 10 Studios, que se especializaría en juegos de carreras como la serie Forza.
Grandes adquisiciones y éxitos
En 2002, Microsoft compró la mayoría de las acciones de la desarrolladora británica Rare. Esta adquisición fue muy importante porque Rare había creado muchos juegos clásicos y populares como Banjo-Kazooie, Battletoads, Perfect Dark y Killer Instinct. Con esta compra, Microsoft obtuvo los derechos de estas famosas series.
En 2004, Microsoft lanzó Fable, desarrollado por Lionhead Studios, para la Xbox. Este juego de rol se volvió muy popular y recibió excelentes críticas.
En 2005, llegó la Xbox 360, la siguiente consola de Microsoft. Con ella, se lanzaron juegos como Kameo: Elements of Power y Perfect Dark Zero, ambos de Rare.
Cambios y nuevos estudios
En 2007, Bungie, el estudio que había creado la exitosa serie Halo, se separó de Microsoft para ser una empresa independiente. Sin embargo, Microsoft mantuvo los derechos de la franquicia Halo. Para continuar con la serie, Microsoft fundó un nuevo estudio llamado 343 Industries en 2008, que se encargaría de los futuros juegos de Halo.
En 2009, debido a la crisis económica, Microsoft cerró algunos estudios como Ensemble Studios y Aces Game Studio. Ese mismo año, adquirió BigPark para desarrollar juegos para su nuevo proyecto de detección de movimiento, el Kinect.
La era de Microsoft Studios (2011-2019)
El 6 de junio de 2011, Microsoft Game Studios cambió su nombre a Microsoft Studios. Durante este período, se fundaron nuevos estudios y se adquirieron otros, como Twisted Pixel Games.
En 2013, Microsoft lanzó la Xbox One, su tercera consola. Esta consola generó mucha discusión en la industria de los videojuegos, especialmente por su enfoque en el entretenimiento multimedia y la necesidad de estar siempre conectado a internet. Esto causó algunas críticas, pero Microsoft trabajó para mejorar la experiencia de los jugadores.
Reestructuración y nuevas adquisiciones
En 2014, Phil Spencer fue nombrado el nuevo jefe de la división Xbox. Ese mismo año, Microsoft adquirió Mojang, la empresa creadora del popular juego Minecraft, por 2.5 mil millones de dólares. Esto significó que Minecraft y sus propiedades intelectuales pasaron a formar parte de Microsoft Studios.
En los años siguientes, Microsoft continuó reorganizando sus estudios. Algunos fueron fusionados o cerrados, como Lionhead Studios en 2016.
En 2018, Microsoft anunció la adquisición de varios estudios importantes, incluyendo Ninja Theory, Playground Games, Undead Labs y Compulsion Games. También abrió un nuevo estudio llamado The Initiative. Más tarde, ese mismo año, adquirió Obsidian Entertainment e InXile Entertainment.
La era de Xbox Game Studios (2019-presente)
El 5 de febrero de 2019, Microsoft Studios fue renombrado a Xbox Game Studios. El objetivo de este cambio fue destacar que sus juegos estarían disponibles en más dispositivos, como tabletas, teléfonos inteligentes y computadoras portátiles, a través de servicios de streaming como X-Cloud.
En junio de 2019, Xbox Game Studios anunció la adquisición de Double Fine Productions y presentó muchos juegos nuevos, como Halo Infinite, Gears 5 y Minecraft Dungeons. También se anunció que Xbox Game Pass, un servicio de suscripción con muchos juegos, llegaría a PC.
Expansión y futuro
En 2020, Microsoft hizo una de las mayores adquisiciones en la historia de los videojuegos al comprar ZeniMax Media por 7.5 mil millones de dólares. Esta compra incluyó a Bethesda Softworks y sus famosas franquicias como The Elder Scrolls, Doom y Fallout, junto con ocho estudios de desarrollo.
En 2021, Microsoft confirmó que los futuros juegos de Bethesda serían exclusivos para las plataformas donde estuviera disponible Xbox Game Pass. También anunció una colaboración con TiMi Studios para desarrollar juegos de Xbox Game Studios para teléfonos móviles.
El 18 de enero de 2022, Microsoft anunció su intención de adquirir Activision Blizzard por 68.7 mil millones de dólares. Esta adquisición, la más grande en la industria de los videojuegos, sumaría a Xbox Game Studios franquicias icónicas como Call of Duty, Crash Bandicoot, Spyro The Dragon, Warcraft, Diablo y Overwatch, junto con 15 estudios de desarrollo.
En noviembre de 2023, Alan Hartman, quien antes era vicepresidente de las series Fable y Forza, se convirtió en el nuevo jefe de Xbox Game Studios.
Logotipos
Estudios de Xbox Game Studios
Estudios actuales
Xbox Game Studios cuenta con 14 estudios internos que desarrollan juegos.
Estudio | País | Fundado | Adquirido | Proyectos |
---|---|---|---|---|
The Coalition | ![]() |
2010 | – | Desarrolladores de la serie Gears of War. |
Compulsion Games | ![]() |
2009 | 2018 | Desarrolladores de Contrast, We Happy Few y South of Midnight. |
Double Fine Productions | ![]() |
2000 | 2019 | Desarrolladores de las series Psychonauts y Costume Quest, además de títulos como Brütal Legend, Broken Age, Iron Brigade y Keeper |
Halo Studios | ![]() |
2007 | – | Desarrolladores de la serie Halo tras la partida de Bungie. |
inXile Entertainment | ![]() |
2002 | 2018 | Desarrolladores de las series Wasteland, The Bard´s of Tale, Super Stacker y de títulos como Line Rider; Choplifter, Frostpoint VR: Proving Grounds, Hunted: The Demon's Forge, Torment: Tides of Numenera y Clockwork Revolution. |
Mojang Studios | ![]() |
2009 | 2018 | Desarrolladores de la serie Minecraft. |
Ninja Theory | ![]() |
2000 | 2018 | Desarrolladores de la serie Hellblade. |
Obsidian Entertaiment | ![]() |
2003 | 2018 | Desarrolladores de las series Pillars of Eternity, y The Outer Worlds, junto a títulos como Tyranny, Grounded, Avowed y Pentiment. También desarrollaron junto a Bethesda Fallout: New Vegas. |
Playground Games | ![]() |
2010 | 2018 | Desarrolladores de la serie Forza y Fable. |
Rare | ![]() |
1985 | 2002 | Desarrolladores de las series Banjo-Kazooie, Battletoads, Perfect Dark, Killer Instinct, Conker, Viva Piñata, Sabreman, Jetpac, Kinect Sports, y de títulos como R.C. Pro-Am; PSSST, Alien 8, Slalom, Anticipation, Taboo: The Sixth Sense, Cobra Triangle, Snake Rattle 'n' Roll, Digger T. Rock, Blast Corps, Jet Force Gemini, It's Mr. Pants, Kameo: Elements of Power, Grabbed by the Ghoulies, Sea of Thieves y Everwild. |
Turn 10 Studios | ![]() |
2001 | – | Desarrolladores de la serie Forza junto a Playground Games. |
Undead Labs | ![]() |
2009 | 2018 | Desarrolladores de la serie State of Decay, y del título Moonrise. |
World's Edge | ![]() |
2019 | – | Desarrolladores de la serie Age of Empires. |
Xbox Game Studios Publishing | ![]() |
2000 | – | Editor para proyectos de desarrolladores externos o third party, como la serie Ori de Moon Studios, o Quantum Break de Remedy Entertaiment. |
Antiguos estudios
Algunos estudios que formaron parte de Xbox Game Studios ya no están con la empresa.
Estudios que se fueron o fueron vendidos
Nombre | Sede | Fundación | Adquisición | Videojuegos | Destino |
---|---|---|---|---|---|
Access Software | ![]() |
1982 | 1999 | Amped series, Links series, Microsoft Golf series, Top Spin | Vendida en 2004 a Take-Two Interactive |
BigPark | ![]() |
2007 | 2009 | Kinect Joy Ride, Joy Ride Turbo | Removido de Microsoft Studios a Office Experience Group |
Bungie | ![]() |
1991 | 2000 | Halo series, Marathon series, Myth series, Oni, Destiny series | Se independizó en 2007 y luego fue adquirido por Sony Interactive Entertainment en 2022 |
Lift London | ![]() |
2012 | — | Videojuegos nunca anunciados | Removido de Microsoft Studios a Windows and Devices |
Twisted Pixel Games | ![]() |
2006 | 2012 | 'Splosion Man series, The Maw, The Gunstringer, LocoCycle, Comic Jumper: The Adventures of Captain Smiley | Se independizó en 2015 |
Estudios cerrados o fusionados
Nombre | Sede | Fundación | Adquisición | Videojuegos | Destino |
---|---|---|---|---|---|
Aces Game Studio | ![]() |
2006 | — | Microsoft Flight Simulator series | Cerrado en 2009 |
FASA Studio | ![]() |
1994 | 1999 | Shadowrun series, MechAssault series, Crimson Skies | Cerrado en 2007 |
Ensemble Studios | ![]() |
1995 | 2001 | Age of Empires series | Cerrado en 2009 |
Lionhead Studios | ![]() |
1997 | 2006 | Fable series, Black & White series, The Movies, Project Milo | Cerrado en 2016 |
Microsoft Studios Victoria | ![]() |
2011 | — | Videojuegos nunca anunciados | Cerrado en 2013 |
Press Play | ![]() |
2006 | 2012 | Max series, Tentacles series, Kalimba, Project Knoxville | Cerrado en 2016 |
The Initiative | ![]() |
2018 | – | Reboot de Perfect Dark | Cerrado en 2025 |
Digital Anvil | ![]() |
1996 | 2000 | Freelancer, Starlancer, Brute Force | Consolidado en 2006 |
Function Studios | ![]() |
2012 | — | Juegos de Kinect nunca anunciados | Consolidado en 2016 |
Good Science Studios | ![]() |
2012 | — | Kinect Star Wars, Kinect Adventures! | Consolidado en 2016 |
Leap Experience Pionners | ![]() |
2013 | — | Juegos de Kinect nunca anunciados | Consolidado en 2016 |
Soho Productions | ![]() |
2012 | — | Juegos de Kinect nunca anunciados | Consolidado en 2015 |
State of The Art (SOTA) | ![]() |
2012 | — | Juegos de Kinect nunca anunciados | Consolidado en 2016 |
Team Dakota | ![]() |
2014 | — | Project Spark | Consolidado en 2016 |
Franquicias y propiedades de juegos
Xbox Game Studios es dueño de muchas franquicias y juegos populares. Aquí tienes una lista de algunas de ellas:
|
|
|
|
Ver también
- Xbox Series X|S
- Xbox One
- Xbox 360
- Xbox
- Xbox Network
- Xbox Game Pass
Véase también
En inglés: Xbox Game Studios Facts for Kids