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BASIC para niños

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Datos para niños
BASIC
AtariBasic.png
Thomas Eugene Kurtz, John George Kemeny y Mary Kenneth Keller
Información general
Extensiones comunes bas
Paradigma Imperativo
Apareció en 1 de mayo de 1964
Diseñado por John George Kemeny; Thomas Eugene Kurtz; Mary Kenneth Keller
Sistema de tipos dinámico
Implementaciones Múltiples
Dialectos Múltiples
Influido por FORTRAN II, Algol 60
Sistema operativo Múltiples

BASIC es un nombre corto para "Beginners' All-purpose Symbolic Instruction Code". En español, significa "Código simbólico de instrucciones de propósito general para principiantes". Es una familia de lenguajes de programación de alto nivel.

El BASIC original, llamado Dartmouth BASIC, fue creado en 1964. Sus diseñadores fueron John George Kemeny, Thomas Eugene Kurtz y Mary Kenneth Keller. Lo hicieron en el Dartmouth College en New Hampshire, Estados Unidos. Su objetivo era que la programación fuera más fácil para estudiantes y profesores que no eran expertos en ciencias.

En esa época, usar computadoras era complicado. Se necesitaba escribir programas especiales, y solo científicos o matemáticos podían hacerlo. BASIC fue creado como una herramienta para enseñar. Este lenguaje y sus versiones se hicieron muy populares en las microcomputadoras a finales de los años 1970 y en los 1980.

Hoy en día, BASIC sigue siendo usado en versiones modernas. Algunos lenguajes actuales, como Microsoft Visual Basic o Gambas en GNU/Linux, están inspirados en BASIC. En 2006, muchos programadores usaban Visual Basic .NET para la plataforma .NET.

Historia de BASIC: ¿Cómo Nació y Creció?

¿Cómo eran las computadoras antes de BASIC?

Archivo:AtariBasicExample
Una pantalla mostrando Atari BASIC, una versión temprana de BASIC para computadoras pequeñas.

A principios de los años 60, las computadoras eran muy caras. Solo se usaban para tareas muy específicas y una a la vez. Con el tiempo, sus precios bajaron y su velocidad aumentó. Esto hizo que las computadoras a menudo estuvieran sin hacer nada.

Los lenguajes de programación de ese entonces eran para usos muy concretos. Por ejemplo, FORTRAN era para cálculos y COBOL para manejar información de negocios.

Para que las computadoras se usaran más y mejor, surgió la idea de que hicieran varias tareas al mismo tiempo. Esto se llamó "tiempo compartido". El tiempo del procesador se dividía en pequeñas partes. Cada usuario recibía una de esas partes. Así, muchos usuarios podían usar la misma computadora a la vez. Esto hizo que usar computadoras fuera más económico.

El nacimiento de BASIC y sus primeros años

Archivo:PET-basic
Un programa en Commodore BASIC en una computadora Commodore PET-32.

BASIC fue creado en 1964 por John George Kemeny y Thomas Eugene Kurtz. Contaron con la ayuda de otros, como la programadora Mary Kenneth Keller. El BASIC original se conoció como Dartmouth BASIC.

BASIC se diseñó para que los estudiantes pudieran escribir programas fácilmente. Usaban terminales conectadas a una computadora en tiempo compartido. Se buscaba que fuera mucho más sencillo que otros lenguajes de la época. Estaba pensado para personas que no eran expertas en computación. No les importaba tanto la velocidad, sino poder programar sin muchas dificultades. Los creadores también querían que BASIC fuera de uso público. Esto ayudó a que se extendiera rápidamente.

Los ocho principios clave para diseñar BASIC fueron:

  • Ser fácil de usar para principiantes.
  • Ser un lenguaje para muchos propósitos.
  • Permitir a los expertos añadir funciones avanzadas, pero mantenerlo simple para principiantes.
  • Ser interactivo siempre.
  • Dar mensajes de error claros y útiles.
  • Ser rápido para programas pequeños.
  • No necesitar que el usuario supiera cómo funcionaba la computadora.
  • Proteger al usuario del sistema operativo.

BASIC se basó en partes de FORTRAN II y Algol 60. Se le añadieron cosas para que funcionara bien en sistemas de tiempo compartido. También se incluyeron herramientas para trabajar con matrices (tablas de números). La primera vez que se usó BASIC fue en la computadora GE-265.

Al principio, BASIC no era un lenguaje interpretado, sino compilado. Algunos expertos decían que era muy lento y simple. A pesar de esto, BASIC se hizo popular en muchas computadoras. Se usó en minicomputadoras como las de la serie DEC PDP.

El gran crecimiento de BASIC

BASIC se hizo muy popular con la llegada de la microcomputadora Altair 8800 en 1975. La mayoría de los lenguajes de programación eran demasiado grandes para las pequeñas memorias de las computadoras de esa época. Además, el almacenamiento era lento, usando cintas de papel o casetes. BASIC, al ser un lenguaje pequeño, era una excelente opción.

Uno de los primeros fue Tiny BASIC. Fue una versión simple escrita por el Dr. Li-Chen Wang. Luego, Dennis Allison la adaptó para la Altair.

En 1975, Microsoft (fundado por Bill Gates y Paul Allen) lanzó Altair BASIC. Después, se crearon versiones para otras computadoras. Millones de copias y variantes se empezaron a usar. MS BASIC se convirtió en un lenguaje estándar en el Apple II.

Las nuevas empresas querían repetir el éxito de Altair. Así, IMSAI, North Star y Apple iniciaron la revolución de las computadoras personales. BASIC se volvió una característica común en casi todas las computadoras de casa. La mayoría venía con un sistema operativo básico y un intérprete de BASIC. Todo esto estaba guardado en una memoria ROM. La Commodore PET fue la primera en hacerlo en 1977.

Pronto, millones de computadoras en el mundo usaban BASIC. Muchos programas, especialmente los de Apple II e IBM PC, necesitaban el intérprete de BASIC de Microsoft para funcionar.

BASIC también venía preinstalado en computadoras europeas de los años 80. Ejemplos son el ZX Spectrum (Sinclair BASIC), Amstrad CPC (Locomotive BASIC), MSX (MSX BASIC), Commodore 64 y 128 (Basic 2.0, Basic 7.0, Simons' Basic), Commodore Amiga (AmigaBASIC) y la familia Atari de 8 bits (Atari BASIC). También en las japonesas NEC PC-8801 y NEC PC-9801 (N88-BASIC). A menudo, funcionaba como intérprete y sistema operativo básico, ya que venían en la memoria ROM.

La evolución de BASIC

En este tiempo, surgieron versiones de BASIC más potentes. Microsoft vendió varias versiones para MS-DOS/PC-DOS. Estas incluían BASICA, GW-BASIC y Quick BASIC. La empresa Borland, creadora de Turbo Pascal, lanzó Turbo BASIC 1.0 en 1985.

A finales de los años 80, las computadoras se hicieron más complejas. Incluían cosas como las interfaces gráficas de usuario. Esto hizo que BASIC fuera menos adecuado para programarlas. La programación se volvió menos importante para la mayoría de los usuarios. BASIC empezó a perder popularidad, aunque muchas versiones seguían existiendo.

La suerte de BASIC cambió de nuevo con la llegada de Visual Basic de Microsoft. Este lenguaje es mucho más potente y avanzado. Se ha convertido en uno de los lenguajes más usados en la plataforma Windows. Se calcula que entre el 70 y el 80% de las aplicaciones comerciales se programan en Visual Basic.

Desde 2002, con la plataforma .NET Framework de Microsoft, Visual Basic empezó a usar la "programación orientada a objetos". Esto lo hizo aún más potente y compatible con diferentes sistemas. Visual Basic for Applications (VBA) se añadió a Microsoft Excel en 1993 y a otros programas de Microsoft Office en 1997. La versión más reciente de Visual Basic se llama VB.NET.

¿Cómo funciona el lenguaje BASIC?

¿Qué es la sintaxis de BASIC?

La sintaxis de BASIC se refiere a las reglas para escribir programas. Al principio, BASIC solo necesitaba comandos como LET, INPUT, PRINT, IF y GOTO. Los programas de BASIC clásico usaban números de línea. Por ejemplo, cada línea de código tenía un número (10, 20, 30...). Esto ayudaba a organizar el programa.

Hoy en día, en las versiones modernas de BASIC, ya no es necesario usar números de línea. La mayoría de las versiones han añadido formas de organizar el código. Esto es similar a otros lenguajes como C y Pascal.

Casi todas las versiones de BASIC incluyen el comando REM (remark). Este comando no se ejecuta. Se usa para añadir notas o comentarios en el código. Esto ayuda a entender mejor el programa.

Las versiones más recientes, como Visual Basic, han añadido características avanzadas. Estas permiten crear programas más complejos y organizados.

¿Cómo se organizan los programas en BASIC?

BASIC no tiene una biblioteca externa estándar como otros lenguajes. En cambio, el programa que ejecuta BASIC (el intérprete o compilador) ya tiene muchas herramientas. Estas herramientas ayudan a los programadores a aprender y a crear aplicaciones sencillas. Incluyen funciones para hacer cálculos, manejar texto, recibir información y trabajar con archivos.

Las versiones antiguas de BASIC no permitían a los programadores crear sus propias "subrutinas" (partes de código reutilizables). Los programadores tenían que usar muchos comandos GOTO. Esto podía hacer que el código fuera muy difícil de entender. A veces se le llamaba "Código espagueti".

Más tarde, se añadió el comando GOSUB (Go-Subroutine). Esto permitía saltar a una parte del programa y luego regresar. Ayudó a organizar mejor el código y a usar menos GOTO.

La mayoría de las versiones modernas de BASIC, como Microsoft QuickBASIC, permiten crear subrutinas y funciones completas. Esto hace que la programación sea más estructurada y fácil de manejar.

¿Qué tipos de datos usa BASIC?

BASIC es conocido por ser muy bueno para trabajar con texto, o "cadenas de caracteres". Las primeras versiones ya tenían funciones para extraer o reemplazar partes de texto fácilmente. Esto era una gran ventaja.

El Dartmouth BASIC original solo manejaba números y texto. Los números eran de "coma flotante" (con decimales). El texto podía cambiar de tamaño. También permitía usar "arreglos" (listas o tablas) de números y texto.

Cada versión moderna de BASIC tiene al menos tipos de datos para números y texto. Las variables de texto suelen terminar con un símbolo de dólar ($), como `NOMBRE$`. Las variables numéricas no llevan este símbolo, a menos que se quiera especificar el tipo de número. Por ejemplo, `A%` es un número entero.

En BASIC, no siempre es necesario declarar las variables antes de usarlas. Sin embargo, las versiones modernas tienen una opción (como `OPTION EXPLICIT`) que obliga a declarar todas las variables. Esto es una buena práctica de programación. Para declarar variables en BASIC, se usa la palabra clave `DIM`.

Muchos dialectos de BASIC también soportan otros tipos de números. Además, algunos permiten crear tipos de datos propios, como las "estructuras" en otros lenguajes.

La mayoría de las versiones de BASIC permiten usar arreglos con todos sus tipos de datos. También es común el soporte para arreglos con varias dimensiones (como tablas).

Ejemplos de declaración de arreglos:

   DIM MatrizDeEnteros(100,100) AS INTEGER
   DIM VectorDeEnteros%(30)
   DIM ListaDeNombres(50) AS STRING
   DIM ListaDeCiudades$(50)

En estos ejemplos, `MatrizDeEnteros` es una tabla de números enteros de 101x101 elementos. `VectorDeEnteros%` es una lista de 31 números enteros. `ListaDeNombres` y `ListaDeCiudades$` son listas de texto.

¿Dónde se puede encontrar y usar BASIC hoy?

BASIC está disponible para casi todas las computadoras y sistemas operativos. Una versión gratuita y compatible con muchos sistemas es Bywater BASIC (bwBASIC). Otra opción gratuita que incluye soporte para interfaces gráficas es Phoenix Object BASIC.

Las versiones más conocidas de Microsoft son Quick BASIC y QBASIC. Actualmente, el más moderno es Visual Basic. Existe también FreeBASIC, un compilador gratuito compatible con QBASIC/QuickBASIC.

Otras versiones comerciales incluyen PowerBASIC y PureBasic. También está TrueBASIC, creado por los diseñadores originales de Dartmouth BASIC.

REALbasic es una versión para Mac OS, Windows y GNU/Linux. Hay muchas implementaciones gratuitas de BASIC, como Gambas, HBasic y Just BASIC.

Ejemplos de código en BASIC

Ejemplo 1: ¡Hola Mundo!

Este es un programa muy simple que muestra un mensaje en la pantalla.

   PRINT "¡Hola Mundo!"

Ejemplo 2: Un programa en BASIC clásico (Applesoft BASIC)

Este ejemplo muestra cómo se escribía un programa en las versiones antiguas de BASIC, usando números de línea y el comando GOTO.

 10 INPUT "Cuál es su nombre:"; NN$
 20 PRINT "Bienvenido al 'asterisquero' ";NN$
 25 PRINT
 30 INPUT "con cuántos asteriscos inicia [Cero sale]:"; N
 40 IF N<=0 THEN GOTO 200
 50 AS$=""
 60 FOR I=1 TO N
 70   AS$=AS$+"*"
 80 NEXT I
 90 PRINT "AQUI ESTAN:"; AS$
100 INPUT "Desea más asteriscos:";SN$
110 IF SN$="" THEN GOTO 100
120 IF SN$<>"S" OR SN$<>"s" THEN GOTO 200
130 INPUT "CUANTAS VECES DESEA REPETIRLOS [Cero sale]:"; VECES
140 IF VECES<=0 THEN GOTO 200
150 FOR I=1 TO VECES
160   PRINT AS$;
170 NEXT I
180 PRINT
185 REM A repetir todo el ciclo (comentario)
190 GOTO 25
200 END

Ejemplo 3: El mismo programa en BASIC moderno (Quick BASIC)

Este ejemplo muestra el mismo programa, pero escrito con las características de las versiones más nuevas de BASIC. Es más organizado y fácil de leer.

   DEFINT I-N        'Declara entera toda variable que comience con letras I a N
   DIM iTrue AS BOOLEAN
   iTrue = -1        'Flag en Verdadero
   INPUT "¿Cuál es su nombre"; NombreUsuario$
   PRINT "Bievenido al 'asterisquero',"; NombreUsuario$
   DO
      PRINT ""
      INPUT "¿Con cuántos asteriscos inicia [Cero sale]:"; NroAsteriscos
      IF NroAsteriscos<=0 THEN EXIT DO
      Asteriscos$ = ""
      FOR I=1 TO NroAsteriscos
         Asteriscos$=Asteriscos$ + "*"
      NEXT I
      PRINT "AQUI ESTAN: "; Asteriscos$
      DO
         INPUT "Desea más asteriscos:";SN$
      LOOP UNTIL SN$<>""
      IF SN$<>"S" OR SN$<>"s" THEN EXIT DO      'Salida
      INPUT "CUANTAS VECES DESEA REPETIRLOS [Cero sale]:";iVeces
      IF iVeces<=0 THEN EXIT DO    'Salida
      FOR I = 1 TO iVeces
         PRINT Asteriscos$;
      NEXT I
      PRINT
   LOOP WHILE iTrue
   END

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: BASIC Facts for Kids

Implementaciones de BASIC

  • BasictoPHP
  • Dartmouth BASIC
  • Tiny BASIC
  • Locomotive BASIC
  • XBasic
  • Xblite
  • SuperBASIC
  • FreeBASIC
  • Gfa-BASIC
  • Rapid-Q
  • AutoIt
  • LSE (lenguaje)

BASICs de Microsoft:

  • Microsoft BASIC

BASICs de Mac:

BASICs de GNU/Linux:

Otros

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